domingo, 9 de febrero de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Rand Paul (R-Kentucky) en Newsmakers (C-SPAN)



Rand Paul se propone poner a los demócratas - y, más en concreto, a la front-runner demócrata - a la defensiva en un tema clave para el electorado femenino: el acoso sexual en el lugar de trabajo - esos hombres con poder que se aprovechan de la indefensión de las jóvenes becarias que trabajan a sus órdenes, ¿os suena de algo?

"No se puede estar en misa y repicando. Los demócratas no pueden decir, 'nosotros somos los mayores defensores de los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo y os defenderemos de los jefes abusivos que usan su posición de autoridad para aprovecharse de una joven mujer,' cuando el líder de su partido, el recaudador más importante de su partido, es Bill Clinton, quien perpetró ese tipo de acoso sexual," ha dicho Paul en Newsmakers (ver entrevista completa).

El mensaje es, ustedes que se dicen defensores de los derechos de la mujer, rechacen el dinero recaudado por un acosador sexual si no quieren perder credibilidad. Y de paso, resucita viejos fantasmas - seguro que recordáis aquel divertidísimo año 98 en el que vimos al Gran Jurado preguntando al Presidente de los Estados Unidos, "¿Le tocó usted los pechos a la señorita Lewinsky en el Despacho Oval?" "No es lo que yo recuerdo," respondió Bill el resbaladizo. Pregunta: "Si ella afirma que usted le besó los pechos, ¿mentiría?" Bill: "Le remito a mi anterior declaración." Pregunta: "¿Y si afirma que usted le tocó los genitales?" Bill: "Le digo lo mismo." Y las grandes cabezas pensantes del país debatían sobre si el sexo oral era una relación sexual, y si contacto significa todo tocamiento intencional, ya sea directo o a través de la ropa. Aquellos sí que eran buenos tiempos.

Paul ha sacado ya este tema en varias entrevistas. Cree que si Hillary es candidata, su campaña tendrá que enfrentar ese dilema porque el comportamiento de Bill Clinton no se ciñe a su vida íntima, según Paul, al existir pruebas de que se valió de su poder para someter sexualmente tanto a Monica Lewinsky como a Paula Jones.

Senador Rob Portman (R-Ohio) en Meet The Press (NBC)



Rob Portman y el Senador Chuck Schumer (D-Nueva York) han debatido sobre el impacto del Obamacare en el futuro económico del país, después de que un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (la no partidista CBO) indicase esta semana que el Obamacare llevará a los empleadores a destruir empleos a tiempo completo.

Quizás os preguntéis por qué incluyo al Senador Portman entre los presidenciables. Portman ejercerá en las elecciones de medio mandato de este año de director financiero de la Republican Senatorial Campaign Committe, y gracias a su contactos, tanto a nivel nacional como entre la rica comunidad de donantes de Cincinnati - ya hablamos aquí de su importancia estratégica para el GOP -, algunos consultores del partido creen que podría ayudar a recaudar hasta 100 millones de dólares para los candidatos republicanos al Senado. De modo que, si los republicanos ganasen un buen número de escaños en noviembre, y, sobre todo, si consiguieran hacerse con la mayoría, el mérito correspondería en gran medida a Portman, y seguro que no tardarían en producirse los llamamientos de la élite política capitalina para que se lance al ruedo presidencial en 2016.

Varios insiders republicanos, como Beth Myers, John Freehery, y Ramesh Ponnuru, ya lo situaban esta semana en la lista de potenciales en un reportaje de POLITICO.

Congresista Peter King (R-Nueva York) en Face The Nation (CBS)



Un habitual de los programas domingueros, Peter King ha hablado hoy de la amenaza terrorista en las Olimpiadas de Invierno de Sochi, de las andanzas de Edward Snowden, y de la reforma migratoria, que considera difícil de sacar adelante en un año de elecciones. "Es algo que el Partido Republicano debería hacer. Pero cuando lo consideras distrito a distrito, es difícil lograr que una mayoría de republicanos la firmen," ha dicho.

Ex Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU y ex Gobernadora Janet Napolitano (D-Arizona) en State of the Union (CNN)



Napolitano, que encabeza la delegación oficial de EEUU en las Olimpiadas de Invierno de Sochi, ha defendido que la ausencia de Obama en la cita olímpica no implica una vuelta a la Guerra Fría - es la primera vez en el siglo XXI que la delegación estadounidense no incluye al Presidente, el Vicepresidente o la Primera Dama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario