jueves, 31 de octubre de 2013

Tercera visita a Iowa

Republicanos



- El Senador Ted Cruz fue el pasado viernes el protagonista de la cena anual del Partido Republicano de Iowa en honor a Ronald Reagan.

  "No es una sorpresa que Cruz volviera a Iowa - su tercera visita en pocos meses al estado que alberga el primer caucus presidencial - y ofreciera un descarado mensaje anti-establishment," escribe David Catanese, quien cubrió el evento para The Daily Beast.

"Como dice la republicana Isabel Pérez-Conde, de Urbandale, Iowa, "(Cruz) es un tipo de armas tomar."

"Todavía más reveladores fueron los apoyos que Cruz recibió de oficiales del partido, que uno tras otro tomaron el podio para elogiar sus principios inquebrantables y su fortaleza.

"David Fischer, co-presidente del GOP estatal apuntó que algunos republicanos llaman demagogos a los nuevos senadores como Cruz. "Yo también tengo un nombre para estos nuevos líderes de principios," respondió. "Yo los llamo el futuro."

"El presidente (del GOP de Iowa) A.J. Spiker despreció al "establisment político permanente" - que probablemente incluía a la mayoría de la gente que había en la sala - y elogió a Cruz por sacudir el liderazgo de su propio partido.

"La invocación incluyó incluso una oración por los líderes conservadores que "están dispuestos a dejar que las flechas les lleguen a su espalda y a ser crucificados por su sistema de creencias."

"Si antes de esa noche Cruz no estaba animado para adentrarse en el caucus de Iowa, ahora debe estarlo.

""Se demostrará que tiene razón después de todo. No gusta a los viejos RINOs (republicanos sólo de nombre). Pero nosotros no somos un viejo RINO," dijo Lee Guthrie, un partidario de Cruz.

"Lo que es más convincente sobre la probabilidad de que Cruz se presenta a la Casa Blanca, es su claro, imperturbable amor propio.

"A pesar de las encuestas que destrozan a los republicanos, Cruz recitó de un tirón lo que llamó una lista de las victorias de este año: redefinir la política de drones, anular nuevas leyes de control de armas de fuego, extinguir un proyecto bipartidista de reforma migratoria, y detener un ataque unilateral a Siria.

"Sin decir quedó que la mayoría de esas "victorias completas" se centraron en parar algo en lugar de en lograr un objetivo legislativo personal.

"A Cruz no le importa. Asegura estar bateando .800.

"En términos de béisbol... eso es doblar a Ty Cobb," dijo.

"Cruz triunfó con esta particular audiencia.

"Pero la tensión con los duraderos elementos del establishment aquí es evidente y podría convertirse en un escollo si finalmente busca hacer campaña presidencial.

"Durante la sección de discursos de los oficiales electos, uno podría haber corrido un tupido velo si se olvidaron de que Cruz era el invitado de honor.

"Aparte de un complaciente chiste inicial, el Senador Chuck Grassley no mencionó a Cruz en su discurso, escogiendo en lugar de eso descargar en el Presidente Obama. La Vicegobernadora Kim Reynolds se concentró en los asuntos económicos locales. Y después de describir a Cruz como un "senador emergente," (el Gobernador Terry) Branstad dedicó el grueso de su discurso a apoyar con entusiasmo los logros de sus colegas gobernadores, algunos de los cuáles podrían terminar siendo rivales de Cruz en 2016, como Rick Perry y Scott Walker.

""Nosotros los gobernadores republicanos no dedicamos nuestro tiempo a dar ruedas de prensa para hacer demandas políticas y enviar ultimatums. Nosotros proveemos liderazgo," dijo Branstad, en una pulla que desde luego podría aplicarse a Cruz.

""El partido está muy dividido después del cierre parcial del gobierno y su implicación le ayudado y le ha perjudicado," explicó Steve Grubbs, ex presidente del GOP de Iowa. "Es muy popular entre gran parte de las bases del partido. Pero a los republicanos del establishment les preocupa que es demasiado divisivo."

"Después de hablar 45 minutos y posar para las fotos, le pregunté a Cruz si había roto el mandamiento de su héroe (el mandamiento de Reagan que dice que un republicano no debe criticar a otro republicano) en su discurso, señalando a los republicanos por el fracaso de vaporizar el Obamacare.

"Retomó el dogma que le ganó tantos aplausos en la noche: su disposición a pelear cuando otros muchos no parecen dispuestos.

""Creo que los republicanos tienen que ser fieles a sus principios," dijo. "He tenido cuidado de no hablar mal de ningún senador, republicano o demócrata. Eso es muy diferente a no estar dispuesto a decir la verdad. Y es mi responsabilidad con 26 millones de texanos, decir la verdad.""

- The National Draft Ben Carson for President Committee (el comité nacional para reclutar a Ben Carson como candidato a Presidente) ya ha iniciado sus actividades en Iowa, según The Iowa Republican.

Empezaron la semana pasada a hacer las primeras llamadas a las casas de los asiduos al caucus de Iowa, y reservaron una mesa y un puesto en la selecta Ronald Reagan Dinner, donde cuatro voluntarios, antes y después de la cena, se dedicaron a hablar con los invitados sobre las virtudes del doctor Carson.

Aparte, el grupo ha recaudado 550,000 dólares desde que se creó, acumula más de 70,000 seguidores en Facebook, y se propone reunir por lo menos un millón de firmas a través de la web www.RunBenRun.org. La idea es presentar todo lo obtenido al famoso neurocirujano para convencerlo de que se presente.

- La última encuesta de la University of New Hampshire muestra a Rand Paul y Chris Christie como los republicanos favoritos en el estado de granito.

David Catanese extrae tres conclusiones de la encuesta:

"1) Paul Ryan presume de tener el índice de favorabilidad más alto de los republicanos - No descartéis todavía al congresista de Wisconsin. El nominado vicepresidencial de 2012 sigue demostrando su poder electoral un año después de aparecer en el ticket. Incluso aunque la marca republicana esté deteriorada, Ryan se las ha arreglado para mantenerse por encima del 50% en favorabilidad. Su índice de favorable/desfavorable es de 54% a 17% - un margen de 37 puntos que apuntan a su reputación de serio y amigable que ha sido capaz de mantener. Tiene el índice desfavorable más bajo de cualquier republicano.

"2) Ted Cruz permanece indefinido - ¿Un obstruccionista del Tea Party? ¿Un cruzado de la libertad contra el establishment? ¿Excesivamente arrogante? ¿O simplemente el tipo más listo? Mientras en Washington se barajaban estas historias durante semanas, los números del Senador Ted Cruz en New Hampshire subrayan la poca atención que está prestando el resto del país. Aunque es cierto que Cruz registra el número más alto en la categoría de a qué candidato no votarían definitivamente los votantes de las primarias, es sólo el 8%. Eso se debe probablemente a que la mayoría de los republicanos no tienen una idea clara sobre él todavía. Su índice de favorable/desfavorable es 18%/14%. No son exactamente números que reflejen una figura naiconal polarizante. El 62% de los republicanos no pudieron ofrecer una opinión sobre él. Uno puede argumentar que todavía están indecisos, pero Cruz no es el tipo de personalidad que deja a la gente indecisa.

"3) New Hampshire es el campo de acción de Chris Christie - No es un secreto que New Hampshire es una victoria obligada para cualquier campaña presidencial de Chris Christie y los números demuestran por qué. El atrevido gobernador de New Jersey gana aquí incluso entre una porción importante de los autodenominados como conservadores, lo que es probablemente la excepción a la regla en el resto del país. El 49% de los conservadores tiene una impresión favorable de Christie aquí, al igual que un 40% de los que apoyan el Tea Party. No son números fantásticos, pero es suficiente del pastel para que Christie se mantenga competitivo y gane. Por supuesto, no pasará desapercibido que Christie recibe sus números más altos de favorabilidad de los demócratas (68%) y los independientes (56%)."

- Por si quedaba alguna duda de que piensa presentarse a Presidente, Chris Christie se negó el martes a prometer que vaya a completar su segundo mandato como Gobernador de New Jersey.

"Estoy comprometido con ser el mejor gobernador de New Jersey posible el tiempo que pueda hacerlo," dijo en Good Morning America (ABC). "Pero ninguno de nosotros tiene una bola de cristal y sabe lo que va a pasar en el futuro... Haré este trabajo el tiempo y lo agresivamente que me sea posible, y mi actual intención es dedicarle cuatro años, pero veremos qué ocurre. Nunca sabes lo que la vida puede traerte."

Según un sondeo de Quinnipiac, el 48% de los votantes de New Jersey opinan que Christie debería presentarse a Presidente en 2016; el 41% prefiere que no se presente. Al 72% de los republicanos y el 50% de los independientes les gustaría verlo como candidato presidencial, frente a sólo un 28% de los demócratas.

El gobernador está utilizando el primer aniversario del huracán Sandy para trazar un anticipo de lo que parece que será su mensaje principal en 2016, destaca Cathleen Decker en Los Angeles Times.

"El martes, Christie bombardeó los medios de comunicación - los programas matinales nacionales, un montón de apariciones en la televisión local - y luego salió a dar una vuelta por New Jersey en una gira de 10 paradas para celebrar la recuperación del estado un año después de la tormenta.

"En la tercera parada, en Moonachie, citó las palabras pronunciadas esa mañana por un pastor en el New Hope Baptist Church de Newark. Los temas eran la cooperación y la superioridad de su estado respecto a Washington, DC.

"Citando lo que enfatizó que eran las palabras del pastor Joe Carter, Christie dijo, "Cuando las luces se apagaron, a nadie le importó de qué color eras; cuando estabas hambriento, a nadie le importó si era alguien que vivía en la ciudad o en los suburbios o fuera del estado quien traía comida para alimentar a tu familia; cuando tenías frío y alguien te ofrecía un lugar caliente para dormir, a nadie le importaba si esa persona que te ofrecía el lugar caliente para dormir era un demócrata o un republicano. Ese fue el espíritu de Sandy para él, que nuestro estado se unió de una manera que inspiró a la gente."

"Y entonces llegó la pulla. Por supuesto, apuntó que era el comentario del pastor, "no mío": "Esperaba que el espíritu de Sandy llegue a través de Newark por la Ruta 280, tirando por la autopista de peaje de New Jersey" - empezaron las risas del público - "y sin pagar peaje se dirigiese hasta Washington, DC, para contagiar a algunas de esas personas también, porque necesitan ser contagiadas, ciertamente."

"No es sorprendente, dado el énfasis que pone el gobernador en esas palabras, que encajen precisamente con aquellas de su campaña política."

Demócratas

- El recién elegido diputado estatal de Iowa, Brian Meyer, veía tranquilamente un partido de béisbol por la tele la semana pasada cuando recibió la inesperada llamada de felicitación del Vicepresidente Joe Biden, cuenta The Huffington Post.

Preguntado sobre por qué cree que le llamó, Meyer dijo que, "bueno, es Iowa." Meyer apoyó a Biden en 2008 y piensa volver a hacerlo en 2016 si se presenta, aunque aclaró que durante la llamada no hablaron de ello. Hay cosas que no hace falta hablarlas. Que Biden estuviera atento a una elección especial sin demasiada trascendencia a un asiento en la Asamblea Estatal de Iowa, revela un interés más que sospechoso por su parte.

Parece que el Vicepresidente ha encontrado por fin una ocupación interesante que le puede servir para concretar una estrategia de cara a las presidenciales del 16: está ejerciendo de reclutador de candidatos demócratas para las elecciones de 2014 a la Cámara de Representantes en distritos clave.

"En desayunos privados en el Observatorio Naval (residencia oficial del Vicepresidente de EEUU) y en frecuentes llamadas telefónicas, el presidente del comité de campaña de los demócratas de la Cámara, Steve Israel, ha presentado a Biden mapas, bases de datos de votantes y los resultados del ticket Obama-Biden en cada distrito. Biden estudia las biografías y cuadros de reclutamiento de los candidatos, interrogando a Israel sobre por qué el comité de campaña cree que uno será mejor candidato que otro. Pregunta cuáles de los preferidos están más dispuestos a presentarse, y se pone a trabajar para sacarles un sí," detalla Edward-isaac Dovere en POLITICO.

"Entrando en las elecciones del año que viene (a la Cámara de Representantes) en desventaja, los demócratas necesitan la ayuda de la Casa Blanca. Pero Obama nunca ha estado muy interesado en las campañas políticas al Congreso - y Biden disfruta enormemente con ellas.

"Su atención se centra en los distritos que son el corazón del 'territorio Biden': aquellos con una alta concentración de clases medias, votantes del montón de los suburbios y fuera de las zonas habitadas. Y aunque los conocedores del esfuerzo dicen que Biden no está tratando de construir una organización para su propia campaña, sus actividades en estados como Iowa  no van a venirle mal si está pensando en una campaña presidencial.

(...) "Si se presenta a Presidente, será probablemente el candidato que ha dedicado más tiempo en una gran variedad de lugares que ningún otro de los dos partidos. Ese hecho no ha pasado inadvertido para nadie que haya estado observando la mayor implicación del Vicepresidente."

- En público, Hillary Clinton dice que todavía no ha decidido si se volverá a presentar a la Presidencia, pero cuando le preguntan en privado, contesta que "tengo en mente hacerlo." (TIME)

Maggie Haberman, de POLITICO, cree que la Hillary que se presentó al Senado en 2000 puede ser un buen modelo para su segunda campaña presidencial:

"La mayor queja sobre Clinton en 2008 fue que hizo una campaña de derecho, mostrando energía y emoción sólo después de que Obama hubiera surgido, cuando ya era demasiado tarde.

"Por delante en los sondeos desde el principio, Clinton adoptó una 'Rose Garden Strategy' durante gran parte de la primera mitad de 2007. Estaba a años luz de su campaña de 2000.

"Asediada por las críticas de "invasora," la Primera Dama, que era de Illinois, empezó su campaña (de 2000 en NY) con "una gira para escuchar a la gente," un concepto ridiculizado en las noticias de la época.

"No era una estrategia sin riesgos. Clinton había tratado de retrasar en lo posible la formación de un comité exploratorio, pero los eventos externos - las burlas del equipo de Giuliani, los demócratas del estado inquietos porque necesitaba empezar a hacer campaña - adelantaron su calendario. Cuando empezó la gira, era en general vista como poco preparada para hablar de los asuntos de Nueva York.

"Y hubo muchos errores: se burlaron de ella por ponerse una gorra de los Yankees y generó alboroto por besar a la mujer de Yasser Arafat, Suha... Pero iniciar temprano la campaña le permitió moverse por Nueva York y cometer sus errores en una fase temprana. Además, fue tratada como una estrella de rock, alejando la cobertura negativa. La caricatura de Hillary Clinton - estridente, regia - se evaporó.

"Decía un ex asesor: "No había arrogancia en la campaña de Clinton, no había presunción de que las elecciones eran suyas."

"En 2016, con la imagen pública de Clinton más grande que nunca y sin un candidato obvio como Obama al acecho, Clinton tendrá que convocar a su yo de 2000 para demostrar que está trabajando duro para ganarse el puesto.

"Clinton rara vez se involucró con los votantes de Iowa de una forma significativa en 2007, un hecho que se volvió en su contra cuando un Obama mejor organizado se puso por delante. Los votantes se quejaron durante la campaña de que la candidata era inaccesible.

"En 2000, por contra, Clinton visitó pueblos que rara vez, o nunca, habían visto a un candidato demócrata a un cargo estatal.

"Sus asesores estaban convencidos de que Clinton, nacida en el Medio Oeste, sería capaz de competir en el norte de Nueva York.

"Como todo el mundo sabe, Clinton comió una salchicha en la feria estatal (su rival Rick Lazio declinó la oferta), se concentró en su plan de empleos para la castigada región del norte del estado, y se promocionó como una política que cumple con su trabajo, no una partidista. A Clinton le encantaba viajar a todos los rincones del estado en una furgoneta que la prensa apodó "HRC Speedwagon."

"Hacia el final de la campaña, muchos de los ataques que Lazio y los republicanos estatales le lanzaban eran vacíos para los votantes - porque ya la habían conocido.

"En la campaña de 2008 nunca se dio esa oportunidad, manteniendo una relación ambivalente con Iowa, donde lo valioso es estrechar las manos de los votantes. La campaña de 2000 demuestra que no tiene que ser de esa manera si Clinton se presenta otra vez.

"La campaña de Clinton en 2008 fue hostil hacia la prensa, una actitud que se creyó que surgía de la propia candidata.

"Mantener encuentros casuales con los reporteros es algo que Clinton había hecho antes, aunque nunca con la frecuencia de sus colegas del Senado. Pero en la campaña de 2000 estaba más dispuesta que en su primera campaña presidencial a entablar relación con los reporteros. 

"Es más, su campaña al Senado no adoptó la actitud de 'levantemos el puente levadizo' que tuvo su equipo de 2008 - una postura defensiva que alimentó una dinámica en la que los medios informativos en conjunto elogiaban a Obama y destrozaban a Clinton.

(...) "No hay duda de que el ambiente mediático de 2016 será más difícil de navegar que el de una elección estatal de hace media generación. Pero Clinton necesitará recuperar algo de su anterior estrategia si vuelve a presentarse.

"En 1999, Clinton no tenía un problema con los temas: sus ideas estaban alineadas con la mayoría de los demócratas de Nueva York. Lo que tenía era un problema de personalidad. La gente pensaba que ella sentía que tenía derecho a... Asumían que ella pensaba que podía sentarse en el escaño y que lo que tenía en mente era otro cargo: incluso entonces, la élite mediática asumía que lo que ella quería era ser Presidente.

"Se dedicó toda una estrategia a humanizarla y convencer a la gente que estaba interesada en el trabajo. Fue al programa de David Letterman en enero de 2000, entablando una relación con él. Apareció en 'Saturday Night Live' y se mofó de sí misma.

(...) "Clinton tiene mucho trabajo que hacer ahora para demostrar que quiere ser Presidente por una razón superior a, como escribió Peggy Noonan el año pasado sobre Mitt Romney en el Wall Street Journal, porque "es el puesto más importante."

"Clinton dio muestras de ser consciente de que tiene que responder a esa pregunta cuando hizo campaña por el candidato demócrata a gobernador de Virginia, Terry McAuliffe. "Cuando piensas sobre por qué la gente se presenta a cargos públicos en estos tiempos," dijo Clinton a la multitud, "si es sólo sobre ti mismo, si trata sólo de que quieres conseguir el trabajo y las ventajas que conlleva, y que la gente se levante cuando entras en una sala... eso ya no es suficiente, porque es duro. La política es dura.""

- "Seamos claros: hay un cero por ciento de posibilidades de que Elizabeth Warren se presente a Presidente si Clinton se presenta. Se hace difícil imaginarlo. Pero, si Clinton decide no presentarse... entonces sería una historia diferente," escribe Chris Cillizza, destacando que "el status de adorada de Warren entre las filas demócratas - y un grupo elitista de donantes muy ricos y muy liberales - significa que si Clinton no se presentase, Warren se vería sometida a una significativa presión para reconsiderarlo."

- "Estoy con Hillary si se presenta. Y creo que lo hará, pero eso depende de ella. Si ella se presenta, yo estoy con ella," declaró a la CNN el Alcalde de Chicago y ex Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

Sobre si ambiciona él mismo la Presidencia, Emanuel dijo que "absolutamente no. No tengo interés."

- "Como ya he dicho, todavía soy ciudadano de los Estados Unidos y cumplo los requisitos (para presentarme a Presidente) porque tengo la edad adecuada," dijo Brian Schweitzer en un encuentro con la junta editorial de Lee Newspapers.

"Dicho esto," puntualizó el ex Gobernador de Montana, "si estuvierais sentados donde yo estoy, mirando al lago Georgetown, que está completamente en calma y con un perfecto reflejo de los picos nevados de Pintler, os estaríais preguntando, '¿Hay alguien con una vida mejor que esa?'"

Dijo que tiene el temperamento de un director ejecutivo más que el de un legislador, y que por eso no se presenta al Senado el año que viene. Pero tampoco ambiciona ser Presidente porque tiene "el plato lleno." Y aunque repitió que no quiere que el gobierno de EEUU se convierta en una monarquía hereditaria - con los Bush y los Clinton -, admitió que la nominación demócrata depende totalmente de lo que ocurra con Hillary.

- En un reciente discurso ante el Center for American Progress, una organización muy influyente en la izquierda del Partido Demócrata, el Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, expuso algunas de las medidas más progresistas llevadas a cabo durante su mandato.

"Promocionar el derecho a voto, garantizar el matrimonio igualitario, tratar a los inmigrantes con respeto y dignidad, son cosas que también hacen económicamente más fuerte y competitivo a Maryland," dijo.

E hizo suyas las críticas de la izquierda al endurecimiento de las condiciones para registrarse como votante, que buscan evitar el fraude electoral. "Estas leyes están diseñadas para dificultar que la gente vote. Afectan desproporcionadamente a las minorías, a los ancianos, a la gente pobre, y a la gente joven. Y desalentando la participación individual, estas leyes tienen otro efecto, que amenazan la productividad." (CNN)

- Me dicen que nos fijemos también en otro Martin, un tapado, el Senador Martin Heinrich, de New Mexico.

4 comentarios:

  1. El auge y el impulso que va a coger Chris Christie a partir del miércoles será importante. Incluso el estado de New Jersey comienza apostar por él. Hace ya más de veinticinco años que un candidato presidencial republicano no gana en New Jersey. Si hacemos caso a la encuesta de Quinnipiac hasta los propios residentes del Estado dan por hecho su futura candidatura a la Presidencia.

    Con respecto a Hillary y Biden las posibilidades las determinará la popularidad de Obama en 2016. Si el índice de aprobación es bajo a ambos les va a ser imposible separarse de la figura del Presidente. Algo parecido a Mac con el Presidente Bush con la particularidad que Mac no perteneció a la Administración del Presidente Bush y Clinto y Biden si han pertenecido a la Administración de Obama. Si nos atenemos a la encuesta de rasmmussen el 43% de los encuestados piensan que el escándalo Bengashi dañará la candidatura de Clinton.

    En el lado republicano ninguno de los candidatos van a despuntar y solo Rubio o Jindal podrán optar a la Vicepresidencia de runing mate de Christie. A Chris Chistie se le empieza a ponérsele muy bien las cosas para llevar a la Casa Blanca.

    Alberto Cerezo (Nuevo en este blog)

    ResponderEliminar
  2. Hola Antxon,

    Espero que todo vaya bien. ¿Te consta que un VP en ejercicio no haya conseguido la nominación de su partido presentándose a las primarias? No me suena que a ninguno, en la era moderna, le haya pasado. Pobre Joe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alben Barkley en 1952. Técnicamente no era candidato pero había manifestado su disponibilidad a ser candidato aunque sin hacer campaña activamente, cosa que era habitual entonces al haber todavía pocas primarias y decidirse todo en la convención. Casualmente su mayor problema fue la edad. Tenía 74 años, justamente la edad que tendrá Biden en 2016.

    En aquel caso el presidente Truman apoyó en un principio a Averell Harriman y después a Adlai Stevenson para parar a Estes Kefauver. Barkley quedó muy relegado.

    Obama no creo que se pronuncie abiertamente ni a favor de Biden ni a favor de Clinton si los dos se presentan. Biden ha sido un leal servidor y el apoyo de Bill Clinton fue importante en 2012. No querrá molestar a nadie. Lo interesante será ver a qué carro se sube la gente que en 2008 y 2012 trabajó para las campañas de Obama.

    ResponderEliminar