domingo, 10 de noviembre de 2013

Presidenciables en los talk-shows domingueros (actualizado)

Gobernador Chris Christie (R - New Jersey) en Fox News, ABC, CBS y NBC.

Chris Christie ha sido el protagonista de la mañana apareciendo en cuatro canales de televisión y no ha perdido la oportunidad de publicitar su gestión en New Jersey ante una audiencia de alcance nacional, citando los 143,000 nuevos empleos creados en el sector privado recortando el impuesto de sociedades, el haber acabado con las plazas fijas de los maestros de las escuelas públicas por primera vez en cien años, y el haber reformado el sistema de pensiones y ayudas sociales para ahorrar 130 millones a los contribuyentes.

Ha dicho que su campaña de reelección es una hoja de ruta para el Partido Republicano a nivel nacional.

"Obtuve el 61% del voto en un estado azul que acababa de reelegir a Barack Obama hace un año por 17 puntos," ha presumido en Meet The Press. "Eso es un vuelco de cerca de 40 puntos... Y ganando el 51% del voto hispano, de lo que me siento muy orgulloso porque he trabajado duro con la comunidad hispana para que vieran cómo nuestras políticas pueden ayudar a sus familias."

Cree que "si quieres atraer una mayoría del voto hispano, si quieres casi triplicar el voto de los afroamericanos a un republicano," lo que debes hacer es "dar la cara en esos lugares" donde viven esos votantes. "Dar la cara y escuchar a los votantes en lugares donde no hemos conseguido una gran cantidad de votos antes," dice Christie.

En Fox News Sunday ha defendido uno de sus posibles flancos débiles: la cuestión de las armas de fuego, donde tiene un historial ambivalente - en abril firmó diez leyes muy ligeras de control de armas y en mayo se negó a firmar tres leyes que eran más restrictivas. Ha defendido sus políticas de control de la violencia en New Jersey, "algunas de las cuales implican a las armas de fuego, y otras no," subrayando que su mayor interés está puesto en la asistencia de la salud mental porque suele ser el detonante de la mayoría de las masacres con armas. Para tranquilizar a los conservadores, ha asegurado que vetaría cualquier ley que crea que "se extralimita y que no es consistente con los derechos de la Segunda Enmienda."

Christie se ha sumado a las críticas de otros republicanos a Obama por haber engañado al pueblo con el Obamacare. "No dijo la verdad a la gente sobre lo que iba a pasar con las polizas de seguro privadas que ya tenían... El Obamacare fue un error, lo dije desde el principio, creo que es un fracaso político. Por eso no hemos establecido los intercambios estatales (en New Jersey) y puede verse el porqué cuando se ve el desastre que está ocurriendo ahora mismo," ha dicho Christie en Meet The Press.

Christie en This Week (ABC).



Christie en Fox News Sunday.



Christie en Meet The Press (NBC).



Christie en Face The Nation (CBS).



Gobernador Rick Perry (R - Texas) en This Week (ABC)

De visita en Iowa, Perry ha reconocido el mérito de Chris Christie por su victoria en New Jersey pero ha puesto en duda que pueda trasladarla a las primarias republicanas de 2016.

"¿Es un conservador en New Jersey un conservador en el resto del país? Lo discutiremos en el momento apropiado," ha dicho.

Ha dejado la impresión de estar absolutamente volcado en la preparación de una nueva campaña presidencial. "América siempre ha consistido en segundas oportunidades," ha apuntado el Gobernador de Texas - en 2012 quedó quinto en Iowa y sexto en New Hampshire después de haber gastado 16 millones de dólares en 138 días.



(Actualización)

Senador Rand Paul (R - Kentucky) en Al Punto (Univision)

Doblado al castellano con acento cubano o puertorriqueño.

6 comentarios:

  1. Queda mucho para 2016 pero a día de hoy a Christie se le está poniendo a huevo no solo la nominación sino también la Presidencia. Va a ser Presidente. Lo de Irán va a ser la puntilla para Hillary Clinton. Ahora se está desvelando quien es Barack Obama. Como engañó a los estadounidenses en su campaña de 2012. Romney dijo que de ser reelegido Obama Iran obtendría la bomba atómica y la economía USA se parecería a la griega............. y va camino de ser cierto. A disfrutar de lo votado Señores

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Christie es muy competitivo entre los independientes. Acaba de sacar Rasmmusen una encuesta que indica que solo tiene el apoyo del 73% de los republicanos. Necesita ampliar su base. Con un poquito más gana de calle a la Srña Clinton que por cierto, coincido con Luis, en que lo va a tener muy difícil incluso para ser candidata. Lo de Irán, además de los de Bengasi, puede ser uina losa para sus aspiraciones. De todas las formas toca esperar porque para 2016 queda mucho y solo estamos en 2013.

    Un saludo para todos

    Casto Martín

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo 2016 queda muy lejos. La batalla se va a centrar en el Presupuesto (El plazo termina el próximo 13-dic) y en elevar el techo de límite de deuda (plazo finaliza el 7-febrero). Luego está el asunto de Iran. No creo que hasta al menos dos año se mueva mucho la carrera. La popularidad de Obama es enormemente baja y ese va a ser un handicap para los demócratas en 2014 y en 2016. Todos hechamos de menos que Romney no fuese hoy Presidente.

    NY

    ResponderEliminar
  4. La carrera ya se está moviendo. Especialmente en el lado republicano. Es lo habitual en el partido de la oposición cuando un presidente va a terminar un mandato de ocho años. Ya lo vimos con los demócratas antes de 2008. Lo inusual esta vez es que los republicanos tienen un ramillete muy amplio y diverso de posibles candidatos y eso hace que la intriga sea irresistible desde ya.

    En el lado demócrata la "línea sucesoria" está más clara y habrá poco movimiento hasta que Hillary, y en menor medida Biden, se pronuncien después de las midterms.

    A ver si mañana hago la actualización semanal.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es lógico que sea la primaria republicana más interesante en décadas, cada ocho años es cuando más se mueven todos los aspirantes. No todos se atreven puesto que derrotar a un presidente en ejercicio es bastante difícil. Pero hace ocho años también había cierta sensación de fin de ciclo republicano, lo cual también echó atras a muchos.

    En el lado demócrata, creo que se presentará Hillary, no sé si Biden para hacer constar que fue vicepresidente y alguien que aspire a ser el segundo de a bordo. Y puede que alguien joven para hacer méritos de cara al futuro. Aunque de estos últimos no creo.

    Por cierto, hablando de midterms y de sagas familiares, el nieto de Jimmy Carter se postula para gobernador de Georgia. Los Bush, los Clinton, los Romney, antaño los Kennedy-Shriver y los Roosvelt (aunque aquí eran primos) parece que se postulan para hacer algo parecido a la clase aristrocrática de la Unión.

    ResponderEliminar
  6. ¡Y no te olvides de los Taft!

    Me parece que el nieto de Carter para ganar en Georgia lo va a tener difícil mientras Obama esté en la Casa Blanca y el Obamacare en los titulares. Aunque nunca se sabe, a la gente le atraen las familias célebres.

    ResponderEliminar