domingo, 25 de mayo de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros (+ primer corte en la elección de la sede de la convención republicana de 2016)

En EEUU es el puente del Día de los Caídos, así que hoy se ha hablado poco (nada) de elecciones.

Senador John Thune (R-Dakota del Sur) en Face The Nation (CBS)



En relación a la masacre de ayer en Santa Barbara, el Senador Thune ha dicho que está acuerdo con su colega demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut- presente en el programa -, en que hay que dotar de más recursos a los programas de salud mental, pero no está de acuerdo en la necesidad de promover una legislación de revisión de antecedentes como proponen los partidarios del control de armas.

"Este ha sido un acto espantoso de violencia que no solo ha tenido tiroteo, sino apuñalamientos," ha dicho. "Cuando tengamos los detalles del caso, necesitamos concentrarnos en asegurar que tengamos en marcha políticas que permitan diagnosticar a personas con problemas mentales como estos para que sean tratadas. Creo que eso es algo en lo que hay acuerdo y es hacia donde deberíamos enfocar nuestros esfuerzos."

Preguntado sobre si los republicanos y algunos grupos de veteranos - como la Legión Americana - están politizando el escándalo sobre la mala gestión del Departamento de Asuntos de Veteranos - tras conocerse que 40 ex soldados murieron a la espera de una cita médica - pensando en sacar beneficio en las elecciones de medio mandato, Thune se ha mojado poco como es habitual en él: "Aquí va a haber desacuerdos elementales. Hay diferentes organizaciones de servicio a veteranos que han llegado a diferentes conclusiones sobre si el Secretario [de Asuntos de Veteranos] Shinseki debería renunciar. Básicamente debería trascender el electoralismo. Este es un asunto que necesita ser resuelto... Ahora mismo, estamos viendo un alto nivel de frustración. La única manera de llegar al fondo de esto es teniendo una investigación a gran escala y luego buscando las mejores maneras de ofrecer servicios de asistencia sanitaria a los veteranos de América."

Senador Bernie Sanders (I-Vermont) en State of the Union (CNN)



El Senador Sanders, que preside el Comité de Asuntos de Veteranos del Senado, ha entrado por teléfono en el programa - cierto, no es muy presidencial eso de entrar por teléfono pero no creo que le importe mucho - para referirse a la investigación del escándalo del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Sanders ha pedido más recursos para un departamento que se ha visto desbordado al coincidir la llegada a casa de los veteranos de las guerras de Iraq y Afganistán con el envejecimiento de los veteranos de las guerras de Corea y Vietnam.

Cree que no es realista el protocolo que obliga al sistema a atender a los veteranos en un plazo no mayor a 14 días. Habrá que relajar los plazos o enviarlos a hospitales privados, algo que ya han defendido senadores como John McCain.

Sanders considera que es todavía pronto para pedir la dimisión del Secretario Eric Shinseki.

Ex Gobernador Jon Huntsman (R-Utah) en This Week (ABC)



Huntsman ha sido invitado en su calidad de ex Embajador de EEUU en China para dar su opinión acerca de la decisión del Departamento de Justicia de presentar cargos contra militares chinos por ciberespionaje industrial.

Se ha mostrado escéptico con el poder disuasorio de una decisión - "poner a cinco miembros del Ejército Popular de Liberación en un cartel de los más buscados" - que considera puramente simbólica. "En algún momento tenemos que empezar a tomarnos en serio el cómo responder más allá de las medidas simbólicas," ha dicho. "Aunque esto incrementará el debate, no creo que haga mucho para parar la actividad que se está cociendo."

Cree que hay que enfocarse en los mercados y darse cuenta de que lo que China quiere es "acceder a nuestro mercado, cotizar en nuestra bolsa, acceder a nuestros bancos y servicios financieros."

Desde enero, Huntsman es presidente del Atlantic Council, un think-tank atlantista. Y con su comité de acción política Red Rock PAC mantiene abiertas las opciones de volver a competir por la nominación presidencial republicana - en 2012 arrancó como uno de los candidatos más interesantes, con buena imagen, experiencia variada, y muchos medios a su alcance, pero no supo interpretar al electorado republicano y se retiró después de apostarlo todo a New Hampshire y quedar tercero.

Convención republicana '16: Cleveland, Dallas, Denver o Kansas City

Las Vegas y Cincinnati se cayeron el jueves de la competición por albergar la convención republicana de 2016 (POLITICO). La eliminación de Las Vegas ha cogido a todos por sorpresa ya que era la favorita en las apuestas para llevarse el premio final. Dicen que se ha caído por no poder asegurar la disponibilidad del pabellón en las fechas requeridas, aunque se sospecha que ha podido influir el miedo a una rebelión de los grupos evangélicos si se elegía a "la ciudad del pecado." Una polémica que hubiera desviado la atención de lo realmente importante.

Las cuatro ciudades que siguen optando son Cleveland (Ohio), Dallas (Texas), Denver (Colorado), y Kansas City (Missouri), siendo esta última la favorita al no tener equipos de élite de baloncesto y hockey - el Partido Republicano quiere tener acceso al pabellón elegido en el mes de abril para montar una convención que quiere que se celebre temprano, a finales de junio o principios de julio de 2016. La candidatura de Dallas es la más rica pero la ciudad tiene equipos en la NBA y la NHL que en abril y mayo pueden estar todavía compitiendo.

* Por adelantado, feliz Día de los Caídos para los republicanos, los demócratas, y los demás.

2 comentarios:

  1. Hola Antxon,

    Pensé que esto te interesaría.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno!

    Es que Idaho es un paraíso euskaldun. Cuando los vascos (especialmente de Bizkaia) mueren, no van al cielo; van a Idaho.

    Por cierto, hace pocos meses murió el gran Cenarrusa.

    ResponderEliminar