domingo, 28 de septiembre de 2014

Cinco presidenciables republicanos cortejaron a los conservadores sociales en el VVS

Cinco potenciales candidatos presidenciales, todos republicanos, desfilaron el viernes por el Values Voter Summit (la cumbre de los votantes de valores, VVS por sus siglas en inglés), el encuentro anual más importante de activistas conservadores sociales y religiosos organizado por Family Research Council (el consejo de investigación familiar).

Es una mezcla entre el mitin político y el concurso de belleza, ya que los presidenciables que desfilan por él suelen someterse al final de las jornadas a un sondeo de paja que sirve para medir los apoyos con los que cuentan en este sector del electorado que suele tener una influencia considerable en el caucus republicano de Iowa.

Por si hubiera alguna duda, "los candidatos más populares en el 'Values Voter Summit' no son necesariamente los favoritos del establishment republicano," aclara Beth Reinhard en The Wall Street Journal.

"La agitación en el 'Values Voter Summit' dejó entrever la desconexión entre las bases conservadoras y el establishment político republicano sobre el pelotón presidencial de 2016," señala Reinhard. "Los señores Ted Cruz y Ben Carson son expertos en avivar el pulso de los conservadores, pero la élite política no los ve como aspirantes importantes para la Casa Blanca."

Cruz recibió "una serie de ovaciones de pie," mientras que los seguidores de Ben Carson "estuvieron repartiendo pins rojos como parte de una campaña para reclutarlo," cuenta Reinhard.



Cruz "dio un discurso apasionado contándole a una multitud amigable cómo su padre lo abandonó cuando tenía tres años, solo para volver después de "dar su vida a Jesús." Pero citar salmos y revelar su historia personal - como hizo en la primera mitad de su discurso - no parece emocionar a Cruz tanto como la política pura y dura," relatan Michael C. Bender y Margaret Talev en Bloomberg News"Los segundos 15 minutos de su discurso fueron más del Cruz clásico, emocionando al público con el estribillo de "no reelegir a Harry Reid," refiriéndose al líder de la mayoría demócrata en el Senado."

"Le machacan mucho desde el establishment de Washington pero yo digo, 'Bien por ti, Ted Cruz,' por decir lo que creo que la mayoría de americanos creen," declaró al Wall Street Journal Jana Miller, una madre y abuela de McLean, Virginia. "No creo que la manera de 'sigue la corriente para que te sigan la corriente' que funciona en Washington sea la respuesta," añadió.

Tony Perkins, presidente de Family Research Council, elogió a Ted Cruz por su estilo directo.

"Lo que buscan son líderes que digan lo que piensan y que piensen lo que dicen. No buscan discursos matizados. Creo que por eso Ted Cruz recibe una bienvenida tan buena. Él simplemente dice las cosas como son. No dice pavadas, dice lo que quiere decir," declaró Perkins a The Hill.

Cruz ganó el sondeo de paja por segundo año consecutivo, pero cayó del 42% del año pasado al 25% este año. Es un reflejo de la pérdida de protagonismo que ha experimentado en este 2014 después de un fecundo primer año en el Senado.

Ben Carson es quien más se beneficia del ligero declive de Cruz. El neurocirujano, que ni siquiera habló en la edición de este año, se hizo con el 20% de los apoyos en el sondeo de paja - en la anterior edición había sacado el 13%.

Beth Reinhard describe en el Journal cómo fuera del salón de evetos del hotel Omni Shoreham de Washington, DC, "los votantes agitaban la cabeza cuando se mencionaba [a los favoritos del establishment] al Gobernador Christie o el Gobernador Bush" con gesto de desaprobación.

Se ve a Christie y Bush, incluso Rubio, como los candidatos que pueden llevar el sello del establishment en 2016, mientras que Cruz, Carson, Santorum, etc. están posicionados para presentarse como abanderados de las bases conservadoras, y en especial de los conservadores sociales.

Rand Paul y sus ideas libertarias se encuentran un poco en tierra de nadie en un foro como el Values Voter Summit. Eso explicaría su sexta posición en el sondeo de paja con solo el 7%. Paul suele ser el puto amo en el sondeo de paja de la CPAC, la conferencia dominada por los conservadores fiscales - los de menos gobierno, menos impuestos, menos regulaciones -, pero tiene mucho trabajo que hacer si quiere convencer también a los conservadores sociales - los de no al aborto, no al matrimonio homosexual, y defensa de la familia tradicional.



El público se mostró "mucho más escéptico con el Senador Rand Paul, de Kentucky, que habló inmediatamente después de Cruz" escriben Alexandra Jaffe y Cameron Joseph en The Hill. "Paul trató de plantear el caso de cómo sus ideales libertarios encajarían con su fervor religioso. Pero tuvo una recepción tibia de los fieles, con muchos de ellos escépticos por sus comentarios aparentemente ambivalentes de comienzos de año sobre el aborto."

Sí centró su discurso en el aborto, asegurando a la audiencia que está con ellos en el tema, pero "la manera en que lo enmarcó dejó interrogantes al movimiento" sobre su posición ante el Roe vs. Wade.

Además, "evitó hablar del matrimonio homosexual."

Su mejor momento fue cuando denunció que Obama "actúa como un Rey" y cuando explotó la preocupación de la audiencia por "la opresión de los cristianos en el extranjero."

Perkins admitió a The Hill que los conservadores sociales no terminan de confiar en Paul - "Su aguja apunta más hacia la visión libertaria. Hay escepticismo hacia el libertarismo," dijo Perkins -, aunque valoró y agradeció el esfuerzo del senador por "apuntalar esas credenciales."

El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal, que quedó quinto en el sondeo de paja superando por primera vez el 10%, "emergió como una estrella imprevista en la conferencia con un discurso alternativamente fogoso y divertido... que les hizo ponerse de pie y aplaudir emocionados a su declaración final de que "estamos preparados para una hostil toma del poder,"" narran Jaffe y Joseph, que creen que Jindal "probablemente se situó en el candelero con su bien recibido discurso que entrelazó su historia personal con la arenga conservadora e ingeniosos chistes y mofas sobre Obama."



Jindal acusó a Obama de no defender la libertad religiosa y habló de rejuvenecer el Sueño Americano utilizando unos códigos totalmente reganianos: "Una América en la que somos siempre jóvenes, una América en la que nuestros mejores días están por venir, y no detrás de nosotros, una América en la que las circunstancias de tu nacimiento no determinan tus resultados como adulto, donde no se nos garantizan los mismos resultados, sino que se nos garantizan las mismas oportunidades," dijoEn definitiva, esa América ideal que nunca sabemos si existe en la realidad o si existe solo en nuestros sueños, pero que siempre funciona como inspiración y punto de referencia.

Rick Santorum pareció más interesado en vender libros, coinciden todas las crónicas del evento. El ex senador por Pennsylvania, que hace unos meses publicó Blue Collar Conservatives, está preparando un nuevo libro que saldrá en febrero de 2015. Bella's Gift (El regalo de Bella) cuenta la historia de su hija Bella, nacida en 2008 con el Síndrome Edwards, una enfermedad rara.

"Mientras algunos republicanos en elecciones indecisas se están alejando de las batallas contra los anticonceptivos y el aborto, Santorum, padre de siete hijos, no está haciendo nada de eso. Estuvo feliz de encontrar la solidaridad de esta multitud de conservadores sociales, donde también promocionó su nuevo libro," resume Bloomberg News.

Puede que Santorum esté buscando pagar a través de la venta de libros las deudas que arrastra de su campaña presidencial de 2012, antes de tomar una decisión sobre lo que hará en 2016.



Los planes de futuro de Mike Huckabee también siguen siendo una incógnita, pero llamó la atención que el ex gobernador de Arkansas, que quedó tercero en el sondeo de paja y que ya fue el paladín de los conservadores sociales en 2008, recurriese a algunos argumentos de marcado contenido electoralista en su intervención en el foro.

Huckabee preguntó a la audiencia si recordaba un anuncio de televisión de la campaña de Hillary Clinton de 2008 que preguntaba a los votantes quién querían que respondiera a una llamada a las 3 de la madrugada en la Casa Blanca en mitad de una crisis internacional.

"Creo que sabemos quién no queremos que la responda," dijo provocando las risas y los aplausos del público.

"El 11 de septiembre de hace dos años, el teléfono sonó y supongo que saltó el buzón de voz porque cuando las desesperadas llamadas de socorro llegaron desde Benghazi, Libia, nadie respondió al teléfono," dijo Huckabee. "Y hoy el teléfono sigue sonando. El teléfono suena en Siria donde el ISIS ha levantado su tienda."



En el capítulo de ausencias, la de Marco Rubio fue la más llamativa, por ser éste una presencia habitual en ediciones anteriores y uno de los contados presidenciables que parece tener las condiciones para puentear entre el establishment y los activistas evangélicos.

"El senador republicano por Florida, que a comienzos de año dio un discurso sobre el valor económico de las familias tradicionales, faltó al encuentro. Su portavoz dijo que el senador tenía la agenda ocupada en casa, aunque no dio ningún detalle aparte de una recaudación de fondos con la Gobernadora de New Mexico Susana Martínez," detalla Bloomberg News, que considera que Rubio salió perdiendo al no asistir al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario