lunes, 14 de abril de 2014

"Mitt"



El canal de DocumentaryChannel en Youtube ha subido el documental completo Mitt, estrenado hace poco por Netflix, que narra desde dentro los altos y bajos de las dos campañas presidenciales - 2008 y 2012 - de Mitt Romney.

El cineasta Greg Whiteley tuvo acceso al círculo íntimo del gobernador desde las Navidades de 2006 hasta la noche electoral de 2012, seis años que la familia Romney consagró a buscar la Presidencia. Nos permite ver al candidato entre bambalinas, decidiendo con su familia si presentarse o no, preparando los debates, en dificultades para usar la palabra "cambiar" para que no se relacionase con sus cambios de posición, lamentando una traición de Charlie Crist - todo un experto en traiciones -  o planchando la manga de su esmoquin ya vestido. Y estremece la soledad de la vuelta a casa tras la última derrota.

El documental abre con una escena de la noche electoral, con Romney, su familia y algunos asesores de campaña sentados en una sala de estar, siguiendo los resultados a través de sus portátiles - los televisores están apagados, impensable hace pocos años. Cuando parece evidente que perderá Ohio y que no le queda ninguna otra ruta creíble para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ser Presidente, el candidato pregunta, "¿Qué creéis que se dice en un discurso de concesión?" La escena demuestra que no había preparado nada para enfrentarse a una posible derrota y eso explicaría el frío - el más frío que recuerdo - discurso de concesión que dio después, en el que se limitó a felicitar a Obama y a dar las gracias a su personal de campaña.

Otros documentales similares:

- By The People (sobre la campaña de Barack Obama en 2008)
Journeys with George (sobre la campaña de George W. Bush en 2000)
- The War Room (sobre la campaña de Bill Clinton en 1992)
- So You Want to be President (sobre la campaña de Gary Hart en 1984, si alguien lo encuentra lo agradeceríamos)
- Primary (sobre el duelo Kennedy vs. Humphrey en la primaria demócrata de Wisconsin en 1960)

4 comentarios:

  1. Las imágenes de la familia debatiendo si presentarse o no en 2008 las recuerdo de un vídeo de youtube que colgó la campaña de 2007.

    ResponderEliminar
  2. Sí, algo recuerdo.

    Si algo sorprende es la poca autoconfianza que demuestra Romney. Siempre hay algo que le hace desconfiar en sí mismo. Esa inseguridad sorprende en un tío que ha tenido tanto éxito en la vida en lo profesional y en lo personal.

    Cuando le dicen que a lo mejor no estaría mal en que mostrase algo de enfado, algo de indignación, y él dice que no que no es bueno en eso. O en las horas previas al priemr debate con Obama cuando su hijo le pregunta si se sentirá intimidado por el hecho de debatir con el Presidente de EEUU, y admite que sí, por supuesto.

    También en su mujer se percibe ese temor continuo por su marido, por las dificultades que tiene para que los demás lo vean como realmente es.

    Y sobre lo cambiantes que pueden ser las campañas, me gusta cuando dice "Hace seis meses nos reíamos de John McCain, ¡Nos reíamos! Y ahora es el probable nominado." Huckabee era el rival en Iowa, Giuliani encabezaba las encuestas a nivel nacional... Nadie vio el peligro de John McCain en aquella campaña hasta que fue demasiado tarde. Hay que admitir que todos nos reímos de McCain cuando tuvo que hacer una completa renovación de su staff, y no tenía dinero ni para viajes, y toda su actividad de campaña se limitó a habalr a grupos de 30 personas en New Hampshire. Hasta diciembre de 2007 no dio señales de vida.

    Cambiando de tema... ¿Cómo ves lo de mañana?

    ResponderEliminar
  3. Sólo he podido ver diez minutos, a ver si esta noche puedo acabarlo.

    De aquella campaña me impresionó que Romney tenía un paquete de anuncios preparados para todos los temas. Eran todos iguales, grabados al mismo sitio y con la misma ropa, con una camisa azul. Ahmadinejad visitó NYC y sacaron uno sobre terrorismo islmámico. Noticias sobre el déficit y anuncio sobre sus presupuestos equilibrados, etc.

    No lo sé. Por un lado, las bajas en defensa me dan miedo porque este año defendemos muy atrasados y si tenemos que hacer experimentos vamos a poner jugadores que no son defensas a defender al borde del area. Hoy leía que a lo mejor juega Puyol, apenas recuperado y lento. Pero la defensa del Madrid no es la del Atlético y si Messi o Iniesta encuentran espacios algún gol marcaremos. Estoy muy desilusionado. ¿Tú cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  4. En 2007-2008 los anuncios se los hacía Alex Castellanos. Tenian más mordiente. Los de 2011-2012 fueron más convencionales, siempre arriesgando lo mínimo, dejaron varios flancos sin explotar debidamente.

    Yo de su primera campaña recuerdo sobre todo un anuncio que lanzó en Iowa en verano de 2007 en el que salía corriendo y decía el narrador, "Romney. Energy and experience." Se repasaba su experiencia como gobernador y administrador de las olimpiadas, y al mismo tiempo se resaltaba su buena condición física en comparación con los más viejos y menos saludables McCain, Giuliani, y Fred Thompson. Pero luego apareció el entusiasta Huckabee y le jodió todo el plan.

    Puff, Puyol ya no puede ni girarse. Hoy dicen que Bartra ha entrenado con el grupo. Yo espero que juegue Bartra, que es un blandiblú pero al menos es central. Jugar con dos no centrales y ganar lo veo un milagro. También espero que arriba saque otro delantero aparte de Messi y Neymar. Pero doy por hecho que no lo hará, hasta ahora en todos los partidos importantes el Tata se ha dedicado a acomodar a todas las vacas sagradas, aunque para ello tuviera que poner a Neymar por la derecha, Iniesta de extremo en lugar de interior, y otros despropósitos, porque no se atreve a elegir entre xavi y Cesc porque mandan más que él. Y los cambios, todos parecen pactados, hasta los minutos en que se harán. No sé, tengo la sensación de cuando tienes un examen importante y lo confías todo a tu habilidad y a lo que sabías de antes, porque vas sin haber estudiado ni haber preparado nada.

    La cantera la veo bien. Veo a 4 o 5 jugadores interesantes: Denis suárez, Samper, Adama, Munir, además de Rafinha y Deulofeu.

    Pero espero que podamos fichar... y que alguien de una vez le diga a Xavi que es más útil saliendo en las segundas partes y no de inicio. Nos reíamos cuando el Madrid seguía alineando a Raúl estando acabado, y nos está apsando lo mismo.

    ResponderEliminar