jueves, 17 de octubre de 2013

"Mr. Booker Goes to Washington"

Demócratas


    Cory Booker celebra su victoria. (Foto: AP)

- El carismático Alcalde de Newark, Cory Booker, se convirtió ayer en el primer senador negro de la historia de New Jersey y en el segundo en el actual Senado - el otro es el republicano Tim Scott, de Carolina del Sur.

Booker ganó la elección especial para ocupar el escaño del fallecido Frank Lautenberg con el 54.6% de los votos, derrotando al republicano Steve Lonegan, quien obtuvo el 44.3%.

La ventaja final del demócrata ha sido inferior a los entre 14 y 22 puntos de diferencia que le otorgaban las encuestas, inferior a lo que se debe esperar en un estado azul -New Jersey no elige a un senador republicano desde 1972 - de un popular demócrata con 1.4 millones de seguidores en twitter, que controla la maquinaria electoral de la ciudad más poblada del estado, y que se enfrentaba a un republicano del Tea Party tratado con desdén por su propio partido y sin apoyos corporativos.

Apadrinado por los grandes bancos y las compañías tecnológicas de Silicon Valley, Booker ha gastado ocho veces más dinero que su adversario - 11.2 millones de Booker frente a sólo 1.35 de Lonegan.

Confiado, Booker ignoró a Lonegan hasta que en las últimas dos semanas de campaña el republicano empezó a recortar distancias en las encuestas a pesar de defender públicamente el impopular cierre parcial del gobierno federal. Booker reaccionó recurriendo a lo fácil, a temas sociales/culturales (aborto y matrimonio homosexual) para pintar a Lonegan como demasiado conservador para su estado.

Entre otros contratiempos, en una campaña más accidentada de lo esperado, el Alcalde de Newark también tuvo que enfrentarse a una ola de crímenes en su ciudad que le mantuvo un tiempo apartado de la campaña, y a la muerte de su padre en la recta final de las elecciones.

Os preguntaréis por qué le dedico tantas entradas a un senador recién elegido en un blog sobre las elecciones presidenciales de 2016. Pues muy sencillo: Booker es el perfecto traje vacío a la espera de ser ocupado por ciertos poderes que necesitan seguir asaltando el gobierno.

Su lealtad a la industria financiera, su distancia de los sindicatos, o su apoyo a una educación financiada con fondos privados, compensada con su pertenencia a una minoría o su apoyo a políticas que buscan relegar a la familia de su papel tradicional en la sociedad, lo hacen perfecto para acallar y suprimir a la izquierda mientras se sigue moviendo al Partido Demócrata cada vez más hacia el centro-derecha donde se situaba el GOP de los años 40 y 50.

Un producto de Stanford, Yale, y de la beca Rhodes de Oxford, su primera y fallida campaña a la Alcaldía de Newark en 2002, cuando no lo conocía ni Dios, ya fue argumento de un documental que fue nominado al Oscar. Y esas cosas no ocurren por casualidad...

Llega a Washington a la misma edad que Obama cuando accedió al Senado. Los grandes medios que sirven a los mismos intereses que financian su carrera política no tardarán en hacer de él una celebridad nacional publicando amplios perfiles favorables, reportajes en suplementos dominicales, y regalándole apariciones en talk-shows que estarán más cerca del género infomercial de la teletienda que de la entrevista. De ahí a una candidatura presidencial, puede haber un paso.

- Mientras la prensa de información política seguía las negociaciones del techo de la deuda en Washington, la favorita de los demócratas para 2016, Hillary Clinton, estaba en una convención de propietarios de supermercados en Atlanta. Y por lo que cuenta a The Atlanta Journal-Constitution un legislador estatal republicano de Georgia que asistió al evento, la ex Secretaria de Estado dejó importantes indicios de estar pensando en una candidatura presidencial.

"Ahora sé que se presenta a Presidente porque, hacia el final, le preguntaron sobre la operación para capturar a Osama Bin Laden. Ella se tomó 25 minutos para responder," dice este hombre. "Sin doblar demasiado el cuchillo, le pasó las culpas al Vicepresidente Joe Biden."

Una y otra vez, según este hombre, Hillary mencionó la oposición de Biden a la operación, mientras aclaraba que ella y el entonces director de la CIA, Leon Panetta, fueron los más firmes partidarios de actuar.

- El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha criticado esta semana "la demencia que impera en el Congreso," y la ha contrastado con el efectivo gobierno de su estado. (MarketWatch)

"No es que no nos enfrentemos a asuntos difíciles (en Nueva York)," dijo en una reunión con políticos locales de ambos partidos. "No es que estemos siempre de acuerdo. Hace unos años nos hicimos la promesa de que no permitiríamos que el politiqueo rebasase al gobierno. Somos demócratas y republicanos, pero primero somos neoyorkinos, y vamos a actuar de esa manera."

Seguro que todo esto os suena. Parece que Cuomo está aplicando en clave demócrata el manual de estrategia de Chris Christie. Quiere ser "el Gobernador" que sabe liderar y gobernar hablando con todo el mundo.

- El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, que busca posicionarse como un político más populista después de haber sido toda su vida un demócrata centrista, se ha referido a la crisis presupuestaria federal en términos mucho más partidistas, defendiendo a Obama y hablando de "republicanos pro-cierre" que son "malos para los negocios, malos para la economía," porque tratan de cerrar el gobierno "cada tres meses." (WBAL)

La popularidad de O'Malley en Maryland se ha resentido en las últimas semanas - ha bajado del 54% de enero al 48% actual - debido a las subidas de impuestos que ha decretado últimamente, así como a la polémica abolición de la pena de muerte; medidas pensadas para satisfacer a los votantes de primarias demócratas. (The Gonzales Poll)

- Otro Gobernador, John Hickenlooper, de Colorado, ha estado esta semana en foros liberales de Washington, DC para hablar de los dos grandes retos en los que se encuentra inmerso: las labores de rescate y reconstrucción después de las fuertes inundaciones sufridas por su estado, y la batalla por el control de armas de fuego.

Declaró a ABC News que ver las desavenencias de Washington de lejos hace que pierda cualquier interés en considerar una candidatura presidencial en 2016.

En junio ya dejó claro que "no tengo interés en presentarme a Presidente en 2016."

Republicanos


    Christie, Paul y Ryan. (Fotos: AP/Reuters)

The Wall Street Journal, el altavoz tradicional del establishment republicano, cree que la crisis provocada por el cierre parcial del gobierno está elevando el prestigio/buena imagen de sólo tres hombres dentro del GOP:

"1) El Senador Rand Paul.

""El ganador en todo esto," declaró un importante republicano del Congreso la semana pasada, "es Rand Paul."

"Paul está compitiendo con el Senador Ted Cruz para ser el más destacado de la nueva raza de rebeldes con vena libertaria y desdén por Washington. Pero Cruz, de Texas, se ha ganado la enemistad duradera de muchos en su partido al conducir al GOP a un desafortunado esfuerzo para parar el Obamacare y el resultante cierre del gobierno, ayudando así a bajar el índice de aprobación del partido.

"Paul ha sido más frío. El Senador por Kentucky es igual de despectivo con el programa sanitario del Presidente Barack Obama, pero dijo claramente desde el principio que los republicanos simplemente no tenían los votos para arrancarle fondos, y ha llamado a reabrir el gobierno. La conclusión es que él no engañaría a los republicanos llevándolos al huerto de un esfuerzo fallido símplemente para ganar puntos políticos.

"De manera similar, mientras algunos en el partido se han mostrado dispuestos a llevar al gobierno a la suspensión de pagos más que a elevar el techo de la deuda, Paul dijo en la CNN el domingo que una estrategia de ese tipo "no es una buena idea." Intentó mantener la atención del debate político donde muchos republicanos creen que debió haberse tenido - el nivel del gasto gubernamental.

"Específicamente, argumentó a favor de mantener los duros límites obligatorios en el gasto discrecional conocidos como 'sequester' (recortes automáticos), e insinuó que ese es un área en el que los senadores republicanos podrían concordar.

"Conclusión: Paul, que una vez fue para los habituales del partido un sospechoso de ser un libertario radical de mirada salvaje, ha emergido como un hombre de principios y a la vez racional. Ese perfil no puede perjudicarle si persigue su obvio interés en alcanzar la nominación presidencial republicana de 2016.

"2) El Gobernador Chris Christie.

La cita sobre el cierre del gobierno, al menos hasta ahora, pertenece al gobernador de New Jersey, y resume bien cómo este competidor de 2016 se ha distanciado a sí mismo del caos de Washington.

"Preguntado por la junta editorial del Philadelphia Inquirer sobre qué haría si estuviera ahora en el Senado, Christie respondió: "Si estuviera en el Senado ahora, me suicidaría."

"Como gobernador con una probada vena independiente, Christie está perfectamente posicionado  para jugar el papel de crítico externo, con su estilo de 'hay una plaga en todas las casas' que coincide con el estado de ánimo de muchos votantes.

"Más que eso, ha utilizado la crisis para ensalzar su característico estilo de 'simplemente, termina el trabajo.' Su fórmula para resolver la crisis - meter a todo el mundo en una habitación para llegar a un acuerdo, no les dejemos irse hasta que lo terminen - parecerá ingenuo para muchos hoy en Washington. Pero probablemente resonará entre los americanos frustrados perdidos en la ventisca de las resoluciones continuas, 'sequester' y filibusterismos.

"Christie también ha utilizado la crisis para retratar su habilidad para trabajar con los demócratas de New Jersey, como contraste con la parálisis de Wasgington. Unos días después del cierre del gobierno, la oficina del gobernador dijo en un comunicado que "aquí en New Jersey, la historia es muy diferente," destacando que (Christie) había aparecido recientemente con el presidente demócrata del senado estatal en el lanzamiento de unas nuevas instalaciones educativas creadas gracias a un acuerdo bipartidista.

"A algunos partidistas republicanos no les entusiasma trabajar constructivamente con los demócratas, pero es una buena opción que a suficientes, hartos del escándalo en Washington, puede que sí les entusiasme.

"3) El Congresista Paul Ryan.

"Ryan, el nominado a Vicepresidente en 2012 y arquitecto del plan presupuestario más destacado de su partido, concibió unos meses de septiembre y octubre muy diferentes a los que su partido ha experimentado. Pero decidió aguardar discretamente su momento hasta que los acontecimientos evolucionaron en su dirección, cuando hizo volver a los republicanos a un terreno más favorable.

"De modo que cuando la cruzada inspirada por Cruz contra el Obamacare pareció quedarse sin gasolina, y una crisis sobre el techo de la deuda aparecía en el horizonte, Ryan resurgió con un artículo de opinión en el Wall Street Journal que expuso el potencial camino a un acuerdo presupuestario que podría romper el punto muerto.

"El efecto fue volver la atención al debate sobre el presupuesto, terreno en el que los republicanos están razonablemente unidos y tienen una razonable oportunidad de éxito.

"Algunos en el ala del Tea Party creyeron que el presidente del Comité de Presupuesto los había dejado tirados en su lucha contra el plan sanitario, pero los resultados hablan por sí mismos. Cinco semanas de pelea sobre el Obamacare no han producido nada; en cuestión de días después del artículo de opinión de Ryan, la Casa Blanca se involucró en serias conversacioens con los líderes del Congreso pretendiendo terminar con un punto muerto que les iba mal a los republicanos."

- En cambio, para Chris Cillizza, de The Fix, el Senador Ted Cruz ha ganado mucho individualmente con el cierre aunque su partido pueda verse perjudicado globalmente por su esfuerzo:

"¿Necesitáis evidencias de las ganancias de Cruz últimamente? Ganó el sondeo de paja de la Value Voters Summit el sábado con el 42% de los votos, y su discurso en esa reunión de conservadores sociales fue acogido muy amigablemente. Se ha convertido en el centro de gravedad para una parte no insignificante del Partido Republicano. Cruz ha demostrado que él será "el verdadero abanderado del Tea Party en la primaria presidencial republicana," según Evan Smith, el editor jefe del Texas Tribune.

"La resistencia ha sido inmediata. ¿Cómo puede ganar Cruz? ¡Sus números negativos se han disparado! ¡Los independientes y los demócratas lo detestan! ¡Nunca podría ganar la elección general de 2016!

"Todo eso es verdad. (Una encuesta de NBC-Wall Street Journal publicada la semana pasada mostraba que el doble de gente tiene una impresión negativa que positiva de Cruz.) Y todo eso es irrelevante para Cruz en estos momentos.

"Considerad esto por un minuto: ¿Qué tal si les decimos a Marco Rubio, Chris Christie o Rand Paul que podríamos incrementar sus posibilidades de ganar la nominación republicana pero, haciéndolo, menguaríamos sus posibilidades de ser elegidos Presidente en la elección general? ¿No creéis que los tres - mas cualquier otro candidato mencionado como posible para el 2016 - aceptarían el trato? Nosotros lo creemos.

"Eso es exactamente lo que Cruz ha hecho en el último mes. Nadie - ni siquiera los que odian a Cruz - puede dudar de que ha emergido como la cara de una oposición republicana inflexible con el Presidente Obama (y su ley sanitaria) desde que empezaron las conversaciones del cierre del gobierno y el techo de la deuda. Su filibusterismo de 21 horas contra el Obamacare es una piedra de toque para la tropa republicana, el tipo de posición de principios de la que estarán hablando en los próximos años. Si quieres elegir al anti-Obama en 2016 - y muchos republicanos querrán - Cruz está posicionado para ser ese candidato. Y, si las actuales dificultades del Obamacare continúan y la ley es vista en unos pocos años como una gran equivocación, Cruz es la cara de la sección "Ya te lo dije."

"En política puedes cruzar puentes según van llegando. Preocuparse de la siguiente elección antes de ganar la más inmediata es una fórmula para el desastre. (¿Recordáis cómo George Allen estaba concentrado en presentarse a Presidente en 2008 durante su campaña de reelección al Senado en 2006? Whoops.) El pensamiento de Cruz es definitivamente algo como esto: Ganar la primaria republicana es el objetivo. De cualquier cosa que venga después de eso me preocuparé cuando llegue ahí.

"Aunque las encuestas sugieran que el atractivo de Cruz entre las bases republicanas ha llegado a expensas de su potencial atractivo para el centro más amplio del país, las elecciones generales para Presidente suelen estar fuertemente influenciadas por factores ambientales como el estado de la economía, el optimismo/pesimismo del público y del capital de los dos partidos - factores que es difícil conocer con tanta antelación. Eso no significa que Cruz sea un nominado republicano sorprendentemente fuerte - todo indica que tendría dificultades para ampliar su base de apoyos -, sino que sacar conclusiones rígidas y precipitadas sobre una elección a tres años vista es tarea de tontos.

"A Ted Cruz todavía no le preocupa la elección general de 2016. Ni debe preocuparle."

- La mayoría de potenciales presidenciables republicanos que sirven en el Capitolio votaron anoche en contra del acuerdo para elevar el techo de la deuda. Ted Cruz, Rand Paul, Marco Rubio y Paul Ryan votaron en contra; Peter King votó a favor.

Cruz y Rubio fueron los únicos que citaron el no desmantelamiento del Obamacare como una de las razones para oponerse y prometieron seguir luchando para tumbar la ley. Ryan se quejó de que la legislación no contribuye a reducir la deuda. Paul calificó la reapertura del gobierno como una buena noticia, pero dijo que existe un problema mucho mayor que cualquier fecha límite: una deuda de 17 billones de dólares.

- Marco Rubio sigue siendo el campeón de la recaudación de fondos. En el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre de 2013) ha recaudado 1.8 millones de dólares a través de su comité de reelección The Rubio Victory Committee y su comité de acción política Reclaim America PAC. Una cantidad desorbitada para un legislador que no debe enfrentarse a sus próximas elecciones hasta dentro de tres años.

La mayoría de las donaciones proceden de California, Texas y Florida. Sus principales donantes individuales han sido Doug Manchester (presidente de Manchester Financial), George Sealy (presidente de Annandale Capital), Robert Arnott (presidente de Research Affiliates), Robert McNair (presidente de Houston Texans), David Goldberg (presidente de Survey Monkey), y Brian Devine (presidente de Petco). Las empresas más generosas con Rubio han sido Edwards Wildman (una firma global de abogados), Citigroup (banca y seguros), Cisco Systems (líder mundial de infraestructuras de internet), y Bravo AG Group (biotecnología). (Roll Call)

David Catanese hace la comparativa con lo recaudado en el tercer cuarto del año por otros legisladores con supuestas ambiciones presidenciales. Paul Ryan es quien más se le aproxima, pero teniendo reelección el año que viene es lógico que esté recibiendo muchos fondos.

1. Marco Rubio: 1.8 millones recaudados, 3.2 millones en el banco.
2. Paul Ryan: 1.17 millones recaudados, 2.6 millones en el banco.
3. Rand Paul: 1 millón recaudado, 1.25 millones en el banco.
4. Ted Cruz: 800,000 dólares recaudados, 378,697 dólares en el banco.
5. Peter King: 234,424 dólares recaudados, 2.67 millones en el banco.

- Chris Christie debatió el martes por segunda vez con su rival demócrata, Barbara Buono. (Ver vídeo)

Ante la pregunta de qué haría si sus hijos fueran gays, la respuesta del gobernador pareció ajustada al electorado republicano nacional más que al electorado de New Jersey: "Los abrazaría y les diría que los quiero mucho... pero que papá cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer," dijo.

- Bobby Jindal tendrá que ceder en pocos meses la presidencia de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) a Christie, y ya está buscando alternativas para proyectarse fuera de su estado.

"Jindal anunciará el jueves la creación de un grupo político sin ánimo de lucro para ayudar a los republicanos a mudar su imagen de "partido del no,"" informa POLITICO.

"El Gobernador de Louisiana quiere que 'America Next' produzca propuestas detalladas sobre cómo los conservadores podrían mejorar las políticas sanitarias, educativas y energéticas si estuvieran otra vez en el poder."

- El doctor Ben Carson desató renovadas especulaciones sobre sus posibles aspiraciones presidenciales con un ardiente discurso y su segunda posición en el sondeo de paja del Values Voter Summit, y declaró a The Hill que está abierto a la posibilidad de presentarse:

""Presentarme a Presidente no es algo que desee en absoluto," dijo, añadiendo, "pero desde luego lo escucharé."

""Si las circunstancias se desarrollasen de un modo que pareciera que es lo que Dios me está pidiendo que haga, desde luego lo haría. Y nunca daría la espalda a mis conciudadanos, si hubiera un clamor," dijo.

"Añadió que preferiría aprender a jugar al golf y a tocar el órgano en su retiro, pero dijo que puede que tenga que esperar a su "segunda jubilación.""

- Rick Santorum también se refirió al 2016 durante su encuentro con los reporteros en el Values Voter Summit. Reconoció que su error en 2012 fue no haber empezado a interesarse mucho antes en construir una red de donantes, y ahora intenta subsanarlo, recoge The Hill.

"He hablado con mucha gente que serían potenciales donantes. No he tomado una decisión sobre si esto es algo que voy a hacer, y mis conversaciones no son como, 'Hey, me presento, necesito su ayuda.' Eso no es lo que estoy haciendo. Muchos de ellos están implicados en una gran variedad de asuntos, y simplemente estoy conociendo gente," dijo el ex Senador por Pennsylvania.

Preguntado sobre dos de sus más directos posibles rivales, Ted Cruz y Rand Paul, Santorum dijo no tener miedo. "Presentaré mi historial contra cualquiera. Son dos senadores en su primer mandato en su primer cargo electo. Creo que hay una clara diferencia con lo que la gente busca en un Presidente," sentenció, recordando que en 2012 con menos llegó más lejos que otros favoritos de los conservadores, como Rick Perry o Newt Gingrich.

Una muestra de que Santorum ya tiene a Iowa entre ceja y ceja es que esta semana ha dado su apoyo público a la campaña de Walt Rogers, un republicano local que se presenta al Congreso por el 1º distrito de Iowa que el año que viene deja libre el demócrata Bruce Braley. (Sunshine State News)

- "Rick Perry no está de coña. Está pensando de verdad en el 2016," se puede leer en National Journal.

El Gobernador de Texas está estudiando política exterior, está viajando a Gran Bretaña e Israel esta semana, y valora lanzar una campaña de anuncios anti-Washington como este. Su plataforma para una nueva campaña presidencial es el grupo Americans for Economic Freedom, que le permite recaudar fondos para pagarse viajes con la excusa de promocionar sus éxitos económicos en Texas. En noviembre estará en Iowa.

- En una entrevista con The Christian Broadcasting Netwok (CBN), Mike Huckabee ha comentado que está "absolutamente" pensando en la posibilidad de lanzar una nueva candidatura presidencial.

"¿Significa eso que me presentaré? No lo sé. ¿Significa que no me presentaré? No lo sé. ¿Pero estoy pensando en ello? ¿Estoy hablando con gente sobre ello? Sí, es justo decirlo," dice el ex Gobernador de Arkansas y presentador de televisión que en las primarias republicanas de 2008 se hizo con 278 delegados.

- Sarah Palin reapareció el sábado en un acto electoral a favor de Steve Lonegan en New Jersey (ver vídeo).

Preguntada por Sean Hannity sobre sus planes para 2016, Palin dijo que quiere "marcar la diferencia" pero que eso no requiere necesariamente ocupar un cargo público. (Fox News Radio)

- La semana del 7 de julio de 2016 es la fecha más probable para la celebración de la convención republicana de 2016, han confirmado fuentes bien informadas a The Kansas City Star. El GOP lleva tiempo avisando que la convención se adelantará a principios de verano para que el nominado llegue más fuerte y con más dinero a la recta final de la campaña. Entre las ciudades favoritas para albergar el evento están Las Vegas, Kansas City, Phoenix y New Orleans.

El presidente del partido, Reince Priebus, también ha anunciado que quieren reducir "el circo ambulante de 23 debates" de 2012 a sólo 7 u 8 debates en 2016.

Claramente, se está maniobrando desde ya para favorecer al candidato apoyado por el aparato oficial del partido.

Independientes

- Jesse Ventura vuelve a insinuar que podría montar una candidatura presidencial independiente en 2016 - ya dijo lo mismo antes de las elecciones de 2000 y 2012.

Las renovadas ambiciones presidenciales del ex Gobernador de Minnesota, ex luchador profesional, veterano del Vietnam y actor de cine ocasional - lo recordaréis como el impaciente Blain Cooper en 'Depredador' (1987) - coinciden con la gira promocional de su último libro, en el que demanda la apertura de una nueva investigación sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy.

"Ofreceré a la gente de EEUU la primera oportunidad desde George Washington de elegir a un Presidente que no pertenezca a un partido político," ha dicho en una entrevista a POLITICO. "Y, teniendo en cuenta lo que está pasando ahora mismo en Washington con el cierre del gobierno con esos dos partidos idiotas, ganaré sólo con eso. Porque la gente estará tan cabreada, que Jesse Ventura será vuestro Presidente." 

Quiere al humorista y locutor de radio Howard Stern como su running-mate porque así "puedo usar su estación de radio hasta el día de las elecciones para ganar esta cosa sin gastar nada de dinero."

"Tenemos que darnos prisa," dice. "Tengo que conseguir estar en las papeletas en los 50 estados con un movimiento de base. Si él les dice a sus oyentes, 'Dadme 10 dólares cada uno,' la recaudación no va a ser problema."

Califica de "despreciable" el cierre del gobierno porque dificulta el acceso a la asistencia sanitaria y pone en peligro la seguridad nacional.

Cree que el sistema político se basa en el soborno, y acusa a NBC, ABC, CBS y Fox News de no querer recibirle para hablar de su libro, y los denuncia como encubridores del asesinato de JFK.

1 comentario:

  1. En este pulso no ha ganado Obama. Simplemente coje aire porque esta batalla bvolverá a repetirse nada más terminar las Navidades. De los presidenciables Rubio y Ryan han estado bien. Ambos han botado NO al acuerdo cocinado en el Senado. A Christie todo esto lógicamente le beneficia. A partir de noviembre, con su indiscutible victoria de reelección, va a ganar muchos enteros de cara a 2016. Rubio comienza a salir de la parálisis en la que se ha visto metido después de lo de la Reforma Migratoria. Sus datos en recaudación tienen toda la pinta que batirán todos los registros en 2016 (tanto en candidatos demócratas como republicanos). A Paul y Cruz no les doy apenas opciones. Ambos buscan protagonismo pero sin el apoyo del establesment es imposible hacerse con la nominación.

    Luis

    ResponderEliminar