jueves, 7 de agosto de 2014

Los Kennedy, entre Clinton y Warren


Hillary Clinton y Elizabeth Warren. (Foto: Boston Herald)

- "En una repetición del 2008 - cuando Ted y Caroline Kennedy apoyaron a un advenedizo Barack Obama por encima de Hillary Rodham Clinton (D) - miembros del clan Kennedy han estado cortejando discretamente a la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (D) y animándola para que se postule como candidata," cuenta Edward Klein en el New York Post.

"La duda de a quién apoyar en las elecciones presidenciales de 2016 ha dividido a los Kennedy en dos mitades. Ethel, la viuda de Bobby Kennedy, y su hijo mayor, el ex Congresista Joe Kennedy II, están a favor de Warren - la predilecta del ala izquierda del partido que ahora ocupa el antiguo escaño de Ted Kennedy - mientras que Bobby Jr. y Max Kennedy permanecen leales a Hillary Clinton.

"En las últimas semanas, los Kennedy han tratado de resolver el desacuerdo familiar invitando a Clinton y Warren a su complejo de Hyannis Port, donde cada una de las mujeres ha sido sometida a una especie de audición para el papel de abanderada del partido.

"Clinton y Warren fueron agasajadas por separado en una comida bajo una carpa. Además, Hillary y Bill Clinton fueron obsequiados con un paseo a bordo de la goleta de los Kennedy, el Maya.

"A pesar de la muerte del patriarca familiar, Ted, los Kennedy todavía se consideran a sí mismos portadores de la antorcha del Partido Demócrata.

""El apoyo de los Kennedy importa," dice un miembro de la familia. "No es solo el halo de ser comparado con JFK, Bobby y Ted. Sino que se trata también de utilizar la mansión de Hyannis Port y la Biblioteca JFK, que son como un imán para las recaudaciones de fondos."

"Algunos miembros de la familia Kennedy ven una oportunidad de repetir el papel que jugaron en 2008, cuando ayudaron al entonces poco conocido senador de Illinois a arrebatarle la nominación a la favorita Clinton.

(...) "Aunque Warren todavía no se ha comprometido sobre el 2016, ella y sus asesores han estado sondeando en secreto a ricos donantes demócratas sobre una potencial candidatura.

"Lo que más preocupa a Hillary es que las encuestas privadas de Bill Clinton muestran a Warren dando alcance a Hillary en circunscripciones electorales de estados clave.

""Bill y Hillary se toman la amenaza de Elizabeth Warren muy seriamente y están haciendo todo lo que está en su poder para neutralizarla," dice un miembro del círculo íntimo de los Clinton. "En julio, acortaron sus vacaciones en los Hamptons y volaron en un jet privado al Cabo Cod, donde comieron con Bobby y su prometida, la actriz Cheryl Hines, Ethel, Joe, Rory, Max, Doug y Bobby Shriver y Chris Lawford.

""Bill estuvo haciendo campaña de lleno," añade esta fuente. "Dijo algo importante a cada miembro de la familia, estrechó cada mano, y recordó los nombres de todos desde el más joven hasta el más viejo."

""Hillary era reacia a navegar en el Maya, pero Bill le dijo que no puedes visitar a los Kennedy y no ir a navegar. El viaje por aguas agitadas de Nantucket fue muy dificultoso, y Hillary parecía enferma."

"Una semana después de que los Clinton dejaran Hyannis Port, Joe Kennedy invitó a Warren a la propiedad familiar.

""Joe tenía la intención de que la visita de Liz fuese una contramedida a la de Hillary," dice un miembro de la familia Kennedy. "Quería exponer a Liz a la familia para ganarse su apoyo. Y, como era de esperar, ella vino a dar la lata sobre la necesidad de controlar a la América corporativa."

""Joe cree que Hillary tiene demasiadas ataduras con Wall Street," añade esta fuente. "Le encanta Liz porque es una liberal fuerte como su tío Ted. Tiene la voz de Ted - ruidosa y enfadada y triunfante.""

HollywoodLife.com dice tener la prueba definitiva de que Hillary Clinton se presenta a las elecciones. La web, dedicada a la crónica social más que a la política, informa en exclusiva que la ex secretaria de Estado "ha adquirido un espacio de oficinas en un piso alto de un edificio corporativo de oficinas de Nueva York, con vistas a Times Square, para que sea el cuartel general de su campaña, dicen las fuentes."

El contrato de arrendamiento sería de dos años, justo lo que duraría una campaña presidencial. El espacio incluye "nueve despachos, catorce cubículos y una gran sala de conferencias."

De ser cierto, ya tendríamos la primera diferencia con su campaña de 2008. Entonces su equipo se estableció en Washington porque era lo más práctico desde un punto de vista puramente profesional (podéis leer aquí lo que escribí en 2007 sobre la elección de cuarteles generales).

La decisión de establecerse en Nueva York, que es donde se apoyó para independizarse de su marido - fue senadora por Nueva York entre 2001 y 2009 -, puede indicar un interés por desvincularse de Washington y estar más en contacto con los votantes.


Martin O'Malley, segundo por la izquierda, recorrió ayer las calles de Hagerstown, Maryland. (Foto: @GovernorOMalley)

- El Gobernador de Maryland Martin O'Malley (D) visitará New Hampshire el 17 de agosto, confirmó ayer el Partido Demócrata del condado de Strafford que organizará un picnic en su honor. Será la segunda visita de O'Malley este verano al estado de granito y la tercera en el último año.

El gobernador está molesto con la Casa Blanca por haber sesgado sus declaraciones sobre los menores inmigrantes - cuando criticó que se aceleraran las deportaciones. "Desafortunadamente, creo que fue una distorsión de algunos en la Casa Blanca con el fin de desacreditar la importancia de lo que dije," dijo O'Malley el martes en America with Jorge Ramos, y defendió que Maryland está entre los estados que más menores inmigrantes han acogido.

Puede que las malas artes de la Casa Blanca estén sirviendo para espolearlo. "Estoy considerando seriamente presentarme en 2016," le dijo O'Malley a Ramos.

Jonathan Miller, de The Daily Beast, ve a O'Malley como un católico que cree en la justicia social y que puede trascender la división izquierda-derecha.

"Lo más interesante de O'Malley es su exploración de una intrigante estrategia que se centra en el corazón que podría agitar nuestro paradigma político nacional: usar el lenguaje de la fe y los valores morales universales para fundar políticas públicas," escribe Miller.

"Los republicanos se han apropiado del espacio de la fe desde la época de Reagan. El candidato presidencial Barack Obama intentó valientemente recuperarlo en 2008, pero después del bochorno del reverando Jeremiah Wright y la campaña maníaca de la extrema derecha para marcarlo como un musulmán, Obama abandonó en gran medida su estrategia retórica.

"O'Malley parece estar estirándose para recoger el cetro. Asistente regular a misa - evoca al hombre corriente católico irlandés bebedor de cerveza más que al pío que sermonea -, me describió sus creencias religiosas como el apuntalamiento de su vocación pública.

"No sorprende que base su rabiosa denuncia de la política migratoria de Obama en la tradición de la fe: "En todas las grandes religiones del mundo se nos dice que la hospitalidad con los extraños es una dignidad humana esencial. Es una creencia que nos une a todos."

"Nótese que no mencionó su cristianismo, ni siquiera la construcción más políticamente correcta de "los valores judeo-cristianos." En lugar de eso, intentó llegar a una audiencia más amplia, entendiendo que todas las religiones y tradiciones espirituales de la historia del mundo comparten en el fondo los mismos valores morales universales, de acoger al extraño y amar al vecino, de compasión y comunidad. Ese ruego a la unidad - a los puntos en común - puede potencialmente perturbar el monopolio de la fe que tiene el GOP, sin asustar a las minorías religiosas o los agnósticos.

"Lo que es más importante, abrazando valores morales compartidos, O'Malley podría incluso encontrar el camino para contrarrestar las políticas del egoísmo en las que se basan tanto el libertarismo del Tea Party como las políticas moralmente cínicas y basadas en la transacción que proveen el consenso bipartidista de Washington."

Lo que parece claro leyendo lo que escribió hace un par de días en Twitter es que su campaña va a ser muy políticamente correcta y puede que - esperemos que no - algo ñoña : "Me han preguntado hoy y he respondido que creo que probablemente sea hora de que los Washington Redskins (Pieles Rojas de Washington) cambien el nombre de su equipo. Esperamos que en cada generación nos volvamos más comprensivos los unos con los otros y más respetuosos con la dignidad de todos los individuos y culturas."


Mitt Romney en la noche electoral de 2012. ¿Fue su última noche electoral? (Foto: Stephan Savoia/AP)

- Mitt Romney (R) está emergiendo como una de las figuras nacionales más demandadas por las campañas de los candidatos a las elecciones de medio mandato de este año, dicen Robert Costa y Philip Rucker en The Washington Post. Si es listo, aprovechará ese interés que hay en verle para reforzar más su prestigio entre los republicanos.

"En tres días de mediados de agosto, Romney hará campaña por los candidatos republicanos al Senado y a gobernadores en Virginia Occidental, Carolina del Norte y Arkansas," cuentan. "En septiembre, planea visitas a Colorado y Virginia, estados indecisos en las elecciones presidenciales. Romney también está llenando su agenda de octubre. Los aspirantes al Senado en Iowa y New Hampshire están ansiosos por tenerlo de vuelta antes de las elecciones de medio mandato de noviembre, mientras Romney está valorando hacer viajes a otros estados con elecciones decisivas al Senado."

"Los demócratas no quieren ser asociados con Barack Obama ahora mismo, pero los republicanos se mueren por ser asociados con Mitt Romney," dice Spencer Zwick, un confidente de Romney que presidió su consejo financiero nacional. Añade: "Candidatos, campañas y donantes en elecciones competitivas están llamando y diciendo, '¿Podemos tener a Mitt aquí?' Dicen, 'Hemos visto las encuestas, y Mitt Romney desempata a nuestro favor.' Eso es algo inesperado para alguien que perdió las elecciones."

"Ahora mismo hay una gran carencia de líderes nacionales en el partido, y Romney está en una posición única para ayudar a ocupar ese vacío," dice Scott Reed, quien dirigió la campaña presidencial de Bob Dole en 1996 y ahora dirige las operaciones electorales de la Cámara de Comercio.

Reed cree que Romney tiene un margen de algo más de un año para reconsiderar una nueva campaña presidencial. "Podría entrar en escena en torno al Día del Trabajo [septiembre] de 2015 porque es capaz de cambiar el chip," dice, convencido de que el ex gobernador de Massachusetts podría reactivar sin problemas su operación electoral y colocarse al frente del pelotón "más rápidamente que cualquier otro potencial candidato."

"La gente se está preguntando: ¿Tenía Mitt Romney razón?... Mitt empieza a parecer un profeta, y se ha creado el chisme de que este tío sabe de lo que habla," comenta su ex asesor Robert O'Brien a la MSNBC. "No creo que la marca Romney haya estado nunca mejor que ahora."

El Gobernador Matt Mead, de Wyoming, ha sido el último republicano importante en sumarse al revival de Romney. "Hay un movimiento en marcha. Yo le diría, 'Gobernador Romney, la gente aquí en Wyoming y en todo el país te animaría a que le eches otro vistazo,'" dijo Mead en una reciente entrevista.

"Cruzo los dedos pero no contengo el aliento," dice Ryan Williams, ex portavoz de Romney, que no cree que Romney cambie de idea. "No lo veo presentándose nunca más."

Pat Buchanan, que fue asesor de Richard Nixon y acaba de publicar el libro The Greatest Comeback: How Richard Nixon Rose from defeat to Create the New Majority (El regreso más grande: cómo Richard Nixon resurgió de la derrota para crear una nueva mayoría) comentó el lunes la posible vuelta de Romney.

"Creo que el establishment del Partido Republicano está viendo que puede que Chris Christie no sea capaz de hacerlo y que Jeb Bush no está en forma para presentarse," dijo Buchanan en Morning Joe (MSNBC). "Y creo que están observando a Romney porque buscan un candidato que creen que puede moverse fuera de la base de los estados rojos y posiblemente ganar estados azules. Las encuestas muestran a Romney unos diez puntos por encima de Obama. Pero está por detrás de Hillary. En mi opinión, Romney es en cierto modo como Nixon en el sentido de que es un candidato que ha perdido dos veces o tres veces, las que sean. Y está considerado como un perdedor. Sin embargo, se considera que tiene madera de Presidente. Y creo que mucha gente lo está observando porque creen que quizá sea el único tipo que puede llegar hasta el final."

¿Qué sería hoy Nixon si hubiera dejado escapar la oportunidad del 68 por miedo a tener que enfrentarse a un poderoso LBJ, o peor aún, a otro Kennedy que parecía una maldita estrella de rock? El que no arriesga no gana.


A Chris Christie y Scott Walker se les veía mucho juntos en 2012. Ahora no tanto. ¿Rivales? (Foto: Michael Sears/jsonline.com)

- "Aunque el Gobernador Chris Christie (R) ha viajado este año a más de una docena de estados para hacer campaña por los candidatos republicanos a gobernadores, uno de los sitios que no ha visitado es Wisconsin - donde el Gobernador Scott Walker (R) está peleando por la reelección en una carrera igualada," señala Brent Johnson en The Star-Ledger.

"Christie y Walker pueden ser rivales pronto. Ambos están considerados como posibles candidatos a la nominaicón republicana de 2016.

"Pero Christie, presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), recalcó el viernes que la campaña de Walker es una "gran prioridad" para el grupo que recauda dinero para los candidatos republicanos que se presentan a gobernadores en toda la nación. Añadió que espera visitar Wisconsin en algún momento en septiembre u octubre para hacer campaña con Walker.

""[La de Wisconsin] Es una carrera que está en el top-5 de prioridades del país para la RGA," dijo Christie durante una rueda de prensa fuera del ayuntamiento de Parsippany-Troy Hills.

"Christie recalcó que la RGA ya "ha gastado un par de millones de dólares" en Wisconsin. "Y tenemos intención de gastar más," dijo.

""Iré cuando el Gobernador Walker me pida que vaya," dijo Christie. "Lo que siempre hago con todas estas elecciones es coordinarlo con las campañas. No me lanzo con paracaídas donde no estoy invitado o anunciado. Estoy seguro de que estaré para ayudar a Scott en algún momento."

"Alleigh Marre, una portavoz de la campaña de Walker, dijo que "el Gobernador Walker estaría feliz de dar la bienvenida al Gobernador Christie a Wisconsin, como ya hizo en 2010 y durante la elección revocatoria.""


El Gobernador Perry en el Valle del Río Grande. (Foto: @GovernorPerry)

- Rick Perry (R), que a partir del sábado replicará a Rand Paul con una megagira de cuatro días por Iowa, ha creado un PAC federal para, oficialmente, "ayudar a apoyar a candidatos republicanos que compartan las prioridades del gobernador, como la responsabilidad fiscal, impuestos más bajos, seguridad fronteriza y creación de empleo."

Es la última señal de que el gobernador de Texas se está organizando para una segunda campaña presidencial. El nombre del comité, RickPAC, deja claro que se trata más de él que de los candidatos a los que ayude en las elecciones de medio mandato.

Hasta ahora, Perry ha estado pagando sus viajes fuera de Texas con el dinero recaudado por Americans For Economic Freedom, un grupo creado para atraer nuevas empresas al estado de la estrella solitaria. RickPAC funcionará más como una especie de comité exploratorio para determinar los apoyos con los que cuenta y, sobre todo, evaluar su capacidad para recaudar las cantidades necesarias para sostener una campaña nacional. No debería detectar dificultades financieras un candidato que fue capaz de recaudar 17 millones en los dos primeros meses de su primera campaña presidencial.

Las bajas expectativas puestas en él después del fiasco de 2012 pueden ser el mejor regalo para un Perry que, por lo demás, reúne todas las condiciones objetivas para ser un candidato competitivo: recaudación de fondos, base política en un gran estado, buenos argumentos - creación de empleo y ahora un papel destacado en una crisis nacional -, y una campaña presidencial previa que es garantía de que no tiene esqueletos en el armario porque de tenerlos ya habrían salido entonces.

Salena Zito (RealClearPolitics) ha recogido la opinión de algunos expertos que recomiendan no subestimar a Perry:

"Tiene unas relaciones y experiencias únicas que otros no tienen en este asunto [la crisis fronteriza], explica Bruce Haynes, un estratega republicano y socio de Purple Strategies, una firma de consultoría de Washington. "Para algunas personas, es un asunto puramente teórico, ideológico; para Rick Perry es eso pero también es algo práctico," dice.

"Cuando la polémica de la frontera se ha convertido en el asunto doméstico más importante en las encuestas de opinión, la discusión sobre Perry ha cambiado.

"Haynes dice que Perry convive a diario con el impacto físico, social y personal del problema fronterizo. Eso le otorga un gran poder no solo para comprenderlo sino para explicárselo a la gente, y para discutir soluciones eficaces que tienen un gran reclamo, no solo ideológico.

"El problema migratorio permite a Perry rehacerse de una manera que no podría si tuviera que fabricarse él mismo una oportunidad, dice Haynes. "Es una crisis auténtica, se ha puesto en pie para enfrentarla de una manera auténtica, la gente sabe que es real, y están volviendo a prestarle atención por el modo en que la ha manejado."

"La presentación de Perry ante los americanos más allá de Texas en 2011 no fue muy bien, dice Haynes de aquella primera candidatura a Presidente: "Fue parodiado, su actuación en los debates fue mediocre, y no demostró tener madera presidencial. Pero pasas página hasta hoy y puedes argumentar que ningún republicano ha hecho un trabajo mejor involucrando al Presidente en un asunto complicado que el que ha hecho Rick Perry con la inmigración."

"El estratega demócrata Dane Strother cree que Perry será bueno si decide presentarse. "No metió la pata de una manera personal, simplemente hizo una mala campaña," dice.

"Strother no cree que Perry busque la redención política, porque no cree que la necesite: "No creo que hiciera nada malo. No plagió, no fue pillado con una mujer, no dejó de pagar sus impuestos. Quiero decir, que el tipo está limpísimo. Hizo una mala campaña. Eso no es un crimen y no requiere redención, solo requiere mejores consultores."

"El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Iowa Steffen Schmidt dice que las recientes apariciones de Perry en Iowa han sido bien recibidas por los votantes.

""Es una opción tan extraordinaria como Rand Paul y Chris Christie para los republicanos en 2016," dice Schmidt."


Jeb Bush. (Foto: Hector Gabino/AP)

- Desde la mejoría de Christie y la rehabilitación de Romney, parece que hay menos ruido en torno a Jeb Bush (R). Pero el ex gobernador de Florida no ha dejado de moverse sin ser detectado. "Ha estado viajando a Nueva York durante el pasado mes para reunirse discretamente con líderes empresariales de altos vuelos para redoblar el interés en una potencial candidatura presidencial," informa Ian Mohr en el Page Six del New York Post.

""Ha estado reuniéndose con grupos de hasta 15 personas en casas privadas para explicarles algunos de sus puntos de vista moderados," dice una fuente. "Se ha estado reuniendo con republicanos, demócratas e independientes."

"Una fuente añade: "No son recaudadores de fondos. Es gente que quiere conocer más de él. Dijo que no ha decidido si se presentará."

"Hemos oído que Bush estuvo en la ciudad el pasado jueves para una reunión en casa del director ejecutivo de una firma de Wall Street, y también el 26 de junio."

Aunque muchos creen que, si se presenta, la nominación de Jeb en 2016 sería igual de inevitable que la de Hillary Clinton en el lado demócrata, Chris Cillizza (The Fix) no opina lo mismo.

Recuerda que Bush, "cuyo hermano y padre han sido Presidentes de los Estados Unidos, tiene en este momento el apellido más reconocible del Partido Republicano. Y aún así, [en las encuestas] está en medio del pelotón."

En el último sondeo de CNN/ORC, "entre los que se autodefinen como conservadores, Bush consigue solo el 7% - por detrás de otros seis candidatos: Paul, Huckabee, Ryan, Perry, Christie y Cruz."

Y no es solo cosa de primeras impresiones, avisa Cillizza. "Bush está en el lado equivocado para las bases del partido en dos de los asuntos que generan más pasiones: la inmigración y el Common Core [estándares estatales de educación]."

Conclusión: no es descabellado pensar que podamos ver a un Bush perder la nominación republicana en 2016 igual que en 2008 vimos cómo la maquinaria de los Clinton era derrotada en las primarias de un partido que creían controlar.

10 comentarios:

  1. Dignísimos habituales del blog y ,cómo no, Antxon, una pregunta un tanto off topic... Habéis visto la serie de Kevin Spacey, House of cards? A mi me parece por momentos una obra maestra. Ahora bien, imagino que exageran las tramas y demás, las estrategias y demás a altísimo nivel son mucho más lentas y menos cinematográficas pero salvando esto, creo que es un relato brillante de cómo funcionan las cosas.

    Cada vez que aparece el representante de Sancor (gas y petróleo) me acuerdo de Antxon...y eso que estos deben ser los vasallos de los que mandan. Se intuye bien cómo, por contra, la altísima política es vasalla de los vasallos de los amos.
    Me interesa vuestra opinión, si algunos la habéis visto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Half. Todavía no la he visto peor me han hablado bien de ella. Está en Series Pepito. A ver si la veo próximamente. El creador dijo que se inspiró en Lyndon Johnson para el personaje de Underwood, que tomó algunas tramas de los libros de Robert Caro sobre LBJ.

    ResponderEliminar
  3. Estoy listo para lanzar mis predicciones definitivas:

    - Demócratas: si se presenta Warren, es la nominada. Si no, la nominada es Clinton.
    - Republicanos: Rand Paul.

    - Presidenciales: Rand Paul.

    Si por lo que sea consiguen evitar la nominación de Rand Paul, entonces gana el candidato demócrata sea quien sea.

    De ahí no me muevo ya.

    ResponderEliminar
  4. Juan: "Yo he venido aquí a hablar de mi libro."

    ResponderEliminar
  5. Es que ya lo veo claro, prometo que paro con las predicciones, ya están hechas.

    ResponderEliminar
  6. Juan, si gana Paul no me imagino tu primer comentario triunfal, jaja! Vas a tener que ir preparando algo, que si se te nota improvisado igual se desvela que tenías dudas XD

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no sé si quiere decir algo o no, pero cada vez que pongo algo de Rand Paul se disparan las entradas al blog de un modo que no pasa con otros candidatos.

    ResponderEliminar
  8. Post Data: lo mismo pasaba con Ron Paul...

    ResponderEliminar
  9. House of Cards es entretenida pero la premisa de en 2014 haya un demócrata blanco en Carolina del Sur llegue a majority whip es ridícula.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí. De la actual delegación de 7 miembros de Carolina del Sur en la Cámara de Representantes, 6 son republicanos y el único demócrata que resiste es un negro. Aunque hasta 2010 sí hubo un demócrata blanco poderoso, John Spratt. Pero un tipo de cierta edad ya.

    Si una persona de la edad de Kevin Spacey (nacido más o menos en 1960, que hubiese terminado la universidad ya en los 80) fuese tremendamente ambiciosa y viera la política solo como un medio para alcanzar el poder sin importarle las ideologías, se hubiera afiliado al Partido Republicano para ascender en la política de Carolina del Sur. Ese personaje no hubiera cometido ese error de cálculo.

    Pero supongo que los guionistas necesitaban que fuese del Sur porque lo políticamente correcto es decir que todo lo malo está en el Sur, que el caciquismo es cosa del Sur, que los políticos negros de Philadelphia o de Chicago no se valen del despotismo y de la incultura de un electorado feudatario. Y no lo habrán hecho republicano para no parecer demasiado sectarios.

    ResponderEliminar