viernes, 12 de septiembre de 2014

Rand Paul volvió a New Hampshire para apoyar a Scott Brown y explorar el 2016

El Senador Paul habló a sus seguidores en Manchester, New Hampshire. (Foto: @GenOpp)

Rand Paul ha puesto los pies en New Hampshire por tercera vez en este 2014.

Conoce bien el estado porque lo ha visitado en más de veinte ocasiones a lo largo de su vida; muchas de ellas siendo un oftalmólogo anónimo colaborando en la campaña presidencial de su padre en 2007-2008, cuando varios consultores le sugirieron que entrase en política.

En 2008, su padre recibió el 8% de los votos en la primaria republicana de New Hampshire, quedando en quinta posición por detrás de John McCain, Mitt Romney, Mike Huckabee y Rudy Giuliani. En 2012, el viejo Paul alcanzó el 23% de los votos y quedó segundo, superado solo por Romney. Siguiendo la tendencia, al hijo le toca ganar en New Hampshire en 2016.

A la ventaja estructural que le otorgan las dos campañas de su padre - "Creo que nos da una enorme ventaja organizativa si decido hacer esto," dijo sobre el trabajo adelantado de su padre -, Paul ha sumado hace dos meses el fichaje del conocido consultor afincado en New Hampshire Mike Biundo, quien dirigió la sorprendente campaña nacional de Rick Santorum en 2012. Biundo está dirigiendo las operaciones de su comité de acción política, RAND PAC, en toda la región de Nueva Inglaterra, a la espera de nuevos fichajes.

"Paul ha sido el más proactivo," comenta Jack Heath, presentador del programa de radio New Hampshire Today en la WGIR-AM. "Ya he dicho esto en el programa, pero si las primarias se celebrasen hoy, él ganaría la primaria de New Hampshire."

El senador por Kentucky se ha unido esta mañana a su colega de New Hampshire Kelly Ayotte - es quien con más fuerza suena para ser candidata a Vicepresidente en 2016 sea quien sea el nominado presidencial republicano - en un desayuno republicano en Manchester (ver foto), ha asistido a una house party (ver foto) con empresarios locales en casa del legislador estatal Andy Sanborn, y ha dado su bendición al candidato al Senado Scott Brown en el Huddleston Hall de Durham - donde se han admitido perros (ver foto), como tiene que ser.

Pero su evento más multitudinario tuvo lugar anoche en un restaurante de temática deportiva en Manchester. Unas 200 personas, la mayoría jóvenes menores de 30 años, se acercaron a ver y escuchar al senador convocados por Generation Opportunity, una organización nacional de jóvenes libertarios y conservadores que podría ser un importante pilar en la operación electoral de Paul en 2015-2016.

Se pudieron ver camisetas negras con su nombre - solo el nombre, sin el apellido - en letras blancas y "2016" en color rojo (ver foto).

Allí acusó a Obama de abusar de su poder ejecutivo y prometió que revocará cualquier orden ejecutiva previa si llega a ser Presidente.

"Creo que la primera orden ejecutiva que expediría sería la revocación de todas las órdenes ejecutivas previas," dijo provocando grandes aplausos, informa Breitbart News. "La democracia es liosa, pero tienes que construir consensos para conseguir aprobar cosas. También eso es de alguna manera bueno, porque muchas leyes te quitan la libertad. Así que debería ser difícil aprobar una ley. Y, fráncamente, lo es cuando lo haces de la manera correcta. Hemos hecho demasiadas cosas de forma equivocada: firmar declaraciones por parte del Presidente que alteran la legislación está mal, es inconstitucional y nunca debería ocurrir. Las órdenes ejecutivas tampoco."

Ahí se nota que es miembro del Senado. Seguro que aquellos de sus potenciales rivales que sean gobernadores hacen una crítica mucho más matizada al uso de las órdenes ejecutivas.

La prensa quiso saber más de sus planes para presentarse a las elecciones, aunque Paul no quiso anticipar nada. "Quisiera involucrarme solo si tengo una posibilidad real de ganar," dijo Paul en una entrevista a The Boston Globe. "Creo que el país, el partido, y en gran medida todo el electorado se está moviendo en una dirección libertaria. Realmente hay una gran posibilidad. Pero veremos cómo se ve en primavera."

No le molesta que se especule públicamente con su posible candidatura presidencial. "No sé qué hacer con las especulaciones. Pero no las hemos desanimado," dijo en otra entrevista a Union Leader.

Señaló que los valores y comportamientos de los habitantes de New Hampshire están muy en sintonía con su visión. "El lema del estado representa un poco a la gente: Vive libre o muere. Indudablemente, hay una especie de coalición de personas que dice 'déjame solo' en New Hampshire," dijo al Globe.

"[Rand] Tiene que encontrar un equilibrio muy delicado," opina Jim Forsythe, un ex senador estatal de New Hampshire que trabajó para el padre. "Tratar de ser políticamente puro y un ideólogo, y mantener implicados a los activistas, pero también ampliar los apoyos."

Paul no se moja cuando se le pregunta en qué se diferenciará de su padre.

"Es difícil para mí poner el dedo ahí," dijo. "Soy quien soy y la gente lo descubrirá con el tiempo. Pero no sé si es mi tarea describirlo."

Forsythe cree que la principal diferencia es que el hijo "sabe cómo filtrar lo que dice" y adaptarlo a lo que se requiere.

El último ejemplo lo tuvimos esta misma semana. El resurgimiento de la amenaza terrorista está poniendo en dificultad algunos de los postulados de política exterior de Paul, pero en su primera reacción al anuncio del Presidente Obama de nuevos ataques contra el Estado Islámico supo presentar un mensaje bastante coherente con sus ideas.

Por un lado, apoyó las acciones militares propuestas por Obama. "Digo que tenemos que combatir a ISIS," dijo en una aparición en Fox News, que publicitó en Twitter con el hashtag #RandResponds. "Apoyo lo que sea necesario para eliminar a ISIS," dijo.

Pero por otro lado, se mantuvo inflexible en que el Presidente necesita respetar la Constitución y pedir autorización al Congreso, y en la crítica de la desastrosa política exterior de Obama. Pero a diferencia de otros republicanos, no enfocó sus críticas a culpar del caos a una precipitada retirada de tropas de Iraq, sino a la decisión de EEUU - de administraciones demócratas y republicanas - de apoyar el derrocamiento de varios dictadores laicos en Oriente Medio - Saddam en la época de Bush, y Gaddafi, Mubarak, Assad en la época de Obama.

"La razón de que hayamos llegado aquí es que nos encargamos de derrocar a dictadores seculares que eran los enemigos del Islam radical," dijo Paul en Fox News mientras Sean Hannity torcía la boca.

Añadió: "Es importante no solo para el público americano, sino para el mundo, y para el mundo islámico, remarcar que esta no es la verdadera forma del Islam. Esta es una forma aberrante que no debe representar a la mayoría del mundo islámico civilizado." Y lanzó una reprimenda a Arabia Saudí por haber ayudado a ISIS: "La victoria a largo plazo va a requerir aliados que sean parte del mundo islámico civilizado, porque fráncamente, han estado dejando que mucho de esto ocurriera."

En la entrevista de New Hampshire, dijo: "Ha habido un segmento del Partido Republicano que ha sido entusiasta con toda guerra, estando indiscriminadamente a favor de implicarse en todos los puntos calientes del mundo. Hay algunos en nuestro país que, si de ellos dependiera, ahora tendríamos tropas en 15 países. No creo que el Partido Republicano defienda eso, no creo que el pueblo americano defienda eso."

Sin embargo, rechazó que le llamen "aislacionista"  - No soy un aislaiconista pero tampoco soy un intervencionista, le gusta repetir - y dijo, "Creo que el ISIS es ahora una amenaza, y tenemos que hacer algo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario