miércoles, 2 de abril de 2014

Reclutar a Jeb

Republicanos

474646265-former-florida-gov-jeb-bush-speaks-during-a-long-island
Jeb Bush. (Foto: Andy Jacobsohn/Getty)

- "Muchos de los 'insiders' y financieros más poderosos del Partido Republicano han empezado una campaña entre bastidores para reclutar al ex Gobernador Jeb Bush, de Florida, para la campaña presidencial de 2016, cortejándolo a él y a sus íntimos e iniciando conversaciones sobre la estrategia recaudatoria," informa Philip Rucker en The Washington Post.

"Preocupados de que el escándalo de tráfico del puente George Washington haya perjudicado la posición electoral del Gobernador Chris Christie, de New Jersey, y alarmados por el continuado ascenso del Senador Rand Paul, de Kentucky, donantes prominentes, líderes conservadores y veteranos operarios dicen que consideran a Bush la esperanza más prometedora del GOP para volver a ganar la Casa Blanca.

(...) "Muchos, si no todos, de los principales donantes del nominado republicano de 2012 Mitt Romney están contactando con Bush y sus confidentes mediante llamadas relefónicas, emails e invitaciones para conocerse, según entrevistas con 30 importantes republicanos. Un recaudador estima que "la gran mayoría" de los 100 donantes más importantes de Romney apoyarían a Bush en una pelea competitiva por la nominación.

""Es el candidato más deseado ahí fuera," dice otro donante, Brian Ballard, quien se sentó en los comités financieros de las campañas de Romney en 2012 y McCain en 2008. "Todos los que conozco están entusiasmados con ello."

(...) "El jueves por la noche, Bush fue agasajado en una cena VIP organizada por Sheldon Adelson en el hangar del avión del multimillonario magnate de los casinos. Cuando un donante dijo a Bush, "Espero que te presentes a Presidente en 2016," el grupo de unos 60 invitados rompió en aplausos, dice un donante que asistió.

"Bush también se reunió en privado con Adelson. Una persona conocedora de la conversación dice que el ex gobernador estuvo "muy relajado y cómodo" y que no discutieron sobre la campaña de 2016.

"Bush ha estado cultivando relaciones con donantes durante años. A principios de este mes, encabezó una recaudación de fondos para el candidato al Senado por Virginia, Ed Gillespie, en casa del ex embajador Al Hoffman en North Palm Beach, Florida. El gerente de fondos de inversión Lewis M. Eisenberg y el ex embajador Ned Siegel estuvieron entre los pesos pesados que asistieron.

"Y en julio, el inversor Scott Kapnick montó una fiesta literaria para Bush en su apartamento de Manhattan. Aparecieron unos 100 donantes republicanos de primera fila.

"Ese tipo de eventos son un recordatorio de que Bush, hijo y hermano de Presidentes, podría activar rápidamente una amplia red recaudatoria nacional si se presenta.

(...) ""Jeb tiene la capacidad de unir al partido," dice Fred Malek, un importante oficial republicano que dice estar en contacto regular con Bush.

"Por ahora, las deliberaciones de Bush sobre 2016 se han limitado a emails informales y conversaciones con Sally Bradshaw, su consejera política de toda la vida en Florida, y el estratega Mike Murphy. También está en contacto con el recaudador Jack Oliver.

"El pequeño séquito que acompaña a Bush en los viajes incluye a Josh Venable, vicepresidente de la fundación de Bush sobre educación que sirve como intermediario de Bush con los grandes donantes, y Kristy Campbell, una ex asesora de Romney que es la portavoz de Bush.

"Bush escribe a menudo amables notas de agradecimiento a aquellos que le piden que se presente, pero tiene cuidado de no indicar nunca si se está aproximando a una campaña.

""No está en medio de un proceso formal," dice Bradshaw. "Es metódico, es reflexivo, y tomará una decisión a finales de año o en el primer trimestre del año que viene."

(...) "Gente cercana a él dice que una de sus mayores preocupaciones en caso de presentarse es hacerse camino entre el lioso espectáculo actual de guerras de Twitter y ataques de super PACs. En enero, Bush dijo, "La decisión se basará en si puedo hacerlo con alegría, porque creo que necesitamos tener candidatos que animen nuestro espíritu."

"Este año, Bush ha hecho campaña a favor de la Gobernadora de New Mexico Susana Martínez, el Gobernador de Nevada Brian Sandoval, el Senador por Tennessee Lamar Alexander y otros republicanos. También ha grabado un anuncio de televisión apoyando a David Jolly, quien recientemente ganó una elección especial al Congreso por Florida.

"A principios de mayo, Bush planea encabezar una recaudación de fondos en Jacksonville, Florida, con muchos de sus antiguos patrones, para apoyar a la Gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

"Bush se ha esforzado en no ser visto contactando con republicanos clave de los estados de las primeras primarias, pero en octubre, pidió a un miembro de su personal el número de teléfono de la Senadora Kelly Ayotte, de New Hampshire. Llamó a Ayotte para elogiarla por hacer frente al bloque conservador de su partido durante el cierre parcial del gobierno, dice gente que conoce la conversación.

"El mes pasado, Bush habló en el sur de California sobre la desigualdad de renta, argumentando que el problema es la falta de movilidad y no la brecha entre ricos y pobres. "Esta nación está experimentando una crisis de oportunidades," dijo.

"Mark DeMoss, un ex asesor de Romney que está bien conectado con los evangélicos, dice que ayudaría a Bush - pero si Bush no se presenta, permanecerá al margen de la campaña de 2016.

""Creo que tiene talento, es un líder creíble, inteligente," dice DeMoss. "La pregunta es, si hay apetito en el Partido Republicano y en el electorado general para eso."

(...) ""Sería un poco raro nominar a alguien que no ocupa un cargo público desde 2006, que no ha estado políticamente implicado en lo más mínimo, de ningún modo significativo, en los años de Obama," dice William Kristol, editor de The Weekly Standard, una revista conservadora.

"El apoyo de Bush a una reforma migratoria y a los estándares educativos 'Common Core' - asuntos pararrayos para los activistas del Tea Party - pueden perseguirle en las primarias republicanas.

"Ha dado pequeños pasos para afirmar sus buenas referencias conservadoras. En primavera pasada, Bush reunió a una docena de conservadores importantes, incluidos los escritores de la página editorial del Wall Street Journal, en una cena en el Hotel Willard InterContinental de Washington, donde defendió los estándares 'Common Core.'

"Y a diferencia de Christie y el Gobernador John Kasich, de Ohio - dos republicanos que aceptaron expandir el Medicaid bajo la ley sanitaria del Presidente Obama - Bush ha hablado en contra de hacer eso.

(...) "Bush no ha hablado mucho de asuntos de política exterior, pero en su discurso del jueves a la Coalición Judía Republicana, expresó una política exterior conservadora potente aunque genérica, dicen los participantes.

"Bush mantiene un contacto regular con los ideólogos de la política exterior como el ex Secretario de Estado Henry Kissinger, quien dijo en una entrevista que estaría "encantado" si Bush se presenta - aunque Kissinger dijo que también le gusta Christie.

""Sería espectacular," dijo Kissinger de Bush. "Es alguien con experiencia, moderado y razonable."

"Aunque Christie ha intentado reunir desde primera hora el apoyo de la base de donantes de Romney, muchos de esos recaudadores tienen un arraigo más profundo con Bush. El ex embajador Mel Sembler, uno de los co-presidentes de la operación financiera nacional de Romney, conoce a Bush desde hace décadas. "Es un candidato de calidad, un excelente líder," dice Sembler.

"Los estrategas de otros posibles candidatos dicen que están cada vez más nerviosos sobre Bush y temen que ponga un candado a la clase de donantes. "Nos arrebataría parte del oxígeno," dice David Carney, un aliado del Gobernador de Texas, Rick Perry.

"Una candidatura de Bush también supondría una amenaza para el Senador Marco Rubio, de Florida, cuyo círculo electoral y de donantes se solapa con el del ex gobernador. Bush bendijo el ascenso de Rubio al puesto de Speaker de la Asamblea Estatal de Florida, pero su afiliación se ha disipado desde entonces. Republicanos de Florida conocedores de la opinión de Rubio, dicen que está procediendo con una campaña, apostando por que Bush no se presentará.

"El ex Gobernador de New Jersey, Thomas H. Kean, mentor de Christie cuando era joven, reconoce que Bush podría bloquear el camino de Christie como el favorito del establishment.

""La familia Bush tiene un enorme número de amigos que probablemente volverían a un lugar en el que ya han estado antes," dice Kean."

- La política exterior centró las intervenciones de los cuatro potenciales candidatos que visitaron al megadonante Sheldon Adelson en Las Vegas la semana pasada con el pretexto de hablar ante la Coalición Judía Americana.

Chris Christie (ver vídeo) se quejó de que "el Presidente Obama ha debilitado la estatura de los Estados Unidos en el mundo. Advirtió sin rodeos que "cuando América no juega un papel activo y vigoroso en el mundo, la gente mala lo hace,"" según The New York Times.

El Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, sugirió que "el equipo de política exterior del Presidente ha fallado a la hora de comprender una lección conocida por cualquier padre que controla a su hijo: "Si no creen que somos fuertes," dijo Walker de los enemigos de América, "actuarán.""

Jeb Bush lamentó ""la pasividad americana" bajo Obama, declarando que "no es un camino a la seguridad," y describiendo como potencialmente desastrosa la reducción del nivel de tropas propuesta por el nuevo presupuesto militar del Presidente."

El Gobernador de Ohio, John Kasich, recordó que hace años sirvió en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y "se refirió repetidas veces a "Sheldon," como si el milmillonario fuese la única persona que había en la sala."

Todos quieren ser recibidos por el señor Adelson pero curiosamente nadie quiere aparecer en la foto con él - llevo toda la semana buscando una foto de alguno de los cuatro con su anfitrión, y no hay manera.

John King, de CNN, dice que Christie "tenía a muchos admiradores y potenciales patrocinadores a mano, pero las declaraciones de los que estaban en la reunión también indican una preocupación significativa por el daño del 'Bridgegate.' El ex Gobernador Jeb Bush, de Florida, también dejó una gran impresión. Pero está explorando, no comprometido, presentarse en 2016, así que incluso aquellos que están inclinados a apoyar a Bush son prudentes y piensan en un Plan B. En el lugar se comentó que Scott Walker y Marco Rubio estaban acaparando un considerable interés entre los que están buscando caballo, especialmente en el caso de que Bush no se presente y se considere que Christie está demasiado debilitado."

Pero algunos de los favoritos pueden tener problemas para satisfacer una de las principales exigencias de Sheldon Adelson. Aparte del apoyo incondicional a Israel - en lo que todos los candidatos parecen estar de acuerdo -, Adelson quiere prohibir el juego por Internet porque lo considera una amenaza para el negocio de los casinos. Rubio ha dado recientemente discursos en compañías de Internet como Uber y Google, y Christie legalizó las apuestas por Internet en New Jersey. "Parece improbable que adopten una posición de prohibición completa, incluso aunque haya mucho dinero en juego," escribe Joshua Green en BusinessWeek.

- "Hay momentos en los que las sanciones empeoran las cosas. En la antesala de la Segunda Guerra Mundial, cortamos el comercio con Japón. Eso probablemente provocó que Japón reaccionara con rabia. También tuvimos un bloqueo de Alemania después de la Primera Guerra Mundial que probablemente alentó su ira."

Son palabras pronunciadas por el Senador Rand Paul en 2012, y rescatadas esta semana por Jennifer Rubin, vocera del establishment republicano en The Washington Post, quien tituló, "Rand Paul culpó a EEUU de la Segunda Guerra Mundial." Al día siguiente, el equipo de Paul a la defensiva, intentando aclarar - a una prensa a la que no le interesan las aclaraciones - que el senador cree que la Segunda Guerra Mundial fue una guerra justa y que la culpa fue de Hitler.

Es solo un anticipo de lo que le espera a Paul si osa presentarse a Presidente enfrentado a la banca y al CFR y con la intención de ganar.

Zeke J. Miller titulaba el lunes en Time, "Los halcones del GOP temen que Rand Paul tenga demasiado de Ron."

Habría algunos dispuestos a darle una oportunidad si accede a cambiar un poco. Matt Brooks, director ejecutivo de la Coalición Judía Republicana, dice que su grupo está dispuesto a "ayudarle a avanzar en su transformación" en un candidato más amigable con Israel (textual).

Otros no son tan receptivos. "¿Puede ganar en Iowa? Sí. ¿Puede ganar en New Hampshire? Sí. ¿Puede ganar la nominación? Tal vez. Y eso es aterrador," comenta un antiguo recaudador de fondos de Mitt Romney.

Miller cuenta que en el cónclave de donantes de Sheldon Adelson había cinco muy importantes que "prometieron que sacarán su abultada cartera para asegurarse de que Paul no gana la nominación republicana." Y sugirieron que el propio Adelson - que en 2012 gastó 100 millones de su fortuna en apoyar primero a Gingrich y después a Romney - "es probable que gaste grandes sumas contra Paul si tiene pinta de estar bien posicionado para las primarias republicanas."

- Paul Ryan presentó ayer una propuesta presupuestaria que busca equilibrar el presupuesto en 10 años, y que requiere cambios en el Medicare, el Medicaid, los cupones de alimentos y otros programas.

"El presupuesto de Ryan recortaría a fondo el Medicaid y los cupones para alimentos," titula The Washington Post.

The Wall Street Journal señala las cinco cosas a observar del plan de Ryan.

El Congresista Dave Camp anunció el lunes que abandonará el Congreso a finales de este año, dejando libre el puesto de los sueños de Ryan, el de presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Desde luego, hay que ser muy friki para tener ese sueño, pero es lo que hay; cuentan que Ryan lo prefiere a ser Presidente de EEUU. (Business Insider)

Chris Cillizza dice que ahora "crecerá la presión sobre Ryan para que deje (más) claro dónde se sitúa su interés," si en escalar posiciones dentro de la Cámara de Representantes o en competir en las elecciones presidenciales de 2016.

- Durante un encuentro organizado por la agencia de noticias Reuters, el Senador Marco Rubio habló de su futuro. "Para mí, la decición en 2016 será si me presento a la reelección y sirvo en el Senado otros seis años, o si ha llegado la hora de irme al sector privado, o si quiero presentarme a otro cargo como la Presidencia porque me apasionan algunas de las cosas que nuestro país necesita hacer," dijo.

Preguntado sobre si una candidatura de Jeb Bush - de Florida, igual que él - lo disuadiría de sus planes electorales, Rubio no parece dispuesto a dejar que nadie le cierre el paso. "Cuando decides presentarte a un cargo como ese, creo que las personas toman una decisión basándose en sí mismas, no en lo que alguien más vaya a hacer. No es raro en la política americana ver a personas que son cercanas, que han trabajado juntas en el pasado, presentándose al mismo cargo, en especial cuando se trata de la Presidencia."

Se presenta.

Batallas épicas por la nominación entre personas del mismo estado las hemos visto antes - entre Elihu Root y Charles Hughes con Teddy Roosevelt en la sombra en 1916, entre FDR y Al Smith en 1932, o entre Hubert Humphrey y Eugene McCarthy en 1968.

- Anotad un nuevo nombre en la lista de posibles candidatos: Mike Rogers.

Este Congresista por Michigan, de 50 años, que desde 2011 preside el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, sorprendió la semana pasada anunciando que no buscará la reelección este año y que iniciará una nueva andadura profesional como locutor de radio en las emisoras de Cumulus Media.

¿Por qué iba un ex agente del FBI y político de carrera abandonar un puesto de privilegio en el Capitolio para meterse en el mundo de la radio? Él lo excplicó así el domingo en Fox News: "Cuando alguien entra y te dice, 'Hey, vamos a darte la oportunidad de tener una conversación con la gente en sus coches, en sus salas de estar, en sus cocinas, cada día, desde California a IOWA a NEW HAMPSHIRE a CAROLINA DEL SUR'... Lo pensé mucho y pensé, '¿Sabes? Creo que tienen razón.'"

Cuando un político menciona a Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur sin venir a cuento, hay que preguntarle sobre el 2016, y es lo que hizo Chris Wallace, recordándole que Ronald Reagan utilizó su trabajo como comentarista de radio a finales de los años 70 como plataforma para presentarse a Presidente.

"Escucha, me lo tomaré a donde me lleve," dijo Rogers. "Esta es una oportunidad única que tendré para hablar de los asuntos de una manera en que no se oye en la radio nacional actualmente, sobre la importancia de la seguridad nacional, la política exterior, y todos los asuntos que América enfrenta."

Rogers es el autor de CISPA, la polémica Ley de Ciber Inteligencia para la Protección y Traspaso de Datos. Así que podéis imaginar que está en las antípodas de Rand Paul y el Tea Party, quienes creen que la CISPA es una ley de vigilancia y militarización del ciberespacio.

Tiene toda la pinta de que los grandes patrocinadores de la carrera política de Rogers - BoeingLockheedSAICSercoManTech, etc. - son los que le han animado a pasarse a la radio en vista de que actualmente en la radio conservadora están pegando fuerte las opiniones libertarias y faltan voces que defiendan posiciones militaristas y de una política exterior robusta. A partir de ahí, si consigue tener eco y fidelizar a un buen número de oyentes, vendría una aventura presidencial - ya sea para luchar en serio por la Presidencia, para posicionarse para la Vicepresidencia, o simplemente para influir en la conversación electoral.

The Washington Post publicó ayer un interesante retrato de situación de Rick Santorum.

"Bob Dole viajará a Iowa el mes que viene para tantear el terreno para una potencial candidatura presidencial en 2016... A sus 90 años, Dole sería de lejos el candidato presidencial más viejo de la historia de América. Pero el héroe de la Segunda Guerra Mundial quita importancia al asunto. "Abraham vivió 175 años. Moisés vivió 120. Tal y como yo lo veo, todavía estoy empezando," explicó Dole."

Tranquilos, no os emocionéis, solo es una genial sátira de The Daily Caller.

Y es que ayer era el día de las bromas de abril ("April Fool's Day") en EEUU - os sonará a los que visteis la peli ochentera 'Inocentada sangrienta'.

Ted Cruz no llegó tan lejos como los amigos de Rob y Kit en la película - aunque seguro que le hubiera encantado -, y gastó una pequeña broma a la audiencia mostrando un falso tatuaje de Winston Churchill en su brazo derecho en Fox & Friends.

Demócratas


    Seguidores de Hillary Clinton.

- David Catanese nos presenta a los 5 favoritos para dirigir la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016:

1. Guy Cecil.

"Como director ejecutivo del Comité de Campaña Demócrata del Senado, Cecil, de 39 años, es proclamado por empleados y senadores como una de las mentes más inteligentes de su partido. Fue director político y director de trabajo de campo nacional en el esfuerzo electoral de Clinton en 2008, estando suficientemente cerca de la cúpula de la organización para ejercer su influencia pero suficientemente lejos del infierno de los niveles más altos para evitar quemarse.

"Su punto fuerte es que tiene mano izquierda, lo que le ha ganado el respeto de los senadores a los que ha ayudado a ser elegidos. Cecil cuenta con las relaciones necesarias en el universo de Clinton y disfruta con las obligatorias conversaciones casuales que sirven al propósito de hacer una conexión social o de negocios. Lo que es más importante, el ex Presidente Bill Clinton le escucha. Implacable y agresivo son adjetivos que se repiten para describirlo. Son rasgos de doble filo pero pueden ser activos codiciados por Clinton si está buscando un puño de acero despiadado y sensato.

"La crítica contra Cecil es que algunos lo ven demasiado impaciente por ser el centro de atención y recibir la alabanza, en lugar de distribuirla entre los que están por debajo de él. Un brillante perfil del New York Times sobre él no pasó desapercibido a los hombres de Clinton, quienes valoran la discreción. "Su defecto fatal es que le gusta darse autobombo, es un poco soplón. Tiene mucho talento, pero si quieres a alguien que vaya a ser muy discreto, él no lo es."

"Y luego está el asunto del control del Senado. Si Cecil se llevó el reconocimiento por expandir la mayoría demócrata en 2012, ¿cargaría con el lastre de la pérdida del Senado en 2014? Las opiniones están divididas en esta cuestión. "Lo que pase en las elecciones de medio mandato afectará a su carrera. Si pierden el Senado, será duro para Guy, no porque sea su culpa, sino porque va a tener que llevarlo puesto," dice un demócrata que considera a Cecil un amigo. Otro que ha trabajado cerca de él dice que el resultado de este noviembre será irrelevante porque Cecil ya ha probado que es el operario mejor equipado para manejar los muchos tentáculos que rodean a Clinton."

2. Robby Mook.

"Además de bruñir un currículum y una reputación que le igualan a Cecil, Mook, de 34 años, es venerado tanto por su conducta como por su destreza. "Todos quieren a Robby," rumia un operario. "Es el chico amable en la sala."

"Después de encabezar el Comité de Campaña Demócrata de la Cámara de Representantes en 2012, Mook condujo el año pasado con éxito a la victoria la campaña de Terry McAuliffe a Gobernador de Virginia - una hazaña que no era pan comido, dado el candidato y su historial. Como director de campo de la campaña de Clinton '08 en Nevada, Indiana y Ohio, fue el único miembro de la plantilla que salió invicto del épico combate de las primarias. Persona ruda de triquiñuelas operativas por naturaleza, Mook es conocido por su dispoción fresca, calmada, afable. ¿Pero es demasiado amable para el puesto?

"En el mundo de Clinton buscan a su propio David Plouffe, y hay interrogantes de si Mook tiene la seriedad para ocupar ese papel. El tema del temperamento salió a la palestra cuando trabajó para McAuliffe, quien está muy vinculado a los Clinton. "Terry pensaba que Robby hacía un gran trabajo dirigiendo la operación, pero que no retrocedía cuando debía hacerlo," dice un operario demócrata que no perteneció a esa campaña. Otro miembro de la plantilla de la campaña, dice que Mook y McAuliffe tenían simplemente personalidades opuestas. "La gente de la que Terry suele rodearse suele ser como él, zalameros, bebedores, y Robby no es así. Él y Terry no son los mejores amigos. Creo que nunca he visto a Robby fumando un cigarro, ¡por el amor de Dios!" dice un operario que respeta a los dos.

"Con frecuencia se propone que Cecil y Mook harían un uno-dos inmejorable encabezando cualquier organización de Clinton, pero los aliados de Mook advierten que no lo subestimemos solo porque no da tantos codazos como Cecil."

3. Stephanie Schriock.

"Si estás haciendo una campaña para elegir a la primera mujer Presidente, hay una línea de opinión de que una mujer debería estar al cargo. Clinton tiene una falange de mujeres influyentes alrededor - desde Williams a Cheryl Mills, su jefa de gabinete en el Departamento de Estado, o su asesora y protectora Huma Abedin. Pero como presidenta de EMILY's List, Schriock, de 41 años, posee en realidad la experiencia de campaña granular que es necesaria en la era moderna. También tiene un historial probado en elecciones muy competitivas, habiendo manejado con éxito a Al Franken en una extendida carrera con recuento al Senado por Minnesota en 2008 y habiendo dirigido la victoria de Jon Tester en 2006 frente al entonces Senador Conrad Burns en Montana. Pero dejó su huella indeleble en política en la campaña de Howard Dean en 2004, cuando "inventó la recaudación a través de Internet tal y como la conocemos hoy," como dice un aliado.

"Ese talento le ha ayudado a hacer de EMILY's List una fuerza preeminente en política, lo que no estaba garantizado en la era de Obama, dada la decidida alianza del grupo con Clinton en 2008. "No contaba con que existiera lo que hoy existe. Se ha mostrado impávida ante un desafío masivo," dice alguien que ha trabajado a su lado. La confección de la campaña 'Madame President' de EMILY's List es un guiño no muy sutil al equipo de Clinton sobre su preferencia para el 2016. El traslado el pasado otoño de Amy Dacey de EMILY's List a un puesto importante en el Comité Nacional Demócrata (DNC) fue visto también como una reverencia a los logros de Schriock.

"Nadie tiene mucho que decir en contra de Schriock, pero algunos viejos ayudantes de Clinton no saben tanto de ella como de Cecil o Mook y creen que ella podría serle más útil a la candidata permaneciendo en su posición elevada en EMILY's List y trabajando desde fuera."

4. Marlon Marhall.

"Tiene el sobrenombre de "El Reverendo" por su inigualable habilidad para motivar a su equipo no solo a abrazar una causa, sino a valorarla de una manera que desencadena una extrema lealtad y autenticidad. "¿Qué hacen los reverendos? Inspiran," dice un operario que trabajó con Marshall en 2008, cuando dirigió la organización de Clinton en Nevada y California.

"Actualmente, Marshall está en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca ayudando a promocionar la nueva ley sanitaria, pero fuentes diversas dicen que el hombre de 34 años de edad está pensando en tener un rol importante en otra campaña de Clinton si se materializa. Se publicita como el aspirante tapado a ocupar el cargo de dirección porque pasa por ser un motivador superior además de un conocedor de las mediciones y datos necesarios para servir más votos a un candidato. Es algo infrecuente en el mundo de los estrategas, pero la lealtad que produce significa también que las críticas que reparte son más creíbles.

""No he salido nunca sin saber lo que Marshall piensa. Te dirá la verdad, y luego te comprará un sandwich," dice un operario que trabajó con él. Es también muy cercano a Mook, quien estuvo a su lado en Puerto Rico cuando Marshall propuso matrimonio a su prometida en diciembre. Incluso algunos de los admiradores de Marshall - y hay legiones - creen que puede que le falten algunas piezas para desembarcar en el puesto más alto de la campaña. Pero si Mook es el elegido, sería difícil que Marshall no fuese uno de sus primeros fichajes. "Lo que él quiere es ser adjunto al director de la campaña," dice alguien que conoce su opinión. "Dentro del mundo de Hillary, Marlon Marshall tiene un lugar especial. Lo quieren, les gusta, lo temen y lo respetan, y la cuestión es que será capaz de hacerse un hueco en cualquier puesto que quiera si hay una campaña. Así como hubo una 'primaria Bob Shrum,' va a haber una "primaria Marlon Marshall.'""

5. Ace Smith.

"Hillary Clinton sigue solo a nueve entidades en Twitter - dos son miembros de la familia, cinco son afiliados de la Clinton Foundation, otro es un grupo de servicios públicos de mujeres. Pero hay uno que sobresale - se llama Beyond Differences, una organización benéfica fundada por el veterano operario demócrata de California, Ace Smith, después de que su hija de 15 años falleciese debido a un síndrome asociado con el retraimiento social. El detalle de Twitter es pequeño, pero resume la estrecha relación que los Clinton han forjado con Smith, quien dirigió las operaciones de California, Texas y Carolina del Norte en 2008. "Sé que quiere mucho a Ace," dice un confidente de Clinton que trabajó en lo más alto de la última campaña.

"De 54 años, Smith es de una generación diferente y se encuentra en la costa opuesta - dos potenciales obstáculos para convertirse en director de la campaña. ""Ace es un californiano, es un investigador, no es un 'campaign manager' nacional," dice un partidairo de Clinton de Washington, DC. Pero su proximidad con los Clinton es a menudo ignorada en Washington porque es de la Costa Oeste.

"Soso, gafotas, y dos décadas mayor, en esencia Smith es el anti-Mook y anti-Cecil. No está en DC y no será detectado por el radar. Es el modo en que aborda su trabajo como investigador de los rivales, usando un cuchillo en lugar de un machete. "Los Mook y los Guy tienen sus formas y Ace tiene las suyas. Es exactamente así como Ace quiere que sea," dice un aliado de Smith y antiguo miembro del personal de Clinton. "Él está interesado y todos en el mundo de Hillary lo saben." Si Clinton decide que se siente más cómoda con un viejales conduciendo el barco, puede que se decida por Ace."

- El consenso demócrata general que parece haber en torno a la posible candidatura presidencial de Hillary contrasta con la guerra que está germinando dentro del Partido Demócrata entre su ala izquierda populista y su ala centrista pro-negocios. En los años 90 parecía que los segundos se habían impuesto definitivamente a los primeros, pero las campañas de Howard Dean primero, y Obama después, hicieron que los primeros volvieran a creer en sí mismos, y ahora el conflicto está servido - aunque todavía de menor intensidad, no muy diferente al tira y afloja que existe entre el GOP y el Tea Party.

"A principios de este mes, el fundador de Daily Kos Markos Moulitsas argumentó que los liberales habían purgado con éxito a los blandos moderados de las filas del Partido Demócrata - aunque esos mismos legisladores hubieran ayudado al partido a retener escaños conservadores en el Senado y la Cámara de Representantes. Desde el centro, el 'think tank' centrista Third Way se ha vuelto más directo en sus críticas contra los líderes progresistas, como la Senadora Elizabeth Warren y el Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por defender una agenda que comprometerá la capacidad del partido de atraer votantes moderados," escribe Alex Roarty en National Journal.

"Las peleas públicas de los grupos externos no son nada comparado con la guerra de acusaciones en privado sobre quién podría ser el responsable si los republicanos se suben a una ola electoral este año. El ala moderada está preparada para culpar al partido por eludir iniciativas centristas como los acuerdos de libre comercio y la reforma del sistema de prestaciones sociales, mientras que la Izquierda argumentará que los líderes del partido no hicieron suficiente por proteger las prestaciones.

""Esta es la división que viene en el Partido Demócrata," dice un estratega progresista... "No solo para explicar el 2014, sino para preparar el terreno para el 2016.""

- El Gobernador Martin O'Malley ha conseguido que las dos cámaras de la Legislatura de Maryland aprueben su proyecto contra la violencia doméstica, un guiño a los grupos feministas. (The Washington Post)

La medida facilitará la protección judicial de las víctimas porque ahora no se requerirán pruebas claras y convincentes, sino que bastará con el predominio de evidencias, y se añadirá la agresión de segundo grado a la lista de delitos por los que la víctima puede reclamar una orden permanente de alejamiento del agresor.

Maryland era hasta ahora uno de los estados más estrictos a la hora de exigir pruebas en casos de violencia doméstica. Cuatro intentos anteriores de cambiar la ley habían fracasado, por lo que O'Malley se apunta un tanto importante ante los grupos de presión demócratas antes de abandonar la mansión del gobernador.

10 comentarios:

  1. Yo sincerametne no veo candidatos ni a Hillary ni a Jeb. Creo que ambos no se van a presentar.
    Queda mucho aún para 2016 y en absoluto Chris Christie ha dicho la última palabra. Está recomponiendo su imagen y lo está consiguiendo. Si supera el escándalo del puente puede ser un candidato formidable, ganador de calle en unas elecciones presidenciales. Otro a tener en cuenta es Ryan pero Ryan tiene menos carisma que Christie. Habrá que estar atento a las elecciones de noviembre de 2014 porque un buen resultado de Scott Walker lo colocaría como un candidato a tener en cuenta. La incognita es Marco Rubio ¿Está mediendo bien los tiempos? Yo he leído críticas para todos los gustos al respecto. El ejemplo es Paul que ya ha construido una base sólida en treinta estados para aspirar al procesos de primarias. Marco está programado un acto para el 9-mayo en New Hampsey pero eso no me parece suficiente y debería de tener una mayor presencia pública. ¿Un ticket Christie-Rubio? Ganador.
    Al resto de los candidatos apenas les concedo posibilidades; ni a Jindal, ni a Paul ni a Perry.
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Yo distribuiría ahora mismo de la siguiente manera los más de 70 nombres de posibles candidatos que aparecen en la columba de de la derecha por haber dado que hablar en al menos una ocación en el último año:

    REPUBLICANOS

    Se presentan seguro o casi seguro:

    Senador Rand Paul, de Kentucky
    Gobernador Chris Christie, de New Jersey
    Senador Marco Rubio, de Florida
    Gobernador Scott Walker, de Wisconsin
    Gobernador Bobby Jindal, de Louisiana
    Ex Senador Rick Santorum, de Pennsylvania
    Gobernador Rick Perry, de Texas
    Senador Ted Cruz, de Texas
    Doctor Ben Carson, de Maryland

    Puede que sí (50%), puede que no (50%):

    Ex Gobernador Jeb Bush, de Florida
    Congresista Paul Ryan, de Wisconsin
    Gobernador John Kasich, de Ohio
    Gobernador Mike Pence, de Indiana
    Congresista Peter King, de Nueva York
    Congresista Mike Rogers, de Michigan
    Ex Embajador John Bolton, de Maryland
    Ex Congresista y ex Coronel Allen West, de Florida
    Gobernadora Nikki Haley, de Caorlina del Sur
    Gobernador Sam Brownback, de Kansas
    Congresista Darrell Issa, de California

    Probablemente no:

    Ex Gobernador Mike Huckabee, de Arkansas
    Ex Gobernador Mitt Romney, de Massachusetts
    Empresario Donald Trump, de Nueva York
    Ex Gobernadora Sarah Palin, de Alaska
    Ex Gobernador Jon Huntsman, de Utah
    Senador Rob Portman, de Ohio
    Senador John Thune, de Dakota del Sur
    Senador Mike Lee, de Utah
    Gobernador Rick Snyder, de Michigan
    Gobernadora Susana Martínez, de New Mexico
    Gobernador Bill Haslam, de Tennessee
    Ex Congresista Joe Scarborough, de Florida
    Congresista Jason Chaffetz, de Utah
    Congresista Steve King, de Iowa
    Estrella de rock Ted Nugent, de Michigan

    Seguro que no:

    Ex Gobernador Bob McDonnell, de Virginia
    Ex Gobernador Arnold Schwarzenegger, de California
    Ex Senador Scott Brown, de Massachusetts

    DEMÓCRATAS

    Se presentan seguro o casi seguro:

    Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, de Nueva York

    Puede, tal vez, quizá, no sé:

    Vicepresidente Joe Biden, de Delaware
    Gobernador Martin O'Malley, de Maryland
    Ex Gobernador Brian Schweitzer, de Montana
    Senador Bernie Sanders, de Vermont
    Ex Secretario de Trabajo Robert Reich, de Massachusetts

    Probablemente no si Hillary se presenta/Probablemente sí si Hillary no se presenta:

    Gobernador Andrew Cuomo, de Nueva York
    Gobernador Jay Nixon, de Missouri
    Alcalde Rahm Emanuel, de Chicago (Illinois)
    Senador Cory Booker, de New Jersey
    Senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts
    Gobernador Deval Patrick, de Massachusetts
    Senadora Amy Klobuchar, de Minnesota

    Probablemente no en cualquier caso:

    Senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York
    Ex Gobernador Howard Dean, de Vermont
    Gobernador Jerry Brown, de California
    Alcalde Julián Castro, de San Antonio (Texas)
    Gobernador Jack Markell, de Delaware
    Gobernador John Hickenlooper, de Colorado
    Gobernador Peter Shumlin, de Vermont

    Ex Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, de Arizona
    Senador Mark Warner, de Virginia
    Ex Senador Russ Feingold, de Wisconsin
    Senador Tom Udall, de New Mexico
    Secretario de Estado John Kerry, de Massachusetts
    Senador Martin Heinrich, de New Mexico

    Seguro que no:

    Alcalde Bill de Blasio, de Nueva York
    Senador Chuck Schumer, de Nueva York
    Gobernador Steve Beshear, de Kentucky
    Senador Mark Udall, de Colorado
    Congresista Xavier Becerra, de California

    INDEPENDIENTES

    Seguro que sí:

    Artista, anarquista y activista Vermin Supreme, de Maryland.

    Imprevisible:

    Ex Gobernador Jesse Ventura, de Minnesota

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupenda la lista, Antxon. Seguro que te ha llevado su tiempo. El tema de los demócratas lo domino menos. En cuanto a los republicanos, estoy de acuerdo con estas puntualizaciones:

    - Ted Cruz: no creo que lo tenga seguro al 100%. Creo que se lo va a pensar si ve mucha competencia en el sector conservador. Es inteligente y ambicioso, y si ve que 2016 no es su año no le importará esperar.

    -Mike Huckabee: lo pondría en quizás sí, quizás no. Se lo está planteando en serio, está haciendo viajes y viendo a gente. Quizás confundo deseos con realidades, pero quiero pensar que sus probabilidades son más serias que las de Donald Trump o Sarah Palin, por citar dos que coinciden en su categoría.

    En cuanto a Jeb Bush, es posible que se presente, pero creo que el movimiento es más ajeno a él que suyo propio.

    ResponderEliminar
  4. Ted Cruz está loco por que hablen de él. De los 70 nombres es con diferencia el más egocéntrico. Se cree el más listo, el más guapo, el más alto. Cree que privarnos de su presencia sería un acto terrible contra la humanidad. No sé qué clase de cataclismo -diluvio universal, invasión extraterrestre, que le roben la mujer- tendría que ocurrir para que una persona como esta dijese, "no me presento."

    Mike Huckabee... si fuera cualquier otro lo pondría en la lista de quizá sí, quizá no. Pero como ya vi lo que hizo en 2012 después de tenernos a todos pendientes, no interpreto sus viajes como una intención de presentarse.

    En cuanto a Jeb Bush, estamos de acuerdo. De momento es como lo de Daniels en 2010-2011, mucha gente alrededor intentando convencerle y él pidiendo tiempo. La diferencia es que éste, por ser quién es, por la familia a la que pertenece, habrá pensando muchas veces a lo largo de su vida en que podría terminar siendo Presidente. Daniels no se lo había planteado jamás,

    ResponderEliminar
  5. ¿Y Ben Carson? ¿Crees que tiene gente detrás animándole a presentarse o crees que él mismo está generando las olas mientras se hace el interesante?

    No lo tengo claro. Me parece un tipo carismático, pero no sé hasta qué punto está preparado para la selva de la vida política, llena de voracidad. Por otra parte, los adventistas del Séptimo Día siempre me han dado muy mal rollo. ¿Y si a mitad de la campaña se les ocurre volver a pronosticar el fin del mundo?

    ResponderEliminar
  6. Creo que Ben Carson se presentará. En su caso no son millonarios los que lo están animando, son activistas de base. Y me da la impresión de que le seduce la idea. Es carismático, tenaz, seguro de sí mismo, con ideas muy firmes e inequívocas, y sobre todo un hombre que no tiene miedo de desafiar todo lo políticamente correcto, y muy religioso (no sé mucho de los adventistas del Séptimo Día, solo sé que toda su filosofía de vida se basa en Dios). Tiene todos los ingredientes para encandilar a los conservadores. Además, a diferencia de los supuestos héroes que abundan hoy en política - algunos creen que Obama es un héroe y otros creían que Bush lo era, hay incluso quien cree que su Rey es un héroe y que les trajo la democracia, fíjate -, Carson sí que es un héroe, pero un héroe de los de verdad. Puede dar mucha guerra en las primarias republicanas. Más allá de eso lo tendrá más complicado porque no se lo van a dejar los mismos lobos que van a desmembrar a Rand Paul.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo en lo de los lobos mediáticos. Si Carson asoma un poco la cabeza, se la segarán. Salvo que realmente sea tan intachable que sean incapaces de encontrar la más mínima sombra...

    En cuanto a los adventistas, son muy raros. Han pronosticado ya varias veces el fin del mundo con fechas que nunca se cumplen, respetan a rajatabla las normas de comida del Antiguo Testamento (nada de cerdo, sangre, marisco...) y buena parte de ellos son también vegetarianos. Observan el sábado como judíos ortodoxos. Son milenaristas, prohibicionistas (en cuanto al alcohol) y fuertemente anticatólicos. Muchos protestantes no los consideran cristianos, al igual que a mormones y a testigos de Jehová.

    Tendré que informarme más sobre Ben Carson. De momento parece que hay bastantes gallos en el corral de los conservadores.

    ResponderEliminar
  8. Joer con los adventistas, directo pa la Wikipedia que voy.

    Oye Antxon, fijo que meo fuera del tiesto, pero llevo ya tiempo pensándolo...tus comentarios sobre política española, vasca y demás están a la altura de tu curro en el blog. Estaría bien que los "institucionalizases" con una sección en el blog o como sea. Ya me imagino que ni de coña, pero por proponer que nos quede!

    ResponderEliminar
  9. No. De ningún modo. No quiero que me denuncien.

    ResponderEliminar