miércoles, 19 de febrero de 2014

Se buscan viejos con pasta

Republicanos


    El millonario Ken Langone con el Gobernador Chris Christie en una recaudación de fondos.

- "La competición por encontrar a un viejo con pasta que te financie un Super PAC, ha empezado" escribe Shane Goldmacher en National Journal.

"Olvidad Des Moines. La semana pasada, el epicentro de la campaña presidencial republicana de 2016 fue Dallas.

"Harlan Crow, el magnate inmobiliario y financiero conservador que vive en la ciudad, llegó allí después de ver la Super Bowl en el palco privado del Gobernador de New Jersey, Chris Christie. El martes, el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, voló a la ciudad para una recaudación de fondos para su reelección en la mansión de Crow, valorada en 24 millones de dólares. Más adelante en la misma semana, los Senadores Ted Cruz, de Texas, y Rand Paul, de Kentucky, compartieron un vuelo desde Washington, DC hasta Dallas - y luego se tropezaron delante del despacho de uno de los donantes republicanos de la ciudad al que los dos estaban cortejando.

"Dos años antes de que se emita ningún voto en las primarias, y mucho antes de lanzar oficialmente ninguna campaña, Cruz, Paul, y otros ya están cruzando el país para ganar los corazones y las carteras de los americanos más ricos.

""Si yo me presentase, pensaría: ¿quién puede querer financiar un Super PAC?" dice Roy Bailey, un republicano de Dallas que sirvió como jefe de finanzas de la campaña presidencial de Rudy Giuliani en 2008. "Hay mucha gente financieramente capaz. ¿Pero quién quiere jugar a este deporte? ¿Y quién sería capaz de hacerlo? Estaría encima de ellos todo el tiempo."

"El surgimiento de los Super PACs ha amplificado y acelerado la caza cuatrienal de donantes. Los candidatos ahora saben que un solo millonario puede transformar su suerte en un gran éxito o en un rotundo fracaso - como vieron en 2012, cuando mega-donantes como Sheldon Adelson y Foster Friess apoyaron las candidaturas de Newt Gingrich y Rick Santorum.

""Puede que quieras vestir logotipos si te presentas a Presidente: 'patrocinado por.' Quiero decir, esto va a convertirse en algo parecido a las carreras de NASCAR, donde todo el mundo debe poner logotipos en su traje," dice el Senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quien, por supuesto, tiene un super PAC dedicado a su reelección este año.

""Básicamente, si eres capaz de conseguir a un tipo ideológicamente alineado que crea en ti... y quiere jugar en política, puedes mantener una campaña tanto tiempo como el tipo esté dispuesto a firmarte cheques," dice Graham. "Lo cual lo cambia todo."

"Los recaudadores y estrategas republicanos dicen que Walker, Cruz, y Christie han sido de los más activos y consistentemente agresivos en el acercamiento a donantes en el último año. Es una cuestión de oferta y demanda: hay muchos aspirantes presidenciales republicanos y no tantos magnates con un historial de inversiones en campañas políticas.

""Hay un número escaso de grandes recaudadores y donantes que puedan cambiar unas elecciones," dice Jim Lee, uno de los jefes de finanzas de la campaña presidencial del Gobernador de Texas, Rick Perry, en 2012. "Estamos hablando de menos de 400 o 500 personas en el país que pueden dar cuenta del 80% del dinero. Es un universo muy pequeño."

"La familia Ricketts - que incluye a Joe Ricketts, fundador de TD Ameritrade, y su políticamente activo hijo Todd - está en ese universo. Entre los políticos republicanos que han encontrado tiempo para reunirse con la familia Ricketts en el último año, según una persona cercana a la familia, se encuentran: Christie, Cruz, Paul, Walker, el nominado a Vicepresidente de 2012, Paul Ryan, y el ex Gobernador de Florida, Jeb Bush.

"Un evento marcado en el calendario de muchos aspirantes de 2016 es la reunión de la Coalición Judía Republicana (Republican Jewish Coalition) en marzo, un encuentro de algunos de los más ricos donantes republicanos de la nación. La junta del grupo incluye a generadores de negocio republicanos como Adelson, el inversor Elliot Broidy, el gerente de fondos de inversión Paul Singer, y Wayne Berman, de Blackstone Group, entre muchos otros. El encuentro se celebra en The Venetian, el hotel de Adelson en Las Vegas. Entre los asistentes que se esperan: Bush, Christie, Walker, y el Gobernador de Ohio, John Kasich.

""Es como lo de, 'al que madruga, Dios le ayuda.' El cortejo precoz siempre compensa," dice Ken Duberstein, ex Jefe de Gabinete del Presidente Reagan y actual presidente de Duberstein Group, una de las firmas de lobby más importantes de Washington. "La gente quiere ser cultivada, contactada, adulada."

"Ahí estaba Foster Friess, el principal patrocinador de Rick Santorum en 2012, atendiendo el discurso del Estado de la Unión como invitado de Ted Cruz.

"¿Ha cambiado Friess de lealtades? "Soy un hombre de Rick Santorum de la cabeza a los pies," dijo Friess a Neil Cavuto en Fox News. Cuando Cavuto le preguntó si estaba cansado de que todos los republicanos le adulen, Friess soltó una carcajada. Luego recitó de un tirón a todos los prominentes republicanos con los que ha tenido una audiencia recientemente: Cruz, Paul, Walker, el Gobernador de Indiana, Mike Pence, y el Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal. El objetivo de todos esos republicanos, si se presentan, es claro: limitar la disposición de Friess a gastar su dinero contra ellos, si Santorum es candidato en 2016.

"Los contornos de las primarias republicanas de 2012 están frescos en la memoria de todos los estrategas del GOP que planean una potencial campaña en 2016. Vieron cómo el favorito Mitt Romney era incapaz de enterrar a Gingrich o Santorum porque los super PACs financiados por Adelson y Friess, respectivamente, pagaban suficientes anuncios de televisión para mantener a esos candidatos a flote.

""Esos dos hombres solos, fueron capaces por cuenta propia de mantener vivas las campañas de esos candidatos durante más tiempo del que hubieran sobrevivido en 2008, cuando los super PACs no existían todavía," dice Sarah Huckabee Sanders, quien en 2008 sirvió como directora política de la campaña presidencial de su padre, el ex Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y como asesora del Gobernador Tim Pawlenty en su breve campaña de 2012.

"En estos días, Huckabee Sanders está ayudando a dirigir el American Principles Fund, un super PAC que nació con 400,000 dólares de Sean Fieler, un gerente de fondos de inversión de Nueva York. Se habla de que el grupo podría transformarse en un super PAC pro-Huckabee, si se presentase otra vez.

"Huckabee Sanders dice que su super PAC "no fue creado con el propósito de intentar establecer relaciones con donantes de cara a una potencial campaña de 2016," sino para apoyar a candidatos conservadores sociales ahora. "Sentimos que muchos republicanos han evitado los asuntos sociales porque creen que son asuntos perdedores," dice. "Estamos en desacuerdo."

"La escasez de dinero fastidió a Huckabee en 2008, y el ex gobernador dijo a The New York Times en diciembre que el surgimiento de los super PACs sería un factor en su decisión de presentarse otra vez. "He saltado antes a una piscina sin agua y te llevas un gran golpe en el trasero" dijo.

"Otros potenciales candidatos de 2016 han montado aparatos recaudatorios que los mantienen en contacto con la clase de donantes. Aliados de Rick Perry, que está terminando su mandato como gobernador, han establecido Americans for Economic Freedom, un grupo 501 (c)(4) sin ánimo de lucro que podría ser un vehículo para apoyar una candidatura de Perry en 2016.

"Los candidatos ansían cualquier tipo de pretexto para encontrarse con los ricos donantes, aparte del abierto (y manifiestamente interesado) electoralismo de 2016.

"De modo que cuando el propietario de los New York Jets, Woody Johnson, uno de los mayores patrocinadores financieros de Romney, abrió su casa para una recaudación del Comité Nacional Republicano en otoño pasado, una gran porción de los potenciales candidatos de 2016 - Christie, Ryan, Paul, Walker, y el Senador Marco Rubio, de Florida, entre ellos - se aseguraron de aparecer para congraciarse con él.

"Rubio dice que su acercamiento a donantes es para recaudar dinero para influir en tres o cuatro elecciones clave de 2014. "Nos reunimos con mucha gente que está interesada en un gobierno limitado y en la libre empresa desde la perspectiva de nuestro PAC y los esfuerzos que estamos emprendiendo," dice Rubio. "Así que me estoy reuniendo con gente como parte de eso."

"Los estrategas republicanos dicen que Christie, incluso con el escándalo del atasco de tráfico, tiene este año una ventaja en el cortejo de los donantes como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA). Cortejar a los grandes contribuyentes del GOP forma parte de su trabajo. Así que cuando Christie invitó a Harlan Crow y Paul Singer, entre otros, a su palco de la Super Bowl, podía argumentar legítimamente que lo estaba haciendo por el bien del Partido Republicano. Christie también ha completado recientemente una gira recaudatoria de la RGA por Texas e Illinois.

""El objetivo declarado del gobernador para el 2014 es recaudar fondos para la RGA," dice Bill Palatucci, un confidente y antiguo socio de Christie, que estaba en el palco de la Super Bowl. Palatucci rechazó hacer comentarios sobre el 2016. Christie es "muy claro en lo de 'zapatero a tus zapatos,' y el futuro ya se ocupará de sí mismo," dice."

Paul Ryan estuvo ayer en New Hampshire ayudando a recaudar fondos a su antiguo colega del Congreso, Frank Guinta, quien este año vuelve a presentarse al escaño que perdió en 2012.

"No estoy aquí por mí o por ninguna otra razón que no sea la de ayudar a Frank Guinta," aclaró el congresista por Wisconsin durante un encuentro con los reporteros que recoge Union Leader.

Repitió que la Administración Obama se sitúa cada vez más "fuera de la ley" con sus recientes acciones ejecutivas, "un abuso de su autoridad," según Ryan.

Quizás la mejor prueba de que no descarta ser candidato en 2016 fueron sus elogios al Tea Party, al que reconoció su papel en la vuelta del GOP a la responsabilidad fiscal. "Creo que han prestado un gran servicio llevándonos a convertirnos en un verdadero partido conservador en temas fiscales, porque creo que antes de 2010 nuestro partido había perdido su fidelidad a sus propias convicciones," dijo. "Creo que han hecho mucho para meternos en cintura."

- Un colega de Ryan en la Cámara de Representantes, Darrell Issa, de California, también ha estado en New Hampshire esta semana.

Qué hace Darrell Issa en New Hampshire, se preguntan en National Journal.

"He venido aquí para moldear el debate de 2016 - no para unirme a él, sino para moldearlo," dijo el presidente del Comité de Supervisión Gubernamental de la Cámara en la tradicional cena Lincoln-Reagan. "Lo hago en parte porque en los últimos cinco años he tenido el dudoso honor de supervisar una administración que no ha hecho bien las cosas básicas de un gobierno, sino que quiere aumentar el gobierno y expandirlo a nuevas áreas."

Desmintió que ambicione la Casa Blanca y dijo que quiere ayudar a otros candidatos a ganar. Tiene 3 millones de dólares en el banco para fines electorales, y una fortuna personal valorada en 450 millones de dólares.

- Por sorprendente que resulte, Mitt Romney sigue acaparando la atención de los medios. Al reportaje del pasado fin de semana en el Boston Globe, se le sumó la portada del otro periódico de Boston, el Herald, que el lunes titulaba en letras grandes, "MittBull!" En el periódico no creen que el ex gobernador de Massachusetts vaya a presentarse otra vez, más bien piensan que ejercerá de gran padrino del partido hasta que surja alguien.

"Será quien guíe la pelea y defienda el caso [de los republicanos] y muestre los contrastes [con los demócratas]," declara al Herald Tom Rath, consultor del GOP de New Hampshire que trabajó para Romney en 2012. "Llena el vacío mientras esperamos a seleccionar un nominado, y puede ser un portavoz muy efectivo y convincente que no tiene que ser nada más que él mismo."

"Recibimos muchas peticiones de ayuda de candidatos que se presentan a todo tipo de cargos, y de organizaciones del partido. Tiene mucha demanda como orador y como invitado en los programas políticos de la televisión," dice su asesor y amigo Eric Fehrnstrom. "En 2016, hará todo lo que sea de ayuda para el nominado del partido. Es el único candidato republicano de la historia que ha recaudado 1,000 millones de dólares en una campaña, y sospecho que el próximo nominado necesitará su ayuda para hacer lo mismo."

- El Senador Rand Paul y Matt Kibe, presidente de FreedomWorks - asociado al Tea Party -, presentaron la semana pasada una demanda contra el Presidente Obama, el director nacional de Inteligencia, el director del FBI, y el director de la NSA, por el programa de espionaje masivo a ciudadanos estadounidenses. (Ver vídeo)

Paul considera que el programa viola la 4ª Enmienda de la Constitución y que es el equivalente moderno de los allanamientos practicados por los ingleses antes de la Revolución americana. De acuerdo a la semejanza, su acción legal buscaría animar una nueva revolución civil que él encauzaría hacia su futura campaña presidencial.

En una entrevista a POLITICO, el Senador Paul se muestra convencido de que con su libertarismo puede expandir el electorado republicano. "El país es un caos, y creo que se necesita que los republicanos propongan un programa, y también se necesita un mensajero que realmente pueda ganar. Y me preocupa que si postulamos al mismo tipo de candidato otra vez, no tengamos éxito," dice.

"Creo que nuestro mensaje tiene un gran reclamo si eres parte de cualquier grupo que haya sido maltratado en la historia. Pueden ser afroamericanos, judíos americanos, japoneses americanos, los cuales, en momentos de nuestra historia, no han sido tratados como debían," dice sobre el potencial electoral de sus esfuerzos para oponerse a las detenciones indefinidas de prisioneros.

- Bobby Jindal denunció "una guerra silenciosa" contra la religión y los principios filosóficos de la nación americana, durante un discurso (ver vídeo) en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California.

"Es una guerra contra las proposiciones de la Declaración de Independencia; Es una guerra contra el espíritu que motivó el abolicionismo; Es una guerra contra la fe que motivó la lucha por los derechos civiles; Es una guerra contra el alma de incontables actos de caridad; Es una guerra contra la conciencia que guía el cambio social; Es una guerra contra el corazón que une a nuestras comunidades; Es una guerra contra lo mejor de América, en el mejor momento de América. Es una guerra, una guerra silenciosa, contra la libertad religiosa," dijo.

"Esta guerra se libra en nuestros juzgados y en los salones del poder político. Prosigue con una desalentadora e incansable determinación por parte de una élite de ideas afines, determinada a transformar el país de una tierra sostenida por la fe a una tierra donde la fe es silenciada, privatizada, y circunscrita," denunció.

El gobernador de Louisiana recordó que la libertad religiosa no consiste solo en la libertad para rezar, como cree el actual gobierno, sino también en la objeción de conciencia, y puso como ejemplo a los pequeños comerciantes que son obligados a vender la píldora del día después en contra de sus conciencias.

Visitar la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan es casi un ritual para cualquier republicano con ambiciones presidenciales.

- Otro que pasó por la Biblioteca Reagan hace apenas dos meses fue Joe Scarborough (ver discurso). El ex Congresista por Florida y actual presentador de televisión confirmó en el programa de Hugh Hewitt que está pensando en la posibilidad de ser candidato a Presidente.

"No, no descartaré nada. Siempre he dicho que siempre he estado abierto al hecho de que el mejor trabajo que he tenido nunca, el mayor honor que he tenido nunca, fue servir en la Cámara de Representantes. Fue absolutamente emocionante y tuve que dejarlo porque tenía hijos pequeños a los que criar y quería volver a casa, a Pensacola," dijo Scarborough. "Siempre he dicho que quería volver [a la política]. Es solo cuestión de tiempo. Veremos lo que ocurre."

- "Siempre escucho a mi madre," declaró Jeb Bush a NaplesNews.com cuando le preguntaron por las declaraciones en las que su madre decía que prefiere que no se presente. "Pero no siempre sigo su consejo - me he metido en problemas algunas veces por no seguirlo - pero en este caso voy a esperar hasta finales de este año para tomar una decisión," aclaró, dejando la puerta abierta.

Las declaraciones las hizo en la presentación de una iniciativa de alfabetización de la Fundación Barbara Bush para la Alfabetización Familiar. La educación - una causa tradicionalmente demócrata y femenina - fue el tema por el que mayor interés mostró durante su mandato como gobernador de Florida (1999-2007) y, si se presenta, se espera que vuelva a ser lo que le distinga de los demás candidatos.

Mike Huckabee ha visitado Israel en compañía de 300 peregrinos estadounidenses - es ya su 41ª visita a Israel.

Durante una rueda de prensa en el museo "Tierras de la Biblia" de Jerusalén, el ex Gobernador de Arkansas denunció el movimiento anti-israelí BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones) como "embarazosamente estúpido" porque Israel representa "el único lugar de Oriente Medio donde existe la libertad."

Se mostró escéptico con la última ronda de negociaciones de paz porque "hasta que no se entienda que los palestinos deben reconocer el derecho del estado judío a existir, no tengo claro qué hay que negociar o discutir." (The Jerusalem Post)

- El doctor Ben Carson es el hijo favorito de los republicanos de Maryland, según un sondeo de The Baltimore Sun. El neurocirujano retirado del hospital Johns Hopkins, residente en Baltimore, es el preferido del 24% de los republicanos del estado, por delante de Jeb Bush (15%), Chris Christie (14%), Rand Paul (14%) y Marco Rubio (12%). El sondeo indica que Carson tiene una verdadera base electoral, a pesar de no ser político y de no haber optado nunca a un cargo electo.

Una de las votantes consultadas por el Sun describe a Carson como "impresionante" porque es un hombre que "dice la verdad."

- Sorprende ver al Gobernador de Tennessee, Bill Haslam, en una pieza de Larry Sabato sobre gobernadores presidenciables. Hasta ahora no habiamos visto en estas listas el nombre del gobernador del estado de los voluntarios y ex alcalde de Knoxville, que fue un exitoso hombre de negocios antes de entrar en política a los 44 años. POLITICO se refirió a él hace un año como "la estrella republicana de la que nunca has oído hablar."

Demócratas



- Coincidiendo con el Día del Presidente - el tercer lunes de febrero -, el Gobernador Andrew Cuomo lanzó una pregunta de cultura general a través de twitter: "¿Qué estado ha tenido más gobernadores que se han convertido en Presidentes?" Y él mismo se respondió: "Nueva York con cuatro. Martin Van Buren, Grover Cleveland, Teddy Roosevelt y Franklin Delano Roosevelt."

¿Será Cuomo el quinto?

- Bob Shrum, redactor del recordado discurso de Ted Kennedy en la convención demócrata de 1980, y asesor clave en las campañas presidenciales de Bob Kerrey en 1992, John Kerry en 2004, y sobre todo Al Gore en 2000 - algunos dicen que está maldito porque ninguno de sus candidatos ha llegado nunca hasta la meta, pero conoce el negocio -, nos recomienda que no hagamos ningún caso a los periodistas que quieran echarle algo de emoción a las primarias demócratas de 2016. "Hillary Clinton tiene la nominación en el bolsillo," sentencia Shrum en The Daily Beast.

"La historia no se repite metronómicamente. No hay un Barack Obama esperando entre bambalinas esta vez - y la última vez, no estaba exactamente entre bambalinas. Había captado la atención y la admiración del partido desde el momento en que dominó el foco nacional con un deslumbrante discurso en la convención de 2004. Es un absoluto mito eso de que salió de la nada en 2007; algunos de los más inteligentes demócratas, incluidos leales a los Clinton como Greg Craig, quien había defendido al Presidente durante el proceso de impeachment, firmaron con Obama temprano.

(...) "¿Dónde encontraría un rival los recursos para montar una campaña creíble? Obama dependió mucho de internet. Y la posición imponente de Hillary entre los grandes donantes no debería esconder una verdad decisiva: la habilidad recaudatoria de su campaña todavía no declarada, y de grupos externos como Ready for Hillary, no es la clave de su dominio, sino un reflejo de ello. La mayoría de pequeños donantes de internet y las redes sociales es probable que vayan en bandada con ella. En la última encuesta de Washington Post/ABC, tiene una ventaja de 6 a 1 entre los demócratas. Eso se repite encuesta tras encuesta. Las mujeres la apoyan abrumadoramente, con las mujeres jóvenes apoyándola firmemente. Como los jóvenes en general - y los hombres demócratas también.

(...) "Otro argumento de los expertos es que tal vez no se presentará. No apostéis por ello... Cuando Clinton entre en la competición - entrará mientras tenga salud, y a pesar de los rumores vacíos no hay razón para dudarlo - espero que Biden no se presente y creo que no lo hará. El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no puede; perdería su propio estado frente a Hillary y estaría acabado antes de que las primarias llegasen allí. Su base financiera la prefiere a ella. El Gobernador de Maryland, Martin O'Malley, también tendría dificultades financieras, y perdería en etapas tempranas. Puede que se presente en cualquier caso, con la esperanza de conseguir la candidatura a Vicepresidente. Yo no se lo recomendaría, pero no hay explicación para los errores de cálculo. Howard Dean podría declarar su candidatura - al final no lo hará - o el ex Gobernador de Montana, Brian Schweitzer, podría hacer campaña en una plataforma a favor de la libre posesión de armas. Como mucho, cada uno podría representar un pequeño papel antes de ser despachados inmediatamente.

"Históricamente, no hemos visto nada como esto; si no nunca, casi nunca. En 2000, Al Gore se convirtió en el único no-Presidente en ganar todas las primarias y caucuses; pero casi perdió New Hampshire ante Bill Bradley, lo que hubiera condenado a Gore a un largo esfuerzo hasta ganar la nominación. En 2004, John Kerry casi repitió la proeza de Gore, pero había sido completamente descartado antes de su sorprendente e inesperada victoria en Iowa.

"En el pasado lejano, dos no-Presidentes tuvieron un paseo tranquilo a la nominación porque fueron impuestos por sus inmensamente populares predecesores: Martin Van Buren por Adrew Jackson en la segunda convención demócrata celebrada en 1836, y William Howard Taft por Theodore Roosevelt en 1908 - aunque Taft había perdido dos de las cuatro primeras primarias republicanas. William Jennings Bryan ganó la nominación demócrata por unanimidad en 1900 después de que su oponente, el Almirante George Dewey, héroe de la guerra contra España, tropezase repetidamente con su propia lengua y quedase fuera de la competición dos meses antes de la convención.

"Fue otro héroe de guerra, Ulysses Grant en 1868, cuya situación más se parece a la de Hillary. Su predecesor en la Casa Blanca, que evitó por poco la condena en un procedimiento de impeachment, no podía imponer ningún candidato en el Partido Republicano. Con la fuerza de su propia posición, Grant se impuso sin oposición. En esta muy diferente era, en 2016 puede que veamos otros nombres en las papeletas de las primarias demócratas, pero serán fichas, no amenazas.

"El último refugio de los que dudan de Hillary es que no aprenderá del pasado y repetirá los errores de 2008. Es una admisión reveladora de que la única persona que puede derrotar o impactar a Hillary Clinton en el camino hacia la nominación es la propia Hillary Clinton."

- La Senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts, está de moda en el Partido Demócrata. ABC News nos cuenta que un buen número de candidatos de estados tan alejados como Maine, Pennsylvania y Dakota del Sur, se están presentando a las primarias demócratas al Senado y al Congreso como representantes del "ala Warren" del Partido Demócrata.

Son una mezcla de "populismo al estilo FDR y pasión Paul Krugman-esca por las políticas raras." Unos priorizan la expansión del Medicare y la Seguridad Social, otros ponen el acento en las libertades civiles y la legalización de la marihuana, pero todos ellos tienen en común que "el populismo económico es la base de su misión: subir el salario mínimo, pedir responsabilidades a Wall Street y otros intereses especiales, hacer la educación - especialmente la educación superior - más económica y asequible."

Detrás del fenómeno encontramos al Progressive Change Campaign Committee, la misma organización que hace tres años lanzó una campaña de recogida de firmas e inscripción de voluntarios para convencer a Warren de que se presentase al Senado, y que está ansiosa por ponerse a trabajar al servicio de su candidatura presidencial si decide presentarse.

Bob Shrum cree que la razón para descartar a Warren es muy simple: no se va a presentar. "Se ha unido al resto de mujeres demócratas del Senado firmando una carta que insta a Hillary a presentarse. Warren probablemente estará ahí fuera - de gira electoral a favor de Hillary, no en contra," escribe.

- La última encuesta de The Baltimore Sun habrá generado gran desánimo en el equipo del Gobernador Martin O'Malley. Los demócratas de Maryland prefieren a Hillary como su candidata presidencial por una diferencia de 10 a 1 sobre su gobernador. Un 59% de los demócratas del estado de la vieja trinchera se decantan por Hillary; un 14% prefiere a Joe Biden; O'Malley es la primera opción del 6%.

- Los demócratas han encontrado a su propio viejo con pasta - en realidad no es tan viejo, 57 años. Se llama Tom Steyer y es uno de esos dispuestos a gastarse 100 millones en un ciclo electoral. Solo pone una condición: los candidatos que quieran su ayuda tendrán que hablar del cambio climático. (POLITICO)

7 comentarios:

  1. Sigo inclinandome por Marco Rubio. Ganará la nominación y después la Presidencia.

    ResponderEliminar
  2. Ay la virgen, Antonio Caño nuevo director de El Pais. Cualquiera sigue por ahí la política norteamericana. Todos tenemos nuestras ideas, pero el maniqueísmo anula toda información. Y mira que comparto muchas de esas ideas, pero si me las quieren vender como para borregos progres...paso. me acuerdo de esas "crónicas" en las que Rommey (y antes Mcain) eran la última esperanza de cuatro americanos paletos y belicistas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, dicen que ha sido una imposición del gobierno - al menos la destitución del anterior director - a cambio de su intercesión con el Santander y La Caixa para que salven al Grupo Prisa del concurso de acreedores. Así que del nuevo El País puedes esperar buenas relaciones con el gobierno y una entrega total a los intereses informativos de esas entidades.

    ResponderEliminar
  4. Para los entendidos

    Hemos visto encuestas en Ohio que dan muy mala a los republicanos.

    Ohio: Christie vs. Clinton Quinnipiac Clinton 49, Christie 36 Clinton +13
    Ohio: Ryan vs. Clinton Quinnipiac Clinton 49, Ryan 40 Clinton +9
    Clinton 51, Paul 38 Clinton +13
    Clinton 51, Bush 36 Clinton +15
    Clinton 50, Rubio 36 Clinton +14
    Clinton 51, Cruz 34 Clinton +17
    Clinton 51 Kasich 39 Clinton +12

    Pero lo que más gracia de la encuesta es que se desploma la popularidad de Obama y sube la de Hillary ¿Puede er esto?

    ResponderEliminar
  5. Hillary Clinton, como Xavi Hernández, está en el pedestal (es un nombre conocido, está ausente, no abre la boca, no arriesga, se gira sobre sí misma y le da el balón al que tiene más cerca). Mientras esté en el pedestal tendrá esos números. Suele pasar con candidatos de mucho peso. Cuando tenga que bajar del pedestal para enfrentarse a las circunstancias del día a día, y se vea que no corre sino que trota, veremos.

    Ohio estará como en las tres últimas elecciones. En 2, 4 puntos. Pudiendo ganar cualquiera.

    ResponderEliminar
  6. Con los republicanos adelantando la convención a junio o julio, ¿crees que el anuncio del VP será a última hora y dramático en la convención o ya lo tendrán anunciado?

    ResponderEliminar
  7. Hola Jordi,

    Supongo que el anuncio del VP será la semana anterior a la convención, ya que las primarias terminarán en mayo, un mes antes de lo normal.

    Pero bueno, eso dependerá también de con cuántos delegados se llegue a la convención.

    ResponderEliminar