domingo, 20 de octubre de 2013

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Ted Cruz (R - Texas) en This Week (ABC)



Cruz se ha defendido del cargo de haber provocado el cierre parcial del gobierno, cuando Jonathan Karl (ABC News) le ha recordado que "nunca hubiera habido un cierre del gobierno si usted no hubiera procedido con esa estrategia de decir, 'no vamos a proveer fondos al gobierno durante seis semanas a no ser que podamos echar abajo el Obamacare.'" Cruz ha protestado que "nunca hubiera habido un cierre del gobierno si Harry Reid y el Presidente Obama no hubieran dicho, 'No buscaremos un compromiso. No negociaremos. Cerremos el gobierno.'"

La pregunta más llamativa que le ha lanzado Karl: "¿Cuánto le desprecian ahora sus colegas en el Senado?"

Cruz ha respondido recordando que "hay un dicho que dice que 'la política no es un asiento relleno de bolitas que adopta la forma del que se sienta.' No estoy en el cargo porque necesite desesperadamente hacer 99 nuevos amigos en el Senado. Si me dan a elegir entre ser denigrado en washington, DC y apreciado en Texas, o denigrado en Texas y apreciado en Washington, escogería lo primero un 100% de veces."

Cuestionado sobre cuál será su postura cuando toque volver a negociar, ha dejado claro que no tiene ninguna intención de rectificar su postura. "Continuaré haciendo todo lo que pueda para parar el grave problema que es el Obamacare," ha prometido. "Lo que pretendo es no abandonar al pueblo americano en la tarea de parar el Obamacare, porque no está funcionando, está costando empleos a la gente, y les está quitando su asistencia sanitaria."

Ex Gobernador Jeb Bush (R - Florida) en This Week (ABC)



Aparte de hablar de política educativa, su tema favorito, Bush se ha referido a la crisis presupuestaria de los últimos días. Cree que vincular financiación de todo el gobierno a la financiación del ObamaCare fue un error. "Fue un error concentrarse en algo que no podía realizarse. Y eso es lo que fue. Un error táctico."

A las fuerzas de Ted Cruz les pregunta cuál es su alternativa. "Creo que la mejor manera de revocar el Obamacare es tener una alternativa; nunca hemos escuchado la alternativa... Podemos hacer esto a un coste mucho menor y mejorando la calidad, basándonos en nuestros principios, principios de libre mercado... y dos, mostrar cómo el Obamacare, defectuoso en sus cimientos, no funciona... Así que tengamos algo más de auto-control," ha dicho.

Y ha hablado de las típicas "repercusiones globales" que hubiera provocado el no haber subido el techo de la deuda.

"Tienes que pagar tus obligaciones. He viajado mucho al extranjero. Y cuando tenemos estas conversaciones políticas que no se basan en la realidad, el resto del mundo nos mira con desconfianza. Esto tiene implicaciones, no sólo para nosotros, una ralentización de la actividad económica, tiene implicaciones en el mundo porque la gente tiene que contar con EEUU. Y si nos comportamos de esta manera, lo hace más difícil," ha dicho.

Cree que en Washington, DC existe "un problema sistémico."

Ha dicho que continúa ponderando una candidatura presidencial pero que "este no es el mejor momento para pensar en ello." Dice que ni la mala imagen de Washington, ni el hecho de que haya habido ya dos Presidentes Bush, serán factores importantes en su decisión.

Senador Marco Rubio (R - Florida) en Fox News Sunday



"Los que cerraron el gobierno fueron el Presidente y los demócratas del Senado, que básicamente dijeron, 'Salvo que se provean fondos para todo el programa del Obamacare, vamos a cerrar todo el gobierno," se ha defendido el Senador Rubio en Fox News Sunday.

"Nunca estuve a favor de cerrar el gobierno. Nunca estuve a favor de cortarle los fondos al gobierno. El Obamacare era lo único en lo que no quería ver que gastábamos más dinero, porque se ha probado que es un desastre. Así que, ¿por qué gastarnos un penique más en eso?"

Ha dicho además que ahora será más difícil sacar adelante una reforma migratoria porque Obama la manipularía a su antojo. "El Presidente ha minado este esfuerzo," ha dicho. "Creo que la reforma migratoria es mucho más difícil de alcanzar hoy que hace tres semanas." Cree que los conservadores ya no pueden fiarse del gobierno porque "tenemos un gobierno y una Casa Blanca que consistentemente han decidido ignorar la ley o cómo aplicarla."

Senador Mark Warner (D - Virginia) en Face The Nation (CBS)



Prototipo de demócrata moderado, Mark Warner forma parte del comité bipartidista que, como parte del acuerdo alcanzado para reabrir el gobierno, se encargará de negociar una propuesta presupuestaria antes del 13 de diciembre.

Cree que un acuerdo a largo plazo es posible si el Congreso da tres pasos: demostrar que puede gobernar aprobando un presupuesto, invertir en infraestructuras, y sustituir los recortes automáticos por un convenio general.

"Todos sabemos que al final los republicanos van a tener que ceder en materia de ingresos (impuestos), y los demócratas vamos a tener que ceder en la reforma de los programas de ayudas sociales," ha dicho.

Warner sonó con fuerza como presidenciable demócrata antes de 2008 - tras la segunda derrota consecutiva de los demócratas en unas presidenciales (2004), muchos vieron en Warner al candidato ideal para recuperar el centro. Pero después de las dos victorias demócratas en 2008 y 2012, atribuidas desde dentro a la alta movilización de las bases a través de estrategias de confrontación y división, parece que el estilo templado de Warner ya no tiene tanto tirón en el partido del burro como potencial candidato a la Casa Blanca.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado Marco Rubio. Creo que va reponiendose del pequeño tropezón de la reforma migratoria y de la contestación a Obama en el Estado de la Unión de 2013. Está cogiendo aire, fuerza y su nivel de recaudación es asombroso. No obstante dentro de una semana y pico el hombre del momento será Christie con su holgadísima reelección. El otro día me preguntaban por un ticket Christie/Rubio o Rubio/Christie y dije que me gustan los dos. Serían ambos dos ticket ganadores.

    Cruz y Bush no tienen opciones

    Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  2. Buff, no veo yo a Christie de segundo en ningún ticket. Más bien Christie/Rubio sería lo factible.

    ResponderEliminar
  3. Christie tiene demasiado "peso" para ir de número dos. En pocas semanas ya no quedaría nada del número uno. Sería la campaña de Christie.

    En principio solo lo veo como número dos con Jeb Bush, alguien con apellido y poder suficiente para no ser eclipsado por nadie.

    De todos modos sigo pensando que, si nada se tuerce, y teniendo en cuenta el factor Hillary, la gran favorita para ir de número dos en el ticket republicano es Susana Martínez - salvo con Rubio, porque dos nombres hispanos sería demasiado. En la convención del año pasado dejó muy buenas sensaciones, y mezclaría bien con casi todos y especialmente con Christie, los dos han sido fiscales implacables antes de presentarse a gobernadores, y tienen un estilo franco muy parecido.

    Y ojo a Nikki Haley. Es posible de que la dirección del GOP trate de convencer a alguna mujer para que se presente a las primarias. Más que nada por cuestiones de imagen, para que no todos sean hombres en los debates. Y Haley podría serle útil al partido también en otro sentido: para "controlar" Carolina del Sur en las primarias. Si la gobernadora de Carolina del Sur gana la primaria de Carolina del Sur impide que el Cruz de turno corte el momentum que el candidato apoyado por el establishment (Christie, Rubio, Ryan, Bush, Walker o quien sea) pueda traer de Iowa o New Hampshire, y si ella misma se convierte en esa alternativa insurgente pues no pasa nada porque es una candidata aceptable para el establishment.

    ResponderEliminar
  4. Candidatos a VP comenzaría por John Kasich. Para mi es el mejor colocado para covertirse en runing mate. Sumar Ohio será decisivo. Otros cadidatos Mike Pence (Indiana Gov) o el mismo Bobby Jindal (Loussiana Gov) aunque si el candidato finales Rubio no creo que sopesa la candidatura de Jindal como candidato a Vice. Jindal sería el candidato perfecto para Ryan. A Walker no le doy opciones (será el Tim Pawlenty de 2012).

    Candidatos a Presidente tengo mi favorito: Marco Rubio. Comienza a reponerse, a ganar notoriedad en los medios y recaudando es un crack. Batiría los récord de recaudación de Obama.

    Santiago (Valladolid España)

    ResponderEliminar
  5. Depende. Por ejemplo, Christie no necesita a Kasich, aunque tampoco le haría ningún mal. Por perfil Christie ya sería por sí mismo un candidato fuerte en el Medio Oeste. Necesita compensar otras cosas, buscar a alguien que lo conecte con el Tea Party y a la vez aporte algo étnicamente y demás, un Rubio, una Martínez, un Jindal... o un gran pacto de conveniencia con Rand Paul si este alcanza muchos delegados y atrae a muchos jóvenes al proceso.

    En un ticket encabezado por Rand Paul podría encajar como número dos alguien del Oeste que no sea un hombre blanco, como Susana Martínez, o alguien joven que tranquilice al establishment y a la vez esté más o menos cerca de los planteamientos económicos de Rand Paul: y se me ocurre Paul Ryan. Aunque claro el ticket sería 'Paul-Ryan', eso daría pie a innumerables suspicacias conspiranóicas: dirían/diríamos los conspiranóicos que los poderes fácticos nos están diciendo subliminalmente que están postulando a Ryan para Presidente utilizando el tirón de Rand Paul para una vez elegido deshacerse de él en un desgraciado accidente o pegándole un tiro a la salida de un hotel a los dos meses de jurar el cargo xD

    Aunque creo que a Rand Paul no se le permitirá alcanzar la nominación y sufrirá una fuerte campaña difamatoria por parte de los grandes grupos de comunicación que siguen órdenes superiores. El único modo de que Paul pueda alcanzar al nominaicón, es asegurando a los que mandan que es uno de los suyos y que peuden confiar en él, y seguramente tendría que pasar en privado alguna prueba complicada del que nosotros ni yo tendríamos noticia. En ese caso sí, la banca podría decir, 'podemos utilizar a este tío para canalizar y amansar a lso sectores que ahora mismo más problemas nos están dando, la extrema derecha,' como en su día hubo que encauzar el descontento anti-guerra de Iraq.

    En cuanto a Rubio seguramente debería hacer un ticket generacional, de la generación x, con un compañero de fórmula de su quinta, de cuarenta y pocos años y que a la vez tenga mucha o bastante experiencia, un tipo Ryan, Walker, Jindal, Haley.

    A Ted Cruz me veo incapaz de buscarle un running-mate. Tal y como están los ánimos podría pasarle como a McGovern, que le costase Dios y ayuda convencer a alguno de primera categoría y terminase optando por alguien menor o por algún estrecho aliado tipo Mike Lee.

    Algo está claro. Dado que se quiere adelantar la convención republicana a la segunda semana de julio, es muy probable que el running-mate haya que anunciarlo a finales de junio, todavía con muchos meses por delante para las elecciones, así que no buscarán tanto causar un efecto inmediato o hacerlo pensando únicamente en ganar este o aquel estado, sino que buscarán más bien a alguien que pueda ofrecerles más cosas a medio plazo.

    A ver si mañana actualizo el blog.

    ResponderEliminar
  6. Lo del ticket "Paul-Ryan" es desternillante...más que nada porque la combinación podría ser mega buena. Ya me imagino que pesadilla pal merchandishing y demás! Todavía estoy escojonándome con el asunto XD

    Hablando ya en serio, no veo para nada futuro para Cruz. o se modera y va pillando apoyos o le comen desde casi todos lados. Primera opción, pierde su hipotética base. Segunda opción, se lo comen. Que hoja de ruta puede presuponer que le lleva siquiera a la nominación?

    ResponderEliminar
  7. Para arreglar lo del "Paul-Ryan" pueden decidir utilizar los nombres en lugar de los apellidos y sale "Rand-Paul" xD

    Yo sí le veo potencial a Cruz para ganar unas primarias republicanas en una competición justa. Pero ya te digo que a ese tipo de candidatos la prensa los va a difamar sin descanso y sin medida, y los obligará a andar cada día defendiéndose de alguna acusación, mentiras incluidas, y así es difícil poder hacer nada.

    ResponderEliminar
  8. Yo apuesto por Rubio o por Christie. Rubio va saliendo de su letargo y va construyendo puentes que puedes ser muy útiles en 2016 sobre todo a la hora de ganar la nominación (base conservadora). que nadie se confunda. Rubio será un candidato fortísimo. Un crack en los debates, en el mano a mano, un brillantísimo orador y con un marketing muy bueno. Recaudando lo que ninguno de sus rivales con seguiría ni en sueños.

    Chris Christie también me gusta. Va a tener su momento de gloria dentro de dos semanas cuando consiga una holgada reelección que le impulsará para 2016.

    A Ryan le veo muy pocas posibilidades y a Paul, J Bush, Perry o Cruz sinceramente ninguna.

    Todo dependerá un poco de la situación del pais en 2016 pero todo apunta que habrá un hartazgo tremendo de sus políticas y de su ruinosa getión económica. En 2016 el pueblo americano votará por el cambio y este solo lo encarna Rubio.

    Runing Mate

    Coincido con Santiago en que Kasich sería una excepcional y brillante elección para Rubio, también para Christie, y que dejaría la elección muy de cara para los republicanos. Apunten también estos nombres Bobby Jindal o John Thune (Ideal en un ticket junto con Christie). Ojo con una figura en alza que entrará presumiblemente en el Senado el próximo año Tom Cotton de Arkansas.

    Casto Martín

    ResponderEliminar