domingo, 13 de julio de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Gobernador Rick Perry (R-Texas) en Face The Nation (CBS) y Fox News Sunday





El gobernador de Texas ha visitado dos shows domingueros para informar de la crisis fronteriza provocada por la oleada de menores centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera, que está desbordando a la Patrulla Fronteriza y al Departamento de Sanidad.

Perry ha dicho que no apoyará la petición de 3,700 millones de dólares que ha hecho Obama al Congreso - "Es una enorme cantidad de dinero y cuando lo analizas, muy poco de ello va a la seguridad fronteriza," se ha quejado en Fox News Sunday - y ha defendido su propio plan de reforzar la seguridad de la frontera con 1,000 unidades de la Guardia Nacional para que los agentes de la Patrulla Fronteriza puedan volver a sus misiones principales, en lugar de estar enredados en los asuntos burocráticos originados por la crisis.

Cree que Obama "no tiene que tener esta gran cantidad de dinero" hasta que sea realista con el problema. "Es un asunto de seguridad fronteriza, y tenemos un historial de más de cinco años en los que ha ignorado lo que estaba pasando en la frontera. Aquí está su oportunidad para liderar. Que no culpe a nadie de esto. Que exponga un plan."

En Face The Nation (CBS) ha dicho que es importante dibujar "líneas rojas" en Oriente Medio para proteger a países aliados como Israel y Jordania, y ha criticado las ideas de política exterior de Rand Paul, un posible rival en las primarias republicanas de 2016.

Perry ya azotó el viernes a Paul en un artículo de opinión publicado en The Washington Post. Escribió que "las políticas aislacionistas" de Paul son "equivocadas" y "extrañamente ciegas" ante las amenazas a la seguridad nacional.

Las respuesta del equipo de Paul no tardó en llegar a través de un comunicado: "60,000 niños acaban de invadir Texas, y su gobernador tiene tiempo para escribir un artículo de opinión en un periódico de Washington caracterizando de forma equivocada la política exterior del Senador Paul. Quizá debería centrar su atención en la invasión de su frontera sur."

Y el propio senador por Kentucky le ha contestado: "Pregunto al Gobernador Perry: cuántos americanos deberían enviar a sus hijos o hijas a morir por un país extranjero - una nación que los iraquíes no defienden por sí mismos."

No es sorprendente este alineamiento del hasta ahora idnefinido gobernador de Texas con los halcones en política exterior - Perry es uno de los pocos potenciales candidatos de 2016, si no el único, que ha servido en las Fuerzas Armadas, así que le interesa el debate para lucir sus credenciales militares.

Ex Senador Rick Santorum (R-Pennsylvania) en Meet The Press (NBC)



En la tertulia en la que suele participar, Santorum ha dicho que no es malo que los republicanos estén divididos y tengan un debate interno, siempre y cuando encuentren "una visión positiva," que es, dice, la que él ofrece en su libro 'Blue Collar Conservatives'.

Algunos apuntes sobre el 2016 en Inside Politics (CNN)



En la mesa de debate de Inside Politics (CNN), Robert Costa, reportero de The Washington Post - uno de los mejores cubriendo campañas -, ha señalado que Elizabeth Warren - y no Hillary Clinton - es la figura nacional más demandada este año en los actos electorales de los candidatos demócratas de todo el país.

La semana pasada estuvo en Kentucky - otro planeta, comparado con su Massachusetts - apoyando a la candidata al Senado, Alison Lundergan Grimes, y la semana que viene estará en Virginia Occidental - antiguo bastión demócrata en el que Obama no puede poner el pie; lo perdió por casi 30 puntos en 2012 - para apoyar a la candidata al Senado, Natalie Tennant.

"Virginia Occidental siempre ha sido para los demócratas un escenario al que ir e intentar contar un mensaje populista," ha dicho Costa, recordando la visita de Bobby Kennedy en 1968.

"Ésta va a ser realmente una prueba para Warren," cree Costa. "¿Puede ir a un estado rojo [republicano] y que sus ideas resuenen entre algunos de esos votantes de clase trabajadora?"



Por su parte, John King (CNN), ha compartido lo que le cuentan los 'insiders' republicanos en los mentideros de la capital: que Rand Paul y Marco Rubio son los que más rápido se están moviendo.

"El Senador Rand Paul, de Kentucky, está recibiendo la mayor atención por sus primeras maniobras. En días recientes, Paul ha contratado importantes operarios para dirigir sus operaciones en Iowa y New Hampshire, y su verano, en privado, incluye más cortejos a un establishment republicano antes escéptico sobre Paul.

""Está haciendo la precampaña de primarias más creativa," dice sobre Paul un veterano de las campañas presidenciales republicanas, describiendo como "incansable" su cortejo de los líderes y donantes republicanos de la línea principal.

"Mientras la estrategia de Paul es algo poco convencional - una mezcla de tea partiers, libertarios y más y más esfuerzos por atraer a votantes jóvenes y no blancos - otro senador que está en su primer mandato está recibiendo una atención renovada por su estrategia más tradicional a la hora de preparar la base para 2016.

"Ese sería Marco Rubio, de Florida, quien está utilizando su comité político a la vieja usanza: financiando a los republicanos en los estados y las elecciones claves. Rubio también ha pronunciado una serie de discursos políticos durante la primavera y el verano, impresionando a muchas figuras del establishment con su esfuerzo por desarrollar una agenda política clara.

"El valor de Rubio estaba muy bajo a comienzos de año porque muchos conservadores no entendieron su postura en la reforma migratoria, pero ha subido, al menos entre las figuras más importantes del establishment, en un momento en que, en palabras de ese veterano operario, "el resto del pelotón se está echando una siesta.""

No hay comentarios:

Publicar un comentario