domingo, 11 de mayo de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Marco Rubio (R-Florida) en This Week (ABC)



Muchas veces hemos comentado que la primera condición para ser un buen candidato presidencial es tener muy claro que quieres ser Presidente. Si no cumples esa premisa, no vas a ningún lado por muchas cualidades que te adornen - que se lo digan a Mitch Daniels o John Thune, o veremos si a Jeb Bush.

Pues parece que Marco Rubio sí lo tiene claro, a tenor de su entrevista con Jonathan Karl grabada el viernes durante su estancia en New Hampshire y que hoy ha emitido This Week.

Cuando se le pregunta si está preparado para ser Presidente a pesar de su juventud, responde sin titubeos. "Lo estoy," dice. "Cumpliré 43 años este mes, pero la otra cosa de la que quizás la gente no se da cuenta, es que he servido en cargos públicos durante casi 14 años. Lo que es más importante, creo que un Presidente tiene que tener una visión clara de a dónde necesita dirigirse el país e ideas claras de cómo llevarlo hasta allí, y creo que somos dichosos en nuestro partido de tener a un número de personas que cumplen ese criterio."

La edad media de acceso a la Presidencia de EEUU son los 54 años y 11 meses, es decir, casi 55 años. Si Rubio fuese elegido Presidente en noviembre de 2016, lo haría con 45 años y 5 meses, lo que le convertiría en el segundo Presidente electo más joven de la historia por detrás de John F. Kennedy (43 años) - Teddy Roosevelt es el hombre que con menos edad (42 años) ha llegado al cargo pero no fue vía elecciones, sino por muerte de su antecesor.

Cuando se le vuelve preguntar si está cualificado para enfrentarse a los rigores de la Presidencia, Rubio repite que lo está y añade: "La pregunta es, ¿quién tiene la visión que nuestro partido necesita seguir?"

Reitera que la decisión que ha de tomar consiste en elegir entre la Presidencia o la reelección al Senado porque ambas cosas son incompatibles. "Creo que si quieres ser Presidente de EEUU, te presentas a Presidente. No te presentas a Presidente con un botón de eyección en la cabina que te permite tomar una rampa de salida si no funciona," dice - parece un mensajito para Rand Paul, quien todavía pretende presentarse a las dos elecciones a la vez.

Resta importancia a su bajada en los sondeos republicanos después de su esfuerzo por aprobar una reforma migratoria, y utiliza el humor para de paso recordar que hace solo un año era el gran favorito.

"Es probablemente la maldición de la portada de TIME, como la maldición del Sports Illustrated," bromea. "Si decides presentarte a Presidente, va a haber una campaña y en esa campaña vas a interactuar con los votantes y vas a explicarles lo que defiendes, y esos números pueden cambiar en una dirección o en otra."

Valora el mandato de Hillary Clinton como Secretaria de Estado con una F - muy deficiente - por la fallida estrategia de resetear las relaciones con Rusia y por el escándalo de Benghazi que "costó vidas." Opina que "si se presenta a las elecciones apoyándose en su historial como Secretaria de Estado, va a tener que responder por sus fracasos masivos."

En la problemática del cambio climático, defiende la posición conservadora estándar: admite que hay cambio climático pero no que se deba a la acción del hombre. "No creo que la actividad humana cause estos dramáticos cambios en nuestro clima de la manera en que estos científicos lo están retratando... y no creo que las leyes que proponen que aprobemos resuelvan nada, excepto destruir nuestra economía," dice.

El Union Leader, el periódico republicano más influyente de New Hampshire, publica hoy una entrevista con Rubio y le dedica un hueco en su portada.

Senadora Elizabeth Warren (D-Massachusetts) en Face The Nation (CBS)



"No me presento a Presidente," ha dicho dos veces más la Senadora Warren. "Este libro es sobre el trabajo de mi vida. He escrito todos esos libros sobre lo que está ocurriendo con la clase media americana y he visto que la clase media de América es golpeada una y otra vez. He visto que Washington se inclina cada vez más y más y más hacia los ricos y poderosos. He escrito este libro porque estoy ahí fuera intentando asegurarme de que cada niño consiga una oportunidad para luchar."

También ha dicho que es demasiado pronto para decir si va a apoyar o no a Hillary Clinton en 2016. "Todavía no estamos ahí," ha advertido, subrayando la importancia de las elecciones de medio mandato de este año que pondrán sobre la mesa algunos de sus temas favoritos. Por ejemplo, su propuesta para facilitar el pago de préstamos estudiantiles - se estima que hay una deuda de 1.2 billones en préstamos estudiantiles.

"Esta es una crisis que ahora no afecta solo a familias perjudicadas por ella, afecta al conjunto de la economía," ha dicho. "Creo que el gobierno de EEUU no debería estar ganando decenas de miles de millones de dólares en beneficios a costa de nuestros estudiantes, que es lo que hace el actual sistema de préstamos estudiantiles. Y creo que la mayoría de americanos están de acuerdo conmigo en eso."

La cultura enviciada de Washington es la raíz del problema, cree Warren. "Washington funciona para cualquiera que pueda contratar un ejército de lobbyistas y abogados. Para las familias normales simplemente no funciona," se ha quejado. "Tienen la concentración de dinero y poder que asegura que cada ley funcione para aquellos que son ricos. Lo que tenemos al otro lado, son solo dos cosas. Tenemos nuestra voz y tenemos nuestro voto. Y tenemos que asegurarnos de que se nos escuche. Esa es la única manera de que alguna vez consigamos tener un campo de juego equilibrado."

Ex Secretario de Defensa Robert Gates en Face The Nation (CBS)



Bob Schieffer nunca nos falla.

(Minuto 15:50)

SCHIEFFER: "¿Ha pensado alguna vez en presentarse a Presidente?"

GATES: "Absolutamente no. (RISAS) Dos palabras: divorcio instantáneo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario