miércoles, 7 de agosto de 2013

El más caliente

Republicanos


     Chris Christie haciendo campaña en las calles de Newark, NJ. (Foto: Mykwain Gainey/ Christie For NJ)

- "El Gobernador de New Jersey, Chris Christie, es el político más caliente de América. Así dice una nueva encuesta de Quinnipiac publicada el lunes que pide a los votantes que den un índice de temperatura a una lista de políticos... El Gobernador Christie marcó 53.1 grados en el termómetro, seguido de Hillary Clinton con 52.1 grados. Christie y Clinton son los únicos políticos del país que se clasifican en la mitad superior de la escala," se puede leer en National Journal.

Además parece saber sacarle rendimiento a la atracción que genera. La semana pasada asistió a una recaudación de fondos en su honor en el Palazzo de Las Vegas, Nevada, organizada por el magnate Sheldon Adelson y su mujer Miriam. Técnicamente, el evento era para su campaña de reelección en New Jersey, pero nunca es demasiado pronto para que un potencial candidato presidencial estreche lazos con un millonario republicano que en la última campaña presidencial invirtió un total de más de 100 millones de dólares, primero en Newt Gingrich y después en Mitt Romney.

"¿Por qué el Gobernador de New Jersey viene aquí en mitad del verano si no se presenta a Presidente, y en particular como huésped de un individuo que ha estado activamente comprometido en recaudar fondos para los republicanos?", se pregunta Eric Herzik, politólogo de la Universidad de Nevada. "Está dando todos los indicios de que aunque está compitiendo por la reelección como Gobernador, podría estar tentado de presentarse a Presidente. No me sorprendería si esto fuera una reunión para conocerse por ambas partes (Christie y Adelson)." (Las Vegas Sun)

Es tan evidente la ambición de Christie, que el movimiento pro-armas ha decidido valerse de ello para presionarle. Pro-Gun New Hampshire, organización que aglutina de los defensores de la Segunda Enmienda en New Hampshire, está pidiendo a sus afiliados que le presionen para que no firme las cuatro iniciativas de control de armas aprobadas recientemente por la legislatura de New Jersey. "Hay cuatro leyes horribles esperando en el escritorio de Chris Christie ahora mismo. Lo que haga con ellas dirá a los votantes de New Hampshire todo lo que necesitan saber sobre quién es realmente Chris Christie. Por favor, contacten con él, díganle que le están observando con el 2016 en mente, y díganle que quieren verle vetar esas leyes," dice la petición del grupo.

Jennifer Rubin, una de las pocas bloggers conservadoras de The Washington Post, recomienda a Christie 9 pasos a seguir en los próximos dos años si quiere ser el candidato republicano en 2016:

1) Ganar la reelección a lo grande este año. Cuanto más grande sea su victoria, mayor crédito tendrá como republicano capaz de ganar en regiones de fuerte tradición demócrata.

2) Seguir hablando de Seguridad Nacional y de su experiencia anti-terrorista como fiscal, porque normalmente estos asuntos suelen ser el punto débil de los gobernadores.

3) Asistir a respetados foros de política exterior.

4) Promover medidas conservadores durante su segundo mandato en New Jersey, en especial en áreas como la sanidad, los impuestos y la educación.

5) Criticar en público con más frecuencia a los demócratas, y más en concreto a los liberales.

6) Hacer campaña de forma muy activa y visible en 2014 a favor de candidatos republicanos.

7) Asegurarse cuanto antes el apoyo de los donantes de la Costa Este y el resto de los que contribuyeron a la campaña de Mitt Romney.

8) Intentar ser el candidato adulto y con sentido común de las primarias republicanas.

9) Hacer más apariciones en medios de comunicación no políticos, para explotar su simpatía y su comodidad con la cultura popular. Algo así.

Christie es el front-runner republicano en New Hampshire, según el sondeo de la University of New Hampshire. Su primer rival es Rand Paul.

- El Gobernador Scott Walker ejerció el pasado fin de semana de anfitrión de la reunión de verano de la National Governors Associations (NGA) que este año se celebró en Wisconsin. Informa The Washington Times que Walker se mantuvo muy visible y accesible todo el fin de semana, "codeándose con los gobernadores y sus familias mientras bateaban en el Miller Park, sede del equipo de béisbol de Milwaukee, los Brewers. Se sentó en entrevistas privadas con los medios nacionales y locales... hizo ostentación de una chaqueta negra y naranja de Harley-Davidson de marca, y retumbó sobre su moto de 2003 por las calles céntricas de Milwaukee (foto), liderando una procesión de 100 moteros para celebrar el 110 aniversario de la icónica motocicleta de Wisconsin."

Interrogado por los reporteros nacionales sobre los esfuerzos de los republicanos del Congreso para bloquear el presupuesto federal como vía para evitar la implementación del ObamaCare, Walker dijo que "ahora mismo, estoy muy ocupado siendo Gobernador. No estoy involucrado todavía - apuntad esa última palabra - a nivel federal, así que les dejaré a ellos que trabajen." Aunque lo dijera en un tono bromista, ese "todavía" es suficiente para dar que hablar cuando eres algo más que un simple político local porque llevas meses cultivando lealtades en Connecticut, Iowa, California, Texas, Nueva York y Florida, y puedes echar mano de la red de donantes montada durante la elección revocatoria de 2012. (BuzzFeed)

The Cap Times publica un mapa que nos permite hacernos una idea de cómo se ha expandido la base de donantes de Walker desde que su acción contra los derechos de negociación colectiva de los sindicatos de trabajadores públicos y la elección revocatoria promovida por los demócratas para destituirlo, lo convirtieron en una figura nacional. "En febrero de 2011, más del 91% de las contribuciones para 'Friends of Scott Walker' procedían de Wisconsin. Desde entonces, sólo el 38% de los fondos de financiación de la campaña de Walker han venido de Wisconsin."

- Aprovechando que estaba en Wisconsin para participar en esa reunión de la National Governors Association (NGA),  el Gobernador Bobby Jindal hizo una escapada relámpago a la vecina Iowa invitado por su colega Terry Branstad, quien le presentó a Bruce Rastetter, un millonario productor de etanol al que le suele gustar invertir en candidatos presidenciales. (POLITICO)

Un día antes, Jindal presidió una recaudación de fondos en New Orleans en honor a uno de los políticos más populares de Carolina del Sur, el Senador Tim Scott. (CNN)

Iowa, Carolina del Sur... igual será una simple casualidad, pero...

- El comité de acción política del Senador Rand Paul, de nombre Reinventing A New Direction, o RANDPAC como es conocido popularmente, ha recaudado cerca de 1 millón de dólares en el primer semestre de 2013, la mayoría de pequeños contribuyentes que han donado menos de 200 dólares cada uno.

¿Qué se hace con ese dinero cuando todavía no eres candidato a Presidente pero quieres serlo? Pues, para empezar, RANDPAC ya ha destinado un total de 20,000 dólares a tres comités republicanos estatales con mucho peso en el proceso de selección del candidato presidencial: 10,000  al GOP de New Hampshire, 5,000 al GOP de Iowa, y otros 5,000 al GOP de Carolina del Sur. (Roll Call)

- Harry J. Enten, de The Guardian, advierte que Jeb Bush "se parece mucho a candidatos (presidenciales) ganadores de años pasados y no sólo por su apellido. Podría unir a todas las partes del GOP."

Cree que Jeb cumple 5 criterios que históricamente han servido para predecir ganador:

1) Es el siguiente en la línea porque "su nombre es obviamente familiar para los republicanos... y aparte de ser hijo de un Presidente y hermano de otro, lleva 20 años en el escenario político."

2) Gusta al establishment y "cada vez que hay un claro favorito del establishment, éste suele ganar." Hay pocos en la élite del GOP que se atrevan a negarse a darle su endorsement a un Bush.

3) Es un ganador probado en un estado muy competitivo. "Tiene un índice neto de favorabilidad de +21 entre los votantes de Florida, mucho más que ningún cargo electo en el estado. Su índice de aprobación no ha variado desde su último año en el cargo (de Gobernador)."

4) Tiene la confianza de los conservadores gracias a sus políticas en Florida, lo que significa que "no necesita decir ciertas cosas para que las bases se enamoren de él. Saben lo que se están llevando. Puedes hacerte una idea de esto mirando la última encuesta de Public Policy Polling de votantes de las primarias republicanas... Bush anota un 77% en general con una calificación de 73%  entre los republicanos moderados, un 82% entre los votantes algo conservadores, y un 80% entre los votantes muy conservadores."

5) Su ideología es la que uno espera de un ganador de la nominación y de la elección general. Un conservador moderado integrado en la cultura oficial.

- El discurso estelar de la Ronald Reagan Dinner de Iowa, uno de los honores más codiciados por cualquier republicano con ambiciones presidenciales, ha recaído este año en el Senador Ted Cruz. (CNN)

- Marco Rubio sigue siendo un desconocido para el común de los electores, según un estudio de la Monmouth University. "Sobre Marco Rubio, los votantes mencionan una gama de cualidades positivas aunque las referencias generales a su relativa juventud (4%) y su herencia cubana (4%) vienen a la mente de algunos votantes. Sin embargo, casi la mitad (48%) de los votantes no están suficientemente familiarizados con Rubio como para proponer una palabra que lo describa."

- "Estoy abierto a echarle un vistazo a la elección presidencial de 2016," dijo Rick Santorum el domingo en Meet The Press (NBC). Pero todavía es demasiado pronto y "tenemos elecciones en las que centrarnos en 2014."

Pronto o no, Santorum volverá mañana a Iowa para una estancia de ¡tres días! Su agenda incluye una recaudación de fondos para políticos republicanos locales, una conferencia, y una visita a la feria estatal.

- Paul Ryan tiene una aceptación más general entre los votantes republicanos que Paul, Rubio y Christie. Es el que genera mayor consenso en esa bipolaridad Establishment/Tea Party. (Pew Research)

Pero dicen quienes le conocen, que puede que el verdadero sueño de Ryan no sea ocupar la Presidencia de la República, sino presidir a partir de 2015 el poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que tiene jurisdicción sobre impuestos y otros ingresos públicos, así como sobre programas gubernamentales de ayudas sociales. (The Hill)

- CNN informa que el Congresista Steve King (no cofundir con Peter King, no hay relación), de Iowa, conocido por sus posturas inflexibles en política migratoria, visitará Carolina del Sur este mes para reunirse con líderes conservadores y empresarios locales.

- "Sólo el 18% de los votantes de Alaska creen que Sarah Palin debe presentarse (a Presidente) en 2016, frente al 77% que cree que no debe, e incluso entre los votantes republicanos, un 72% cree que no debe participar en las elecciones," según Public Policy Polling.

- Un oficial republicano confirma a RealClearPolitics que existe un amplio consenso entre los miembros del Comité de Reglamento del Partido Republicano para adelantar la convención de 2016 al mes de julio, como en los viejos tiempos. Como posible sede, suenan Kansas City, Charlotte, Columbus y Phoenix.

En las dos últimas elecciones presidenciales, las convenciones de los dos partidos se celebraron entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, pisándose la una a la otra.

El objetivo del adelanto es que el candidato del partido pueda empezar antes a gastar los fondos recaudados para la elección general y que no le ocurra lo que a Romney el año pasado, que no tuvo libertad para empezar a gastar sus fondos hasta la última semana de agosto, manteniéndose a flote en verano sólo gracias a los Super PACs con los que no podía coordinarse.

También están pensando en reforzar las primarias y rebajar el peso de los caucuses en la adjudicación de delegados (parece una medida anti-Paul) y acortar el calendario (lo que suele favorecer al candidato más conocido y con más dinero).

Demócratas


     Martin O'Malley. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

- Mientras tomaba una cerveza con los chicos de la prensa durante un descanso de la reunión de la National Governors Association (NGA), el Gobernador Martin O'Malley se puso a hablar con total franqueza de sus preparativos de cara a una posible candidatura presidencial en 2016.

"Va bien," dijo, destacando que en el último año ha podido elevar su perfil dando importantes discursos en universidades y think-tanks"Creo que estamos en curso de tener para finales de año un grupo de trabajo que prepare la infraestructura para una candidatura en 2016," añadió.

Recordó que en el último curso ha liderado una de las sesiones legislativas más productivas y liberales de cualquier gobernador en toda la Unión, firmando una estricta ley de control de posesión de armas, un aumento del presupuesto para el transporte público, la abolición de la pena de muerte, y la legalización del matrimonio homosexual.

Resaltó el trabajo de su comité de acción política, O' Say Can You See, que ha recaudado 500,000 dólares en los seis primeros meses de 2013, y ya ha hecho donaciones a las campañas de demócratas de estados clave, como Bruce Braley, candidato al Senado por Iowa, o la Senadora Jeanne Shaheen, de New Hampshire, que el año que viene se presenta a la reelección.

Dijo estar leyendo y escribiendo mucho para ponerse al día, haciendo todo lo que un hombre necesita hacer "para estar centrado y tomar una decisión racional sobre algo tan grande (presentarse a Presidente) y hacerlo por la razón correcta y de la mejor manera." Entre los libros que está leyendo, destaca la última obra del presidente del Council On Foreign Relations; una sutil manera de decirles a quienes realmente mandan, 'hey, os espero abierto de piernas, compro vuestras ideas, contad conmigo'.

Sobre el tema central de su futura campaña, dejó caer que le gustaría hablar de la crisis de confianza que vive el país. "Todavía ves mucha angustia y ansiedad en la gran mayoría de la gente que trabaja duro cada día y ve declinar su poder adquisitivo. Estamos pasando por una crisis de confianza, las grandes repúblicas a veces pasan por estos periodos que llaman la oscura noche del alma. Sufrimos un periodo de confusión, un tiempo de polarización y una verdadera crisis de si todavía somos o no capaces como pueblo de lograr cosas importantes, ninguna más importante que restaurar el equilibrio de nuestra economía de modo que nuestra clase media pueda continuar creciendo y dando más oportunidades a cada sucesiva generación. No dudo que superaremos ese periodo, pero no creo que lo superemos en 2014... Probablemente va a continuar durante un par de ciclos (electorales) más," comentó O'Malley en el vestíbulo del hotel Hilton de Milwaukee. (POLITICO)

Jill Lawrence, de National Journal, señala el famoso "discurso del malestar" de Jimmy Carter en 1979 para recordarle a O'Malley que "la historia demuestra que a los americanos no les gusta que les digan que su país tiene una 'crisis de confianza'." Cree que puede ser "una peligrosa desviación del modelo de guerrero feliz" que ha triunfado en casi todas las elecciones desde entonces.

O'Malley no tiene nada que perder. Concluirá su segundo mandato en Maryland en enero de 2015 y tendrá todo el tiempo del mundo para hacer campaña. En el mejor de los casos puede terminar en la Casa Blanca; y en caso de no conseguirlo a la primera, puede 'hacer un Romney '08', es decir, "una campaña fuerte que se quede corta puede colocar a O'Malley en una buena posición para la nominación de 2020. Esta estrategia no le ha funcionado a ningún demócrata en la era moderna, pero éste es un tiempo para romper barreras. A diferencia de los republicanos, nadie que desde Adlai Stevenson en 1956 haya ganado la nominación demócrata sin ser Presidente o Vicepresidente en ejercicio se había presentado antes a las elecciones. Sin embargo, Hillary Clinton debe romper esa tendencia si quiere ganar la nominación en 2016, así que O'Malley podría ser el siguiente." (US News & World Report)

- Menos accesible para la prensa es Elizabeth Warren. La Senadora por Massachusetts odia la tradición de atender a los reporteros en los pasillos del Senado (ese momento del día favorito de ególatras odiosos y absolutamente denterosos como Chuck Schumer o Lindsey Graham).

"(Warren) Se acurruca junto a algún colega del Senado, adelantando con facilidad a varios reporteros como si no existieran, o utiliza una gran variedad de otros métodos para evitar las preguntas del pasillo. También está la maniobra de llevarse el teléfono móvil a su oreja, la carrera hasta el ascensor, o la carrera corta de gran velocidad para alcanzar a los que salen," cuenta The Boston Globe.

En principio, no parece la conducta propia de alguien que busca publicidad pensando en una campaña nacional.

- El Gobernador John Hickenlooper, de Colorado, que hace unas semanas descartó una candidatura presidencial, tampoco cree mucho en sus posibilidades de ir de número dos con Hillary. Apunta a su edad - tendrá 64 años en 2016 - como gran obstáculo. "Os garantizo que Hillary Clinton va a buscar a alguien mucho más joven que yo," declaró a un grupo de curiosos reporteros en la reunión de la National Governors Association"No soy ningún chaval. Creo que hay numerosas opciones más apropiadas que yo," dijo, citando en concreto a dos colegas suyos, el Gobernador Jack Markell, de Delaware, y el propio O'Malley. (BuzzFeed)

- Son muchos, no sólo Hickenlooper, los demócratas que aconsejan que nos fijemos en Jack Markell, un judío, antiguo ejecutivo del sector de las nuevas tecnologías, que no entró en política hasta tener la vida resuelta.

El Gobernador de Delaware se ha colado esta semana indirectamente en el tablado nacional al sugerir en twitter que Rand Paul y Chris Christie deberían quedar a tomar una birra en un pueblo de Delaware que queda a medio camino entre la oficina de uno en Washington DC y la del otro en Trenton, New Jersey.

Exhibió su sentido del humor y de paso promocionó una compañía cervecera de su estado.



"Absolutamente sí, de manera inequívoca," respondió Cory Booker a un periodista de POLITICO que le preguntó si descartaba competir por la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales.

"En este momento, estoy concentrado al 100% en ser el próximo Senador por New Jersey y en hacer un buen trabajo completando el mandato del Senador Frank Lautenberg, y después un mandato (completo) de seis años. Hay mucho trabajo que hacer aquí en New Jersey y me emociona hacerlo. No habrá candidatura presidencial, ni vicepresidencial," añadió.

Queda tachado de la lista hasta que con sus actos se desmienta.

"Sobre Hillary Clinton, inteligencia (6%) y solidez (5%) son las cualidades personales positivas que a la mayoría le vienen a la cabeza. En el lado negativo, ser deshonesta (8%) es el atributo más común utilizado para describirla. Otras impresiones compartidas incluyen su ambición (8%), su ideología partidista (6%) y su marido, el ex Presidente Bill Clinton (6%)," revela un sondeo de Monmouth University que ha pedido a los votantes que asocien una palabra a cada candidato.

Uno de los retos más complicados a los que tendrá que enfrentarse Hillary si se presenta, será mantener para su candidatura el nivel de adhesión que los votantes más jóvenes tuvieron con Obama. Para ello, el Super PAC Ready for Hillary ha contratado a Rachel Schneider, que fue coordinadora del voto joven de Obama for America en 2012. (Newsmax)

Pero que no crea Hillary que va a poder hacerse con la nominación demócrata sólo por su nombre y sin mojarse en los temas sensibles. Cuatro grupos de izquierda, Democracy For America, Progressive Change Campaign Committee, Social Security Works, y Credo Action, prometen un esfuerzo organizado para obligar a los candidatos demócratas a apoyar un incremento de los beneficios de la Seguridad Social, y cuentan con el apoyo del Senador Tom Harkin, del importante estado de Iowa. (Salon.com)

"El camino a la Presidencia empieza en Iowa y, con un amplio apoyo popular como éste (según un sondeo de PPP), cualquier candidato - demócrata o republicano - que tenga serias aspiraciones de ganar el caucus de Iowa en 2016, debe mirar la oportunidad de unirse al Senador Harkin y declararse a favor de la expansión de la Seguridad Social... apoyar este plan es pan comido para cualquier político con ambiciones nacionales," dice Democracy For America.

"Los progresistas vamos a insistir para que candidatos como Hillary Clinton se expresen temprano sobre los temas principales como la Seguridad Social. Cuando una mayoría de votantes en estados rurales como Iowa, e incluso estados rojos como Kentucky y Texas, apoyan expandir los beneficios de la Seguridad Social, los candidatos presidenciales demócratas no tienen excusa para hacer otra cosa que apoyar esta posición. Estaremos movilizando votantes en Iowa desde ahora para asegurarnos de que la expansión de la Seguridad Social sea un asunto prioritario en 2014 y 2016," dice Progressive Change Campaign Committee.

6 comentarios:

  1. Predicción de Chris Matthews para la nominación republicana:

    http://www.youtube.com/watch?v=8Wc__YNGcyE

    ResponderEliminar
  2. Si le dejasen, podría ser. Pero no sé si sabes lo que es el "character assassination". Es lo que harán con Rand Paul todos los medios del establishment, incluído el de Chris Matthews. Que si racista, que si paseaba al perro encima del coche, que si la abuela fuma, serán als priemras cuestiones que le preguntaran en cada entrevista que dé, no podrá hablar de nada más. Así que te sugiero que compres algo para las úlceras que te va a provocar la camapña. Tal vez te sirva para comprender cómo pusieron a Obama en la Casa Blanca.

    ResponderEliminar
  3. Ya cuento con todo eso, pero Rand es un macho alfa.

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo, cuanto más le ataquen los elementos más chocheantes del oficio más pervertido del mundo, más simpático nos caerá en este blog.

    ¿Pero qué hará con su padre? ¿Dónde lo va a esconder?

    ResponderEliminar
  5. Puede estar metido aquí Mark Warner. Todo dependerá de cómo salga de bien o de mal en las midterns en el Senado. Si sigue arrasando, puede tener a favor que asegure Virginia para los demócratas, un estado importante en el tema del voto electoral. Pero me temo que va a tener el mismo problema que Chistie en los republicanos, que su propio electorado le vea blandito ideológicamente aun a costa de pescar en territorio hostil.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco :)

    Mark Warner es un hombre blanco, anglosajón, heterosexual y pro-business. Esas cualidades últimamente no están bien valoradas entre los activistas demócratas.

    Creo que un demócrata que quiera ser alternativa a Hillary Clinton en 2016, tendrá que pelear sin el apoyo oficial del partido, apoyándose en los movimientos de base, y me temo que Warner no da el perfil para hacer ese papel.

    Si los demócratas vinieran de una derrota en 2012, sí que alguien como Warner podría tener opciones porque volverían a la mentalidad anterior que les llevó a nominar a blancos moderados como Clinton o Gore. Pero viniendo de dos victorias consecutivas con una estrategia divisiva y de confrontación, la tentación de abandonar el centro es muy grande (como lo era para los republicanos después de sus mejores tiempos), y no parece que un tío tan moderado tanto en las formas como en el fondo como Warner pueda sacar la cabeza en ese contexto. Además Warner en 2008 demsotró no ser demasiaod valiente al no presentarse dando por hehco que Hillary ganaría la nominación; así que este año es poco probable que vea las cosas de otro modo.

    Probablemente la principal alternativa a Hillary en las primarias tendrá que ser alguien que sea anti-business (Elizabeth Warren, por ejemplo) o alguien que sea pro-business pero que compense eso siendo negro, mulato, mestizo, marrón, asiático, amarillo, latino, gay, lesbiana, soltero, extranjero o portador de alguna enfermedad venerea (por ejemplo, Cory Booker es mulato y soltero aunque sea muy pro-business, Deval Patrick es también pro-business pero es negro de una tonalidad algo más oscura y puede colar también).

    También podría ser alguien poco conocido que en el momento de anunciar su candidatura no nos parezca un candidato potente. Por ejemplo, cuando Howard Dean anunció su candidatura para 2004 no estaba entre los candidatos importantes, parecía destinado a jugar un papel marginal como los Chris Dodd o los Tom Vilsack de turno. Lo mismo ocurrió con Santorum el año pasado, nadie hubieramos dicho cuando todo empezó que terminaría siendo la última alternativa a Romney, o el propio Herman Cain que de no ser por el escándalo sexual estuvo a punto de serlo y cuando anunció su candidatura nadie lo tomó en serio. Así que puede haber sorpresas.

    ResponderEliminar