martes, 28 de octubre de 2014

El control del Senado

Falta una semana para las elecciones de medio mandato.

Julian Zelizer (Princeton, CNN) analiza las que considera que son las seis elecciones decisivas para determinar quién controlará el Senado.

Os dejo también una exposición que hizo John King en la CNN la semana pasada sobre cuál sería el escenario más igualado posible.



JOHN KING (CNN): "Voy a exponeros un escenario. Aquí está lo que hay en juego. Hay tres docenas de carreras al Senado por todo el país este año, pero en realidad solo unas doce son competitivas. En la cuenta actual, los demócratas tienen 55 escaños, eso incluye a dos independientes que trabajan con ellos. Los republicanos tienen 45.

"Os voy a dar un escenario. Esto va a enfadar a algunos demócratas. Pero he aquí cómo piensan conseguir la mayoría los republicanos. Acabo de cambiar seis estados. Montana, Dakota del Sur, Alaska, Arkansas, Louisiana y Virginia Occidental. Esos son los seis estados que los republicanos creen tener más probabilidades de ganar y creen que eso les ayuda a acercarse a una mayoría. 

"Si ocurre - y los demócratas dicen, 'no estamos fuera de juego en Arkansas, podemos ganar todavía en Alaska' -, asumamos hipotéticamente que eso ocurre, tenemos 48-45. ¿Cómo consiguen los republicanos la mayoría?

"En primer lugar, tienen que mantener sus escaños. Creen que mantendrán Kentucky. Aunque es una carrera muy igualada. Mitch McConnell es el líder republicano. Estará igualada hasta el final. Los republicanos creen que la resolverán a su favor.

"Si eso ocurre, suben a 49. Ahora miramos a estos estados, dos estados republicanos, Kansas y Georgia; el resto son estados ocupados por demócratas, Colorado, Iowa, Carolina del Norte y New Hampshire.

"Voy a traer a mis amigos en este punto. Empezaré contigo, señor Fournier. Vayamos a Colorado. Acabo de estar allí. Esta carrera está todavía igualada. Este es un estado en el que el republicano está ligeramente por encima. Los demócratas creen que con el voto temprano pueden ganar gracias a su operación superior. ¿Quién va a ganar aquí?"

RON FOURNIER (National Journal): "La participación va a tener importancia, el voto hispano favorece a Udall. No tengo ni idea."

JOHN KING (CNN): "No tienes ni idea."

JONATHAN MARTIN (The New York Times): "No puedes encontrar ninguna encuesta, John, que tenga al Senador Udall ganando esa carrera. Pero los demócratas, e incluso algunos datos privados que he escuchado del GOP tienen la carrera todavía como una carrera de entre uno y dos puntos, dentro del margen de error, en el aire."

JOHN KING (CNN): "Por eso está siendo tan divertido a falta de dos semanas. Voy a venirme aquí, a New Hampshire. Los demócratas dicen que todavía están ligeramente por encima en esta carrera. Los republicanos van a tratar de apretar para conseguirla. Voy a darles este escaño a los demócratas para enfrentar el mapa. Ahora estamos en 49-46. 

"Carolina del Norte es una carrera en la que el candidato libertario es el repartidor de pizzas que puede determinar esta carrera. Los republicanos dicen que su candidato, Thom Tillis, está subiendo en las últimas dos semanas, concentrándose en el ISIS y el ébola. De nuevo, en pro del agrumento, voy a darles este escaño a los demócratas y voy a decir que Kay Hagan resiste.

"Ahora mirad lo que tenemos, 49-47. Colorado no estamos preparados para declararlo, ¿verdad? Iowa está todavía en juego. Una vez más, está muy igualado. Por el bien del argumento - los demócratas dicen que van a utilizar la maquinaria de Obama -, asignaré este escaño a los republicanos solo por el bien del argumento. Eso los llevaría a los 50 escaños, pero todavía podríamos tener tres estados en juego. Mirad esto. ¿Qué ocurre si Michelle Nunn gana en el estado de Georgia? Los republicanos están furiosos con su candidato.

"Asumamos que los demócratas resisten en Colorado y Mark Udall gana el estado, con lo que tendríamos aquí, 50-49, y el control del Senado podría depender de un independiente de Kansas. Si Greg Orman gana esta carrera, si va con los demócratas, es un 50-50.

"Con Joe Biden [Presidente del Senado], los demócratas serían 51. Si [Orman] fuese con los republicanos, sería un Senado republicano. Así que, según algunos escenarios, la carrera de Kansas podría decidir cómo quedan las cosas.

"La pregunta entonces es, ¿cómo será más o menos? Podría daros un escenario en el que los demócratas resisten y tienen 51 o 52 escaños. Podría daros un escenario donde los republicanos consiguen hasta 54, 55, más probablemente 51 o 52 escaños..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario