jueves, 9 de octubre de 2014

Los presidenciables aprovechan las "midterms" para viajar

Marco Rubio estuvo el martes en New Hampshire ayudando a Scott Brown. (Foto: @timjeanPhoto)

"Me enorgullece anunciar que Scott Brown es el más reciente candidato que respaldo para el Senado de EEUU en 2014 con mi comité de acción política Reclaim America," escribió el martes el Senador Marco Rubio (R) a sus seguidores coincidiendo con su segundo viaje del año a New Hampshire.

Rubio participó en dos recaudaciones de fondos a favor de Brown en Boston, Massachusetts, y en Atkinson, New Hampshire, e hizo una aparición pública acompañado de Brown en un local de Derry, New Hampshire, donde respondió a las preguntas sobre política exterior de los asistentes. Además, puso a la entera disposición del candidato Brown la larga lista de correos electrónicos de donantes de todo el país que guarda en su comité de acción política.

"Necesitamos más republicanos como Scott Brown que entiendan el importante papel que América juega en el mundo y la importancia de una fuerte presencia militar estadoundiense en el mundo," dijo el senador por Florida en Derry ante una audiencia integrada en su mayoría por veteranos de las guerras de Iraq y Afganistán.

"Tenemos un Presidente en la Casa Blanca, y sus partidarios en el Congreso, incluida la Senadora Shaheen [la rival de Brown], que creen que los problemas del mundo son creados por el compromiso americano, pero la verdad es lo opuesto," dijo.

Definió como "electoralmente motivada" y "desastrosa" la decisión del Presidente Obama de retirar las tropas de Iraq. "Como resultado dejó atrás un vacío que ahora lo están llenando los terroristas más radicales que hayamos visto en mucho tiempo," dijo.

El senador prometió que volverá a finales de mes a New Hampshire a ayudar a la candidata al Congreso Marilinda García.

"Las elecciones de 2016 ya han empezado," declara a The Boston Herald Tom Berkowitz, consultor y profesor de la Universidad de Boston. "Cualquiera que quiera ser un candidato o esté pensando en ser un candidato en 2016, quiere demostrar que está haciendo todo lo que puede, y lo que es incluso más importante, haciendo estas conexiones [con políticos] locales."

La noche anterior, Rubio estuvo en una recaudación de fondos privada para el Comité Nacional Republicano (RNC) en casa del magnate Woody Johnson en Nueva York, donde coincidió con otros posibles protagonistas de la campaña presidencial de 2016; allí estuvieron Romney, Christie, Paul, Kasich y Ayotte.

"Una fuente dice que fue Rubio, cuyos comentarios se centraron en el papel de América en el mundo, quien más impresionó a los asistentes," escribe Eliana Johnson en National Review"El senador, dice la fuente, ofreció una "visión global" del papel de América en el mundo, y de "la necesidad de resurgir" y de hablar de ello. "Fue muy edificante y revelador y estuvo bien," dice la fuente. Fue una desviación de lo que hizo en años anteriores, cuando Rubio enfatizó su biografía personal," añade.

Los últimos acontecimientos ponen la política exterior en el centro del debate nacional, y Johnson cree que Rubio "está algo más cómodo hablando del mundo que algunos de sus competidores," que todavía están en pleno proceso de instrucción en política exterior.

"Sea cual sea la decisión que tome, estará basada en mí y no en quién más se presente," dijo Rubio antes de su viaje a New Hampshire en Fox & Friends.

Pero en Florida creen que una candidatura de Jeb Bush podría disuadir a Rubio. Matt Mackowiak, un consultor republicano, escribía el año pasado en un artículo en The Hill que "muchos de sus partidarios más sólidos se solapan, y los donantes clave de Florida se verían forzados a una posición imposible al tener que elegir a un amigo sobre el otro."

Bobby Jindal en la universidad militar The Citadel en Charleston, Carolina del Sur. (Foto: @BobbyJindal)

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) emprendió el lunes una visita de perfil alto a Carolina del Sur, que combinó actos electorales, como un encuentro con voluntarios en una oficina republicana en Mount Pleasant, con actos más solemnes, como un discurso sobre política exterior en The Citadel, la prestigiosa universidad militar de Charleston - en Carolina del Sur, los aspirantes presidenciales "consiguen sus credenciales en defensa nacional hablando en The Citadel," declara a The Post and Courier el politólogo local DuBose Kapeluck.

Jindal se ha decidido por posturas muy similares a las de Rubio en política exterior. Repitió ante los cadetes el mensaje que ya había pronunciado horas antes en una intervención en el American Enterprise Institute en Washington, DC (ver vídeo), donde abogó por elevar el gasto militar para acabar con el caos y el conflicto mundiales, e invitó a los dos partidos a "pagar un precio por la paz," citando a figuras neoconservadoras como John Bolton y Donald Rumsfeld.

"Para este Presidente siempre hay alguien más a quien culpar," dijo Jindal de Obama en The Citadel"Una y otra vez recurre a una tercera persona para explicar la ineficacia de su liderazgo."

Peter Schroeder (The Hill) cree que estamos viendo a un Jindal "nuevo y mejorado" que está trabajando para demostrar que es "más que un rígido empollón"

Con una conducta más relajada, "algunos conservadores le están echando un segundo vistazo al gobernador de Louisiana para el 2016," escribe Schroeder.

Mucha gente solo recuerda de Jindal su respuesta al discurso sobre el estado de la Unión de Obama en 2009, que no fue demasiado bien, pero "los que están cerca de él y los que han seguido al gobernador de cerca en estos años dicen que está preparado para mostrar una cara nueva," dice Schroeder, que recoge varios testimonios.

"Fue un, 'Guau, no me había dado cuenta de que fuese tan fuerte,'" declara Tony Perkins, presidente del Family Research Council, que tuvo ocasión de escuchar a Jindal en el Values Voter Summit"La mayoría de la gente ni siquiera lo tomaba en consideración, y después de escucharlo, vieron que tiene futuro," añade.

"Aquel Jindal [el de la respuesta a Obama en 2009] y el Jindal de hoy son muy diferentes," dice Bernie Pinsonat, un analista político y encuestador de Louisiana. "Es como si se divirtiera en sus discursos. Está más relajado, y sabe cómo meter un chiste."

"La impresión de la mayoría de la gente sobre su oratoria se remonta a su respuesta al discurso del estado de la Unión, que fue un discurso sencillamente espantoso," admite su asesor político Timmy Teepell. "Definitivamente, ha mejorado mucho."

Teepell cree que le están ayudando sus discursos por todo el país como parte de la exploración de una candidatura presidencial. "Tienes que hacerlo continuamente, y en un montón de diferentes asuntos cada día, así que se vuelve cada vez mejor y mejor," dice Teepell. "Con experiencia, ha ganado confianza para hablar y dejar mostrar su personalidad."

Ahora queda la parte más importante: darse a conocer y no pasar desapercibido en un pelotón que promete estar repleto de personalidades mucho más llamativas que la suya, como Christie, Paul, Cruz, Rubio, etc.

"Jindal no es tan conocido," dice Pinsonat. "Necesita un tema que le dé publicidad nacional. Se requiere de mucha atención [mediática] nacional para que la mayoría de los votantes sepa quién es."

"La gente va a tener tiempo abundante para hacerse una mejor impresión del Gobernador Jindal," pronostica Teepell. "Ese discurso [el de 2009] no será lo único que recuerden de él."

Byron York (Washington Examiner) cree que Jindal puede ser el republicano tapado de 2016.

A pesar de su juventud - 43 años -, ha ganado cuatro elecciones - dos al Congreso y dos a gobernador - con unos números envidiables y acumula una experiencia variada - experiencia en la administración federal como funcionario del Departamento de Sanidad, experiencia legislativa como miembro de la Cámara de Representantes durante cuatro años, y práctica ejecutiva en sus dos mandatos como gobernador. Tiene un expediente conservador intachable para superar cualquier prueba a la que lo sometan las bases republicanas en las primarias. Y tiene el plus de pertenecer a una minoría étnica.

Su baja popularidad actualmete en Louisiana "es la cosnecuencia natural  de llevar años en el campo de batalla, peleando para promulgar reformas que no siempre son populares," comenta York. "Pero una vez que se adentre en el escenario nacional... Jindal será capaz de citar un historial de verdaderos logros."

El Gobernador Christie haciéndose sefies en Cedar Rapids, Iowa. (Foto: @mattkatz00)

- Chris Christie (R) volvió el pasado viernes a Iowa a hacer campaña por el candidato republicano al Congreso Rod Blum en el 1º distrito del estado, un distrito que esta temporada electoral no había recibido demasiadas visitas de republicanos de fuera del estado por ser especialmente demócrata, donde el partido del burro supera en 22,000 afiliados a los republicanos.

El gobernador de New Jersey trazó paralelismos entre su historia en un estado azul y la de Blum en un distrito azul. "A 32 días de las elecciones, no dejéis que nadie os diga que él no puede ganar esta carrera," dijo Christie a los votantes que se congregaron para escucharle, según The Gazzette. "Puede y depende de cada uno de nosotros."

Jason Noble, de The Des Moines Register, nos relata lo que se encontró en la aparición de Christie ante unos 80 seguidores en Cedar Rapids:

"Christie aguantó unos 20 minutos después de terminar su discurso conociendo a los iowanos y posando para fotos, incluidas dos mujeres que montaron un teléfono móvil en un largo mástil - lo mejor para hacerse un selfie.

"Cindy Golding, presidenta del Partido Republicano del condado de Linn, dijo que apreciaba la franqueza de Christie.

""Cuando Chris Christie dice algo, no está dorando la píldora y no te está dando citas jugosas," dijo. "Él te lo dice tal y como es. Me gusta ver eso en los candidatos. Me gusta ver eso en las personas."

"Otro asistente, Doug Dix de Cedar Rapids, estuvo de acuerdo y dijo que la capacidad de Christie para ser directo podría ser un gran gancho electoral en el próximo torneo presidencial.

""Creo que es altamente competente, y en 2016, la competencia va a estar sobre la mesa," dijo Dix.

"Dix y Golding desestimaron la polémica sobre el cierre de carriles del puente que conecta New Jersey con Nueva York por parte de la administración Christie como un ejemplo "falseado" de "sucio politiqueo." No afecta en absoluto a su opinión sobre la cualificación de Christie, dijeron.

"Barb Westercamp y su hija Jeralyn estuvieron entre los que consiguieron sacarse una foto con Christie, y se refirieron a él ya como su primera opción del pelotón para el caucus republicano.

""No es un simple político," dijo Jeralyn Westercamp, una estudiante de la Universidad de Iowa. "Es una persona real con valores reales y acciones reales que de hecho puede llevar a cabo.""

La oficina del gobernador de New Jersey calcula que el 4 de noviembre, día de las elecciones de medio mandato - las "midterms" - , Christie habrá viajado a 30 estados en 11 meses, más que cualquier potencial rival, con la excusa de sus obligaciones como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA).

La presencia de Christie en Iowa, acompañado siempre de un importante contingente de prensa de Nueva York y Washington, eclipsó la visita de Rick Perry (R) el mismo día al estado.

El gobernador de Texas encabezó una recaudación de fondos a favor del legislador estatal Pat Grassley en Dike, en la zona central del estado. Con esta visita, Perry se confirma como el potencial candidato presidencial que más veces ha pisado Iowa en el último año; también es el que a más candidatos locales ha apoyado - 17 hasta ahora - y el que más recaudaciones de fondos ha hecho - 16 hasta ahora - para el comité republicano del estado.

"Ningún otro líder republicano nacional ha hecho más que el Gobernador Rick Perry para ayudar a elegir republicanos en Iowa," declara a The Des Moines Register el estratega republicano Robert Haus, que cree que el gobernador de Texas hará todavía más visitas de aquí a las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Hillary Clinton, Joe Biden y Martin O'Malley parecen los candidatos demócratas más evidentes. (Foto: Newscom)

"Hillary Clinton (D) ha trazado la mayor parte de su agenda electoral hasta el día de las elecciones [de medio mandato], un itinerario que se concentra en ayudar a los candidatos al Senado y que incluye viajes a media docena de estados," escribe Maggie Habermann en POLITICO.

Evidentemente, en ese itinerario entran los dos primeros estados del proceso de nominación presidencial.

"Clinton volverá a Iowa a ayudar al aspirante demócrata al Senado Bruce Braley y a la candidata al Congreso Staci Appel, quien compite por ser la primera mujer que representa al estado en la Cámara de Representantes," escribe Habermann. "También buscará ayudar a los Senadores demócratas titulares Kay Hagan en Carolina del Norte y Mark Udall en Colorado, y a la candidata Michelle Nunn en Georgia. Y viajará a New Hampshire a un evento estatal solo para mujeres que contará con la presencia de la Senadora Jeanne Shaheen, una vieja amiga, y la Gobernadora Maggie Hassan."

Además, está poniendo atención en "ciertas carreras que son personalmente importantes para ella," añade Habermann. "Una, la competición para el Senado por Kentucky, donde la demócrata Alison Lundergan Grimes está intentando desbancar al Líder de la Minoría Mitch McConnell. Los Clinton son amigos de toda la vida del padre de la candidata, Jerry Lundergan, y es una carrera distintiva por lo que implica que haya una mujer compitiendo a nivel estatal."

Habermann indica que Clinton tiene  también planeadas "varias paradas a favor de aspirantes demócratas a gobernador. Además de ayudar a Hassan, celebrará su primera recaudación de fondos pública la semana que viene en Philadelphia para el nominado demócrata a gobernador, Tom Wolf, un evento de 'Mujeres por Wolf', dicen sus asesores. Clinton tiene programado ayudar al Gobernador de Illinois Pat Quinn la semana que viene, y planea ir a Massachusetts a ayudar a Martha Coakley, que está trabada en una carrera igualada a gobernador contra el republicano Charlie Baker. Clinton ha celebrado esta semana en Florida una recaudación de fondos para el aspirante a gobernador de Florida, Charlie Crist."

Paralelamente, el super PAC Ready for Hillary está enviando personal a ayudar a candidatos demócratas en Arkansas, Colorado, Michigan, Carolina del Sur y otros estados con elecciones disputadas este año.

Los expertos coinciden en que todos los que quieren ser candidatos presidenciales "deben entrar en la refriega política de las elecciones de medio mandato si quieren tener opciones a la nominación de su partido dos años más adelante," escribe Ben Wolfgang en The Washington Times.

"Ocurre en cada ciclo electoral, en cada ciclo parece volverse más y más pronunciado," comenta a The Washington Times el politólogo David Yepsen, de la Universidad del Sur de Illinois, que pasó 34 años trabajando en The Des Moines Register"Es lo esperado. Es parte del ritual de las elecciones presidenciales hacer este tipo de cosas. No es una garantía, pero si no lo haces en estos estados [Iowa y New Hampshire], eso es una marca que va contra ti."

Lo tiene claro el Gobernador de Maryland Martin O'Malley (D), un semidesconocido a nivel nacional, que ha dedicado cinco días a Iowa y cuatro a New Hampshire en lo que llevamos de año, destacando como el demócrata más activo en esta fase preparatoria para el 2016 si a eso le sumamos que ha estado enviando correos electrónicos para recaudar fondos para candidatos demócratas en otros estados, como Wendy Davis en Texas, Alison Lundergan Grimes en Kentucky y Charlie Crist en Florida.

"Las personas que no son tan conocidas no van a atraer a una gran multitud necesariamente en el Día Uno. Pero para las personas que no son tan conocidas es mucho más importante dejarse ver en Cedar Rapids y tener a un grupo de personas - incluso aunque no estén al 100% contigo - que estén de acuerdo en llevarte al cuartel general del partido en un condado para hacer actos donde poder conocer a gente," dice Jon Seaton, un consultor que trabajó para John McCain en Iowa en 2008.

En contra de lo que leíamos hace unas semanas en el Wall Street Journal, Kenneth P. Vogel revela esta semana en POLITICO que O'Malley se ha estado ofreciendo como un plan alternativo a Clinton más que como un competidor de Clinton en sus reuniones privadas con los grandes donantes demócratas.

"Él está diciendo, 'No sé si ella se va a presentar, pero, si no lo hace, me gustaría ser vuestra segunda opción,'" declara un recaudador de fondos demócrata a POLITICO.

"El hecho de que ande diciendo a la gente que quiere ser su segunda opción lo debilita, pero tiene que hacerlo porque entre el 80 y el 90 por ciento de sus donantes son los donantes de Clinton," declara otro recaudador.

El Vicepresidente Joe Biden (D) está dando menos señales públicas que O'Malley de querer competir por la Presidencia - solo ha estado dos días en Iowa y otros dos en New Hampshire -, pero los donantes consultados por POLITICO dicen que en privado "deja pocas dudas sobre sus ambiciones presidenciales y no es tímido a la hora de comparar sus posibilidades con las de Clinton."

"Es el más agresivo argumentando por qué debería ser él, en lugar de ella," dice un recaudador bien informado.

En mayor o menor medida, Hillary, O'Malley y Biden están dejando pistas de que "tienen la intención de presentarse a Presidente," señala Wolfgang en el Times.

No puede decirse lo mismo de la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (D).

Aparte de negar en entrevistas una posible candidatura, Warren "no ha atendido recaudaciones de fondos ni en New Hampshire ni en Iowa en los últimos dos años, según los registros de su oficina. Solo este año, ha hecho campaña para candidatos en Ohio, Oregon, Kentucky y Michigan y ha recaudado fondos para Braley y Shaheen [en Washington, DC], pero ha evitado hacer paradas en Iowa o New Hampshire."

Jeb Bush estuvo en Texas haciendo campaña para su hijo George P. Bush, que se presenta a Comisionado de Tierras. (Foto: @JebBush)

- "Creo que quiere ser Presidente," dijo la semana pasada el ex Presidente George W. Bush sobre su hermano Jeb Bush (R) en una entrevista a Fox News. "Creo que sería un gran Presidente. Entiende lo que es ser Presidente... Ha visto a su padre. Ha visto a su hermano," dijo Bush 43.

"Él y yo hemos tenido una conversión," reveló el ex Presidente. "Yo, por supuesto, le estaba animando para que se presente a Presidente. Él, por supuetso, estaba diciendo, 'No he tomado una decisión.' Sinceramente, no creo que la haya tomado. Y además, no creo que le gustase que su hermano mayor estuviera presionándole."

Hay actualmente dos facciones entre los observadores de la precampaña presidencial, escribe Mark Halperin en Bloomberg Politics: "Los que están totalmente seguros de que Jeb Bush se presentará a Presidente en 2016 y los que están absolutamente seguros de que no lo hará."

Los primeros, han interpretado las palabras de George W. Bush como una demostración de que "Dallas, Houston, y, de manera significativa, Kennebunkport, están todos de acuerdo en una tercera Presidencia de Bush," destaca Halperin.

Pero después de hablar con una docena de personas que conocen bien al ex gobernador de Florida, Halperin llega a la conclusión de que "Jeb todavía no ha tomado una decisión."

Todos, los que creen que se presentará y los que creen que no, coinciden en que el punto fuerte de Bush es la recaudación, y es un hecho que en los últimos años los republicanos han nominado al candidato que más dinero recauda, con la excepción de Phil Gramm que recaudó más dinero que Bob Dole durante un tiempo en el 95 - es lo que tiene ser texano.

"Jeb (junto con Romney) es probablemente el único aspirante que podría seguir el ritmo [recaudatorio] del botín de Clinton que se espera que sea de 1,500 millones de dólares," escribe Halperin.

"Los donantes republicanos acordarán" ponerse detrás de Bush, asegura a Halperin un experimentado recaudador de fondos. "No hay competición."

A pesar de que Bush no haya hecho nada todavía por montar una operación electoral, un importante oficial republicano declara que "Bush tendrá a la banda reunida en un día. Es el más preparado desde el punto de vista logístico a años luz" gracias a su nombre y a las campañas montadas en el pasado por su padre y su hermano.

Sus partidarios también detacan su talante bipartidista, una rareza en el actual ambiente polarizado. "Es impactante cómo muchos demócratas que han conocido a Jeb Bush me dicen que han salido impresionados y abiertos a apoyarlo," escribe Halperin.

"La pregunta más importante para cualquier republicano que se postule para derrotar a Clinton es esta: ¿Qué estados de los que Romney perdió puedes ganar?" señala Halperin. "Para Bush," por una combinación de factores que incluye el llamarse Bush o el tener una familia hispana, "la respuesta fácil incluye Florida, Ohio, Colorado, Iowa, Wisconsin, New Hampshire y Virginia. Si hace una campaña fuerte, Bush también podría competir en California y posiblemente New Jersey y Michigan."

El ex gobernador de Florida ya tiene comprometidos importantes endorsements, cuenta Halperin.

"El Speaker John Boehner intentó afanosamente reclutar a Bush la última vez, poniendo más presión de la necesaria en febrero de 2012, cuando Romney parecía estar en peligro de perder o de sufrir un deterioro electoral a manos de Rick Santorum [recordemos lo que tardó Jeb Bush en apoyar a Romney]. Boehner ha vuelto a dejar claro su deseo por el floridano dos veces en las últimas dos semanas," escribe Halperin.

Y añade: "Hay otros políticos, incluidos varios senadores prominentes e incluso un posible candidato de primera categoría, que se dice que habrían asegurado a Jeb que le apoyarían con alegría si se presentase."

¿Quién será ese "posible candidato de primera fila" que le habría asegurado su apoyo? Yo creo que es Romney esperando a que Jeb no se presente o falle mientras él acaricia un gato.

"[Jeb] Está trabajando para entrar," dice un amigo cercano a Bush. "Cree que puede convencer a la gente sobre lo que defiende el Partido Republicano y lo que puede hacer a favor del pueblo americano," añade un republiano que suspira por una candidatura de Jeb.

"Los siempre esperanzados intelectualoides creen que necesitan que se presente," declara un pez gordo republicano que cree que todas las especulaciones proceden más de los seguidores de Bush que de Bush mismo.

El principal obstáculo para convencer a Jeb es el que ya sabíamos; su mujer, Columba, es "tímida, reservada y sensible al ridículo que recibió al adaptarse de su castellano nativo al inglés" y quienes la conocen tienen dudas de que acepte de buen grado someterse a los rigores de "una campaña de costa a costa o a la vida en Washington."



- Más cosas, brevemente:
  • Probablemente no conozcáis al hombre que sale en el vídeo de arriba. Se llama Dennis Michael Lynch (R), tiene 45 años y el sábado adelantó que pronto anunciará su candidatura presidencial. "He tomado una decisión. Me postularé como candidato. En algún momento en el futuro cercano anunciaré oficialmente que me presento a Presidente de los Estados Unidos en 2016," dijo Lynch en un multitudinario evento del Tea Party en Scottsdale, Arizona. Antes, simuló que utilizaba su teléfono para hacerle saber a Obama que planea hacerse con su puesto en 2016. Testigo del 11-S, empresario, productor de documentales y comentarista de Fox News, Lynch es conocido por sus posturas conservadoras. Sus dos documentales sobre los costes de la inmigración ilegal - They Come to America y The Cost of Amnesty - lo convirtieron en una figura venerada por algunos en la derecha. "Como Ben Carson, otro respetado potencial candidato, Lynch no pertenece ni está controlado por los políticos y los grupos de presión," puede leerse en examiner.com. Pero "a diferencia de Ben Carson," dice examiner.com, "Dennis Michael Lynch sí quiere el trabajo [quiere ser Presidente] y está preparado para el desafío." A priori, debemos considerarlo un candidato menor, pero tiene capacidad para generar cierto impacto en la campaña, ya que cuenta con una causa poderosa y domina el marketing.
  • El Senador por Vermont Bernie Sanders (D) no para. El fin de semana pasado estuvo en Iowa; tuvo un encuentro con activistas progresistas en Davenport (ver vídeo), participó en una barbacoa demócrata en Iowa City y dio un discurso para el Iowa Citizen Action Network en Coralville. Mañana estará en New Hampshire. Sus viajes apenas están teniendo difusión mediática. Una encuesta de McClatchy-Marist le otorga un 4% de apoyo a nivel nacional, que parece poco, pero The Burlington Free Press, el periódico de mayor tirada de Vermont que hace diez años presenció de cerca el sorprendente ascenso de Howard Dean, avisa: "El 4% de Sanders en las encuestas lo sitúa en una mejor posición de la que tenía el ex Gobernador Howard Dean a estas alturas en su candidatura presidencial de 2004." En el entorno de Hillary Clinton preocupa la incansable actividad de Sanders, no porque crean que puede ganar la nominación demócrata, sino por el ridículo que supondría para una gigante como Hillary encontrar cualquier dificultad, por pequeña que sea, ante un candidato de tercera fila como Sanders - como le pasó a Romney con Santorum en febrero de 2012"Tengo pesadillas con que alguien como Bernie Sanders prenda y cause problemas a Hillary Clinton. La gente a veces ignora quién es el candidato más elegible y qué candidato está mejor preparado para liderar el país, en favor de la diversión de quien sea el contrario en el momento," declara un operario pro-Clinton a la MSNBC.
  • "No me presento, no planeo presentarme y no tengo nada nuevo sobre esa historia," dijo Mitt Romney (R) en una entrevista a Mark Halperin en Bloomberg Politics. Cree que se presentarán muchos candidatos y que entre ellos "vamos a encontrar a alguien que prenda la chispa, que prenda el interés de las bases republicanas." Considera que Jeb Bush es "una persona excelente" y que podría ser "un Presidente espectacular." Diga lo que diga, las especulaciones en torno a Romney continuarán porque en los próximos días tiene previstas nuevas visitas a Iowa y New Hampshire. "Mitt es lo suficientemente inteligente como para ver que hay potenciales  oportunidades creadas por lo que les ocurra a otras personas en la carrera," dice un asesor de Romney a Business Insider. "Creo que la mejor manera de describir dónde se sitúa Mitt en la carrera es 'observando,'" añade.
  • En sus conversaciones privadas con donantes republicanos de todo el país, Ted Cruz (R) está diciendo que Chris Christie (R) es "el Rudy Giuliani de este ciclo electoral," informa POLITICO. Los dos proceden de zonas urbanas del Noreste, son católicos, fueron fiscales antes de entrar en política, y recibieron una gran publicidad nacional por sus actuaciones en dos catástrofes - Giuliani en el 11-S y Christie en el huracán Sandy. Más allá de eso, Patrick Murray, analista de la Universidad Monmouth, cree que hay un mensaje codificado en las palabras de Cruz. "No creo que la gente sepa que Christie tiene ascendencia italoamericana, así que definitivamente aquí hay un código étnico," dice Murray a The Star-Ledger. También ve un desprecio político en las palabras de Cruz; nos está diciendo que Christie, igual que Giuliani, es un tipo que llega a mucha gente, sí, pero en ambos casos es "un atractivo más amplio que profundo."
  • Rick Santorum (R) estuvo ayer en Mississippi, uno de los estados que le apoyaron en 2012, recaudando fondos para su comité de acción política Patriot Voices"He sido muy claro en que estoy abierto a presentarme en 2016, y hoy me he encontrado aquí con algunos partidarios que me han dado mucho aliento," declaró el ex senador por Pennsylvania a The Clarion-Ledger"Ponemos algo diferente sobre la mesa. La experiencia en seguridad nacional es una de esas cosas. No hay nadie en el pelotón que tenga experiencia en seguridad nacional. Nosotros tenemos credenciales que nadie más tiene. Tengo un largo historial en esos asuntos que me ha colocado en el lado correcto de la historia," dijo sin ninguna modestia. 
  • "El ex Gobernador de Nueva York George Pataki (R) está listo para volver a New Hampshire en un viaje de tres días a finales de esta semana para generar ruido en torno a la que podría ser su tercera exploración de una candidatura presindecial," informa la WMUR de Manchester. Pataki nunca se ha presentado a Presidente pero exploró la posibilidad dos veces - en 2000 y en 2012. "Una fuente cercana a Pataki dice que esta vez va más en serio que nunca," informa la WMUR"Después de hacer algo de dinero en el sector privado y observar una nominación republicana muy abierta, él y su mujer están abiertos a ir con todo en 2016."
  • En una entrevista a POLITICOJon Huntsman (R) reiteró que no volverá a intentarlo en 2016. "No puedo trazar un camino desde los primeros estados de las primarias hasta el Super Martes, y si no puedes encontrar ese camino o describir cuál es ese camino, entonces es mejor no estar en la carrera," dijo el ex gobernador de Utah.

4 comentarios:

  1. Ninguno alcanzaría a Romney. No me gustan los candidatos para 2016. Coincido con CastoMartin en que solo Mitt Romney supera el aprobado, en este caso notable alto, tanto republicanos como demócratas. Quizás Paul Ryan si Romney no se presenta.
    Jindal tiene solo un 34 % de popularidad en su estado y a nivel nacional se le recuerda por la metedura de para en la replica a Obama (Discurso sobre el estado de la Unión de marzo de 2009).
    Cruz, Rubio, Paul y demás no dan la talla. Christie es el tipo más desleal que se ha visto y a Jeb le pesaría tanto o más el apellido como la carga que supondrá Obama para el candidato demócrata en 2016.
    Ojalá Romney de el paso. Simplemente es el mejor candidato para llegar a la Presidencia. Todavía no me creo que perdiera en 2016.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que el artículo de NR sobre la recaudación a casa de Woody Johnson diga que Rubio impresionó con su discurso sobre política exterior porque Mark Halperin escribió uno sobre el mismo tema diciendo que dio su habitual charla del sueño americano y sus padres cubanos y que más bien aburrió. Heh.

    ResponderEliminar
  3. No había leído a Halperin. Gracias por avisar. Aquí está. Dice que Rubio pronunció una versión estándar de su historia biográfica que casi todos los donantes en la sala ya habían oído varias veces.

    Eso demuestra que las fuentes de eventos privados también tienen su preferencias y cada fuente intenta contar a la prensa cosas que ayuden a su favorito.

    Halperin también dice que Rupert Murdoch hizo un aparte con Romney.

    ResponderEliminar
  4. Parece que los demócratas huyen despavoridos de Obama. Solo indicar, como dije el día posterior a las elecciones de 2012, toca disfrutar lo votado. La papeleta la tiene la Sra Clinton si es que finalmente se presenta algo que lo pongo en duda después del batacazo que su partido se va a dar el 4-noviembre. ¿Como distanciarse de Obama cuando han sido los grandes patrocinadores, ella y su marido, de la campaña de reelección de Obama-Biden?. La va a ser imposible y para recordádselo a los votantes debe de jugar un rol fundamental Mitt Romney. Fueron cretinos los ataques de los Clinton a Mitt Romney en el último tramo de la campaña en 2012 (Desde el discurso en la Convención hasta el acto final en New Hampsey el último día de campaña). Que cara más dura tienen los Clinton y ahora se quieren presentar como los promotores del cambio ¿Que cambio? Si Hillary ha sido Secretaria de Estado con Obama. ¿Creen que el votante se va a olvidar de 2012? Por eso digo que no se van a presentar y lanzarán a Biden para que alguien se pegue la castaña. Es decir Biden jugará el papel de Rubalcaba en España.
    Sabéis, por otros posts, del hartazgo que tengo de los Bush pero antes que a Christie prefiero a Jeb. Han pasado dos años y a mi no se me ha olvidado la traición y la deslealtad de Chris Christie, anteponiendo sus propios intereses a los del Partido, con Mitt Romney y Paul Ryan.
    Si Romney no da el paso preferiría que los diera Ryan. Es conocido a nivel nacional, sin puntos débiles, y además lo hizo realmente bien en 2012. Ryan podría decir eso de ¿Se acuerdan Ustedes de los que dijimos Mitt Romney y yo en 2012? ¿Creen Ustedes que teníamos razón? ¿Quienres Ustedes un tercer mandato de Obama?............
    Con Rubio me estoy llevando una gran decepción. Todos sabéis que, después de Romney, era mi candidato preferido pero desde la metedura de pata de la reforma migratoria no está levantando cabeza. Sus críticas a Obama en política exterior no tienen el mismo eco que las de McCain por poner un ejemplo. Necesita una mayor presencia informativa.
    Paul, Cruz, Parry etc se presentarán para animar la campaña pero no creo que pasen más de Carolina del Sur (Primaria a celebrar los primeros días de febrero de 2016).
    En la carrera de VP no hay tantos como la gente podría pensar. Yo lo circunscribo en Sandoval, Martinez, John Kasich, Thune y poco más.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo para todos
    CastoMartín

    ResponderEliminar