miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Y si Hillary no se presenta? Pues... Joe Biden

Demócratas



- Joe Biden no ve razones para no presentarse a Presidente en 2016. "Puede que haya razones para que no me presente, pero para mí, no hay una razón obvia por la que crea que no debería presentarme," declaró el Vicepresidente a la CNN.

Dice que, si se presenta, su interés será "ofrecer a la gente ordinaria una oportundiad para luchar, y una política exterior sensata basada en los intereses racionales de EEUU, donde no somos conocidos solo por el poder de nuesto ejército, sino por el poder de nuestro ejemplo."

No cree que él sea "el único tío que puede hacerlo, pero si nadie que yo crea puede hacerlo, y yo creo que puedo, entonces me presentaría."

Calcula que tomará la decisión en verano de 2015.

- La consultora republicana Mary Matalin, que conoce a los Clinton a través de su marido, el demócrata James Carville - arquitecto de la primera campaña presidencial de Bill en 1992 -, apuesta a que Hillary Clinton "no se presenta." Cree que su ventaja "es efímera. Tan pronto como entre en campaña, si es que entra, será cuestionada y se evaporará." (POLITICO)

No opina lo mismo Andrea Mitchell en NBC. La mujer de Alan Greenspan dice que la campaña de Hillary "está a punto." Los grandes donantes "siempre han formado parte de su círculo" y cuando era Secretaria de Estado mantuvo el contacto con ellos invitándolos a los eventos del Departamento de Estado.

Amie Parnes y Jonathan Allen, quienes acaban de publicar el libro HRC, coinciden en que la campaña está de hecho en marcha desde noviembre de 2012. "La noche que el Presidente Obama ganó su segundo mandato, Allida Black y Adam Parkhomenko, veteranos de la campaña presidencial de Clinton de 2008, intercambiaron emails sobre planes para empezar 'Ready for Hillary'," cuenta The Hill, citando el libro. También revelan una reunión de abril de 2013 entre la consigliere de Hillary, Cheryl Mills - es sus ojos y sus oídos -, y Guy Cecil, director ejecutivo del Democratic Senatorial Campaign Committee, que "trató sobre ella, sobre qué era lo siguiente que iba a hacer, y quién debería ser el director de la campaña si se presentaba."

Si Hillary entra, ¿se presentará algún demócrata contra ella?

"No creo que nadie se presente contra ella," dice la estratega demócrata Maria Cardona a CNN cuando le preguntan sobre posibles rivales demócratas de la ex Secretaria de Estado.

Alan Abramowitz, politólogo de la Emory University, también augura las primarias demócratas más aburridas de nuestra vida. "No veo quién va a ser el Obama de 2016," dice, graduando como "escasa" la posibilidad de que alguien pueda amargarle a Hillary la carrera por la nominación de su partido.

¿Y qué pasa si Hillary no se presenta?

La CNN ha hablado de ello con un grupo de consultores demócratas:

"Mucha gente asociada al Partido Demócrata dice que hay un montón de prometedores potenciales candidatos. Pero un estratega, un veterano de varias campañas presidenciales demócratas que pide no ser identificado para poder hablar libremente, dice, "La gente vio al Gobernador [Bill] Clinton y al Senador Obama como superestrellas." Con respecto al plantel de potenciales candidatos de 2016: "Nadie habla del resto del pelotón en esos términos."

"A excepción de Joe Biden.

"La verdad es que, si Hillary no se presenta, Biden se convierte en el que está por encima del resto de lejos," dice el veterano estratega demócrata a la CNN. "Tiene que ser Hillary o Joe, o estamos metidos en un lío."

"Biden ha sido cauteloso sobre sus intenciones, haciendo referencias cómicas pero rechazando comprometerse.

"Pero por ser conocido como Vicepresidente y como veterano de las campañas presidenciales, algunos en el partido creen que Biden está en una buena posición. Aunque tendría 73 años el día de las elecciones de 2016 y 74 el día de la inauguración presidencial. Eso es "de mediana edad" para un Senador de EEUU, pero nadie ha entrado nunca en el Despacho Oval en su primer día de trabajo con esa edad.

"Jim Manley, un ex asesor del Senado, cree que Biden "se merece una oportunidad" porque ha sido "espectacular" como Vicepresidente.

"Pero Joe es Joe. La gente lo ama, lo odia, o lo olvida.

"Para algunos operarios demócratas, Biden es casi una idea tardía. La gente soltaba nombres de numerosos potenciales candidatos demócratas, y el nombre de Biden surgía, eventualmente.

""Oh sí, Joe Biden," dijo un estratega después de refrescar ligeramente su memoria.

"Al ala progresista del partido no le impresiona.

"Adam Green, co-director de Progressive Change Campaign Committee, lo dijo de este modo: "Joe Biden ha tenido una gran carrera en el servicio público."

"Después de que la entrevista concluyera, Green envió un correo electrónico para decir que su co-directora, Stephanie Taylor, tiene esto que decir sobre una candidatura de Biden: "Sería divertido," dijo Taylor.

"La encuestadora demócrata Margie Omero dice que Biden y Clinton no son los dos únicos que pueden atraer a los votantes demócratas. El partido tiene "un banquillo fuerte de candidatos que entusiasman a la gente y que tienen un reclamo progresista."

"Incluye al Gobernador Martin O'Malley, diciendo que "discreta y consistentemente" ha construido un sólido registro de buenas escuelas y buena economía en Maryland.

"Interesantemente, en esta informal encuesta a media docena de operarios demócratas y un profesor de ciencia política, la gente mencionó a O'Malley más a menudo que a ningún otro posible contendiente, incluido Biden, pero su reacción fue mucho más tenue.

"Manley dijo que "el jurado todavía no se ha decidido" y Abramowitz caviló, "simplemente no sé qué tipo de candidato sería."

"Green lllamó a O'Malley "una página en blanco."

(...) "La Senadora Elizabeth Warren, en su primer mandato, tendría incluso menos experiencia en un cargo público que Obama cuando se presentó en 2008.

"Pero los demócratas tienen muy buena opinión de la antigua profesora de Harvard que allanó el camino para la creación de la Oficina Federal de Protección del Consumidor.

"El ex asesor de Obama, Bill Burton, dijo que Warren era una de las pocas demócratas "con impacto" que podría llenar el vacío si Hillary permanece fuera.

"Cardona dijo que Warren tiene que ser incluida "en cualquier lista."

"Los progresistas la adoran por su agenda populista. Green dijo que Warren es "la estrella polar" del Partido Demócrata.

"El nombre de la Senadora por Nueva York, Kirsten Gillibrand, también salió como potencial competidora. Pero Cardona dijo que tendría que sobreponerse de no ser un nombre conocido, lo cual, dice, es relativamente fácil de hacer.

"Manley, sin embargo, dijo que es "demasiado pronto" para la Senadora Kirsten Gillibrand. Debería demostrar sus habilidades recaudatorias y de hacer campaña como cabeza de la Democratic Sentorial Campaign Committee.

"El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recibió la respuesta más negativa de los interrogados, si siquiera fue mencionado.

"Manley dijo que Andrew Cuomo debería "atenerse a ser el gobernador de Nueva York."

"Green dijo que representa al Partido Demócrata de los años 90 y hoy no sería adecuado con los votantes, añadiendo que "habla de boquilla" a los progresistas.

"Hay otras posibilidades, que incluyen: el ex Gobernador de Montana, Brian Schweitzer; el Gobernador de Colorado, John Hickenlooper; y el Gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

"Pero incluso la gente de toda la vida tiene poca cosa que decir ya que son muy desconocidos a escala nacional.

""No estoy seguro de qué puedo decir," dijo Manley.

""Están sin probar" es como el profesor Abramowitz describe el campo de candidatos aparte de Biden y Clinton.

""Todos esos otros candidatos nunca se han presentado a un cargo nacional, así que no sabemos cómo lo harían.""

- POLITICO analiza el ascenso del Senador Ron Wyden, de Oregon.

Republicanos

- En una nueva actualización de su ranking de candidatos republicanos, el politólogo Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, señala que el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se ha convertido en el rival a batir en la carrera por la nominación republicana de 2016.

Destaca la combinación única de su "éxito electoral en un estado azul y sus buenas referencias conservadoras," así como su "durabilidad electoral demostrada" - en menos de 4 años ha ganado dos elecciones (la de 2010 y la revocatoria de 2012) con una alta participación y frente a candidatos bien financiados, y este año puede ganar la tercera.

"El potencial de Walker como candidato viene en parte de que, como gobernador, no tiene que intervenir todo el tiempo en asuntos nacionales divisivos - algo que no podrá evitar en 2015 si se convierte en candidato," escribe Sabato para advertirnos de que es todavía una incógnita cómo se desempeñaría Walker en una campaña nacional. Existe el riesgo de que termine siendo "como el Gobernador de Texas, Rick Perry, quien tenía todos los componentes para ser un gran candidato hasta que en efecto se convirtió en candidato. Tim Pawlenty, el ex Gobernador de Minnesota cuya brillante campaña se quedó en la nada rápidamente, es otra comparación que seguro que no sería agradable para Walker y sus aliados."

The New York Times dice que el éxito o fracaso de Walker - y en general de la nueva hornada de gobernadores republicanos elegidos en 2010 en la mayoría de estados del Medio Oeste industrial - el próximo mes de noviembre, servirá para valorar si "sus políticas conservadoras proveen un modelo para la habilidad de su partido de atraer a los independientes y hacer vacilar a los demócratas en 2016, o si esos votantes pueden ser persuadidos de volver con los demócratas."

"Quizás compitiendo por el mismo oxígeno con Walker estará el Gobernador John Kasich, de Ohio, quien está en una posición similar a la de Walker - parece probable que gane un segundo mandato en noviembre - y creemos que está ansioso por proponerse como candidato, como hizo, brevemente, en las elecciones de 2000," escribe Sabato. "Un potencial lastre es su apoyo a la expansión del Medicaid en Ohio, a lo que Walker se ha opuesto en gran medida."

Josh Kraushaar, de National Journal, cree que Kasich - se pronuncia keisik - es el potencial candidato más subestimado por los analistas. Para él, debe estar incluido entre los favoritos. "Es el gobernador de un estado decisivo que se ve en una posición fuerte para ganar un segundo mandato. Derrotó a uno de los gobernadores demócratas más populares del país, que resulta que era un importante aliado de Clinton. Es del Medio Oeste, una región que probablemente será crítica en las elecciones presidenciales de 2016. Asumió el cargo como un prominente conservador fiscal pero buscó el compromiso para expandir el Medicaid," destaca Kraushaar.

"Sin lugar a dudas, Kasich no debería ser considerado un candidato inesperado. Como gobernador, ha presidido un renacimiento del Rust Belt, con el índice de desempleo cayendo de uno de los más altos del país en 2009 (10.6%) a cerca de la media nacional (7.2%) el mes pasado," añade. "En 2013, Kasich firmó un considerable recorte de impuestos gracias al reciente superávit del estado. Kasich fue uno de los primeros republicanos que solicitó la necesidad de que el partido llegue a los desamparados, y estuvo a la altura de su retórica aprobando una reforma de prisiones con el apoyo de legisladores afroamericanos."

Y lo que es más importante, según Kraushaar, "oficiales republicanos que conocen su opinión, dicen que está considerando seriamente una campaña presidencial."

"En mi opinión, lo tiene todo," dice el ex Congresista Tom Davis, quien coincidió con él en la Cámara de Representantes en los años 90 - Kasich fue el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara (fue Paul Ryan antes de que Ryan existiera) que aprobó cuatro presupuestos equilibrados, y también ha hecho sus pinitos en la televisión entre 2001 y 2007 como presentador de Heartland with John Kasich y co-presentador de The O'Reilly Factor, ambos en Fox News. "Y creo que está interesado [en presentarse]," confirma Davis.

"El mayor problema de Mitt Romney fue la percepción de que no se preocupaba [de la gente]," recuerda el ex Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer, otro fan de Kasich. "Sería constructivo tener un candidato que pudiera reducir esa grieta porque esté hecho de otra madera, tenga unos antecedentes probados de ayuda a los pobres y a la clase media, y sus políticas lo demuestren. La gente como John Kasich lo siente como una vocación social. Eso tiene el potencial para ser atractivo siempre que se combina con una ideología conservadora."

Ohio ha dado siete Presidentes de EEUU - seis republicanos y uno whig -, más que ningún otro estado de la Unión; dos de ellos ocuparon la mansión del Gobernador - Rutherford Hayes y William McKinley. Otro Gobernador de Ohio, James Cox, fue nominado a la Presidencia por su partido, el demócrata, en 1920. Jim Rhodes fue el último gobernador de Ohio que tanteó una candidatura presidencial con una estrategia de "hijo favorito" - recibió los 55 votos de la delegación de Ohio en la convención republicana de 1968.

Chris Christie baja posiciones en la clasificación de Sabato por el escándalo del puente, pero su poder de persuasión sigue inalterado entre los grandes donantes republicanos. Ayer recaudó 1 millón de dólares en Chicago para la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), que se suman al millón y medio que recaudó la semana pasada en Texas. Además, la RGA anunció que en el mes de enero alcanzó la mayor cifra recaudatoria mensual de su historia - 6 millones de dólares. Desde diciembre, cuando el gobernador de New Jersey accedió a la presidencia, la organización ha recaudado 15 millones.

"No veo la aprensión de los donantes," dice Phil Cox, director ejecutivo de la RGA, a Associated Press"Estamos teniendo un comienzo históricamente fuerte."

Ann Herberger, recaudadora de Florida, cree que "donde hubiera sido 'este es el hombre' hace dos meses, creo que muchos lo están reexaminando y están tomando precauciones. Pero eso puede cambiar, también. Hay mucho tiempo hasta las primarias."

Mitt Romney "no va a presentarse otra vez," dice Kent Burton, uno de sus más importantes recaudadores de fondos en 2012. Pero sí va a tener una importante influencia en las primarias republicanas, nos cuenta Kenneth P. Vogel en POLITICO, porque los candidatos pelearán por hacerse con el enorme caudal de su operación recaudatoria - recaudó un total de 992 millones en 2012, enfrentándose a un Presidente en ejercicio.

"Los oficiales que dirigieron las finanzas de la campaña y [su Super PAC] Restore Our Future - Spencer Zwick y Charlie Spies, respectivamente - han sido cortejados por múltiples posibles candidatos de 2016. Eso incluye a Chris Christie... Christie se encontró con Zwick, quien recientemente declaró a POLITICO que el gobernador "absolutamente tiene una oportunidad" de hacerse con los patrocinadores de Romney, a pesar de estar envuelto en un escándalo... "El Gobernador Christie ya ha ganado el apoyo de muchos mecenas de la campaña de Romney," dice Zwick.

"Spies rechazó comentar sus reuniones con posibles candidatos de 2016, pero dijo, "Spencer Zwick lideró una operación recaudatoria de un éxito histórico contra un popular Presidente en ejercicio, y, para cualquiera que esté considerando presentarse a Presidente, sería aconsejable estar asesorado por él y su equipo."

"Scott Walker, Gobernador de Wisconsin, se reunió la semana pasada con megadonantes en la mansión del titán inmobiliario Harlan Crow, en Dallas. Crow, quien recibió a Romney en 2012 para una gran recaudación de fondos y donó 2.3 millones de dólares a los Super PACs que apoyaban su campaña, se vio este mes en un palco de lujo de la Super Bowl con Christie, quien el año pasado peregrinó hasta la mansión de Crow en Dallas.

"Otros posibles candidatos y sus partidarios también están incrementanto sus contactos, reconoce Crow, diciendo en una entrevista este mes que espera "hablar con la mayoría de la gente importante que puede figurar en las próximas elecciones." Con respecto a sobre qué espera hablar, Crow dice que "los detalles concretos de conversaciones privadas son generalmente privadas."

(...) "Y el mes pasado, Romney, por primera vez como ex candidato, firmó una carta recaudatoria enviada a la lista nacional de correos de 'Romney for President' con el nombre de Romney en el sobre, pidiendo contribuciones para otro candidato - su candidato a Vicepresidente de 2012, el Congresista por Wisconsin, Paul Ryan, a menudo mencionado como un posible candidato en 2016.

""Elegí a Paul como mi compañero de fórmula por una razón - tiene una de las mentes más afiladas que he conocido," escribió Romney. La carta, fechada el 17 de enero, pedía contribuciones para la campaña de reelección de Ryan al Congreso.

(...) "Esperad a ver más correos como ese, junto con apariciones en recaudaciones de fondos como las que Romney hizo el año pasado a favor del candidato a gobernador de Virginia, Ken Cuccinelli, y del Partido Republicano de New Hampshire, dice Ron Kaufman, un importante asesor de las campañas presidenciales de Romney en 2008 y 2012.

(...) "Christie, Ryan y otro posible candidato de 2016, el Senador Rand Paul, de Kentucky, viajaron en junio a Utah para departir con Romney, Zwick y sus donantes en un retiro patrocinado por el fondo de protección de Zwick, en el que Romney es inversor y ejecutivo.

"La campaña de Romney no sobresalió solo con los megadonantes. Su campaña construyó una enorme base de datos que contiene números de teléfono, direcciones y correos electrónicos de donantes de nivel medio que dieron cientos de dólares cada uno.

""Es la mejor y más actualizada lista republicana, así que, obviamente, existe mucho interés en ella," dice Stephen Meyers. Su firma SCM Associates manejó el programa de publicidad directa de Romney en la campaña de 2012, recaudando 155 millones de dólares, y actualmente maneja la publicidad directa de las campañas de reelección de Walker y Ryan. Una firma hermana llamada Granite Lists alquila la lista de correos ordinarios de la campaña de Romney, mientras FLS Connect lo hace con la lista de teléfonos de la campaña, y Targeted Victory maneja la lista de correos electrónicos.

(...) "Kaufman dice que el equipo de Romney tiene cuidado con no sobreutilizar su lista, pero añade, "quiere ser generoso con ella, porque siente una obligación y un deseo de asegurarse de que recuperamos el Senado y quizás sumamos algunos asientos en la Cámara de Representantes, si es posible, y los gobernadores también le importan muchísimo."

- Rand Paul cuenta con el plácet de los votantes republicanos de su estado para buscar la Presidencia en 2016:

"Una mayoría de republicanos está a favor de que [Rand Paul] persiga la Casa Blanca en 2016 o de que se presente a Presidente y a su actual cargo al mismo tiempo, según una encuesta de Bluegrass Poll realizada por SurveyUSA para The Courier-Journal, el Herald-Leader de Lexington, WHAS-TV de Louisville y WKYT-TV de Lexington. El 33% de los republicanos encuestados en Kentucky dicen que Paul debería presentarse, mientras un 23% adicional cree que el senador debería presentarse a la Casa Blanca y al Senado, si la ley lo permite."

Karl Rove le aconseja que no hable de los escarceos sexuales de Bill Clinton. (POLITICO)

- El Senador Marco Rubio utilizó un discurso (ver vídeo) en el Miami Dade College para proponer una reforma de la educación universitaria. Para evitar el endeudamiento de los estudiantes y reducir la brecha social, quiere que grupos de inversión privados se impliquen en el pago de matrículas a cambio de derechos sobre los beneficios, y que el gobierno establezca una agencia independiente que acredite los cursos gratuitos que se dan a través de internet.

La propuesta se encuadra dentro de las iniciativas contra la pobreza que Rubio viene lanzando en las últimas semanas con el respaldo ideológico del American Enterprise Institute (AEI). Todas ellas le permiten, además, dar a conocer más de su historia personal. Por ejemplo, al hablar del problema del endeudamiento estudiantil, se puso como ejemplo a sí mismo, recordando que cuando fue elegido Senador en 2010, todavía arrastraba una deuda de sus años de estudiante de 100,000 dólares que era el grueso de todos sus gastos, y que pudo saldar en 2012 gracias a las ventas de su libro An American Son. Esa asociación de la agenda política a su aventura vital entraría en el guión de una hipotética campaña presidencial.

En una ronda posterior de preguntas y respuestas con los estudiantes, Rubio dio que hablar por no querer aclarar si había probado la marihuana. "Si te digo que no lo he hecho, no me vas a creer. Si te digo que lo hice, entonces los niños me mirarán y dirán, 'Bueno, yo puedo fumar marihuana porque mira, él lo hizo.'"

- El Senador Ted Cruz ha confirmado que el mes que viene participará en un evento a favor de la "escuela en casa" (homeschooling) en Iowa.

Vicki Crawford, organizadora del evento, patrocinado por Iowa Christian Home Educators, confiesa su entusiasmo en una entrevista telefónica con The Washington Post"El Senador Cruz es muy partidario de la libertad en la educación. Encaja perfectamente con nosotros. Ha sido una voz valiente en el Senado," dice. "Creo que sería una elección maravillosa que entrara en la pista en 2016."

Chuck Laudner, veterano consultor republicano de Iowa - en 2012 trabajó para Rick Santorum y en 2000 para Steve Forbes-, cree que el evento es ideal para un potencial candidato republicano porque acogerá a "cientos de personas, es un gran evento, y esa es la gente que organiza, comunica, y construye los cimientos de cualquier campaña para el caucus en Iowa." 

"Están informados y pelearán por ti si puedes convencerlos," añade. "Sé que a muchos de ellos ya les gusta Cruz, y esto será un gran foro - un día señalado."

- - Mike Huckabee volvió a referirse al 2016 durante una visita a Louisiana para apoyar a candidatos republicanos locales. "Es algo sobre lo que mantengo la mente abierta y pensaré en ello, pero siento que tenemos que superar las elecciones de 2014. Intentar adelantarse dos años es inapropiado," dijo el ex gobernador de Arkansas a KPLC TV.

Una visita a Louisiana no es de las que levantan comentarios, pero en el caso de Huckabee sí puede tener una lectura en clave 16 ya que fue uno de los estados que ganó en 2008.

- "Fuentes cercanas al presentador de la MSNBC, Joe Scarborough, creen que está pensando seriamente en considerar la posibilidad de dejar la televisión matinal para presentarse a Presidente en 2016," informa Alex Pappas, de The Daily Caller.

"Se cree en la MSNBC - también entre los jefazos de la cadena - que Scarborough está meditando activamente sobre una candidatura presidencial, dicen las fuentes," insiste.

"Sobre el papel, es un gran candidato," cree Mark McKinnon, consultor mediático del Presidente George W. Bush y colaborador habitual de Morning Joe. "Tiene el tipo de confianza, ideas y tablas en los medios que se requieren en los grandes torneos. Y sería muy divertido de ver porque no tendría miedo de liarse a hostias con cualquiera sobre cualquier asunto. Creo que sería áltamente entretenido y bueno para el partido. Creo que Joe mira a los potenciales candidatos y piensa, 'Yo podría competir.' Y creo que hay potenciales donantes y partidarios que piensan de la misma manera."

Dice McKinnon que lleva hablándolo con Scarborough "siempre, desde que nos encontramos por primera vez hace años, pero siempre de manera abstracta."

Otro colaborador de su programa, el editor de The Weekly Standard, Bill Kristol, cree que puede representar "la línea de Jon Huntsman" en las primarias republicanas de 2016. La del republicano cool, conservador sofisticado, y hombre cosmopolita.

Scarborough, que empezó como abogado, fue Congresista por Florida entre 1995 y 2001. Fue uno de los jóvenes - tenía entonces 30 años - que llegaron al Congreso en la ola del Contrato con América de Newt Gingrich, en 1994. Fue el primer republicano desde 1960 que ganaba un escaño por el 1º distrito de Florida (el Panhandle). Empezó su carrera televisiva en 2003 con Scarborough Country en MSNBC, y desde 2007 presenta en la misma cadena su famoso Morning Joe.

- RIP Shirley Temple. Pasó de icono infantil del New Deal de FDR a insigne republicana en su madurez. Lo que pocos saben es que con 5 años ya hizo campaña a favor de los republicanos en las elecciones a Gobernador de California de 1934, cuando la 20th Century Fox la utilizó como abanderada del movimiento "Stop Sinclair" que buscaba impedir la victoria del demócrata y socialista Upton Sinclair, un tipo demasiado izquierdista incluso para los magnates de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario