miércoles, 27 de agosto de 2014

El doctor encandila a los iowanos

Ben Carson en Des Moines, Iowa. (Foto: Dave Davidson/Prezography.com)

- Unas 400 personas se congregaron el domingo por la noche para ver y escuchar al doctor Ben Carson (R) en una recaudación de fondos del Partido Republicano del condado de Polk (Des Moines), el más poblado de Iowa.

Los asistentes, procedentes de distintos puntos del estado y algunos incluso de estados vecinos, llegaron tres horas antes del comienzo del evento y cinco horas antes de la intervención de Carson. Muchos tuvieron que quedarse fuera por falta de espacio. Se vieron camisetas, sombreros y globos con el lema "Preséntate, Ben, preséntate," en cantidades que no hemos visto con otros candidatos.

"Hemos tenido más gente de la que esperábamos, pero creo que la clave de esta noche es que muchas de las personas que han aparecido eran gente nueva," comentó la presidenta del GOP del condado de Polk Sherill Whisenand a The Iowa Republican. "Nuevas para nosotros, nuevas para los republicanos del condado de Polk. No necesariamente nuevas para el proceso, pero gente nueva."

En su primer discurso (ver vídeo) en el estado que abrirá el proceso de elección presidencial, el neurocirujano dijo que los americanos no pueden resolver sus problemas porque la obsesión por la "corrección política" está impidiendo que los ciudadanos puedan tener una "conversación honesta."

"Odio la corrección política," dijo Carson. "Creo que es algo destructivo. Creo que es opuesto a uno de los principios fundadores de nuestra nación: la libertad de expresión."

Señaló que ahí fuera hay un montón de potenciales votantes, muchos de ellos evangélicos, a los que todavía nadie ha conseguido atraer a las urnas. "En las últimas elecciones presidenciales, 93 millones de votantes aptos no votaron. Son más que los que votaron por cualquier candidato. Lo que vamos a tener que hacer es convertir en nuestro proyecto personal la toma de contacto con esas personas," dijo.

Richard Hamman, un hombre de West Des Moines que acudió al evento con su mujer y su hijo solo para escuchar a Carson, declaró a Radio Iowa que espera que el doctor se presente en 2016 porque es un comunicador eficaz.

"Reagan comunicaba A la gente, no EN la gente," dijo Hamman. "Carson es directo, te habla a ti y tú entiendes lo que te está diciendo."

"Absolutamente alucinante," dijo Christi Taylor, una republicana de Adel casada con un congresista estatal. "Votaría por este hombre ahora mismo. Estoy a bordo. Al final, apoyaré a quienquiera que sea el candidato, pero si tuviera que elegir un caballo en la carrera, elegiría a Ben Carson ahora mismo."

"Me gusta el hecho de que hable claro. Sin hipérboles. Es sentido común. Creo que es un verdadero patriota americano," dijo Betty Gleason, una veterana activista del partido.

Finalizada su intervención entre cánticos de "Run, Ben, Run" (Preséntate, Ben, preséntate), Carson firmó casi 200 ejemplares de su libro One Nation (ver fotos). A continuación, se celebró un sondeo de paja en el que la mayoría de los activistas republicanos del condado de Polk - un 62% - se decantó por Carson entre una lista de treinta y dos nombres.

"Quiero que los iowanos sepan que la fuerza de América proviene de su unidad y de la habilidad de la gente para trabajar por un propósito común," declaró el doctor en una entrevista a The Des Moines Register.

Lamentó que las personas se hayan vuelto cínicas respecto a la política y se estén dando por vencidas frente al gobierno. "Ya no creen que América exista. Hay que reincorporar a esas personas y entender que hay esperanza. No podemos abandonar la actitud americana del todo es posible e intercambiarla por una actitud de, ¿qué puedes hacer por mí?" dijo.

"La cuestión es que todos estamos en el mismo bote. Solo necesitamos el liderazgo correcto. La última cosa que necesitamos es a los fariseos que no harán nada más que crear dependencias para conseguir votos," añadió.

Al día siguiente, el doctor hizo campaña a favor de Rod Blum y Mariannette Miller-Meeks, candidatos republicanos al Congreso, y habló de sus aspiraicones presidenciales, informa The Daily Iowan. "Si la gente indica que está preparada para un país por, para y del pueblo, entraré con todo, y si la gente indica que quiere un gobierno que controle todos los aspectos de sus vidas, entonces me iré a hacer alguna otra cosa," dijo. ¿Queda alguna duda de que se presenta?

Concluyó su estancia de dos días en Iowa firmando libros en librerías de Cedar Rapids, Dubuque y Davenport. En todas partes lo recibieron con carteles sobre el 2016 (ver foto).

"Basándome en lo que he visto, si subestimas a Ben Carson en 2016 lo haces bajo tu propio riesgo," le dijo un importante activista republicano de Iowa a Steve Deace, quien lo cuenta en The Washington Times.

"Vi ahí a gente del Tea Party que había dejado de venir a los eventos del partido en los últimos años porque habían perdido la esperanza, pero me dijeron que estaban entusiasmados con el doctor Carson," dice este activista de Iowa. "Vi a gente del establishment, conservadores, y afroamericanos que nunca ves en un evento republicano. Soy un habitual en estas cosas, y probablemente no reconocí a la mitad de la sala."

"Nunca había visto nada así," dice sobre la composición de la multitud que se acercó a saludar a Carson.

"Había cientos de personas esperando en la cola para que les firmara el libro," dice. "No se suele ver eso en Iowa. En especial para un candidato político. Tenían que pagar para conseguir que firmase sus libros, y la espera era de hora y media. Imagina cuánta gente se hubiera acercado si estuviera firmando gratuitamente. Si entra en la carrera presidencial va a hacer que realizar encuestas del caucus de Iowa sea mucho más difícil porque no tienes ni idea de quién podría realmente salir a votar."

Antes que en Iowa, Carson estuvo en Colorado - un estado que en las primarias republicanas de 2012 ya apoyó contra pronóstico a un candidato insurgente.

Casi 1,000 personas se acercaron (ver foto) el sábado a una librería de Colorado Springs que vendió más de 500 libros de Carson en una tarde. El ánimo de la gente fue el mismo que un día después en Iowa.

"Más de una hora antes de la llegada de Ben Carson, cientos de personas estaban haciendo cola," escribe Stephen Hobbs en The Gazette. "Sus partidarios portaban broches, se aferraban a sus libros y tenían carteles implorando a Carson que se presente a la Presidencia de los Estados Unidos."

"Tiene los valores adecuados para llevar a nuestro país a donde necesita estar," dijo Ron Jones, un hombre que hacía cola desde las siete y media de la mañana. "Todos aquí esperan que se presente."

Elizabeth Lingafelter estaba allí recolectando firmas voluntariamente para el Draft Ben Carson for President Committee. "Me gusta su conducta," dijo. "Mira esto," dijo señalando a la multitud. "Tiene apoyos."

Jim Webb (con americana negra) en un local demócrata de Des Moines, en Iowa. (Foto: @ccorbisiero)

- Más desapercibida ha pasado la presencia en Iowa de otro potencial candidato presidencial: Jim Webb (D). El ex senador por Virginia y ex secretario de la Marina de EEUU, un demócrata difícil de catalogar, uno de esos hombres que tienen la proverbial mirada intimidante del super mega macho alfa, estuvo el pasado viernes en el estado haciendo campaña a favor del candidato al Senado Bruce Braley, visitando centros de veteranos de guerra - él es veterano de Vietnam - y reuniéndose con algunos líderes sindicales.

"He decidido que era hora de volver y reintegrarme en el debate," declaró Webb a Radio Iowa"Estamos en un periodo de transición en el país y necesitamos tener un fuerte debate dentro del Partido Demócrata y entre los dos partidos sobre a dónde necesita ir el país."

No descartó intentarlo en el 16 - "Tengo curiosidad y ha estado bien conocer a diferentes personas aquí y escuchar cómo están las cosas en Iowa," dijo - y animó a otros demócratas a visitar Iowa. "Necesitamos estimular el debate sobre dónde está el país," dijo.

A diferencia de la mayoría de sus colegas de partido, no tuvo complejos a la hora de criticar a Hillary Clinton. En un programa de la Televisión Pública de Iowa dijo que "me llevaría todo el programa" discutir el mandato de Clinton al frente del Departamento de Estado.

No está de acuerdo con la sugerencia de Clinton de que había que haber armado desde el principio a grupos moderados de la oposición siria. Parece que, si se presenta, Webb interpretará el papel del candidato reacio a implicar más a EEUU en los conflictos de Oriente Medio.

"No puedo entender por qué la gente hubiera apoyado la noción de armar a ciertos grupos dentro de Siria hace un par de años," dijo. "Lo digo no solo como alguien que ha pasado mucho tiempo trabajando en la política exterior sino como reportero en Beirut en 1983 cuando los marines sobre el terreno me dijeron: 'Nunca tomes parte en un argumento de cinco lados.'"

No gustarán tanto a las bases demócratas sus críticas a Obama por el modo en que ejerce el poder ejecutivo. Webb cree que las acciones unilaterales de Obama "han ido demasiado lejos del poder legislativo. Sin duda está fuera de todo precedente, y el Congreso debería haberse metido."

También estuvo en Iowa hace tres días la Senadora Amy Klobuchar (D) pero apenas ha conseguido presencia en los medios, puede que por ser de la vecina Minnesota o puede que porque su visita se circunscribió básicamente a la promoción del uso de biocombustibles - visitó una planta de producción de etanol con el candidato al Senado Bruce Braley. (KAAL TV)

"Hacer visitas antes que los aspirantes más conocidos tiene sus ventajas" para candidatos como Webb y Klobuchar, opina desde la experiencia el ex Senador Evan Bayh, quien en 2006 llegó algo tarde a Iowa y se dio cuenta de que Obama y Edwards ya habían emergido como las más prometedoras alternativas a Clinton para las elecciones de 2008.

"Llegué a la conclusión de que podía presentarme, pero no podía ganar," dice Bayh a Associated Press.

Marco Rubio saluda a un votante en Anderson, Carolina del Sur. (Foto: Chuck Burton/AP)

Marco Rubio (R) hizo el lunes su primera visita a Carolina del Sur como potencial candidato presidencial.

El estado de las palmeras en hélice y los robles sureños de cientos de años suele albergar la primera primaria del Sur. Vive algo eclipsada por Iowa y New Hampshire, pero en este blog somos muy fans de la primaria de Carolina del Sur, que siempre suele caer en sábado y no hay nada mejor que pasar una noche invernal de sábado siguiendo los resultados. ¿Verdad que no?

Rubio fue el invitado estelar de una famosa barbacoa recaudatoria de los republicanos de Anderson, una ciudad situada en el extremo noroeste del estado. Se calcula que unas 1,200 personas participan anualmente en la barbacoa.

Además del anfitrión, el Congresista Jeff Duncan, representante del distrito más conservador de Carolina del Sur - y quien dice el distrito más conservador de Carolina del Sur dice uno de los más conservadores del país -, estuvo la plana mayor del establishment político del estado, con la Gobernadora Nikki Haley, el Senador Lindsey Graham y el Fiscal General del estado Alan Wilson a la cabeza.

La presencia de tanta figura no significa que todas ellas vayan a apoyar una hipotética candidatura presidencial de Rubio, quiso aclarar Duncan, quien no escatimó elogios hacia el senador por Florida. "Marco Rubio cree en la fe y en la libertad," dijo.

El más generoso fue Graham, colega de Rubio en el Senado. "Marco es el hijo de Ronald Reagan cuando se trata de la seguridad nacional," dijo Graham.

El discurso de Rubio fue interrumpido por un grupo de DREAMers (ver vídeo) que le criticaron por haber abandonado su apoyo al proyecto de reforma migratoria cuando se vio presionado por las bases conservadoras de su partido.

"Somos un país soberano que se merece tener leyes migratorias," les respondió Rubio. "Estáis perjudicando vuestra propia causa porque no tenéis derecho a emigrar ilegalmente a los Estados Unidos."

Defendió que ningún país en el mundo ha sido más generoso que EEUU con gente procedente de todos los rincones del planeta, y mencionó su infancia siendo parte de una familia de inmigrantes cubanos.

En definitiva, la interrupción le vino bien para reconciliarse con las bases. "No se me hubiera ocurrido mejor modo para hacer que Rubio se vea bien en Carolina del Sur," confesó poco después un operario republicano a CNN.

El senador repasó algunas de sus propuestas más conocidas, como los incentivos a la formación profesional.

"No sé por qué hemos estigmatizado la educación vocacional y profesional," dijo Rubio, señalando que no es necesario un título universitario tradicional para tener éxito en la clase media. "Necesitamos más programas que ayuden a la gente a graduarse en el instituto y prepararse para entrar en una de esas profesiones."

En política exterior, desaprobó los recortes al gasto militar, como no podía ser de otro modo estando en Carolina del Sur, un estado rico en veteranos de guerra, bases militares y empresas armamentísticas - suele haber dos factores determinantes en la primaria republicana de Carolina del Sur, la Biblia y el militarismo.

"Cuando los americanos retroceden en el escenario, es un caos," dijo. "¿Significa eso que deberíamos implicarnos en todos los conflictos? Por supuesto que no... Pero solo América puede jugar ese papel. En nuestra ausencia, nadie más lo hace, y suceden las crisis."

No se olvidó de criticar a una posible rival, Hillary Clinton, en un breve encuentro con periodistas. "Ella es responsable de al menos cuatro de los seis años de esta desastrosa política exterior," dijo. "Era la secretaria de Estado, el cargo principal de la política exterior de la administración Obama en un momento en que, ahora está universalmente aceptado, sus políticas fueron un fiasco."

Rubio también tuvo una apretada agenda lejos de los focos en Carolina del Sur. Nos lo cuenta Peter Hamby en CNN:

"Rubio pasó el día en una serie de reuniones a puerta cerrada con activistas locales influyentes y potenciales patrocinadores financieros, cortejando de forma específica a los conservadores cristianos que dominan las bases republicanas en el norte de Carolina del Sur.

"Los asesores de Rubio organizaron una reunión del senador con oficiales de la Universidad Bob Jones, haciendo de Rubio el primer contendiente presidencial republicano que corteja a los líderes de la afamada universidad cristiana. También recibió preguntas de más de 40 conservadores sociales en la casa de Greenville de Lisa van Riper, la bien conectada presidenta de 'South Carolina Citizens For Life.'

"Tony Beam, el presentador de un programa matinal cristiano de radio que se emite en todo el norte del estado, dijo que Rubio habló durante 10 minutos sobre "valores conservadores fundamentales" en casa de van Riper, enfatizando su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, antes de recibir preguntas. Beam dijo estar "muy emocionado" por las palabras de Rubio, comparando al cubanoamericano de 43 años con Ronald Reagan.

""Me quedé muy impresionado por su comprensión de los temas," dijo Beam. "Pero la cosa que más me impresionó fue su optimismo y fe en América, del tipo que escuché por primera vez a Ronald Reagan cuando estaba en la universidad. Eso es lo que he estado buscando. Eso es algo que hoy se está perdiendo en el discurso conservador. Me emocioné mucho."

"Rubio también celebró una recaudación de fondos en Greenville para su comité de acción política, Reclaim America PAC, que ya ha gastado medio millón de dólares en ayudas a candidatos republicanos en 2014. El evento atrajo a donantes y líderes empresariales de todo el estado, así como a otro miembro de la delegación de Carolina del Sur en el Congreso, el Congresista Trey Gowdy."


El Senador Paul con el Congresista Mulvaney en Rock Hill, Carolina del Sur. (Foto: @SenRandPaul)

- Casi a la misma hora a 190 kilómetros de Anderson, en Rock Hill, otro potencial aspirante presidencial, el Senador Rand Paul (R), participaba en otra barbacoa republicana.

Paul no estaba contraprogramando a Rubio. No seáis mal pensados. Su visita estaba prevista para el jueves pero se adelantó porque ese día jugaba el equipo de fútbol americano de la Universidad de Carolina del Sur - el deporte universitario es como una religión en estos lugares.

"En los próximos dos años en Carolina del Sur, si tienes una barbacoa en el jardín, probablemente puedes conseguir que venga un candidato presidencial," bromea David Woodard, profesor de política en la Universidad Clemson. (Gannett)

Para Paul no era su primera visita a Carolina del Sur; ya estuvo allí cuatro veces el año pasado. La excusa, la de siempre: ayudar a un colega republicano - en este caso, el Congresista Mick Mulvaney - que tiene elecciones este año.

Unas 400 personas se acercaron a ver al senador por Kentucky. Cada una de ellas pagó 25 dólares la entrada. Quien pagase 1,000 dólares tenía derecho a compartir mesa con el posible candidato presidencial y a hacerse fotos con él. Todo el dinero recaudado iba a la campaña de reelección de Mulvaney.

"Estamos viendo gente que no habíamos visto antes," declaró Mulvaney a GreenvilleOnline sobre los compradores de entradas. "Rand tiene un atractivo mucho más amplio del que esperaba."

El senador defendió su estrategia para ampliar la coalición republicana. "Necesitamos conseguir más votantes en las ciudades, especialmente entre los afroamericanos," dijo Paul en el lugar de origen de la guerra de secesión. "Necesitamos ser más grandes, mejores y más atrevidos." ¿Está planteando cambiar el tono de la clásica táctica electoral que suelen utilizar los conservadores en el Sur?

Dijo que quiere incorporar a los independientes que se declaran moderados en lo social pero conservadores en temas fiscales. "Necesitamos encontrar una manera de atraer a esta gente a nuestro partido," dijo.

"No hablo de cambiar nuestros principios," aclaró. "No hablo de cambiar nuestros valores. Hablo de cambiar la manera en que hablamos de ellos, y en algunos casos cambiar a quién nos dirigimos."

¿Es Rand Paul el líder de un nuevo movimiento por los derechos civiles? se pregunta The Greenville Post.

"Rand Paul se comportó como un hombre del pueblo el lunes en Rock Hill," escribe Don Worthington en su crónica en The Herald. "El senador republicano de Kentucky agarró un plato de barbacoa y se sentó con Ron y Marge Wilson, de Rock Hill, y con Nancy Anderson, de Chester, a charlar un poco durante la comida. Y renovó su relación con el doctor James Wood, jefe médico del Centro Médico de Piedmont. Wood y Paul, oftalmólogo, habían practicado operaciones juntos en Atlanta."

Hoy esperan también la visita de Rick Perry en Carolina del Sur. Tres presidenciables en una sola semana por primera vez desde 2012. Señal de que nos estamos acercando mucho a 2016.

"Estos son tres tipos con sólidos historiales conservadores que deberían tener un atractivo intrínseco en Carolina del Sur. Todos ellos tienen una oportunidad de triunfar aquí. La pregunta es quién va a hacer el mejor trabajo en los próximos dos años convenciendo a los surcarolineses de que es la mejor persona para el puesto, y un par de años es una eternidad en la política electoral presidencial," comenta el consultor republicano Joel Sawyer a CNN.

Rick Perry rodeado de seguidores y reporteros en Stratham, New Hampshire. La acusación contra él aumentó el interés en su visita a NH. (Foto: @WaPoSean)

"Ahora soy un hombre de Rick Perry (R)," declara a Los Angeles Times Ed Neile, un votante de Deerfield, New Hampshire. "Desde esa acusación," añade.

Y no es el único. Parece que la formulación de cargos contra el gobernador de Texas está haciéndole más bien que mal entre los votantes republicanos, al menos a corto plazo. Tanto es así que su comité de acción política, RickPAC, ha empezado a comercializar camisetas con su foto de fichado y con el lema "Se Busca" por "proteger la frontera y derrotar a los demócratas."

El propio Perry parece encantado con todo el lío. "¡Echad un vistazo a nuestra nueva camiseta! Solo está online y por tiempo limitado. ¡Consigue la tuya por 25 dólares!" tuiteó hace unos días.

Kathy Holmes, una mujer de Chichester, New Hampshire, que se puso la camiseta sin dudarlo cuando fue a escuchar al gobernador el pasado fin de semana, cree que la foto de la ficha policial de Perry haría "una genial chapa de campaña." Su amiga Debbie Meyers propone incluso un lema electoral para colocarlo debajo de la foto: "Haz lo correcto y luego tómate un cucurucho de helado."

Holmes votó a Herman Cain en 2012 pero ahora ve a Perry como "un hombre de acción."

"Estaba actuando dentro de la legalidad al cortar la financiación del programa,"declara a The Washington Post Connie Phelps, una vecina de Stratham.

Dennis Riendeau, de Portsmouth, tampoco cree en la acusación. "Simplemente, custiono la elección del momento oportuno," dice.

Ese fue el tono en los seis eventos en los que participó Perry en poco más de 24 horas el sábado en New Hampshire. "Irónicamente, sus recientes problemas legales, que él ha descrito como una farsa con motivaciones políticas, parecen haber intensificado el interés en su potencial candidatura," escribe Maeve Reston, de Los Angeles Times, después de haber acompañado al gobernador en su visita al estado de granito.

En su regreso al estado que enterró sus aspiraciones presidenciales en 2012 con un humillante sexto puesto - recibió menos del 1% de los votos -, Perry resaltó su experiencia en primera persona en la crisis migratoria - repitiendo la máxima que hace furor entre los conservadores, "Si Washington no actúa para proteger la frontera, Texas lo hará" - y trató de impresionar a los votantes con lo bien preparado que parece esta vez. "Ensartó estadísticas sobre el código fiscal de New Hampshire, habló con los votantes sobre las clases que ha recibido en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, y escuchó atentamente una extensa presentación de 'Americans for Prosperity' sobre los desafíos económicos del estado antes de dar su propia charla," destaca Reston.

Completó su visita rindiendo tributo a James Foley, el fotógrafo asesinado por el ISIS, cuyos padres viven precisamente en New Hampshire. "Este joven hombre personifica el significado del coraje," dijo Perry cerca de la casa familiar del asesinado, en Rochester. "Se distinguió por un servicio sacrificado. Iba a lugares peligrosos del mundo para alumbrar lugares oscuros."

Perry se despidió de New Hampshire con una house party en una casa situada en la cima de una colina cerca de Concord, donde prometió que volverá al estado en octubre.

Elizabeth Warren está más que harta de que le insistan con que sea candidata. (Foto: Ready for Warren)

Elizabeth Warren (D) continúa siendo la demócrata más demandada por los candidatos de estas midterms - recientemente ha recaudado 339,000 dólares para la candidata Alison Lundergan Grimes en Kentucky, 300,000 para el Senador Jeff Merkley en Oregon y 150,000 para la candidata Natalie Tennant en Virginia Occidental - pero no quiere saber nada de ser candidata a Presidente en 2016.

No sabemos si por miedo a que le pase algo si Hillary Clinton o la banca creen que se presenta, o por alguna otra razón, pero, en un proceder insólito, Warren ha empezado a tomar medidas concretas para dejar claro que no se va a presentar.

La senadora por Massachusetts ha pedido a su abogado que envíe una carta a la Comisión Electoral Federal (FEC) que la desvincule de las operaciones de Ready for Warren, el super PAC que formaron sus partidarios para reclutarla como candidata presidencial, informa The Boston Globe.

"Esta carta sirve como una formal desvinculación de la organización y sus actividades," escribe el abogado Marc E. Elias en su misiva a la FEC. "La senadora no ha autorizado y no autoriza, ni apoya ni aprueba, explícita ni implícitamente, las actividades de la organización."

Añade: "Al contrario, la Senadora Warren ha anunciado públicamente que no se presenta a Presidente en 2016." E insta al grupo a que se concentre en ayudar a los candidatos demócratas al Senado en las elecciones de este año y "no a confundir a los donantes sobre una candidatura presidencial inexistente."

Erica Sagrans, portavoz de Ready for Warren, ha declarado al Globe que el grupo no desistirá en su empeño y que el 28 de agosto empezará a organizar house parties para recaudar dinero.

"Ella no está oficialmente asociada con nosotros y somos una organización independiente," ha dicho Sagrans. "Seguimos con nuestro trabajo."

Joe Biden. Cada vez que sonríe, te guiña un ojo. (Foto: Getty)

- Edward-Isaac Dovere y Tarini Parti nos contaban ayer en POLITICO que el Vicepresidente Joe Biden (D) se está reuniendo con donantes demócratas de todo el país sin que nos enteremos. Cada vez que va a una ciudad a hacer campaña por un candidato demócrata, lo pasan a un reservado para que conozca a los donantes y pose con ellos para fotos que después son enviadas solo a esos donantes.

Oficialmente, lo hace para ayudar al comité de campaña de los demócratas del Congreso, el DCCC, pero de paso está iniciando relaciones que pueden serle útiles en el futuro para montar una campaña presidencial.

Algunos ejemplos:

"El 29 de mayo, Biden voló a Seattle para una recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata. Era el único evento de su agenda pública. Pero no fue su único evento en Seattle.

"Antes de abandonar la ciudad, Biden se hizo fotos en el Boeing Field para la Congresista Suzan DelBene (D-WA), con el Air Force Two aparcado fuera en la pista, con la bandera con el escudo del Vicepresidente posicionada a la derecha en cada foto.

""Hizo una pequeña reunión para nosotros en el aeropuerto. Había aproximadamente una docena de personas," dice el portavoz de DelBene, Viet Shelton, que dice que los donantes contribuyeron a la campaña durante el encuentro con Biden.

"El 11 de junio, Biden voló a Nueva York para hablar sobre una "transformación energética que literalmente está cambiando el mundo" en la Cumbre de Energía de América del Norte de Goldman Sachs.

"Después del discurso, Biden se dirigió a una sala que había sido montada con buena luz y la requerida cortina azul y la bandera americana, en un hotel cerca del cuartel general de Goldman Sachs en el bajo Manhattan. Allí, se sacó fotos con los partidarios de Domenic Recchia - que se presenta contra el Congresista Michael Grimm (R-NY) - y Sean Eldridge - que se presenta contra el Congresista Chris Gibson (R-NY)...

"El 9 de julio, Biden voló a Philadelphia a hablar en el Gran Banquete del 42º Congreso Bianual Clero-Laicos de la Archidiócesis Greco Ortodoxa de América en el hotel Marriott Downtown de Philadelphia. De vuelta en Washington la misma noche, en su agenda pública aparecía solo ese evento para esa tarde.

"Pero una vez que terminó su discurso, Biden fue redirigido a otra sala del hotel, donde se encontró con donantes reunidos por varios candidatos locales, incluido Kevin Strouse, que se presenta contra el Congresista Michael Fitzpatrick (R-PA).

"Dos semanas después, Biden estuvo en Las Vegas para hablar a la NAACP. Mientras estaba allí el 23 de julio, dio un mitin en el centro de convenciones Henderson para Erin Bilbray, quien está intentando desbancar al Congresista Joe Heck (R-NV) - pero antes, Biden hizo lo que la jefa de campaña de Bilbray, Adriana Martínez, describió como "un pequeño contacto con importantes partidarios," sin ninguna otra campaña invitada."

- El Comité Nacional Demócrata (DNC) ha aprobado el calendario preliminar de las primarias demócratas de 2016, informa Associated Press.

El primer mes estará reservado para los cuatro estados habituales, cada uno de ellos representante de una región diferente del país.

Lunes, 1 de febrero: Caucus de Iowa (Medio Oeste).

Martes, 9 de febrero: Primaria de New Hampshire (Noreste).

Sábado, 20 de febrero: Caucus de Nevada (Oeste).

Sábado, 27 de febrero: Primaria de Carolina del Sur (Sur).

El resto de estados se distribuirán entre el 1 de marzo y la segunda semana de junio.

En los próximos días se cumplen dos años de las últimas convencionesaquí y aquí - y faltan casi dos años para las próximas - la republicana en Cleveland y la demócrata aún no sabemos dónde -, y  Adam Wollner nos cuenta en National Journal que todos los detalles cuentan en la pugna por albergar una convención política nacional. "Desde exhibiciones de fuegos artificiales hasta cenas en las mansiones de los alcaldes, las ciudades que intentan organizar las convenciones de 2016 han recurrido a todos los medios" para convencer a los jurados, escribe.

2 comentarios:

  1. ¿Seguro que eran "dreamers"? ¿No serían actores contratados por Marco Rubio para relanzar su imagen pública de duro en inmigración? :P Lo digo en broma, pero lo cierto es que la jugada le salió redonda y el discurso de respuesta parecía muy estudiado y oportuno.

    Ben Carson está muy fuerte, y su discurso es sólido y atractivo, pero todavía sabemos poco sobre él. Por ejemplo, ¿qué opina en política exterior? En estas elecciones, la gran piedra de toque del GOP puede ser ese asunto. Todos están de acuerdo en que Obama -y Clinton, como secretaria- lo han hecho fatal, pero las propuestas internacionales de un Rand Paul no se parecen nada a las de un Marco Rubio o a las de un Santorum. ¿Dónde se ubicaría Ben Carson en este tema? Y como éste hay otros muchos asuntos sobre los que tendrá que pronunciarse. De momento, tiene la materia prima para hacer una gran campaña: carisma, una bonita historia de superación personal, entusiasmo del público y un discurso claro. Ya veremos cómo va evolucionando.

    ResponderEliminar
  2. En eso consiste parte del atractivo de Carson. Que sabemos poco de sus opiniones sobre asuntos de alta política, lo único que conocemos es su visión general de la vida y de América y su interesante trayectoría vital y profesional, y así es fácil simpatizar con él.

    Mira a Obama, en toda su carrera como senador no supimos nada sobre lo que pensaba de los grandes asuntos, en su campaña presidencial no supimos nada sobre sus ideas (solo que hablaba bonito), y ahora lleva seis años como Presidente y seguimos sin saber casi nada de él aparte de que le gusta jugar al basket y al golf, utilizar las redes sociales.

    En cuanto a los DREAMERs del mitin de Rubio, sí que es raro que lograran pasar al interior esa pancarta, pero creo que son verdaderos porque después del numerito, como ocurre siempre en estos casos, fueron entrevistados por los grandes medios de comunicación (televisiones) de los peces gordos de Wall Street que son los más interesados en legalizarlos a todos esos y a la vez financian a Rubio (especialmente el año pasado). Así que es todo un embrollo de mucho cuidado.

    ResponderEliminar