jueves, 5 de junio de 2014

Cuenta atrás para Hillary; Marco Rubio se estrena en Iowa

Demócratas



- Los expertos coinciden en que la campaña de Hillary Clinton arrancará extraoficialmente el próximo 9 de junio, cuando la ex Primera Dama se siente con Diane Sawyer (ABC) para hablar de su libro de memorias, Hard Choices - la foto de la portada parece antigua, por cierto -, que saldrá a las librerías al día siguiente. Abandonará el perfil bajo del último año y medio y tendrá que empezar a responder preguntas y resolver asuntos pendientes antes de oficializar el año que viene su candidatura - parece dispuesta a responder a todo, sugieren las dos entrevistas que ya ha acordado con Fox News para las próximas semanas, en un evidente cambio respecto a su estrategia de evitar riesgos de 2007-2008.

Entre los pasajes del libro adelantados por la prensa estos días, destacan los correspondientes al capítulo que narra el ataque al consulado estadounidense de Benghazi en 2012, el evento que concentra la mayoría de las críticas republicanas a su gestión al frente del Departamento de Estado.

"El capítulo es principalmente una retrospectiva cronológica del ataque intercalado con los puntos de vista de Clinton. Señala que ordenó una investigación de lo ocurrido nueve días después de los ataques, y que estuvo de acuerdo e implementó la totalidad de las 29 recomendaciones hechas por la comisión evaluadora," adelanta Maggie Haberman en POLITICO.

"Esos que se aprovechan de esta tragedia una y otra vez como instrumento político minimizan el sacrificio de aquellos que sirvieron al país," se defiende la ex Secretaria de Estado en el libro.

"No seré parte de un intercambio de golpes políticos en los traseros de los americanos muertos," añade, adelantándose a posibles requerimientos de una comité de investigación del Congreso. "Simplemente está mal, y es indigno de nuestro gran país. Esos que insisten en politizar la tragedia tendrán que hacerlo sin mí."

Clinton se queja de que el ataque estuvo rodeado de "una desafortunada cantidad de desinformación y evidentes engaños en la política y los medios" y describe su dolor por lo ocurrido como "un puñetazo en la barriga."

Si la filtración del capítulo no es prueba suficiente de sus intenciones de competir por la Presidencia en 2016, se ha sabido que ha contratado al antiguo oficial del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, para que la asesore en la preparación de respuestas a las preguntas que se le formularán en su gira literaria.

Además, un grupo de sus asesores se reunió el pasado viernes en Washington, DC con personal del 'think-tank' centrista Third Way - que parece que será el abastecedor de ideas de su campaña presidencial - para coordinar una respuesta unitaria del establishment demócrata en materia de seguridad nacional.

Pero todavía quedan algunos demócratas que creen que Hillary no se presentará y que incluso se lo desaconsejan. The Fix publicaba hace unos días el email de un consultor demócrata anónimo que defiende que es mejor para ella no volver a ser candidata:

"Las campañas presidenciales son largas y brutales, como Clinton sabe bien. No es que se hayan vuelto más fáciles desde la última vez que se presentó. Esa es la primera razón para no presentarse: que la campaña la pondrá bajo presión a ella, sus amigos, y su familia. Y, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que pueda perder las elecciones (no la nominación; las elecciones generales). Esa es la segunda razón para no presentarse. E incluso aunque gane, heredaría una economía que todavía tiene que recuperarse y está decayendo. Esa es la tercera razón para no presentarse. Y heredaría otra cosa realmente mala: un Congreso disfuncional, uno en el que los republicanos parecen decididos a bloquear todo lo que un Presidente demócrata defienda. Esa es la cuarta razón.

"Repasemos: es brutalmente difícil, podría perder, y heredaría un caos.

"¿Entonces qué ocurre si no se presenta? Hillary Clinton es ya una figura icónica; una que es adorada por muchos. Cada vez que abre su boca la gente escucha. Cierto, algo de eso es porque creen que podría ser Presidente, pero mucho de ello es porque es Hillary Clinton. Lo que dice importa. Ese siempre será el caso, incluso aunque no se presente. Clinton podría decidir seguir hablando de los asuntos que le importan, lo que sin duda haría. Estaría muy solicitada, en todas partes: en la campaña a favor de los demócratas, en las salas de juntas de las corporaciones, en el lucrativo circuito de conferencias, y como oradora en las ceremonias de graduación.

"Repasemos: Clinton podría seguir teniendo influencia en la política pública, ganar mucho dinero, y tener una vida. Podría dejar el escenario en el momento que ella eligiera, en sus propios términos, con su reputación intacta.

"Algunos dicen que debería presentarse porque si no lo hace su carrera no estará completa. Otros dicen que necesita compensar lo de 2008. Tonterías. Liberado de su derrota de 1980, Ted Kennedy se convirtió en uno de los más grandes senadores de nuestro tiempo, puede que el más grande. ¿Y qué si Clinton no ocupa ningún cargo? No lo necesita para impactar en el debate público. Ella es Hillary Clinton. Imaginad lo que supondría tener su apoyo; imaginad cómo la buscarían en los años venideros.

"Cuando consideras todos los factores, presentarse a Presidente no parece el paso más inteligente, astuto. Y al final, incluso sus detractores reconocen que Hillary Clinton es una persona inteligente, astuta."

Creo que este consultor se olvida de un elemento importante, probablemente el condicionante más importante en las decisiones que toma cualquier político: la ambición.

"¿Hay un electorado nacional para Jim Webb entre los demócratas?" se pregunta Jonathan S. Tobin en Commentary. Y responde con escepticismo: "Con el 11-S en su espejo retrovisor, los demócratas ya no ven ninguna necesidad de abrazar a figuras problemáticas porque tengan credenciales militares. Ni hay en el partido un electorado para aquellos cuyo primer reclamo para el liderazgo surge de una reputación de dureza en el exterior. De hecho, la reputación de Clinton de ser más agresiva en política exterior que muchos miembros de su partido es una especie de lastre entre los demócratas."

Añade Tobin que "si pudiera elegir a su rival en las primarias, no creo que Clinton eligiese a otro que Webb. Enfrentarse con él permitiría a Clinton que la base liberal la viera con mejores ojos en muchos asuntos, sin tener que adoptar posiciones que pudieran avergonzarla en otoño. Y a diferencia de lo que sería el caso con un rival demócrata liberal que guste de verdad a las bases del partido, no hay necesidad de preocuparse por que el estilo de campaña de Webb plantee ninguna amenaza real de ganar ninguna primaria. Aunque puede que Webb crea que él es exactamente lo que los demócratas necesitan, los votantes del partido no van a darle oportunidades de más. Pero si Clinton va a tener un oponente, es mucho mejor para ella tener a alguien que a veces suena más como un republicano que como un genuino demócrata. Aunque los profesionales electorales desean, sin duda, aconsejar a Webb que siga hablando sobre la Presidencia hasta que termine de vender libros y luego permanezca fuera de la carrera electoral, Hillary probablemente esté rezando para poder persuadirle de entrar en una carrera que sería una victoria segura para la probable nominada."

- Otro demócrata de Virginia - el más popular del estado según las encuestas -, Mark Warner, acaba de lanzar el primer spot de su campaña de reelección.

El anuncio, titulado "Working Together" (Trabajando juntos), comienza recordando sus años de estudiante, como los de cualquier chico de clase media de su generación, "durmiendo en los sofás de amigos, intentando pagar mis préstamos universitarios." Continúa con su éxito en el mundo de los negocios - en el gigante de las telecomunicaciones Nextel - al tercer intento, después de dos aventuras fallidas. Y destaca que como gobernador (2002-2006) hizo "la mayor inversión en educación de la historia de Virginia," y ahora como senador trabaja por traer a EEUU los empleos industriales y del sector energético y recortar la deuda nacional.

Concluye con Warner - sin traje ni corbata - declarando a cámara: "Aprendí hace mucho tiempo que ya sea dirigiendo un negocio o liderando un estado, haces que las cosas ocurran cuando dejas el politiqueo a un lado y trabajamos juntos."

Es un mensaje moderado en forma y contenido hecho a la medida de Virginia pero que no emocionará a los activistas demócratas que todavía estén buscando un candidato para las presidenciales de 2016.

Vice President Joe Biden highlighted administration efforts at immigration reform during a stop at the Common Grounds coffee shop at 2139 West 44th Ave. in Denver Tuesday afternoon, May 27, 2014. At right is Robert Sakata. At left is Dennis Shorts. (Photo by Karl Gehring/The Denver Post)
Joe Biden ¿de campaña? en Denver. (Foto: Karl Gehring/The Denver Post)

- El Vicepresidente Joe Biden le está cogiendo gusto a eso de sentarse en la mesa de una cafetería a hablar con la gente - es lo que hace uno cuando es candidato. Lo volvió a hacer hace unos días en un suburbio de Denver, Colorado, hasta donde viajó a echar una mano al Senador Mark Udall, que enfrenta una difícil reelección este año.

"Creo en la reforma migratoria con todo mi ser. Ahora es el momento de actuar. Mi única petición es que mantengas este mismo ritmo," le dijo a Udall delante de las cámaras de televisión. (The Daily Caller)

Elizabeth Warren fue ovacionada en una reciente conferencia organizada por el grupo progresista Campaign for America's Future (ver vídeo). Habló de rebajar el coste de los préstamos a estudiantes, de subir el salario mínimo, y de obligar a que se pague lo mismo por trabajos iguales, ante una audiencia entregada que sería su base electoral si decidiera montar una campaña nacional.

"¡Preséntate, Elizabeth, preséntate!" corearon cuando uno de los asistentes le pidió que se uniera a Bernie Sanders para formar un ticket Warren-Sanders en 2016 que provocaría una diarrea crónica en las altas esferas de Wall Street.

"Para continuar llevando tus ideas y las ideas de Bernie Sanders al pueblo americano, deberíais uniros para presentaros a la nominaicón demócrata," le dijo un empleado jubilado de IBM.

"No me presento a Presidente," le respondió tajante la senadora por Massachusetts - es comprensible, si tuviera una mínima posibilidad de ganar, y a menos que cambiase su discurso, probablemente tendría que convivir con el miedo a sufrir un infarto repentino o a que su avión se estrellase sobre un maizal de Iowa.

Menos rotunda se mostró en una entrevista a The Huffington Post.

Brian Schweitzer ha generado controversia al negarse durante una discusión en la MSNBC a llamar terroristas a los cinco talibanes liberados por Obama a cambio de la libertad de un soldado secuestrado en Afganistán.

GOBERNADOR SCHWEITZER: "Deja que te haga esta pregunta. Cuando estos tipos, estos mismos cinco tipos estaban combatiendo a los rusos, los llamábamos luchadores por la libertad. Cuando invadimos Afganistán para echar a Al Qaeda y lo hicimos en seis meses, ahora los llamamos terroristas. Son combatientes enemigos. Son combatientes enemigos en Afganistán. Eso es lo que son."

BILL KRISTOL: "La ONU definió a dos de ellos como criminales de guerra. Tienen miles de muertos de Afganistán en sus manos."

GOBERNADOR SCHWEITZER: "Al final de la guerra, la ONU llama criminales de guerra a muchas personas. Así es la guerra."

¿Estará buscando ser el Howard Dean de 2016?

- El Senador Joe Manchin, de Virginia Occidental, "está dejando abiertas todas sus opciones para el 2016, y continuará buscando la mejor manera de llevar el sentido común a Washington," ha declarado su portavoz Jonathan Kott a Bloomberg.

Manchin, de 66 años, que fue gobernador de Virginia Occidental entre 2005 y 2010, ha destacado en los tres años y medio que lleva en el Senado por ser el más conservador de los demócratas - es un defensor de la industria del carbón, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) lo ha calificado con una "A," y fue el único miembro del partido del burro que se opuso a la revocación de la política del "No preguntes, no digas" sobre homosexualidad en el Ejército.

Siempre ha tenido fama de ser ambicioso. Hace cuatro años, cuando Manchin se disponía a dar el salto de Charleston - capital de Virginia Occidental - a Washington, DC, Steve Kornacki escribía en Salon:

"Durante muchos años, los que conocen la política de Virginia Occidental me han estado hablado de las aspiraciones nacionales de Manchin. Algunos me han insinuado que parece algo frustrado porque, a los 62 años, no haya llegado más lejos. (Su elección como gobernador en 2004 llegó ocho años después de una candidatura fallida para el cargo.) La ambición permanece claramente ahí, aunque: Manchin ha formado recientemente un comité de acción política federal para pagarse viajes nacionales.

"Si tiene algún pensamiento de presentarse alguna vez a Presidente, seguro que Manchin sabe que 2016 es su primera, mejor y última oportunidad. Sería demasiado viejo en 2020. (Lo sé, lo sé: McCain, Reagan y Dole estaban todos en sus 70s. Pero ellos eran estrellas consagradas en sus partidos.) Así que si va a haber algo para Manchin, tendría que ser en 2016. Y si ese es el caso, el reloj está corriendo. ¿Por qué no apresurarse y llegar al Senado - y el escenario nacional - ahora? Le daría más tiempo para hacerse un nombre y construir una red de potenciales partidarios y donantes. Es más fácil empezar todo eso en 2011 que en 2013. "

No le faltaría financiación para montar una candidatura mínimamente creíble - fue presidente de Energysystems en los 90, y tiene conexiones familiares en la industria minera; incluso ha defendido públicamente a los hermanos Koch de los ataques de los demócratas - pero sería descabellado pensar que un político tan conservador, más conservador incluso que muchos blue dog democrats y algunos republicanos, pueda ganar la nominación presidencial del actual Partido Demócrata. Sería el nominado demócrata más conservador desde Grover Cleveland y los Bourbon Democrats.

El último político de Virginia Occidental que consideró una candidatura presidencial fue Jay Rockefeller en 1992. Y el último virginiano occidental que obtuvo la nominación demócrata fue John W. Davis en 1924 por pura casualidad.

Lejos quedan los tiempos en que Virginia Occidental era uno de los más sólidos bastiones progresistas del país - cuando se echaba a la calle para escuchar a William Jennings Bryan en 1896, recibía a JFK en los Apalaches JFK en 1960, o incluso contemplaba atónita cómo un griego bostoniano como Dukakis se metía en la mina y ganaba el estado.

La relaciones de Obama con el estado han sido tensas: Manchin se negó a asistir a la convención demócrata de 2012 por la hostilidad del Presidente hacia el carbón; tampoco asistieron el Gobernador Earl Ray Tomblin y el Congresista Nick Rahall.

- Hay novedades sobre los planes de Vermin Supreme para el 2016. National Journal informa de que recientemente inició una gira nacional por 20 ciudades para recabar apoyos - quiere recaudar un mínimo de 5,000 dólares en 20 estados diferentes, haciendo un total de 100,000 dólares, para tener así derecho a recibir financiación pública para su campaña.

Ya tiene potenciales directores de campaña en Oklahoma, Carolina del Norte, Illinois, Indiana, Tennessee, New Hampshire y Massachusetts. Y hace unos días estuvo reclutando voluntarios en Boston en una carrera que reúne cada año a miles de personas disfrazadas de zombies - su programa electoral incluye un plan energético basado en la energía de los muertos vivientes.

No está claro por qué partido se presentará esta vez. En 2012 lo hizo como demócrata, quedando en tercera posición en la primaria de New Hampshire con 833 votos.

Republicanos


El Senador Rubio en Urbandale, Iowa. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

Marco Rubio estuvo el lunes en Iowa (ver vídeo) apoyando la candidatura de Joni Ernst para el Senado. Participó en una barbacoa - una oportunidad única para mezclarse con decenas de activistas republicanos de Iowa durante un par de horas - en el cuartel general de la candidata, y la acompañó en una entrevista con el popular locutor de radio Simon Conway - al que cualquier aspirante presidencial necesita conocer.

Al día siguiente, Ernst arrasó en la primaria republicana haciéndose con el 56.2% de los votos y evitando una segunda vuelta. Si consigue llegar al Senado en noviembre, Rubio puede tener en ella un importante apoyo de cara al caucus de Iowa de 2016 - "Rubio gana un gran vale para el 2016," titula The Wall Street Journal -, porque salvo Romney - que probablemente no sea candidato -, ningún otro potencial aspirante presidencial se ha implicado tanto como Rubio en la elección de Ernst.

De hecho, su apuesta por Ernst en las primarias - su comité de acción política, Reclaim America PAC, ha invertido casi 200,000 dólares para poner en el aire en el área de Des Moines un anuncio de 30 segundos - ha sido una excepción en el comportamiento de Rubio - hasta ahora solo había apoyado a Tom Cotton en Arkansas y a Cory Gardner en Colorado, dos republicanos sin oposición seria en las primarias republicanas -, y la más clara señal de que quiere volver a Iowa en 2016 como candidato presidencial.

"Simplemente sentí que hacíamos una excepción en este caso porque aquí hay una candidata excepcional. No se trata solo de tener a una nominada republicana, es la esperanza de elegir para el Senado de EEUU a alguien que no va a limitarse a votar adecuadamente sino que es alguien que de verdad va a marcar la diferencia," dijo el senador de Florida a The Des Moines Register para justificar el porqué de su diferente proceder en Iowa - nosotros ya sabemos que no es por eso.

Sobre sus planes de futuro, dijo: "Creo que es justo decir que estoy contemplando mi futuro político en 2016, porque mi mandato finaliza en 2016 y como parte de ese proceso de toma de decisión, tendré que considerar la oportunidad que pueda o no tener de presentarme al cargo más alto del país."

Marco volverá a Iowa dentro de un par de semanas para participar en un foro de Faith & Freedom Coalition que promete ser la mayor concentración de pre-candidatos hasta ahora: también estarán Chris Christie, Rand Paul, Ted Cruz, Paul Ryan, Mike Huckabee, Bobby Jindal y Rick Santorum.

Mientras, sigue dando entrevistas en castellano con frecuencia en medios latinos. Por ejemplo, la semana pasada habló de la crisis del Departamento de Asuntos de Veteranos en Univision (ver vídeo).

Chris Christie hizo el pasado viernes su primera incursión en el Sur como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) y pre-candidato presidencial. Estuvo en Tennessee, que aparte de ser sede de una gran industria editorial cristiana, es uno de los más importantes núcleos de donantes republicanos  - especialmente Nashville - fuera de Texas, Nueva York y California.

"Recaudó más de 700,000 dólares para el Partido Republicano del estado y atrajo a más de 1,700 partidarios al Music City Center en el centro de Nashville," informa Peter Hamby en CNN.

"Más tarde, en Memphis, un reportero preguntó a Christie cómo le iría en Tennessee - un estado que presume de boyantes centros urbanos pero que mantiene una inclinación culturalmente conservadora - a alguien percibido como un moderado del Noreste. "No me preocupan esas cosas," dijo. "Creo que la gente te juzga por lo que eres y por lo que has hecho."

"Christie todavía irradiaba el brillo de gran estrella que lo elevó al protagonismo nacional después de su primera elección en 2009. Congregó a la gente mientras entraba en la tienda y restaurante de Puckett's junto al Gobernador Bill Haslam, cruzándose con una fiesta de despedida de solteros de borrachos con sombrero de vaquero. Respondió a los elogios sobre su pérdida de peso, posó para fotos, y recibió ofertas de turistas de fuera del estado para ir a visitar sus estados.

"El gobernador fue saludado con una respetuosa, aunque no apasionada, ovación mientras caminaba hacia el escenario en la 'Statemen's Dinner'. Su discurso, en el que se definió como un "gobernador republicano conservador," atrajo la tercera mayor concentración de público en la historia de la cena, por detrás del Vicepresidente Dick Cheney en 2002 y el entonces Gobernador de Texas George W. Bush en 1997. Antes, durante el día, celebró una tanda de reuniones recaudatorias recaudando 500,000 dólares para la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA).

"Fue también el destinatario de palabras amables de [el Senador Bob] Corker, [el Senador Lamar] Alexander, el presidente del GOP de Tennessee Chris Devaney, y Haslam, quien puso las manos en el fuego por el carácter de Christie como hombre de familia."

Los expertos creen que el gobernador de New Jersey ha perdido cerca de 40 kilos desde que se sometió a un bypass gástrico el año pasado, según POLITICO. Una prueba más de que se está preparando para 2016.

- Según Des Moines Register, un activista republicano de Iowa confesó que el Senador Rand Paul le llamó por teléfono para confirmarle que "está mirando seriamente a una candidatura presidencial."

Jeff Jorgensen, presidente del GOP del condado de Pottawattamie, escribió en su Facebook que Paul le dijo que llamaba para hacer saber a los republicanos de su condado que va en serio - este no teme a la muerte súbita.

"Dijo que el condado de Pottawattamie jugará un papel muy importante en su estrategia global de campaña en Iowa. Está buscando conseguir implicar a los activistas de base del Oeste de Iowa mientras expande su base de apoyos por todo el estado," indicó Jorgensen.

Y añadió: "Preguntó si el condado de Pottawattamie organizaría un evento para él si hiciera una gira por el estado en agosto. Le dije que sí, por supuesto."

Associated Press cree que detrás de la visita de Rick Perry a Iowa la semana pasada se esconde "un cuidadoso esfuerzo por rehacer su imagen del candidato presidencial republicano de 2012 que no podía recordar un mensaje clave durante un debate, a un aspirante más pulido y preparado. Aunque él niega que sea un ensayo general para una segunda candidatura presidencial, Perry está estudiando política, viajando y reuniéndose con activistas claves."

Jennifer Rubin (The Washington Post) cree que existen opciones reales para el gobernador de Texas:

"Empezamos con la premisa de que nadie es favorito en 2016, en parte porque nadie sabe si candidatos como el ex Gobernador de Florida Jeb Bush, el Congresista por Wisconsin Paul Ryan, o incluso el Senador por Florida Marco Rubio se presentarán. Algunos de ellos no lo harán, estrechando de ese modo la manada. La tarea de Perry es demostrar que es interesante y está bien informado, y luego, como un caballo que parece perdedor, escoger su camino para abrirse paso entre la multitud mientras otros competidores se cansan o tropiezan.

"Para Perry, esto no es solo una cuestión de demostrar que puede debatir y está al día con los datos. Su mensaje necesitará algo más grande y sustancioso que "Texas es un modelo" o "el gobierno federal está podrido," aunque él y muchos conservadores estén de acuerdo en esos sentimientos. El Partido Republicano... se encamina en la dirección de reformar el gobierno tanto como limitarlo. Los votantes quieren sustancia sobre cómo abordarán los políticos sus preocupaciones sobre la educación, la sanidad y la presión sobre la clase media... ¿Cómo serían la asistencia social, la educación, la sanidad y la producción de energía en América bajo un gobierno de Perry? Necesita ofrecer una respuesta. Con abundante preparación y nuevas gafas (en serio, pueden enfatizar la diferencia entre el Perry de 2012 y el Perry de 2016) puede bajar el tono de la fanfarronería texana y proyectar la personalidad de un maduro ejecutivo, que indiscutiblemente es.

"Luego viene la parte de la buena suerte en la ecuación... Perry puede sin duda golpear a los candidatos del Senado por su falta de logros y a los gobernadores por su falta de experiencia en política exterior. Puede que Bush y Ryan no se presenten, que Scott Walker nunca florezca, y que la aversión a candidatos sin experiencia ejecutiva arrincone a Rubio. Entonces, Perry se convierte en el conservador maduro que no está demasiado fuera paar el establishment y que sigue siendo querido por las bases.

"¿Son muchos condicionales? Sin duda. Pero lo mismo es cierto para cualquier otro candidato. Todos tienen que sobresalir por sí mismos y después esperar a que otros fracasen - o poner presión sobre sus rivales para que fracasen. Perry tiene algunas ventajas que otros no tienen. Tiene un historial militar. Se ha presentado antes. Y tiene quizá el más impresionante (sin duda el más largo) currículum ejecutivo entre los probables candidatos. También tiene claramente algunas desventajas, incluida su campaña de 2012. No es diferente a los demás candidatos que se presentarán. En un pelotón de candidatos, cada uno con sus ventajas y desventajas, posiblemente cualquiera de ellos podría ganar - es por ello que un montón de ellos van a presentarse."



- Entre críticas a "políticos escurridizos y periodistas deshonestos," el doctor Ben Carson se refirió en el National Press Club a una posible candidatura presidencial. "No he dado pasos hacia una cosa como esa, y tengo que decirte que no deseo ese trabajo para nadie, incluido yo," le respondió a un miembro de la audiencia.

Eso no significa que descarte una candidatura. Dijo que le gustaría dedicar su jubilación a aprender nuevos idiomas, a tocar el órgano y a jugar al golf, "pero quizá Dios tiene un plan diferente para mí."

Emma Roller (National Journal), presente en el National Press Club, destaca que Carson es, en cuanto a estilo, la antítesis de uno de sus posibles rivales en el ala derecha republicana, Ted Cruz. "Hablando en un tono calmado y respetuoso, Carson es retóricamente todo lo contrario que el Senador Ted Cruz. Los dos hombres fijan su bandera electoral en la roca de su fe cristiana. Pero los discursos de Cruz están a menudo llenos de fuego y azufre, mientras que Carson habló con respeto de los valores cristianos que influyen en la vida americana. Luego, con la misma facilidad como si relatase la historia de Esther, Carson describió la ley sanitaria como una política de la que Karl Marx, Saul Alinsky y Vladimir Lenin estarían orgullosos."

El neurocirujano, famoso por ser el primero que separó con éxito a dos siameses unidos por la cabeza, está recorriendo el país en un autobús para promocionar su último libro, 'One Nation', creando el ambiente propicio para levantar una campaña bajo el argumento de que es la gente corriente quien se lo pide. Por ejemplo, en una reciente parada en Tennessee, "un grupo de partidarios, con chapas con lemas como "El Doctor está en la Casa Blanca 2016," se reunieron el martes en la firma de libros de Carson en la librería de Barnes & Noble en Brentwood, donde corearon "¡Preséntate, Ben, preséntate!" cuenta The Tennessean.

Villages-News describía lo mismo días antes en Florida: "En sus más recientes apariciones en la librería de Barnes & Nobles en Lake Sumter Landing, Dick Cheney y Sarah Palin atrajeron modestas audiencias. El domingo, Ben Carson abarrotó el edificio, con el aparcamiento de la librería adquiriendo una atmósfera circense. Había carteles pidiendo, "¡Preséntate, Ben, preséntate!" y una petición para una candidatura presidencial en 2016 pasó de una mano a otra. Había tiendas de campaña y autocaravanas."

Sumad a eso que el doctor no para de aparecer en entrevistas en la televisión nacional, las últimas en Fox & Friends y On The Record.

Preparaos para el fenómeno Ben Carson.

"Jon Huntsman en 2016: ¿Se presentará o no se presentará?" se pregunta el Desert News.

En una entrevista al principal periódico de Utah, el ex gobernador dice que no está reclutando personal ni montando una organización electoral y que "no anticipo ninguna candidatura." Sin embargo, se resiste a cerrarse puertas.

"Siempre he estado abierto a servir a mi país," dice. "No sabes que forma o manera toma eso. Y nunca he sido capaz de pronosticarlo en el pasado, así que sería hipócrita por mi parte decir que, de repente, estás bloqueando tu sentido, tu espíritu de servicio público. No haré eso."

Pero añade: "Hoy no puedes mantener una conversación sobre nada si alguna vez has estado implicado en las elecciones sin ser acusado de ser candidato o de tener una motivación oculta. Yo no tengo ninguna."

Lamenta que lo de presentarse a Presidente cada vez tiene menos que ver con servir al país. "Aunque la respuesta fuese, 'Por supuesto, nos vamos a presentar en 2016,' no hay una ruta para un candidato como yo. Hoy se apuesta por la división, la polarización, el partidismo, y yo no hago nada de eso."

- "Vamos a ver lo que ocurre en el 16," dijo Donald Trump en el National Press Club (ver vídeo) de Washington. "Si no veo a la persona idónea haré algo en el 16. Lo haré tan seguro como que estáis aquí sentados."

Vaticinó que el 2016 será "un año catastrófico para la economía" por los retrasos de la ley sanitaria de Obama. "Será mejor que los republicanos sean inteligentes porque heredarán una ruina que nunca antes se ha heredado," dijo.

Presumió de sus continuas discusiones con diferentes famosas a través de Twitter, donde tiene 2.6 millones de seguidores. "Golpeé a Cher tan fuerte que todavía no sabe lo que pasó. Es lo último que oí de ella," dijo.

Preguntado sobre lo que hace para relajarse, "Construir edificios," respondió.

Alex Rogers recuerda en Time.com que "esas palabras repiten las amenazas que hizo en la última campaña en 2012, por no mencionar las amenazas que hizo en la campaña de 2000 de presentarse por el Partido de la Reforma. Antes en 1987, sacó anuncios a toda página en los periódicos en los que sugería que podía entrar en política. "El mundo se ríe de los políticos de América," escribía Trump en uno de esos anuncios. Nunca se presentó a ningún cargo público."

- La competición por albergar la convención republicana de 2016 parece estar más abierta que nunca. En los últimos días, sube enteros Denver; bajan Dallas y Kansas City; Cleveland podría ser la sorpresa.

"Con la reciente reestructuración [la eliminación de Cincinnati y Las Vegas], Phillip Jones [director ejecutivo de la candidatura de Dallas], dice que ahora ve a Dallas como el que lleva las de perder frente a la favorita Denver," escribe el Dallas Morning News.

El Dallas Business Journal cree, por contra, que "muchos analistas ven a Dallas como la actual favorita, en parte debido a la riqueza de la zona y la habilidad para donar los fondos necesarios para organizar la convención." Aunque en su contra juega que "la extensión urbana de Dallas podría ser un factor clave en la decisión, y a menos que el Partido Republicano celebre la convención en julio, impondría significativos desplazamientos a los asistentes. Y el 'American Airlines Center' de Dallas no está disponible en junio."

En Cleveland, los líderes locales recuerdan que "es una ciudad de Ohio, un estado que suele votar de manera fiable al candidato presidencial ganador de cualquiera de los dos partidos, y es de sentido común pensar que una convención nacional puede ayudar a las opciones de un partido en un estado indeciso (aunque a menudo no sea cierto). Y Cleveland ya ha recaudado la mayor parte de los entre 50 y 60 millones que se estiman necesarios."

Kansas City tiene la ventaja de tener libre el centro de convenciones desde el mes de abril, pero el Kansas City Star avisa que "preocupa la falta de habitaciones de hotel y el hecho de que Kansas City es la única de las cuatro finalistas que carece de red de transporte ferroviario."

Off topic

Esta semana se cumplen 30 años del lanzamiento del álbum 'Born In The USA' de Bruce Springsteen. POLITICO Magazine nos recuerda la tergiversación política de la canción y los intentos de la campaña de reelección de Ronald Reagan de subirlo a su carro electoral.

11 comentarios:

  1. Una cosa sobre el blog. Creo que estaría bien que las entradas en la página principal estuvieran recortadas y no completas, porque es más manejable y no hay que cargar tantos elementos que lo ralentizan un poco. Ahora mismo es más cómodo entrar a tu blog desde un móvil, porque la versión móvil si que muestra un extracto y luego ya si quieres te metes en la noticia completa.

    ResponderEliminar
  2. Pues Hillary se sigue haciendo esperar...

    ResponderEliminar
  3. Es que no esperes que anuncie nada hasta el año que viene. Cuanto más tarde mejor para ella. Siempre y cuando no surja ningún fenómeno tipo Howard Dean-2003 mientras ella esté al margen. Y no parece probable, esos fenómenos normalmente no surgen cuando es tu partido el que está gobernando. Así que no tiene prisa.

    Juan, ya examinaré lo del recorte si más gente lo pide. Ahora hay que centrarse en los recortes de Leo Messi en el campo y en animar a Argentina en el Mundial.

    El jueves actualizaré el blog.

    ResponderEliminar
  4. Adiós Cantor. La noticia del día. Dan Arg

    ResponderEliminar
  5. Sí que ha sido una sorpresa. Un candidato de 207,000 dólares derrota a otro de 5.4 millones de dólares.

    A ver qué hace ahora Cantor. Igual hace lo de Lisa Murkowski cuando perdió la primaria en 2010 en Alaska. Este tipo de gente suele hacer esas cosas cuando no le gusta un resultado, y a esperar si para entonces las máquinas ya están preparadas.

    ResponderEliminar
  6. Notición, en efecto. Y me alegra porque Cantor me caía fatal.

    Eso sí, me resulta curioso que sea la inmigración el asunto que realmente está marcando la línea divisoria en el GOP. Me parece que hay asuntos más relevantes y urgentes (el aborto, la economía, la libertad individual frente al Estado, la política exterior...) y sería muy simplista evaluar, como única piedra de toque, la posición ante el asunto migratorio. Desconozco si ha sido el tema principal de la campaña, porque no la he seguido, pero es lo que estoy encontrando destacado en los medios.

    ResponderEliminar
  7. No es nuevo. La apuesta por una reforma migratoria flexible es lo que hundió la popularidad de Bush entre las bases conservadoras en 2005-2006, más que Iraq o el Katrina (que le hicieron perder apoyo más bien entre los independientes). Paradójicamente, eso mismo fue en gran medida lo que le permitió ganar las elecciones en 2004. Es un difícil equilibrio, expandir la coalición electoral sin alienar al electorado blanco nacionalista más inflexible.

    ResponderEliminar
  8. Buen día,

    Soy la señorita. Halimat, una buena reputación, legítimo y un prestamista de dinero acreditado empresa. Nos prestamos dinero a los individuos, a razón de un 3%, en necesidad de asistencia financiera. ¿Tiene usted un mal crédito o usted está en necesidad de dinero para pagar las cuentas? Queremos utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable beneficiario ya que estaremos encantados de ofrecerle un préstamo. Sin verificación de crédito, 100% garantizado. (Misshalimatloanfirm1@gmail.com) el solicitante se iniciará el reembolso del préstamo 4 meses después de que el préstamo ha sido transferido con éxito a él / ella. La falta de pagar el préstamo en esta fecha / período de espera, se tomarán acciones legales contra el demandante por nuestro abogado inmediatamente. El candidato que sea incapaz de cumplir con el pago se le dará más de 2 meses como un período de gracia antes de las acciones legales serán taken.apply hoy en: misshalimatloanfirm1@gmail.com firma préstamo señorita Halimat de préstamo seguro y de confianza.. Gracias

    SOLICITUD DE PRÉSTAMO FORMA DE LLENADO Y VUELTA

    Nombre del solicitante:……………
    Dirección:…………….
    Ciudad:…………………..
    Estado:……………………
    País:………………..
    Género:………………….
    Estado civil:…………….
    Años:…………………….
    Ocupación:……………….
    Tasa de ingreso: ...................
    Contar:………………………
    Número de oficina :…………….
    Móvil:…………………..
    Monto solicitado: ...............
    Duración del préstamo: ..................
    Propósito del préstamo…………………
    Implementado antes de los sí / no: ..................

    i esperar a una respuesta de emergencia ....

    La señorita Halimat

    ResponderEliminar
  9. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para
    obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
    financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail:
    ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para
    obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
    financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail:
    ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola ¿Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para
    obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones
    financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail:
    ermelindamartins45@gmail.com

    ResponderEliminar