miércoles, 29 de enero de 2014

Mitt

Republicanos


    Mitt Romney en la presentación de 'Mitt' en el Festival de Sundance. (Foto: EPA/George Frey)

- "Este es el momento de Chris Christie, Mike Huckabee, Jeb Bush, Mike Pence, John Kasich, una larga lista, Marco Rubio... Hay mucha gente que debería tener la oportunidad de ser nuestro nominado, y yo voy a apoyar al que consiga el premio," dijo Mitt Romney el viernes en Today (NBC).

El ex Gobernador de Massachusetts reiteró que no volverá a ser candidato en 2016 y parece sincero - días antes dijo, "oh no, no, no. No, no, no, no, no. No, no no. La gente es siempre amable y me dice, 'Oh, deberías volver a presentarte.' Pero no me presento." -, pero las recientes dudas en torno a Christie y la omnipresencia de Romney en los medios - a su entrevista en Today opinando sobre las medidas de seguridad de los juegos olímpicos de invierno de Sochi, hay que sumarle una divertida aparición en Late Night with Jimmy Fallon - están originando un cierto revival pro-Romney en algunos círculos republicanos todavía impresionados por su facilidad para recaudar fondos, y en los medios especializados - en Bloomberg TV planteaban esta semana la pregunta de si habrá una tercera oportunidad para el ex candidato, y This Week (ABC) le dedicaba un hueco al "Romney real."

Gran parte de culpa la tiene el estreno de 'Mitt' (ver trailer), un documental de Netflix que cuenta desde dentro sus dos campañas presidenciales - 2008 y 2012 -, y que ha sorprendido a quienes lo han visto porque han descubierto a un Romney que no conocían, y entre quienes sí lo conocían ha confirmado la impresión de que sus asesores desaprovecharon a un candidato con mucho potencial.

"Los que han visto 'Mitt' están sorprendidos de que el cineasta Greg Whiteley haya logrado lo que el propio Romney, el resplandeciente y replicante clan Romney, y los caros estrategas políticos del candidato no pudieron lograr: Willard Mitt Romney parece muy humano," escribe Maureen Dowd, de The New York Times.

"Me da pavor pensar en qué estaría pasando por la cabeza de Romney mientras veía una película que lo hace más atractivo que ninguno de sus anuncios de campaña o su convención, a pesar de que pagó a Stuart Stevens y a sus otros asesores de 2012 más de lo que se pagó a los asesores que entregaron un segundo mandato a Barack Obama," se pregunta Dowd.

"Stuart Stevens sentía que Mitt Romney era como un pez fuera del agua," comenta el consultor republicano Alex Castellanos. "Era un norteño en un partido sureño. Era un centrista en un partido conservador. Era de la élite en un partido rural. Stuart creía que no podía vender a Mitt Romney en las primarias. Stuart creía que cada día que se hablase sobre Mitt Romney era un día perdido y cada día que se hablase sobre Barack Obama era un día ganado. Fue criminal."

"¿Pordría Romney ser reclutado por su partido para intentarlo de nuevo?" se pregunta Kimberly Atkins en su columna de The Boston Herald. "Hace un año hubiese reído ante esa pregunta," responde un estratega republicano. "Hoy no me río."

Veremos en qué queda esta repentina nostalgia por Romney. Probablemente sea un fenómeno pasajero como el que vimos en su día con Al Gore y con otros, pero recordad lo que predijo una famosa vidente...

- "Rand Paul es el republicano favorito para 2016," titula Peter Beinart en The Atlantic.

Enumera 3 razones:

1) "Tiene ventajas intrínsecas en Iowa y New Hampshire... Vale la pena recordar este hecho básico sobre el moderno GOP: casi nunca nomina a candidatos que se presentan por primera vez. Desde 1980, George W. Bush es el único primerizo que ganó la nominación republicana. Como Bush utilizó las redes políticas de su padre, disfrutó de muchos de los beneficios propios de alguien que se hubiera presentado antes. Ocurre lo mismo con Paul. Tanto en Iowa como en New Hampshire, empieza con una infraestructura incomparable que quedó de las campañas de 2008 y 2012 de su padre, Ron Paul."

2) "Tiene un formidable potencial recaudatorio... Rand Paul no estará financieramente indefenso. Como Howard Dean y Barack Obama demostraron, los 'outsiders' pueden recaudar grandes sumas vía pequeñas donaciones a través de internet. Hasta la fecha, ningún insurgente republicano se ha acercado a igualar el éxito recaudatorio de Dean u Obama. Pero es de destacar que, después de Romney, Ron Paul recaudó más dinero que ningún otro candidato republicano en 2012 - casi el doble que Santorum y Gingrich."

3) "El partido se está moviendo en su dirección... Paul está en una posición más fuerte de lo que los medios reconocen. Desde el espionaje de la NSA, hasta la legalización de la droga, hasta el matrimonio gay, el GOP se está moviendo en su dirección. Por su parte, Paul está ganando aceptación dentro de la corriente principal republicana. Es posible que 2016 pueda ser otro 1964 o 1980, años en que el establishment republicano demostró ser lo suficientemente débil y plegable para permitir que un candidato previamente considerado extremista lograse ser aceptado."

The New York Times le dedicó el domingo un interesante perfil al Senador por Kentucky, en el que, aparte de una vieja foto familiar de los años 70 con Ronald Reagan, destaca la alusión a los fundamentos históricos que constituyen su ideología política:

"El maratoniano filibusterismo de Paul en marzo lo transformó de inmediato en el líder de un partido que busca un mensaje fresco... Pero incrustado en el largo monólogo - sus 76,000 palabras llenarían un manuscrito de 300 páginas - había otra historia, contada en pizcas de escondidas referencias. Citó la Ley Posse Comitatus de 1878, que establecía límites al gobierno federal en el uso de militares como fuerzas del orden en este país y que es vista por los libertarios como una barrera vital frente al totalitarismo; Lochner v. New York, una decisión de la Corte Suprema de 1905 que derogó regulaciones laborales de la era progresista; y las teorías de Lysander Spooner, un abolicionista de Massachusetts que se volvió en contra del Norte en la Guerra Civil, que deploró como una injusta agresión contra la Confederación. Estos misterios pasaron desapercibidos - excepto para los entregados libertarios, quienes los tomaron como evidencia del sólido anclaje de Paul en un conjunto de axiomas ideológicos."

- Chris Christie planea visitar seis estados - Texas, Illinois, Georgia, Utah, Connecticut y Massachusetts - a lo largo de los próximos meses para recaudar fondos a favor de los candidatos republicanos a gobernador.

Robert Costa cree que el plan de viaje del Gobernador de New Jersey es "una señal de creciente confianza" de su equipo en sus posibilidades para 2016. Cuenta Costa en The Washington Post que Christie y sus asesores "están asegurando a sus aliados que todo va bien, que sobrevivirá a la tormenta sobre el escándalo del puente que ha perjudicado su posición en las encuestas, y que creen incluso que al final emergerá como un candidato presidencial más fuerte. Miembros del círculo íntimo de Christie dicen que la terna en ciernes de contendientes republicanos es relativamente débil, y que carece de un favorito después de las derrotas consecutivas en elecciones nacionales. El inestable panorama otorga a Christie oportunidades y tiempo suficiente para recuperarse, dicen."

Su principal apoyo financiero, el empresario Ken Langone, insiste en que "mucha gente está preparada para recaudar dinero para él" y que, "mientras no salga nada de esas investigaciones, ellos estarán ahí."

Más prudentes se muestran algunos activistas y líderes de opinión conservadores.

Grover Norquist, presidente de Americans for Tax Reform, dice que el asunto del puente "abre preguntas sobre cuán inevitable es Christie. La gente que se haya comprometido con él temprano puede que decida aplazar su apoyo, y verás que Scott Walker, Bobby Jindal y Rand Paul empiezan a demostrarle a la gente que están al nivel de Christie."

Bill Kristol, editor de The Weekly Standard, aconseja a Christie que no se guíe solo por las opiniones de los grandes donantes. "La visión que la clase mediática y los donantes han tenido sobre Christie ha sido siempre poco realista," dice Kristol. "En el mundo real, él es uno más de muchos posibles candidatos. Creo que debió haberse presentado en 2012, cuando hubiera sido mejor que Romney y nadie estaba revolviendo el tráfico."

- El Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, utilizó su discurso anual sobre el estado del Estado (ver vídeo) para anunciar que, con el desempleo a la baja, quiere consagrar el último año de su primer mandato a recortar en 504 millones de dólares el impuesto sobre la renta y los impuestos a la propiedad para devolver a los contribuyentes el dinero del superávit proyectado en 900 millones de dólares. "Es vuestro dinero," dijo.

No ha tardado en recibir el elogio de los representantes conservadores de los medios. "Para nosotros, como conservadores, Wisconsin y el Gobernador Walker, todo lo que queremos que ocurra ha ocurrido aquí," dijo el locutor radiofónico Rush Limbaugh en un casi-endorsement"Queremos a alguien que crea en el conservadurismo y pueda articularlo, que sea elegido en base a ese criterio y después lo implemente. Todo lo que estamos demandando como votantes, todo lo que demandáis, como los miembros del Tea Party están demandando, ¡Scott Walker lo ha hecho!"

"Me he encontrado con el Gobernador [de Michigan] Rick Snyder por segunda vez en los últimos meses y por segunda vez no ha descartado buscar la Presidencia, haciendo uso de las habituales no-negaciones," escribía el viernes en twitter el reportero Jonathan Martin, de The New York Times.

Su papel en la petición de bancarrota para Detroit para poder enfrentarse a los acreedores, ha elevado el perfil nacional de Snyder en los últimos meses, y su nombre empieza a ser incluido en las conversaciones de los expertos sobre posibles candidatos presidenciales de 2016.

"El Gobernador Snyder ha logrado mucho bajo duras circunstancias económicas. Si es reelegido en un estado azul, muchos le animarán a que considere presentarse a Presidente," declara al Lansing State Journal el veterano consultor Charlie Black, asesor de varios candidatos presidenciales republicanos en el pasado.

De 55 años, Snyder es el clásico 'outsider' de la política americana - un ex ejecutivo de la industria informática que no tenía ninguna experiencia política previa a su elección como gobernador en 2010.

Charlie Spies, otro consultor que asesoró a Romney en 2012 y le ayudó a fundar su super PAC Restore Our Future, cree que Snyder sería "un candidato presidencial legítimo," aunque cree que su talante pragmático y no partidista puede ser una desventaja en las primarias republicanas. A su favor puede jugar que los republicanos "van a concentrarse en la elegibilidad de los candidatos en la elección general. Después de siete años del tío guay [Obama] que ha detrozado el lugar, América puede estar preparada para un empollón que pueda poner nuestra casa de nuevo en orden," dice.

- El Gobernador de Texas, Rick Perry, se declaró hace unos días a favor de despenalizar el uso de la marihuana. No apoya su legalización pero sí la suavización de las penas impuestas a sus usuarios, dijo durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. (MySanAntonio.com)

Esta vez se percibe menos entusiasmo por Perry entre los millonarios texanos. El petrolero de Dallas, T. Boone Pickens, uno de los grandes donantes del Partido Republicano - destaca su apoyo financiero a la campaña de los Swift Boat Veterans contra John Kerry en 2004 -, no cree que ninguno de los dos texanos mencionados como presidenciables - Perry y Ted Cruz - vayan a "llegar a la línea de meta" en las elecciones de 2016. (The Gazzette)

"Ya vimos a Perry en las últimas elecciones y no permaneció mucho tiempo en la carrera," recuerda Pickens. A Cruz lo ve "verde" y cree que todavía es "algo pronto" para que aspire a la Presidencia.

Dice que todavía no está preparado para decidir a quién va a apoyar, pero menciona a Chris Christie y a Jeb Bush. Pronostica que el ex Gobernador de Florida se presentará. Otros creen que no lo hará para no interferir en la carrera política de su hijo, George P. Bush, al que POLITICO Magazine le dedica un reportaje.

- Obama nombró anoche a Marco Rubio en su discurso sobre el Estado de la Unión. "Estoy de acuerdo con republicanos como el Senador Rubio en que no es suficiente para los trabajadores solteros que no tienen hijos. Así que trabajemos juntos para fortalecer el crédito [Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo], recompensar el trabajo, ayudar a más americanos a salir adelante," dijo el Presidente.

No sé si es bueno o malo que Obama te ponga como ejemplo pero es un reconocimiento al protagonismo que ha alcanzado Rubio en el Senado en poco tiempo.

- El discurso de Obama tuvo tres réplicas republicanas diferentes. La oficial corrió a cargo de la Congresista por Washington, Cathy McMorris Rodgers (ver vídeo), una de las mujeres que el partido intenta promocionar como futurible para la Vicepresidencia. La del Tea Party la dio el Senador Mike Lee, de Utah, con una puesta en escena algo vulgar (ver vídeo) - Lee no se presentará a Presidente si Rand Paul o Ted Cruz lo hacen. Y Rand Paul, listo y oportunista como pocos, ofreció una respuesta de 9 minutos desde su despacho a título personal con atril, escudo del Senado, y banderas de EEUU y Kentucky (ver vídeo).

- El abogado y diplomático John Bolton cenó en Los Angeles con un grupo de habituales recaudadores de fondos republicanos para exponerles la misión de sus comités de acción política (Bolton for America PAC y Bolton for America Super PAC) y reiteró que está pensando en montar una candidatura presidencial. (The Wall Street Journal)

"Mi atención ahora mismo está puesta en este PAC y Super PAC, en la necesidad crítica de mantener el control de la Cámara de Representantes, lograr el control del Senado, y conseguir que los candidatos interesados en la seguridad nacional tengan una mayor presencia en el partido. Después de las elecciones de 2014, pensaré sobre ello," dijo el ex Embajador de EEUU en la ONU en una entrevista que concedió a Hugh Hewitt.

Su motivación para presentarse es la que ha repetido siempre. "No creo que el Presidente se preocupe lo suficiente por la seguridad nacional y por el lugar de América en el mundo para hacer la tarea que hay que hacer para proteger nuestros intereses y los de nuestros amigos y aliados. Y me preocupa que el Partido Republicano deje que el asunto se caiga del radar... el Partido Republicano está viendo el ascenso de un ala aislacionista por primera vez desde los años 30," dice alarmado.

Hewitt cree que Bolton jugará el papel de provocador que en 2012 jugó Newt Gingrich.

"Si los demócratas quieren insultar a las mujeres de Estados Unidos al hacerles creer que no tienen salida sin que venga 'Uncle Sugar' para darles una prescripción mensual de anticonceptivos, porque no pueden controlar su libido o su sistema reproductivo sin la ayuda del gobierno, entonces que así sea," dijo Mike Huckabee en la reunión de invierno del Comité Nacional Republicano. La legión de las ofendidas no tardó en salir a interpretar las palabras a su manera: concentrándose en la libido y el sistema reproductivo, y obviando lo de "sin la ayuda del gobierno." Debbie Wasserman Schultz, Jay Carney, y hasta la artista multidisciplinar Miley Cyrus salieron a protestar. (CNN)

- El pasado jueves, el Comité Nacional Republicano (RNC) aprobó por 153 votos contra 9 una serie de cambios para el ciclo de primarias de 2016. Como dice Zeke J. Miller en Time"la motivación que hay detrás de los cambios es simple: se trata todo de dinero. En el verano de 2012, la campaña de Mitt Romney estaba corto de dinero porque la mayoría de sus recursos estaban amarrados hasta que se convirtiera oficialmente en el nominado republicano en la convención nacional republicana, otorgando a la campaña de Obama una ventaja de meses para definir a Romney con un bombardeo televisivo. El RNC, busca liberar más temprano esos dólares de la elección general adelantando la convención de 2016 a finales de junio o mediados de julio."

El proceso empezará la primera semana de febrero de 2016 con el caucus de Iowa, y concluirá a mediados de mayo. New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada serán los estados que, aparte de Iowa, podrán votar en febrero. El resto tendrá que hacerlo entre el 1 de marzo y mediados de mayo. Los que voten antes del 15 de marzo tendrán que repartir sus delegados proporcionalmente. A partir de esa fecha, el ganador de cada estado se llevará todos los delegados del mismo.

Los críticos creen que los cambios favorecen a los candidatos mejor financiados y con más apoyos del establishment.

En la misma reunión del RNC también quedó bastante claro que la ciudad que albergue la convención saldrá de entre estas cinco candidatas: Las Vegas, Kansas City, Denver, Phoenix, y Columbus. (POLITICO)

- Jon Huntsman ha sido nombrado presidente del Atlantic Council, un think-tank globalista. (The Washington Times)

Demócratas


    Reunión de demócratas de Iowa organizada por Ready for Hillary. (Foto: Des Moines Register)

- Hillary Clinton reapareció el lunes en una convención de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles (NADA) y se refirió a algunos temas de actualidad en una sesión de preguntas y respuestas. Calificó los ataques de Benghazi como "una terrible tragedia" y "una gran pérdida personal," evitó la polémica por el libro del ex Secretario de Defensa, Robert Gates, y repitió lo de siempre sobre el 2016: "Tengo que decir que no lo sé. No es una respuesta muy satisfactoria, lo sé. No estoy pensando en ello. Estoy intentando que otras personas no piensen en ello. Pensaré en ello en algún momento en el futuro, pero ahora mismo pensemos en qué tenemos que hacer para seguir ampliando nuestro éxito." (NBC News)

Y mientras, en Iowa...

 "Puede que en los anales de la política de Iowa no haya precedentes para lo que ocurrió aquí este fin de semana en una cervería céntrica: a dos años del próximo caucus, demócratas de todo tipo empezaron a construir una campaña presidencial sin un candidato," escribe Philip Rucker en The Washington Post.

"Hillary Rodham Clinton no se presenta oficialmente a nada. Pero aquí en el primer estado que vota en toda la nación, que en 2008 la fastidió, los demócratas están ocupados preparando el terreno para lo que ven como una casi segura campaña presidencial de Clinton en 2016.

"En un día maratoniano de sesiones de estrategia, la coalición demócrata estuvo representada al completo: líderes sindicales, oficiales electos, candidatos locales y estatales, activistas liberales, mujeres, gays, jubilados, y veinteañeros. El presidente del comité estatal del partido, Scott Brannen, estuvo aquí, también, como estuvieron estrategas y soldados de a pie que ayudaron al Presidente Obama a ganar Iowa en 2008.

"Ready for Hillary, un super PAC independiente que intenta organizar a las bases detrás de Clinton, organizó el sábado cinco mesas redondas separadas que fueron atendidas por más de 100 líderes y activistas demócratas.

(...) "Ready for Hillary planea reclutar voluntarios en los 99 condados de Iowa durante las convenciones demócratas de condado que se celebrarán en marzo y enviará enviados a los eventos pro-Clinton que se celebren esta primavera por todo el estado. El grupo también está considerando llenar un autobús con partidarios para seguir a Clinton en su gira literaria nacional de este verano."

¿Cómo va a a negarse Hillary ante esta presión? Cada día que pase sin que desautorice las operaciones electorales que en su nombre se están llevando a cabo, se sentirá más obligada a presentarse. Y la atmósfera se volverá cada vez más descorazonadora para los valientes que quieran desafiarla en las primarias demócratas.

"Imagina por un momento que eres una de esas almas ilusionadas," propone John Cassidy en New Yorker. "Esto es lo que te van a decir: ¡no te molestes! Esto ya está atado. Si sigues adelante con tu insensata aventura, te van a machacar. No solo vas a estar enfrentándote a la candidata con la mayor experiencia y los mejores números en las encuestas, también irás en contra de todo el establishment demócrata: los mejores directores de campaña, los portavoces más astutos, los más grandes entre los grandes avalistas, la tecnología más moderna, y las carteras más abultadas. Olvídalo. Siempre quedará el 2024, o el 2020 si Hillary pierde."

Wall Street también toma posiciones y ya ha empezado a infiltrar a Team Hillary, esperando que ésta les entregue el Departamento del Tesoro en bandeja. El New York Post cita a dos importantes figuras de la banca que ya pelean por ser el Secretario del Tesoro en una hipotética Administración Clinton:

"Los grandes banqueros ven que el mayor problema que enfrenta este país viene de los conservadores del Tea Party y su enfoque doctrinario que condujo al cierre gubernamental del año pasado. Para ellos, Clinton representa una vuelta a la cordura de los años 90 - cuando el Presidente Bill Clinton abrazó el mundo de los grandes negocios, incluida la desregulación de la industria bancaria, con un grado de moderación que unió a la gente y produjo un fuerte crecimiento económico.

"Puede que por eso el jefe de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, pagara 400,000 dólares para escuchar a Hillary en una cumbre de una gran firma de Wall Street, y Larry Fink, el jefe de la mayor firma de gestión de inversiones del mundo [Blackrock], pensara que era prudente nombrar para su consejo a una confidente de Hillary con poca o ninguna experiencia financiera - se llama Cheryl Mills, una operaria política demócrata que sirvió como jefa de gabinete de Clinton en el Departamento de Estado."

- El pronóstico de la vidente - sabéis que yo a los videntes les doy el crédito que merecen, que es mucho - de un Romney (R) vs. Kerry (D) en 2016, me ha hecho recordar que, hace unas pocas semanas, Bill Richardson dijo en Meet The Press (NBC) que no se debería descartar una nueva candidatura presidencial de John Kerry (¡!).

"Creo que John Kerry es la gran sorpresa política, y con eso quiero decir que puede que haga otro intento," dijo el ex Gobernador de New Mexico y ex candidato presidencial al destacar lo mejor del año 2013. "Es solo una cosa mía, pero creo que tiene las credenciales, se ha presentado antes, y ha sido un magnífico Secretario de Estado."

Añadió que Hillary "ha sido una buena Secretaria de Estado. Pero el que me ha sorprendido positivamente es John Kerry... No le importan los riesgos. Se mete en el asunto Israelí-Palestino, se mete en el asunto de Irán, se mete en esas pesadillas de África."

¿Os imagináis un duelo entre dos Secretarios de Estado con el nombre y el peso (y la edad) de Clinton y Kerry? Sería como remontarse a los tiempos en que los Padres Fundadores se iban sucediendo en el poder.

Thomas Jefferson sirvió como el primer Secretario de Estado antes de convertirse en el tercer Presidente. El Secretario de Estado de Jefferson fue James Madison, que luego se convirtió en el cuarto Presidente. El Secretario de Estado de Madison fue James Monroe, que luego se convirtió en el quinto Presidente. Y John Quincy Adams fue el Secretario de Estado de Monroe antes de sucederle como el sexto Presidente. Más tarde tenemos a Martin Van Buren, y también a James Buchanan, el último Secretario de Estado que alcanzó la Presidencia - fue en 1856, y salió tan mal Presidente que no ha habido más.

- El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recaudó más de 600,000 dólares para su campaña de reelección durante una cena en Hollywood. El evento tuvo lugar en casa de Jim Gianopulos, de Fox Filmed Entertainment, que ha participado en la producción de 'Titanic' y 'Avatar' entre otras películas, y asistieron el productor Jeffrey Katzenberg - co-fundador de DreamWorks -, Bob Greenblatt - presidente de NBC Entertainment -, y el ex Senador y ex candidato presidencial Chris Dodd - ahora presidente de la Asociación Cinematográfica de EEUU. (The Hollywood Reporter)

El afecto y el apoyo financiero de la industria del entretenimiento son esenciales para cualquier potencial candidato presidencial demócrata, y Cuomo parece que los tiene. El problema es que todos estos son los mismos que llevan dos décadas recaudando dinero para las diferentes campañas de los Clinton, y si tienen que elegir, apostarán por Hillary en el 16.

- Steve Beshear, de Kentucky, fue ayer el único gobernador invitado por el Presidente al discurso sobre el Estado de la Unión. Beshear se ha convertido en algo así como el embajador no oficial del Obamacare en los estados, al haber sido el primer gobernador de un estado sureño o semi-sureño en ampliar el Medicaid e implementar el intercambio estatal. Obama felicitó a Beshear por el éxito de su campaña de asistencia sanitaria y lo puso como ejemplo (ver vídeo).

"Si queréis conocer el impacto real que esta ley está teniendo, hablad con el Gobernador Steve Beshear, de Kentucky," dijo el Presidente en su discurso. "Ahora Kentucky no es la parte más liberal del país. (Risas.) No es donde conseguí mi mayor número de votos. (Risas.) Pero él es como un hombre poseído cuando se trata de dar cobertura a las familias de su comunidad. Son nuestros vecinos y nuestros amigos, dijo él. "Son gente con la que compramos y vamos a misa, los granjeros que usan tractor, dependientes de las tiendas de comestibles. Son gente que va a trabajar cada mañana rezando para no enfermar. Nadie se merece vivir así." Steve tiene razón."

Muchos demócratas que ambicionan la Casa Blanca matarían por recibir el elogio del Presidente en su discurso más importante del año. En principio, Beshear no parece que sea uno de ellos. Además, tendrá 72 años en 2016.

- Uno de los anuncios más destacados de Obama en su discurso fue su decisión de requerir unilateralmente a los contratistas federales que paguen un salario mínimo más elevado. Habrá agradado de forma especial al Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, quien ha hecho de la subida del salario mínimo la prioridad número uno de su agenda para el 2014 - O'Malley es uno de los solamente tres gobernadores de la Unión que han presentado iniciativas para subir el salario mínimo, los otros son los gobernadores de Washington y Hawaii, que no están considerados como presidenciables.

O'Malley tendrá su premio: el primer acto público del Presidente Obama después de su discurso de anoche, será una parada esta mañana en Lanham, Maryland, donde se hará acompañar por el gobernador. Los seguidores de O'Malley podrán decir que es algo más que un gesto, como cuando el Papa Pablo VI le colocó la estola al cardenal Luciani en Venecia.

Al gobernador se le ve entusiasmado en twitter.



_________________________________________________________________________________

Como sé que en estas fechas tenéis mono de caucus, os dejo parte del especial de 90 minutos que la CNN hizo el 24 de enero de 2000 en las horas previas al caucus de Iowa. Bush contra Forbes y Gore contra Bradley.

4 comentarios:

  1. Veo dificilisimo un regreso de Mitt Romney. Creo que los estadounidenses comienzan a darse cuenta del error de no haber elegido a Romney Presidente.

    Mi favorito es el mismo que fue desde noviembre de 2012 y ese es Marco Rubio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, después de ver a Rajoy siendo más votado que Felipe González y Aznar en sus mejores tiempos, pocas cosas hay difícilísimas en política xD Para la historia quedará esta carta del director del diario Su Mundo.

    ResponderEliminar
  3. Ayer Antxon citaba la carta de Pedro José y unas horas después lo cesan... ¿Casualidad o conspiración?:P

    Pedro J tenía salidas tan ridículas como esa carta, pero comparado con la mediocridad infinita de los directores de medios españoles (¿Javier Moreno?, ¿Bieito Rubido?, ¿Marhuenda?) creo que lo echaremos de menos. A veces decía tonterías, pero tenía carisma, y un aura de hombre hecho a sí mismo.

    Sobre el post, es revelador que el segundo nombre citado por Romney como presidenciable sea Mike Huckabee. Si se lanza, puede conseguir la nominación. Y seguro que con las críticas de Miley ha ganado unos cuantos votos.

    ResponderEliminar
  4. Romney es un hombre agradecido con Christie y Huckabee. Debe agradecerles que no se presentasen en 2012.

    En cambio, nunca le oirás mencionar a Scott Walker, porque fue uno de los más críticos con su campaña.

    No tengo nada en contra de Pedro J. personalmente. Aunque tenga un estilo discutible (y enchufe a su hija y a su yerno en la corresponsalía de Nueva York), es uno de los pocos periodistas españoles con un conocimiento profundo de la política americana. Pero su periódico sirve a oscuros intereses. Es siempre muy valiente sacando la mierda de los políticos, sin importar partido, o apretando al Rey, pero cuando toca sacar la mierda de los poderes que controlan ciertos oligopolios no es tan valiente, por lo que siempre deja la sensación de si en realidad es el instrumento que estos últimos utilizan para chantajear y condicionar a los políticos y al rey. Y el ego de Pedro J. encajaba a la perfección en ese papel. Pero claro, cuando esos poderes consiguen que los políticos cedan al chantaje y cierran sus acuerdos en secreto, ya el Pedro J. no les sirve de nada, es un estorbo, y entregan su cabeza.

    ResponderEliminar