jueves, 9 de enero de 2014

DREAMers

Republicanos


    Chris Christie firma una ley que otorga derechos a hijos de inmigrantes indocumentados.  (Foto: Reena Rose Sibayan/The Jersey Journal)

- El Gobernador Chris Christie firmó el martes (ver vídeo) una ley que rebajará las tarifas universitarias a los inmigrantes que fueron llevados sin permiso a EEUU cuando eran niños - los llamados DREAMers. Christie accedió a firmar la ley después de que la legislatura demócrata aceptase a cambio eliminar una cláusula que pretendía permitir a los residentes ilegales solicitar ayuda financiera del estado. Christie había amenazado con vetar la ley si no aceptaban su condición.

Se trata de algo similar a lo que firmó Rick Perry en Texas y de lo que se discutió largo y tendido en los debates de las primarias republicanas de 2012 - fue un eficaz argumento arrojadizo de Romney contra Perry en aquellos debates, pero después el ex gobernador de Massachusetts lo pagó caro en la elección general.

La extrema derecha ya ha expresado su escepticismo con la ley de Christie. El Tea Party se opone a todo lo que implique subvencionar a inmigrantes ilegales. Pero, por otro lado, también existe una vena compasiva entre los conservadores sociales que creen que los hijos no deben ser castigados por la ilegalidad cometida por sus padres. El debate está abierto.

También ha expuesto a la crítica a los demócratas de la Legislatura, que han recibido la desaprobación de las organizaciones de extrema izquierda por haber aceptado las condiciones de Christie.

Lejos de acomplejarse - podía haberlo firmado en privado -, Christie quiso refrendar la ley en una ceremonia pública en Union City, la ciudad con mayor población hispana de New Jersey, cuyo alcalde, un demócrata, apoyó su reelección en noviembre. La teatralización de la firma es, pues, un mensaje con dos destinatarios: un 'podéis confiar en mí' a los hispanos que le dieron su apoyo en las elecciones de noviembre, y un 'soy capaz de gobernar con una legislatura hostil' a todos los que están hartos de la polarización y el bloqueo político en Washington, DC.

"Los compromisos son así. A veces son callados y otras veces son ruidosos pero puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo. Puedes argumentar en público sobre una pieza concreta de la legislación y al mismo tiempo mantener conversaciones calladas y privadas en las que dices cómo vamos a unir a la gente para hacer esto," dijo Christie después de alcanzar el acuerdo.

En clave de primarias republicanas de 2016, la jugada indica que, en contra de lo que pudiera pensarse, el gobernador de New Jersey teme más el potencial de Jeb Bush y Marco Rubio - dos criaturas del establishment que también han apoyado compromisos bipartidistas en inmigración - que el de los favoritos del Tea Party, Ted Cruz y Rand Paul.

En otro orden de cosas, BuzzFeed ha averiguado que Christie envió postales navideñas a al menos seis políticos republicanos de Iowa.

La postal incluía dos fotos tomadas la noche de su reelección el pasado mes de noviembre, un versículo de la Biblia, y la típica felicitación navideña: "Te deseo paz y felicidad para estas fiestas y para el año que viene."

Entre los seis destinatarios de la postal en Iowa, había tres legisladores estatales: Peter Cownie, de West Des Moines, Bobby Kaufman, de Wilton, y Jake Highfill, de Johnston.

"Nunca lo he conocido y no conozco a nadie de su equipo, pero estoy contento de que piense en nosotros," declaró Kaufman a BuzzFeed.

Highfill dijo que "cuando miré la dirección y ponía New Jersey me sentí tan confundido. No conozco a nadie en New Jersey. Cuando la abrí, reí durante 10 minutos. Una jugada inteligente por parte de ese tío, ¡pero todavía no estamos ni siquiera en las elecciones de medio mandato!"

"Cuando la abrí, me hizo pensar que el Gobernador Christie está pensando en Iowa," dijo Cownie a Des Moines Register. "¿Por qué alguien, como gobernador de New Jersey, estaría pensando en Iowa en diciembre de 2013? Porque están pensando en presentarse a Presidente."

Ni ahora ni en el pasado consta que ningún otro presidenciable haya felicitado las fiestas a legisladores de Iowa que no conoce de nada, con tres Navidades de antelación a la fecha del caucus.

Si todavía quedaba alguien que dudase que Christie es ya un candidato no declarado, esto habrá disipado todas sus dudas. Ni el obvio Mitt Romney en sus mejores tiempos fue tan directo en su ambición de presentarse.

Los demócratas lo saben y quieren poner en apuros al gobernador con la polémica del cierre del puente George Washington por una supuesta venganza política de su equipo contra un alcalde demócrata de la zona. (The Star-Ledger)

- Coincidiendo con el 50 aniversario de la "guerra contra la pobreza" declarada por el Presidente Lyndon B. Johnson, el Senador Marco Rubio ofreció ayer un solemne discurso (ver vídeo) en la sala Lyndon B. Johnson del Capitolio, en el que propuso algunos cambios en los programas federales para combatir la pobreza.

No es que el senador cubanoamericano de Florida se haya vuelto un admirador de LBJ de repente. De hecho, cree que la guerra contra la pobreza declarada por el trigésimo sexto Presidente es una guerra perdida, y es partidario de limitar el papel del gobierno federal en los programas contra la pobreza y de que sean los estados quienes administren el dinero de los cupones para alimentos. Pide una reforma del código fiscal que otorgue incentivos a los trabajadores con salarios bajos - que sustituyan al actual crédito tributario - para que permanezcan en la fuerza laboral y no recurran al seguro del paro.

Sus asesores defienden que el discurso es un retorno a un tema del que Rubio ha hablado a lo largo de su carrera política, "la expansión del acceso al sueño americano incentivando la iniciativa individual." (The Hill) En otras palabras, la calidad de oportunidades o la movilidad social, conceptos muy populares entre las bases conservadoras.

Operando en la sombra está el American Enterprise Institute (AEI) que quiere dotar a los republicanos de discurso propio en las batallas que se avecinan sobre las desigualdades económicas. La iniciativa de Rubio se inspira en la doctrina de uno de los sociólogos del AEI, Arthur Brooks, muy vinculado a la RAND Corporation - el laboratorio de ideas del complejo militar-industrial -, quien cree que el GOP debe pelear de forma explícita a favor de los pobres - en sus palabras, "ser una fuerza que luche por la gente en vez de ser una fuerza que lucha contra las cosas," refiriéndose por cosas a programas y ayudas que los republicanos suelen querer recortar utilizando argumentos técnicos válidos pero que no calan en el corazón y la entrepierna de la gente.

- "Oh, sí. Creo que es muy evidente para todo el mundo que haya estado prestando atención," respondió hace unos días el Senador David Vitter, de Lousiaina, cuando le preguntaron si cree que su Gobernador, Bobby Jindal, quiere ser Presidente.

"Me gusta Bobby, respeto su liderazgo, estoy de acuerdo con todos sus principios políticos... Creo que se presentará. Creo que ya se ha presentado. Y creo que será un candidato significativo," dijo en una entrevista a Newsmakers de C-SPAN.

La realidad es que Jindal y Vitter no se pueden ni ver y lideran facciones enfrentadas por el poder dentro del Partido Republicano de Louisiana.

En una entrevista en el programa de Jay Leno, John McCain citó a Bobby Jindal como uno de los presidenciables que más le gustan - el otro es Christie. (CBS News)

- Paul Ryan es el presidenciable dominador en las redes sociales - algo tendrá que ver que fuese parte de un ticket presidencial hace solo un año. Dice Associated Press que Ryan es "el Rey de Facebook entre los potenciales rivales de ambos partidos, con cerca de 4.9 millones de 'me gusta'. Busca donaciones de 10 dólares por las pegatinas para el parachoques y besa un pez. Publica una foto de Obama con sus pies encima del escritorio del Despacho Oval. También tiene una presencia imponente en twitter, a través de una cuenta asociada con su comité de acción política y otra como congresista."

Peter King y Rand Paul han tenido su enésimo rifirrafe por las actividades de la NSA. (POLITICO)

El Senador por Kentucky está trabajando entre bambalinas por cambiar una ley de su estado que no permite que un candidato opte a dos cargos al mismo tiempo - Paul quiere presentarse a la reelección y a la Presidencia en 2016.

Herald-Leader informa:

"El Líder de la Mayoría en el Senado de Kentucky, Damon Thayer, un republicano de Georgetown, ha redactado una legislación que aseguraría que Paul no tenga problemas.

"Thayer, quien dice que ha discutido el asunto con Paul solo de pasada, duda si introducir la legislación en el año entrante o esperar hasta 2015, cuando los republicanos esperan tener el control de la mayoría de la Asamblea Estatal por primera vez desde 1921."

En los primeros meses de 2014 volveremos a ver a Rand Paul en Iowa y Nevada, según David Catanese. Planea viajar, además, a Texas, Arizona, Massachusetts y Maine. El año pasado visitó un total de 13 estados, entre los que se incluyen los cuatro que suelen votar primero.

- El doctor Ben Carson ha concedido una entrevista a Newsmax en la que repite lo que siempre ha dicho: que la iniciativa de una candidatura presidencial no partirá nunca de él, pero que "si las circunstancias se presentan de modo que mucha gente clame por mí para que lo haga y no hay otro candidato que esté recibiendo muchas adhesiones, por supuesto que tendré que considerarlo."

El afamado neurocirujano se muestra crítico con la despenalización de la marihuana, que identifica con "el tipo de problemas que en el pasado han destruido naciones."

- NPR detalla los cambios que el Partido Republicano quiere introducir en las primarias de 2016:

"Febrero de 2016 estará reservado para los estados que tradicionalmente son los primeros en votar: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. Los demás estados pueden empezar tan pronto como el 1 de marzo, pero no podrán adjudicar todos los delegados al ganador antes del 15 de marzo. Los grandes estados que violen alguna de esas reglas perderían todos sus delegados salvo nueve para la convención de verano, sin contar sus tres miembros en el Comité Nacional Republicano (RNC) que son delegados automáticamente. Los estados más pequeños perderían dos tercios de sus delegados, sin incluir a los tres miembros del RNC.

"Al final del calendario, los partidos estatales tendrán que enviar sus listas de delegados 45 días antes de la convención, en lugar de los 35 días (actuales). Con los líderes del RNC esperando celebrar la convención a finales de junio, en lugar de a finales de agosto, esto significa que las últimas primarias y caucuses tendrían que celebrarse a mediados de mayo - recortando de este modo lo que fue un proceso de seis meses en 2012 y dejándolo en 3 meses y medio.

"El malabarismo, según Jack Ryder (consejero general del RNC), consiste en comprimir el calendario sin conceder una ventaja insalvable a un candidato que tenga "200 millones de dólares desde el primer día."

"Las semanas y meses que preceden a Iowa y New Hampshire, en particular, seguirán siendo el momento para que los candidatos de bajo presupuesto intenten convencer a los votantes directamente. El éxito en esos primeros torneos puede aprovecharse para conseguir una recaudación de fondos más fuerte entrando en la primera mitad de marzo, cuando el reparto proporcional de delegados significará que los que queden segundos y terceros podrán continuar ganando un número significativo de delegados.

""Otorga un periodo de seis semanas para que una pequeña candidatura pueda prender, si va a prender," dice Ryder."

Florida y Texas, dos de los cuatro estados más grandes de la Unión, quieren ser los primeros en votar después de los cuatro privilegiados - Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada - y planean programar sus primarias para el 1 de marzo. "Los dos estados tienen muchos mercados mediáticos y son extremadamente caros; los dos estados entregarán, entre los dos, cerca de una cuarta parte de los delegados necesarios para ganar la nominación. En otras palabras, sería el día perfecto para un candidato con, digamos, 200 millones."

- Conozcan al gobernador más extravagante de la Unión en este reportaje de POLITICO Magazine.

Demócratas



- Maggie Haberman ha entrevistado a más de dos docenas de personas de la órbita de Hillary Clinton para un nuevo artículo de POLITICO sobre la campaña en espera de la ex Secretaria de Estado.

Identifica dos esferas de influencia en torno a Hillary: una formada por el personal más leal y cercano, y otra que componen los comités de acción política y grupos paralelos que trabajan desde fuera.

En la segunda esfera se sitúan Ready for Hillary (RFH), el super PAC inicialmente creado para canalizar el apoyo social a una eventual candidatura - que ha recaudado 2,75 millones de dólares en el segundo semestre de 2013, según USA Today-, Priorities USA Action, el super PAC que sirvió a Obama en 2012, y American Bridge, otro super PAC demócrata creado en 2010. Superados los conflictos iniciales, cada uno de ellos tiene ahora una misión concreta: RFH está construyendo una base de datos de votantes y una lista de emails de pequeños donantes, Priorities - de la mano de Jim Messina, quien se ha pasado de Team Obama a Team Hillary - está reclutando a los grandes donantes con el objetivo de montar campañas publicitarias de largo alcance, y American Bridge, a través de su brazo Correct the Record, se está dedicando a "responder cada vez que Clinton es atacada en los medios y trata de definir a potenciales rivales como Chris Christie."

La organización feminista EMILY's List también está colaborando con un esfuerzo enfocado exclusivamente al electorado femenino, y su actual líder, Stephanie Schriock, suena como posible campaign manager (directora de campaña) de Hillary '16.

En el círculo más íntimo de Hillary, además de su marido Bill y su hija Chelsea, están los hombres y mujeres que le acompañaron en sus cuatro años en el Departamento de Estado. Estos son los que má reservas tienen sobre una nueva aventura presidencial. Temen que cierre su carrera política de mala manera. Dicen que su salud no preocupa "pero fue hace solo un año cuando sufrió un coágulo en su cabeza después de un desvanecimiento."

De los veteranos de su campaña de 2008, no se sabe todavía si contará con su gurú electoral Mark Penn, ahora vicepresidente ejecutivo de Microsoft.

"Howard Wolfson, su antiguo portavoz, acaba de pasar cinco años trabajando para el ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloombegr. Phil Singer, un importante portavoz en 2008, asesora ahora al Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y podría ayudar a establecer una operación de comunicaciones para apoyarla," escribe Haberman. "A la jefa de campaña (en 2008) Patti Solis Doyle, una clintonista de toda la vida que cargó internamente con la culpa, es improbable que la llamen para volver a unirse, y ella tampoco ha expresado interés. Se pasó a trabajar para Obama y es ahora presidenta de una compañía de servicios financieros."

Se espera que complete su equipo reclutando algo de sangre fresca. "Una posibilidad mencionada a menudo es Jen O'Malley Dillon, uno de los adjuntos al jefe de campaña de Obama. Otro es Robby Mook, un joven operario de la campaña de Clinton en 2008 que recientemente ha manejado la exitosa campaña de su amigo Terry McAuliffe para gobernador de Virginia. Schriock y Guy Cecil, que ascendió en la campaña de Clinton '08 después de una reestructuración y ahora supervisa las operaciones del partido para mantener el Senado en las elecciones de medio mandato de este año, también aparece repetidamente como un potencial fichaje para 2016."

Chris Cillizza (The Fix) nos adelanta detalles de las polémicas memorias del ex Secretario de Defensa, Robert Gates, que pueden afianzar la idea de que Hillary Clinton se mueve solo por ambiciones políticas. Escribe Gates en sus memorias, "Hillary le dijo al Presidente que su oposición al aumento de tropas en Iraq (en 2007) fue política porque estaba enfrentándolo a él en el caucus de Iowa... El Presidente admitió vagamente que su oposición al aumento de tropas en Iraq había sido política. Escucharles a los dos haciendo estas confesiones, y delante de mí, fue tan sorprendente como desalentador."

Andrew Kohut (POLITICO Magazine) se pregunta si Hillary pagará en 2016 el agotamiento del electorado con Obama.

- Las memorias de Gates - en esencia un hombre de los Bush - tampoco dejan en buen lugar al Vicepresidente Joe Biden. El artífice del cambio de estrategia del Pentágono en Iraq, describe a Biden como "un hombre íntegro" pero cuestiona su juicio en política exterior con una declaración demoledora. "Creo que ha estado equivocado en casi todos los asuntos importantes de política exterior y seguridad nacional de las últimas cuatro décadas," afirma Gates en sus memorias, como si estuviera opositando para entrar en una futura administración republicana. (The New York Times)

- A dos años del próximo caucus, RealClearPolitics nos acerca al sentir de los demócratas de Iowa:

 "En el estado que votará primero, Hillary tendrá que esquivar algunas trampas bien escondidas. Las conversaciones con oficiales demócratas y activistas progresistas aquí revelan que aunque casi todos ellos esperan que Clinton vuelva a buscar la Casa Blanca, están impacientes por explorar cualquier otra opción que se destape.

""Va a haber mucho entusiasmo por Hillary, y ella tuvo muchos partidarios aquí en 2008, pero también hay entusiasmo por algo nuevo," dice el activista demócrata de Iowa Nate Boulton. Se hace eco de otros demócratas entrevistados para este artículo cuando dice que odiaría ver que un candidato tenga un pase libre en el caucus de 2016: "Como demócratas, no somos un partido que apoye a la persona que se presentó la última vez. Se trata siempre de qué es lo siguiente."

"Boulton habló con RealClearPolitics en un evento de Progress Iowa en Altoona, cuyo discurso de apertura corrió a cargo del ex Gobernador Brian Schweitzer, de Montana - un potencial aspirante presidencial de 2016 - que utilizó su visita aquí para lanzar algunos ataques velados contra Clinton por su voto de 2002 en el Senado autorizando el uso de la fuerza en Iraq.

"Antes del evento, Schweitzer pasó unos 10 minutos charlando amigablemente con Coulton y Andrew Mertens, el director de comunicaciones de 'Iowa Association for Justice', un grupo legal de izquierda.

""El ruido por cualquier candidato presidencial que viene al pueblo es excitante," dice Mertens. "Es un proceso tan importante que creo que es bienvenido."

"Aunque la campaña demócrata de 2016 ha tenido aquí un inicio más lento que en el lado republicano, Schweitzer no era el primer miembro de su partido con posibles aspiraciones en viajar a Iowa este año.

"En agosto, la Senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, hizo el corto viaje cruzando el límite del sur de su estado natal para hablar en una recaudación de fondos para los demócratas del Norte de Iowa. En aquel momento, la ambiciosa legisladora minimizó las implicaciones obvias de esa estadía política.

"Pero según dos fuentes demócratas, el día después de su visita, Klobuchar siguió con llamadas telefónicas a prominentes políticos del estado y les consultó de una manera que sugería que iba a explorar en serio una candidatura presidencial.

""Evidentemente, ella será más joven" que Clinton, dice un demócrata de Iowa cuando se le pregunta cómo podría montar Klobuchar una campaña creíble aquí contra la favorita escapada. "Tendría que decir discretamente, 'Yo no tengo el equipaje de Clinton. Comparto vuestros valores.'"

(...) "Jerry Crawford, que fue director de la campaña de Bill Clinton aquí en 1992 y 1996, y sirvió como co-presidente de la campaña de Hillary Clinton en el Medio Oeste en 2008, explica por qué será relativamente fácil para otros posibles contendientes ganar algo de interés en Iowa, a pesar del temprano entusiasmo por la favorita-en-espera.

""Independientemente de si hablas del bando demócrata o el republicano, creo que a los votantes en Iowa y New Hampshire les encanta el deporte de la política," dice. "Es parte de la fábrica de la vida en esos dos lugares. Por eso son tan buenos en eso - porque es una parte muy arraigada de su vida."

"No lo he decidido," dijo Brian Schweitzer en Morning Joe (MSNBC) sobre una posible candidatura presidencial. "Arruinaría mi vida. Echad un vistazo a lo que le ha ocurrido al Presidente... Y mi familia... Tengo una buena vida en el sector privado ahora mismo," añadió para, a continuación, recordar que no hay nadie mejor que él, "porque como gobernador, cada uno de los ocho años que fui gobernador tuvimos los mayores superávits de la historia de Montana. Recorté más impuestos que ningún gobernador en la historia de Montana, invertí más dinero en educación. Si un demócrata es bueno con el dinero, no puedes derrotarlo."

El ex Gobernador de Montana también se ha pasado esta semana por la CNN y ha concedido una entrevista a David Weigel en Slate. Entre las muchas preguntas que se le hicieron, una intentaba averiguar si, en caso de presentarse, lo hará desde la izquierda o desde la derecha de Hillary. Schweitzer respondió que "probablemente ambas cosas."

Michael Calderone, de The Huffington Post, cree que los medios están convirtiendo a Schweitzer en "el rival de Hillary del momento." Argumenta que "hace tiempo que los medios informativos tienen inclinación por el conflicto. Así que la noción de una candidata demócrata inevitable con el terreno despejado hacia la coronación como la nominada presidencial del partido, es probablemente el escenario menos deseado por los periodistas impacientes por cubrir unas elecciones," y Schweitzer es el potencial candidato que menos prudente se ha mostrado a la hora de hablar del 16 y tiene además el perfil del clásico 'outsider' y una personalidad muy suculenta.

- The Buffalo News nos cuenta que el Gobernador de Nueva York quiere volver al centro-derecha en política fiscal para asegurarse una reelección lo más amplia posible que lo sitúe en la pole para una futura campaña presidencial. El movimiento iría acompañado de más concesiones a la izquierda en temas socioculturales.

"Un año después de su discurso de 2013 sobre el estado del Estado y su inclinación hacia la izquierda, Andrew Cuomo en 2014 espera intentar forjar un camino que le lleve de vuelta al centro, para atraer tanto a los conservadores del norte del estado como a los liberales del sur del estado y de las áreas urbanas. Eso es especialmente cierto cuando se trata de las finanzas del estado.

"Cuando pronuncie su discurso sobre el estado del Estado el miércoles, Cuomo dirá que la situación fiscal del estado puede permitir un paquete de recortes de impuestos que se aproxime a los 2,000 millones de dólares. Ya ha señalado un intento de recortar impuestos de propiedad e impuestos a los propietarios de negocios.

"Cuomo también espera abordar la quiebra de las escuelas, en especial en áreas urbanas como Buffalo, y pedir otra vez a los legisladores que se unan a él para aprobar un nuevo conjunto de reglas éticas y modos de ofrecer mayor transparencia a la recaudación y gastos electorales.

"Pero con los liberales de su propio partido crecidos después de la elección de Bill de Blasio como alcalde de la ciudad de Nueva York, Cuomo se encontrará en la cuerda floja entre aquellos que quieren que gobierne un estado diverso desde el centro y aquellos que creen que el estado necesita prestar más atención a las redes de garantía y otras formas de ayuda a los residentes con ingresos más bajos.

"Antes de que Cuomo hiciese público su paquete de medidas fiscales, algunos legisladores demócratas y grupos de interés estaban ya haciendo cola para derrotarlo, o al menos intercambiarlo por piezas que quieren, como un aumento de impuestos a los millonarios de la ciudad de Nueva York que ayude a financiar un programa universal de jardín de infancia.

"Y en el ámbito de la política social, la izquierda ejercerá una presión intensa sobre Cuomo para que amplíe las protecciones del aborto, proporcione más ayudas universitarias a los inmigrantes ilegales y permita a los contribuyentes financiar campañas políticas en Nueva York.

"La evidencia de una inclinación a la izquierda de su política social fue evidente el fin de semana con una filtración de Cuomo al New York Times diciendo que ahora permitirá la venta de marihuana para propósitos médicos."

- Un dilema similar enfrenta Martin O'Malley en su último año como Gobernador de Maryland. Después de años de déficit y precariedad presupuestaria, las cuentas de Maryland están mejorando y le otorgan a O'Malley la posibilidad de elegir entre dos caminos en su último presupuesto: recortar impuestos o expandir el gasto público para cimentar un legado progresista con el que presentarse a las primarias demócratas de 2016. Apostad por lo segundo. Ya ha dicho que cualquier bajada de impuestos debe ser responsable y no debe poner en peligro la financiación de programas estatales. Y su gran prioridad para este año es subir el salario mínimo. (WBAL)

10 comentarios:

  1. Tras los problemas que está teniendo Christie a raíz del denominado BridgeGate es posible que el candidato GOp sea alguien no aparezca inicialmente en las quinielas.

    ¿Alguien ha pensado en Bobby Jindal? Recuerdo su traspies en marzo de 2009, en el discurso de réplica a Obama, pero eso fue positivo para él porque adquirió una experiencia que antes le faltaba. Veo al Gobernador de Loussianna como un candidato mucho más hecho. Puede ser el gran tapado.

    Ojo también porque Marco Rubio comienza nuevamente a ganar peso dentro del partido. Su discurso ayer contra la pobraza fue magnifico. También tuvo su tropezón con la reforma migratoria pero comienza a recuperarse.

    ¿Y un ticket Rubio/Jindal o Jindal/Rubio? Me gusta la idea. Ganador

    Miguel

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Antxon, ¿Qué trascendencia le das al asunto del puente? Los correos desde luego no son bonitos de enseñar.

    ResponderEliminar
  3. Supuesta venganza? Pero si los emails son la pera limonera!!!

    ResponderEliminar
  4. No soy un fan de Christie, me gustaría un candidato mucho más conservador. Dicho eso, no creo que el asunto del puente vaya a perjudicarle. Parece un asunto de su equipo que no conoció personalmente. Los medios están usándolo a la desesperada, pero no creo que tenga recorrido más allá de una semana. Desde luego, no cambia nada en las perspectivas a medio-largo plazo para las primarias. La gente lo olvidará como algo anecdótico. Incluso la gente ha olvidado lo que pasó en Bengasi, que de anecdótico no tuvo nada...

    A mi entender, Jindal no tiene perfil presidenciable. Es un hombre muy brillante. Pero le falta carisma, dotes de mando, firmeza expresiva...

    Sigo pensando que Mike Huckabee es la persona que puede vencer a Chris Christie desde el conservadurismo y con sus mismas armas: carisma, buen humor y conexión con la gente, más allá de las fronteras de los partidos. Ojalá un puñado de millonarios piensen lo mismo que yo y se pongan a donar:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Huckabee se presente. Si hay un tapado creo que estos serán Walker o Jindal o quizás John Kasich. Ahora mismo yo apostaría a una recuperación de su condición de favorito de Marco Rubio.

      Luis (España)

      Eliminar
  5. Lo del puente supongo que quedará en la responsabilidad de los asesores, que es lo que suele ocurrir en estos casos.

    Hasta qué punto pueda afectar a la imagen de Christie a medio-largo plazo dependerá de las órdenes que reciba la prensa. Es como lo de las inspecciones fiscales que la Administración Obama ordenó contra sus enemigos políticos. A Nixon lo hubiesen triturado, con Obama se echó tierra sobre el asunto. Pues lo mismo, cuando los bancos acreedores de los grandes medios de comunicación digan basta es que basta, sui no les dicen nada seguirán exprimiendo el tema. Todavía el asunto es reciente, pero supongo que Christie sabrá a quién debe pedir protección.

    ResponderEliminar
  6. Los procesos para la nominación son muy largos, para bien y para mal. Por eso nunca hay que aupar prematuramente ni abandonar a ningún candidato. Los Gary Harts, Dewey, Ted Kennedy, McCain (que le faltó la suerte de ser noninado primero y tocarle después el peor momento del Partido Republicano desde los años 60). Que a Christie le pase algo puede gustar o no, pero no es raro en la historia política americana. Sea por escándalos políticos o por faltar la suerte del campeón, siempre hay un favorito que se cae.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, Paco. Y lo mismo vale para Hillary.

    Antxon lo ha explicado muy bien. Ningún presidente desde Nixon ha tenido escándalos tan brutales como los de Obama. Si fuese republicano, le habrían hecho un impeachment hace ya mucho tiempo: Bengasi, las inspecciones fiscales, la NSA... Pero si los medios no crean ese ambiente, el escándalo se queda en nada. Es triste, pero es así.

    No puede hablarse de "cuarto poder" porque, en sí mismos, los medios no son un poder... Son un instrumento utilizado por los poderosos para lograr objetivos político-económicos.

    ResponderEliminar
  8. La prensa hace tiempo que dejó de ser "el cuarto poder". La de periodista es la profesión más indigna en la sociedad actual. Nada puede haber más vergonzoso para una persona digna que ser periodista. Son desechos humanos. Ahora la gran prensa es solo la herramienta de sus accionistas y sus bancos acreedores para por un lado imponer una agenda de prioridades a la opinión pública, y por otro lado presionar y chantajear a políticos y funcionarios públicos. La manipulación y la extorsión al servicio de un exclusivo grupo de oligarcas.

    En cuanto a lo que dice Paco, está claro. No sabemos cómo estará cada candidato de aquí a dos años. No hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos. En 2005-2006 el republicano que parecía capaz de atraer un mayor consenso de cara a 2008 era el Senador George Allen, y ya sabemos cómo terminó la cosa. En 2009 el republicano Mark Sanford parecía uno de los republicanos más creíbles para enfrentarse a Obama en 2012, y luego le pasó lo que le pasó, pero seguramente el mayor "pecado" que cometió, y que lo convirtió en objetivo a derribar, fue liderar la insumisión de los estados frente al gobierno federal. Una persona inteligente con un estilo moderado pero con principios muy rotundos. Era demasiado peligroso para las fuerzas que habían puesto a Obama.

    También a veces ocurre al revés. En 2001 Giuliani estaba en sus horas más bajas de popularidad, con problemas de faldas, a pocos meses de abandonar la alcaldía y con un futuro político bastante incierto, y nadie lo veía como un presidenciable para el futuro. El 11-S restauró su popularidad y le otorgó una reputación nacional, fue "Personaje del año" del Time, y se convirtió en un futuro presidenciable de forma automática.

    Escándalos, atentados, huracanes, inundaciones, meteduras de pata, enfermedades, fantasmas del pasado... hay un montón de factores que pueden influir positiva o negativamente en las posibilidades de un candidato.

    Dicho esto, lo del puente no creo que vaya a tener suficiente recorrido. Estamos todavía demasiado lejos de 2016. Otra cosa es que estuviésemos a unos meses de las primarias.

    ResponderEliminar
  9. Aunque Christie tiene un problema que estará ahí en estos dos años intentando joderle de mil y una formas: los demócratas controlan la Legislatura de New Jersey. Cuanto más evidentes sean las ambiciones presidenciales de Christie, más partidistas se volverán las actuaciones de la Legislatura intentando poner en aprietos al gobernador. Y si el puente no da para más, saldrán con otra cosa, y si no con otra, torpedeando presupuestos o abriendo comisiones de investigación sobre esto y aquello.

    Cuando hablábamos de Romney en 2012 ya hablábamos de las ventajas de ser un ex gobernador y no un gobernador en ejercicio. Romney fue cobarde al no presentarse a la reelección en 2006, pero listo sabiendo que en cualqueir caso seguiría con una legislatura 80% demócrata que podría extorsionarlo.

    ResponderEliminar