viernes, 30 de mayo de 2014

Mitt reaparece en Iowa

Romney-Ernst
Mitt Romney con Joni Ernst, esta mañana en Iowa. (Foto: Jeff Cook/Quad-City Times)

Mitt Romney ha hecho hoy su primera aparición en un mitin electoral apoyando a un candidato para las elecciones de medio mandato de este 2014, y ha querido que fuese en Iowa. ¿No os parece sospechoso?

El ex gobernador de Massachusetts, segundo clasificado en los caucuses republicanos de Iowa de 2012 y 2008, ha vuelto al estado del ojo de halcón para pedir el voto para la legisladora estatal  y veterana del Ejército Joni Ernst, quien el martes se enfrenta a cuatro rivales en la elección primaria para obtener la candidatura republicana al Senado de EEUU.

Ernst es una candidata atípica que empezó la carrera sin opciones hasta que lanzó un anuncio en el que relacionaba su experiencia como castradora de cerdos en una granja con su determinación de acabar con los fondos de gastos reservados - llamados "pork barrel" o "barril porcino" en inglés - y desde entonces ha recibido el apoyo tanto de algunos grupos del Tea Party como el Senate Conservatives Fund, como de grupos del establishment como la Cámara de Comercio de EEUU. Romney fue la primera figura nacional importante que la apoyó en marzo; después se sumaron otros, como Marco Rubio o Sarah Palin.

"Para una candidata como Ernst, que era en gran medida una desconocida para la clase empresarial y la comunidad de donantes antes de presentarse, el apoyo de Romney le ofreció un empujón de credibilidad con ese importante grupo. Fue especialmente importante dado que su principal rival, el empresario Mark Jacobs, esperaba que ese grupo fuese una piedra angular de su campaña," declara el consultor republicano Matt Strawn a CNN.

Romney - que no pisaba Iowa desde el 4 de noviembre de 2012, dos días antes de las presidenciales - ha aparecido con Ernst en Cedar Rapids y Davenport, las dos ciudades de la sección Este del estado donde mejores resultados cosechó en el caucus de 2012. Espera ayudar a la candidata a derrotar al multimillonario Mark Jacobs - que triplica en fondos a Ernst -, al profesor y locutor de radio Sam Clovis - que cuenta con el apoyo del último ganador del caucus de Iowa, Rick Santorum, quien la semana pasada grabó un anuncio a su favor - y al ex fiscal Matt Whitaker - quien el miércoles recibió el apoyo del Gobernador de Texas Rick Perry (ver vídeo). Ernst es la favorita pero necesita superar el 35% de los votos para evitar una segunda vuelta.

El balance de los endorsements de Romney hasta ahora es de 6-0: los seis primeros candidatos que ha apoyado en primarias republicanas altamente competitivas en estados como Iowa, Oregon y Idaho, han ganado la candidatura del partido; el último, el Congresista Mike Simpson, que derrotó en Idaho al tea partier Bryan Smith.

Estamos viendo a un Romney diferente al de 2012 - aquel candidato alérgico al riesgo que iba siempre con el culo apretado. Este nuevo Romney "pone ansiosamente su reputación en juego, respaldando en las primarias del mes que viene a candidatos que se enfrentan a apuestas arriesgadas," destaca el National Journal.

"No tiene miedo de hacer una elección," comenta al Journal su asesor Tom Rath. "Cada vez que vea a un candidato que crea que será bueno y tiene una posibilidad de ganar, va a implicarse. Es un hombre muy listo. Ahora entiende el proceso, y ve la diferencia que puede hacer la validación exterior si se hace del modo correcto y suficientemente temprano."

"Romney parece un hacedor de ganadores - 'kingmaker' - republicano en 2014," escribe Scott Conroy en RealClearPolitics.

"Es interesante ver a Romney asumiendo el papel de líder del Partido Republicano," escribe Chris Cillizza en The Washington Post"Los ganadores de las elecciones presidenciales asumen la toga de líderes del partido y recorren el país en representación de los candidatos del partido. Obama es demasiado impopular para ayudar mucho a ese respecto. Como dijo un encuestador republicano a NBC News en marzo, Obama "ha sido retirado del campo como un activo demócrata" gracias a sus bajos números en los sondeos. Los perdedores de las elecciones presidenciales, por contra, o vuelven a sus antiguos empleos o se jubilan. Pero con un Partido Republicano fracturado y con una sustanciosa cuenta corriente, Romney ha sido capaz de ocupar el vacío."

Y viendo que el ex candidato republicano no deja de apuntarse tantos - el último es que con la debacle del Departamento de Asuntos de Veteranos muchos recuerdan que Romney propuso un sistema de vales para los veteranos que necesitaban asistencia sanitaria y los demócratas lo atacaron - gracias a que sencillamente no ocupa ninguna responsabilidad, Cillizza concluye: "¿Qué más podría desear Romney? Influencia política, promulgación de sus otrora objetivos políticos, vindicación de su política exterior sin cargar con la responsabilidad. ¿Quién ganó en 2012, después de todo?"

Pero lo que nos importa es: ¿Qué es lo que anima al ex gobernador de Massachusetts a reaparecer?

Hay tres posibles respuestas y todas pueden converger. 1) Está devolviendo favores a quienes le ayudaron en 2008 y 2012 - varios de los candidatos que ha apoyado están rodeados de asesores que colaboraron con él en el pasado. Por ejemplo, el tesorero de la campaña de Joni Ernst fue asesor de Romney cuando era gobernador de Massachusetts y trabajó en su primera campaña presidencial. 2) Quiere ser ese hombre mayor respetado e influyente al que todos en el partido acuden a pedir consejo o ayuda. "Mitt es lo más cercano a un sabio que tenemos en el partido ahora mismo, alguien que ha atravesado el fuego," dice Rath. Algo así como lo que fue Averell Harriman para los demócratas en su travesía por el desierto. 3) Sí, quiere ser ese gran benefactor del partido pero pensando en aprovechar el mínimo resquicio que exista para montar su tercera campaña presidencial - la estrategia de Hubert Humphrey en el 72 y el 76.

Romney insiste en que ya no es candidato a nada, pero en su aparición en Cedar Rapids ha exteriorizado cierta añoranza de los largos meses de campaña en Iowa. "Viejos amigos, recibí una llamada preguntándome si podía venir aquí a hacer un evento para Joni. Pensé, 'Tío, sería divertido volver a Cedar Rapids, Iowa.' Cuando te presentas a la Presidencia, la gente piensa, 'Oh, debe ser horrible, toda la comida de cartón, todas las noches en hoteles, las recaudaciones de fondos, los discursos, la entusiasta prensa.' Pero la verdad es que es una experiencia maravillosa. Tuve la oportunidad de conocer a gente maravillosa y estar en algunos lugares fantásticos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario