domingo, 13 de abril de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Rand Paul (R-Kentucky) en This Week (ABC)



Jonathan Karl ha entrevistado a Paul en un restaurante de New Hampshire, a donde ha acudido este fin de semana para patricipar en varios eventos.

"Creo que eso es mejor que no ser reseñado," ha dicho sobre su actual posición de front-runner (favorito) para la nominación republicana de 2016.

Cree que el GOP tiene que "evolucionar, cambiar y crecer," especialmente en su relación con los más jóvenes y las minorías, para ganar en el 16. Como ejemplo, ha recordado que "recibimos el 3% del voto en Detroit. Y no hay ningún demócrata que se haya ofrecido a ayudar a la gente de Detroit. Yo les ofrecí 1,000 millones de dólares de su propio dinero para ayudarles a recuperarse."

Preguntado sobre un potencial rival, Jeb Bush, quien reciéntemente dijo que lo que hacen los inmigrantes al cruzar la frontera es "un acto de amor" hacia sus hijos y no un delito, Paul ha optado por defenderlo de las críticas que le han caído.

"Creo que podría haber sido más astuto en la manera en que lo expuso, pero no quiero decir, 'Oh, es terrible que diga eso.' Si fuera yo, lo que hubiera dicho es que la gente que busca el sueño americano no es mala gente... Sin embargo, no podemos invitar a todo el mundo. Cuando dices que están haciendo un acto de amor y no añades que tenemos que controlar la frontera, la gente piensa, 'Bueno, por el hecho de que están haciendo esto por razones generosas, todo el mundo puede venir a nuestro país,'" ha dicho.

Ha insistido en que sus ideas de política exterior están en línea con las de Ronald Reagan, y ha defendido su voto de hace dos años contra una resolución que decía que EEUU debería hacer cualquier cosa para prevenir que Irán se haga con armamento nuclear, aunque ha evitado responder si EEUU podría convivir con una Irán nuclear.

Hace unos días se ha conocido que Paul ha concertado una cita el 25 de abril en Boston con Spencer Zwick - responsable financiero de las cmapañas presidenciales de Mitt Romney - para que le presente a los principales donantes de Romney. Una prueba más de que ya tiene decididísimo presentarse.

Gobernador Deval Patrick (D-Massachusetts) en This Week (ABC)



Patrick ha sido invitado para hablar de la seguridad de la maratón de Boston de la semana que viene, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados. Ni una palabra sobre su futuro político.

Congresista Marsha Blackburn (R-Tennessee) en Face The Nation (CBS)



Marsha Blackburn ha comentado la dimisión de la Secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius, y su impacto en el futuro del Obamacare.

Incluyo a Blackburn en la lista de presidenciables porque esta semana se ha dejado caer por New Hampshire y Scott Conroy informa que un asesor de la congresista de Tennessee ha declarado a RealClearPolitics que "considerará presentarse a Presidente en 2016."

Concretamente, el asesor habría dicho que la visita de su jefa al estado de granito fue para "tantear el terreno, y observar cuál es la reacción" de la gente, y que "si hay una puerta que se pueda derribar, ella está dispuesta a derribarla."

A este paso, los republicanos tendrán que someter a sorteo la participación en los debates televisados de 2016 porque no habrá sitio para todos los candidatos.

Blackburn, quien desmintió la información diciendo lo que dicen todos en su situación - "No, no. Me presento a la reelección en Tennessee" -, es una republicana estándar. Militarista, defensora de la Ley Patriótica, pro-Israel, conservadora social y fiscal, se ha opuesto a la totalidad de la agenda de Obama y apoyó la de Bush con la excepción de los rescates bancarios y de la industria automovilística en 2008, lo que le valió el elogio de los activistas conservadores.

Todas sus posiciones están ya representadas por figuras de mayor impacto electoral en la pre-campaña de 2016. No obstante, creo que tiene su lógica que en el partido haya interés en reclutar a alguna mujer que integre la terna de candidatos, aunque solo sea por una cuestión de imagen - el efecto Hillary en el otro lado - y para recordarnos que la primera mujer en la historia que fue candidata a la Presidencia hace muchos años fue una republicana: Margaret Chase Smith en 1964.

4 comentarios:

  1. Sigo pensando que Marco Rubio será el próximo Presidente. Está construyendo una excepcional camapaña en silencio, sin notoriedad.
    Dejo el Link
    http://www.tampabay.com/blogs/the-buzz-florida-politics/staff-changes-for-sen-marco-rubio/2174721
    Marco Rubio es excepcional en los debates, tiene una forma magistral para llegar al votante. Es cierto que en 2013 no fue posiblemente su año pero comienza a dejar atrás su traspies en la Reforma de Inmigración y centrándose en la economía y en la política exterior. Es el Senador que más está marcando una diferencia con la desastrosa política de Obama y Kerry.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota que Rubio es hispanoparlante y que parte de su equipo también lo es. Probablemente nos leen. No lo digo por ti, anónimo, pero según se acerque el 2016, habrá que prepararse para acoger a más comentaristas - totalmente espontáneos- en el blog que dejarán algún comentario en todas las entradas sobre lo maravilloso que es Rubio, y yo para recibir emails con "sugerencias" sobre cómo tratar esta o aquella noticia en relación a Rubio.

    ResponderEliminar
  3. Somos muchos los que coincidimos con el primer post acerca de lo discreto que está siendo Marco Rubio para construir una campaña presidencial exitosa. Yo soy admirador de Marco Rubio y me encantaría que fuese el candidato porque estoy seguro, por mucho que digan las encuestas ahora, que ganaba de calle. Es posiblemente el Senador más carismático desde John Kennedy y tiene una forma magistral para llegar al votante medio. Increible cuando ganó el puesto de Senador en Florida a toda una figura en alza por aquel entonces como era el gobernador Charlie Crist de quien era uno de los candidatos a ser running mate con McCain.
    Como bien apunta el primer post el 2013 no fue su año pero ha comenzado a coger impulso y probablemente, en cuestión de recaudar dinero, es muy superior a cualquier otro candidato GOP.
    En política exterior está marcando claramente las distancias ante el desastre de la Administración Obama. ¿Podría hacerlo eso Hillary Clinton? Indidablemente no. Clinton estará marcada de arriba abajo por la política de la actual Administración de la que ha sido parte destacada en el primer mandato. No obstante queda mucho aún.
    Ojo con Scott Walker. Que nadie le descarte como tampoco se puede descartar una recuperación de Chris Christie. Dos años es un mundo en política.
    Luis (Madrid, España)

    ResponderEliminar
  4. A ver, está claro, Rubio tiene un potencial indiscutible. Es joven, latino, y el mejor orador (después de Huckabee), es disciplinado, está muy bien entrenado para enfrentar entrevistas, town-hall meetings, debates, y además sabe a dónde arrimarse.

    De alguna forma es el modelo de "candidato perfecto", salvo por lo de ser senador en vez de gobernador, y el complicado asunto de su lucha por la reforma migratoria que es difícil de valorar (porque su impacto puede ser diferente en las primarias y en las generales).

    Todo dependerá de quién más se presente. Por ejemplo, que Jeb Bush se presente o no hace una gran diferencia para Rubio. Que Christie se recupere o no. Por otro lado, si Scott Walker gana la reelección este año, es posible que asistamos a una especie de walker-manía en las filas republicanas que podría eclipsar a gente como Rubio. Aunque es verdad que Rubio tiene los preliminares para una campaña mucho más avanzados que otros posibles candidatos, y eso a la hora de la verdad puede convertirlo en un valor más seguro y resistente.

    ResponderEliminar