jueves, 4 de septiembre de 2014

Día del Trabajo

Gov. Cuomo marches in the West Indian Day Parade in Brooklyn on Monday.
El Gobernador Andrew Cuomo recorrió Crown Heights, en Brooklyn, en el desfile del Día del Trabajo. (Foto: Mark Lennihan/AP)

- El Día del Trabajo - el primer lunes de septiembre - fue concebido en la década de 1880 por un maquinista de Paterson, New Jersey, y un carpintero de Nueva York y oficializado como fiesta nacional por el Presidente Grover Cleveland en 1894 para celebrar la contribución de los trabajadores al bienestar del país, pero con el paso del tiempo, y de forma acelerada en las últimas tres décadas, ha ido perdiendo parte de su significado original hasta convertirse básicamente en el final no oficial del verano, el último puente para disfrutar de la familia y los amigos antes de incorporarse al trabajo o a las clases.

Esa pérdida de simbolismo también se ha manifestado en la política. Antes era un día de camaradería obrera para los políticos demócratas - mirad aquí y aquí y aquí -; ahora es un día de asueto más, como el 4 de julio o Acción de Gracias, con la única particularidad de que marca el inicio de la temporada política y de la recta final de las campañas electorales en un país donde casi siempre se vota en noviembre. A Hillary Clinton (D) ni la vimos este lunes. Cory Booker (D), quintaesencia del Nuevo Demócrata (el demócrata soft en todo), se pasó el día haciéndose fotos chulas para Twitter en un desfile local - pero vamos, con el mismo hondo sentimiento con que desfiló Bush en el desfile de Naperville en 2000, el día del famoso micrófono abierto - y participando en una carrera.

El Vicepresidente Joe Biden (D) sí cumplió con el rito y viajó hasta Detroit, un enclave tradicional del sindicalismo, para abrazar a la dirigencia sindical. Compartiendo escenario con Rick Blocker, presidente de AFL-CIO en Detroit, y Jimmy Hoffa hijo, presidente del sindicato Teamsters, que no está demasiado contento con el Obamacare, Biden denunció una "guerra contra los sindicatos" y les dijo a sus tropas, "Vosotros sois la razón por la que todos los demás trabajadores americanos tienen los derechos básicos que tienen." (Ver vídeo.)

El Presidente Obama estuvo en el Día del Trabajo de Detroit en 2008 y 2011, y a Biden lo envió en 2012 y lo ha vuelto a enviar en 2014. Si yo fuera mal pensado diría que solo van cuando necesitan votos...

Andrew Cuomo (D), gobernador de Nueva York, otro de los estados con mayor tradición este día, desfiló con las minorías caribeñas en Crown Heights, Brooklyn, donde tuvo una calurosa acogida con carteles de "Caribeños por Cuomo."

Este Día del Trabajo llegó cuando la relación del gobernador de Nueva York - muy amigo de Wall Street - con los sindicatos está en un momento crítico. La Federación de Empleados Públicos está apoyando a su rival Zephyr Teachout, una profesora universitaria, en la primaria demócrata a gobernador que se celebra el próximo 9 de septiembre. Los sindicatos de empleados públicos y los sindicatos de maestros han bloqueado el apoyo de la sección neoyorkina de la central obrera AFL-CIO a Cuomo.

"No tengo ninguna duda de que él ganará las elecciones," declara a The New York Times Danny Donohue, el presidente de la Asociación de Empleados de Servicios. Pero añade: "La pregunta que se me plantea es: "¿Tiene tu apoyo?" Muy honestamente, en este momento, no se lo ha ganado."

El gobernador recibió un duro golpe hace unos días cuando la página editorial de The New York Times, otro baluarte demócrata, le negó su endorsement por haber incumplido su promesa número uno: luchar contra la corrupción.

"Cuomo se convirtió en gobernador a partir de esa plataforma y consiguió algunos logros impresionantes, pero fracasó a la hora de cumplir su tarea número uno," se puede leer en el Times. "El gobierno estatal sigue siendo tan servil a las grandes finanzas como siempre, y Cuomo se ha resistido e incluso ha hecho oídos sordos a las oportunidades para arreglarlo. En razón de que rompió su más importante promesa, hemos decidido no darle nuestro respaldo en la primaria demócrata del 9 de septiembre."

El periódico tampoco apoya a su adversaria y admite que Cuomo se impondrá el martes gracias a sus "vastos recursos" y que "probablemente ganará un segundo mandato en noviembre frente al oponente republicano," pero cree que el desafío de la señora Teachout "puede enviar un mensaje poderoso al gobernador y a muchos más que buscan su reelección y están atrincherados en Albany."

Una demócrata más del gusto de los sindicatos, la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (D), que si es valiente - y me temo que no lo es - intentará convertirse en la primera nominada presidencial demócrata newdealer desde Mondale, celebró el Día del Trabajo participando por cuarto año consecutivo en un desayuno del Consejo Sindical Central del Gran Boston.

Presentada por Joseph P. Carlson, presidente de AFL-CIO en Massachusetts, Warren dijo, "Estoy aquí con vosotros hoy para celebrar que el trabajo forjó la clase media de América." Exhortó a luchar por la subida del salario mínimo y por la equidad salarial, y acusó a los republicanos de querer "dirigir este país para los ricos y poderosos."

Otro presidenciable que gusta a los sindicatos, el Senador por Vermont Bernie Sanders (I o D, como prefiráis), hizo una escapada a New Hampshire - para pasar de Vermont a New Hampshire solo tiene que circular unos pocos kilómetros en coche hacia el Este - la mañana del Día del Trabajo para participar en un evento organizado por la AFL-CIO en Manchester.

El senador independiente que hace grupo con los demócratas en el Senado, dijo que EEUU necesita planes económicos que beneficien a todos los americanos, "no solo a los muy ricos."

"La triste realidad de la América actual es que, mientras a las personas más ricas y a las corporaciones más grandes les va fenomenalmente bien, la clase media está desapareciendo, y millones de americanos están trabajando más horas por un sueldo menor," dijo, según The Hill.

Cree que EEUU puede crear "millones de nuevos empleos reconstruyendo nuestras derruidas infraestructuras y mejorar dramáticamente la vida de los trabajadores de salarios bajos subiendo el salario mínimo."

Llamó a cambiar las políticas comerciales para "prevenir que las corporaciones echen a los trabajadores americanos a la calle y corran a China en busca de una fuerza laboral barata" y a reformar el código fiscal para que las empresas "no puedan ocultar sus ganancias en paraísos fiscales extranjeros." También pidió reformar la financiación de las campañas electorales para evitar que los millonarios compren a los candidatos.

Republican candidate for Arkansas governor Asa Hutchinson, far left, watches as New Jersey Gov. Chris Christie, second from left, campaigns for Hutchinson at Lindsey’s Barbecue in North Little Rock, Ark., Wednesday, Aug. 27, 2014. (AP Photo/Danny Johnston)
Chris Christie estrechó manos en Arkansas antes de disfrazarse de estadista y viajar a México. (Foto: Danny Johnston/AP)

- Chris Christie (R) aterrizó ayer en México lindo y querido encabezando una misión comercial - se calcula que New Jersey exporta bienes por valor de 2,000 millones de dólares a México, y decenas de miles de empleos en New Jersey dependen de las relaciones con México - que es también un entrenamiento intensivo en política exterior para el 2016.

"El gobernador republicano de New Jersey ofrece un discurso de estadista en su visita a México," escribe esta mañana el enviado especial Vicente Jiménez en su crónica para El País, acompañando con una foto de Christie con Enrique Peña Nieto, el naco más guapo al Sur de Río Grande.

Como la mayoría de gobernadores, Christie está mucho menos versado en política exterior que algunos de sus potenciales rivales - Marco Rubio, Paul Ryan y Rand Paul - y, como explica a Fox Business Lanhee Chen, un ex asesor de Mitt Romney, este tipo de viajes a países con una relación estratégica con EEUU ayudan a que "el pueblo americano entienda, 'Hey, esta persona tiene la experiencia y la seriedad para ser el Comandante en Jefe.'"

Algunos republicanos creen que los tropiezos de Obama en el escenario internacional propiciarán que la política exterior sea en 2016, a diferencia de 2012, un argumento capaz de decidir las elecciones. Por eso Christie ha empezado a prepararse. Este verano "ha terminado de leer 'Reagan en Reykjavik,' la historia de Ken Aldeman sobre la crucial cumbre de la Guerra Fría en 1986. Ha hecho amistad con la ex Secretaria de Estado Condoleezza Rice, ahora su tutora informal en política exterior; es sabido que suele consultar con el ex Secretario de Estado Henry Kissinger los discursos importantes que tocan asuntos mundiales; y está en contacto con republicanos de confianza como Robert Zoellick, ex representante de comercio exterior de EEUU, ex vicesecretario de Estado y ex presidente del Banco Mundial," informa Michael Barbaro en The New York Times bajo el título "Christie estudia política exterior para la prueba de 2016."

Pero las primarias presidenciales no se ganan en el extranjero; se ganan en las calles de las ciudades medianas de EEUU. Por eso Christie ha dedicado gran parte del verano a visitar rincones del país que no conocía con la excusa de su cargo de presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA). Especialmente interesante ha sido su tour por el Sur Profundo: en julio estuvo en Tennesse, Mississippi y Alabama, y hace unos días visitó Arkansas (pronunciado Árcansó; se decidió quitarle la 's' del final después de un largo y acalorado debate en la legislatura estatal en 1881).

No hay razón para que los sureños no apoyen a un republicano del Noreste en las primarias de 2016, les  dijo Christie a los arkanseses en un restaurante de North Little Rock al que acudió en compañía del candidato republicano a gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

"Creo que existe esta idea equivocada sobre nuestro país, sobre quién apostará por el Sur, quién apostará por el Noreste, quién apostará por el Medio Oeste," se quejó Christie, cuenta Matt Arco en The Star-Ledger.

"Lo que a la gente más le importa es que alguien sea honesto, si es sincero, si te dice lo que piensa y si hace  lo que dice que va a hacer," dijo. "Y no creo que importe si eres de New Jersey o si eres de Arkansas."

Bromeó con que la única diferencia entre él y los sureños es que "ellos creen que yo hablo raro, pero aparte de eso no veo ninguna otra gran diferencia."

"Estoy pensando en ello muy en serio," respondió a un votante que le preguntó si será candidato en 2016. "No voy a ser evasivo. Obviamente, estoy pensando en ello."

Los votantes de Arkansas están abiertos a Christie. Desconfían de su origen - unos 2,000 kilómetros separan New Jersey de Arkansas - pero les gusta su carácter vigoroso, según las opiniones recogidas por Matt Arco para The Star-Ledger.

"Creo que Chris Christie hizo un gran trabajo," dice el legislador estatal de Arkansas Jim Woods, que estuvo presente en la visita del gobernador. "A todos les encanta."

"Soy un conservador fiscal muy sólido y también un conservador social, pero no puedes ser un extremista y esperar lograr cosas," dice Neil Johnson, un contratista de Springdale. "Christie va a tomar una decisión estés o no de acuerdo con él. Y admiro a alguien así."

"Parece un tipo duro," dice Don Neal, que regenta una cafetería. "Quiero a alguien que se ponga en pie y que tenga agallas."

"Christie rebosa liderazgo. Marca un rumbo y es atrevido. A la gente le gusta el liderazgo atrevido y saber hacia dónde vamos," dice Micah Neal, hijo de Don.

"Me gusta de verdad," dice Roy Bradley, de Springdale, admitiendo que su "única reserva" hacia Christie es que es del Noreste.

New Jersey es "otro mundo," dice otro lugareño.

"Lo consideraré muy en serio en las primarias," añade Bradley.

"Es difícil de decir" si tendrá una oportunidad en el Sur, dice Janine Perry, una profesora de política en la Universidad de Arkansas. "Podría hacerlo de forma aceptable aquí, podría ser bien recibido," dice. "Pero por otro lado, como en muchos estados sureños, los 'outsiders' tienen un umbral de simpatía más alto."

"Cuando pienso en el electorado de las primarias del Partido Republicano pienso en tres grupos," dice el también profesor de política Jay Barth, del Hendrix College de Conway, en Arkansas, refiriéndose a los republicanos pro-negocios, a los republicanos rurales del Tea Party y a los conservadores sociales. "Creo que Christie es el tipo de persona que gusta a la comunidad empresarial," dice. "Es más difícil verle conectar con los otros grupos tanto en términos culturales como ideológicos."

Pero los votos no son lo único que un aspirante presidencial espera pescar en Arkansas; también está el dinero. Aunque sea uno de los estados más pobres de la Unión - es el antepenúltimo en renta per cápita, solo por delante de Virginia Occidental y Mississippi -, de Arkansas son algunas empresas muy conocidas a nivel nacional, como Wal-Mart y Tyson Foods, que suelen donar importantes cantidades a los super PACs de los candidatos.

El Senador Rob Portman y su mujer Jane posan con el candidato republicano al Congreso Daniel Innis y su marido Duglas Palardy en Portsmouth, New Hampshire. (Foto: @daninnis)

- Rob Portman (R) efectuó hace unos días su primera visita a New Hampshire. Lo hizo para ayudar a Scott Brown y otros candidatos republicanos locales en calidad de vicepresidente del comité de campaña de los republicanos del Senado; esto es, el encargado de la recaudación de fondos del partido para los candidatos al Senado.

Para David M. Drucker (Washington Examiner) fue más que eso. "Los republicanos cercanos a Portman dicen que su decisión de tantear el terreno en New Hampshire era parte de una consideración muy seria y ponderada sobre si presentarse a la Casa Blanca en 2016," escribe.

"Hay una red informal de republicanos a nivel nacional y republicanos a nivel estatal con los que está hablando," le dice un insider republicano a Drucker.

Portman, senador por el decisivo estado de Ohio, es un hombre del establishment que en 2012 estuvo en la lista de tres finalistas de Romney para la Vicepresidencia, y que en las últimas cuatro elecciones presidenciales ha hecho de contrincante del nominado republicano en la preparación de los debates. Conoce bien cómo es una campaña presidencial por dentro.

"Es un adulto, tiene experiencia, también cuenta con un archivo de mil millones de fichas. Es la única persona que ha transitado por el Mundo de Bush, el Mundo de McCain y el Mundo de Romney," dice el consultor republicano Barry Bennett. "Si eres un donante generoso, probablemente él haya estado en tu casa. Obviamente, eso es algo importante para juntar el dinero para hacer una campaña."

"El Senador Rob Portman está siendo instado a formar un comité exploratorio presidencial como primer paso para presentarse a la Casa Blanca en 2016, pero el republicano de Ohio no tomará una decisión hasta después de las elecciones de noviembre," escribe Jack Torry en The Columbus Dispatch.

Portman "dice que "voy a ver quién se presenta y qué dicen" después de las elecciones de 2014 y luego decidir si entra en la carrera," escribe Joe Vardon en otra información de The Columbus Dispatch.

"Pero no tardará demasiado en pensarlo," continúa Vardon.

"El indicio de que Portman busque posiblemente la nominación de su partido para la Casa Blanca en lugar de presentarse a la reelección al Senado en 2016 está generando comentarios sobre qué republicano podría ir a por el cargo que él ocupa ahora.

"Él dijo que no se presentaría a los dos cargos, y si la primaria republicana de Ohio es en marzo de 2016, tendría que apuntarse para la reelección o como candidato a Presidente (en Ohio) antes de mediados de diciembre de 2015. Pero por el bien de su partido, su fecha límite tendría que ser mucho antes.

"Mientras tanto, lo que Portman y otros consideran ahora como un pelotón republicano "muy abierto" de candidatos a la Casa Blanca podría apretarse rápidamente después de las elecciones de este otoño, al menos en lo que se refiere a donantes y operarios que se comprometan con un candidato.

""Tengo 5 millones de dólares en el banco," dice Portman sobre su fondo de campaña del Senado, para ilustrar que no se siente presionado por los plazos para anunciar si decidirá proteger su escaño. "Pero para alguien más, es mejor darle algo de tiempo."

"En una entrevista con el Dispatch, Portman dice: "Estoy planeando presentarme al Senado en Ohio, de verdad lo estoy." Pero reitera que echará un vistazo al pelotón de candidatos presidenciales del GOP y podría entrar.

"El senador de Cincinnati trata de mantener abiertas todas sus opciones. Las personas cercanas a él hablan de la formación de un comité exploratorio para presentarse a Presidente. Portman dice que no hay tal cosa, aunque ha dicho que le están pidiendo que lo considere...

"La otra cuestión sobre "los tiempos" que enfrenta Portman es la hipotética candidatura presidencial del Gobernador John Kasich (R). El gobernador republicano ha dicho básicamente que no quiere presentarse a Presidente, pero los rumores sobre una candidatura en 2016 están creciendo porque parece que va encaminado hacia una significativa victoria en su reelección de este otoño.

"Si dos republicanos de Ohio se presentasen a Presidente, podría no haber suficiente ancho de banda entre los grandes donantes de Ohio - muchos de ellos apoyan a los dos hombres en sus actuales cargos - para Kasich o Portman para lanzar una candidatura viable.

""A la gente que firma los cheques no le entusiasmaría ver eso," dice el empresario de Toledo Richard Hylant, un donante del GOP que apoya tanto a Portman como a Kasich. "Espero que se pongan de acuerdo con el partido, resuelvan quién cuenta con la plataforma más fuerte, quién tiene mejores posibilidades de hacer avanzar al partido.""

Ken Ulman (left), County Executive of Howard County, and Gov. Martin O'Malley drum up support for the Brown-Ulman campaign on Fayette and President streets Tuesday morning.
Recaudadores demócratas dicen que O'Malley les ha dicho que una candidatura de Hillary no lo detendrá. En la imagen vemos al gobernador de Maryland en las calles de Baltimore haciendo campaña a favor del candidato demócrata a sucederle. (Foto: Kim Hairston/The Baltimore Sun)

"Recaudadores de fondos demócratas dicen que el Gobernador de Maryland Martin O'Malley (D) les ha dicho que entrará en la carrera presidencial demócrata aunque la favorita Hillary Clinton sea candidata," cuenta Peter Nicholas en The Wall Street Journal.

"La gente de O'Malley había señalado a principios de este año que el gobernador probablemente no se uniría al pelotón si Clinton buscaba la nominación demócrata. Pero algunos recaudadores del partido dicen que han salido de sus conversaciones privadas con O'Malley con una impresión clara de que no renunciaría a presentarse si Clinton se presenta.

"Doug Goldman, un importante recaudador de fondos para el Presidente Barack Obama que vive en San Francisco, dice que se reunió en privado con O'Malley en primavera. "Martin O'Malley está dejando muy claro que su objetivo máximo es la Presidencia de los Estados Unidos," dice Goldman. 

"Dice que el gobernador le indicó que, "Sí, que es su siguiente paso, que se presenta."

"Otro recaudador demócrata dice que le preguntó a O'Malley en los últimos meses sobre qué haría si Clinton entraba en la competición. Esta persona dice que se lo preguntó porque no quería malgastar el tiempo ayudando a O'Malley a recaudar fondos si al final el gobernador se iba a rendir ante una candidatura de Clinton. "Me dijo innegablemente que se va a presentar en cualquier caso," dice esta persona.

"Un tercer recaudador de fondos demócrata dice que O'Malley les dijo sin reservas a sus partidarios el año pasado en un evento en California que se iba a presentar a Presidente."

Los últimos pasos de O'Malley afianzan estas informaciones. Su oficina anunció hace unos días que el gobernador volverá a New Hampshire el 26 de septiembre - será su cuarta visita al estado de granito en los últimos 10 meses. Además, su comité de acción política, O' Say Can You See, enviará cuatro asesores a Carolina del Sur para ayudar a los demócratas locales en todas las elecciones que se celebran este otoño. No envías cuatro asesores a un estado remoto - pero importante en el proceso de selección de un Presidente - en el que se esperan pocas ganancias demócratas este año, si no es para hacer contactos en previsión de una futura campaña presidencial.

Dicen, comentan, murmuran que el Gobernador de Indiana Mike Pence es el preferido de los hermanos Koch. (Foto: Chip Somodevilla/Getty)

- Americans for Prosperity (AFP), el gigantesco grupo de acción política creado por los hermanos David y Charles Koch, los multimillonarios industriales de Kansas que dedican su tiempo libre a financiar causas políticas conservadoras, reunió la semana pasada en Dallas a cinco potenciales candidatos presidenciales republicanos.

Kenneth P. Vogel, de POLITICO, hace la crónico del exclusivo encuentro:

"Ted Cruz (R) (ver vídeo) y Rick Perry (R) (ver vídeo) recibieron las respuestas más calurosas de los cerca de 3,000 activistas de base de la reunión anual 'Defendiendo el Sueño Americano' de Americans for Prosperity. Pero Rand Paul (R) (ver vídeo) y Mike Pence (R) (ver vídeo), quien el jueves por la noche cenó en privado con un grupo más exclusivo de donantes y VIPs incluidos el presidente de la fundación AFP David Koch y el columnista George Will, parecen haber dejado las mejores impresiones entre la élite y la clase adinerada...

"Perry y Cruz centraron sus discursos en criticar en su casa el apoyo de Obama a la reforma migratoria y la percibida pasividad de su administración en el exterior.

"Cruz - senador por Texas que subió al escenario el sábado entre cánticos de "¡Preséntate, Ted, preséntate!" - declaró sobre el grupo yihadista suní ISIS, "deberíamos bombardearlos hasta que vuelvan a la edad de piedra," mientras Ben Carson (R) (ver vídeo), ex neurocirujano de la Johns Hopkins, bromeó el viernes, "Cuando nos ocupemos de ISIS, debería llamarse 'IS-was.'" Y Perry, el gobernador de Texas, acusó a Obama de fallar en su obligación de proteger la frontera sur de la nación, declarando que "si Washington, DC no hace su trabajo para proteger la frontera, Texas lo hará" - una referencia a su decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur de su estado con México.

"En un momento dado, algunos entre el público parecieron resistirse a los anuncios militaristas de política exterior de Perry. Marcando las crisis en Europa del Este y Oriente Medio, Perry declaró que "el mundo necesita un Presidente que no esté un paso por detrás, dando bandazos de crisis en crisis, que siempre está tratando de ponerse al día." Eso provocó aislados gritos de "Rand Paul," el senador por kentucky cuya política exterior no intervencionista está en fuerte contraste con la de Perry y en cierta forma parece que encaja mejor con la de los hermanos Koch.

"Luego estuvo Cruz lanzando un golpe directo a Pence, el gobernador de Indiana, por haber abrazado una parte clave de la reforma sanitaria de Obama - la expansión del Medicaid.

""Pediría a cualquier gobernador que no sea cómplice en el desastre que es el Obamacare," dijo Cruz a los reporteros cuando le preguntaron específicamente sobre la propuesta de Pence. "Perjudica al pueblo americano." Aunque AFP reprendió a Pence por su expansión del Medicaid, ha sostenido como un modelo su exitosa operación para recortar el impuesto estatal sobre la renta, y las fuentes dicen que impresionó a los asistentes en la cena del jueves.

"Greg Cooper, un director ejecutivo de la industria química de Plano, Texas, y donante de AFP que se sentó junto a Pence en la cena, dijo que apoyaría al gobernador de Indiana si se presenta a Presidente. "Ha hecho un trabajo destacable en Indiana," dijo Cooper.

"Antes de la cena, Pence - que, a diferencia de los Koch, es un conservador social - elogió a David Koch y a AFP por su labor apoyando las reformas de gobierno limitado en Indiana y alrededor del país, declarando a POLITICO, "He conocido a David Koch en varias ocasiones. Estoy agradecido por haber disfrutado de su apoyo y el de muchas de las personas que apoyan a Americans for Prosperity en Indiana y en todo este país."

"Durante una presentación ante los activistas el viernes, Pence resumió su historial de recortes de impuestos en Indiana, y varios activistas le pidieron que busque la nominación republicana. Quienquiera que gane en 2016, debería ceder más poder a los estados, dijo Pence, explicando que desconfía de los gobernadores que prometen, "Enviadme a Washington y dirigiré el lugar como dirijo mi estado."

"Y Pence ya tiene aliados en las redes políticas de los Koch, que son manejadas en parte por su antiguo jefe de personal en el Congreso, Marc Short.

"Paul también tiene algún punto de apoyo en el mundo de los Koch - no solo ha estado apegado a Charles Koch porque comparten su escepticismo hacia la intervención en el exterior, sino también a la directora de AFP Frayda Levin, una importante donante, que se ha convertido en miembro de su círculo íntimo. Cuando lo presentó antes de su discurso, ella dijo, "Soy una defensora de Rand Paul, no solo porque es listo, no solo porque tiene principios, no solo porque es atractivo. ¿sabéis por qué más? Porque es divertido." Elogió a Paul por ir "adonde pocos republicanos se han atrevido a ir. Él va a los cinturones de pobreza de las ciudades y va a las comunidades minoritarias, y les habla de los peligros del gobierno."

"Cuando subió al escenairo, Paul recogió el guante, sugiriendo que su conservadurismo enfocado a los derechos civiles le hace estar equipado de forma única para expandir el electorado republicano. "Si somos un partido que va a volver a ganar, tenemos que ser un partido más grande." Presumiendo de que "Yo he ido adonde los republicanos no han ido." Paul dijo que es importante "llevar el mensaje de la libertad personal y la libertad económica a todo el país, y podemos ser el partido dominante otra vez..."

"Paul recibió las mayores ovaciones cuando se alejó de la defensa nacional para acercarse a las sensibilidades libertarias de AFP, arremetiendo contra la recopilación de datos de Inteligencia del gobierno federal.

""Hay cosas que el gobierno tiene que hacer. Hay cosas que el gobierno necesita hacer. Pero, francamente, cuando estamos mirando en nuestro teléfono móvil, escuchando una descarga de Internet, no es asunto del gobierno," declaró Paul.

"Pero también acribilló a Clinton, la ex secretaria de Estado de Obama, por su papel en los eventos que rodearon los ataques mortales contra el consulado americano de Benghazi, Libia, en 2012. "Si quiere ser Comandante en Jefe y no puede proteger nuestras embajadas, no creo que pueda o deba serlo," dijo Paul. "Creo que la excluye para siempre de ser considerada como Comandante en Jefe."

"Todos los grandes nombres tuvieron elogios para AFP, que va camino de gastar más de 125 millones de dólares en 2014 y ha demostrado tener habilidad para dar un empujón a las carreras de sus políticos preferidos.

"El grupo puentea la brecha entre las diferentes variantes de conservadurismo, afirmó Pence.

""Americans for Prosperity ha demostrado que se puede juntar a gente de todo este movimiento para que trabaje sincronizada haciendo avanzar los principios de la responsabilidad fiscal, las políticas de crecimiento y gobierno limitado," dijo Pence en una entrevista."

Vice President Joe Biden takes a seat with Rep. Carol Shea-Porter, D-NH, while stopping for lunch at the Old Ferry Landing restaurant in Portsmouth, N.H. Wednesday, Sept. 3, 2014. (AP Photo/Winslow Townson)
El Vicepresidente Biden comió ayer con la Congresista Carol Shea-Porter en un restaurante de Portsmouth, New Hampshire. ¿Es esto un viaje oficial o un acto de campaña? (Foto: Winslow Tonson/AP)

- Más cosas, brevemente:
  • El Vicepresidente Joe Biden (D) realizó ayer una visita relámpago a New Hampshire. Supuestamente, "una visita oficial" a los astilleros del puerto de Portsmouth, ¿pero también una parada preliminar de su futura campaña presidencial? "Esto es lo que suele ocurrir en New Hampshire," dice a Fosters.com el piolitólogo de la Universidad de New Hampshire Andrew Smith. "Todo el mundo conoce el juego." Wayne Lesperance, otro politólogo de la New England College, dice que "en el momento en que alguien cruza el límite de Massachusetts con New Hampshire la especulación empieza y continúa." Pero esta no es la visita de un potencial candidato cualquiera; cuando el visitante es el Vicepresidente de EEUU trae siempre consigo la polémica de si está utilizando un viaje oficial para solapar un acto electoral, y si está gastando fondos públicos con fines electorales.
  • Hillary Clinton (D) se ha pronunciado sobre los incidentes de Ferguson cuando lo peor ya ha pasado. Sus primeras palabras han llegado 20 días después de desencadenarse los acontecimientos. Aparte de repetir una serie de evidencias, ha intentado empatizar con los afroamericanos. "Imaginad cómo nos sentiríamos y qué haríamos si a los conductores blancos la policía nos inspeccionase tres veces más que a los conductores negros en un control de tráfico... Si los delincuentes blancos recibieran sentencias de prisión un 10% más largas que los delincuentes negros por los mismos crímenes. Si un tercio de todos los hombres blancos - simplemente mirad esta sala y tomad un tercio de ella - fuese a prisión alguna vez a lo lagro de su vida. Imaginad eso. Esa es la realidad de muchos de nuestros conciudadanos americanos en muchas de las comunidades en las que viven," dijo (ver vídeo) delante de un panel con la publicidad de Nexenta, la compañía de software que patrocinaba su conferencia. En los momentos de máxima tensión, había ignorado cualquier pregunta que se le hizo sobre el asunto en los numerosos actos promocionales de sus memorias. Tampoco había querido emitir un comunicado. Dice su entorno que ha aprendido de sus errores de 2008, pero algunas de sus formas siguen siendo las mismas.
  • The Wall Street Journal repasa el verano de los potenciales candidatos presidenciales republicanos. Concluye que: 1) Paul Ryan (R) y Marco Rubio (R), con su carrusel de propuestas políticas, se han erigido en los estudiosos/empollones del pelotón. 2) Hay dos hombres - Jeb Bush (R) y Mitt Romney (R) - poco dispuestos a presentarse pero que "dejan claro que están disponibles para ser reclutados si los militantes reclaman a gritos que se presenten." 3) Otros dos - Chris Christie (R) y Rick Perry (R) - están "embarcados en proyectos de recuperación" de su prestigio. 4) Ted Cruz (R) se está esforzando para que ningún otro candidato pueda situarse más a la derecha que él. 5) Tres gobernadores - Mike Pence (R), Scott Walker (R) y Bobby Jindal (R) - se están posicionando para presentarse con el lema "Yo no soy de Washington" que siempre está de moda. 6) Dos improbables nominados, muy diferentes entre sí, el conservador social Rick Santorum (R) y el experto en asuntos presupuestarios Rob Portman (R), están dando rodeos manteniendo el suspense sobre sus intenciones. 7) Rand Paul (R) es el único que "está intentando encontrar un terreno completamente nuevo para sí mismo." Está construyéndose "una identidad singular." El consultor republicano Scott Reed declara en el Journal que "Paul ha hecho más que ningún otro para mejorar su posición durante el verano."
  • El Gobernador Scott Walker (R) tendrá que pelear hasta el último día para ganar la reelección en Wisconsin, tradicionalmente uno de los estados más políticamente divididos del país. Según la última encuesta de Marquette University, Walker tiene una ventaja de 3 puntos (47.5%-44.1%) entre los votantes registrados, pero una desventaja de 2 puntos (46.5%-48.6%) entre los votantes probables. Los números están dentro del margen de error. "En este momento, los votantes probables todavía pueden cambiar, pueden animarse o pueden desanimarse" dice el director de la encuesta, Charles Franklin. Walker ha tenido que responder en los últimos días a nuevas acusaciones sobre la financiación de algunos grupos que le apoyaron en la elección revocatoria de 2012, pero la causa principal de la igualdad parece deberse sobre todo a la brecha de género: Walker gana el voto masculino (54%-39% entre los votantes registrados y 57%-40% entre los votantes probables), pero su rival demócrata Mary Burke gana el voto femenino (49%-42% entre los votantes registrados y 56%-38% entre los votantes probables). Las impresiones generales del electorado favorecen a Walker: el 54% de los votantes cree que Wisconsin va en la buena dirección, frente al 42% que cree que va en la mala dirección; el 68% de los votantes cree que Walker es un gobernador "decisivo" y "capaz de hacer cosas"; sin embargo, es una figura polarizante, ya que el 48% aprueba su gestión y otro 48% la desaprueba. "A pesar de una encuesta extraña, Scott Walker es todavía el favorito para ganar en Wisconsin," escribe Harry Enten en FiveThirtyEight. Entre otras razones, porque 1) Walker ha ido en cabeza en todas las encuestas anteriores de Marquette University, 2) Walker ha recaudado 4.4 millones de dólares en lo que va de año, y Burke 2.6 millones, y el mayor desembolso de las campañas en anuncios suele ser a partir de septiembre, 3) Walker tiene 21,254 donantes individuales en Wisconsin, y Burke 19,383, y para Enten eso refleja a pequeña escala el grado de implicación de la gente con un candidato y otro.
  • Aunque Elizabeth Warren (D) los ha desautorizado, los integrantes del grupo Ready for Warren (Preparados para Warren) prosiguen con sus actividades. El otro día, Audrey Blondin, una abogada de Connecticut que se declara admiradora de Warren, reunió en su casa a una veintena de partidarios de la senadora por Massachusetts y recibió a la prensa. "Falta mucho de aquí a 2016. Pueden cambiar muchas cosas," declaró Blondin a The Hartford Courant"Este podría ser mi último Presidente si sirve dos mandatos," dijo Jim Hopkins, de 71 años. "Si tengo la oportunidad, voy a trabajar para alguien que realmente me interese." Betsy Glassam, una medioambientalista que acudió a la cita en casa de Blondin, dijo que admira a Hillary Clinton, pero añadió, "Creo que ya hemos tenido suficientes políticos atrincherados. El país fue fundado por granjeros que cumplieron con su deber cívico y volvieron a la granja. No sé si es que la clase política lleva demasiado tiempo en el poder o que tienden a ser del 1 por ciento o estar apoyados por el 1 por ciento, pero se atrincheran."
  • POLITICO señala que los nuevos fichajes de Ted Cruz (R) para su equipo son una evidencia de que prepara una candidatura a la Casa Blanca. "Está añadiendo músculo a su operación política para ayudar a Cruz y a su equipo a seguir el ritmo de la creciente demanda política que tiene Cruz desde que llegó al Senado en 2013 y alcanzó la fama," dice POLITICO. Sus asesores niegan que ya estén pensando en 2016. "Su liderazgo, sus viajes, las posiciones que ha tomado; todo eso ha creado una demanda real. Nos estamos asegurando de añadir nuevos recursos," dice un asesor del senador. "La única manera de lograr el cambio es construyendo un robusto ejército de base," añade.
  • Bobby Jindal (R) parece decidido a presentarse pero no quiere ser el primero en dar el paso. Preguntado por Hugh Hewitt en su programa de radio sobre cuándo habrá tomado una decisión, el gobernador de Louisiana dice que "seguro que no va a ocurrir en ningún momento antes de noviembre... seguro que no en diciembre... y puede que ni siquiera tan pronto como en enero." Dice que su decisión no se verá afectada por lo que decidan Mitt Romney o Rick Perry - a quien apoyó en las primarias de 2012.
  • Paul Ryan (R) se ha pasado por la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California (ver vídeo). Una visita obligada para cualquier republicano con aspiraciones nacionales.
  • Para evitar la división de las primarias demócratas de 2008, los grandes sindicatos han acordado acordar a qué candidato apoyarán en las primarias demócratas de 2016, informa Washington Examiner"Hemos firmado un acuerdo con todos los sindicatos de la central AFL-CIO: ninguno apoyará a nadie hasta que decidamos que todos vamos a apoyar," declaró Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, al finalizar la reunión. Interrogado sobre Hillary Clinton, Trumka dijo que lo importante será ver a quién escoge para integrar su equipo de asesores económicos. "Si juntas el mismo equipo económico [que Obama], obtienes los mismos resultados. Y los mismos resultados no son buenos para los trabajadores," declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario