jueves, 19 de diciembre de 2013

El más espabilado de todos

Republicanos


Monólogo de Huckabee sobre los buenos modales en su programa de Fox News.

- "Estoy dejando la puerta abierta (a una nueva campaña presidencial)," dice Mike Huckabee esta semana en una entrevista a The New York Times. "Creo que ahora mismo necesitamos concentrarnos en 2014, pero soy consciente del hecho de que existe una oportunidad real para mí."

El ex Gobernador de Arkansas señala un memorándum de dos páginas de su encuestador de confianza que lo sitúa encabezando las preferencias republicanas en Iowa y Carolina del Sur. Un buen punto de partida cuando "nadie ha hablado ni siquiera sobre mí" como candidato. Pero no está dispuesto a presentarse a cualquier precio.

"Si hablo con gente y me dicen, 'Si te presentas, estamos contigo y lo estamos un montonazo,' eso va a ser de gran ayuda. Si no oigo eso, ¿sabes qué? Entonces será una decisión realmente fácil de tomar para mí, porque he saltado antes a una piscina sin agua y te llevas un gran golpe en el trasero," dice.

Es muy listo y no tiene ninguna intención de endeudarse ahora que ha conseguido un estatus económico desahogado. Lo de que necesita sentir que hay gente que le apoya "un montonazo" suena a que está pidiendo la ayuda de un gran benefactor que le permita sostener financieramente una campaña duradera, a la manera de Sheldon Adelson con Newt Gingrich. Si ese benefactor no aparece, no habrá candidatura.

La semana pasada recibió en Arkansas a dos delegaciones de pastores de Iowa y Carolina del Sur dispuestos a convencerle de que vuelva a optar a la Casa Blanca. De momento, lo único a lo que Huckabee se ha comprometido con ellos es a asistir en 2014 a eventos evangélicos en cuatro grandes estados - Carolina del Norte, Ohio, Florida y Texas. Aunque el activista evangélico David Lane está convencido de que el ex gobernador está más inclinado a presentarse en 2016 de lo que lo estaba a hacerlo en 2012.  "Huckabee está siendo más agresivo de lo que ha sido desde 2007," dice Lane. (The Run 2016)

Mientras tanto, lo único seguro es que la cuenta corriente de Huckabee sigue creciendo al mismo ritmo que su pequeño imperio mediático. Desde su primera candidatura presidencial en 2008 - cuando era un político pobre -, ha publicado media docena de libros de temas variados - el último dedicado a sus nietos, que vuelve a estar en el Top-10 de libros de tapa dura -; comercializa DVDs y CDs para celebrar el Día Nacional de la Oración, las Navidades, y todas las festividades que se os ocurran; todos los sábados, desde hace cinco años, conduce un programa de televisión que lleva su nombre en Fox News; durante año y medio ha estado al frente de un programa diario de radio de alcance nacional que ha dejado por falta de tiempo; de lunes a viernes realiza un breve comentario de 4 minutos tres veces al día en las emisoras de Cumulus Media Networks, siendo el espacio radiofónico de más rápido crecimiento de la última década después de haberse sumado hasta 500 filiales al proyecto; esta semana ha estrenado el proyecto GodFruits, que consiste básicamente en colgar en youtube vídeomensajes inspiracionales suyos para proveer "alegría y esperanza" a las personas; y ahora, agarraos a vuestros asientos, prepara el lanzamiento de The Huckabee Post, un periódico online con oficinas en Washington y Nueva York que a partir de enero contará con reporteros a tiempo completo y cubrirá noticias políticas, deportivas, culturales, y generales, y donde, por supuesto, él tendrá un gran protagonismo. (ABC News)

Es el puto amo, y me da a mí que lo de ser Presidente no le quita el sueño.

- Huckabee conserva una popularidad del 66% entre los republicanos de Iowa, según el último estudio de Des Moines Register. Solo le supera Paul Ryan, quien gusta al 73% de los republicanos de Iowa. En tercer lugar se sitúa Rick Santorum (58%) y cuarto está Rick Perry (55%). Los cuatro son viejos conocidos en el estado.

Entre los que nunca han hecho campaña en Iowa, Chris Christie, Rand Paul y Jeb Bush gustan al 51% de los republicanos - Christie es quien más polariza el voto republicano, con un 30% que no lo ve favorablemente. Scott Walker, Marco Rubio y Ted Cruz gustan solo al 46%, en gran medida porque un tercio de los republicanos de Iowa dice todavía no saber lo suficiente de ellos, siendo Cruz el que deja impresiones más negativas.

Entre todos los adultos de Iowa, no solo los republicanos, Christie (44%) y Ryan (40%) son los más populares. Aunque una cuarta parte de los votantes no saben todavía ni quiénes son.

- Paul Ryan y Marco Rubio han tenido un cruce de declaraciones esta semana por al acuerdo presupuestario alcanzado por el primero con los demócratas del Senado.

La oficina de Rubio vio el filón para reconciliarse con las bases y aireó a los cuatro vientos su oposición al acuerdo, mediante comunicados de prensa y apariciones televisivas del Senador por Florida que dijo que el acuerdo hace "más difícil para los americanos alcanzar el Sueño Americano."

Ryan, visiblemente molesto, le respondió al día siguiente en Morning Joe (MSNBC) con un "uh... lee el proyecto y vuelve a hablar conmigo" y recordándole que "en la minoría (en el Senado), no tienes la carga de tener que gobernar."

La contrarréplica de Rubio llegó en This Morning (CBS). "Conocía muy bien los detalles de partes importantes allí contenidas. De hecho, fueron filtradas días antes, horas antes... Por ejemplo, rompe los recortes presupuestarios que el Congreso se autoimpuso hace solo dos años e incrementa el dinero que tiene que pedir prestado... Por ejemplo, facilitará que los demócratas puedan volver al Congreso y subir los impuestos retirando algo llamado cuestión de orden presupuestario... Esas dos razones son razón suficiente para oponerse," dijo Rubio.

El de Ryan es un buen ejemplo de cómo en los tiempos modernos un puesto de responsabilidad en el Congreso puede ser un lastre para aspirar a la Casa Blanca. No es casualidad que Obama - que en el Senado destacó básicamente por no hacer nada - sea el único miembro del Congreso que ha accedido de forma directa a la Presidencia en los últimos 50 años.

"La gente siempre dice, "Esto puede perjudicarte en tus futuras ambiciones..." Pero si no soy bueno en este trabajo, ¿por qué debería pedir a alguien que me dé otro trabajo?" protestaba Ryan hace unos días en ABC News.

"Mi trabajo no es nublar mi decisión con ambiciones personales. Mi deber es hacer mi trabajo. Si tengo que evitar hacer lo que creo que es correcto para convertirme en Presidente, entonces no quiero ser Presidente," añadió.

"Pensaré sobre ello. Pienso en ello en el fondo," admitió. Pero a todas esas personas que dicen que está perjudicando sus ambiciones políticas, les dice que "eso no me preocupa."

Chris Cillizza, en The Fix, escribe que "Ryan no es alguien que tenga un grupo de gente política alrededor suyo. A diferencia de, por ejemplo, Rubio, quien ha construido una especie de campaña en espera para 2016 reclutando a talentos de alto nivel para su oficina en el Senado, Ryan parece tener alergia a construir una operación de ese tipo. Pregunta por ahí a ver quién en el mundo político (electoral) es cercano a Ryan, y encontrarás un montón de miradas perdidas. El Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, que sirvió como presidente del GOP de Wisconsin previamente, son los dos únicos confidentes políticos de Ryan que se conocen.

"La ausencia de un círculo político íntimo genera una especie de caja de resonancia de voces desinformadas cuando se trata de conocer los planes de futuro de Ryan. Hace seis meses, en círculos republicanos se decía que Ryan se planteaba lo de presentarse a Presidente más en serio de lo que la mayoría de la gente pensaba. En el último mes, sin embargo, el consenso general es que tiene poco interés en presentarse.

"Es posible que la posición de Ryan sobre presentarse o no a Presidente no haya cambiado en ese tiempo, pero nadie lo sabría porque no habla de ello, y no tiene a mucha gente que pueda hablar por él."

En Washington se insiste en que la verdadera obsesión de Ryan es hacerse en 2015 con la presidencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que es quien se encarga de todo lo relacionado con el dinero de los contribuyentes y quien redacta los impuestos. Cree Ryan que es la mejor plataforma para hacer avanzar sus ideas y "ha estado diciendo durante semanas a colegas y lobbyistas que quería el puesto," según The Wall Street Journal.

- Chris Christie puede decirle al GOP aquello de, "si queréis ganar, votadme a mí." Aunque los sondeos a estas alturas no sirven de mucho, en el último mes ha superado o igualado a la archiconocida Hillary Clinton tanto a nivel nacional como en la mayoría de estados indecisos. Christie 46% - Hillary 39% en Colorado (PPP); 48%-44% en Pennsylvania (PPP); 45%-40% en Iowa (Quinnipiac); 45%-42% en Carolina del Norte (PPP);  44%-42% en Virginia (WFB-Virginia); 41%-42% en Ohio (Quinnipiac).

Los demócratas empiezan a reaccionar después de no haber sabido negarle un segundo mandato. En la Legislatura de New Jersey están acusando a Christie del cierre temporal del famoso puente George Washington que une Manhattan con New Jersey. Los demócratas sostienen que la gente de Christie en la Autoridad Portuaria maniobró en septiembre para cerrar el puente y provocar un atasco monumental en Fort Lee porque el alcalde de esta localidad se había negado a apoyar la reelección del gobernador. Christie dice que están haciendo una montaña de un grano de arena pero la Legislatura promete investigar el hecho.

El Gobernador de New Jersey se burlaba ayer a través de twitter del "chico del pijama" de un cartel del gobierno que anima a hablar del Obamacare.

- "La única persona en el universo de los Paul que está pisando el freno sobre una candidatura presidencial de Rand Paul es su mujer. Aunque Kelley Ashby ha sido consultora política y está considerada como un activo para Rand, no ha abrazado lo que muchos ven como el inevitable siguiente paso en la carrera política de su marido," escribe Jason Zengerle en POLITICO Magazine.

"Puede que la explicación a la preocupación de Ashby sea la otra gran diferencia entre Rand y Ron: el hijo parece que es mucho más susceptible que el padre. A lo largo de su carrera, el viejo Paul esencialmente ha ignorado los varios escándalos que le han adjudicado - como, por ejemplo, si escribió o no unas cartas racistas. Rand ha respondido de forma mucho más visceral cuando le han preguntado. Según la gente del entorno de los Paul, eso se debe a que su mujer ha respondido visceralmente."

La oposición de una esposa ha matado muchas ambiciones presidenciales - dos claros ejemplos, Daniels en 2012 y antes Powell en el 96. Pero yo apuesto a que Rand se presenta aunque para ello tenga que meter en un congelador a su mujer después de descuartizarla con un hacha.

- American Leadership Now es el nombre del comité de acción política que acaba de crear el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el Congresista Peter King, de Nueva York. Es el paso lógico de un hombre que ha visitado New Hampshire cinco veces en cinco meses.

Oficialmente, la misión de American Leadership Now es "estar comprometido con las probadas y verdaderas virtudes americanas de protección del territorio nacional, expansión de las oportunidades para todos los ciudadanos, y entregar un país mejor a la próxima generación." En la práctica, en palabras de King a POLITICO, "es un vehículo que me permitirá recorrer el país en busca de republicanos con ideas afines que no apoyen cierres parciales del gobierno, que no apoyen la idea de Ted Cruz de cerrar el gobierno, o la de Rand Paul de ser un aislacionista."

Más claro no se puede expresar. Quiere ser ante todo un candidato anti-Cruz y anti-Paul.

- El Comité Nacional Demócrata (DNC) ha lanzado un vídeo navideño en el que repasa los desencuentros habidos este año entre varios potenciales presidenciables republicanos. "Y solo es 2013. Estamos impacientes por ver qué nos trae el próximo año," concluye burlonamente el vídeo.

Demócratas


    Brian Schweitzer. (Foto: AP)

- El ex Gobernador de Montana, Brian Schweitzer, estuvo ayer en Iowa invitado por el grupo Progress Iowa. Habló ante 80 activistas progresistas sobre su política educativa y sus esfuerzos por reducir la población reclusa en Montana, y presumió de ser más capaz que nadie de conectar con la gente de Iowa. "Si me presentara a Presidente, sería el primero que viene a Iowa que podría deciros cuántas semillas de maíz hay que plantar en cada acre," dijo a The Associated Press.

Pero lo que más llamó la atención fue que recordase que "yo no voté a favor de la guerra de Iraq, y no pensé que fuese una buena idea" - cualquier mal pensado lo habrá entendido como una indirecta a Hillary Clinton. (The Des Moines Register)

"La pregunta que tenemos es, ¿Será la Hillary que lidera a los progresistas? ¿O será la Hillary que dice, 'Ya tengo ganada la nominación demócrata, así que puedo moverme hacia la extrema derecha en el Día 1'? No podemos permitirnos más extrema derecha. Tuvimos ocho años de George Bush. Ahora hemos tenido cinco años de Obama, quien, yo diría, que en muchos casos es un corporatista (amigo de las grandes corporaciones)," dice Schweitzer en una entrevista telefónica con The Weekly Standard.

Presume de sus éxitos en Montana. "Recorté más impuestos que ningún gobernador en la historia. Construí el mayor superávit presupuestario anual durante ocho años consecutivos, mayor que nunca en la historia de Montana, 10 veces mayor que todos los superávits de los 90, e invertí más en educación. De hecho, reformé la educación. Hicimos muchas cosas. Tuvimos que enfrentarnos a los gerentes de la educación superior, y tuvimos que enfrentarnos a los sindicatos de maestros - no estaban de acuerdo con nosotros en algunas de las cosas que hicimos - pero al final del día, durante un periodo de seis años, mis últimos seis años, Montana incrementó el porcentaje de su población adulta con un grado universitario a mayor velocidad que ningún otro estado del país."

Aunque algunas de sus políticas no tuvieran un enfoque precisamente izquierdista y se sitúe lejos del alma de su partido en control de armas y política energética, parece que Schweitzer está dispuesto a enarbolar la causa progresista en la reforma sanitaria y el discurso de ricos y pobres. "La mayoría de los demócratas pedíamos la opción pública (en la reforma sanitaria)... Pero lo que salió del Comité de Finanzas del Senado no tenía una opción pública," recuerda, acusando a la industria aseguradora de haber infiltrado los dos partidos. "Ahora tenemos el partido corporativo y el partido corporativo light."

"No dije que vaya a presentarme a Presidente," dice cuando le preguntan sobre el 2016. "¿Lo dije? No dije que no vaya a presentarme, pero tampoco dije que vaya a hacerlo. Pero es algo en lo que estoy interesado," añade.

- "Todavía no he tomado una decisión," le ha confesado Hillary Clinton a Barbara Walters en su clásico especial navideño de ABC. "Obviamente, miraré con cuidado lo que pienso que puedo hacer y tomaré esa decisión en algún momento del año que viene. Es una decisión difícil y no voy a apurarme."

Sobre lo que piensa su marido, dice Hillary que "él quiere que haga lo que yo crea que es lo correcto."

Si de verdad está indecisa, seguro que los resultados del último estudio de Des Moines Register la habrán animado. Un 89% de los demócratas de Iowa tiene una opinión positiva de ella, lo que la sitúa muy por encima de su único rival serio hasta ahora, Joe Biden, quien es visto favorablemente por el 71% de los demócratas del estado. Gobernadores como Brian Schweitzer o Martin O'Malley tienen todavía un largo camino que recorrer para convertirse en candidatos de primera fila porque el 70% de los demócratas de Iowa dice no tener ni idea de quiénes son.

- En los últimos días se ha dado una interesante pelea entre las diferentes fuerzas vivas del Partido Demócrata en torno a la figura de Elizabeth Warren.

Primero, Third Way, un think-tank de demócratas centristas - la mayoría de alguna manera relacionados con Bill y Hillary Clinton - publicó un artículo de opinión en The Wall Street Journal alertando contra el populismo de Warren - y de Bill de Blasio. Detrás de Third Way tenemos a las fuerzas de Wall Street que controlan el Partido Demócrata desde hace más de dos décadas: bancos como Citigroup, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bank One, algunos contratistas de Defensa, y fundaciones como Bradley Foundation, Smith Richardson FoundationWalton Family Foundation (Wal-Mart), o incluso la John M. Olin Foundation.

Moveon.org respondió la semana pasada con un anuncio que llama a expandir la Seguridad Social, y en un comunicado de prensa dejó claro que lanzaba el anuncio como respuesta a los ataques de Third Way contra Warren.

El mismo día, otro grupo del ala izquierda demócrata, el Progressive Change Campaign Committee, publicó una imperdible lista de los miembros del consejo de administración de Third Way - todos procedentes de la banca de inversiones - y congregó a una multitud de activistas en los exteriores de las oficinas de Third Way en una calle céntrica de Washington, DC. Entregaron una petición con 125,000 firmas de demócratas molestos con lo que consideran una calculada campaña anti-Warren.

Progressive Change Campaign Committee promete además que seguirá trabajando en New Hampshire a favor de una candidatura presidencial de Warren o, en caso de que ésta no se presente, a favor del candidato que más se le acerque ideológicamente. "Vamos a asegurarnos de que todos los demócratas que se presenten a Presidente estén obligados a decir si están o no de acuerdo con Elizabeth Warren en los asuntos clave, como la expansión de los beneficios de la Seguridad Social y la reforma de Wall Street," dice Adam Green, uno de los fundadores del grupo. (The Boston Globe)

Están entrenando a voluntarios, reuniéndose con los líderes sindicales locales, y repartiendo carteles y pegatinas con el nombre de Warren. No tienen la influencia electoral que tiene el Tea Party en el lado republicano, ya que al establishment demócrata le resulta relativamente fácil embaucar a las inocentes bases con candidatos negros u homosexuales comprometidos con la agenda de Wall Street, pero pueden obtener algunas concesiones presionando en un microestado como New Hampshire - a lo Eugene McCarthy en el 68.

- ¿Podría ser el viejo guerrero Jerry Brown su comodín si Elizabeth Warren no se presenta? Según Los Angeles Times, el Gobernador de California está siendo animado por sus aliados políticos para que sea candidato presidencial en 2016 y, hasta ahora, no se ha negado.

"Creo que Jerry es precisamente lo que América necesita," dice la sindicalista californiana Rose Ann DeMoro. "Tiene el coraje de sus convicciones, lo que no hemos visto en mucho tiempo."

"Cada paso que está dando es el paso de un candidato presidencial. Es un plan de acción," dice el ex candidato verde Ralph Nader, a quien Brown le parece uno de los pocos demócratas aceptables en la actualidad.

La prensa nacional lleva meses elogiando los esfuerzos de Brown por contener el déficit en California. Con una legislatura estatal ampliamente controlada por los demócratas, Brown está aplicando una combinación de recortes en el gasto público y subidas de impuestos sujetas a referéndum. También ha promovido ajustes en el sistema educativo enfocados a ayudar a los estudiantes pobres, e iniciativas medioambientales, pro-aborto y pro-inmigración que contentan a sus bases. En regulación de la actividad económica y control de la posesión de armas de fuego, en cambio, ha adoptado posiciones más moderadas que los clásicos demócratas liberales de California.

El año que viene le espera una reelección fácil, por lo que se espera que le sobre dinero para empezar con los trabajos preliminares que requiere montar una campaña presidencial.

Brown ya fue candidato presidencial tres veces - en 1976, 1980 y 1992. En las primarias demócratas de 1992 se llevó 6 estados - Connecticut, Maine, Colorado, Vermont, Nevada y Alaska - y puso contra las cuerdas a Bill Clinton en Nueva York. Terminó haciéndose con 596 delegados y quedando segundo en la convención, solo por detrás de Clinton.

Su principal hándicap es la edad: en 2016 tendrá 78 años. En los último 60 años - desde 1952 - el Partido Demócrata solo ha nominado una vez a un candidato que tuviera más de 60 años - John Kerry, con 60 recién cumplidos en 2004.

Pero, a diferencia de lo que ocurre con otros ancianos como Hillary o Biden, hay en Brown algo del aire fresco del político que siempre ha actuado al margen de lo políticamente correcto. "Lo que hace sobresalir a Brown es que se siente muy orgulloso de lo que es. Es un liberal, todavía en llamas. Ese es un agradable contraste  con Barack Obama, quien era un enigma cuando se presentó, haciendo campaña como todo lo que no era," observa The Washington Times.

7 comentarios:

  1. Siempre lo he dicho: Huckabee sería con diferencia el mejor candidato republicano, el único conservador que puede ganar las elecciones con margen, una figura política con carisma a raudales. Entiendo sus dudas. Pero espero que la sensación de posible victoria sea más poderosa. Santorum demostró que se puede hacer una campaña relativamente barata con muchas opciones siempre que uno tenga una base social definida. Y Huckabee la tiene. ¡Lánzate a la piscina, gordito!

    Si lo hace, estoy convencido de que se comerá a Christie. Empatan en gracia y carisma, pero Huckabee tiene una credibilidad y una coherencia conservadora que le falta a Christie.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Huckabee como compañero en el tiecket de Christie?

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Demasiados kilos para un ticket... Creo que sumarían casi media tonelada entre los dos xD

    Fuera de bromas, no creo que a alguien como Huckabee le apetezca ser vicepresidente. Como dice Antxon, tiene su vida montada. No creo que renunciarse a ello por tan poco caramelo. Y su visión de la política es bastante diferente de la de Christie.

    ResponderEliminar
  4. Eso sería considerado discriminación contra los delgados en la América de Obama. Muy políticamente incorrecto.

    PD: A ver si algún lector del blog puede ayudarme. Me ha salido una maldita hemorroide que sangra y me está jodiendo la semana. Tiene peor pinta que Mariano Rajoy, Cristobal Montoro, Gallardón y la asquerosa Soraya juntos. ¿Conocéis algún remedio eficaz para cicatrizar la hemorroide? Es que en Google no se ponen de acuerdo ni siquiera en si hay que usar agua fría o agua caliente.

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo ni la menor idea. Lo único que puedo hacer es rezar para que se te arregle el problema. (También he rezado para que Huckabee se decida a presentarse:P)

    ResponderEliminar
  6. Ya va mejor aunque la almorrana Sandro Rosell ahí sigue jodiendo y destrozando todo lo que encuentra por delante.

    ResponderEliminar
  7. Rossell empieza a actuar como Florentino, ni una mala palabra ni una buena acción...

    ResponderEliminar