domingo, 22 de junio de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Rand Paul (R-Kentucky) en Meet The Press (NBC) y State of the Union (CNN)





Ran Paul ha dicho en Meet The Press que las mismas acusaciones que se hacen a la política exterior de Obama por su responsabilidad en la actual situación de Iraq, hay que hacérselas también a aquellos que originalmente apoyaron la guerra de Iraq - a la misma hora, el ex Vicepresidente Dick Cheney, a quien iba dirigida la indirecta, se refería a Paul en This Week (ABC) como un "aislacionista" que no sabe que los intereses de EEUU en esa región son "absolutamente esenciales."

"¿Estamos en guerra para siempre?" se ha lamentado Paul.

Los argumentos del senador por Kentucky no dejarán indiferente a nadie. En su convicción de que puede alterar dramáticamente la simetría electoral de los últimos años, va de cabeza a por el voto joven y desencantado que apoyó a Obama en 2008. Pero Obama solo ofrecía un cambio generacional y cosmético refrendado por el poder establecido; Paul plantea objetar la política exterior americana de las últimas siete décadas. ¿En qué posición lo sitúa esto ante los que mandan?

"Creo que hay caos en Oriente Medio y creo que es porque hemos creado un vacío," ha dicho en State of The Union. "Antes de la guerra de Iraq, creo que había una especie de equilibrio entre los suníes y los chiíes durante quizá 1,000 años. Ahora tenemos una situación caótica, tenemos un vacío."

Ha criticado a la administración Obama y a miembros de su propio partido por sus intentos de derrocar al dictador sirio. "Si nos hubieramos deshecho de Assad, Siria sería un paraíso para los yihadistas. Iraq es ahora un paraíso de yihadistas, precisamente porque nos implicamos en exceso. No porque nos implicásemos demasiado poco, sino porque nos implicamos demasiado."

Y ha añadido: "Creo que una de las razones por las que el ISIS se ha envalentonado es porque hemos estado armando a sus aliados. Hemos estado aliados con el ISIS en Siria. Han tenido un refugio seguro porque hemos estado armando a los rebeldes para mantener alejado a Assad... Así que creo que nuestra intervención en Siria ha llevado precisamente a lo que está ocurriendo en Iraq... Estamos donde estamos porque armamos a los rebeldes sirios... ¡Estamos con el ISIS en Siria! Estamos en el mismo bando en la guerra. De modo que aquellos que quieren implicarse para parar al ISIS en Iraq son aliados del ISIS en Siria. Y esa es la verdadera contradicción en toda esta política."

En política doméstica, ha hablado de la propuesta legislativa bipartidista - co-patrocinada por el demócrata Cory Booker - que quiere proponer en el Senado para restaurar el derecho al voto a cerca de un millón de reclusos no violentos - que, naturalmente, espera que, en agradecimiento, le voten a él en 2016.

"Hay cerca de un millón de personas en nuestro país que han perdido su derecho a votar," ha dicho. "En Kentucky, pierdes tu derecho al voto para siempre. Tengo un amigo cuyo hermano cultivó plantas de marihuana hace 30 años en la universidad, que tiene una condena por delito grave y todavía no puede votar. Esto está mal y es injusto."

Sobre Hillary Clinton, ha insistido en que está descalificada para ser Presidente y promete obligarla a rendir cuentas por su actuación en el ataque terrorista al consulado americano de Benghazi. "Fue en los seis meses previos a los ataques de Benghazi, donde hubo múltiples peticiones de seguridad que nunca llegaron. Esto ocurrió bajo la supervisión de Hillary Clinton." Y ha añadido: "En un momento de necesidad... ella no estaba ahí."

Senador Marco Rubio (R-Florida) en Face The Nation (CBS)



Marco Rubio ha apoyado la decisión del Presidente Obama de enviar 300 asesores militares a Iraq - aunque espera que sea "el primer paso" porque cree que lo que está ocurriendo en Iraq hay que tomárselo como una urgencia de contraterrorismo.

"Mi visión es que o nos ocupamos del ISIS ahora o nos tendremos que ocupar de ellos más tarde. Y más tarde van a ser más fuertes y difíciles de alcanzar," ha dicho.

Norah O'Donnell le ha pedido detalles sobre cómo parar al ISIS, y Rubio ha sugerido el uso de la fuerza aérea - ha calificado de "exagerada" la idea de Rand Paul de que EEUU se convertiría en una fuerza aérea al servicio de Irán si ataca Iraq - pero ha evitado mojarse.

"Diseñar planes que nos permitan empezar a degradar sus líneas de suministro y su habilidad para seguir adelante," ha dicho. Cree que la frontera entre Iraq y Siria "no es la única frontera que están utilizando, pero es la principal. Así que tenemos que descubrir una manera de aislar al ISIS de Siria e Iraq, aislarlos de cada uno de ellos. Y luego, dejaría el resto a los estrategas militares."

2 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos

    Creo que dije que nadie descartase a Chris Christie. Comienza a reponerse del escándalo del puente que se ha quedado en nada. Progresivamente comienza a recuperar popularidad y sinceramente creo que se va a jugar con Rubio la nominación. ¿Ticket Christie-Rubio? Muy factible.

    ResponderEliminar
  2. Ayer Christie nos ofreció otro momento grandioso. Lo que está claro es que nos vamos a divertir mucho con él.

    El jueves publicaré la actualización semanal.

    ResponderEliminar