jueves, 3 de julio de 2014

El último que quede en pie

Republicanos


Mike Pence. (Foto: @CharlieNyePhoto)

Mike Pence tuvo esta semana una buena acogida entre los peces gordos de Manhattan, y David Freedlander, de The Daily Beast, cree que "tal como van las cosas, el gobernador de Indiana podría terminar siendo el último candidato que permanezca en pie" mientras los demás van cayendo.

"En la entrada del Hotel Sheraton en el centro de Manhattan, en la cena anual del Partido Republicano de Nueva York, dos importantes operarios republicanos se estaban subiendo sus pantalones para comparar sus respectivos calcetines de rombos, y hablando de quién querían que fuese el abanderado de su partido en 2016. Salió el nombre de Rick Perry, como el de Scott Walker, Marco Rubio, Jeb Bush, Ted Cruz, Chris Chsristie, Rand Paul. ¿Pero y Pence, que estaba programado para hablar en esta conferencia en unos minutos?

"Miradas en blanco.

""Tendremos que oir qué dice," dijo uno mientras alisaba sus pantalones.

"Lo que Pence dijo a las docenas de republicanos de Gotham reunidos en el Sheraton fue, en resumen, que el gobierno federal era grande y malo, que los republicanos son mejores que los demócratas, y que los gobernadores republicanos que gobiernan estados republicanos con legislaturas republicanas son los mejores.

""Veis que vengo de un estado que funciona," dijo Pence a la multitud, que claramente por su presencia en la sala, venía de un estado que no funciona. "En realidad, la única diferencia es el liderazgo republicano."

"Según algunos operarios que estaban en la sala, Pence ha sido un visitante regular a Nueva York en el último par de años, contactando con el tipo de hombres y mujeres ricos que pueden hacerte candidato presidencial.

"Sin embargo, Pence dijo a la multitud que vino a Nueva York por primera vez hace trece años, a la edad de 40, cuando era un congresista. Fue justo después de los ataques del 11-S, y habló con reverencia de la resistencia de la ciudad durante aquel terrible periodo, mientras decía a la audiencia, "Este es un gran estado. Sois un gran pueblo. Os merecéis un gobierno tan bueno como el pueblo."

"Pence es un ex locutor de radio y no elevó su aproximación a la multitud. De hecho, hubo menos aplausos de los que hubo para el hombre que lo presentó... Aunque, tal vez, ese es el reclamo. Pence, con su gruesa mata de pelo y fuerte complexión, se ve genial en un folleto. Los republicanos, después de todo, en los últimos años tienen problemas cuando abren la boca. Pence tiene la imagen apropiada, y es improbable que, digamos, compare a los homosexuales con los alcohólicos o haga una apuesta de 100,000 dólares o se líe con historias de intercambio de parejas del pasado.

""Se ciñe al guión," dice O'Brien Murray, un importante operario republicano de Nueva York. "Muchos tipos tienen un mensaje pero no pueden emitirlo bien. Él tiene un mensaje. Y lo emite bien."

"Muchos de los elogios a Pence son de ese estilo - no nos avergonzará.

""Estuvo bien escuchar que equilibró el presupuesto y eliminó el déficit de su estado. Guau," dijo John Catsimatidis, un magnate de los supermercados e importante donante republicano, en un tono sorprendido...

"Entonces, ¿Pence en 2016?

""Umm, creo que es muy difícil ver cómo Mike Pence puede lograr el 51% del voto."

"Es un tipo muy sereno," admitió Kellyanne Conway, una encuestadora republicana que en 2012 trabajó para la antítesis de Pence, Newt Gingrich, y ahora trabaja para Pence. "Diría que es muy del Medio Oeste. Hay cierto equilibrio."

"Para Conway, este es un punto fuerte.

""El Partido Republicano está demasiado obsesionado en esta ficción de la elegibilidad." Dijo que Pence, con su comportamiento de hombre competente, puede llevarse los estados del Medio Oeste y puede que incluso los del Suroeste con tendencia demócrata.

"Cuando dijo esto, un miembro de la audiencia, una mujer joven que entró en el bar tambaleándose sobre unos largos tacones, la interrumpió.

""Me encanta Mike. Me encanta. Me encanta. Me encanta. Me encanta. Me encanta. Le votaré. Es tan agradable."

"Conway le dio las gracias, y siguió. Dijo que Pence "es un tipo sencillo."

""Cuando abre la boca, y expresa sus posiciones, no asusta a nadie. Eso es importante. Eso es clave. Basta ya de asustar al electorado."

"Además, en una temporada electoral en la que los aspirantes de primera fila parece que menguan uno tras otro - Christie con sus problemas legales, Walker con los suyos, Rubio con sus asuntos migratorios -, Pence permanece indemne.

"Los republicanos, dice, se están acercando a Pence para echarle otro vistazo.

""En sus cabezas, han hecho un proceso de eliminación y él todavía se mantiene en pie. Creo que el 2016 va a ser un proceso de eliminación," dice. Algunos candidatos dirán algo estúpido y abandonarán. Algunos decidirán no presentarse. Algunos empezarán fuertes y se desvanecerán. Ese será el momento de Mike Pence.

""Creo que la gente va a mirar a su alrededor y va a decir, '¿Qué hay de este tipo?'," dice Conway, admitiendo que "empieza como candidato de serie B, sin duda."

"Después del discurso de Pence, en lugar de la habitual horda de reporteros que suele venir a estos eventos anuales, hubo solo uno que siguió a Pence a un cuarto interior del salón de actos. Este de aquí.

"Pence posó para una foto con el presidente del Partido Republicano de Connecticut, quien le dijo que le había visto en la televisión la noche anterior, y que "estuvo formidable. Mi mujer lo vio y dijo, "Este tío es el tapado.""

"Pence se lo tomó a broma. Le pregunté sobre las posibilidades del GOP este año, teniendo en cuenta la guerra civil entre el Tea Party y el establishment que continúa propagándose.

""Presiento un gran pacto de unidad en el partido," dijo. "La gente se está uniendo. Hay un gran entusiasmo. Y lo siento en todas partes."

"Y con eso, se metió en un ascensor lleno de gente, y se fue."

Rand Paul ha fichado a Steve Grubbs, ex presidente del Partido Republicano de Iowa y veterano de mil campañas, para que sea el estratega jefe de su super PAC - RAND PAC - en Iowa. Su fichaje es significativo porque, a diferencia de lo que ocurre con otros asesores del senador por Kentucky, no procede de las antiguas operaciones electorales de su padre.

"Grubbs jugará un papel en el equipo nacional de RAND PAC trabajando para elegir a republicanos este año en Iowa y construyendo a partir de ahí una organización para algo más importante," informa The Des Moines Register.

En un comunicado de prensa, Paul declaró: "Si queremos tener éxito reuniendo una organización efectiva para hacer avanzar la causa de las libertades [liberty] y la libertad [freedom], necesitamos tener exitosas operaciones estatales. La experiencia de Steve como presidente del partido en el estado, sirviendo en la Legislatura de Iowa y trabajando para cinco campañas presidenciales previas nos ayudará a ampliar lo que ya tenemos a punto. Se unirá a A.J. Spiker en Iowa, y Daoug Stafford a nivel nacional, para liderar la organización de la que dependo para promover la cauda de la libertad en Iowa y a nivel nacional."

Grubbs declaró que, "La razón por la que apoyo a Rand Paul es que tiene la mejor capacidad para expandir el Partido Republicano a nuevos bloques de votantes - como hizo Ronald Reagan en 1980, cuando yo empezaba en la política."

Grubbs ha ganado dos veces el caucus de Iowa con Bob Dole en 1988 y en 1996; menos suerte tuvo con Steve Forbes en 2000, con Tommy Thompson en 2008, y con Herman Cain en 2012.

- Persisten los llamamientos a Mitt Romney para que vuelva a presentarse. Esta vez es Emil Henry, un ex alto oficial del Departamento del Tesoro en la administración Bush, quien razona en POLITICO a favor de un regreso Nixoniano de Mitt. Cree que lo que lo diferencia de otros candidatos fallidos que no tuvieron una segunda oportunidad es que estos eran políticos de carrera y Romney no lo es.

La última encuesta de Quinnipiac University seguramente pondrá más presión sobre Romney. Según el sondeo, los estadounidenses consideran que Barack Obama es el peor Presidente que ha tenido EEUU desde la Segunda Guerra Mundial, y el 45% cree que el país estaría mejor si Romney hubiera sido elegido en 2012, frente al 38% que cree que estaría peor.

El ex gobernador de Massachusetts volvió ayer a New Hampshire (ver vídeo) para apoyar al candidato al Senado y amigo personal, Scott Brown. El ex Gobernador John Sununu se refirió a Romney como "el hombre que debería haber sido el 44º Presidente de los Estados Unidos," y Brown lo describió como "un hombre recto y capaz que deseamos que fuese Presidente."

Preguntado sobre el 2016, Romney volvió a responder: "No."

BuzzFeed nos cuenta que Bobby Jindal ha optado por la estrategia de monopolizar el voto religioso:

"El candidato más infravalorado del pelotón presidencial de 2016 está tramando la ofensiva que podría llevarlo a la Casa Blanca. Su objetivo: la derecha religiosa.

"Aunque gran parte del Partido Republicano ha descartado al movimiento cristiano conservador como un nicho venido a menos que hay que apaciguar pero no temer, Jindal está trabajando deliberadamente para consolidar su apoyo y posicionarse como el campeón de los votantes de valores - creando relaciones con los corredores de poder evangélicos, rodeándose de veteranos de la campaña de Rick Perry de 2012, y espolvoreando su retórica con llamamientos a la libertad religiosa.

"La estrategia ha empezado a atraer la atención de figuras claves de la derecha cristiana.

"Michael Farris, el fundador de la evangélica Universidad Patrick Henry y un defensor de la educación cristiana en el hogar - un elemento clave de las bases conservadoras de Iowa - dice que el nombre de Jindal está sonando en los círculos de activistas.

""Creo que es un candidato de primera línea y resonará mucho en esa comunidad," dice Farris, comparándolo con Mike Huckabee, el pastor convertido en candidato que sigue siendo una de las más brillantes estrellas de la derecha religiosa.

"Tony Perkins, presidente de Family Research Council y un aliado de Jindal, lo elogió como uno de los pocos potenciales candidatos de 2016 con un historial impecable en asuntos sociales, y una vida personal que ejemplifica los valores religiosos conservadores. Como ejemplo, Perkins apuntó que Jindal y su mujer, Supriya, fueron la primera pareja del país que firmó un matrimonio blindado [en el que las partes aceptan que el matrimonio es indisoluble], una unión legal especial diseñada por Perkins en Louisiana cuando era un legislador estatal que vuelve más difícil el divorcio.

""Sus cimientos se centran en la fe cristiana," dice Perkins. "Hablar es gratis, pero en las acciones es donde encuentras el valor de un individuo. Y él actúa."

"Perkins dice a BuzzFeed que ahora está asesorando informalmente a Jindal sobre cómo reunir el apoyo de las bases entre los votantes religiosos del GOP, y visualiza una corriente de apoyo entre los activistas si decide presentarse."

- Chris Christie es el primer gobernador de New Jersey - republicano o demócrata -que está en contra del aborto en los últimos 40 años, pero no parece dispuesto a convertirlo en un tema central de una hipotética campaña presidencial.

"Soy pro-vida y no me ha traído dificultades... Si dejas que te quedes estancado, te quedarás estancado," dijo en una entrevista a Squawk Box (CNBC).

"¿Por qué debería dar una opinión sobre si están acertados o no?" dijo del reciente fallo que permite a las empresas con propietarios religiosos no proveer cobertura para anticonceptivos en el seguro médico de sus empleados. "Es la ley establecida en el país. Es así como te estancas. Ese no es el asunto central del que deberíamos hablar hoy."

El gobernador prefirió hablar del presupuesto que ha firmado en New Jersey, que reduce el gasto y rechaza las subidas de impuestos propuestas por los demócratas, y de sus esfuerzos por reformar el sistema estatal de pensiones. "Necesitamos hablar de esto, vais a verme todo el verano recorriendo el estado de New Jersey argumentando que vamos a necesitar arreglar el sistema o nos va a comer vivos."

Lo que sí parece que tendrá un lugar importante en su campaña son los programas de ayuda a los drogodependientes. "Estoy en contra de la legalización de la marihuana, pero lo que he dicho es que la guerra contra la droga es un fracaso. Es un fracaso porque esto es una enfermedad. Si eres pro-vida, necesitas ser pro-vida toda la vida, no solo mientras están en el útero... Voy a hablar de ello por todo el país. Incluso aquellos que son adictos a las drogas son un regalo de Dios y tenemos que darles las herramientas para recuperarse."

- Joel B. Pollack, de Breitbart News, se encontró la semana pasada con Rick Perry en California. "Es Rick Perry 2.0," destaca. "Parecía más un ejecutivo de capitales de riesgo que un gobernador. Vestía en mangas de camisa y una corbata azul pálido, auriculares enchufados a su iPhone, tecleando en su MacBook Pro y llevaba puestas las gafas con montura oscura que se han convertido en el distintivo del Perry post-2012."

Era su segunda aparición en California en dos semanas. ¿Por qué tanta visita al estado dorado? Pollack cree que "la muy demócrata California es el perfecto campo de entrenamiento para que Perry perfeccione su mensaje y practique la oratoria ante audiencias escépticas, si no hostiles. Perry ha pasado horas siendo informado sobre asuntos de política doméstica y exterior en los variados 'think tanks' del estado, incluida la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. Ha pasado días con empresarios de nuevas teconologías y científicos, y quedó muy impresionado, dice, con una visita esta semana a General Atomics, que desarrolla fuentes de energía alternativa. Ha cultivado conexiones con el Scripps Research Institute, interesándose por su trabajo en células madre adultas."

Es más, también está "practicando sus habilidades para la representación con algunos conservadores de Hollywood que le están asesorando."

El gobernador de Texas es la portadadel número de este mes de la revista Texas Monthly.

- ¿Están tomando los neoconservadores el control de la operación política de Marco Rubio?

The Wall Street Journal:

"Un importante asesor de Rubio, César Conda, es un franco defensor de Dick Cheney. La foto en su cuenta de Twitter muestra a los dos juntos cuando Conda trabajó en la administración. En Twitter, Conda posteó recientemente un enlace a una columna del Wall Street Journal que condenaba la política exterior de Obama, firmada por Cheney y su hija, la ex candidata al Senado, Liz Cheney, y comentó, "dos de mis personas favoritas."

"Conda rechazó ser entrevistado. ¿Un nuevo grupo creado por los Cheney [Alliance for a Stronger America] que defenderá una defensa nacional más fuerte servirá como árbitro entre los dos campos? La señora Cheney dice que Rubio "ha sido un portavoz genial en asuntos de política exterior" pero que el grupo apoya políticas, no candidatos."

- Mike Huckabee ha visitado Israel por enésima vez. (IsraelNationalNews.com) Además, según The Christian Post, el ex gobernador de Arkansas ha invitado a pastores evangélicos de Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur a que le acompañen a finales de año en una gira de 10 días por Europa - Inglaterra y Polonia, con visita a Auschwitz - que ha bautizado como "Gira Reagan, Thatcher, Papa Juan Pablo II: Dios elevando líderes extraordinarios para tiempos extraordinarios."

- Dicen que no hay favorito en la competición entre Dallas y Cleveland por ser la sede de la convención republicana de 2016.

Cleveland está jugando la baza del factor electoral. Celebrar la convención en un estado indeciso no te asegura la victoria en ese estado - eso al final depende del candidato que presentes -, pero en este caso podría servir como un pretexto para recordar al país que Ohio está viviendo una mejoría bajo el mandato de un gobernador republicano.

Cleveland ofrece dos posibles fechas: 27 de junio y 18 de julio. No sé cómo pero dicen que son capaces de tener listo el Quicken Loans Arena para finales de junio aunque tuviera que jugarse el play-off de la NBA.

Dallas solo ofrece la fecha de julio y Texas no es un estado indeciso, pero tiene la pasta - hasta ahora casi el doble que Cleveland - que es garantía de una buena organización y un gran espectáculo televisivo, que al final es lo más importante de una convención. Y para escenificar la unidad del partido - es la ciudad del dinero y el petróleo, pero también de los pastores, también de empresarios hispanos - y vigorizar a las bases, nada mejor que Texas. Además, Dallas es una de las ciudades con mejor presente y futuro del país, una de las ciudades con población más joven de EEUU gracias al boom económico texano y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

La decisión final la conoceremos probablemente el 8 de agosto.

Demócratas


Hillary Clinton firmando libros. (Foto: Hard Choices by Hillary Clinton)

- "Soy un soldado raso," dijo el ex Presidente Bill Clinton en Meet The Press (NBC) cuando David Gregory le preguntó cuál era su papel en el proceso de reflexión de su mujer, Hillary Clinton. "Haré lo que me ordenen que haga... Cuando llegas a nuestra edad, lo ves de forma diferente. Hemos tenido vidas maravillosas, hemos sido increiblemente afortunados. Y tenemos muchas ganas de ser abuelos. Y yo estoy a favor de ello... Lo dije en 2008, lo digo cada vez que alguien me da la oportunidad, que de toda la gente con la que he trabajado ella es la servidora pública más dotada, incluso aunque estemos casados. Es lo que creo. Y lo pensaba cuando salíamos juntos. Y lo pensaba cuando le pedí que se casara conmigo y me dijo que no. Nada ha cambiado mi opinión en más de 40 años. Pero tiene que ser su decisión. Y estoy de acuerdo con lo que dijo: Lo más importante no es que quieras el trabajo o que puedas ganar. Lo más importante es por qué quieres el trabajo, y qué propones hacer si lo consigues. Y cómo vas a comunicar eso al pueblo americano. Eso es lo único que realmente importa."

Tres días antes, durante una charla con sus lectores en California, Hillary dejó entrever las razones que le causan desánimo a la hora de ir a buscar la Presidencia.

"Hay una serie de personas cualificadas que, si pudieran levantarse una mañana y alguien fuera a decir, 'Vas a ser Presidente' servirían bien a nuestro país y estaríamos orgullosos de ellos. Pero no es así como lo hacemos. Decimos, 'Ok, prepárate, ponte la armadura, pasa por el calvario, y veamos quién sobrevive al final.' Y quienquiera que todavía siga en pie, ese es el ganador," se quejó, cuenta Los Angeles Times.

"Deseo que hiciéramos algunos cambios y modificaciones en el modo en que lo hacemos," dijo. "Pero eso no está todavía en el horizonte, así que al menos estas próximas elecciones presidenciales serán incluso más caras, más exigentes, con incluso más voces ahí fuera que te analizarán, criticarán, apoyarán desde diferentes direcciones."

Resumiendo: quiere que cuando pregunte, '¿Quién es de todas las damas de este reino la más cualificada?' Todos respondan, 'Tú, mi reina, eres la más cualificada de todas.' Y que la respuesta no siga con un, 'Pero hay por ahí un negro o un marrón o un drag queen subido a una carroza - en fin, cualquier cosa que no sea un hombre blanco heterosexual - mil veces más excitante que tú y jamás podrás cambiar eso.'

¿Qué potencial candidato de 2016 vive en una zona más económicamente privilegiada? Hillary Clinton, dice Philip Bump en The Washington Post. "Su hogar en Chappaqua está en el neoyorkino condado de Westchester, con niveles de desigualdad por encima de la media nacional y niveles de pobreza por debajo de la media nacional."

Las interrogantes sobre su fortuna, cebadas por ella misma en la entrevista con Diane Sawyer, se han convertido en su principal vulnerabilidad al provocar que se hable de cómo la ex Secretaria de Estado ha amasado su fortuna dando conferencias de 200,000 dólares a grandes corporaciones que no tienen precisamente buena fama entre los activistas demócratas.

- Parece que Cory Booker, seguramente uno de los potenciales rivales más temidos en Team Hillary por su buena imagen, juventud, carisma y color, no va a ser un obstáculo para las ambiciones presidenciales de Clinton.

"Creo que ella ha sido una líder extraordinaria en muchos sentidos," ha declarado el senador por New Jersey a PolitickerNJ. "Obtiene una buena calificación de los líderes del otro lado. Hablo con personas [republicanos del Capitolio] que de hecho han trabajado con ella."

Sin embargo, dice no estar todavía preparado para darle formalmente su apoyo.

- Preocupada por una tediosa precampaña demócrata en la que no pasa nada, la prensa sigue con su obsesión de convertir a Elizabeth Warren en el Barack Obama de 2016.

Jonah Goldberg (The New York Post) parte de la premisa de que la desigualdad de renta será en las primarias demócratas de 2016 lo que Iraq fue en las de 2008. "La gente siente cada vez más que las élites económicas y políticas se están enriqueciendo, no haciendo grandes productos o vendiendo servicios valiosos, sino cerrando acuerdos en la trastienda y vendiendo influencia. Extraordinariamente, esta ira es bipartidista. Es el único tema que une a los Tea Partiers y a los del movimiento Ocupar Wall Street," escribe.

Y concluye que la senadora por Massachusetts "sería capaz de desactivar el principal activo de Clinton (su género) y explotar el mayor lastre de Clinton (su riqueza y cómo la consiguió) mientras genera un enorme entusiasmo entre las bases cansadas con el status quo."

- Otro que puede seducir a los anti-sistema, Bernie Sanders, cree que, al igual que le ha ocurrido a Eric Cantor en su distrito, Hillary Clinton puede sufrir una derrota inesperada en las primarias de 2016.

"Todos se quedaron impactados por la derrota de Eric Cantor," dijo Sanders a The Huffington Post. "Me parece - por mi experiencia - que cuando sales a la calle y hablas con la gente trabajadora, hay más insatisfacción con el status quo y con las poíticas del estatus quo, que el que piensas. Y si mi conclusión es cierta, lo haremos mejor de lo que pienso que la gente piensa."

- Martin O'Malley ha tenido una buena semana porque "los dos candidatos que apoyó en su estado ganaron cómodamente sus primarias," destaca Ben Jacobs en The Daily Beast.

"El Vicegobernador Anthony Brown, el sucesor elegido personalmente por O'Malley, ganó más del 50% de los votos en una primaria gubernativa con tres candidatos, contra el fiscal general del estado Doug Gansler y la delegada Heather Mizeur. Brown se presentaba abiertamente como alguien que continuaría las políticas del titular y triunfó ampliamente sobre Gansler, que se presento desde su derecha, y Mizeur, que se presentó desde su izquierda.

"Una victoria incluso mayor para el gobernador de Maryland fue cuando el candidato que apoyó, el senador estatal Brian Frosh ganó por más de 20 puntos contra el delegado Jon Cardin. Cardin es el sobrino del Senador Ben Cardin y se presentó con todos los recursos electorales de su tío detrás de él. El resultado hace subir el valor de O'Malley cimentando su posición como uno de los más importantes corredores de poder en su propio estado."

Probablemente, el éxito de O'Malley en su estado significará bien poco para los activistas de los estados claves que lo más que conocen de Maryland es el cementerio de Burkittsville y el bosque de Black Hills gracias a 'El Proyecto de la Bruja de Blair', pero Jacobs cree que le ayudará a "establecer buenas credenciales como figura política nacional.

"En comparación con Andrew Cuomo, un potencial rival de 2016 que se ha enfrentado a conflictos internos dentro de su partido en su estado, O'Malley ha demostrado ahora su poder en su relativamente pequeño feudo de Maryland. No es suficiente para convertirlo en un favorito pero demuestra a los demócratas que tiene una base sólida a partir de la cual montar una candidatura presidencial. Después de todo, es difícil ganar una primaria si no has asegurado ya tu propio territorio."

Off topic

EEUU tiene un nuevo héroe. Se llama Tim Howard y es de New Jersey. Es el portero de la selección nacional de fútbol y el otro día hizo 16 paradas en el partido contra Bélgica, récord en un partido de Mundial. Aquí tenéis una recopilación de los 10 mejores tweets sobre el nuevo héroe americano. No sabemos si le gusta la política pero si quisiera podría aprovechar su fama para repetir el trayecto de otros deportistas como Jack Kemp, Bill Bradley, Mo Udall, J.C. Watts, Tom McMillen, Jim Bunning, etc.

Por cierto. Feliz 4 de julio.

4 comentarios:

  1. Pence se encontraría en la misma posición que Rand Paul o Rubio ya que en 2016 también tendría campaña de reelección como gobernador.

    ResponderEliminar
  2. Sí. Si obtiene la nominaicón presidencial no optará a la reelección. Lo que no sé es si la ley de Indiana le permite optar a la reelección si se presenta Presidente y no obtiene la nominación. Supogo que sí.

    Si se busca a un gobernador actual, Pence tiene una ventaja importante sobre como Christie o Walker. Y es que prácticamente no tiene oposición en Indiana. Es muy popular y su partido controla las dos cámaras de la Legislatura. Eso significa que encontraría pocos obstáculos para estar fuera dele stado durante meses haciendo campaña porque los demócratas tienen poca capacidad ahora mismo de montarle un pollo en Indiana y mantenerle ocupado. Me parece un tipo muy sólido, seguro de sí mismo, y un republicano muy genuino. Pero, claro, para que pueda ascender, los candidatos más mediáticos (que son ya en mayor o menor medida celebridades nacionales) como Christie, Bush, Rubio, o Ryan (Paul es un caso aparte) tienen que caer.

    Lo que veo claro escuchando a la Kellyanne Conway esta es que Pence está pensando en presentarte. De no ser así, tu encuestadora no se dedica a promocionarte de esa manera ante los periodistas en el bar del hotel.

    ResponderEliminar
  3. Feliz 4 de julio para Antxon y los comentaristas habituales.

    Me ha irritado una frase de Christie: "¿Por qué debería dar una opinión sobre si están acertados o no? Es la ley establecida en el país. Es así como te estancas. Ese no es el asunto central del que deberíamos hablar hoy".

    Se supone que los líderes políticos existen para cuestionar (o para apoyar) el estado de cosas. Cualquiera cambio legislativo supone modificar lo que antes era "la ley establecida en el país". Por eso, la respuesta de Christie me suena cobarde. La hazaña de Hobby Lobby es un asunto de importancia, y me habría gustado oír a Christie defendiendo con ardor la sentencia. Apoyada, por cierto, por la mayoría de los estadounidenses según las últimas encuestas. Pero parece que algunos están más obsesionados con evitar ciertos temas polémicos que con hacer política.

    Pence me parece un buen gobernador, pero creo que le falta pulso como líder nacional (carisma, entusiasmo, conocimiento...) Me pasa lo mismo que con Walker.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que está acostumbrado a hacer. Es lo que hace un político conservador para sobrevivir en la política de New Jersey. Y es lo que le ha funcionado allí, ser un tipo simpático y práctico sin ningún principio irrenunciable. Y tratará de venderlo a nivel nacional como receta para superar el bloqueo ideológico/partidista en Washington. En eso consiste la marca Christie '16, en que cree que es capaz de lograr cosas solo con la fuerza de su personalidad.

    Y ojo, porque a los pro-vida va a decirles: Yo veté las ayudas públicas de New Jersey a Planned Parenthood hasta cinco veces en mi primer mandato, y aún así gané el 56% del voto femenino. Y es la verdad.

    ResponderEliminar