jueves, 12 de diciembre de 2013

Hacerse la negra

Demócratas


    Hillary Clinton en el funeral de Nelson Mandela. (Foto: elpais.com)

- Los Clinton están reconstruyendo sus relaciones con la comunidad afroamericana sin ningún disimulo, dice The New York Times.

"En julio, las luminarias del mundo político negro de Philadelphia se reunieron en la iglesia baptista Bright Hope para el funeral del ex Congresista William H. Gray III. Docenas de políticos - locales, estatales y federales - llenaron los bancos de la iglesia mientras el ex Presidente Bill Clinton ofrecía un emotivo elogio, citando las Escrituras y comentando orgulloso a la multitud que una vez le describieron como "el único hombre blanco en América que se sabía todos los versos de 'Eleven cada voz y canten.'"

"Pero fue la presencia y comportamiento de Hillary Clinton lo que más intrigó al ex Gobernador Edward G. Rendell: en un momento de silencio, la señora Clinton se inclinó hacia el ex gobernador y le pidió detalles sobre los antecedentes y la influencia de los líderes negros allí congregados.

(...) "La señora Clinton utilizó dos de sus discursos más importantes, incluido uno ante una convención de hermandades negras, para hablar de los derechos de voto de las minorías - un asunto explosivo entre los afroamericanos desde que el Tribunal Supremo derogó en julio parte de la Ley de Derecho al Voto de 1965. Un mes después del funeral de Gray, Clinton y su marido pidieron hablar en el funeral de Bill Lynch, un estratega político negro responsable de la elección de David N. Dinkins como Alcalde de Nueva York, y se quedaron más de dos horas entre una multitud llena de dolientes bien conectados. Y ha habido gestos personales constantes, especialmente por parte del ex Presidente.

(...) "Su aparición ante las hermanas de Delta Sigma Theta en julio, que abrió ofreciendo condolencias a la familia de Trayvon Martin, el chico de 17 años asesiando en Florida el año pasado, y su discurso sobre derechos de voto en la Asociación de Colegios de Abogados de América en agosto, atrajo una atención significativa entre los líderes negros.

(...) "Parece que los Clinton no dan nada por garantizado. Bill Clinton no solo atendió el 50 aniversario de la Marcha sobre Washington en la Explanada Nacional, sino que también se dejó ver en el cementerio de Arlington en junio para honrar a Medgar Evers en el 50 aniversario de su asesinato. En mayo, Bill Clinton fue el orador de la ceremonia de graduación de la Howard University en Washington, posando para fotos con todos los que se lo pedían y sentándose en el escenario junto a uno de los graduados más famosos de la escuela, L. Douglas Wilder, el primer gobernador negro elegido por Virginia, un viejo amigo y rival de Clinton.

"En privado, Bill Clinton está con frecuencia en contacto con los líderes negros. El Congresista Elijah E. Cummings, demócrata de Maryland y miembro destacado del panel de supervisión del gobierno de la Cámara de Representantes, recibió en verano una nota manuscrita del ex Presidente elogiándolo por su liderazgo en el comité.

"El congresista recordaba la visita de Bill Clinton a su iglesia y una llamada de teléfono que recibió del ex Presidente interesándose por la salud de su madre, cuyo nombre Clinton recordaba.

"Los toques personales como estos, por los que los Clinton son famosos, nunca fueron tan importantes como ahora que la señora Clinton está considerando una segunda candidatura presidencial."

Si bien el esfuerzo se ha intensificado en los últimos meses - una clara señal de que tienen toda la intención de presentarse -, empezó en cuanto perdieron las primarias demócratas de 2008.

"El momento decisivo para mí fue cuando Hillary Clinton se convirtió en Secretaria de Estado y cuando Bill Clinton dio su tremendo discurso a favor del Presidente Obama (en la convención demócrata de 2012)," dice el Congresista negro Hakeem Jeffries, que en 2008 apoyó a Obama. "Esas dos cosas ocurrieron cuando mucha gente en la comunidad afroamericana estaba prestando atención."

El voto femenino - las mujeres negras y jóvenes en concreto - es el otro foco del interés de los Clinton, a través de las operaciones del super PAC Ready for Hillary, nos cuenta Swampland.

"De los 35 estados y el Distrito de Columbia donde hubo disponibles encuestas a pie de urna, Clinton ganó el voto femenino en 20 primarias pero lo perdió en 16. Cuando perdió, fue normalmente debido a la fortaleza de Obama entre las mujeres afroamericanas y las mujeres jóvenes. Obama también construyó una mejor base de apoyos, superando a Clinton con 124,344 mujeres donantes frente a las 53,613 de ella. Donde Clinton ganó sin lugar a dudas fue entre las mujeres blancas más viejas, pero Jessica Grounds (de Ready for Hillary) reconoce que tienen que hacer muchos progresos con las mujeres negras y las mujeres jóvenes en 2016."

"Los activistas demócratas de los primeros estados que votan en las primarias presidenciales, han llegado a la conclusión de que Andrew Cuomo no se presentará de ninguna manera en 2016, se presente o no Hillary Clinton. Se ha mantenido tan invisible en el escenario nacional, dicen - sin dar discurso, sin recaudar fondos, sin redes en los primeros estados de las primarias - que incluso aunque Cuomo cambiase de opinión a última hora, no ha hecho nada del trabajo preliminar que necesitaría para montar una campaña creíble," dice POLITICO.

"Activistas de múltiples estados dijeron la semana pasada a POLITICO que, mientras otros potenciales aspirantes presidenciales los han estado cortejando, preparando el terreno para presentarse especialmente si Clinton no lo hace, Cuomo ni siquiera es un factor que tengan presente. Cuomo simplemente no es parte de las discusiones en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, donde los activistas disfrutan de su estatus único en el proceso de nominación y suelen tener el deseo de ver a los candidatos en visitas repetidas al aproximarse las primarias y los caucuses."

Pero los aliados de Cuomo creen que "todavía habría tiempo para él para saltar a una campaña nacional después de su elección de 2014 y que su estrategia no indica que no se presente. También argumentan que centrarse estrictamente en Nueva York podría proveerle un mensaje ganador si eventualmente se presenta: A diferencia de otros aspirantes que ponen a Iowa y New Hampshire primero, el discurso sería que él se ocupa de sus obligaciones en casa. El perfil bajo de Cuomo a nivel nacional también ha impedido que la prensa de Nueva York tenga munición para criticarle por estar distraído en viajes fuera del estado."

"¡Ningún Gobernador de Nueva York ha descartado nunca ser Presidente!" dice Nathan Daschle, director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA). "Puede que no esté compitiendo activamente, pero no compro ni por un segundo la idea de que ha descartado presentarse. No hay razón para ello. Viniendo de un estado tan grande, y con sus antecedentes, y con su nombre, los plazos son más flexibles. Tiene una ventaja organizativa de 6-12 meses por el hecho de ser Andrew Cuomo. Imagino que está tomándose su tiempo... y haciendo la cosa más inteligente y más importante que puede hacer - concentrarse en su actual trabajo."

Cuomo atendió el lunes la reunión anual de la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA) en Washington, DC. Era la primera vez que asistía a una reunión de la DGA fuera de su estado. Dijo que lo hacía porque quería estar presente en las discusiones sobre el presupuesto federal.

- El que no estuvo en la reunión de los gobernadores demócratas fue Martin O'Malley, quien acaba de volver de una misión comercial de 9 días en Latinoamérica que le ha llevado a Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, y a San Salvador en El Salvador. Acompañado de 30 líderes empresariales de Maryland, el Gobernador O'Malley ha abierto nuevas oficinas comerciales y ha firmado varios convenios con las autoridades locales.

O'Malley es uno de los gobernadores más viajeros - en viajes al extranjero - de la Unión. Este año ha visitado Francia, Irlanda, Dinamarca, Israel y Jordania, aparte de Brasil y El Salvador. El año anterior visitó China, Corea del Sur y Vietnam. Además, ha confesado que está leyendo el último libro del presidente del Council on Foreign Relations (CFR). Muchos guiños a los globalistas.

Howard Dean sigue emitiendo señales contradictorias. En la celebración del décimo aniversario del momento cumbre de su campaña presidencial en una cafetería de Burlington, repitió lo de "nunca digas nunca jamás," al ser preguntado sobre una nueva aventura nacional.

"Por supuesto que la gente trata de convencerme. Ya veremos. Como digo, nunca dices nunca jamás en política," dijo en una entrevista a BuzzFeed.

Elogió a Hillary Clinton pero insinuó que tal vez su tiempo haya pasado. "Raramente vuelves una generación atrás. Hemos pasado de esa generación a la generación de Obama. Es inusual volver atrás. Solo ha ocurrido una vez en mi vida política, de Carter a Reagan," recordó. "Definitivamente, (Hillary) va a tener unas primarias. ¿Quién va a renunciar a optar a una silla vacía?"

Por el argumento al que recurre, parece improbable que se presente - Dean tiene solo un año menos que Hillary. Más bien espera que alguien joven dé el paso.

"Prometo servir mi mandato (en el Senado)," dijo Elizabeth Warren en un encuentro con la prensa en Boston - su mandato termina en enero de 2019.

"No me presento a Presidente," repitió. "Trabajo lo más duro que puedo para ser la mejor senadora posible y para luchar por las cosas por las que prometí luchar durante mi campaña. Lucho por la responsabilidad bancaria. Lucho duro por ayudar a reconstruir la clase media de América y estoy contenta de ver cualquier posible energía que se ponga detrás de esas luchas," dijo. (The Boston Globe)

Para Warren es el 16 o nunca. Por edad - tendrá 67 años en 2016 - es improbable que tenga más oportunidades. Si no lo intenta ahora es que realmente no tiene ambiciones presidenciales.

- La negativa de Warren ha hecho que la prensa ponga su mirada ahora en la Senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York, quien esta semana ha sido objeto de numerosos perfiles.

La revista The New Yorker nos habla del "incesante ascenso de Kirsten Gillibrand." Se detiene en cómo la senadora, de 46 años, compagina sus obligaciones políticas con su papel de madre de un niño de 5 años - es una de las solo dos mujeres del Senado que tienen hijos pequeños.

The Hugfington Post destaca su empeño en reformar el sistema de justicia militar para frenar los asaltos sexuales en  las Fuerzas Armadas, una lucha en la que se enfrenta a la oposición del Pentágono y de sus aliados en el Capitolio. Logre o no sacar adelante su iniciativa, "Gillibrand ya ha ganado. No solo ha centrado la atención en un asunto importante, sino que también lo ha añadido a su creciente lista de méritos como defensora de las mujeres. Al hacer eso, ha silenciado a los críticos que la veían como poco más que una audaz esforzada cuando entró en el Senado en 2009 (sucediendo a Hillary Clinton). Y ha animado a sus partidarios, quienes la ven como una potencial candidata presidencial en 2016 o más adelante."

The New York Times también subraya el protagonismo que ha alcanzado en el Senado en menos de cinco años "con su implacabilidad, combinada con cordialidad y encanto personal " y su habilidad para utilizar a los medios y a grupos organizados de defensa de distintas causas para hacer avanzar su agenda. Y genera admiración su "abundante recaudación de fondos, especialmente entre las mujeres; ha recaudado cerca de 30 millones de dólares desde que fue nombrada senadora en 2009, una suma que ha ahuyentado a potenciales rivales de ambos partidos y la ha convertido en mentora de mujeres candidatas de todo el país."

Republicanos



- Marco Rubio no perdió el tiempo en su visita de tres días a Londres. Fue recibido por el Ministro de Hacienda británico, George Osborne, por el de Defensa, Philip Hammond, y por varios miembros del Parlamento. Recibió una sesión informativa del MI6, el servicio de Inteligencia británico, de cuyo contenido no está autorizado a hablar. Y hasta se hizo fotos delante del Big Ben como un turista.

El acto central fue un discurso sobre "el futuro de la alianza transatlántica" en la Chatham House, sede del Royal Institute of International Affairs, creación casi centenaria de la Orden de Malta. Rubio rindió tributo a la relación especial que une a EEUU y el Reino Unido - como miembro de una minoría étnica, quiso aclarar que los cambios demográficos en EEUU no deben alterar esa ancestral relación especial - y defendió una política exterior fuerte basada por igual en el compromiso militar y el diplomático.

Citó las amenazas de Irán, China y Rusia - cree que los países de Europa del Este, como Ucrania, siguen amenazados por el afán de poder de los rusos - pero no quiso alinearse con las posiciones aislacionistas - representadas por Rand Paul en el Senado - ni con las militaristas - representadas por John McCain. Dijo que la realidad actual es más compleja que la vieja dicotomía palomas-halcones y que una política exterior estratégica debe contar con una variedad de herramientas, "diplomacia, ayuda exterior, poder blando y poder militar."

Además de conocer a líderes extranjeros e interactuar con los grupos mundialistas instalados en la city, el Senador por Florida quería sacudirse esa apariencia juvenil que tiene - ya le pasaba a Obama - y decirnos, hey, que ya no soy ningún muchacho, soy una figura política de peso que se sienta en los comités de Relaciones Exteriores e Inteligencia.

"Tiene que tratar con el hecho de que tiene 42 años y podría pasar por alguien de 32. Trabaja para crearse una reputación de seriedad y rigor en asuntos de política exterior que vaya más allá de la típica comidilla republicana sobre Israel y la guerra contra el terrorismo," opina el estratega republicano Steve Schmidt en The Washington Post.

"Está siendo inteligente reforzando este pilar de su currículum y apostando por una posición como voz adulta y responsable," cree Richard Williamson, un veterano del Departamento de Estado y ex asesor de Mitt Romney.

En una entrevista a The Sunday Times, de la que se hace eco RealClearPolitics, Rubio trazó contrastes con algunos de sus potenciales rivales republicanos.

Para distinguirse de Chris Christie, dijo: "Habiendo servido como Speaker de la Asamblea Estatal de Florida, soy consciente del valor de tener experiencia estatal. También creo que tiene valor el tener alguna experiencia federal, particularmente en asuntos como la política exterior, que siempre será importante."

En cuanto a Rand Paul, dijo que le parece "estúpido ignorar que la crisis global ha tenido un impacto en nosotros a nivel doméstico, desde nuestra seguridad nacional hasta la inmigración... muchas veces, la política exterior es política doméstica, especialmente en una economía global."

Ya en casa, lo primero que hizo Rubio fue proclamar su apoyo a todos los objetivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reducir las barreras del comercio global, y en especial al Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión que se negocia entre EEUU y la UE. Solo discrepa en un punto: Cuba. La OMC quiere acabar con el embargo americano sobre la isla, y Rubio en eso es inflexible "hasta que Castro no libere a los prisioneros políticos y celebre elecciones libres y limpias." (Sunshine State News)

- Ron Paul cree que su hijo, Rand Paul, se presentará en 2016. "Creo que probablemente lo hará. Quiero decir, ha estado en la televisión dando a entender que bien podría presentarse," dijo el padre en la CNN. Y le aconseja que tenga cuidado porque "si lo hace bien, podría ser elegido" y menudo marrón sería ese.

Pero el hijo insiste en que la opinión de su mujer será la más importante. "Le digo a la gente que hay dos votos en mi familia y mi mujer tiene los dos," dijo Rand el viernes. "Así que si soy un político muy capaz, os diré en un año si soy capaz de persuadir a mi mujer. Ahora mismo todavía no lo sé, pero os agradezco el interés."

Hizo estos comentarios en el Club Económico de Detroit (ver vídeo), adonde acudió a presentar una iniciativa para "ayudar a Detroit a rescatarse a sí mismo." Quiere convertir la ciudad en una "zona económica libre" eliminando impuestos a las ganancias de capital y ofreciendo incentivos a los empresarios que trasladen sus empresas a Detroit.

Sus propuestas no son originales pero lo que sí es original es el interés por llevar las soluciones conservadoras al cinturón de pobreza de las grandes ciudades, un viejo sueño de Jack Kemp - con sus programas de renovación urbana desde el Departamento de Vivienda - y un tema central de la campaña presidencial de Reagan en 1980, que los republicanos han abandonado por imposible.

Es un plan audaz porque se suma a la gran obsesión del Senador Paul: alumbrar un nuevo Partido Republicano que no se apoye solo en sus feudos tradicionales y busque ampliar su base tratando de liberar el voto cautivo - el sistema demócrata de favores por votos y sumisión a cambio de protección que se impone en esas zonas. Paul quiere establecer una presencia en esas áreas urbanas de cara a 2016, y la elección de Detroit como punto de partida no es casual; a priori, no hay otro territorio más hostil para Paul - el 83% de su población es negra, y sobre ella ejerce un férreo control la industria automovilística a cuyo rescate Paul se opuso. Es el último rincón del país al que un político republicano corriente dirigiría su atención.

- El Gobernador Chris Christie se niega a firmar una ley que permitiría a pacientes de New Jersey comprar marihuana para uso médico en otros estados y llevarla a New Jersey. Christie dice que "no estoy abierto a ello" porque es abrir una puerta trasera a la legalización de la marihuana. (The Star-Ledger)

"Mirad, esto es lo que ocurre. Cada vez que firmas la expansión de algo, los defensores vuelven y piden otra expansión. Esto es lo que los defensores quieren: quieren la legalización de la marihuana en New Jersey. No ocurrirá bajo mi mandato, nunca. No habrá más expansión del programa de marihuana terapéutica bajo cualquier circunstancia. Ya está," exclamó rotundo Christie.

"Esta es otra de esas políticas pensadas para grupos marginales propuestas por la Legislatura y no voy a continuar expandiéndola. Porque lo que quieren es la legalización. No conseguirán la legalización bajo este gobernador," concluyó.

Su contundencia gustará a los grupos evangélicos y a las madres de clase media que viven en los suburbios y están muy concienciadas de los peligros de la droga para sus hijos. Y entusiasmará a los bancos que se benefician del comercio ilegal, a los que siempre es mejor tener contentos si uno quiere ser Presidente.

Daniel Allott, de POLITICO Magazine, cree que el sobrepeso de Christie es un activo político.

- El Congresista Paul Ryan ha llegado a un acuerdo presupuestario con su homóloga en el Senado, la demócrata Patty Murray. El acuerdo consiste en restaurar en los próximos dos años parte de los recortes automáticos que entraron en vigor a principios de año, a cambio de una mayor contribución de los empleados públicos a sus planes de jubilación y una reducción del gasto a largo plazo. Lo que Ryan habría logrado es que, al menos oficialmente, no haya subidas de "impuestos" - extraoficialmente parecen encubiertas como subidas de "tarifas." La mejor descripción es la que da Mathew Yglesias en Slate: sexo sin penetración.

La Casa Blanca ya ha anunciado su apoyo a la propuesta. Tendrá que ser votada por las dos cámaras. Las tres grandes estrellas conservadoras del Senado - Ted Cruz, Rand Paul y Marco Rubio - ya han dicho que se oponen a revocar los recortes automáticos y han calificado el acuerdo como "profundamente vergonzoso" y "preocupante."

En National Journal se preguntan si Ryan acaba de arruinar sus opciones de cara a 2016. Buscar compromisos bipartidistas y querer ganar unas primarias presidenciales parecen dos tareas incompatibles en el divisivo ambiente político de la última década.

- Nate Cohn (The New Republic) se suma a la legión de los que creen que Scott Walker es "el verdadero 'front-runner' republicano de 2016" porque "es el candidato que los candidatos de las diferentes facciones deben temer. No solo parece estar a punto para presentarse - publicó un libro la semana pasada - sino que posee las herramientas y las posiciones necesarias para unir a la tradicional coalición republicana y marginar a los insatisfechos. Walker tiene las credenciales conservadoras irreprochables para apaciguar al Tea Party, y habla el lenguaje de la derecha religiosa. Pero tiene el tono, el temperamento, y el historial de una figura capaz y responsable del establishment. Eso, combinado con el historial de Walker como un reformista destructor de sindicatos, atraerá a la base de donantes del partido y tranquilizará a la influyente ala empresarial. La experiencia de Walker como un gobernador eficiente pero conservador de un estado azul, hace de él un candidato presidencial creíble, no solo un vehículo para el mensaje conservador. Igualmente importante, su historia de haberse enfrentado a los sindicatos y haber repelido una operación revocatoria de los liberales es mucho más consistente con el sentimiento del Partido Republicano moderno que el conservadurismo compasivo de Jeb Bush. Walker tiene los activos para construir el apoyo necesario del establishment para recaudar fondos, recibir atención de los medios, y organizarse para ganar la nominación. Podría ser la primera opción de un votante o un donante, no solo un candidato de compromiso."

La última parte es importante. Hasta ahora parece la segunda opción de todos - establishment y Tea Party, centro-derecha y extrema derecha, ala empresarial y ala religiosa. También lo era Tim Pawlenty hace dos, tres años, y no fue suficiente. Walker necesita convertirse antes de 2015 en la primera opción de una facción concreta o de una coalición que atraviese varias facciones - lo que pudo conseguir Rick Perry antes de su fiasco en los debates. Ganar la reelección el año que viene con un discurso a medida de lo que buscan los republicanos puede ser la clave para dar ese salto.

Rick Perry ha dedicado dos días completos a Carolina del Sur para tomar la temperatura a los votantes republicanos del estado antes de decidir si vuelve o no a presentarse a Presidente - el estado de palmetto ya fue el eje de su estrategia electoral en su primera campaña presidencial; allí anunció su candidatura en agosto de 2011, y allí la suspendió seis meses después para apoyar al eventual ganador de la primaria, Newt Gingrich.

Guiado en todo momento por tres legisladores estatales que se cuentan entre sus más leales partidarios, el Gobernador de Texas visitó el Rotary Club de Spartanburg, un centro de negocios de Greenville, una recaudación de fondos para Boy Scouts of America, una planta farmacéutica y un hospital - las críticas al Obamacare fueron parte importante del mensaje que llevó al estado - y fue el orador principal en el tradicional banquete de invierno del Partido Republicano de Carolina del Sur.

Defendió que los gobernadores suelen ser los mejores presidentes, y elogió a la Gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una potencial rival en las presidenciales de 2016. "Sé que Nikki Haley está implementando políticas para hacer a Carolina del Sur más competitiva que Texas. Gobernadores que, como Nikki Haley, saben que están en una competición y se ponen sus zapatillas de correr, son incómodos para el resto de nosotros," bromeó, refiriéndose a la pelea que mantienen TX y SC por atraer a los grandes fabricantes de armas que quieren trasladar sus fábricas de estados con leyes estrictas de control de armas. (The State)

"Un grupo de pastores evangélicos de Iowa se reunirá en privado con Mike Huckabee en un evento en Arkansas la próxima semana para hablarle de presentarse a Presidente en 2016," según ha podido saber The Des Moines Register.

El evento al que se hace referencia es el American Renewal Project, que reúne hoy en Little Rock a líderes evangélicos de doce estados. El Register dice que una delegación de Carolina del Sur también ha programado una audiencia privada con Huckabee.

"El objetivo es hacer que el Gobernador Huckabee sepa que hay gente a la que le gustaría ver que se presenta otra vez a Presidente," dice Randy Davis, un pastor de Iowa que en 2012 apoyó a Gingrich. "No sé si se presentará, y no sé si lo que vamos a hacer hará que cambie de opinión," aclara. Cree que Huckabee tiene "esta sorprendente habilidad de comunicar el mensaje conservador sin ser terco ni divisivo."

"No sé si puedes llamarlo 'una gira de reclutamiento' o no - algunos todavía están más interesados en conocer lo que opina (Huckabee) sobre algunos asuntos. Pero en este momento, probablemente estoy en su equipo," dice Brad Sherman, otro pastor de Iowa. Cuando dice que todavía quieren conocer su punto de vista sobre algunos temas delicados, se refiere sobre todo al apoyo de Huckabee - en sus tiempos de Gobernador de Arkansas - a programas de conocimientos fundamentales comunes en educación, un enfoque del que desconfían muchos conservadores porque consideran que favorece el intrusismo gubernamental.

El potencial electoral de Huckabee sigue intacto. Según Gravis Marketing, encabeza las preferencias de los votantes republicanos en Carolina del Sur.

- Apuntad otro nombre en la lista de presidenciables. The Daily Beast revela que el Congresista Jason Chaffetz, de Utah, visitó Iowa hace un par de semanas:

"Chaffetz, una estrella conservadora ascendente, elegido para el Congreso por primera vez en 2008, estuvo en Iowa el 21 de noviembre por una recaudación de fondos para Chad Airhart, controlador del condado de Dallas, Iowa, que consiste en los surburbios de rápido crecimiento de Des Moines. El congresista de Utah encabezó el "festejo de jeans azules" en el restaurante de barbacoas 'Jethro's' y 'Jambalaya' en West Des Moines... Airhart fue un operario republicano en el estado que trabajó para George W. Bush, el Congresista Steve King y la campaña presidencial de Mitt Romney en 2008."

- Herman Cain pide que no le descartemos.

"El Comité Nacional Republicano (RNC) envió un folleto a alguno de sus miembros en el que habla de potenciales candidatos presidenciales de 2016. ¿Sabéis lo que tienen en común? Todos salieron mucho en la televisión y en los medios, y todos eran blancos. ¿Dónde estaba Allen West? ¿Dónde estaba el doctor Ben Carson? ¿Y han descartado la posibilidad de que yo pueda considerar presentarme otra vez? Eso es parte de su problema de marca," se ha quejado el empresario pizzero. (Mediaite)

- Todo apunta a que el ex Senador Scott Brown, de Massachusetts, prefiere volver a presentarse al Senado en 2014, esta vez por New Hampshire, que a Presidente en 2016. Ha vendido su casa de Massachusetts y ha quitado cualquier referencia a su antiguo estado de su cuenta de twitter - ahora @SenScottBrown. El anuncio de una candidatura al Senado parece solo cuestión de tiempo.

Recordaréis que este verano visitó la feria estatal de Iowa alimentando rumores de una candidatura presidencial.

- National Journal le dedica su portada al Congresista Tom Cotton, de Arkansas. Y se pregunta si es demasiado bueno para ser de verdad. De 36 años, veterano de las guerras de Iraq y Afganistán, condecorado con la Estrella de Bronce, con dos licenciaturas por Harvard, y un perfil ideológico de republicano ideal, aspira a convertirse en Senador el año que viene. Si lo logra, os cansaréis de oir hablar de él.

- Peter Hamby nos detalla en la CNN los cambios que el establishment republicano pretende introducir en las primarias de 2016: menos debates y más control sobre el proceso.

3 comentarios:

  1. Christie está reciendo como la espuma. En muchas encuestas está por encima de Clinton. A día de hoy es el front runing de largo. Si sale sin daños de las primarias la eleccion genera la gana de calle.

    Rubio y Walker es posible que se disputen la VP.

    Ryan le pega más el puesto de Speaker. Es posible que lo sea al próximo año.

    Gracias

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Ryan se ha metido en un jardín del que le va a costar mucho salir sin magulladuras. Se ha puesto una losa muy pesada. El Tea Party está completamente opuesto a su proyecto, y los moderados tienen candidatos distintos. Se queda completamente sin opciones de presidencia y lo de speaker lo veo imposible después de haberse enfrentado a los pesos pesados conservadores (Cruz, Rubio, Paul...)

    Respecto al cambio de las normas en las primarias republicanas, por lo que leo me parecen nefastos. Habrá menos debate, menos sorpresas y más aburrimiento. No creo que sea lo que necesita el GOP.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con el planteamiento de Pedrito.

    No obstante Ryan iba a tener muy difícil la nominación. Su rival en la primaría por coupar el espectro más moderado sería Christie y actualmente Christie es mucho más candidato y es el favorito indiscutible, a día de hoy, no solo para ganar la nominación sino para ganar la Presidencia. A Christie le veo alguna dificultad en estados muy conservadores pero tendrá la opción, si finalmente alcanza la nominación, de llevar como runing mate a un conservadores escorado un poco al tea party como Rubio.
    A Ryan le veo más, como han indicado en este blog, en pugna por ser Speaker aunque tendría dura competencia con Cantor o Kevin McCarthy.
    Ahora, a inicios de año, pugna por elevar el límite de techo de deuda. Veremos si hay unidad en el GOP y las consecuencias que tendría para la economía USA.
    Un saludo

    Casto Martín

    ResponderEliminar