jueves, 10 de abril de 2014

Hillary guarda silencio; Huckabee vuelve a Iowa

Demócratas



"¿En 2016, preferirías que te llamasen 'Madame President' o 'Mrs. President'?" preguntó una niña de seis años a Hillary Clinton en una conferencia en Portland, Oregon.

La ex Secretaria de Estado sonrió, se encogió de hombros, y sin decir nada se quedó disfrutando del prolongado aplauso de una audiencia entregada a su causa. ¡Y el episodio recibió tratamiento de noticia en el Telediario de la noche de CBS!

"Estoy pensando en ello," había dicho horas antes en otra conferencia ante líderes tecnológicos californianos. "Las preguntas más difíciles no son '¿quieres ser Presidente?' o '¿puedes ganar?' La pregunta más dura es '¿por qué? ¿Por qué querrías hacer esto y qué ofrecerías que pueda hacer la diferencia?'" (CNET.com)

Ready for Hillary, el Super PAC que busca convencer a Clinton para que se presente, ha recaudado 1.7 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, sumando 22,000 nuevos donantes. (USA Today)

La editorial Simon & Shuster ha programado para el 10 de junio el lanzamiento del libro en el que Hillary relatará su experiencia de cuatro años (2009-2013) como Secretaria de Estado. Es de esperar que la publicación del libro y la consiguiente gira promocional la obliguen a responder preguntas más comprometidas que las que ha tenido que enfrentar en el último año.

- El Senador Bernie Sanders ha decidido romper el hielo de la precampaña demócrata con dos viajes a New Hampshire - el primero el sábado que viene, y el segundo a finales de mes.

"Es una forma para mí - obviamente nunca antes he hecho esto - de escuchar lo que la gente tiene que decir. Tengo una agenda política que es conocida por la gente de Vermont. Pero la mayoría de la gente alrededor del país no está familiarizada y quiero oir el aporte de la gente: si comparten mi sensibilidad. Y esta es una oportunidad de hacerlo en New Hampshire," ha declarado a VPR.

En el pasado, Sanders ha estado afiliado al Partido Demócrata y al Partido Progresista de Vermont, y actualmente es independiente, pero si se presenta, lo hará seguro como demócrata porque quiere participar en los debates de la televisión. "Sería más difícil para los medios - para los medios corporativos de comunicación a los que no atraen demasiado mis ideas - ignorar lo que tengo que decir, si compito dentro del sistema bipartidista."

- El Gobernador Martin O'Malley, de Maryland, anunció el lunes que firmará la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso recreativo. Rompe así con su historial de dureza contra las drogas, especialmente cuando era Alcalde de Baltimore, y corrobora que de un tiempo a esta parte toma todas sus decisiones pensando en las primarias demócratas del 16. Para Lucía Graves, de National Journal, el anuncio del lunes es "un momento revelador" para sus ambiciones presidenciales.

"Como joven fiscal, hace tiempo pensaba que despenalizar la posesión de la marihuana podía socavar la voluntad pública necesaria para combatir la violencia generada por las drogas y mejorar la seguridad pública," dijo O'Malley en un comunicado. "Ahora pienso que despenalizar la posesión de marihuana es un reconocimiento de la baja prioridad que nuestros tribunales, nuestros fiscales, nuestra policía, y la inmensa mayoría de ciudadanos dan a esta transgresión del orden público y la salud pública. Un reconocimiento legal como este puede incluso llevarnos a focalizarnos más en amenazas más serias para la salud pública y las vidas de nuestros ciudadanos."

- Los observadores de la política neoyorkina creen que el Gobernador Andrew Cuomo ha elaborado el presupuesto para el próximo año fiscal con un ojo puesto en las elecciones presidenciales de 2016.

"El gobernador ha convertido en una prioridad el tener cuatro presupuestos aprobados puntualmente en su primer mandato en un estado que, en años recientes, ha sido considerado como uno de los más disfuncionales del país," dicen en News 12 de Long Island.

"Quiere ser capaz de utilizar eso en caso de que decida presentarse a Presidente en el 16," dice Yancey Roy, de Newsday"Una de las imágenes que Cuomo ha tratado de conservar es que él es el gobernador que ha hecho que el gobierno estatal funcione. Funciona adecuadamente, estamos consiguiendo hacer cosas."

Conviene recordar que una de las razones que impidieron a su padre presentarse a Presidente en el 92 fue la imposibilidad de sacar adelante el presupuesto, y es seguro que el hijo tiene muy presente ese recuerdo.

Elizabeth Warren es la política "más caliente," según un sondeo de Quinnipiac. No es que sea la más sexy, sino la que despierta opiniones más encendidas en el electorado. La senadora por Massachusetts se sitúa en el 48.6 en una escala del 0 al 100.

Para Chris Cillizza (The Fix), Warren es "la única persona en el Partido Demócrata con una ruta creíble para derrotar a Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2016." ¿La razón? Que reúne las tres condiciones más importantes: "tiene perfil nacional, el estatus de icono liberal, y una demostrada capacidad recaudatoria."

Cillizza pone como ejemplo de lo que dice el discurso de Warren el pasado fin de semana en la tradicional cena Humphrey-Mondale de Minnesota (ver vídeo). Pide que lo veamos y "saltemos a Iowa, otoño de 2015. E imaginad a Warren diciendo a una multitud de activistas demócratas esto: "Estoy peleando por nivelar el campo de juego. Estoy peleando por construir oportunidades reales, peleando para dar a cada niño una oportunidad de hacer algo extraordinario. Y quiero que peleéis conmigo.  Estamos juntos en esto." O condenando a los "grandes bancos que saquearon la economía." O azotando a Ted Cruz, que bien podría estar en Iowa al mismo tiempo, como alguien que "si hubiera estado presente en la Declaración de Independencia, hubiera intentado revocarla porque Jefferson era demócrata.""

No cree que Warren se presente si Hillary lo hace, "pero si lo hiciera, podría ser capaz de hacer una campaña cojonuda" porque hablaría en unos términos en los que Hillary, por lo que representa, no se puede expresar.

- El Senador Mark Warner, de Virginia, ha recaudado 2.7 millones de dólares en el primer trimestre del año y acumula ya casi 9 millones en el banco, según Associated Press. Demasiado dinero para alguien que espera tener una reelección relativamente plácida este año, aunque su rival republicano - probablemente Ed Gillespie - esté bien financiado.

Su pasado en la industria tecnológica, convierte a Warner en uno de los demócratas con mejor acceso a las grandes donaciones, pero de momento no ha dado señales de querer ser Presidente.

Republicanos



- Mike Huckabee volvió el martes a Iowa, el estado que lo convirtió en todo un fenómeno en 2008 - ganó invirtiendo solo 1.4 millones frente a los más de 7 millones que invirtió Romney-, y donde según el último sondeo sigue contando con el favor de muchos electores republicanos, especialmente de los mayores de 55 años, que suelen ser los más activos en el caucus.

Jennifer Jacobs (The Des Moines Register) destaca que el ex gobernador de Arkansas "apeló a dos facciones del Partido Republicano de Iowa en un apasionado discurso," refiriéndose a los conservadores evangélicos y los conservadores libertarios. Que se dirigiera también a estos segundos en un evento de la Iowa Faith and Freedom Coalition - un foro de conservadores religiosos - significa que, como mínimo, está haciendo cálculo electoral.

Cargó contra el clientelismo que existe entre los poderes de Washington y los poderes de Wall Street y "aludió al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo además de a temas en los que la mayoría de candidatos presidenciales no se concentraron hace dos ciclos electorales - el espionaje gubernamental, el IRS, la libertad y la Constitución," escribe Jacobs.

Una fuente fiable confirmó a ABC News que "Huckabee se reunió a puerta cerrada con el Gobernador Terry Branstad, un republicano, y otros líderes y oficiales del Partido Republicano estatal. Además, también tuvo una charla con varios miembros de su equipo de campaña de 2008 en el estado.

"Su mensaje a aquellos con los que se encontró el martes, según fuentes conocedoras de las conversaciones, fue claro: Mantened seca la pólvora.

"En un estado pequeño donde los posibles aspirantes a la Casa Blanca agarran a los operarios electorales mucho antes del comienzo oficial de la temporada de campaña, Huckabee pidió a sus antiguos - y posiblemente futuros - partidarios que demoren cualquier compromiso con otros candidatos."

Los que hablaron en privado con él salieron con la impresión de que esta vez va en serio.

"Creo que va más en serio de lo que pensaba," dijo su ex asesora de 2008 Susan Geddes.

"No creo que lo veamos presentándose como representante de una facción o ideología como hizo en 2008 cuando competía por ser la alternativa conservadora a Romney y McCain," dijo el locutor de radio conservador Steve Deace después de reunirse con Huckabee. "Creo que va a hacer desde el día uno lo equivalente a una campaña para la elección general. Cree que esta vez tendrá recursos reales, y que es tan conocido que puede presentar sus argumentos directamente a los votantes sin importar lo que ciertos grupos o facciones piensen de él."

- Bobby Jindal presentó la semana pasada un plan alternativo al Obamacare. Se trata de "un plan con una audiencia específica en mente: los votantes de las primarias republicanas," escribe Jay Newton-Small en TIME. Sigue todos los criterios "que hacen sentirse bien a los conservadores: plan de seguro y elección de médico, otorgar poderes a los mercados, revocar el Obamacare y preservar las políticas anti-abortistas."

"Bobby Jindal quiere ser el candidato de las ideas en 2016. ¿Pero es eso suficiente?" se pregunta Chris Cillizza. Busca "ser el hombre de las ideas, la persona que guíe una nueva agenda republicana para el país," pero recuerda Cillizza que este tipo de candidatos - y cita los ejemplos de Gingrich en 2012, Bradley, Forbes o Kasich en 2000 - no suelen ganar la nominación.

En conversaciones con consultores, activistas y recaudadores republicanos, todos dicen lo mismo de Jindal: "Un tipo agradable con buenas ideas pero no el tipo de mensajero carismático que pueda traducir las ideas inteligentes en un mensaje popular."

Pero el equipo del gobernador de Louisiana rechaza esa impresión. "No es solo un filósofo," dicen. "No es solo un pensador. Es un hacedor en el mundo real. Y es un tipo en el que puedes poner dinero en momentos de dificultad - desde el Katrina, al Gustav, o al derrame de petróleo de BP. Cuando las cosas van mal y se necesita a alguien para solucionar los grandes problemas y hacerse cargo, da lo mejor de sí mismo."

El perfil docto de Jindal es, pues, todo lo contrario al único hijo de Louisiana que ha alcanzado la Presidencia, Zachary Taylor ("Viejo, duro y dispuesto"), un hombre sin ideas políticas, héroe de la guerra EEUU-México, que los Whig nominaron con la intención de manejarlo como un Presidente títere pero que les salió rana. El otro hombre del estado del pelícano que pudo ser Presidente fue el populista y tiránico Gobernador Huey Long ("En cada hombre un Rey"), posiblemente el único hombre que podría haber derrotado a Roosevelt si las balas de Carl Weiss no se hubieran interpuesto.

- También el doctor Ben Carson ha dado a conocer su plan de siete puntos para reemplazar el Obamacare - Carson lidera desde enero el proyecto Save Our Healthcare (Salvemos nuestra asistencia sanitaria) del comité de acción política American Legacy PAC.

Esta semana hemos conocido que Carson será el editor de The American CurrentSee, una revista digital para negros conservadores que ha puesto en marcha The Washington Times, periódico en el que Carson trabaja como columnista desde hace un tiempo. (Mediabistro)

Chris Christie sigue colocando a miembros de su equipo en puestos estratégicos en New Hampshire. El último es Colin Reed, uno de los portavoces del gobernador de New Jersey, que será el encargado de dirigir la campaña de Scott Brown para el Senado, según Bloomberg. Anteriormente, Matt Mowers, otro ex asesor de Christie, fue nombrado director ejecutivo del Partido Republicano de New Hampshire.

Como indica Scott Conroy en RealClearPolitics, los dos harán contactos personales sobre la marcha con políticos y activistas locales que les adeudarán favores que pueden serle muy útiles a Christie en el futuro.

La Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), que Christie preside, ha recaudado 23.5 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, informa Reuters, estableciendo una marca histórica - en el mismo período de 2010, la organización, que entonces presidía Haley Barbour, recaudó 9.1 millones, y la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA) ha recaudado 12.5 millones en el primer cuarto del año. Es indudable que el gobernador de New Jersey sigue teniendo un imán para atraer donaciones, a pesar de sus recientes problemas de imagen.

Ryan Lizza publica en New Yorker un reportaje de 11 páginas sobre Christie, desde su ascenso en la política de New Jersey hasta hoy.

En relación al escándalo del puente, Lizza cuestiona la forma de Christie de hacer las cosas. Cuenta que "introdujo en la Autoridad Portuaria 50-60 empleos políticos clientelares así como gente políticamente estratégica, con la idea de que podría utilizar esta entidad para conseguir proyectos capitales para New Jersey y satisfacer sus promesas de campaña."

También destaca que el antiguo mentor de Christie, el ex Gobernador de New Jersey, Tom Kean, dice "No he decidido si voy a apoyarlo o no [en 2016], hay mucha gente que no conozco y me gustaría conocerlos mejor." Admite que Christie es un poco abusón y no descarta apoyar a algún otro gobernador, y cita a Jeb Bush, John Kasich y Scott Walker.

Como dice el politólogo Larry Sabato en The Star-Ledger"sería una cosa si Kean fuese el ex gobernador de California diciendo que tiene que conocer mejor la terna de candidatos. Pero si no puedes conseguir el apoyo de la gente clave de tu partido en tu propio estado, no es una gran recomendación de tu candidatura para el resto del país."

Puede que Kean esté algo molesto porque Christie intentó sustituir a su hijo como líder de la minoría republicana en el Senado estatal.

Rand Paul ha recaudado 1.6 millones de dólares en los tres primeros meses de 2014. El botín incluye "1.1 millones para 'Rand Paul 2016', la campaña de reelección del senador, y unos 500,000 dólares para Rand PAC, su comité de acción política, que sirve para pagar los extensos viajes electorales de Paul y apoya a republicanos con ideas afines," según The Washington Post.

La operación electoral de Paul cuenta con 2.7 millones en el banco.

Paul Ryan ha recaudado 1.4 millones en el mismo período - el mejor trimestre recaudatorio de su carrera. Tiene 4 millones en el banco, una llamativa suma para un miembro de la Cámara de Representantes que enfrenta una muy fácil reelección este año, dice POLITICO.

- Ya tenemos una señal clara de que Jeb Bush está explorando - lo cual no quiere decir que vaya a presentarse seguro - una candidatura presidencial. Según Robert Costa (The Washington Post), el ex gobernador de Florida "está contactando con líderes evangélicos mientras considera una candidatura presidencial en 2016, y a principios de mayo, se reunirá en privado con Russell Moore, uno de los más importantes baptistas sureños del país.

"Moore, un habitual de la televisión y las conferencias teológicas, encabeza la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, el brazo de política pública de la Convención Baptista del Sur, que tiene más de 16 millones de miembros.

"Moore y un asesor de Bush han confirmado la reunión, que tendrá lugar en el despacho de Bush en Miami. Bush, quien restó importancia a la idea de que esté explorando una campaña, fue quien pidió a Moore que se reuniera con él a principios de este año."

Al igual que su hermano, Bush puede encontrar importantes aliados en los líderes cristianos para impulsar una reforma migratoria. "En marzo, Moore escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal con Ralph Reed, el presidente de la Faith & Freedom Coalition, instando al Congreso a actuar y elogiando a los inmigrantes," recuerda Costa.

- Mientras tanto, los contrarios a cualquier concesión en materia migratoria, miran a Mitt Romney.

El mejor ejemplo lo tenemos en lo que dijo esta semana la comentarista conservadora Ann Coulter en una entrevista de radio. (RealClearPolitics)

Howie Carr: "¿A quién apoyas para Presidente ahora mismo, Ann?"

Ann Coulter: "Bueno, no se lo digas a él pero planeo darle a Mitt Romney un poco más de tiempo para descansar - volar, secuestrarlo, privarlo de sueño, comida y agua hasta que acepte presentarse otra vez."

Howie Carr: "¿Estás de broma?"

Ann Coulter: "No."

Howie Carr: "¿De verdad quieres que se presente otra vez?"

Ann Coulter: "Sí, creo que fue un candidato fantástico. Como te he dicho antes, habría ganado por una victoria aplastante mayor que la de Ronald Reagan en 1980 si no fuera por la ley migratoria de Ted Kennedy. Y es básicamente imposible derrotar a un Presidente titular, pero está muy por encima de los demás candidatos que tuvimos. Y no quiero nombrarlos, pero quiero decir que si vas y miras la lista... Tiene que ser un Gobernador o un Senador, preferiblemente un Gobernador. Y hay un universo limitado, una lista de quién es esa gente, y todos tienen problemas. Ninguno de ellos es elocuente y razonable, ni tan bueno en inmigración como Mitt Romney."

- Philip Rucker (The Washington Post) nos habla de la competición de los potenciales candidatos presidenciales republicanos por hacerse con el consejo de expertos y luminarias de administraciones anteriores que puedan ayudarles a formular políticas concretas.

Por ejemplo, Chris Christie se mantiene en contacto con Henry Kissinger, Condoleezza Rice, y el presidente del Council on Foreign Relations (CFR) Richard Haass, y Ted Cruz cenó durante cuatro horas con el economista Stephen Moore; pero Marco Rubio es quien lleva ventaja en este "caucus de credenciales" - recibe consejo regular de analistas del American Enterprise Institute (AEI) y recientemente convocó en su despacho al ex director de la oficina presupuestaria del Congreso, Douglas Holtz-Eakin.

"En esta primera fase, Rubio parece más adelantado, cristalizando sus ideas con una serie de discursos, incluido uno criticando a los "aislacionistas" y otro publicitando sus ideas sobre educación universitaria asequible. Su jefe de personal, César Conda, y la adjunta al jefe de personal, Sally Canfield, tienen amplia experiencia en política, al igual que Jamie Fly, un feroz crítico de la política exterior del Presidente Obama que Rubio contrató el año pasado," escribe Rucker.

"Rubio invita regularmente a su oficina a expertos en política para mantener conversaciones y su personal envía artículos y documentos de investigación regularmente a un buzón de su ordenador titulado "movilidad social ascendente."

""Si simplemente voy a venir aquí y tener una comidilla, la experiencia no es provechosa," dice Rubio en una entrevista. "Creo de verdad que los republicanos tenemos que empezar a ser más que la oposición y pensar en la mejor manera de hablar de nuestras alternativas."

"Rubio se ha hecho amigo de Yuval Levin, quien ha publicado ensayos ampliamente distribuidos sobre política doméstica en National Affairs. También ha compartido pan con Ross Douthat el columnista del New York Times, de 34 años, quien defiende una agenda para la clase media.

"Pero Rubio dice que el American Enterprise Institute es "la organización principal" a la que recurre. Consulta con el presidente del grupo, Arthur C. Brooks, quien lo acogió en enero para un discurso sobre la pobreza, así como también con el columnista James Pethokoukis.

"El ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, conocido por sus controvertidas decisiones durante la guerra de Iraq, ha sido cortejado por varios potenciales candidatos y planea reunirse con Cruz. Cruz ha fichado a la ex asesora de Rumsfeld, Victoria Coates, como su asesora para asuntos de seguridad nacional.

"Muchos aspirantes de 2016 tienen un solo asesor o aliado que coordina su diálogo con los académicos conservadores y veteranos de la Casa Blanca. El inversionista de riesgo Robert E. Grady, asociado al director de presupuesto en la administración de George H. W. Bush, lo hace para Christie.

""La consistencia es realmente importante," dice Beth Myers, veterana asesora de Romney. "No quieres estar de gira electoral cometiendo errores."

"El Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se reunió el año pasado en California con investigadores de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, incluidos el ex asesor económico de la Casa Blanca, John B. Taylor, y el ex director de política de Romney, Lanhee Chen.

"Walker está haciendo más deberes en asuntos globales y ha desarrollado lazos con el columnista del Washington Post, Marc A. Thiessen, un ex redactor de discursos de George W. Bush y un halcón en política exterior. En 2013, cuando Thiessen ayudó a Walker a escribir las memorias del gobernador, hablaron sobre muchos temas a través de Skype.

"El Congresista Paul Ryan, el nominado vicepresidencial de 2012, tiene profundos contactos en el ámbito de la formulación de políticas. Ryan es cercano al ex Secretario de Educación William J. Bennett y a una constelación de pensadores de la derecha, desde el analista de política social del Instituto Hudson, William Schambra, al organizador comunitario Bob Woodson, quien ha viajado con Ryan a áreas urbanas. En marzo, Ryan tuvo una cena con Holtz-Eakin en el Occidental, un restaurante cercano a la Casa Blanca.

"El Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, mientras tanto, trata de posicionarse como el raro solucionador de problemas. El antiguo becario Rhodes [en Oxford] dice que quiere "ganar la guerra de las ideas" y ha empezado un grupo sin ánimo de lucro, America Next, para publicar hojas informativas.

"Después de revelar su plan sanitario la semana pasada, Jindal se sentó durante dos horas en un edificio de oficinas de Washington para escuchar los comentarios de  conservadores como Levin, el editor del Weekly Standard, Bill Kristol, y el editor del National Review, Ramesh Ponnuru.

"Jindal también ha estado cortejando al presidente de la Heritage Foundation, Jim DeMint. Las leyes éticas prohíben a DeMint, ex Senador por Carolina del Sur, hablar de política con legisladores federales poco después de abandonar su cargo en el Senado, pero puede reunirse con los gobernadores. A finales de marzo, DeMint charló con Jindal en un hotel de Nueva Orleans, donde el gobernador puso por las nubes el trabajo de DeMint.

"Stephen Moore, un antiguo escritor de la página de opinión del Wall Street Journal y ferviente partidario de recortar los impuestos que ahora está en la Heritage, ha asesorado a Cruz y Rubio. También ha celebrado cenas con economistas para Rand Paul en el restaurante Monocle del Capitolio.

""Están todos luchando por encontrar el mensaje adecuado que no suene a viejo," dice Moore.

(...) "Después de dar un traspié en asuntos de política en 2012, el Gobernador de Texas, Rick Perry, ha estado recibiendo sesiones informativas de expertos de think-tanks y ex cargos de administraciones republicanas. Durante un viaje a Israel en octubre, se reunió con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, y ha visitado a líderes de gobiernos extranjeros y de negocios en Londres y en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

"Paul, quien ha hecho varios viajes a Silicon Valley, está conectando con líderes tecnológicos que le ofrecen asesoramiento político. Paul se encontró el mes pasado con el fundador de Microsoft, Bill Gates, en el edificio Dirksen de oficinas del Senado y ha hablado en varias ocasiones con el co-fundador de PayPal y donante libertario Peter Thiel.

"Paul también habla con Richard Burt, un ex embajador con Reagan, y con Lorne Craner, un ex oficial del Departamento de Estado en las dos administraciones Bush - un compromiso diseñado para demostrar que no es una paloma solitaria.

"Especialmente en política exterior, los potenciales candidatos están todavía aprendiendo. Un consejero habitual es el Senador John McCain, de Arizona, el nominado republicano de 2008.

""Todos llaman sin parar, incluso aunque algunos de ellos estén solamente marcando el casillero," dice McCain. "En primer lugar, les digo que se pongan al día con Henry Kissinger - por supuesto."

- El Gobernador de Indiana, Mike Pence, respondió - sin afirmar ni descartar nada - a las preguntas sobre su futuro en wane.com.

Mark Mellinger: "Sé que va a decirme "No he dedicado ni un segundo a pensar en nada más que el trabajo para el que fui contratado" y yo aceptaré esa respuesta como un pretexto. Pero deje que le pregunte: ¿Cómo de seriamente considerará presentarse a Presidente en 2016?"

Gobernador Pence: "Me he sentido muy honrado y halagado cada vez que nuestro nombre es mencionado para la Presidencia de este país, pero mi atención está puesta completamente en el futuro del pueblo de Indiana."

Mark Mellinger: "Pero ha tenido que pensar en ello seriamente, ¿no es así? Quiero decir, conservadores prominentes de la nación vienen a usted queriendo tener conversaciones sobre esto..."

Gobernador Pence: "Me siento honrado por las menciones y por los ánimos, pero creo que cualquier interés que surja sobre mí es por los progresos que Indiana está haciendo... Y es en eso en lo que voy a concentrarme completamente - en el futuro de la gente de Indiana - y dejaremos que mi futuro se ocupe de sí mismo."

Mark Mellinger: "Entonces, ¿cuándo decidirá si va a presentarse a la reelección en 2016 o va a presentarse a la Casa Blanca?"

Gobernador Pence: "Tomaremos una decisión sobre si presentarnos a la reelección en algún momento probablemente del año que viene. No sé exactamente cuándo. Pero, mientras tanto, no vamos a estar pensando mucho en elecciones o en nuestro futuro."

- Jennifer Rubin, bloguera republicana de The Washington Post, nos da 10 razones para que no descartemos la nominación del Gobernador de Texas Rick Perry en 2016.

4 comentarios:

  1. Creo que esta vez Huckabee va en serio. Y creo que lo tiene casi todo para ganar:

    -Más carisma que nadie, empatando sólo con Christie.

    -Likability. Otros candidatos irritan a sectores decisivos (Paul a los intervencionistas en política exterior, Rubio a los antiinmigración, Christie a muchos conservadores...) Huckabee, aun teniendo sus ideas claras, cae bien a casi todo el mundo. Dice lo mismo que Santorum, pero no resulta agresivo, sino amable.

    -Plataforma mediática. Su programa en la Fox y su presencia en internet le permiten llegar directamente a los electores, sin depender tanto de los medios como quienes son cargos electos o quienes carecen de esa infraestructura.

    -La red más sólida de colaboradores y voluntarios, con la única excepción de la de Rand Paul: los evangélicos comprometidos son una auténtica máquina electoral que valdría muchísimos millones de dólares si hubiese que crearla desde cero. Además, su intentona en 2008 le sirvió para hacver equipo y ganar contactos, como cuentan en este post respecto a Iowa.

    -No es un candidato del estabilshment, desde luego, pero tampoco es inaceptable para ellos. Jamás dejarían que ganase un Rand Paul o un Santorum. En último término, podrían resignarse con alguien como Huckabee.

    ¿Qué le falta? Dinero. No necesita tanto como otros, porque a nivel nacional es mucho más conocido que otros candidatos. Pero sin algo de pasta no se va a ninguna parte. Creo que le apetece dar la batalla y que, si se lanza, no habrá nadie capaz de pararle en las primarias. Ni siquiera Jeb Bush. Si no se lanza a la piscina, me decepcionará.

    ResponderEliminar
  2. Un buen resumen, Pedrito.

    Yo no discuto el potencial de Huckabee. Estoy de acuerdo en que hay pocos candidatos con el POTENCIAL INDIVIDUAL de Huckabee. Con mucho menos que los demás puede hacer mucho más.

    Pero,

    - En 2008 solo ganó en pequeños estados, y la mayoría caucuses. No sabemos si con menos recursos que otros podría ganar las primarias de los grandes estados del Norte y del Medio Oeste - Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Illinois, Michigan, etc. -, además de California, que suelen ser los que normalmente otorgan una ventaja casi insalvable en delegados al candidato refrendado por el establishment.

    - Esta vez en Iowa tendría dura competencia por el voto evangélico. Santorum también tiene equipo, contactos y partidarios. Un monumental combate entre los dos últimos ganadores del caucus (Huckabee vs. Santorum) favorecería a un tercero. El año pasado la presencia de Michele Bachmann o de un Rick Perry mermado le fue suficiente a Romney para casi derrotar a Santorum en Iowa. Pues imagínate si están Huckabee, Santorum, Cruz, Carson, etc.

    - No creo que quiera ser Presidente. Sí creo que le encanta ser candidato, le atrae hacer campaña, pero no creo que tenga en mente el sentarse un día en el Despacho Oval.

    - Vive muy bien. Cobra un dineral por hacer semanalmente lo que más le gusta en la vida, hablar, predicar, y encima en una cadena de televisión de difusión nacional. Si fuese candidato tendría que rescindir su contrato.

    ResponderEliminar
  3. Lo más importante de tus argumentos son los últimos dos puntos (que se resumen en uno). Yo también tengo dudas. Pero a medida que avanzan los días y veo viajes y signos, voy convenciéndome de que sí tiene ganas de ganar. En fin, el tiempo dirá. Quizás tengas razón, pero me gustaría pensar que no.

    Respecto a su capacidad real, el Huckabee de hoy no es el de 2008. Ha crecido en conocimiento público y en fuerza política y mediática. Santorum se llevó Iowa con un 25%, mientras que Huckabee ganó en 2008 con el 34% (Romney repitió el mismo porcentaje en ambas elecciones). Creo que todos sabéis que Santorum me cae bien. Pero a Huckabee no le duraría ni dos asaltos. Y lo mismo con Cruz: tiene las ideas claras, pero está a años luz de la simpatía y el encanto de Huck.

    No es un candidato de nicho, ya no es un desconocido que pugna por ser el primero de los conservadores como en 2008. Es un líder político y mediático bien conocido a nivel nacional. No tendría problemas para ganar en estados grandes si coge viento en las velas en Iowa.

    Lo de Rick Perry me parece imposible y me da cierta lástima por él. Me cae bien, pero creo que se equivoca metiéndose en este lío otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Con Huckabee y Jeb Bush pasa también que a lo mejor sería un poco ilógico nominar a un gobernador de la década pasada teniendo actualmente 30 gobernadores.

    También está la cuestión generacional. Ahora que parece casi seguro que los demócratas nominarán a un candidato nacido en los años 40 (Hillary o Biden), tal vez los republicanos no deberían dejar pasar la oportunidad de nominar a un candidato nacido en los 60 (Christie, Paul, Walker) o incluso en los 70 (Rubio, Jindal, Ryan).

    ResponderEliminar