miércoles, 28 de agosto de 2013

Obama le hace arrumacos a Biden

Demócratas


    Obama y Biden se abrazan en Scranton. (Foto: Jason Reed/Reuters)

- Hace pocos días vimos al Presidente Obama compartiendo escenario con su Vicepresidente, Joe Biden, en Scranton, la ciudad natal de Biden en Pennsylvania (ver vídeo).

"Si no fuera por Scranton, no tendría a Joe Biden," dijo un Obama que se mostró muy elogioso con su número dos. "Fue la mejor decisión política que he tomado nunca porque adoro a este hombre. Tiene corazón. Se preocupa por la gente. Está dispuesto a luchar por lo que cree. Y tiene algo de Scranton dentro de él. Gracias Joe por decir que sí hace cinco años."

El gesto, en el día exacto en que se cumplían cinco años de la selección de Biden como su running-mate, llega después de varios actos de cortesía muy visibles de Obama hacia Hillary Clinton - sobre todo dos, una comida con foto para la prensa en la Casa Blanca, y una entrevista conjunta en la televisión.

Ha dado vida a uno de los entretenimientos favoritos de la clase política y periodística de Washington: preguntarse quién será el candidato de Obama, el Presidente que se debate entre lo que le dice su corazón - Biden ha sido un fiel subordinado y merece que rompas una lanza a su favor en el final de su vida - y lo que le dice su parte cínica - recuerda que el año pasado en un cuarto oscuro le prometiste a Hillary tu apoyo o, como mínimo, tu no intervención, a cambio de tomar prestado a Bill.

"Es una señal de que Obama no toma partido," comenta el consultor demócrata Ed Mitchell en RealClearPolitics. "Quiso estar ahí con Biden para que la gente no piense que favorece a Clinton porque tuvo una comida con ella y dijo cosas buenas sobre ella en '60 Minutes'."

Joe Trippi, que en 2003-2004 manejó la campaña de Howard Dean, no cree que Biden se enfrente a Hillary aunque no descarta que algún imprevisto impida a ésta presentarse. "Biden tiene sólo una oportunidad más en esto. Tiene que dejarse la piel. Pero es realista y en 2008 entendió muy pronto cómo estaban repartidas las cartas."

Aunque suene a desvarío, en algunos círculos se comenta desde hace meses que Hillary podría ofrecerle continuar como Vicepresidente a cambio de que no se enfrente a ella en las primarias.

- Los hombres y mujeres de confianza de Hillary Clinton ya se están situando poco a poco en los centros de decisión del partido para influir a su favor en los procesos internos, nos cuenta Jonathan Martin en The New York Times:

"Cuando Harold Ickes entró en la reunión del Comité de Reglas y Estatutos del Partido Demócrata el jueves por la tarde uniéndose de nuevo al panel, al menos una veterana estratega demócrata arqueó las cejas.

""Cuando vi que Harold era nombrado de nuevo al DNC, con certeza, en mi opinión, simboliza el regreso de los Clinton," dijo Donna Brazile, miembro del comité.

"Ickes dijo que había sido colocado de nuevo en el comité por Debbie Wasserman Schultz, presidenta del partido y ardiente defensora de Clinton en 2008, pero también reconoció que "buscó activamente" el asiento.

""Es en mi opinión el comité más importante del DNC por su papel a la hora de dar forma al proceso de nominación presidencial," dijo Ickes, añadiendo maliciosamente, "el objetivo es diseñar las reglas para nominar al candidato más fuerte para la elección general."

Mientras tanto, el Super PAC Ready for Hillary prepara su primeras reuniones de estrategia con sus recaudadores y donantes. "Aspirantes a integrar el consejo financiero nacional del Super PAC han sido invitados a reuniones en Nueva York y Los Angeles en noviembre, si han donado o recaudado como mínimo 5,000 dólares para apoyar la posible candidatura presidencial de Hillary Clinton," según ha podido saber POLITICO.

"El mes pasado, Martin O'Malley se sentó a comer con un grupo de seguidores en la mansión del gobernador para decirles que ya está inmerso en (la campaña presidencial de) 2016," informa The Hill"Uno de los asistentes dijo que el Gobernador "dejó claro" que está inclinado a presentarse."

La mayor traba que encontrará es la misma que cualquier demócrata de su perfil, liberal en asuntos sociales pero pragmático y pro-negocios: que ese nicho ya lo está ocupando Hillary Clinton, quien tiene fidelizados a la mayoría de potenciales corredores de poder.

"Estoy encantado de apoyar a O'Malley ahora mismo. Pero no seré capaz de recaudar dinero para él si Hillary se presenta porque quiero recaudar fondos para ella," confiesa uno de los asistentes a la reunión con O'Malley.

Un asesor del Gobernador de Maryland dice que, a corto plazo, éste se concentrará en ayudar a otros demócratas, especialmente a candidatos a gobernador, en las elecciones de medio mandato de 2014, y que ya "tiene planes de hacer campaña a favor de los candidatos demócratas a gobernador en estados indecisos de suma importancia como Pennsylvania, Ohio y Florida."

The Hill recuerda que no tiene nada que perder. "Está a punto de finalizar su mandato como gobernador, y no tendrá oportunidad de ascender al Senado en el futuro inmediato. Ha servido en múltiples posiciones ejecutivas, y ha ayudado a levantar el partido como cabeza de la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA) - ganando pedigrí como un líder demócrata nacional."

Además, todo lo que haga de cara a 2016 puede servirle también para más adelante. "No creo que tenga nada que perder saliendo ahí fuera. Todo el mundo olvida que es al menos plausible pensar que Bill Clinton se presentó en el 92 para prepararse para el 96," dice Bob Shrum, uno de los responsables de la campaña de Al Gore en 2000.

- "Puedo decir oficialmente que no me presento a Presidente en 2016," le ha confesado el Alcalde de San Antonio, Julián Castro, a Scott Conroy, de RealClearPolitics.

"Creo que Hillary debe presentarse y si lo hace, ganará," dice Castro, ofreciendo un casi-endorsement por adelantado a la ex Secretaria de Estado.

¿Y qué hay de la Vicepresidencia? "Parece tan lejano y tan fuera del ámbito en el que me muevo cada día... Es muy halagador, pero no puedo imaginármelo ahora mismo," dice.

No puede imaginárselo pero su itinerario más bien invita a pensar que se lo imagina cada día. Desde que el año pasado fue el keynote speaker de la convención demócrata en Charlotte, ha visitado los platós de varios talk shows políticos de la televisión nacional, ha pisado cerca de una decena de estados, incluidos Ohio y Florida, planea ir a Virginia a ayudar al candidato demócrata a Gobernador, Terry MacAuliffe, a movilizar a las minorías... y ya ha confirmado su primera visita a Iowa, nos cuenta Conroy:

"Un año después de su gran entrada como 'el próximo demócrata a observar,' Castro afirmará muy pronto la percepción arraigada de que tiene cosas más grandes en mente cuando hable el mes que viene en el anual 'steak fry' del Senador Tom Harkin en Indianola, Iowa.

"En cierto modo, las expectativas en Iowa son tan altas para el ambicioso demócrata de San Antonio, como lo eran en la convención de 2012. En cuanto llegue al primer estado que vota (en el proceso de elección presidencial), se verá rodeado por los reporteros políticos nacionales intentando analizar cada palabra y movimiento en busca de señales sobre su futuro.

"Tal vez más significativo sea que Castro estará dándose a conocer a muchos de los mismos activistas del estado que ayudaron a propulsar a Obama hacia la Casa Blanca con su victoria en el caucus de enero de 2008 - menos de dos años después de que el novato Senador por Illinois hiciera su debut en Iowa precisamente en la recaudación de fondos anual de Harkin.

""Estoy trabajando en el discurso en estos momento y pensando sobre ello," dice Castro. "Será una combinación de algunas de las cosas que traté la última vez y también de cómo creo que América puede ser más competitiva en la economía global del Siglo XXI.""

- El Alcalde de Newark y candidato al Senado por New Jersey, Cory Booker, fue el pasado domingo uno de los oradores estelares en la conmemoración del 50 aniversario de la marcha de Martin Luther King sobre Washington, DC (ver vídeo).

En las escaleras del Monumento a Lincoln, dijo que a pesar de los progresos realizados, "nos queda todavía trabajo por hacer," enumerando una serie de asuntos pendientes que afectan a la comunidad afroamericana y a la sociedad en su conjunto, como la violencia armada, la pobreza infantil, y la mejora de la calidad de vida en las zonas urbanas.

"Si Cory Booker fuera un personaje televisivo, pensaríais que los guionistas están exagerando un poco. Alto, atlético, atractivo, es un ambicioso político americano con talento para el teatro. Rescata a una mujer de su edificio en llamas, salva a un perro de la congelación, persigue a un atracador que empuña unas tijeras, invita a las víctimas del huracán Sandy a compartir su casa, ayuda a un votante nervioso a proponerle matrimonio a su novia," se puede leer en The Guardian, que se pregunta si estamos ante un heredero natural de Obama, al menos en lo cosmético, porque en la forma de gobernar es un hombre de mayores consensos.

"En 2002, la desaparecida revista Shout NY lo llevó en portada y se preguntó si sería el primer Presidente negro de América. Pero en las elecciones a la alcaldía de Newark del año siguiente, el Alcalde Sharpe James, un caudillo local posteriormente encarcelado por corrupción, denunció a Booker como un invasor republicano secreto que "no es lo suficientemente negro" para comprender Newark.

"Booker exigió revancha cuatro años después aplastando al candidato puesto por James. Lo hizo con la ayuda de generosas donaciones de ricos patrocinadores, estableciendo una duradera colaboración con las grandes empresas que contrasta con su defensa de los pobres," recuerda The Guardian.

"Apoya las escuelas autónomas (charter schools) y la privatización, y en la elección presidencial del año pasado describió los ataques de Obama al historial de Mitt Romney en Bain Capital como "nauseabundos,"" pero la relación con el Presidente no se ha visto resentida y "en un movimiento inusual, el Presidente Obama ha enviado a miembros de su propio equipo electoral a guiar el encumbramiento de Booker a Washington. La noción del primer Presidente negro de América entregando las riendas del país a otro hombre negro no es ya una idea completamente estrafalaria."

Michael Taube, columnista del conservador The Washington Times, cree que los republicanos deberían empezar a preocuparse por Booker desde ahora. "Sus posiciones centristas atraerían a más y más demócratas y a muchos republicanos moderados o decepcionados. Para los conservadores, sería el peor escenario posible dado el atractivo de gran alcance de Booker."

Tiene un punto débil, el mismo que Condoleezza Rice; es soltero y muy celoso de su vida privada, un factor que históricamente ha desalentado las ambiciones presidenciales de muchos. "Puede que América no esté preparado para un Comandante en Jefe cuya heterosexualidad es cuestionada," observa The Guardian. "Booker habla abiertamente de sus citas con mujeres y sus presuntas novias han sido mencionadas, pero los rumores persisten. El reciente descubrimiento de una columna que escribió en 1992 en el periódico de la Universidad de Stanford confesando su homofobia de juventud sólo ha avivado las especulaciones. "¿Entonces es gay o qué?" se preguntaba el blog feminista Jezebel. Sus asesores rechazan hablar del tema."

Republicanos


    Rick Perry, Scott Walker y Bobby Jindal arropan a Nikki Haley en Carolina del Sur. (Foto: Richard Shiro/AP)

- Cuatro gobernadores con supuestas ambiciones presidenciales unieron sus fuerzas el lunes en un acto en Greenville que sirvió como lanzamiento oficial de la campaña de reelección de la Gobernadora Nikki Haley, de Carolina del Sur. Arropando a Haley, vimos a Rick Perry, de Texas, Scott Walker, de Wisconsin, y Bobby Jindal, de Louisiana. (ver vídeo con la crónica de WYFFTV)

Ningún otro gobernador había congregado a tantas figuras en un acto electoral más de un año antes de su reelección. Un ignorante de todo esto no haría una segunda lectura del interés de estos hombres por dejarse ver en el estado de palmeto, y más concretamente en el condado con más votantes republicanos del estado, pero nosotros sí la hacemos porque sabemos que Carolina del Sur es el primer estado del Sur que suele votar en las primarias presidenciales, y que, hasta que llegó Newt Gingrich a romper la estadística en 2012, el republicano que ganaba la primaria de Carolina del Sur, ganaba también la nominación presidencial del partido.

Haley, que es la gobernadora más joven de la Unión, y que cuenta ya con más de 2 millones de dólares en el banco para su campaña de reelección de 2014 gracias a su habilidad para conciliar los intereses de los grandes donantes del establishment con los de los pequeños donantes de base, dejó ver que basará su campaña del año que viene en el descenso del desempleo y en la batalla que mantiene con el gobierno federal para construir una planta de Boeing en el estado.

David Catanese, de The Daily Beast, estuvo en Greenville y escribe en su blog que Perry "tiene todavía el aire de un candidato, y su mensaje fue notablemente menos partidista de lo que es habitual en él. El énfasis en la creación de empleo de los estados rojos (republicanos) pronostica el tipo de mensaje que recuperaría como candidato: el cuento de Texas. Pero éste fue un Perry más positivo y menos partidista que el que acostumbramos a ver."

Sobre Jindal escribe que "logró hilar astutamente los males de Washington en un discurso que también elogió el historial de Haley. Fulminó el ObamaCare y luego apuntó al liderazgo de Haley en la lucha contra su implementación. Criticó una lista de cosas que conformaron a los conservadores: el escándalo del IRS, la deuda, el escándalo de espionaje de la NSA, 'Fast & Furious', Benghazi. Por si acaso, fue directo a por Hillary Clinton por su "¿Y eso qué cambia?" (es lo que dijo Hillary en su testimonio ante el Senado por Benghazi) El objetivo de Jindal pareció que era ampliar su imagen pública de inteligente y seco; el resultado fue un discurso deliberadamente partidista que hizo que las declaraciones de Perry pareciesen mansas."

De Walker escribe que "eludió el encuentro previo con la prensa, ofreció el discurso más corto de los tres. Fue el mensaje estándar que ha llevado por todo el país: inflar su trabajo en Wisconsin, citando cómo derrotó una moción de censura y afirmando que la mejor manera de medir el éxito es por la cantidad de gente que no necesita depender del gobierno. Si el discurso de Jindal fue caliente y el de Perry fue frío en comparación, el de Walker fue... ¿menos es más?"

- El Senador Ted Cruz fue recibido (ver la recepción) el fin de semana pasado por la clase republicana de New Hampshire en casa del veterano ex Embajador Jospeh Petrone, conocido como "el Viejo Hombre de la Montaña del Partido Republicano de New Hampshire," un sobrenombre que viene del famoso perfil de granito del parque estatal de Notch y que sirve para reflejar su importancia en el GOP estatal.

Petrone y su mujer Augusta han presidido en el pasado las campañas de Ronald Reagan, Bob Dole, George W. Bush y Rudy Giuliani en el estado de granito. La invitación a Cruz no significa que sea su candidato, pero que esta pareja manifieste interés en conocerte ya es una distinción importante para cualquier republicano que visite New Hampshire.

Cualquier observador de la política estadounidense se habrá preguntado alguna vez en estos meses por qué la izquierda odia a Ted Cruz con mayor intensidad que a otros republicanos.

Rich Lowry nos da la respuesta en el New York Post.

Lo que hace de Cruz un tea partier diferente es que se trata de "un hombre de Princeton y Harvard que no sólo se matriculó en esas instituciones, sino que sobresalió en ellas. Campeón de debates en Princeton. Graduado Magna cum laude en Harvard. Hizo prácticas en el Tribunal Supremo, antes de ser procurador general de Texas y defender docenas de casos ante el Tribunal Supremo.

"Cruz viene de la élite intelectual, pero no pertenece a ella, un conservador del Tea Party cuyas políticas son consideradas torpes en el mejor de los casos en las universidades en las que estudió. Es, tomando prestadas las palabras de la biografía de Franklin Roosevelt que H.W. Brands escribió en 2008, un traidor a su clase.

"A los demócratas y los expertos liberales seguro que Cruz les desagradaría sin importar a qué escuelas fue, pero su pedigrí añade un elemento de incredulidad al desprecio. "Princeton y Harvard deben sentirse deshonrados," exclamó el ex Gobernador de Pennsylvania, Ed Rendell, en la MSNBC, como si haber licenciado a un conservador constitucionalista fuese una violación de la declaración de objetivos fundamentales de las universidades. Y casi lo es. Princeton y Harvard no son la École Nationale d’Administration, la escuela francesa que instruye a la clase política del país, pero están muy cerca.

(...) "Uno de los prejuicios más profundos de la izquierda es creer que sus oponentes son estúpidos, y Cruz destruye ese argumento. En las audiencias del Senado, Cruz tiene el instinto de fiscal de un... abogado entrenado en Harvard. Ver hace unos meses al Fiscal General Eric Holder intentando esquivar las preguntas de Cruz sobre la política de drones de la administración era como ver a un ratón acorraladado por un gato muy grande."

- POLITICO se hace eco de lo fácil que se lo están poniendo los demócratas al Gobernador Chris Christie en su campaña de reelección en New Jersey:

"La decisión de pasar por alto a Christie, ya sea intencional o por defecto, refleja cómo se ha descentralizado el poder en el Partido Demócrata mientras Obama se acerca a los últimos años de su mandato. La Casa Blanca no tiene motivación para ir detrás de un potencial candidato republicano de 2016, especialmente uno que ha sido amable con el Presidente.

"La situación es comparable a cómo el Partido Republicano no se molestó en intentar despeinar a la entonces Senadora Hillary Clinton cuando se presentó a la reelección en 2006 - dos años antes de su esperada candidatura nacional de 2008.

"Pero hay una diferencia clave: Clinton nadaba con la marea como una popular demócrata en la liberal Nueva York. Lo mismo no puede decirse de Christie.

"Los pocos anuncios negativos contra Christie han venido de la mal financiada campaña de su rival, Barbara Buono, a la que aventaja en 20 puntos porcentuales. El Partido Demócrata de New Jersey nunca ha vuelto a la época de abundancia del ex Gobernador Jon Corzine, que firmaba los cheques del partido. Y la mayoría de demócratas dan por perdida la elección y la ven como una pérdida de recursos cuando hay una competida elección a gobernador en Virginia.

"El Comité Nacional Demócrata (DNC), que todavía está operando en números rojos y sin un director ejecutivo, no ha hecho una gran inversión en New Jersey. Organizing for Action, el aparato electoral de Obama, se mantiene firme en que no va a hacer política partidista y tampoco se ha involucrado.

"Es improbable que la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA) invierta en la elección, salvo que se vuelva igualada - lo cuál no es imposible, pero es difícil que ocurra faltando sólo 80 días. Y todavía hay poca evidencia de que el grupo vea su misión como disparar en la rodilla a un potencial front-runner de 2016."

Nathan Daschle, un operario de la DGA, defiende la supuesta dejadez de los demócratas con Christie. "El movimiento más inteligente para el partido es dejar a Christie que siga peleando con Rand Paul, dejar que se genere esa división, y no gastar," dice. "Nacionalizarlo ahora desviaría la atención de las peleas internas republicanas."

El estratega republicano Mike Murphy, por su parte, cree que "los demócratas probablemente asumen que Christie va a tener unas primarias moviditas (en 2016), así que no sienten la necesidad de ir a por él ahora. Pero puede ser un error si Christie emerge de las primarias."

- La periodista S. E. Cupp ha viajado a Indiana a visitar al Gobernador Mike Pence, al que la revista conservadora TownHall describe como "el futuro del GOP" en la portada de su número de septiembre.

"En 2010, Pence fue objeto de un movimiento para reclutarlo como candidato presidencial, y, en la Values Voters Summit de ese año, ganó el sondeo de paja presidencial. Katrina Trinko de National Review y Erick Erickson de Red State estuvieron entre las voces conservadoras que animaron a Pence a presentarse, pero al final lo rechazó para poder presentarse a Gobernador de Indiana después de la retirada de Mitch Daniels.

"Ahora, mientras la atención se vuelve hacia generadores de noticias como Rand Paul, Marco Rubio y Chris Christie, la atención sobre Pence puede que haya menguado, pero sin duda revivirá según se acerque el 2016.

"Hasta entonces, mientras algunos esperan que se presente a la Casa Blanca, él está concentrado de lleno en Indiana y su misión de traer los empleos de vuelta al estado. Y, aunque el índice de desempleo es todavía superior a la media nacional, cayó al 8.3% en mayo, mientras la media nacional repuntó un 0.1%.

"Pero en Indiana todos los caminos conducen a más caminos. En mayo de este año, Pence firmó un presupuesto para dos años de 30,000 millones de dólares que incluye inversiones de más de 600 millones de dólares en carreteras e infraestructuras, mientras lega a los habitantes de Indiana un recorte de impuestos de 600 millones de dólares, revocando el impuesto de sucesión y reduciendo el impuesto de sociedades.

"Es una sinfonía amigable para los negocios como las exenciones tributarias y la desregulación lo que ha atraido a compañías como Geico, Toyota, Angie's List y Subaru a invertir y expandirse en Indiana.

""En el primer día de mi administración, firmé una orden ejecutiva que estableció una moratoria en todas las nuevas regulaciones hasta que hicieramos un repaso a gran escala a todas las regulaciones empresariales de Indiana," dice Pence. "Simplemente creo que menos impuestos y menos regulaciones significan más empleos."

"Indiana ha sido también el primer estado del Medio Oeste industrial que ha aprobado legislación de derecho a trabajar sin sindicalización obligatoria.

""Desde que nos convertimos en un estado sin sindicalización obligatoria," dice Pence, "docenas de compañías han iniciado contactos o han tomado la decisión de venir a Indiana, y damos la bienvenida a eso... Creo que estamos empezando a modelar el tipo de políticas y prácticas que realmente pueden volver a encender la luz de situación del Medio Oeste industrial, lo que creo que es de una importancia incalculable."

- Parece que John Bolton va en serio y dice estar "preparado para ponerse en marcha" y lanzarse con una plataforma neoconservadora: duro en política exterior, favorable a la expansión de los intereses de EEUU en el mundo y a una defensa nacional fuerte, y más liberal en asuntos sociales, apoyando sin reservas el matrimonio gay.

El ex Embajador de EEUU ante la ONU no quiere limitarse a influir en el debate o a ser el candidato de una sóla causa, como parece ser el caso de otro neoconservador, Peter King.

"Si me presento, voy a hablar mucho de política exterior, pero no voy a ser un candidato de un sólo tema. La última vez que estuve pensándolo, escuchaba a la gente decir que una campaña de un sólo tema no funcionaría en el actual clima político, y estoy de acuerdo con esa perspectiva. Este otoño, cuando esté en sitios como Harrisburg, Pennsylvania, o Miami, me interesaré por problemas más amplios que enfrentan el país y el Partido Republicano," dice Bolton en una entrevista a National Review.

Se autodefine como un "conservador de Goldwater": militarista en el exterior y libertario en casa. "Puedo ir a los votantes y decirles que estoy a favor del gobierno limitado, tanto como sea posible, en impuestos, regulaciones... pero en política exterior, quiero asegurarme de que estamos protegidos. Será una mezcla de libertarismo y de estar en contra del niñera-ismo. En aborto, opino igual que Ronald Reagan; Me opongo salvo en casos de violación, incesto, o cuando la vida de la madre corre peligro. Apoyo el matrimonio homosexual, tanto a nivel estatal como a nivel federal."

Espera empezar a contratar personal en los próximos meses y dar los pasos necesarios para explorar una candidatura presidencial. Ya está pensando en un nombre para el comité de acción política que tiene previsto crear antes de octubre y dice que "jugaré un papel en las elecciones de medio mandato de 2014, examinando si una candidatura enfocada en la política exterior puede encontrar un camino para dar forma al debate nacional."

Admite que "el dinero, por supuesto, va a ser crítico. Voy a mirar si hay dinero ahí fuera dispuesto a respaldar un esfuerzo enfocado en la política exterior con la amenaza del terrorismo internacional en lo más alto de su lista de prioridades, así como la proliferación de armas químicas y biológicas, el colapso en curso de Oriente Medio, y las amenazas de Rusia y China."

Piensa estrenarse en New Hampshire a finales de septiembre, en una fiesta en casa del ex presidente del GOP estatal, Fergus Cullen, que le servirá para conocer a la gente que importa en el estado de granito.

Contemporáneo de Bill y Hillary Clinton en la Universidad de Yale, donde se graduó summa cum laude, Bolton empezó como residente haciendo prácticas para Spiro Agnew y Richard Nixon, fue durante años un protegido del poderoso Senador Jesse Helms, del Comité de Asuntos Exteriores, y pasó ocho años en el Departamento de Estado - (1989-1993) y (2001-2005) - antes de servir un año como Embajador en la ONU (2005-2006) sin confirmación del Senado.

Bolton se dedica actualmente a diversas actividades que nos dan una idea de su perfil y de sus posibles padrinos. Es comentarista de actualidad internacional en los programas de Greta Van Susteren y Bret Baier en Fox News; escribe artículos de política exterior en el Wall Street Journal; tiene despacho de analista en el American Enterprise Institute (AEI); y trabaja como abogado en la prestigiosa firma internacional Kirkland & Ellis, donde suelen ir a parar antiguos altos funcionarios de administraciones tanto demócratas como republicanas, que cuenta entre sus clientes con grandes corporaciones de los sectores aeroespacial, de comunicaciones y energético.

Ha sido miembro de think-tanks como Council on Foreign Relations (CFR), Project for the New American Century, Federalist Society, y el Manhattan Institute, entre otros.

Nunca ha ocupado un cargo electo, una referencia casi necesaria para atraer grandes donaciones, y el gran público lo sigue relacionando con la guerra de Iraq, por lo que es improbable que su aventura termine en el Despacho Oval, pero, como curiosidad, de ser elegido, sería el primer Presidente con bigote desde William Howard Taft (1909-1913), apunta The Week, que aprovecha para repasar la historia del vello facial en los Presidentes. 

En los primeros años del Siglo XIX abundaron los Presidentes con patillas, como John Quincy Adams y Martin Van Buren. En la segunda mitad del XIX tuvimos la "barba candado" de Abraham Lincoln y la barba de toda la vida de Ulysses Grant, Rutherford Hayes, James Garfield y Benjamin Harrison, o las horrorosas "chuletas de carnero" (patillas desmedidas donde podría anidar una familia de ratas) de Chester Arthur. El bigote estuvo de moda a finales del XIX y albores del XX con Grover Cleveland, Teddy Roosevelt y, finalmente, William Howard Taft. Desde entonces, y ya son más de 100 años, los Presidentes han sido hombres perfectamente afeitados. Thomas Dewey es quien más cerca estuvo de devolver un buen bigote al Despacho Oval. Y Herman Cain fue el último en intentarlo.

En suma, el desafío de Bolton va a ser gigantesco.

- "Seis estrellas del Partido Republicano y potenciales candidatos de 2016 - incluidos el Gobernador de New Jersey, Chris Christie, los Senadores Marco Rubio y Rand Paul, y el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker - encabezarán conjuntamente una recaudación de fondos para el Comité Nacional Republicano (RNC) en Nueva York el mes que viene," revela POLITICO.

"El presidente del RNC, Reince Priebus, y el propietario de los New York Jets, Woody Johnson, serán los anfitriones del evento el 23 de septiembre. Tendrá lugar en casa de Johnson. Es una cena y una recepción con los cuatro hombres mas el Gobernador de Michigan, Rick Snyder, y el Congresista Paul Ryan, que aparecen catalogados como 'invitados especiales'."

- Marco Rubio estuvo la semana pasada en Beverly Hills recaudando dinero para The Rubio Victory Committee, uno de los comités que el Senador quiere utilizar para canalizar fondos a candidatos republicanos al Senado en 2014. (Breitbart News)

Entre los organizadores del evento estuvieron, entre otros, Josh Friedman (Canyon Capital Advisers), la contratista Sue Groff, el empresario hostelero Andy Puzner, el especialista en capital de riesgo Richard Roeder, y Marc Stern (TCW Group, Inc.). Todos ellos han sido en el pasado donantes habituales de políticos republicanos y demócratas afines al establishment, como Romney, McCain, Boehner, Feinstein, o McConnell.

Un día antes, Rubio se reunió con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en San Francisco.

California es un estado rico en donantes. En 2012, Mitt Romney recaudó 41.3 millones en California; otros 7.3 millones procedentes de California fueron para otros candidatos republicanos.

- Paul Ryan recaudó cerca de 2.3 millones de dólares en la primera mitad del año 2013 para sus dos comités de campaña, por lo que empezó el segundo semestre del año con 3 millones de dólares en el banco.

No está nada mal. Excluyendo a Chris Christie que tiene elecciones este año, sólo Marco Rubio recaudó más dinero en el mismo período - 2.75 millones recaudaos y 2.9 millones en el banco.

Como ya dijimos, Rand Paul reunió 1.9 millones combinados entre su comité de acción política RAND PAC y su comité de reelección al Senado. Ted Cruz se hizo con 1.6 millones. Y Rick Santorum, con sólo 138,396 dólares. Estos tres se apoyan en las pequeñas donaciones porque no son precisamente los más apreciados por los grandes donantes del establishment. (The Courier-Journal)

- Un biznieto del compositor John Philip Sousa y un antiguo candidato al Congreso por Carolina del Norte  han registrado el comité de acción política National Draft Ben Carson for President Committee con la misión de recoger firmas y donaciones para animar al afamado neurocirujano Ben Carson a buscar la Presidencia. Lo presentan como "el hombre que necesitamos para curar al país."

Es el movimiento efectivo más evidente a favor de Carson desde que éste captó la atención de los conservadores con su disección crítica del ObamaCare en el Desayuno Nacional de Oración de este año.

Hace unos días en Fox News, Carson dijo que no quiere interferir en una u otra dirección en el esfuerzo para reclutarlo como candidato porque cree que "Dios me aclarará si eso es algo que debo hacer. No es algo que yo quiera hacer especialmente." Pero mencionó repetidas veces sus viajes alrededor del país para hablar ante "enormes multitudes" sobre la necesidad de América de encontrar "el sentido común" y a un líder capaz de "crear una visión."

Yo diría que no difiere demasiado del típico discurso de lanzamiento de una candidatura...

- Citizens for a Strong New Hampshire, un nuevo grupo conservador fundado este año en el estado de granito, ha invitado al Congresista Steve King, de Iowa, famoso por llevar la voz cantante contra la reforma migratoria, a hablar en su "conferencia para una New Hampshire fuerte" que se celebrará en Manchester en octubre. (Concord Monitor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario