jueves, 17 de julio de 2014

Los dineros

Demócratas



Hillary Clinton apareció el martes en The Daily Show. Es su tercera visita al programa de Jon Stewart, pero la primera desde su campaña presidencial de 2008. La última vez que Hillary apareció en el programa fue la noche de la primaria de Texas de 2008.

¿Por qué este repentino interés de la borde ex Secretaria de Estado por salir en programas de humor? ¿Por vender libros? ¿O por algo más?

No faltaron las bromas sobre el 2016.

"Creo que hablo por todos cuando digo que a nadie le importa (el libro), solamente quieren saber si te presentas a Presidente," le dijo el cargante Stewart.

"Sabes, Jon, iba a hacer una declaración, pero he visto que me lo has echado a perder... así que voy a tener que reconsiderar a dónde voy para hacerla," bromeó - o no - Hillary con ese sentido del humor que todavía nadie ha sabido apreciar.

Sobre su afirmación de que ella y su marido estaban totalmente quebrados cuando abandonaron la Casa Blanca - un asunto que la persigue como una maldición india desde hace semanas en todas las entrevistas -, lamentó haber hecho "un uso poco astuto de las palabras" y tiró de su preocupación por los jóvenes que no tienen las mismas oportunidades.

Y mientras ella delibera, vamos conociendo las cifras recaudatorias de los diferentes candidatos y sus PACs correspondientes al segundo trimestre.

Ready for Hillary, el super PAC que le prepara el terreno a la mujer de Bill, ha recaudado 2.5 millones de dólares de 43,000 contribuciones individuales en el segundo trimestre del año, informa Bloomberg. Es un 47% más de lo que recaudó en el trimestre anterior. Desde que fue creado a comienzos de 2013, el grupo ha recibido fondos de 90,000 personas diferentes y ha organizado 500 recaudaciones de fondos.

- El comité de acción política de Elizabeth Warren, llamado Level Playing Field, ha recaudado 620,000 dólares entre abril y junio, cuatro veces más que en los tres meses anteriores, informa el Boston Herald. Cuenta con 826,525 dólares para ayudar a candidatos demócratas en estas elecciones de medio mandato. Entre quienes ya han recibido una donación del comité de Warren - y una de 10,000 dólares además - se encuentra la Senadora Jeanne Shaheen, casualmente de New Hampshire.

Otro grupo que normalmente se asocia a Warren y a lo que Warren representa - el populismo de izquierda -, el Progressive Change Campaign Committee, ha anunciado que ha recaudado 1 millón de dólares en lo que llevamos de campaña para las elecciones de medio mandato.

"La agenda económica populista de Elizabeth Warren es popular desde Maine hasta Iowa y Oregón, y los progresistas estamos trabajando para elegir a aliados de Elizabeth Warren en 2014," ha dicho el fundador del grupo Adam Green, recoge la CNN.

Simultaneamente, una serie de seguidores de la senadora de Massachusetts ha creado un comité para forzarla a ser candidata en 2016. El grupo se inspira en Ready for Hillary hasta en el nombre: se llama Ready for Warren (Ready4Warren.com en la Web). Tiene una cuenta de Facebook y una cuenta de Twitter y planea tener presencia este fin de semana en la convención de Netroots, que reúne a activistas progresistas de todo el país, para empezar a reunir firmas y fondos.

De momento, no cuenta con la autorización de la protagonista - "No, la Senadora Warren no apoya esta operación," ha dicho a The Washington Post una portavoz de la senadora a la que quieren obligar a ser candidata - pero sus responsables creen que todo se andará. "Creo que tenemos una oportunidad de convencerla si somos de verdad capaces de plantear el argumento de por qué pensamos que es la persona adecuada," dicen los miembros del grupo, formado en su mayoría por colaboradores de base de las campañas de Obama.

O' Say Can You See, el comité de acción política del Gobernador de Maryland Martin O'Malley, ha recaudado 796,000 dólares - 537,360 en Maryland y 258,670 en una cuenta federal - en el segundo trimestre del año, significativamente más que los 104,200 que recaudó en total en los tres primeros meses del año. Cuenta con 894,830 dólares en el banco. (The Baltimore Sun)

O'Malley ha concedido una entrevista a Los Angeles Times en el que habla exclusivamente de sus aspiraciones presidenciales:

BARABAK: "Hay más de 300 millones de personas en este país... ¿Por qué se mira usted en el espejo y cree que Martin O'Malley debería ser Presidente?"

GOBERNADOR O'MALLEY: "Lo que veo son los desafíos que nuestro país enfrenta y amo a mi país y sé que podemos hacerlo mejor. Y he recibido dos veces la confianza ejecutiva de la gente a la que sirvo y las dos veces he sido capaz de unir a las personas fundamentalmente de una manera más nueva, más moderna, más colaboradora, para lograr cosas importantes. Así que cuando miro a los desafíos que enfrentamos como país y miro a mi propio sevricio, me pregunto si nuestro país puede hacerlo mejor o no y si yo puedo ayudarle a hacerlo mejor. Y es en lo que estoy ahora mismo."

(...)

BARABAK: "Parece que no le falta confianza en sus remedios y sus habilidades. Entonces, ¿qué le impide presentarse a Presidente?"

GOBERNADOR O'MALLEY: "Lo estoy considerando seriamente."

BARABAK: "¿Cuál es su proceso de reflexión? ¿Cómo toma esa decisión?"

GOBERNADOR O'MALLEY: "Seres humanos reales hacen estos trabajos. Y creo que cualquier persona que sienta que tiene algo que se necesita ofrecer, tiene que reflexionar mucho y ser muy claro sobre qué es lo que tienes para ofrecer, qué diversidad de experiencias, conocimientos, talentos, deseos y esperanzas tienes la habilidad de poner delante en nombre de la gente a la que servirías y que harían de nuestro país un lugar mejor... Y ese es el proceso. Y se desarrolla en múltiples conversaciones. Leyendo mucho, escuchando mucho. Hablando algo. Pero, sobre todo, escuchando."

BARABAK: "¿Hasta qué punto su decisión dependerá de lo que Hillary Clinton haga o no haga?"

GOBERNADOR O'MALLEY: "En nada, en este momento."

BuzzFeed destaca que O'Malley está acelerando la marcha y se está inspirando en su experiencia como voluntario de la campaña presidencial de Gary Hart en 1984 para montar su propia campaña:

"Una docena de amigos, ex asesores, estrategas, y un puñado de donantes y recaudadores que están preparados para apoyar a O'Malley si se presenta, dicen que ven al gobernador siguiendo adelante con sus planes sin sombra de vacilación.

""No creo que esté preocupado en quién se presenta y quién no," dice Joe Trippi, el estratega demócrata que conoció a O'Malley por primera vez en la carrera presidencial de 1984. Trippi trabajó para la campaña de Walter Mondale, y O'Malley lo hizo para Gary Hart.

""Eso lo hace más agresivo que otros y mucho más abierto, porque él no mira por encima de su hombro pensando en quién es y quién no es," dice Trippi. "Está construyendo una infraestructura nacional. Ha estado haciendo esto de forma metódica y construyéndola sin importarle quién más se presenta."

(...) "Trippi dice que una parte significativa del trabajo preparatorio de O'Malley se ha centrado en la elaboración de ideas. "Me parece que lo ha pensado de verdad y está pensando mucho en ideas políticas. Está buscando qué nuevos pensamientos se necesitan introducir en el debate," dice. "Está en la misión de buscar una visión para el futuro."

"Los amigos de O'Malley dicen que su experiencia en la campaña de Gary Hart en 1984 ha sido fundamental en su forma de pensar. Cuando Hart, un senador por Colorado, anunció por primera vez que se presentaba, apenas aparecía en las encuestas nacionales contra el Vicepresidente Walter Mondale. Pero tenía nuevas ideas, y su campaña de candidato tapado casi funcionó.

"Los demócratas de New Hampshire que llevan tiempo suficiente todavía recuerdan al chico universitario durmiendo en el suelo en la campaña. Y un grupo de Google de veteranos de la campaña de Hart presenta a menudo emails con las últimas noticias sobre O'Malley.

"Como Hart, O'Malley difícilmente consigue que su nombre aparezca en algunas de las tempranas encuestas presidenciales. (En varios sondeos, obtiene menos del 1% del apoyo demócrata frente a nombres como Clinton y Biden.) Pero no le faltan partidarios. Sus primeros esfuerzos cuentan con el apoyo de donantes y recaudadores."

Pero para intentar ser un nuevo Gary Hart, sabe que debe romper con la línea oficial del poder establecido en algún tema que atraiga el interés de las bases. Y ha empezado a hacerlo con la inmigración, distanciándose tanto de Obama como de Hillary.

En la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), celebrada en Nashville el pasado fin de semana, O'Malley sorprendió al criticar al Presidente y a la ex Secretaria de Estado por no haber hecho lo suficiente para llegar a acuerdos de colaboración con los países centroamericanos, y anunció que liderará una campaña para que la Casa Blanca desista de deportar a los menores inmigrantes, a los que llamó "refugiados."

Acertada o no, la estrategia ha colocado a O'Malley en las portadas estos días y le ha asegurado minutos de televisión, además del apoyo de organizaciones de activistas pro-inmigración como United We Dream que podrían serle útiles en una campaña presidencial.

- El otro gobernador demócrata que acaparó la atención de los medios en la reunión de la NGA fue Jay Nixon, de Missouri, que volvió a reclamar la presencia de un candidato procedente del corazón del país en las presidenciales de 2016, según POLITICO.

Cuando hablamos de "corazón del país" nos referimos oficialmente a los estados que no tienen acceso a los océanos, aunque extraoficialmente el término se utiliza para referirse tanto a los estados del Medio Oeste como a los del cinturón bíblico.

En el caso de Nixon, es comprensible su recurrente utilización del concepto ya que Missouri presume de ser el centro del país - según el censo de 2010, el centro de la población estadounidense se sitúa entre los condados de Texas y Phelps, en Missouri, así que por allí en alguna granja, maizal o en el fondo de algún pozo debe haber un enorme corazón latiendo.

"Nosotros alimentamos y vestimos al mundo. Somos el centro del renacimiento de la industria automovilística," dijo el gobernador. "Esa voz del corazón del país, de gente que se levanta temprano, trabaja duro, tiene sólidos valores, necesita ser escuchada en Washington, DC."

Reconoció que Hillary es una candidata "espectacular" y cree que podría ser competitiva en Missouri - Obama estuvo a punto de ganar el estado en 2008 pero lo perdió por 10 puntos en 2012 - porque Bill Clinton se llevó el estado dos veces. "Los tipos como yo incluso ganan," bromeó Nixon, comparándose con Bill, quien fue gobernador de la vecina Arkansas.

Cuando se le preguntó si está considerando ser él mismo esa voz del corazón del país en las primarias demócratas de 2016, Nixon se escaqueó. "Estoy considerando irme a comer," respondió.

- El Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha recaudado 8.5 millones de dólares entre enero y junio, dos veces más que su rival de noviembre, el republicano Rob Astorino. Cuomo tiene unos 35 millones en el banco para su campaña de reelección.

Entre sus principales donantes se encuentran personas y entidades bien conocidos en círculos demócratas, como los filántropos Eli Broad y Stanley Druckenmiller, y el grupo de presión Democrats for Education Reform, pero también destaca la presencia de prominentes derechistas partidarios de las escuelas 'charter', un apoyo que podría resultarle embarazoso en unas primarias demócratas en 2016.

"Bruce Kovner, quien apoya la escuela 'charter' del Bronx y las escuelas 'charter' Brighter Choice de Albany, dio 5,000 dólares a la campaña de Cuomo. J.C. Huizenga, que fundó la National Heritage Academies y es un importante donante de campañas presidenciales republicanas, dio 15,000 dólares a Cuomo. La National Heritage Academies maneja 75 escuelas 'charter' a nivel naiconal, incluidas cuatro escuelas en la ciudad de Nueva York," escribe Geoff Decker en Chalkbeat.

- El Senador Mark Warner, de Virginia, ha recaudado 2.7 millones de dólares en el segundo cuarto del año - su rival republicano en noviembre, Ed Gillespie, ha recaudado 1.9 millones en el mismo periodo. Warner, que es un excelente recaudador gracias a su pasado como ejecutivo de compañías de telecomunicaciones, lleva recaudados 14 millones de dólares hasta la fecha, muy por encima de los 4.1 millones reunidos por Gillespie desde que inició su campaña. (Richmond Times-Dispatch)

No obstante, es altamente improbable que Warner busque la nominación presidencial demócrata en 2016. Más bien, parece que su intención es pelear por la Vicepresidencia con su colega de Virginia, Tim Kaine, quien fue el primer senador que apoyó abiertamente a Hillary Clinton como presidenciable. Lo último que hemos sabido es que Warner encabezará en agosto una recaudación de fondos a favor de Ready for Hillary en Richmond. Es lo más parecido a un endorsement.

- Draft Bernie, el grupo que se propone reclutar al veterano Bernie Sanders como candidato presidencial, ha recaudado 1,000 dólares en donaciones en el segundo trimestre del año. En el primer trimestre, recaudó 3,538 dólares. No son cifras nada prometedoras, aunque el grupo todavía está poco organizado. "No ha sido un gran esfuerzo, pero espero que en el tercer cuarto sea más excitante," ha dicho el legislador estatal de Vermont, Christopher Pearson, responsable de la operación, según The Washington Post. "Quiero que Sanders se presente. Creo que el país lo necesita."

- El Senador Cory Booker, de New Jersey, ha recaudado 1.6 millones de dólares en el segundo cuarto y acumula 3.5 millones en el banco. En noviembre se enfrenta a un republicano sin pasta al que supera en 20 puntos en las encuestas. (NorthJersey.com)

- Uno que de memomento no tiene super PAC ni está recaudando dinero para niguna cuenta personal es Joe Biden, pero si ha empezado a levantar el teléfono para llamar a antiguos asesores.

Nos lo cuentan Al Kamen y Colby Itkowitz en The Washington Post:

"Estamos oyendo que ha contactado con muchos de sus cientos de ex empleados del Senado, la Vicepresidencia y las campañas - y ha hecho varias campañas, incluidas dos para Presidente - solo para decir "Hola, ¿Cómo estás?"

"Una reciente invitación por email del Comité Nacional Demócrata (DNC) - del consejero de Biden, Greg Schultz, director de la campaña de reelección de Obama-Biden en Ohio y director adjunto para ese estado en 2008 - fue seguida el 1 de julio de un recordatorio de Schultz para "unirse a una conferencia telefónica de alumnos de Biden" esa tarde y "escuchar al Vicepresidente en qué está trabajando." Schultz pidió a los destinatarios que "pasaran el mensaje" si conocían a personas que podían no haber sido invitadas.

"No está claro cuánta gente marcó el número para unirse, pero hemos oído que Biden entró puntual a las 7 p.m., para decir que había querido hacer este agradecimiento público desde hace dos años. Lamentó eso, aunque ha visto a algunos de sus ex asesores todo el tiempo, siente no haber sido capaz de mantener el contacto con todos.

"Nos dijeron que la llamada duró unos pocos minutos."

- Ojo al nieto de Jimmy Carter. Jason Carter, candidato a gobernador de Georgia, ha recaudado 2 millones de dólares en el segundo trimestre del año, casi el doble de lo recaudado por el gobernador titular, Natahn Deal, quien sigue teniendo más dinero en el banco - 2.6 millones frente a 1.8 millones - y al que los sondeos dan una ligera ventaja para revalidar el cargo. El 30% de las donaciones a Carter han llegado desde fuera de Georgia, mientras que Deal ha reunido el 92% de su botín dentro del estado. (The Atlanta Journal Constitution)

Recordad cómo empujaron hacia arriba a su abuelo - tampoco viene mal recordarlo cuando hace solo unos días que han colado lo que parece un caballo de Troya en un gran partido 'de izquierdas' de un país del sur de Europa.

Republicanos


Ben Carson está recorriendo el país en autobús. (Foto: @fdonlanVCB)

National Draft Ben Carson for President Committee, el super PAC que busca convencer al superpopular neurocirujano Ben Carson de que tiene que presentarse a Presidente en 2016, ha superado las cifras recaudatorias de Ready for Hillary en el segundo trimestre del año.

El grupo ha recaudado 3.3 millones de dólares en pequeñas donaciones en los últimos tres meses - más de un millón solo en el mes de mayo - a través de la web RunBenRun.org. Desde su formación en agosto de 2013, el comité ha recaudado más de 7.2 millones, con más de 95,000 donantes y una contribución individual media de 48 dólares. Los organizadores dicen que ya cuentan con 17,000 voluntarios en todo el país y llevan reunidas "cientos de miles" de firmas de apoyo para animar a Carson a dar el salto - el grupo le hace llegar al doctor 2,000 nuevas peticiones individuales cada semana.

Por otro lado, American Legacy PAC, un comité de acción política también vinculado al doctor Carson, cuya finalidad es ayudar a candidatos conservadores en las elecciones de medio mandato de este año, ha recaudado más de 1.2 millones entre abril y junio y acumula 2.4 millones en el banco.

"Es el segundo trimestre consecutivo que el grupo ha recaudado más de un millón de dólares," informa Chris Stirewalt en Fox News"Desde que comenzó la temporada electoral, American Legacy ha recaudado 2.4 millones de dólares. El PAC ha hecho donaciones a 12 candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado, incluidos los aspirantes al Senado Jack Kingston, de Georgia, Tom Cotton, de Arkansas, Steve Daines, de Montana, y Thom Tillis, de Carolina del Norte."

Se considera a Carson un conservador del movimiento, pero el argumento utilitario que defendió hace unos días sobre ganar las elecciones a toda costa, la firmaría cualquier republicano del establishment.

"La gente en el Partido Republicano necesita reconocer que quienquiera que gane las primarias tiene que ser apoyado," dijo el doctor durante su gira literaria, según Mediaite"Te gusten o no completamente, no puedes decir 'cojo las canicas y me voy a casa'. Eso es lo que ha estado ocurriendo en las últimas elecciones y es por lo que los conservadores y la gente con sentido común pierden. Necesitamos recordar que debemos elegir a personas que podrían estar de acuerdo con nosotros el 80% del tiempo en vez de tener en el cargo a alguien que está en desacuerdo contigo casi el 100% del tiempo. Si todos los conservadores hubieran votado en 2012, Romney hubiera ganado de forma aplastante. Esas personas que no votaron y estaban disgustadas, ¿están contentas ahora? Lo dudo. Creo que electoralmente la izquierda es más lista que nosotros ahora mismo. Necesitamos una estrategia y ser pragmáticos."

- La Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) que preside Chris Christie, ha recaudado la cifra récord de 26.6 millones de dólares entre abril y junio, y 60 millones desde que el gobernador de New Jersey fue elegido presidente - "el hombre de los 60 millones de dólares" lo llama la CNN -, y acumula más de 70 millones en el banco - en el mismo periodo de 2010, el otro año con elecciones de medio mandato, la RGA recaudó 19 millones de dólares y tenía solo 40 millones en el banco a estas alturas.

Será decisión de Christie cómo distribuir estos fondos en las 36 elecciones a gobernadores que se celebran en noviembre. Aunque tiene muchas plazas que defender - 22 de los 36 sillones de gobernador que se ponen en juego están ocupados por un republicano - la enorme ventaja financiera que saca a los demócratas - la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA) ha recaudado 13.8 millones en el último trimestre - puede que le permita ayudar también en las elecciones al Senado en estados donde puede ganar importantes aliados de cara a una campaña presidencial; por ejemplo, en Iowa (Joni Ernst) y New Hampshire (Scott Brown y, por extensión, Mitt Romney).

- David Catanese (US News & World Report) destaca la consistencia de Rand Paul y Chris Christie en New Hamsphire. "En todos los sondeos de primarias republicanas de 2016 tomados en el estado de granito durante el último año, el líder ha sido o bien el Gobernador de New Jersey Chris Christie, o bien el Senador por Kentucky Rand Paul," escribe.

"Una nueva encuesta de la Universidad de New Hampshire continúa la tendencia. Christie se asegura una mayoría relativa de los votos en la primera primaria de la nación con un 19%, seguido de Paul con un 14%. Jeb Bush registra un 11% y el resto queda en porcentajes de un solo dígito.

"En el mismo sondeo en el mes de abril, Paul tenía una ligera ventaja de dos puntos sobre el Congresista Paul Ryan, de Wisconsin, y una ventaja de tres puntos sobre Christie.

"Sí, la muestra de la UNH es pequeña - 251 votantes probables de la primaria - y el margen de error es grande - del 6% - pero la pauta con Christie y Paul es inequívoca.

"De los 11 sondeos de las primarias republicanas de 2016 tomados en New Hampshire desde julio, Paul ha estado en cabeza en seis y Christie ha estado en cabeza en tres, según la lista recopilada por RealClearPolitics. Ha habido dos empates.

"La consistencia es destacable dado que los expertos siguen describiendo la carrera de 2016 como una de las más abiertas de la historia.

"Pero Christie es una figura polarizante entre los republicanos de New Hampshire, mucho más que Paul, según los datos. También tiene la dudosa distinción de ser el candidato al que más votantes dicen que no votarían. El 16% de los probables votantes de la primaria republicana indican que no votarían a Christie; solo el 3% dice lo mismo sobre Paul.

"Esa es una estadística alarmante que es una señal de alarma sobre su vulnerabilidad y puede venir de la controversia del 'Bridgegate' a la que ha sobrevivido este año.

"La favorabilidad de Paul entre los votantes de la primaria es también siete puntos más alta que la de Christie - 53% de Paul en comparación con el 46% del gobernador de New Jersey."

- Los que realmente mandan empiezan a tomarse a Rand Paul como una amenaza seria. "Algunos en el GOP temen que Paul esté ganando el caso sobre la política exterior con el pueblo americano," leíamos esta semana en un artículo de POLITICO donde asesores del Council on Foreign Relations hablan abiertamente de que sus superiores están "deseosos de tratar de pararlo antes de que se extienda más."

Los últimos ataques de Rick Perry - que se suman a ataques anteriores de Christie, Peter King, John McCain o Dick Cheney - servirían a ese propósito de la bestia, que no tiene conmiseración y si puede te joderá en la primera recta de la carrera. Mantén las distancias y mira adelante, atrás y al suelo, Rand. Si te caes, no intentes levantarte hasta que no haya pasado el peligro. En la medida de lo posible, procura no citarlos ni tocarlos; si lo haces y estás en peligro, ¡apártate a tiempo!

Para compensar, Paul está buscando aliados entre los techies (ejecutivos de la industria tecnológica) de la Costa Oeste. La semana pasada estuvo con gente de Silicon Valley en una conferencia en Sun Valley, Idaho, y la semana que viene viajará a California para encontrarse con más gente.

Kevin Roose, de New York Magazine, nos cuenta que "Paul mantuvo reuniones privadas con Peter Thiel y el creador y director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg. El primero no es sorprendente. (Thiel financió la campaña preisdencial de 2012 del viejo Paul.) Pero Zuckerberg es un improbable aliado de Paul. Está claro que no es un seguidor de los demócratas - organizó una recaudación de fondos para Chris Christie, y su sinuosa organización política, FWD.us, ha apoyado a políticos conservadores - y, cuando se le ha preguntado sobre su afiliación, ha rechazado identificarse con ninguno de los grandes partidos, diciendo solo, "Estoy a favor de una economía del conocimiento (reinvención del capitalismo)." Pero no se ha destapado como un conservador del Tea Party, ni nada parecido.

"Sean Parker, otro activo inversor tecnológico milmillonario ligado a Facebook, también se reunió en privado con Paul. Parker está experimentando un renacimiento político, pasando de apoyar mayormente a causas y políticos progresistas a firmar también cheques a favor de conservadores centristas. En el último trimestre, dio más de medio millón de dólares a grupos y candidatos del GOP, argumentando que la ideología supera a la afiliación partidista cuando se trata de hacer progresos en asuntos como la inmigración y la reforma de la financiación electoral."

- Paul Ryan ha recaudado 1.6 millones en el segundo trimestre del año, informa el Journal Times. Es la cantidad trimestral más alta que ha recaudado nunca - supera el récord de 1.4 millones recaudados en el primer cuarto de este año. Tiene 3.8 millones en el banco.

- El Gobernador Scott Walker, de Wisconsin, ha recaudado más del doble que su rival demócrata Mary Burke en los primeros seis meses del año: Walker ha reunido 8.2 millones de dólares y tiene 7.6 millones en el banco; Burke ha recabado 3.6 millones y tiene 2.5 millones en el banco. (Green Bay Press Gazette)

Ted Cruz ha recaudado 1.2 millones de dólares en el segundo trimestre, un 25% más que en el primer trimestre. A pesar de su alto nivel de gastos por sus frecuentes viajes nacionales, tiene 2.4 millones de dólares en el banco. De las 27,000 donaciones individuales recibidas entre abril y junio, unas 1,200 fueron de menos de 100 dólares. (Longview News-Journal)

Menos éxito ha tenido de momento el comité que puso en marcha el pasado mes de marzo un seguidor del senador por Texas con la misión de convencerlo para que se postule a Presidente. Draft Ted Cruz for President ha recaudado 170,396 dólares en el segundo trimestre del año. El total recaudado desde su creación es de solo 198,052 dólares.

- John Thune ha recaudado 1.3 millones de dólares en los primeros seis meses del año a través de su comité de acción política Heartland Values PAC. Y sigue recaudando: el fin de semana pasado, el senador por Dakota del Sur reunió a importantes lobbyistas de la calle K - gente de Honeywell, Viacom, Disney, Verizon, etc. - en un balneario de Virginia Occidental para sacarles dinero.

Thune es uno de los mejores recaudadores de fondos del Senado. Utilizará lo que recaude para ayudar a candidatos republicanos al Senado porque dicen que su sueño es ser presidente del Comité de Comercio del Senado si los republicanos recuperan la mayoría. No sabemos si sueña con algo más grande.

- John Bolton ha recaudado la sorprendente cantidad de 2.3 millones en el segundo trimestre a través de su comité de acción política y su super PAC y acumula 3 millones en el banco.

Entre los candidatos al Congreso y al Senado a los que ha hecho donaciones, destacan: Joni Ernst (Iowa), Tom Cotton (Arkansas), Martha McSally (Arizona), Adam Kinzinger (Illinois) y Mike Pompeo (Kansas).

¿Cómo demonios un gris burócrata como Bolton, considerado un presidenciable de tercera categoría, está recaudando tanto dinero?

Jamie Fuller (The Fix) dice que "Bolton ha estado reuniendo una impresionante lista de direcciones de e-mail, si la huella de su Web es un indicador. Y como hemos aprendido en recientes campañas presidenciales, pocas cosas son más importantes para una candidatura presidencial naciente que una larga lista de correos electrónicos de personas que te han abierto sus bolsillos antes."

Y ya ha lanzado su primer anuncio en New Hampshire atacando a una congresista demócrata por Benghazi.

A partir de hoy nos lo tomamos en serio.

- Marco Rubio, que en los últimos dos meses ha visitado Iowa y New Hampshire, sedes del primer caucus y la primera primaria presidencial, se estrenará el mes que viene en Carolina del Sur, el estado que alberga la primera primaria sureña. Blanco y en botella. (CNN)

2 comentarios:

  1. Pues yo sigo sin tomarme en serio a John Bolton. Qué tipo tan aburrido. Al igual que Peter King, los veo como candidatos monotemáticos: sólo defienden el intervencionismo en política exterior. Y en estas elecciones, ni el tema ni su posición van a granjearles muchos apoyos. Quizás sí en las élites con pasta, pero no entre la población.

    Al que sí me tomo muy en serio es a Ben Carson. Son cifras espectaculares.

    ResponderEliminar
  2. Carson puede ser la gran sensación. Dudo que le dejen ganar la nominación -aunque tiene la Medalla Presidencial de la Libertad, que no deja de ser un refrendo del establishment- y no sé si tendrá un deseo real de ser Presidente y no solo candidato -es muy diferente presentarse para ser presidente o solo para ser candidato- pero puede ser un fenómeno. Tiene carisma, prestigio social, mucho autoestima, y muy poco miedo a decir lo que le da la gana.

    Bolton está para influir en el debate. Tiene toda la pinta de que lo están financiando para que influya en el debate sobre política exterior y obligue a otros candidatos a posicionarse, porque me cuesta mucho creer que la gente normal se haya puesto a donar a un tipo gris y sin cartel electoral.

    ResponderEliminar