domingo, 3 de agosto de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Ex Secretaria de Estado Hillary Clinton (D-Nueva York) en Al Punto (Univision)



Tenéis la entrevista doblada al castellano.

Habla de Putin, su fortuna personal, sus relaciones con Wall Street, de terminar el embargo a Cuba, y matiza su discurso sobre las deportaciones de niños inmigrantes porque está en un medio latino; habla de "procedimiento apropiado" para tomar decisiones individuales y de "sistema de selección" de inmigrantes antes de que salgan de sus países.

Senador Marco Rubio (R-Florida) en Fox News Sunday



En política migratoria, Rubio critica que el Presidente firme órdenes ejecutivas - "Eso sería dar un paso adelante pero tres pasos hacia atrás," ha dicho -, y cree que los republicanos no deben ignorar el asunto aunque es más partidario de ir haciendo cosas por etapas - básicamente asegurarse de que la gente confíe en que el problema fronterizo está bajo control - que de impulsar una reforma integral como hizo en el pasado.

"Dado todo lo que está pasando ahora, la única manera en que vamos a hacer progresos en este asunto es abordando primero la inmigración ilegal, asegurando la frontera, ganándonos la confianza de la gente en que este problema está en realidad bajo control," ha dicho.

Chris Wallace le ha presionado para que aclare si su cambio de postura se debe a necesidades electorales. Y si no es por razones electorales, por qué ha cambiado de postura, le ha preguntado Wallace.

"No estamos debatiendo qué hacer. Estamos debatiendo cómo hacerlo," ha respondido Rubio. "Y simplemente te estoy diciendo que nunca tendremos los votos necesarios para aprobar todas esas cosas en un solo proyecto. Simplemente, no ocurrirá. Así que nuestras opciones son: Podemos continuar pegando cabezazos contra la pared e intentar un proceso para el que nunca tendremos el apoyo, o podemos intentar otra manera en la que quizá podríamos hacer progresos."

Gobernador Rick Perry (R-Texas) en State of the Union (CNN)



Coincidiendo con la actual crisis fronteriza, el gobernador de Texas está priorizando la ley y el orden sobre aspectos humanitarios - lo contrario a lo que empezó haciendo en su primera campaña presidencial y que le llevó a un callejón sin salida - y parece que le está dando buen resultado en las últimas encuestas para las primarias republicanas.

Perry ha dicho que espera que el Presidente respete "el deseo de los ciudadanos de Texas y los ciudadanos de este país de asegurar la frontera."

"En el estado de Texas, y te diré que en todo el país, estamos sustancialmente más preocupados sobre más de un 80% de individuos de los que no se habla lo suficiente que están viniendo a los Estados Unidos y cometiendo cuantiosos crímenes," ha dicho.

Ha recordado que, desde 2008, 203,000 inmigrantes ilegales han sido detenidos en Texas. "Y, Candy, estos individuos son responsables de más de 3,000 homicidios y casi 8,000 ataques sexuales."

Preguntado sobre si la movilización de la Guardia Nacional en Texas forma parte de su estrategia para las elecciones presidenciales, ha respondido que "no tiene nada que ver con nada que no sean esos números de individuos que están llegando a través de la frontera."

En el conflicto de Gaza, igual que la mayoría de presidenciables, apoyo total a Israel.

"No comprendo por qué esta administración criticaría a Israel por tratar de proteger a sus ciudadanos y su país de un grupo que ha declarado con claridad que no estará satisfecho hasta que Israel sea borrado de la faz de la tierra," ha dicho, admitiendo que "la guerra es una cosa horrible."

Apuntes de Inside Politics (CNN)

Mike Allen, de POLITICO, ha hablado en Inside Politics de los esfuerzos de Rand Paul por "abordar el que tal vez sea su mayor obstáculo en su búsqueda de la nominación presidencial de 2016: la etiqueta de aislacionista."

Dice Allen que Paul - quien por cierto mañana inicia una supergira por Iowa - se queja con amargura de lo injusto que es que le adjudiquen esa etiqueta por asociación con su padre, Ron Paul. Y quiere cambiar las cosas con un discurso que pronunciará después del verano en la Universidad Nacional de Defensa, una institución académica vinculada al Pentágono.

"Va a argumentar que está justo en el centro, en el mismo lugar en el que estaban George H.W. Bush, Reagan y Ike," ha dicho Allen.

En el lado demócrata, todos miran a Elizabeth Warren o Kirsten Gillibrand, pero Robert Costa, de The Washington Post, nos dice que la senadora demócrata a la que más estimula la idea de una aventura presidencial es Amy Klobuchar, de Minnesota.

Como la mayoría de sus colegas de partido, Klobuchar no contempla buscar la nominación demócrata en 2016 si Hillary se presenta, dice Costa, pero sí está dispuesta a prepararse por si Hillary decide lo contrario.

"Miembros de su círculo íntimo me dicen que no se presentará contra la Secretaria Clinton, pero si la Secretaria Clinton, por alguna razón, se retira de la consideración, la Senadora Klobuchar está forjando una red nacional hablando con donantes y a finales de este mes estará en Iowa," ha dicho Costa en Inside Politics.

Algo debe haber en el aire o la alimentación en Minnesota que estimula la ambición presidencial. Pocos estados han dado tantos aspirantes nacionales como Minnesota en el último siglo. Algunos: Floyd B. Olson, quien iba a ser compañero de fórmula de FDR en 1936 si no hubiera muerto un mes antes; Hubert Humphrey, Vicepresidente y tres veces aspirante presidencial; Eugene McCarthy, el hombre que tumbó a LBJ en la primera de sus cuatro o cinco campañas presidenciales; Walter Mondale, Vicepresidente y una vez candidato presidencial; Tim Pawlenty, el ejemplo más reciente; y por encima de todos, uno de los santos patronos de este blog: el candidato perenne Harold Stassen, que buscó la Presidencia de forma compulsiva hasta 13 veces  - la primera en 1940 a los 33 años y la última en 2000 a los 93, siendo 1948 la vez que más cerca estuvo de ganar la nominación republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario