miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tres gobernadores tantean el terreno

Bobby Jindal habla subido a un carro de madera adornado con banderitas, calabazas y fardos de paja en una granja de Stratham, New Hampshire. (Foto: @BobbyJindal)

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) ha completado su segundo viaje del año a New Hampshire.

El sábado apareció en la fiesta de la guindilla de un grupo de mujeres republicanas en la región costera, en una house party en Stratham, en un picnic republicano en Dover, y en la gala del Partido Republicano del condado de Hillsborough (Nashua).

Nosotros conocemos a Jindal porque somos unos frikis, pero para la mitad de los votantes de New Hampshire, al igual que para la mayoría de estadounidenses, Jindal sigue siendo un completo desconocido - Louisiana queda demasiado lejos de casi todos los sitios. La lógica dice que necesitará de un milagro para adelantar a sus rivales más célebres - Chris Christie, Rand Paul, Marco Rubio, etc. - pero lo mismo se decía hace cuarenta años de un tal Jimmy que compartía con Jindal un fuerte acento sureño.

En el picnic de Dover, el gobernador de Louisiana tuvo ocasión de conocer a algunos políticos importantes del estado de granito. Allí estaban, por ejemplo, el ex Gobernador John Sununu (ver foto), y los tres hombres - Scott Brown, Bob Smith, y Jim Rubens - que ayer se enfrentaron en la primaria republicana para ser el candidato al Senado - como se esperaba, ganó Brown.

Tres días antes de la primaria, Jindal les dijo que permanezcan unidos antes y después de la votación, informa el Union Leader"No importa quién gane, nuestros candidatos son mejores que sus candidatos," dijo refiriéndose a los demócratas, a los que acusó de querer "redefinir el sueño americano."

La unidad de los republicanos fue uno de los temas tocados por Jindal, pero la parte central de su discurso fueron las críticas contra Obama en dos asuntos en los que el gobernador de Louisiana puede presumir de tener experiencia práctica: el Common Core y la inmigración.

Alardeó de haber presentado una demanda contra el gobierno federal por manipular subsidios para obligar a los estados a aplicar patrones educativos y exámenes estandarizados, lo que definió como "una compra de los currículums" por parte del gobierno federal. "Este Presidente necesita seguir las leyes y la Constitución," dijo de Obama."Esa es una decisión que debe tomarse a nivel local."

En materia migratoria, contó cómo la llegada de indocumentados está generando "una crisis humanitaria" en Louisiana y acusó a Obama de no proteger la frontera y de hacer electoralismo con la inmigración.

Jennifer Horn, presidenta del Partido Republicano de New Hampshire, que fue la encargada de presentar a Jindal en el picnic, declaró al Union Leader que el gobernador ha sido "bien recibido" en el estado. "El Gobernador Jindal es un líder fuerte, en especial en los ámbitos de la política fiscal responsable y la educación," dijo.

"Es joven, es fresco y tiene fuertes valores familiares, y eso es importante para todos," dijo Catherine Cheney, una mujer que compite por un escaño en la Asamblea Estatal de New Hampshire y que tuvo ocasión de conocer a Jindal el sábado. "Creo que conseguirá mucho apoyo aquí arriba en Nueva Inglaterra."

Matt Mayberry, director de eventos del Partido Republicano del condado de Strafford, cree que la lucha contra el Common Core puede ser una buena causa para que el candidato pueda crecer. "El Common Core funciona aquí en New Hampshire. Funciona en Massachusetts. Funciona en Maine. Funciona en Vermont."

Martin O'Malley en un local demócrata en Iowa City, Iowa. (Foto: @GovernorOMalley)

- El Gobernador de Maryland Martin O'Malley (D) siempre encuentra un hueco para viajar a Iowa. Este fin de semana hizo su tercer viaje al estado desde que en junio se dirigió a la convención demócrata estatal. El domingo participó en una recaudación de fondos y un encuentro con votantes en Iowa City a favor del candidato demócrata a gobernador, Jack Hatch.

Hatch tiene trabajando en su campaña a tres asesores prestados por O'Malley que cobran de O' Say Can You See, el comité de acción política del gobernador de Maryland. Otros dos consultores de O' Say Can You See acaban de integrarse en la campaña del candidato a secretario de Estado de Iowa, Brad Anderson. Es evidente que O'Malley está tratando de tejer una red de contactos y alianzas en el estado, y eso se hace con una finalidad: presentarse a las presidenciales.

Aparte de Iowa, O'Malley visitó también Illinois para ayudar al Gobernador Pat Quinn que lo tiene crudo para ganar la reelección este año, y Wisconsin para apoyar a la candidata demócrata a gobernadora, Mary Burke.

En todas sus paradas puso el énfasis en la subida del salario mínimo porque es un argumento muy popular entre las bases demócratas y porque es una de las medallas que se ha colgado recientemente en Maryland - consiguió hace poco que la Legislatura de Maryland aprobase subir el salario mínimo de 7.25 dólares la hora a 10.10 dólares la hora.

La semana pasada conocíamos gracias a The Wall Street Journal que O'Malley ha asegurado a donantes y recaudadores que se presentará a las elecciones haga lo que haga Hillary Clinton. Pues David Catanese (US News & World Report) es escéptico y está dispuesto a lanzaros un cubo de agua fría a los que todavía mantenéis la esperanza de que Clinton tendrá algún rival serio en las primarias demócratas y que ese rival puede ser O'Malley por ser quien más se está moviendo.

"Para entender el significado de esas declaraciones, es importante recordar una de las primeras reglas del club de lucha presidencial: nunca señales que tu decisión se verá afectada por la entrada de otro candidato en la pelea. Eso indica debilidad y timidez, una inmediata bandera roja para los perspicaces donantes," escribe Catanese.

"Desafíe o no de verdad O'Malley a Clinton en las primarias, él tiene que indicar a los grandes recaudadores del partido que lo hará. Mientras recorría el país, el gobernador ha tenido cuidado de no criticar a Clinton o de no entrar en comparaciones con ella en público, pero en privado debe demostrar una voluntad de hierro y una ambición inquebrantable. Los financieros más preciados de la política no esperan menos de un aspirante a candidato."

Concluye: "Si Clinton aprieta el gatillo de una candidatura a la Casa Blanca en 2016, parece altamente improbable que O'Malley libre una campaña contra ella. Incluso aunque lo vea como un campo en el que puede aumentar su popularidad, se vería forzado a tomar decisiones duras sobre cuán agresivamente marcar contrastes con Clinton. ¿Tendría ganas de lanzar ataques directos? ¿Demandar más debates de primarias? ¿Desafiar esas llamadas de los camaradas de los Clinton para que se haga a un lado para que ella pueda concentrarse en la batalla de las elecciones generales?"

Mike Pence (en el centro) viajó el lunes a Iowa acompañado de más de 30 líderes empresariales de Indiana. (Foto: @GovPenceIN)

- "El motivo está claro. La cosa va de desarrollo económico," dijo un asesor de Mike Pence (R) para explicar la visita del gobernador de Indiana a Iowa, la primera desde que es gobernador. Oficialmente, viajó a Des Moines con otros cinco gobernadores de la región - Scott Walker, entre ellos - para asistir a una conferencia económica de los estados del Medio Oeste con Japón.

Pence tiene fama de ser un as atrayendo inversiones extranjeras a su estado - Toyota, Subaru y Honda tienen fábricas en Indiana - y la cumbre con los japoneses en Iowa se habría debido a esa relación. "El desarrollo económico internacional es un asunto que de hecho le distingue" del resto de potenciales aspirantes presidenciales, dice el mismo asesor. "De modo que, sea o no una presentación ante los votantes de Iowa, ese es un gran asunto para él."

Pero lo que pone de manifiesto que fue algo más que un viaje económico para Pence es que hizo un alto para participar en una recaudación de fondos para la reelección del Gobernador de Iowa Terry Branstad. Su asesor quiso restarle significado diciendo que "los gobernadores suelen hacer campaña por otros gobernadores." Pero caramba, hay decenas de gobernadores republicanos que en noviembre buscan la reelección y Branstad no es precisamente de los que más ayuda necesitan - su ventaja en las encuestas no ha bajado nunca de los diez puntos.

La recaudación de fondos de Branstad fue una oportunidad para Pence de "hacer una audición delante de los activistas del partido que juegan un papel clave en el caucus de Iowa," dice Timothy Hagle, un profesor de política en la Universidad de Iowa.

"Personas como el Gobernador Pence o el Senador Rob Portman de Ohio no están recibiendo mucha atención ahora mismo pero tienen potencial. Si el pelotón de candidatos no se consolida de forma segura, ellos pueden dar un paso al frente y ser candidatos fuertes. Y la manera de tener potencial es viniendo y dejándose ver en Iowa," dice Hagle a The Indianapolis Star. "Si de repente lo hacen muy bien, eso los sitúa en la pantalla de radar de muchas personas aquí."

Hillary Clinton and Pena Nieto talk as Mexico's FM Meade joins them at the presidential palace in Mexico City
Siguiendo los pasos de Chris Christie - como si estuvieran asesorados por la misma gente, oye -, Hillary Clinton visitó el pasado viernes al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Después, acudió al foro México Siglo XXI a rendir honores a Don Carlos Slim. Allí, la ex secretaria de Estado coincidió con celebridades internacionales como Antonio Banderas y el gran Ronaldinho Gaúcho. Sería interesante saber de qué hablaron Hillary y Ronaldinho. (Foto: Reuters)

- "Voy a tomar una decisión probablemente después del 1 de enero sobre si voy a presentarme otra vez o no," dijo Hillary Clinton (D) este fin de semana en la Ciudad de México, informa First Read.

En realidad no dijo nada; después del 1 de enero puede ser el 2 de enero como puede ser el 1 de septiembre. De hecho, siendo tan favorita como es para la nominación demócrata no sé si entrar en enero le aporta nada nuevo. Pero la simple posibilidad de que anuncie una decisión en enero ha debido generar un pequeño terremoto en los equipos de sus posibles rivales porque "probablemente forzará al resto del potencial pelotón a reconsiderar su propio calendario de entrada," escribe David Catanese (US News & World Report).

"Asumiendo que Clinton permita conocer sus intenciones en el primer mes del año y asumiendo que decida presentarse, la campaña presidencial de 2016 podría comenzar antes de que la gente haya empaquetado sus adornos navideños.

"En esencia - debido a su posición única en la política americana - una vez que Clinton esté dentro, para otros será difícil esperar.

"Ninguno de sus potenciales rivales de cualquiera de los dos partidos es tan bien conocido y está tan bien investigado como ella. Entre los demócratas, la esperada urgencia por unirse en torno a Clinton solo va a acelerar el redoble de tambores para aquellos como el Vicepresidente Joe Biden y el Gobernador de Maryland Martin O'Malley para que tomen una decisión rápidamente. Si alguno de ellos sigue adelante desafiante, sería una misión suicida esperar mucho tiempo a empezar a reunir personal y a intentar recaudar fondos."

También obligaría a los republicanos a adelantar sus planes, cree Catanese.

"En el ciclo presidencial de 2012, la mayoría del pelotón republicano lanzó comités exploratorios - un vehículo legal que permite a los candidatos tantear el terreno con personal operativo y recaudación de fondos - en marzo y abril de 2011, seguidos de anuncios oficiales en mayo y junio. Pero aquel calendario estaba calculado contra un Presidente titular sin oposición dentro de su partido," recuerda Catanese.

"Un mejor paralelismo es mirar atrás a la última vez que hubo una elección abierta a la Presidencia sin un titular [que buscase la reelección]. Eso, por supuesto, fue en las elecciones de 2008.

"El entonces Senador Barack Obama, de Illinois, anunció su comité exploratorio el 16 de enero de 2007. Clinton entró cuatro días después, el 20 de enero.

"Pero a menudo olvidamos que varios republicanos salieron antes que ellos con anuncios extraordinariamente precoces.

"El ex Congresista Duncan Hunter, de California, anunció su comité exploratorio el 30 de octubre de 2006 - una semana antes de las elecciones de medio mandato.

"Es improbable que ningún candidato de los importantes apriete el gatillo tan temprano, pero tanto el Senador John McCain como Rudy Giuliani esperaron solo poco más de una semana después de las elecciones de medio mandato de 2006 para apretar el interruptor de 2008. Giuliani y McCain apretaron el gatillo el 14 de noviembre y el 16 de noviembre de 2006, respectivamente.

"Una entrada tan temprana invitaría a un escrutinio inmediato de la prensa, pero también posicionaría a un candidato para tener los mismos cimientos que Clinton cuando ella haga su esperado anuncio en enero.

"Puede que el mundo político no tenga que esperar ni siquiera al nuevo año para que empiece la siguiente carrera a la Casa Blanca; un contendiente osado podría hacer arrancar las cosas antes de Acción de Gracias."

El principal obstáculo para Hillary será que muchos periodistas ya están cansados de ella. Lo expresó el otro día Chuck Todd, el nuevo presentador de Meet The Press (NBC). "Si se presentase para ser la segunda mujer Presidenta, creo que ni siquiera sería considerada favorita. Se le consideraría solo una candidata más," dijo Todd en el programa de Charlie Rose. "Existe un problema de agotamiento con Clinton, pero existe en la prensa."

Una razón más que poderosa para no entrar demasiado temprano en la campaña. Cuanto antes entre Hillary, antes se aburrirá la prensa de ella y empezará a buscarle alternativas para dar un poco de emoción a la cobertura de las primarias demócratas para tener más audiencia y lectores. Si entra más tarde, el suspense de si se presentará o no mantendrá entretenida a la prensa.

En cualquier caso, la futura, potencial, hipotética campaña de Hillary va tomando forma en lo que a nombres propios se refiere, nos cuenta Maggie Habermann en POLITICO:

"A finales de julio, miembros de un grupo informal de personas que se han estado reuniendo para planear una potencial campaña de Hillary Clinton se reunió en las oficinas de Messina Group en la Calle M de Washington, DC. En la mesa había presente alguien nuevo y muy notable - John Podesta, consejero del Presidente Barack Obama y viejo confidente de los Clinton.

"En más de 20 entrevistas, Podesta fue mencionado repetidamente como la persona con más posibilidades de ocupar el cargo de presidente de la campaña - o jefe ejecutivo u otro papel importante, dependiendo de cómo esté estructurada una potencial campaña - si Clinton se presenta en 2016. El interés en Podesta es un reflejo de la comodidad y familiaridad de los Clinton con él, pero también de su prestigio con los grupos progresistas con los que Clinton ha mantenido a veces una relación tirante...

"La otra persona mencionada frecuentemente como presidente de la campaña por los observadores políticos de fuera de la órbita de Clinton es Tom Niles, un importante adjunto a Clinton en sus días del Departamento de Estado y actualmente ejecutivo de Morgan Stanley. Es una de las pocas personas que se cree que tiene la estatura necesaria para un cargo importante. Pero aunque Niles sea muy respetado en la órbita de Clinton y por los grandes donantes - y probablemente jugaría un papel importante en la campaña -, es descrito por muchas personas como menos adecuado para el puesto de presidente. Eso es en parte porque el trabajo perturbaría su vida privada de un modo que no lo haría con Podesta.

"Instalando a Podesta, que no es conocido por ser cariñoso, en el papel de presidente marcaría un cambio respecto a la manera en que fue seleccionada la persona que ocupó ese cargo en 2008. El presidente de aquella campaña fue Terry McAuliffe, el actual gobernador de Virginia que era un animador y un prolífico recaudador de fondos.

"Con Podesta en el cargo, el de presidente de la campaña será un cargo más operativo, con alguien que ha dirigido organizaciones y para el que en un momento u otro ha trabajado mucha gente de la que actualmente está en Washington. También tiene la habilidad, según varias fuentes, de ser franco con el candidato...

"Los dos nombres más discutidos para el puesto de director de campaña o algún tipo de rol superior son Robby Mook, un respetado operario que actualmente asesora al equipo de Clinton en las elecciones de medio mandato de 2014, según fuentes familiarizadas con su participación; y Guy Cecil, el director ejecutivo del comité de campaña de los demócratas del Senado que gusta mucho a Bill Clinton y tiene vínculos con algunos de los asesores de Hillary Clinton. Los dos son veteranos de su campaña de 2008 y tienen sectores entusiastas entre los 'insiders' de Clinton...

"No hay candidatos claros sobre los que se esté discutiendo para encargarse de las encuestas, los anuncios de televisión o para director de comunicaciones, un puesto crítico para una potencial candidata cuyas relaciones con la prensa han sido vistas siempre como un punto sensible.

"Philippe Reines, asesor y portavoz de Clinton durante mucho tiempo, tendrá un papel en la campaña siempre que quiera, según varias fuentes. Pero ha dicho a sus amigos en años recientes que prefiere un papel estratégico más amplio, en parte porque ya no tiene interés en el trabajo monótono de relación diaria con la prensa.

"Minyon Moore, asesora de Clinton desde hace tiempo, probablemente continuará asesorando a Clinton de alguna manera, como ha hecho desde que Clinton dejó el Departamento de Estado, dicen varias personas. Cheryl Mills y Huma Abedin estarán muy implicadas. Se espera que el ex asesor de Clinton en el Departamento de Estado Jake Sullivan juegue un papel clave en la elaboración de políticas. También se espera que tenga un papel Dan Schwerin, otro asesor.

"La mayoría de los asesores más importantes de Clinton en 2008 han dicho que no tienen interés en volver. Neera Tanden, la actual presidenta de CAP y asesora de Clinton desde sus días en la Casa Blanca y que trabajó en su campaña de 2008, es vista como una de las mejores mentes políticas de su partido, y como un valor que podría jugar un papel clave como asesora externa informal desde donde esté.

"Kiki McLean, que ha estado cerca de Clinton durante décadas y que dirigió las operaciones de la publicación de su último libro, "Hard Choices," también estaría implicada como consultora.

Ace Smith, un veterano operario californiano que ha sido mencionado en informaciones como un potencial asesor, está también bien colocado entre los asesores de Clinton.

"Los cargos de directores financieros también han sido motivo de especulación. Jonathan Mantz, quien trabajó en su campaña de 2008 y es un consultor financiero de Priorities USA, ha sido mencionado como un potencial fichaje para su campaña. La persona con más posibilidades de tener un cargo financiero importante es Dennis Cheng, quien actualmente es el recaudador de la fundación de la familia Clinton.

"Ha habido otros dos nombres mencionados para puestos financieros: Michael Pratt, quien fue director de finanzas de la campaña de Elizabeth Warren al Senado y ahora trabaja para el candidato al Senado por Iowa Bruce Braley, y Jordan Kaplan, el recaudador de fondos del Comité Nacional Demócrata que ha recibido elogios por su trabajo.

"En cuanto al equipo de encuestadores, elegirá Clinton. Mucha gente ha sugerido como posibilidad a Geoff Garin, que trabajó en su última campaña y es muy respetado. Como también lo es Joel Berenson, encuestador de Obama y veterano de dos campañas nacionales exitosas. Otro nombre que se ha mencionado es el de Anna Greenberg, quien ayudó a diseñar la exitosa campaña de Bill de Blasio a la Alcaldía de Nueva York el año pasado."

New Jersey Gov. Chris Christie looks at art work as he visits students at Octavius V. Catto Community Family School Tuesday, Sept. 9, 2014, in Camden, N.J. Later, speaking at a news conference in Camden, Christie said the state government would have no role in either regulating or taxing sports books. He also said he would not encourage or discourage casinos or racetracks to get into the business. On Monday, Christie nevertheless announced a directive that sports betting was no longer illegal in the state, so long as it's not sponsored by the state government. His administration also filed a request with a judge to say that the action is legal. (AP Photo/Mel Evans)
Chris Christie celebró el primer aniversario del 'Bridgegate' asistiendo a la escuela. (Foto: Mel Evans/AP)

- Esta semana se cumplió un año de los hechos que desencadenaron el escándalo del puente George Washington que puso en peligro la ambición presidencial del Gobernador de New Jersey Chris Christie (R).

Aunque sigue lejos del 77% de aprobación que alcanzó hace año y medio, sus números están mejorando; ahora son más quienes aprueban su gestión (46%) que quienes la desaprueban (40%), cuando en primavera era al revés, y una encuesta publicada ayer mismo le da un empate técnico (45%-42%) con Hillary Clinton en New Jersey - ningún republicano ha ganado New Jersey en unas presidenciales desde 1988.

The Star-Ledger recoge las opiniones de los expertos sobre el difícil año de Christie y el impacto del escándalo en sus aspiraciones presidenciales.

El impacto "fue significativo," dice Julian Zelizer, profesor de historia presidencial en la Universidad de Princeton. "Pasó de ser el probable favorito del Partido Republicano a ser un tipo en apuros para superar el escándalo. Ha deslustrado su imagen y generado dudas entre los donantes sobre si puede llegar hasta el final," añade.

"Nunca fue el favorito de los republicanos conservadores," dice el politólogo Larry Sabato. "Pero el 'Bridgegate' le ha complicado las cosas de verdad con la clase adinerada del Partido Republicano, el establishment que estaba a favor de él."

Sabato cree que el escándalo ha tenido "un efecto muy, muy negativo" porque ha cambiado los argumentos de cualquier conversación sobre Christie.

"Erosionó la imagen de hombre capaz de superar el politiqueo e ir más allá de las disfunciones del sistema político que se había forjado después del huracán Sandy," dice Zelizer.

"Creo que lo distrajo totalmente y convirtió a un hombre que era un potencial candidato muy serio en uno al que ya no se ve tan serio," dice Ed Rollins, veterano de las campañas de Reagan y responsable de la campaña de Mike Huckabee en 2008. "No es que no pueda recuperarse," continúa Rollins. "Parecía uno de los dos favoritos. Estaba en lo alto de la lista. Ya no escucho eso." 

Pero al final, lo que importa es que sigue vivo. "Al menos por ahora, la hemorragia se ha terminado," dice Brigid Harrison, de la Montclair State University.

"Ha sobrevivido. Creo que esa es la parte más importante," sentencia Zelizer.

- Más cosas, brevemente:
  • "El hombre más interesante en la política." Así describe POLITICO a Rand Paul (R), al que sitúa en el número uno de su lista The Politico 50 de personalidades de la política. Se refiere a él como "un diferente tipo de republicano," un político "con ideas diseñadas para dar un vuelco al status quo de su partido," que es capaz de parecer "un pacifista amante de las libertades civiles con atractivo para la generación de los 'Milennials'" y al que no le asusta "dejarse ver en mitad del verano en una sala casi vacía en un evento de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP)." Nada que no supiéramos, pero sí una confirmación más de que Paul es el potencial candidato que más ha hecho avanzar su imagen pública en los últimos dos años. La pregunta es, ¿seguirán los medios mostrando esta fascinación por Rand Paul cuando se confirme que puede ganar?
  • Donantes y recaudadores republicanos cuentan que Jeb Bush (R), a través de sus asesores, les ha dicho que no se comprometan con ningún candidato hasta que él tome una decisión, informa The Wall Street Journal"Antes de que hagas algo, háznoslo saber," es el mensaje que han recibido. "Creo que las posibilidades de que se presente son superiores al 50-50, y eso se basa en algunas conversaciones que he tenido con miembros de la familia Bush," dice Jim Nicholson, que fue miembro del gabinete de George W. Bush. "Mucha gente está esperando a ver lo que hace papá," dice Jeb Jr., el hijo pequeño del ex gobernador de Florida. "Hay mucha presión para que se presente," añade. Como Hillary en el lado demócrata, Jeb entraría en las primarias republicanas con enormes ventajas pero con un pesado equipaje. "Ambos tendrían que hacer equilibrios para enfatizar su experiencia considerable y presentar una visión de futuro, mientras tienen que defender sus historiales y litigar con sus pasados," dice el consultor demócrata Mike Feldman. "No es que Jeb entre y despeje el pelotón, pero su seriedad y su red recaudatoria lo convierten en un contrincante de primera clase," dice el consultor republicano Dave Carney. "Indudablemente, tiene mucha gente ahí fuera que le debe favores si decide jugársela," dice Mike Hanna, quien trabajó en las campañas de Jeb en Florida.
  • El Gobernador de Massachusetts Deval Patrick (D) abre las puertas a la exploración de una candidatura presidencial, aunque parece estar pensando más en el 2020 que en el 2016. "Puede, pero no inmediatamente," dijo al ser preguntado sobre sus intenciones en la WCVB-TV de Boston. "Hay muchas personas que me han pedido que me lo piense," dijo. "No me hago ilusiones. Es una gran decisión, no solo para mí sino para mi familia." La mejor prueba de que tiene el gusanillo presidencial es que aprovechó para darse autobombo. "Diré que después de haber dirigido Massachusetts durante la peor crisis económica de nuestro tiempo y durante un ataque terrorista, ser los primeros de la nación en educación, cobertura sanitaria, servicios a veteranos y tecnologías limpias y demás, es un buen historial de gestión," dijo.
  • Jon Huntsman (R) se autodescarta como candidato presidencial en 2016. Informa Associated Press que el ex gobernador de Utah respondió con "un NO rotundo" cuando el pasado miércoles le preguntaron si estaba planeando un segundo intento por alcanzar la Casa Blanca. Huntsman entró con muy altas expectativas en la carrera presidencial republicana en 2011, como una mezcla entre cool y misterioso, pero pronto entendió que terminaría lamentando el haber aceptado un puesto de embajador de Obama en lugar de haber permanecido en Utah promulgando políticas conservadoras.
  • Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia, ha actualizado su famoso ránking de presidenciables republicanos y demócratas de 2016 (podéis verlo aquí). Como siempre, habrá quien esté de acuerdo y quien no.
  • The Dallas Morning News nos cuenta detalles de la intrahistoria de por qué Dallas perdió frente a Cleveland la competición por albergar la convención republicana de 2016. El empresario Ray Washburne, el principal valedor de la candidatura de Dallas, que parecía la más poderosa, escribió en un email en el mes de julio: "Fue extremadamente frustrante porque teníamos una oportunidad pero fue todo politiqueo. El Senador Portman y el Gobernador Kasich, que a ambos les gustaría presentarse a Presidente, presionaron mucho al comité."
  • Es todo por hoy. Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario