miércoles, 11 de septiembre de 2013

Jeb & Hill

Demócratas


    Hillary Clinton y Jeb Bush ayer en Philadelphia. (Foto: Getty)

- Hillary Clinton compartió anoche escenario en Philadelphia con un posible rival de 2016, Jeb Bush, aunque guardando la distancia física en todo momento. El ex Gobernador de Florida le hizo entrega - en realidad la entrega física la hizo otro miembro de la junta - de una medalla del National Constitution Center, la organización no partidista de amigos de la Constitución que preside.

Tradicionalmente, los receptores de la medalla han sido figuras con carreras políticas finiquitadas - en los últimos cinco años, por ejemplo, Mikhail Gorbachev, Tony Blair y Robert Gates han estado entre los premiados. Distinguir a una persona que supuestamente todavía no ha alcanzado el cénit de su carrera política, como es el caso de Hillary Clinton, salvo que haya algo que no sepamos y que le impida ser candidata en 2016, rompe con esa ley no escrita.

"Hillary y yo venimos de diferentes partidos políticos y estamos en desacuerdo en muchas cosas. Pero estamos de acuerdo en la sabiduría del pueblo americano - especialmente de esos en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur," bromeó Bush (en la sección de los republicanos hago referencia al acto desde el punto de vista del GOP).

"Jeb y yo no sólo renovamos la tradición americana del bipartidismo. Mantenemos también una tradición familiar," dijo Hillary - su marido fue precedido y sucedido en el Despacho Oval por el padre y el hermano de Jeb.

La ex Secretaria de Estado hizo una breve mención a Siria, reiterando lo que ya había dicho el lunes en un foro informal sobre tráfico animal celebrado en la Casa Blanca. "El uso inhumano de armas químicas letales contra hombres, mujeres y niños, viola una norma universal que está en el corazón de nuestro orden global, y demanda una fuerte respuesta de la comunidad internacional liderada por Estados Unidos," dijo. (AP)

El lunes había dicho que "el mundo tendrá que enfrentarse a esta amenaza lo más rápido y exhaustivamente," y había celebrado la noticia de que el régimen de Assad esté dispuesto a entregar su arsenal químico, pero siempre repitiendo las advertencias de la Administración Obama de que "esto no puede ser otra excusa para demorar y obstruir."

Habla de responder, pero, como apunta David Catanese en su blog, de su boca no salen palabras como "ataque con misiles" o "acción militar" porque, "como muy bien saben los publicistas, las palabras que utilice ahora importan. Como también importan las imágenes." Es decir, sus futuros rivales intentarán vincularla con el ataque a Siria si la guerra sale mal, pero no tendrán palabras fácilmente citables ni imágenes para explotar en un devastador anuncio de tv.

- El pasado domingo, la Senadora Elizabeth Warren actuó como oradora estelar en la convención de la federación sindical AFL-CIO en Los Angeles, donde hizo un llamamiento para fortalecer el movimiento sindical y promulgar una reforma financiera. (ver discurso)

The Hill lo interpreta en clave 2016 y apunta a que la Senadora por Massachusetts lo tiene todo para ser la favorita natural de los grandes sindicatos:

""Es una mujer de palabra y sabe que nunca pierdes cuando defiendes lo que está bien," dijo el presidente de la AFL-CIO de Massachsuetts, Steve Tolman.

"Los oficiales sindicales se alborotan cuando les preguntas sobre la posibilidad de una candidatura de Warren en 2016.

""No pienso en la Presidencia en este momento, pero sé que tenemos a la mejor senadora de EEUU representándonos. La quiero en el Senado haciendo el gran trabajo que está haciendo," dijo Tolman, "Dame un par de años más y déjame descubrir que está interesada (en presentarse), y yo conduciré el tren."

(...) "Los líderes sindicales nacionales también son fans de Warren. Lee Saunders, presidenta de la poderosa Federación Americana de Empleados Estatales y Municipales (AFSCME), transmitió a oficiales locales de la AFSCME de todo el país el mensaje dado por Warren en el Día del Trabajo.

(...) "Dorian Warren, un profesor de la Universidad de Columbia especializado en política sindical, dijo que era un "paso muy inteligente" por parte de la senadora, venir a la convención de la federación sindical más grande de la nación.

""Es un 'Gracias' al movimiento sindical, que ha estado con ella no sólo durante su elección, sino también durante su etapa en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor," dijo Dorian Warren.

Además, dijo que no es mala idea para la senadora atesorar el apoyo de los sindicatos, que tradicionalmente ayudan a movilizar votantes para los candidatos demócratas por todo el país.

""Si tiene el ojo puesto en 2016 o 2020, alinearse con los sindicatos en etapas tempranas y asegurarse el respaldo sindical, podría ayudarle si decide dar el salto a las primarias de 2016," dijo Dorian Warren."

Daniel Gross, columnista de The Daily Beast, cree que muchos de los puntos citados por Elizabeth Warren en su discurso, "pueden ser leídos como bofetadas a los fracasos de la Administración Obama - la incapacidad para conseguir un aumento del salario mínimo, el constante (y justificado) miedo a que el Presidente estaría dispuesto a recortar ayudas sociales a cambio de un gran convenio sobre el déficit, el fracaso a la hora de ser más duro con Wall Street. Cuando la temporada de campaña empiece en serio en 2015, no esperéis que Joe Biden o Hillary Clinton se levanten y canalicen esos resentimientos y sospechas. Puede que no hayan estado en la sala, pero estuvieron en el equipo. Warren estuvo en la sala, pero, como ha quedado más que claro, nunca fue realmente parte del equipo."

Por eso ve a Warren como la alternativa populista más lógica al establishment en las primarias demócratas de 2016. "Los tipos de Wall Street, el Council on Foreign Relations, y Davos, que han dominado el equipo económico de Obama consideran el 'populismo' una palabra sucia. Pero Warren es sincera sobre su populismo. Ella representa, en palabras del Senador Paul Wellstone, "el ala demócrata del Partido Demócrata.""

Coincide Carter Eskew, estratega jefe de la campaña de Al Gore en 2000. "El movimiento de los demócratas "locos de remate" ha sido más silencioso hasta ahora (que el Tea Party en el lado republicano), pero oímos su latido en la oposición a la intervención en Siria y en la percepción entre los demócratas liberales de que Obama ha cedido a los intereses corporativos en la reforma financiera y en sanidad. Es éste el compás que aclama a Elizabeth Warren y genera una oportunidad para el mensaje de "el pueblo, no los poderosos" en 2016 en el lado demócrata," dice Eskew en PostPartisan.

Los anteriores lo llaman alternativa "populista" o "progresista" o "liberal," pero Eskew lo llama "anti-establishment," o, lo que es lo mismo, lo que yo llamo 'insurgente' - el candidato que se subleva contra la que es en ese momento la corriente dominante y contra el candidato favorecido por la maquinaria del partido. En el lado demócrata, "Gene McCarthy empezó la moda, y continuó: George McGovern en 1972; Gary Hart contra Walter Mondale en 1984; Paul Tsongas en 1992, Bill Bradley en 2000, y Howard Dean en 2004. Estos candidatos atrajeron un núcleo de seguidores, generalmente más blancos y más de clases altas que el votante demócrata medio, y cosecharon algunas victorias electrizantes o estrechas derrotas antes de quedarse sin fondos. Uno también podría argumentar que dos candidatos anti-establishment ganaron la nominación demócrata (y la Presidencia), Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008 (técnicamente hablando)."

"En mayo, el Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, convirtió en ley una serie de iniciativas de control de armas... El fabricante de armas de fuego Beretta, que tiene presencia en el estado, criticó la ley por ser inaceptable a pesar de las enmiendas que dijo haber sido capaz de asegurar. La ley "pasó de ser atroz a ser simplemente mala," dijo Beretta en un comunicado. Fue tan ofensivo, de hecho, que la compañía dijo que consideraría hacer sus futuras inversiones fuera del estado.

""Antes de la introducción de esta legislación, las tres compañías de Beretta Holding localizadas en Maryland estaban experimentando un crecimiento en beneficios y puestos de trabajo, y habían empezado unos planes de expansión de fábricas y otras operaciones," dijo la compañía. "La idea de invertir fondos adicionales en Maryland, gratificando con ello a un gobierno que ha insultado a nuestros clientes y nuestros productos, es ahora ofensivo para nosotros, por lo que daremos pasos para evaluar hacer tales inversiones en otros estados."" (The Washington Post)

Puede que esta guerra con los fabricantes de armas de fuego no sea cosa buena para la economía de Maryland, pero me da a mí que O'Malley, que termina su segundo mandato en poco más de un año, está ya pensando más en saciar los deseos de ciertos grupos de presión de la izquierda nacional y del tipo de votantes que participarán en las primarias demócratas de 2016.

- Cory Booker no quiere convertirse en una celebridad pero parece condenado a ello. Además de los factores que lo hacen un tipo guay - el color de la piel, su juventud, su soltería, su presencia en las redes sociales - todo apunta que asumirá en el Senado una serie de posiciones liberales - oposición al recorte de programas sociales para recortar el déficit, apoyo a la legalización de la marihuana, y escepticismo sobre el ataque a Siria - que le permitirán situarse a la izquierda de otros grandes nombres, a pesar de que su historial nos dice que es un hijo de la beca Rhodes y muy afín a los grandes bancos.

POLITICO:

"Cory Booker - que si gana sería sólo el cuarto senador negro elegido por votación popular - dice que "nunca querría ser el próximo Barack Obama."

""No," dijo Booker con rotundidad cuando le preguntaron si se veía en la Casa Blanca algún día. "Puedo verme un día en una casa pintada de blanco y salir de la casa en la que estoy ahora."

"El Alcalde de Newark, de 44 años, no quiere seguir los pasos de Obama - al menos eso es lo que él dice. Pero, aparentemente a punto de convertirse en el próximo Senador por New Jersey en la elección especial del 16 de octubre, puede que termine votando (en el Senado) bien a la izquierda del Presidente, y que se convierta en la mayor celebridad demócrata de la ciudad."

Republicanos


    El Gobernador Mike Pence, de Indiana.

- Para Matt Lewis, de The Daily Caller, el gran tapado de los republicanos es el Gobernador de Indiana, Mike Pence. "Es más carismático que Scott Walker, más conservador que Chris Christie y, a diferencia de muchos de los presidenciables más destacados de 2016, ha dirigido un estado," recuerda.

Lewis expone 5 razones para explicar su deducción:

"1) El currículum. "Como ex Congresista y ahora Gobernador, Pence ha conseguido ese estatus de dos por el precio de uno que se gana a duras penas y que le otorga un currículum creíble," dice Cheri Jacobus, un estratega del GOP.

2) Sabe hacer el papel. El currículum está bien, pero seamos honestos, los Presidentes modernos tienen que ser atractivos y carismáticos. Echen un vistazo a esta foto y no me digan que no es un personaje digno de una película.

Pence está también dotado para la televisión, lo que tiene sentido si consideras su trayectoria. Según su biografía en POLITICO, "en 1992, Pence empezó una carrera en la radio y, dos años después, Network Indiana vendió su programa en todo el estado. El Show de Mike Pence se emitió de lunes a viernes en 18 estaciones de radio. Pence también presentó un programa político de televisión  en Indianapolis entre 1995 y 1999."

3) Es respetado como un conservador de amplia gama. Nadie lo menciona, pero tan recientemente como en 2011, los conservadores intentaron reclutar a Mike Pence para que se presentase a Presidente (ver llamamiento 1llamamiento 2, y llamamiento 3). Aquel mes de septiembre, Pence ganó el sondeo de paja presidencial del Value Voters Summit organizado por The Family Research Council, un grupo de conservadores sociales.

(...) Pence tiene todas las buenas referencias de 'un Mike Huckabee', pero a diferencia de Huckabee, es también adorado por los conservadores fiscales. Cuando todos los rumores apuntaban a Sarah Palin hace un par de años, Chris Chocola, presidente del poderodo grupo conservador fiscal Club for Growth, me dijo que "las credenciales conservadoras de Pence son de verdad incuestionables" y que "atrae a todos los grupos a los que atrae Palin - y probablemente un poco más."

4) No está en el Senado. "Creo que el Senado va a volver a ser el camino a ninguna parte y eso es lo que ha sido siempre para los republicanos," dice un estratega republicano. Presentarse en contra de Washington es una estrategia probada y precisa.

(...) "La mejor cosa que le ha ocurrido a Mike Pence fue el ganarse un pasaporte para salir del Congreso," dice Alex Castellanos, estratega republicano y co-fundador de Purple Strategies, que también describe al Gobernador de Indiana como "un outsider político" con "atractivo populista."

5) Pasa desapercibido. Ser Gobernador de Indiana significa que Pence está fuera del foco. Esto significa que no tiene que posicionarse sobre temas como Siria o sobre dejar de financiar o no el ObamaCare. Sin duda, esto implica que no esté en el candelero, pero probablemente sea algo bueno.

"Es un producto totalmente infravalorado ahora mismo," dice Kevin Madden, que sirvió como asesor de la campaña presidencial de Mitt Romney. "Pero eso puede ser algo bueno en un ambiente mediático en el que la sobreexposición es un riesgo real."

"Alguien del que nadie está hablando ahora mismo, sorprenderá a todos y prenderá a finales de 2015, y estará en una posición fuerte justo antes de que llegue el caucus (de Iowa)," añade Madden."

- "Jeb Bush sufrió la dura crítica de la extrema derecha del GOP sólo por asistir (a la entrega de la medalla a Hillary Clinton), aunque presida la junta del National Constitution Center," informa el Tampa Bay Times.

"Los críticos estaban horrorizados de que Bush celebrase con Clinton, en especial con el escándalo del ataque al consulado americano en Benghazi, Libia, el 11 de septiembre de 2012, todavía en carne viva. Clinton era Secretaria de Estado en aquel momento.

""Con la medalla a Hillary Clinton, Jeb Bush demuestra no tener carácter presidencial," se leía en el titular de una web conservadora. Twitter ha ardido durante semanas. "@JebBush ¿En serio? Hillary. ¿En serio? #Benghazi," escribió una persona el martes por la noche.

"Bush... estuvo cordial con Clinton, pero evitó hablar de su carrera en su discurso.

(...) "Aunque Bush pareció restar importancia a las críticas, nunca se acercó demasiado a Clinton, negándose a hacerse una foto uno al lado del otro que, seguramente, hubiera sido utilizada contra él en una futura campaña."

- El Senador Rand Paul, erigido en el líder de la revuelta de los legisladores contra el ataque a Siria, convocó ayer una reunión con miembros de ambas cámaras del Capitolio con el fin de coordinar la estrategia para derrotar la resolución de guerra y apuntarse así una importante victoria política.

Lo cuenta Robert Costa en National Review: "En una reunión secreta el martes por la mañana, el Senador Rand Paul recibió a un grupo bipartidista de senadores y congresistas en el Capitolio. Según varios participantes, los legisladores planearon las maneras de parar el uso de la fuerza en Siria, y compartieron las últimas estimaciones de voto de sus cámaras.

""Es un 10 a 1 en contra (de la guerra) en el GOP de la Cámara de Representantes," dice un congresista republicano que estuvo en la sala. "También he oído de los demócratas que entre los congresistas demócratas es un 2 a 1 en contra, y Nancy Pelosi no puede conseguir los votos."

"Como la situación diplomática es fluída, no hubo un consenso final sobre el modo de combatir a la administración, pero se discutieron potenciales maniobras legislativas, apariciones en los medios, y cartas. Varios miembros indecisos hicieron preguntas.

"Al abandonar la reunión, el Senador Paul era optimista. "El público americano está con nosotros en esto, y también gran parte del Congreso," dijo. "Hay un consenso bipartidista... No creo que ahora mismo (la resolución) consiga la aprobación en la Cámara de Representantes, e incluso en el Senado, empiezo a preguntarme si hay 60 votos."

"Sus asesores dicen que Paul planeó la reunión hace una semana, y la lista de asistentes creció día a día. Está satisfecho, especialmente, por el número de demócratas entusiasmados por trabajar con él para 'matar' la resolución de guerra."

"El Gobernador de New Jersey, Chris Christie, que no fue tímido al enfrentarse al Senador Rand Paul en un debate sobre el programa de vigilancia del gobierno, ha rechazado posicionarse sobre la acción militar en Siria.

""Desde luego, el uso de armas químicas es algo intolerable para la sociedad civilizada," dijo el martes. "Empatizo con las personas que tienen familiares en Siria. Pero voy a dejar que el diseño de las políticas lo hagan las personas que están recibiendo el grueso de la información sobre esto."

"Preguntado otra vez sobre Siria el jueves - esta vez por un niño de 12 años - Christie no llegó más lejos, diciendo  que las armas químicas "son una cosa horrible" pero que la respuesta adecuada a su uso es "complicada."" (The Washington Post)

Associated Press nos describe los esfuerzos de varios potenciales candidatos por hacer avances entre la extensa red de donantes de Mitt Romney. "Los hombres y mujeres que generaron cientos de millones de dólares para la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012 representan el ala más pragmática del Partido Republicano... En privado sugieren que probablemente esquivarán a los agitadores conservadores como Rand Paul o Ted Cruz, o a aquellos que como el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, fueron críticos con la campaña de Romney."

Christie es uno de los más activos en el cortejo de esos donantes. "Ha mantenido relación telefónica y por correo electrónico con el ex Gobernador de Massachusetts desde la última elección, a pesar del resentimiento entre algunos leales a Romney que cuestionan la dedicación de Christie a la campaña de Romney el pasado otoño... Desde entonces, Christie fue uno de los oradores en una conferencia (organizada por Romney) en Utah en junio, a la que asistieron varios prominentes donantes de Romney. Dos de los hijos de Romney, Craig y Matt, atendieron una comida de recaudación de fondos para Christie en La Jolla, California, en febrero," cuenta AP.

"Obviamente, hemos estado buscando la ayuda de Mitt y su equipo para la reelección del Gobernador. No es un secreto," admite Bill Palatucci, el jefe de la campaña de reelección de Christie en New Jersey.

Aunque, de momento, Christie sólo ha recibido contribuciones de dos recaudadores de Romney - "recaudador" es el que ayuda a dirigir contribuciones de varios donantes hacia un mismo candidato.

"La red de donantes de Romney ha mostrado un interés temprano por Marco Rubio, en particular. Sólo este año, el super PAC de Rubio ha atraído donaciones de siete recaudadores de Romney que generaron una cantidad combinada de 1.8 millones de dólares para la campaña de Romney. Otros cuatro recaudadores de Romney están organizando una recaudación de fondos en Washington para Rubio a finales de este mes," informa AP.

En un reportaje de la revista Parade que incluye edulcoradas fotografías familiares, el Senador Rubio admite tener ambiciones presidenciales y apunta al año que viene como fecha límite para decidirse.

"En algún momento del año que viene, me sentaré con mis cada vez más obstinados hijos y con mi mujer, y tendremos la conversación sobre, '¿Qué quiero hacer?'" dice.

Como posible tema central de esa campaña, sugiere "el sueño americano" y "la movilidad social ascendente" - un concepto muy reaganesco, muy popular en los 80 - y su conexión con los anhelos de la comunidad hispana.

The Hill informa que Rubio ha llegado a un acuerdo con la editorial Sentinel para publicar después de las elecciones de medio mandato de 2014 un libro "sobre el futuro del país y el futuro del Partido Republicano."

Cualquiera que conozca el manual clásico de un candidato presidencial sabe que lo de escribir un libro dos años antes es un movimiento obligado; Mitt Romney escribió 'No Apology: The Case for American Greatness' en 2010 y fue candidato en 2012; Barack Obama escribió 'The Audacity of Hope' en 2006 y fue candidato en 2008; George W. Bush escribió 'A Charge to Keep' en 1999 y fue candidato en 2000.

- El Congresista Peter King, de Nueva York, estuvo este fin de semana en New Hampshire. Es su segunda visita al estado este verano.

Empezó la jornada con una visita a una cafetería de Nashua donde estrechó la mano a los votantes, presentándose con el típico, "Soy Peter King. Soy Congresista por Nueva York. Y estoy pensando en presentarme a Presidente." Incluso consiguió que una señora que probablemente no le conociera de nada, le dijera que "espero que gane usted." (ver vídeo)

"Sea yo o alguien más quien se presente, quiero que nos presentemos a favor de una defensa nacional fuerte... ondeando el cartel de los Estados Unidos de América," dijo King ante unas 50 personas durante un picnic en Wolfeboro.

Se mostró más franco sobre sus intenciones que ningún otro potencial aspirante presidencial hasta el momento, asegurándole al reportero local Josh McElveen que "ahora mismo, soy candidato a Presidente."

"Estoy considerando una candidatura a la Presidencia," dijo en el programa Close Up de la WMUR"Estoy gratamente sorprendido por la respuesta que he recibido de los oficiales de New Hampshire. He sido invitado a varios eventos."

Y anunció próximas visitas al estado. "Vuelvo la semana que viene," dijo. "Volveré otra vez en octubre. Me estoy esforzando mucho en esto."

¿Cómo ha pasado King tan rápidamente de ser un hombre sin ninguna ambición conocida más allá de los pasillos del Capitolio y de su distrito electoral, a meterse de lleno en una pre-campaña presidencial? Alex Rogers, de Time, nos contaba hace unas semanas que fue el editor Chris Ruddy, propietario de la revista conservadora Newsmax, quien empujó a King a esta aventura.

"Ni siquiera sabía que iba a estar allí (en una cena en un restaurante italiano de Manhattan). Me dijo que una serie de personas le habían dicho que alguien como yo podría unir a los republicanos partidarios de la seguridad nacional y a los viejos demócratas de Reagan y que debería considerar presentarme (a Presidente). Y me dijo, '¿Lo considerarás si publico una historia?' Y yo le dije, '¿Sobre qué?' Y no escuché más de él hasta que lo supuse el pasado viernes (12 de julio)," le confesó King a Rogers.

- Entrevistado por Katie Glueck para POLITICO, Mike Huckabee, quien por cierto se ha vuelto a poner como una ballena (ver foto reciente con Laura Bush en su programa), dice que "no he descartado" una candidatura presidencial en 2016.

Confirma estar manteniendo conversaciones informales sobre el tema con gente, y dice que "en este momento, intento determinar cuál es la oportunidad, cuál es la terna de candidatos, dónde están los nombres."

El ex Gobernador de Arkansas, que acaba de cumplir 58 años, hizo un papel meritorio en las primarias republicanas de 2008 haciéndose con 8 estados del Sur y del Medio Oeste (Iowa, Kansas, Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana, Tennessee y Virginia Occidental) y reuniendo 275 delegados, con una inversión muy austera, pertrechado sólo con su encanto personal y una pasmosa confianza en sí mismo.

A pesar del tiempo transcurrido, Huckabee se mantiene en el ojo público, en una posición ideal para volver a dar el salto a la política; desde 2008, ha sido autor de varios best-sellers, tiene programa propio en Fox News, y es comentarista habitual en la radio.

Dice que lo que más le impulsaría a dar el paso, es el poder dar voz a las clases medias y bajas tradicionales. "Mi preocupación es que creo que hemos perdido nuestra voz con los trabajadores industriales y de clase media. Es algo que me preocupa muchísimo," dice.

No se da plazos para tomar la decisión, pero insinúa que, si se presenta, será más bien tarde (finales de 2015) porque el proceso suele ser demasiado largo y cree que "los que entran demasiado temprano suelen ser los que, en el momento en que necesitan hacer cumbre, ya la han hecho."

- ABC News resume las 5 señales que confirman que el Senador Ted Cruz será candidato a Presidente en 2016:

"1) 1, 2 y 3 viajes a Iowa. Cruz lleva menos de un año en el Senado, pero ya ha hecho dos viajes a Iowa, con un tercero programado para octubre.

2) Ese otro viaje a New Hampshire. Entre esos viajes a Iowa y, por supuesto, a su estado de Texas, Cruz encontró tiempo para ir a New Hampshire, el estado que celebra la primera elección primaria de la nación.

3) Adiós a esa incómoda ciudadanía canadiense... En agosto llegó hasta renunciar a su ciudadanía canadiense después de conocer que tenía la doble ciudadanía.

4) Oh sí, y ese viaje a Carolina del Sur... A primeros de mayo, Cruz habló en la cena del Elefante de Plata en Carolina del Sur, el estado que celebra la primera primaria del Sur.

5) Su manera de hablar sobre la cuestión (2016). El último indicador de las intenciones de Cruz es su deliberadamente ambigua retórica sobre el asunto."

- El ex Gobernador de Utah y ex Embajador de EEUU en China, Jon Huntsman, cree que Obama no necesita la aprobación del Congreso para atacar Siria.

"Si yo estuviera en la Casa Blanca, creo que hubiera consultado con los asesores de seguridad nacional, informado a los presidentes de los comités relevantes y a los miembros de la minoría, y hubiera hecho lo que pensara que es lo correcto para los Estados Unidos - no creo que se necesite un voto en este caso. Mi miedo es que sientas un precedente y el Congreso empieza a conseguir algo más de la autoridad que le es reservada al poder ejecutivo, y la siguiente vez que te encuentras en similares circunstancias, el Congreso esperará poder votar otra vez, y eso quita tiempo al poder ejecutivo," dijo Huntsman a Voice of America.

Repitió el mismo argumento en una entrevista en Morning Joe (MSNBC), añadiendo que los problemas de Siria están vinculados al control de la nación por parte de la familia Assad y que su derrocamiento abriría "oportunidades económicas." No lo dijo claramente, pero seguro que ese enfoque interesado, muy del establishment, reafirmará a esos 'locos conspiranóicos', ya sabéis, que creen que las razones detrás de todo, son el control del banco central, consolidar el oleoducto BTC, y abrir la puerta a los productores de semillas transgénicas, dentro del proyecto global de quienes pusieron al actual inquilino de la Casa Blanca en su cargo.

El comité de acción política de Huntsman, Red Rock PAC, ha recaudado 100,000 dólares desde su creación hace un par de meses. Sus tres principales donantes individuales fueron Daniel Lewis (Orange Capital), el inversionista de capital de riesgo Jim Schwartz, y la ex Embajadora ante la OSCE y veterana conseguidora de fondos para los Bush, Julie Finley. (The Salt Lake Tribune)

Como ya hiciera en 2011, Huntsman está apostando de momento por una forma de hacer pre-campaña un poco inusual y algo elitista: con viajes a Asia y discursos en las cámaras de comercio de varios estados, el último en Virginia Occidental, animando a los líderes estatales a mejorar el entorno para los negocios.

8 comentarios:

  1. Run, Huck, run! En mi opinión fue un error no haberse lanzado en 2012. Y viendo sus declaraciones, creo que esta vez sí va a estar en la línea de salida. Lo tiene todo: mensaje claro, simpatía y buenas relaciones con los distintos sectores del partido. En 2009 era un verso suelto, pero ahora partiría de un suelo muy superior, con mucho más conocimiento público y más apoyos. ¿Será un buen recaudador? Por cierto, tiene programado un viaje largo a Israel para principios de 2014. Parece un intento de ganar credenciales en política exterior...

    Peter King no creo que tenga opciones serias. Ni Hunstan, que al menos tiene unas hijas simpáticas. Ted Cruz sí, aunque su problema puede ser el solapamiento con Paul.

    ResponderEliminar
  2. Quería decir Hunstman, obviamente. Me comí la eme.

    ResponderEliminar
  3. Puedo equivocarme pero no creo que Huckabee se presente. Vive muy bien. Sabe que le sería difícil competir con la capacidad recaudatoria de otros candidatos que tienen detrás apoyos millonarios, y no creo que quiera endeudarse como Santorum, que todavía sigue pagando las deudas del año pasado.

    Huckabee tiene todo lo que quiere. No creo que nunca haya ambicionado la Presidencia como otros, lo que a Huckabee le gusta son las cámaras, que la gente le vea y le escuche. Y eso ya lo tiene.

    En 2008 era un desconocido ex Gobernador que acababa de terminar su mandato y no sabía lo que haría en el futuro; ahora ya tiene una nueva carrera, es una cotizada estrella de la industria de la televisión, la radio, y las editoriales.

    Si se monta un esfuerzo colectivo bien organizado para intentar reclutarlo sí puede haber posibilidades de convencerlo. Pero creo que su primera decisión será siempre el no presentarse.

    ResponderEliminar
  4. PD: Y sus visitas a Israel son frecuentes. En 2011 estuvo tocando la guitarra.

    ResponderEliminar
  5. Yo tasmpoco creo que Huckabee se presente. El establesment republicano baraja tres nombres Rubio, Christie y Ryan. Estoy de acuerdo en que Pence puede ser un tapado y también quizás el Gobernador de Ohio John Kasich. Tanto Pence como John Kasich pueden ser unos candidatos fortísimos para VP.

    Volviendo a la actualidad la imagen que están dando Obama, Gerry y Hagel es calamitosa. Ni Carter lo hizo tan mal y tan desastroso. Y en quince días esto se encamina al default.

    Gracias

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Tenéis razón, pero la erótica del poder es muy poderosa. Si ve que no hay otro contendiente muy fuerte y huele la posibilidad de alcanzar el despacho oval, no creo que vaya a renunciar a eso por seguir en la tele y tocar la guitarra. Lo que está claro es que no va a lanzarse ahora en plan suicida, como King. Esperará a que avance la cosa y a ver quién está en la piscina antes de lanzarse. Pero creo que si se lanza tiene opciones muy serias de conseguir la presidencia.

    Miguel, la comparación entre Obama y Carter es bastante pertinente. Pero tiene también un punto Nixon: Obama es uno de los presidentes más mentirosos que han pasado por la Casa Blanca. Kennedy era también un grandísimo trolero, pero en general mentía en cosas nimias, por vanidad. Obama es un mentiroso nato. Dicho esto, Nixon era una persona muy inteligente y, de no ser por el Watergate, su presidencia no sería mal valorada.

    ResponderEliminar
  7. Quería decir que tendría opciones muy serias de conseguir la candidatura. Lo de la presidencia es mucho más difícil y depende de más factores.

    ResponderEliminar
  8. A mí Huckabee me encanta pero creo ese "esperar la oportunidad" pudo haberlo hecho en 2011.

    Noviembre-Diciembre de 2011 hubiera sido ese momento para Huckabee. Después de la caída en desgracia de Perry, los escándalos sexuales de Cain, con Pawlenty ya retirado, con Santorum y Gingrich todavía sin levantar el vuelo, y sin alternativa clara a un Romney que seguía generando dudas de si sería capaz de ganar unas primarias conservadoras. Si no entró ahí, no lo veo entrando con más competencia en 2015. Creo que se ha acomodado en su nueva vida, se siente bien con su vida actual y seguramente se ha vuelto algo perezoso.

    De todos modos, sigo pensando que en 2012 el hombre a seguir era John Thune. Era el evangélico de origen humilde y fama de buen chico inmune a campañas negativas que podía haber derrotado a Obama contando con el plácet de los que mandan. Pero fue muy cobarde.

    ResponderEliminar