jueves, 13 de marzo de 2014

¿Guardando el sitio a Rahm?

Demócratas


    Rahm Emanuel y Hillary Clinton en la Casa Blanca en 2009.

- Según conversaciones de Mark Halperin (Time) con el asesor del super PAC Ready for Hillary, Craig Smith, "la operación electoral completa de Hillary Clinton - incluidos todos los actuales proyectos de super PACs y la campaña real - costaría 1,700 millones de dólares en total." La cifra se basa en que normalmente se termina gastando un 150% más de lo que gastó el candidato ganador de hace cuatro años - la operación electoral de Obama en 2012 recaudó 1,123 millones de dólares; la de Romney, 1,019 millones (POLITICO).

De momento, Ready for Hillary - que recaudó 4 millones de dólares en 2013 - se está concentrando en reunir simpatizantes. Hasta ahora, cuentan con unos 2 millones de simpatizantes y esperan llegar a los 5 millones antes de terminar este año, según CNN. El objetivo, que Hillary no pueda decir que no a una nueva campaña presidencial.

Pero matemos el aburrimiento recreando la imaginación, aunque sea sin un fundamento práctico. ¿Y si Hillary estuviese guardando el sitio a un tapado?

"La reciente Conservative Political Action Committee (CPAC) proveyó un foro a los grandes nombres. Pero es también una plataforma para los rumores y los apartes con estrategas políticos que han estado en todas partes y han hecho de todo, y les gusta especular. Fue el caso cuando la potencial candidatura de Hillary Clinton fue analizada por un par de 'insiders.' ¿Se presentará? Puede, si su salud y energía permanecen fuertes. ¿Pero está guardándole el sitio a alguien más? Podría ser. Una sugerencia: el Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, está siendo preparado seriamente como un aspirante a la Casa Blanca," escribe Jennifer Harper en The Washington Times.

""Puede que en el papel protagonista, o puede que como compañero de fórmula. Hey, en cualquier caso ya ha estado en la Casa Blanca," dijo un estratega a otro.

(...) "Mientras tanto, es interesante mencionar que Emanuel está siendo exhibido en la cruda serie documental informativa semanal de la CNN  "Chicagoland," que está producido por Robert Redford [Ya sabéis, "For a Better Way, Bill McKay"] y empezó el domingo.

""Tengo una gran consideración por Rahm Emanuel. No es un trabajo fácil el suyo. Dirigir una ciudad como Chicago con tantas partes discrepantes, no es una tarea envidiable. Creo que está tan cualificado como ninguno, es como ser Presidente de los Estados Unidos," dijo Redford en una entrevista con la cadena antes de estrenar la serie.

""¿Presidente en 2016? Quizás Emanuel esté pescando para ser el candidato vicepresidencial de Hillary en 2016. ¿Un ticket Hillary-Rahm?" se pregunta William Kelly, un blogger conservador establecido en la ciudad del viento.

""Esta serie podría tener todas las características de una renovación de su imagen nacional [de Emanuel]," añade.

"El columnista del Chicago Tribune John Kass también ha abordado la idea del "Vicepresidente Emanuel," aunque visualiza al alcalde en el papel de gerente de Bill Clinton - su antiguo jefe - quien sería conocido como "Primer Caballero" si la señora Clinton ganase la Casa Blanca.

"Hay más. Junto con el mil millonario Sam Zell, Emanuel es uno de los oradores destacados en 'Reinventing America,' una cumbre organizada por Steve Forbes, presidente de Forbes Media. El evento de dos días está programado para finales de marzo, con muchos temas sobre "la zona central del país" y una agenda que impulsa la energía barata, la fabricación innovadora, finanzas y la creación de empleo - todo notables plataformas para un potencial programa político."

- El Gobernador Andrew Cuomo, de Nueva York, también parece preparado para presentarse si Hillary no lo hace.

"Los expertos dicen que es casi seguro que Cuomo no desafiaría a Clinton en la búsqueda de la Presidencia en 2016. Ella minaría la base de apoyos de Cuomo en Nueva York, y Cuomo ve a Bill Clinton - quien le dio la oportunidad de iniciarse en política con un nombramiento como Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano - como un mentor. Pero si Clinton no se presenta, el historial legislativo de Cuomo, así como su posición elevada en la capital mediática y financiera del país, lo convertirían en un duro aspirante a la nominación," escribe Peter Sullivan en The Hill bajo el título, "Cuomo se prepara discretamente para el 2016."

Destaca varios puntos que ya hemos tratado aquí antes: su facilidad para recaudar fondos - ha recaudado 33 millones para su campaña de reelección - le permitiría entrar con opciones en cualquier momento en una campaña nacional, y aunque sea un político que está claramente en el bolsillo de los grandes banqueros, sus políticas sociales tendrían una gran aceptación en las primarias demócratas - por ejemplo, presionó a favor de la legalización del matrimonio homosexual cuando Obama todavía se oponía, y Nueva York fue el primer estado que cambió sus leyes de posesión de armas después de la matanza de Newtown.

Además, en círculos políticos neoyorkinos no dudan de que Cuomo posee la ambición que se requiere para pelear por la Presidencia. "Ha estado interesado en presentarse a Presidente durante años," dice el veterano legislador estatal demócrata Richard Brodsky. No interponerse en el camino de Hillary sería una decisión estratégica para mantenerse como una opción viable a medio plazo porque "ha llegado a la conclusión de que Hillary es un obstáculo insuperable si se presenta," sobre todo porque perder la primaria de su propio estado podría significar su fin.

Martin O'Malley continúa con su campaña de relaciones públicas para darse a conocer fuera de los límites de su estado. El Gobernador de Maryland compareció hace unos días en la convención del Partido Demócrata de California con un discurso (ver vídeo) que perfectamente podría ser el de un candidato presentando sus credenciales: presumió de sus logros liberales en políticas sociales - legalización del matrimonio homosexual, revocación de la pena de muerte, y la aprobación de estrictas leyes de control de armas -, formuló cuál será su próxima batalla - la subida del salario mínimo -, y hasta tuvo una parte especial para los latinos, a los que recordó que ha extendido las ayudas universitarias a inmigrantes ilegales y les ha permitido acceder a sacarse permisos de conducir.

El próximo mes repetirá lo mismo en Wisconsin, donde tiene previsto hablar en una gala del partido, y en mayo será el orador principal en una entrega de premios del Partido Demócrata de Massachusetts. En los últimos meses ha visitado también Ohio, Florida, Pennsylvania, New Hampshire, incluso Kentucky.

"Estoy preparado para presentarme a Presidente de EEUU," dice Bernie Sanders en una entrevista a The Nation.

"No me levanto cada mañana, como alguna gente aquí en Washington, y digo, "¿Sabes? Tengo que ser Presidente de los Estados Unidos. Nací para ser Presidente de los Estados Unidos." Lo que siento al levantarme cada mañana es que este país enfrenta problemas más serios que en ningún otro momento desde la Gran Depresión, y hay ahí fuera una horrenda carencia de discurso político serio o ideas para abordar esta crisis, y que alguien tiene que representar a la clase trabajadora y a la clase media de este país enfrentándose a los intereses del gran dinero que tienen tanto poder sobre la economía y la vida política de este país," insiste el Senador por Vermont.

Él mismo se pregunta y se responde para que entendamos hasta qué grado estaría interesado en ser candidato en 2016. "Si la pregunta es, ¿me estoy organizando activamente y recaudando dinero y demás para una campaña presidencial? No estoy haciendo eso. Por otro lado, ¿estoy hablando con la gente alrededor del país? Sí, lo estoy haciendo. ¿Viajaré por el país? Sí, lo haré. Pero creo que es prematuro estar hablando de los detalles de una campaña cuando todavía tenemos las elecciones legislativas de 2014 por delante."

- Stuart A. Reid nos cuenta en POLITICO Magazine las aventuras de Russ Feingold como Enviado Especial para el Congo y Grandes Lagos.

Republicanos



- Paul Ryan y su familia tropezaron el domingo con Mitt Romney en un aeropuerto de Florida (Foto: @PRyan). Debe ser como encontrarte con tu siamés al que quedaste asociado de por vida - que se lo digan a John Kerry, que vive condenado a ver la jeta del indecente John Edwards cada vez que rememora el episodio más importante de su carrera política - o que te trae el penoso recuerdo de lo que pudo ser y no fue. Pero entre Romney y Ryan se percibe buen rollo y una amistad sincera.

- La competición por ver quién se hace con el apoyo financiero de Wall Street sigue siendo una de las partes más entretenidas de la carrera de fondo republicana. Jack Oliver, vicepresidente financiero de las campañas de George W. Bush y ahora ejecutivo de Barclays, describe el estado actual de ese flirteo entre candidatos y millonarios "como estar saliendo con alguien. Todo el mundo se lo pasa bien, pero la gente no está preparada para casarse."

Max Abelson nos ofrece en Bloomberg una nueva actualización de esa pugna por los dólares del Big Business:

"Chris Christie era el favorito precoz. Más de media docena de inversores mil millonarios, incluidos los gerentes de fondos de inversiones Paul Singer y Daniel Loeb, habían arropado al gobernador de New Jersey durante años, con el co-fundador de Home Depot Inc. Ken Langone animándolo para que se presentara en las últimas elecciones presidenciales. Otro, Stan Druckenmiller, se refirió a él como "un líder que solo se ve una vez en una generación" incluso después de que unos emails mostrasen que asesores de Christie ordenaron cerrar carriles del puente George Washington por una venganza política.

"Joseph Grano, presidente de la neoyorkina Centurion Holdings LLC y antiguo presidente del cuadro directivo del brazo estadounidense de UBS AG (UBSN), lanzó una recaudación de fondos a favor de Christie en julio. El mes pasado, se refirió al gobernador como "el perro que lidera la caza" que ahora tiene "este problema negativo de relaciones públicas." Grano, de 66 años, dice que postergará la organización de otro evento hasta que haya claridad sobre el puente bloqueado.

""El establishment está ahora buscando a otro favorito," dice Greg Valliere, jefe de estrategia política de Potomac Research Group, en Washington, DC, que analiza la política para los inversores. "Y cuando digo establishment, quiero decir Wall Street."

"Paul Ryan, republicano de Wisconsin que fue el compañero de fórmula de Romney en 2012 y es presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, se reunió el año pasado con ejecutivos de fondos de inversiones, firmas de capital privado, y al menos un banquero en una comida celebrada en la oficina de [el inversor especializado en reestructuración de compañías] Wilbur Ross en Nueva York, cuyo avión privado tuvo problemas mecánicos y participó por videoconferencia.

"Kathryn Wylde, presidenta de Partnership for New York City, el grupo de negocios que organizó la comida, dice que Ryan entiende que sus integrantes quieren un enfoque alejado de los asuntos sociales y centrado en los impuestos y las regulaciones. No revelará los nombres de la gente que atendió la reunión, celebrada justo después del Día del Presidente.

""Algunos de los potenciales candidatos republicanos juegan al sentimiento populista anti-bancos tan torpemente como la extrema izquierda," dice Wylde, señalando la exacción fiscal a los grandes bancos propuesta por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, un republicano de Michigan, como el tipo de plan que sus asociados ven como "punitivo o ignorante."

(...) "John Taft, biznieto de un Presidente de EEUU y director ejecutivo de RBC Wealth Management en EEUU, compara el miedo que siente por el país con "cuando nos escondíamos debajo del escritorio durante las sirenas antiaéreas por la crisis de los misiles cubanos," cuando "literalmente, el futuro de la humanidad estaba en la cuerda floja."

"Taft, quien es también presidente emérito de la Asociación de la Industria de valores y Mercados Financieros, un grupo que hace lobby, dice que está buscando a un candidato que respete el papel crucial de Wall Street y que pueda poner fin a la ley Dodd-Frank, aprobada para ajustar las regulaciones después de la crisis global de crédito de 2008.

""Si fuera Dios, diría, paremos, evaluemos," dice Taft, de 59 años, quien no dice si ha encontrado a la persona adecuada.

"Taft y Grano describen las prioridades de Wall Street en Washington como una cuestión de pragmatismo, no de ideología. Dicen que no ven avaricia en poner el énfasis en la regulación y la prosperidad.

""Se trata de que la gente vuelva a trabajar, de conseguir reestablecer el Sueño Americano," dice Grano. "Y eso es lo que Obama no entiende, ¿ok? Simplemente no lo capta."

"Nate Morris, un empresario establecido en Lexington, Kentucky, no es tímido a la hora de cortejar a los banqueros en representación del Senador Rand Paul, quien representa a su estado.

""Hemos construido una red considerable de banqueros de Wall Street," dice Morris, director ejecutivo de la firma de servicios de reciclaje Rubicon Global, quien recaudó más de 50,000 dólares para la campaña de reelección de George W. Bush. Dice que Paul, quien demandó a Obama este año por espionaje, mantuvo su atención en las finanzas cuando se reunió con banqueros en Nueva York y en una recaudación de fondos en Atlanta en enero.

""Si no es sobre movilidad social, no hablemos de ello," dice Morris, de 33 años, sobre las conversaciones con los banqueros. "Creo que están muy abiertos a la idea de tener conversaciones. Todo el mundo está muy frustrado."

(...) "Jeb Bush, hijo y hermano de Presidentes, fue gobernador de Florida hasta 2007. Ese año se convirtió en director del conglomerado bancario de Orlando CNLBancshares Inc. y en miembro del consejo asesor de capital privado de Lehman Brothers Holdings Inc. Ahora es un asesor superior del Barclays de Londres.

""Si Jeb dice, "me presento," creo que todo el dinero de Wall Street irá a él," dice Valliere. "En plan de, inmediatamente."

"Para los banqueros, la industria financiera no es solo una prioridad política importante. Puede dibujar la manera en que ven el proceso electoral, con referencias a algunos candidatos como operaciones especulativas a corto plazo y a otros como acciones de crecimiento. Jack Oliver, el asesor de Barclays, compara el presentarse a Presidente con comenzar a cotizar en bolsa como compañía y tener que recuperar la inversión.

(...) "Maurice "Hank" Greenberg, quien dirigió American International Group Inc. durante décadas, dice que le gusta la experiencia de Jeb Bush en el gobierno y en el sector privado.

"Greenberg, de 88 años, dice que busca un candidato que pueda guiar al país "lejos de la idea de que deberíamos robar a los ricos para dárselo a los pobres." Él y el mil millonario de fondos de cobertura John Paulson dicen que les causa buena impresión Scott Walker, quien frenó el derecho de negociación colectiva de los empleados públicos en Wisconsin y recortó impuestos en más de 500 millones de dólares.

"La reacción de Wall Street ante otros vinculados al Tea Party es menos consistente. Ted Cruz, Paul, y Marco Rubio, de Florida, estuvieron entre los senadores que se opusieron a elevar el techo de la deuda en octubre, cuando los grupos bancarios decían que el incumplimiento de EEUU era destructivo e infantil. Aún así, los empleados de Goldman Sachs están en el top-5 de contribuyentes a las carreras políticas de Rubio y Cruz, según el Centro de Política Responsable. La mujer de Cruz es directora de un banco de Nueva York.

"La visita de Rubio a Nueva York el año pasado con el director ejecutivo de Blackstone Group LP (BX), Steve Schwarzman, fue inmortalizada con una foto de la pareja sonriendo ante dos pingüinos de SeaWorld, propiedad de la firma. El mil millonario, que no hace comentarios, ha hecho donaciones electorales de más de 500,000 dólares, según los datos de la Comisión Electoral Federal. El año pasado, contribuyó 10,000 dólares a la cuenta del Senado de Rubio, a su comité de acción política, y a su fondo para la victoria.

"Rob Arnott, de 59 años, presidente de Reasearch Affiliates LLC, de Newport Beach, California, dice que él y su mujer se encontraron con Cruz el año pasado para una "maravillosa" charla privada. El encuentro en la oficina del Capitolio del senador por Texas fue concertado por el Club for Growth, un grupo anti-impuestos al que Arnott ha dado al menos 1 millón de dólares desde 2010. Arnott dice que pudo preguntar a Cruz por qué peleó por la deuda nacional.

""Su respuesta básica fue, "Porque creo en ello, porque era necesario,"" dice Arnott, cuya firma ha autorizado estrategias a inversores institucionales como Pacific Investment Management Co., el mayor gerente de bonos del mundo.

(...) "Algunos donantes republicanos de Wall Street expresan su disgusto con la posición del Tea Party contraria al matrimonio homosexual y su incomodidad con lo difícil que es para los políticos impulsados por el movimiento ganar una mayoría entre los votantes nacionales.

""No tengo mucho tiempo para Cruz," dice Dan Kirby, un inversor de Sioux Falls, Dakota del Sur, que ha atendido cónclaves privados de donantes organizados por Charles y David Koch.

"Si el nominado del Partido Republicano no comparte la admiración de Kirby por el capitalismo, considerará votar a la favorita demócrata Hillary Clinton.

""Puedo girar," dice, describiendo como un plus su apoyo [el de Hillary] al nominado republicano hace 50 años. "Ya sabes, la señora Clinton fue una chica Goldwater."

- Tras su victoria en el sondeo de paja de la CPAC, el Senador Rand Paul explicó en Fox News Sunday por qué cree que sería el mejor candidato.

La idea central de su mensaje es que el Partido Republicano tiene ante sí una gran oportunidad para lograr avances en el electorado más joven, que apoyó a Obama en 2012 por un margen de 3 a 1 pero que actualmente desaprueba la gestión del Presidente por un margen de 7 a 3. "Es una verdadera oportunidad para los republicanos," dijo.

Los jóvenes están especialmente indignados con los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y Paul cree que solo él puede transformar esa indignación en votos nuevos para el GOP porque dice ser el único que defiende que la Cuarta Enmienda es tan importante como la Segunda Enmienda. "Eso es lo que me distingue de otros republicanos."

En política exterior, propone establecer relaciones de respeto con otras naciones, incluida Rusia. Si tuviera que actuar para resolver la crisis de Ucrania, "advertiría" a Putin de que está generando un caos que podría desembocar en un conflicto militar como el de Siria. El principio que guiaría su política exterior es la máxima de Reagan que decía, "No confundáis nuestra reticencia a la guerra con la falta de decisión."

Rechazó criticar en antena a Ted Cruz, su principal rival en la lucha por el amor del Tea Party, quien en ABC News había cuestionado la postura excesivamente aislacionista de Paul en política exterior - "Soy un gran fan de Rand Paul. Él y yo somos buenos amigos. No estoy de acuerdo con él en política exterior... Yo creo que el liderazgo de EEUU en el mundo es crítico. Y estoy de acuerdo con él en que deberíamos ser muy reticentes a desplegar nuestro ejército en el extranjero. Pero... EEUU tiene una responsabilidad de defender nuestros valores," había dicho Cruz citando varias veces a Reagan -, pero pocas horas después le pegó duro con un artículo de opinión publicado en el sitio web conservador Breitbart News.

"Yo no aseguro ser el próximo Ronald Reagan ni pretendo despreciar a mis colegas republicanos por no ser suficientemente Reaganescos. Pero recordaré a cualquiera que crea que ganaremos las elecciones destrozando a los nominados republicanos del pasado o presentándose a sí mismo como una especie de comparación de Reagan, que hacer astillas el partido no es la ruta a la victoria," escribe Paul en un claro apercibimiento a Cruz.

Esta semana hemos sabido también que RAND PAC, el Super PAC de Paul, ha fichado como asesor a A. J. Spiker, ex presidente del Partido Republicano de Iowa y ex número dos de la campaña presidencial de Ron Paul en el estado del ojo de halcón. Otra prueba de que ya tiene decidido presentarse a Presidente, por mucho que diga que no tomará una decisión hasta finales de año. (Washington Examiner)

"Mi esperanza, obviamente, es que alguien más prenda y genere un gran entusiasmo. Si pasa un año más y eso no ocurre, y hay todavía gente reclamando otra opción, entonces tendré que mirarlo seriamente," dice el doctor Ben Carson, alias "Manos milagrosas," sobre una posible candidatura presidencial en una entrevista a The Hill.

"Estoy esperando a ver cómo será la terna de candidatos. Si hay alguien ahí fuera capaz de excitar de verdad a la gente, no habría ninguna necesidad de que yo me presente," dice Carson. "Creo que hay muchos potenciales candidatos. Ninguno ha atrapado la imaginación del pueblo americano. No es algo que quiera hacer especialmente, pero nunca daría la espalda a mis compatriotas americanos."

El National Draft Ben Carson for President Committee, la organización fundada por un grupo de seguidores con la misión de convencerlo de que se presente, ha recaudado 2.83 millones de dólares en sus seis primeros meses de existencia de 47,000 donantes individuales - para que os hagáis una idea, Ready for Hillary recaudó 1.25 millones en sus primeros seis meses - y cuenta con 1,700 voluntarios dedicados a la recogida de firmas.

"Estamos intentando hacer tres cosas: conseguir que un millón de personas firmen la petición [para reclutar a Carson] antes de final de año, recaudar entre 7 y 8 millones de 150,000 donantes antes de final de año, y construir una estructura política," dice Vernon Robinson, uno de los co-fundadores de Draft Ben Carson for President Committee.

"Es el único que puede ampliar la base del GOP, conseguir el 17% del voto negro, conseguir un buen número de votantes hispanos, mientras permanece fiel a los ideales conservadores," defiende Robinson. "Carson es muy eficaz comunicando ideas conservadoras que el americano medio puede entender."

Bobby Jindal - que mañana visita New Hampshire - presentará hoy Stand Up to Washington - en castellano, hacer frente a Washington o alzarse contra Washington-, un comité de acción política con el que pretende ayudar a los candidatos republicanos en las elecciones de medio mandato de este año. "Obviamente, mi atención está todavía en continuar ayudando a los gobernadores y candidtaos a gobernadores a ganar sus elecciones," dijo ayer el vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) en una entrevista telefónica a POLITICO"Pero también recibo un montón de peticiones para ir y hablar y ayudar a candidatos federales al Senado y a la Cámara de Representantes. Así que creímos que esto era algo lógico que teníamos que hacer."

Es bastante franco cuando se le pregunta si su ambición es competir por la Casa Blanca. "No he decidido sobre eso. Le estoy echando un vistazo," dice, y añade, "Todo el mundo sabe que estamos pensando en ello. En seis años [en Louisiana], hemos demostrado que si aplicas políticas conservadoras sensatas y en efecto las pones en funcionamiento, funcionan en el mundo real."

El gobernador de Louisiana ya lanzó hace cinco meses America Next, una organización que quiere que funcione más como una especie de liga cívica e invernadero de ideas, mientras que Stand Up to Washington se volcará en actividades electorales.

- Un aliado de Mike Huckabee declaró a Newsmax que el ex gobernador de Arkansas está "más inclinado a presentarse" en 2016 de lo que ha estado nunca antes.

"Hablé con el Gobernador Huckabee esta mañana antes de su discruso, y mi familia y yo desayunamos con él en Nueva York el pasado octubre. Definitivamente, está más inclinado a presentarse en 2016," dijo el empresario de Carolina del Sur Mike Campbell en la CPAC.

"Sin duda está más inclinado a hacerlo en el 16 de lo que lo estaba en el 12," sentenció.

Campbell presidió la campaña de Huckabee en la primaria de Carolina del Sur en 2008, y dice que "muchas personas que no votaron al Gobernador Huckabee en 2008 me vienen y me dicen que le votarán si se presenta la próxima vez." Cree que su programa semanal en Fox News tiene mucha culpa del reclamo que todavía tiene entre los electores. "La gente ha podido ver al Mike Huckabee que hemos visto los que lo conocemos, y les gusta. Su programa de televisión le ha sido de gran ayuda para ganarse la confianza de los votantes en Carolina del Sur y el resto del país."

Incluso la hija de Huckabee dice lo mismo. "Es más serio esta vez. Ve que el ambiente es más favorable para él esta vez que en 2012," dice Sarah Huckabee Sanders a The Hill"Parece adecuado por diferentes razones. Creo que hay una mayor oportunidad esta vez, y está considerando una candidatura muy, muy seriamente."

Steve Deace, conocido locutor de radio conservador de Iowa, no está de acuerdo en que el ambiente le sea más favorable en 2016. Admite que es uno de los candidatos más conocidos y carismáticos, pero se pregunta "si un conservador social, populista, como Huckabee puede recobrarse en un partido cada vez más libertario. Huckabee fue atacado constantemente por los conservadores fiscales del Club for Growth en 2008, que lo criticaron por apoyar subidas de impuestos."

¿Y qué dice Huckabee de todo este ruido que hay a su alrededor? Pues suena igual de evasivo que en los últimos años. Según Nora Caplan-Bricker en New Republic"Si Huckabee declarase su candidatura, tendría que renunciar a su salario de Fox - era de 500,000 dólares en 2011 - y muchos de sus otros torrentes de ingresos. Él llama a esto "un gran problema." En un momento dado, bromeó: "Quiero tener cuidado de no anunciar una candidatura aquí. Porque eso sería desastroso.""

- "Estoy halagado de que la gente piense que debería presentarme a Presidente, pero no estoy interesado," ha dicho el Gobernador de Ohio, John Kasich, a la WBNS-TV de Columbus. "Lo siento. Simplemente, no estoy interesado en ello."

Y añade: "Intenté presentarme a Presidente a finales de los 90 y en 2000 y nadie mostró interés. Y lo intenté de verdad. Ahora, no estoy interesado y todo el mundo saca mi nombre. Así que no sé qué nos dice eso sobre la vida."

Deberíamos tacharlo de la lista pero no lo haremos porque Obama en 2006 o Perry en 2010 dijeron lo mismo.

- "¿Por qué habrías de presentarte a Presidente? Quiero decir, no fue muy guay la última vez," preguntó Jimmy Kimmel a Rick Perry en ABC.

"¿Sabes? América es un gran lugar para las segundas oportunidades," respondió el gobernador de Texas.

También habló de sus planes para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

- Preguntado en Fox News sobre si quiere ser Presidente en 2016, el Gobernador Sam Brownback echó balones fuera. "En 2014 soy candidato a gobernador del estado de Kansas, eso es a lo que me presento."

Preguntado sobre si está haciendo trabajo preliminar para el 16, repitió lo mismo: "No estoy haciendo eso, soy candidato a gobernador en 2014."

"Ahora, en este momento, no tengo un equipo de gente saliendo ahí fuera a hacer encuestas o lo que sea que hagan para hacerte saber si deberías o no presentarte. No tengo niguna organización de este tipo en marcha," dijo Sarah Palin cuando Greta Van Susteren (Fox News) le preguntó sobre el 2016. "Nunca diré nunca jamás," matizó.

- Nunca es demasiado pronto para hablar de una convención abierta. David Catanese nos explica la Norma 40 - que ordena que un candidato debe demostrar que cuenta con el apoyo de una mayoría de delegados en al menos 8 estados para que su nombre pueda ser votado en la convención - y la posibilidad de una convención abierta.

11 comentarios:

  1. Varias consideraciones

    Hillary lo va tener muy dificil y Rahm Emanuel aún más. Dos palabras que van hacer saltar por los aires su campaña: Barack Obama. ¿Quieren Ustedes un tercer mandado made in Obama?. Mi pronóstico: ninguno de los dos se presentará.

    ResponderEliminar
  2. Yo me centro en los republicanos. Es más estoy convencido que ganarán en 2016. ¿El candidato? No lo sé pero el que se presente lo hará bien.
    Me encanta Marco Rubio. Está preparándose y mide muy bien los tiempos. Que haya quedado el sexto en CPAC no tiene ningún tipo de trascendencia. Es una maquina recaudando dinero y ganaría a Hillary Clinton muy fácilmente por mucho que ahora las encuestas del a la Sra Clinton doscientos puntos de ventaja. Gana enteros en un debate. Su crítica a la política exterior de Obama-Clinton (Rusia y Venezuela) está siendo impecable.
    Sobre Scott Walker no se demasiado. Si es reelegido supongo que adquirirá gran fuerza y comenzará a sonar su nombre a nivel nacional pero a día de hoy no tiene la relevancia informativa que otros candidatos.
    Chris Christie. Indicar que me alegro enormemente de lo que le está pasando. Romney no es presidente gracias porque este individuo traicinó al partido y al candidato que tendría que apoyar. Ya su discurso en la Convención de Tamapa dejó mucho que desear. Prefiero hasta Ted Cruz antes que este sugeto traidor.
    Rad Paul. Creo que lo que hace lo hace bien. Su problema es que no es capaz de recaudar como Marco Rubio.
    Paul Ryan. Me gusta pero no tiene el "marketing" que podría tener candidatos como Marco Rubio.
    Que nadie se engañe. veremos en que queda la camapaña de Clinton cuando comienza la campaña a finales de 2015. Veremos.
    Nada más
    Mateo

    ResponderEliminar
  3. Hombre, no sé si el huracán (o supertormenta o lo que fuera) fue la causa última de la victoria de Obama. Yo más bien diría que la facilitó. Romney entraba en la última semana de campaña en una dinámica favorable y la suspensión de la campaña durante varios días por culpa del huracán cortó esa dinámica favorable porque en los días sin campaña Obama sí pudo seguir haciendo "campaña" aprovechando las ventajas de ser el Titular. Pero en todo caso fue culpa del huracán (provocado o no), no de Christie. En lo del discurso de la convención sí te doy la razón.

    ResponderEliminar
  4. Romney cortó la dinámico cuando no pudo certificar en el segundo y tercer debate la superioridad que mostró en el primero, y que le llevó a tener momentum. Es más difícil repetir una gran actuación cuando ya vienes con la expectación de haber ganado el primero, pero en todo caso sus segundo y tercer debates pudieron ser mejores.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno... Quien sabe porque no ganó Romney. El otro día escuche una entrevista a no se quien que decía que Romney tiene el mismo carisma que un paquete de spaghetti. A lo mejor perdió por eso.

    Por lo demás, Hillary se va a presentar (salvo motivos de salud). Todo lo que ha hecho desde que pactó con Obama la Secretaria de Estado y no retarlo en 2012 esta encaminado a presentarse y nadie la va a parar.

    Y los republicanos, visto lo acertado que estuvo el establishment del GOP al apostar por Romney (y su proyecto Ballena Blanca, creo que se llamaba así, o era Ballena Negra, en fin, vete a saber....) me temo que esta vez la volverán a fastidiar.

    Rockford.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llamaba Ballena Blanca, sí, sí. Era lo ultimo en campañas electorales y le pusieron ese nombre porque Mitt Romney de recién casado tenia una station wagon (una ranchera que decíamos en España antiguamente) a la que llamaba Ballena Blanca. Aquí esta la prueba (http://www.boston.com/news/politics/2008/specials/romney/graphics/chevy/).

      Rockford.

      Eliminar
  6. Romney nunca generó entusiasmo en las bases conservadoras. Sin entusiasmo de tus propias bases, jamás ganarás unas elecciones. A partir de ahí tienes que sumar y que ampliar el electorado. Pero no te sirve de nada recaudar mucho y tener los mejores asesores si a la hora de la verdad no generas esa oleada de carisma que casi siempre conduce a los líderes a la presidencia. Los conservadores se pasaron las primarias buscando un antiRomney, sin encontrarlo: Herman Cain, Gingrich... Santorum era débil.

    ¿La tormenta influyo? Sí, claro. Como dice Antxon, facilitó la derrota. Pero la manía republicana de nominar moderados y de buscar a toda costa la aprobación de Wall Street y de los poderes de la moderación internacional no favorece en absoluto el entusiasmo conservador.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días a todos.
    Quiero hacer alguna consideración al respecto.
    Estimado Rockford: yo no creo tanto en la inevitabilidad de la candidatura de Hillary. Es más, creo que no se va a presentar. Le sería dificilisima seperarse de la gestión de Obama. Ella ha pertenecido a la Administración Obama. Lo de Rusia (la nueva era de relaciones que dijo ella en su comparecencia con el Ministro de Exteriores ruso en Moscú, Bengazi y veremos si un Iran nuclear). Veremos cuando tuviese que bajar a la arena. Todo sería distinto.
    Campo republicano: Dos nombres Paul Ryan y Marco Rubio.

    ResponderEliminar
  8. Lo del entusiasmo y la elegibilidad es el eterno debate.

    Unos - los que creen que hay que cambiar para expandir el electorado - recuerdan que Romney es el segundo candidato republicano más votado de la historia. Recibió 61 millones de votos a pesar de haber sido el que menos voto latino y negro ha ganado en los últimos 20 años. Entonces, cuál es el problema, ¿que no movilizó a los suyos? ¿Y cómo logró entonces los 61 millones de votos, ganando solo el 27% del voto latino? Puede que su rendimiento entre las bases no fuese sobresaliente, pero sí fue notable. (Bush recibió 62 millones de votos en 2004, y ganando el 44% del voto latino)

    Otros - los que creen que lo importante es entusiasmar a las bases - recuerdan que Romney perdió Ohio por solo 3 puntos pero recibiendo 15,000 votos menos que McCain, quien había perdido Ohio por casi 5 puntos. Es decir, que Obama perdió unos 120,000 votos en Ohio en 2012 respecto a 2008, y que sin embargo Romney no fue capaz de aprovechar eso para llevarse el estado porque ni siquiera se aseguró todos los votos de McCain. Y dicen que en ese estado, por ejemplo, sí tuvo un problema con parte de las bases por ser rico, elitista, distante, y todo eso. Recuerdan también que a nivel nacional participaron 2 millones de votantes blancos menso que en 2008, y no porque hayan desaparecido, sino proque se quedaron en casa.

    ¿Cuál de las dos partes tiene razón? Pues seguramente las dos.

    Obama y el Obamacare han destruido el Partido Demócrata entre el electorado blanco (por eso ahora necesitan a los Clinton para que salven la situación, porque si ese daño se vuelve permanente pueden tener un problema). Romney ganó el electorado blanco por 59%-39% (solo superado por el 63% de Reagan en el 84; Romney incluso ganó entre las mujeres blancas ganó por 56%-42%). McCain en 2008 había ganado el voto blanco por 55%-43%. El avance de Romney respecto a McCain entre los blancos fue grande, aunque acudieron menos a votar. Así que los republicanos tienen dos caminos para recuperar la Casa Blanca: con un candidato que sea capaz de movilizar el voto blanco en níveles de 2008 y ganar el 62% de ese voto blanco y ya está; o con un candidato que sea capaz de movilizar el voto blanco en los niveles 2008, recibir el mismo porcentaje (59%) a un puntito más (60%) que Romney en 2012, y mejorar ligeramente entre los latinos (no hace falta llegar a los niveles históricos de Bush en 2004, sis e cumple la condición del voto blanco, basta con hacerse con el 35% del voto latino). Esos son los dos caminos. El problema del primero es que puede ser pan para hoy y hambre para mañana, mientras que el segundo te ofrece la posibilidad de construir una coalición duradera. Con eso en mente, tendrán que decidir qué candidato seleccionan.

    ResponderEliminar
  9. Este es el gran dilema y la verdad es que no es fácil inclinarse por una u otra táctica ya que todas tienen ventajas e inconvenientes. De todas formas, no me parece muy justo comparar los resultados de McCain y de Romney en términos absolutos. McCain se presentó contra un Obama impoluto (y con la prensa a bordo), tras dos mandatos de un Bush con la popularidad bajísima y muy toxico electoralmente hablando y con un GOP en retirada ideológica. El contexto de Romney era mucho mejor para haber ganado, me parece a mí, por lo que creo que desaprovechó una ocasión histórica. En este sentido, la actuación de McCain (con todos sus errores) fue mejor que la de Romney.

    Rockford.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, McCain siempre ha tenido más gancho electoral y una imagen pública determinada, pero aparte de eso Romney lo hizo mucho mejor en todo lo que se requiere de una campaña presidencial: recaudación, toma de decisiones, debates, ganarse endorsements, poner más atención en el voto anticipado.

    Además, independientemente de la situación general, derrotar a un Presidente es siempre un reto más difícil a priori que derrotar a un candidato. De hecho, ya vimos que muchos primeros figuras no se atrevieron a asumir el reto.

    El mayor error de Romney es que no pudo o no quiso explotar más su lado humano. Debió haber incorporado más historias personales a la campaña, en anuncios, discursos, convención, hablar más de su lado menos conocido. Pero al querer centrar la campaña solo en Obama, quiso evitar hasta la más mínima distracción, o iguale s que es demasiado pudoroso.

    ResponderEliminar