jueves, 27 de marzo de 2014

Biden en NH; Paul en Berkeley; Santorum en Iowa

Demócratas


- La Casa Blanca sigue auxiliando las necesidades electorales de Joe Biden. El martes enviaron al Vicepresidente a - casualmente - New Hampshire para promocionar los programas federales de adiestramiento laboral. El lado público de la visita fue enteramente oficial. "Estoy aquí para hablar de empleos, no del mío," dijo Biden, recoge The Washington Times. Pero antes de volver a Washington DC, y ya en privado, el Vicepresidente asistió a una recaudación de fondos a favor de la Gobernadora Maggie Hassan y de las Congresistas Ann Kuster y Carol Shea-Porter - tres mujeres demócratas de New Hampshire cuyo apoyo sería muy importante para cualquier aspirante presidencial demócrata.

- Chuck Todd, de NBC News, cree que los compromisos que Hillary Clinton ha atendido esta semana - y las cosas que ha declarado en relación a la política exterior - son la mejor prueba de que piensa presentarse:

"Ya no ocupa ningún cargo público, y no está en campaña (al menos no de momento). Pero Hillary Clinton ha tenido una semana muy ocupada en el escenario público. El martes, habló en Montreal, donde condenó a Vladimir Putin. El miércoles, se dirigió a la gala del Congreso Judío Americano, donde expresó sus dudas de que EEUU logre un acuerdo nuclear con Irán. ("Las posibilidades de alcanzar ese acuerdo no son buenas," dijo Clinton, según The Washington Post. "También soy personalmente escéptica de que los iraníes sigan hasta el final y cumplan. He visto su conducta a lo largo de los años. Pero este es un plan que vale la pena probar." Gente, estaba poniendo un poco de distancia retórica entre ella y el Presidente.) También habló a la Asociación Americana de Editores. E hizo una aparición en un evento de la 'Clinton Global Initiative' en Arizona... Así que Clinton no está en campaña, y puede que no tengamos un anuncio formal o una decisión hasta dentro de un año. Pero preguntaos: ¿Qué otro presidenciable de 2016 ha hecho más eventos que ella esta semana? Aunque hay abundantes historias que circulan - casi cada semana - sobre si se presentará o no (mirad el artículo del Wall Street Journal sobre amigos cercanos y aliados que no están seguros de si se va a presentas, o el artículo de POLITICO sobre Clinton congelando al resto de la terna demócrata), a veces es mejor simplemente mirar lo que tienes delante y lo que está pasando. Hillary se está preparando, MUY activamente. Si miras alrededor esta semana, ha estado... en todas partes."

El complicado equilibrio que trata de hacer cada vez que habla de algún tema de actualidad, constata que Obama puede serle un obstáculo más que una ayuda en 2016. Así lo cree Damon Linker, quien escribe en The Week:

"Nate Silver, el Svengali de los pronósticos electorales, ha hablado. Los republicanos tienen ahora más del 50% de posibilidades de ganar el control del Senado en las elecciones de medio mandato de noviembre.

"Son malas noticias para los demócratas en general. Pero son muy malas noticias para Hillary Clinton en particular.

(...) "Obama ya ha desistido en tratar de pasar legislación por la Cámara de Representantes controlada por los republicanos. Y en los últimos meses, ni siquiera ha sido capaz de conseguir que sus nominados a cargos ejecutivos superasen el obstáculo del Senado, donde los demócratas de la mayoría han llegado tan lejos como para implementar un controvertido cambio de normas para bloquear las tácticas dilatorias en la mayoría de nominaciones.

"¿Qué puede pasar si los republicanos toman el control del Senado en noviembre?

"Respuesta: nada.

"En los dos últimos años de la Presidencia de Obama, nada en absoluto saldrá adelante en el Congreso. Los republicanos harán todo lo que está en sus manos para convertir a Obama en el más cojo de los patos cojos de la historia. Y aunque puede que no sea justo, esa ineficacia probablemente hará caer más los números de Obama en las encuestas.

"Ese será el contexto de la campaña de Hillary Clinton para la Casa Blanca. Y podría representar para su campaña un problema irresoluble.

"El mejor escenario posible para un candidato que se presenta para suceder a un Presidente de dos mandatos del mismo partido es que sea muy popular. De ese modo, el tema que coordine la campaña puede ser alguna versión de un eslogan feliz como "¡Más de lo mismo!" (Esta podría haber sido la llave para una fuerte victoria de Al Gore en 2000, si sus demonios personales y su latente hostilidad hacia Bill Clinton no hubieran conducido a Gore a distanciarse del popular Presidente titular y su considerable historial de logros.)

"Pero cuando el Presidente titular es impopular, el candidato está atrapado. (No lo digo yo. Simplemente preguntad a John McCain.) No puede ofrecer más de lo mismo, porque nadie quiere eso. Pero tampoco puede denunciar directamente al Presidente por sus errores y prometer llevar al país en una dirección radicalmente diferente, porque haciendo eso parecería desleal tanto a él como a su partido. En el caso específico de Obama, está la complicación añadida de que sigue siendo extremadamente popular en la comunidad afroamericana, con la que Hillary no puede arriesgarse a enemistarse."

El problema se repite cada "fin de reinado" (cuando termina una Presidencia de dos mandatos), incluso cuando el país va bien y el Presidente genera una amplia aceptación, porque para la inquieta mentalidad del estadounidense el continuismo es estancamiento, como recordó Richard Nixon: "Durante su visita oficial a Washington en 1959, Charles de Gaulle centró su perspicacia en la política estadounidense. Cuando faltaban pocos meses para la campaña presidencial, me dijo: "No quiero interferir en la política norteamericana, pero aconsejaría a los candidatos a la Presidencia que hagan campaña a favor de 'una nueva Norteamérica.'" Tuvo razón. Como Vicepresidente, ya no podía aprovechar ese consejo, pues parecería que repudiaba al Presidente Eisenhower. Pero John Kennedy sí que se presentó con ese lema y ganó."

- La Senadora Kirsten Gillibrand dijo el martes que no se postulará para la Presidencia en 2016 ni aunque Hillary no se presente. "¡Voy a asegurarme de que Hillary lo haga! Y me aseguraré de que todos voten por ella y ayuden a recaudar dinero," dijo en una conferencia sobre mujeres organizada por POLITICO.

"Creo que Hillary es nuestra mejor candidata. Es extraordinariamente experimentada. Tiene seriedad, habiendo sido Secretaria de Estado, habiéndose reunido con los líderes mundiales, conociendo muchos temas concernientes a la seguridad nacional," añadió. "Creo que si se presenta como quien es, de dónde viene, y lo que es, y deja que la gente la conozca - su verdadera esencia - ganará."

- El Presidente Obama le dedicó grandes elogios al Gobernador de Massachusetts Deval Patrick durante una entrevista a un medio local de Boston. Incluso le animó a presentarse a la Presidencia.

"Deval sería un gran Presidente o Vicepresidente," declaró Obama a New England Cable News, según The Boston Globe.

"Ha hecho un gran trabajo para el estado de Massachusetts. Y cuando ves todo lo que ha sido capaz de lograr, y la fuerza del crecimiento económico y la creación de empleo, las reformas sobre educación, y las mejoras en los transportes, Deval ha hecho un gran trabajo, y creo que señala que también podría ser muy exitoso a nivel federal. Sospecho, conociendo como conozco a su mujer, que se van a tomar unas pequeñas vacaciones, pero sería sabio para él no cerrarse a ello, porque tiene un enorme talento y sé que todavía tiene mucha energía y visión."

Elizabeth Warren publicará el mes que viene A Fighting Chance, un libro de 384 páginas en el que relatará su historia, desde sus primeros años en Oklahoma hasta su primer año en el Senado, pasando por su empeño en crear la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. Promocionará el libro con una gira - en principio solo por ciudades de Massachusetts. (Associated Press)

Yahoo! News nos descubre "el lado salvaje" de Martin O'Malley - el de guitarrista y cantante. Si es candidato podría ahorrarse algunos dólares haciendo de telonero en sus propios mítines.

Republicanos


Rand Paul en Berkeley. (Foto: Jason Henry/The New York Times)

Rand Paul hizo la semana pasada una demostración de su tirón electoral con la generación de los milenarios - los nacidos entre 1980 y 1999 - en uno de los enclaves más liberales del país, la Universidad de Berkeley, en la bahía de San Francisco.

¿Os imagináis unas elecciones de 2016 en las que el candidato republicano abarrote los campuses universitarios y el demócrata las comunidades de jubilados? Pues parece que no sería descabellado en un Rand vs. Hillary. 400 estudiantes se pusieron de pie varias veces en Berkeley para responder con aplausos al discurso libertario de Paul (ver vídeo). Defendió el derecho a la privacidad, azotó sin miedo al Director Nacional de Inteligencia, hizo provocativas comparaciones de Edward Snowden con Henry David Thoreau y Martin Luther King, y habló de un "diferente tipo de Partido Republicano."

Su poder de convocatoria impresionó incluso al Vicegobernador de California y ex Alcalde de San Francisco, el demócrata Gavin Newsom, poco acostumbrado a ver a un republicano penetrando este bastión demócrata. "Estoy interesado en quién es Paul y en por qué este mensaje tiene repercusión, especialmente entre la gente más joven," declaró Newsom a The San Francisco Chronicle. y se preguntó, "¿Quién es esta gente?" - recuerda al famoso "Casi no conozco a nadie de esta gente" de Henry Cabot Lodge en la convención republicana de 1964.

"Desde una perspectiva electoral, los demócratas deberíamos prestar atención a esto," avisa Newsom. "Este tipo no es un espontáneo. Es muy intencionado, muy estratégico. Y no es alguien a quien descartaría rápidamente."

Según Robert Costa, de The Washington Post, Paul "se ha convertido en el primer republicano en montar una red en los 50 estados, como paso previo a una campaña presidencial en 2016."

"El equipo de liderazgo de Paul se ha fundado como parte de Rand Paul Victory, un grupo que acumula donaciones. Es un comité conjunto que coordina los esfuerzos recaudatorios de Rand PAC, el comité de acción política de Paul, y Rand Paul 2016, su campaña de reelección al Senado, y es descrito por los asesores de Paul como la base para una campaña presidencial," dice Costa. Tienen a bordo a varios presidentes y ex presidentes de comités republicanos estatales - entre ellos, A.J. Spiker, ex presidente del GOP de Iowa, James Smack, ex presidente del GOP de Nevada, y Robert Graham, actual presidente del GOP de Arizona.

Paul se ha anotado una victoria política parcial con la decisión de Obama de pedir al Congreso que ponga fin al programa de acopio masivo de datos de la NSA, aunque se muestra escéptico y mantiene la presión. "Él estableció este programa unilateralmente, sin autorización del Congreso. Ahora dice que tiene que esperar a la autoridad del Congreso para deshacerlo. Creo que podría parar el programa unilateralmente si fuese serio sobre ello," se quejó Paul en Fox & Friends.

Pero no todo son ventajas cuando uno mantiene un perfil público tan alto como el de Paul. El senador está experimentando los primeros "contratiempos estratégicos" debido a que su gran visibilidad está acelerando las maniobras de sus opositores para perjudicarlo, según The Washington Times.

"En Kentucky, la Asamblea Estatal controlada por los demócratas se niega a aceptar el plan del Senado controlado por los republicanos para legalizar que Paul pueda buscar la Presidencia al mismo tiempo que se presenta a la reelección.

"En Iowa, el Gobernador Terry Branstad ha arrebatado el control del GOP a uno de los leales de Paul después de varios meses de tensión, provocando un giro en el paisaje político del estado que celebra el primer torneo de las primarias presidenciales.

"Branstad también está examinando poner fin al famoso sondeo de paja de Ames previsto en el campus universitario de Ames para el 2015, en el que Paul esperaba que le fuera bien después de que su padre, Ron, terminara en una fuerte segunda posición en 2011. El gobernador de Iowa está pensando en sustituirlo por "festivales" candidato-votantes en cada uno de los cuatro distritos de Iowa."

- Rick Santorum estuvo ayer en Iowa. Se encontró con viejos conocidos, recaudó fondos para candidatos republicanos locales, y concedió entrevistas a medios estatales como la Iowa Public Television.

El ganador de 11 estados en las primarias republicanas de 2012 habló hace unos días de sus planes en una entrevista a Time.

"Recaudaría mucho más dinero. Tendríamos que tener un equipo más fuerte, y una base recaudatoria más fuerte," dice el ex senador por Pennsylvania cuando le preguntan sobre qué cambiaría si vuelve a presentarse en 2016. "En 2012, tuve que establecerme en el mundo conservador como una especie de conservador global auténtico, también en los asuntos culturales y morales. Mucha gente no sabía mucho acerca de mí y mis posiciones en esos asuntos. Así que tuve que hablar de vez en cuando sobre ello. Y, por supuesto, cada vez que lo hacía, ahí estaba Santorum hablando de asuntos sociales. Para cuando la competición se redujo a mí y a Romney, hablaba sobre todo del Obamacare en la campaña. Pude hablar más de asuntos de obreros, energía, industria. Esas cosas empezaron a impulsarnos. Pero para entonces, yo ya era el candidato conservador social, la alternativa a Romney. Y lo que decía de las políticas que ofrecía, no recibía ninguna cobertura. Esta vez no tengo que probar mis buenas referencias de que soy un conservador. Puedo concentrarme en lo que me diferencia del resto de la terna y en cómo creo que podemos desarrollar un mensaje ganador."

A la pregunta de si cree que, de haber sido el nominado republicano en 2012, hubiera derrotado a Obama, responde seguro, "Sin ninguna duda." ¿Por qué? "Porque hubiera sido capaz de atraer a los votantes en los estados que importaban. Romney probablemente lo hizo mejor de lo que lo hubiera hecho yo en New Jersey, California, Nueva York. Pero yo lo hubiera hecho mejor en Michigan, Ohio, Pennsylvania, Wisconsin, Virginia - en los estados que iban a decidir las elecciones. Mira cómo lo hicimos en Ohio en la primaria. [Romney y los suyos] Gastaron más dinero que nosotros en grandes cantidades. Yo no lancé ni un solo anuncio en el mercado de Cleveland, y aún así casi lo derrotamos en Ohio."

Habla mucho de política exterior - cree que Obama ha iniciado "una nueva carrera de armamento nuclear" - y pone a caldo a Rand Paul y sus seguidores. "Me habéis visto enfrentarme ahí fuera a la facción de Paul. Lo hice durante la campaña. Debate tras debate, me enfrenté a Ron Paul sobre Irán, Pakistán. Veo el ala de Rand Paul en el Partido Republicano como lo que es: un aliado de la política exterior de Obama. Creo que es una amenaza muy seria a nuestra propia seguridad."

- Al igual que ocurre con Hillary, si miramos la agenda de eventos de Jeb Bush llegamos a la conclusión de que se está posicionando para poder ser candidato.

"Estuvo en Tennessee la semana pasada con el Gobernador Bill Haslam y recaudando dinero para el Senador Lamar Alexander en la casa de Nashville del cantante de country Kik Brooks. Encabezó recaudaciones de fondos del Comité Nacional Republicano la semana pasada en Los Angeles, así como un evento el domingo en Dallas para ayudar a candidatos a la Cámara de Representantes. A finales de esta semana, Bush hará campaña en New Mexico con la Gobernadora Susana Martínez y en Nevada con el Gobernador Brian Sandoval. También se dirigirá a la Coalición Judía Republicana en Las Vegas el jueves por la noche en una cena de personajes importantes organizada por Sheldon Adelson," informa Philip Rucker en The Washington Post.

"Gente cercana a Bush dice que no ha empezado a considerar una campaña presidencial pero planea tomar una decisión no más tarde de principios de 2015," escribe Rucker.

Sally Bradshaw, quien fue jefa de gabinete de Jeb cuando éste era gobernador de Florida, dice que la cosa es muy sencilla: está explorando la posibilidad de ser candidato, pero eso no quiere decir que vaya a serlo. "Las personas que hace seis meses creían que no estaba pensando en esta campaña subestimaban su interés, y las personas que creen que ya ha tomado una decisión y se está colocando en primera fila para presentarse exageran," dice Bradshaw.

Jeb Bush no es el único presidenciable republicano invitado estos días por Sheldon Adelson - el magnate quiere llevar la convención republicana a Las Vegas y está convirtiendo la ciudad en un punto de encuentro habitual para las grandes figuras del GOP. Otros tres gobernadores, Chris Christie, de New Jersey, Scott Walker, de Wisconsin, y John Kasich, de Ohio, también "bajarán esta semana a The Venetian, el hotel de lujo de Adelson en Las Vegas, para dar un paso importante en lo que algunos llaman la "Primaria de Sheldon,"" informa Rucker en The Washington Post.

"Definitivamente, la "Primaria Sheldon" es una primaria importante para cualquier republicano que se presente a Presidente," dice el ex Secretario de Prensa de la Casa Blanca Ari Fleisher, quien ahora sirve con Adelson en la junta de la Coalición Judía Republicana. "No hace falta decir que a cualquiera que se presente a la nominación republicana le gustaría tener a Sheldon a su lado."

Todos los republicanos que ambicionan la Casa Blanca "están cayendo a sus pies," dice un estratega republicano. "Son un montón de gente gorroneando por los mismos dólares, y Sheldon representa la mayor o segunda mayor caja de dinero."

¿Y por quién se decidirá el viejo rey de los casinos?

"Victor Chaltiel, un donante republicano y amigo de Adelson que se sienta en la junta de Las Vegas Sands, dice que en esta fase preliminar de la lotería de 2016, Adelson es "neutral" y tiene el ojo puesto en una serie de potenciales candidatos, incluidos Bush y Christie," escribe Rucker.

""No quiere que un loco extremista sea el nominado," dice Chaltiel. "Quiere a alguien que tenga posibilidades de ganar las elecciones, que sea razonable en sus posiciones, que tenga convicciones pero que no esté completamente loco."

"Chaltiel dice que Adelson está preocupado por el impacto que el escándalo de tráfico del puente George Washington de New Jersey ha tenido sobre la imagen electoral de Christie. También dice que Adelson admira a Bush y cree que tiene el potencial único de hacer lo que Romney no pudo: ganar un número importante de votantes no blancos. Bush, cuya mujer es mexicana, habla castellano con fluidez.

""Jeb Bush, por ser bilingüe, por su mujer, tiene una mejor oportunidad de llegar a las minorías," dice Chaltiel.

"Shawn Steel, miembro del Comité Nacional Republicano y recaudador de fondos de California, describe a Adelson como "un hombre muy racional" que ha aprendido sus lecciones de 2012.

""Quiere tener al hombre o la mujer que sea más creíble para juntar una coalición para ganar en noviembre," dice Steel. "El candidato tendrá que tener un currículum fuerte - no ser un tío fugaz como un rayo - tendrá que construir un aparato recaudatorio formidable y estar emocionalmente atado como nunca antes a los latinos, asiáticos, judíos y negros de clase media."

(...) "La reunión de esta semana en Las Vegas no será el primer encuentro de Adelson con el plantel de aspirantes de 2016. Por ejemplo, el Senador Marco Rubio, de Florida, fue el orador destacado en una reunión de la Coalición Judía Republicana la pasada primavera.

(...) "Adelson tiene una amistad personal con un posible candidato: el ex Gobernador Mike Huckabee, de Arkansas. A finales de noviembre, Adelson presentó a Huckabee en la cena anual de la Organización Sionista de América en Nueva York, donde Huckabee recibió el Premio Adelson al Defensor de Israel. Allí, el magnate de los casinos lo describió como "una gran persona, un gran americano y un gran sionista." Pero está por ver si su amistad se traducirá en apoyo financiero en el caso de que Huckabee se presente."

Y hablando de Huckabee... según The Huffington Post, el ex gobernador de Arkansas estuvo ayer en Washington DC y se reunió "con unos 70 legisladores de la Cámara de Representantes en el cuartel general del Comité Nacional Republicano, a un corto paseo desde el Capitolio. También atendió una recaudación de fondos y se reunió con otros líderes republicanos." Al parecer, les dijo que está meditando qué hacer en 2016 y les pidió consejo para tomar una decisión.

Marco Rubio sigue probando su acreditación en política exterior. Esta semana, con un largo discurso sobre la crisis ucraniana en el Senado (ver vídeo) calificado como "imponente" por el conservador The Washington Free Beacon. Tradicionalmente, la política exterior ha servido - sobre todo entre los senadores, ya que no pueden probar sus dotes para la gestión - como medida para determinar si un político posee las facultades necesarias para desempeñar la Presidencia, y parece que Rubio es muy consciente de ello.

De entre todos los que no se han presentado anteriormente a Presidente - exceptuando a Rand Paul, que aunque no se haya presentado antes sí que lo hizo su padre -, el Senador por Florida es el que mejor se está preparando desde el punto de vista organizativo, según Alexander Burns y Maggie Haberman (POLITICO). Está haciendo "una fuerte inversión en métodos digitales de análisis de datos" y sería uno de los pocos capaces de "ponerse en acción casi inmediatamente."

Aunque necesita emplear a más personal en los estados clave, su operación nacional - "dirigida por el operario de Carolina del Sur Terry Sullivan, mientras el PAC Reclaim America se apoya en la ex recaudadora de Bush-Cheney y de Fred Thompson, Dorinda Moss, para gestionar el flujo de dinero" - es "la más sólida del campo" republicano.

Dicen que "un análisis más detallado de las finanzas de Rubio revela que hay en marcha una operación incluso más sofisticada. Además de varias firmas asociadas durante mucho tiempo a Rubio - la firma de televisión Something Else Strategies y los encuestadores de North Star Opinion Research - Rubio ha pagado sumas considerables a consultores electorales más especializados, incluidos 150,000 dólares a la firma republicana de análisis de datos 0ptimus. También trabaja para Rubio el consultor digital Mike Harinstein, un antiguo gurú digital de Americans for Prosperity que ahora está en la firma Core Focus Consulting."

- En US News & World Report, David Catanese se refiere a Bobby Jindal como un candidato "subestimado y a menudo ignorado." Opina que el gobernador de Louisiana se encuentra de repente ante "una oportunidad de capitalizar los tropiezos y distracciones de sus potenciales futuros rivales presindeciales." Con Chris Christie en problemas, Scott Walker concentrado en ganar la reelección, "esta es la oportunidad de Jindal para ascender y brillar."

Se considera que Jindal es "el equivalente intelectural de una planta de energía nuclear," y se duda de si esa imagen de soso empollón se ajusta a la frivolidad y la necedad que caracterizan a las campañas electorales del siglo XXI. Por eso el sentido del humor demostrado durante su aparición en su última visita a New Hampshire es el avance de "un Jindal más dinámico, agresivo, áspero, que parece estar intentando mudar su apariencia demasiado refinada para demostrar a la base republicana que también puede lanzar fuertes críticas partidistas." Sus asesores aseguran que su viraje hacia un estilo más mordaz es "la simple evidencia de que es capaz de lanzar un puñetazo."

Quieren que 2014 sea el año en que esa cara se vuelva "un poco más familiar" para el gran público y se afiance como "una opción no tan caliente u odiosa como Christie o Ted Cruz, ni tan arriesgada o errática como Rick Perry o Rand Paul."

"Aunque en el último año Jindal ha hecho solo tres paradas en los primeros estados que celebran primarias, continúa redoblando su itinerario nacional," escribe Catanese. "En las próximas seis semanas tiene reservados viajes al Alabama Policy Institute en Mobile, al Civitas Institute en Raleigh, y a la reunión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Indianapolis. Además, debido a los apuros políticos de Christie, la vicepresidencia de Jindal en la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) se ha convertido en enormemente valiosa, haciendo de él un portavoz recurrente en los combates estelares de 2014."

Burns y Haberman consideran a Jindal el segundo republicano - por detrás de Rubio - que más y mejor está construyendo su organización electoral. "Como Rubio, tiene un núcleo de consultores experimentados en elecciones presidenciales. Incluye los encuestadores y los creadores de anuncios de OnMessage Inc., una firma localizada en Virginia que ha trabajado para Jindal durante una década y emplea al ex jefe de campaña de Jindal, Timmy Teepell," escriben en POLITICO. Destacan además que ha hecho cuatro viajes a Nueva York en lo que va de año para hablar con potenciales donantes.

- Se ha formado un comité - RunTedRun.com - para reclutar al Senador Ted Cruz como candidato presidencial. Es similar en sus formas y objetivos al que se formó hace unos meses para reclutar a Ben Carson, pero no tan espontáneo como aquel porque su principal impulsor es Raz Shafer, quien ha formado parte del personal de Cruz en el Senado.

"Es hora para los americanos de arrancar una campaña nacional para reclutar a Ted Cruz. No podemos sentarnos a un lado y dejar que se repita lo de 2008 y 2012. Eso es exactamente lo que Hillary Clinton y los demócratas quieren que hagamos. Es también lo que Chris Christie, Jeb Bush, y el resto del establishment quiere," ha declarado Shafer a The Washington Times.

La meta de la organización sería "reunir este año un millón de peticiones firmadas que sirvan como columna vertebral de una campaña que culmine con Ted Cruz jurando como el 45º Presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017." 

- Rick Perry comentó sus planes en el programa de Sean Hannity en Fox News:

Hannity: "¿Está compitiendo por la Presidencia?"

Gobernador Perry: "Siento decirle que ya abadoné. Ahora estoy montando a bicicleta."

Hannity: "Buen comentario. ¿Pero está pensando en presentarse a Presidente?"

Gobernador Perry: "Estoy abierto a la posibilidad, absolutamente."

Hannity: "Y quiere llevar lo que ha ocurrido en Texas, quiere llevar esa historia a todo el país y decir... ¿Puede hacer eso a nivel nacional?"

Gobernador Perry: "2014 es el verdadero foco de atención ahora, y ese es el mensaje que estamos llevando a Iowa."

Hannity: "¿Después estará en New Hampshire, Carolina del Sur?"

Gobernador Perry: "Estaremos en Carolina del Sur. No sé si estaremos o no en New Hampshire, pero hay posibilidades. Es un estado que obviamente será receptivo a nuestro mensaje sobre la libertad. Quiero decir, vive libre o muere, lo pillan en New Hampshire."

9 comentarios:

  1. Yo estoy seguro que H.Clinton no se presentará y que el candidato será Biden. Hillary Clinton tendrá 68 años en 2016.

    En el campo republicano ojo con Paul. Es un candidato fuertísimo. Es los debates es un crack.

    ResponderEliminar
  2. Rand Paul es el candidato para ganar. Los demás son dinosaurios que volverán a llevar al partido republicano a la derrota.

    ResponderEliminar
  3. Hillary tendrá 69 el día de als elecciones, Anónimo.

    ¿Estás seguro de que lo que distingue a Paul es que es "el candidato para ganar", Juan?

    ResponderEliminar
  4. Lo de "llenar campuses universitarios" puede ser terminar no diciendo mucho. Recuerdo que, en una ocasión, el padre de Rand Paul abarrotó un gimnasio de una universidad con 5000 estudiantes ... para terminar sacando 3000 votos en el estado completo.

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo en qué estado fue eso, pero es posible. Sería en algún estado pequeño.

    La mayor multitud en un mitin de Ron Paul en 2012 creo que fueron los 5,200 que reunió en Wisconsin en marzo de 2012, que es muchísimo para ser un mitin de primarias. Después obtuvo unos 88,000 votos en la primaria de Wisconsin, muy por detrás de los 346,000 de Romney y los 290,000 de Santorum, cuyos mítines no habían sido tan multitudinarios.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a Hillary Clinton estoy con ANÓNIMO de que no se presentará. Demasiado mayor y sobre todo demasiada vinculación con Obama como para presentarse como una candidata "independiente". McCain no perteneció a la Administración del Presidente Bush, Hillary si ha pertenecido a la Administración Obama. El Presidente Clinton fue uno de los artífices de la reelección de Obama. No había acto en el que no aparecieran juntos......... con este curriculum los republicanos lo van a tener fácil, demasiado fácil diaria yo...

    Estimado Juan: Yo no veo a Paul candidato. Es mi opinión. Ojo con la rehabilitación de Chris Chistie.El informe dado a conocer por el exfiscal federal Randy Mastro no deja lugar a dudas; El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, no participó ni tuvo conocimiento del cierre parcial en septiembre del puente George Washington como represalia contra un alcalde, que derivó en un escándalo conocido como "Bridgegate". Es más, el informe, de casi 300 páginas, asegura también que son "falsas" las denuncias de la alcaldesa de Hoboken, Dawn Zimmer, quien acusó a Christie de "hacer política" con el dinero para la reconstrucción tras el devastador huracán "Sandy". Si Christie sale de esta........ puede ser un candidato excepcional. Ayer en la encuesta de Quinnipiac sobre una posible elección en Virginia la venta de Hillary se desvanece y solo saca cuatro puntos a Christie.
    Otro cantidato que está haciendo bien las cosas es Marco Rubio. El 9-Mayo tiene programasdo un acto en New Hampsey. Sus posiciones en política exterior (Venezuela y Cuba) en defensa de la libertad y democracia en esos países pueden llegar al electorado hispano y resultar bastante atractivas. Marco Rubio tuvo su momento de dificultad el pasado año con la reforma migratoria pero ciomienza a recuperar confianza.
    ¿Paul Ryan? Para mi una incógnita. Creo que le falta ambición para ser Presidente.
    A Jindal, Walker, John Kasich, Make Pence o Rick Perry les veo más en la promoción a running mate.
    Un saludo para todos
    Casto Martín

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, Hillary no se presentará porque tendrá 69 pero Biden, que tendrá 74, sí?

    ResponderEliminar
  8. Además Biden está más desligado de Obama xD

    Yo no sé si Hillary se presentará o no. Lo que sí creo es que si sabe que podrá ganar se presentará. Si no se presenta tiene que ser porque alguien le diga que no va a ganar (¿Puede un candidato saber de antemano si le van a dejar ganar o no?), o le avisen de que hay escándalos que pueden ver la luz. De otro modo veo difícil que pueda resistirse a la tentación de intentarlo después de haberlo deseado durante tantos años.

    Y qué hará si no se presenta. ¿Irse a casa con un marido con el que probablemente no comparta nada desde hace años?

    Casto, te has dejado a Jeb Bush.

    ResponderEliminar
  9. Quien no haya echado un vistazo a los comentarios de la anterior entrada del blog, tiene unas horas más para hacerlo. Hoy que al ser sábado hay menos tráfico y la mayoría de visitas son las habituales, los he dejado unas horas más. Pero para eviatrnos problemas no hagáis comentarios al respecto, por favor. Los comentarios, solo sobre las elecciones americanas. Gracias.

    Este finde veo que habrá pocos presidenciables en los talk-shows domingueros. Solo veo anunciado a Santorum en Meet The Press, además una entrevista exclusiva a Christe. A ver si actualizo mañana.

    ResponderEliminar