viernes, 17 de octubre de 2014

Los presidenciables aprovechan las "midterms" para viajar (III)

¡Aaaaaaaah! ¡Papá miraaaaaaaaaaa! (Foto: David Zalubowski/AP/vía Time)

Hillary Clinton (D) viajó el lunes a Colorado a echar una mano al Senador Mark Udall y se cruzó con Macy Friday, una niña de 10 años que "tenía una mirada en su cara que solo ha visto un padre que haya hecho de carabina de una furgoneta llena de adolescentes en un concierto de One Direction," escribe Jaime Fuller en The Fix.

El pobre Mark Udall quedó en un insignificante segundo plano durante la visita de la célebre Hillary.

"Estamos seguros de que Udall valoró que Hillary pasara por allí, pero claramente, nadie lo disfrutó más que Macy Friday," escribe Samantha Grossman en Time.

De Colorado, Hillary viajó a Kentucky para participar con la candidata demócrata al Senado Alison Lundergan Grimes en el que probablemente sea el mitin más concurrido de estas elecciones de medio mandato. Unas 4,500 personas se dieron cita en un pabellón de Louisville - en territorio de Rand Paul - para ver a la ex secretaria de Estado.

La visita de Hillary fue un regalo para la candidata Grimes por haber declarado varias veces que votó por la mujer de Bill Clinton en las primarias de 2008, al tiempo que se ha negado a decir si votó por Barack Obama en las elecciones generales de 2008 y 2012 - ningún ejemplo ilustra mejor la insustancialidad de los políticos y la política de hoy en día que la delirante negación de Obama por parte de Grimes.

En un discurso de media hora, Hillary criticó al Líder de la Minoría republicana Mitch McConnell y repasó algunos asuntos que podrían convertirse en los pilares de su programa político en 2016: equidad salarial para las mujeres - voto femenino -, alivio del endeudamiento de los estudiantes por préstamos universitarios - voto juvenil -, y subida del salario mínimo - voto de clase media-baja.

"En muchos sentidos, el discurso pareció que podía servir como punto de partida de otra campaña presidencial de Clinton. Estuvo sazonado con sus creencias e incluso habló de volver a una época como la de cuando su marido estaba en el cargo y los republicanos y demócratas trabajaban juntos," destaca Joseph Gerth en The Courier-Journal.

Esta semana hemos conocido que Bill y Hillary pidieron cobrar 50,000 dólares por gastos de viaje para asistir a la parrillada del Senador Tom Harkin en Iowa el mes pasado. La información, revelada por Bloomberg Politics, rescata la polémica de los honorarios de Hillary por sus conferencias de los últimos dos años, más propios de un ex Presidente que de una aspirante a Presidente.

Los últimos rumores apuntan a que pesos pesados del Partido Demócrata estarían implorando a Hillary para que forme un comité exploratorio a finales de este año con el fin de eclipsar informativamente las posibles derrotas de los demócratas en las elecciones de medio mandato.

"Hasta hace poco, se esperaba que Clinton anunciase [candidatura] hacia el 15 de febrero de 2015, lo que otorgaría a su campaña tiempo suficiente para contratar personal y recaudar dinero. Pero ese calendario ahora está siendo reconsiderado mientras los demócratas contemplan un escenario en el que sufren pérdidas significativas [en las elecciones de medio mandato]," revela The New York Times.

"Clinton podría sentirse presionada a al menos empezar con el papeleo requerido para iniciar un comité exploratorio antes de que termine este año. El comité le permitiría empezar a recaudar dinero, y podría retrasar el anuncio oficial hasta principios del próximo año," añade el Times.

Ready for Hillary, el super PAC creado para convencer a Hillary de dar el salto y prepararle el terreno, ha recaudado 2 millones de dólares de 38,000 contribuyentes en los últimos tres meses, informa CNN.

Mitt Romney en Hudson, New Hampshire. (Foto: @lizzyguyton)

- Mitt Romney (R) estuvo el miércoles en New Hampshire acompañando a su amigo Scott Brown - candidato al Senado - en un acto de campaña en una fábrica de Hudson, en el condado de Hillsborough, muy cerquita del límite con Massachusetts.

Vestido de manera informal, con una camisa de cuadros y unos pantalones vaqueros, el ex gobernador de Massachusetts evitó hablar de sí mismo y se concentró en relacionar a la Senadora demócrata Jeanne Shaheen con Obama, acusándola de fingir ser independiente en New Hampshire y alinearse con Obama en Washington.

Ya se encargó Brown de reivindicar a Romney. "Tenía razón sobre Rusia. Tenía razón sobre el Obamacare. Tenía razón sobre la economía," dijo Brown de Romney. "Puedo decirte, gobernador, que si estuvieras en la Casa Blanca, el país y el mundo parecerían muy diferentes."

Los asistentes al evento reprodujeron los elogios de Brown al ex candidato presidencial. "Tenía razón prácticamente en todo," declaró a la MSNBC Judy Harrington, una jubilada de Pembroke. "Ahora mismo, tenemos un Presidente que dirige el país basándose en las encuestas y es una vergüenza," dijo la señora Harrington.

Steve Duprey, un influyente oficial republicano de New Hampshire, dice que Romney es con diferencia la figura nacional más demandada por los candidatos republicanos para sus mítines en estas elecciones de medio mandato.

"Sin duda, Mitt Romney es quien más ayuda," declara Duprey a The Washington Times. "Muchos votantes en New Hampshire desean ahora haber votado a Mitt para Presidente, y tenerlo aquí haciendo campaña recuerda a los votantes cómo nuestra Senadora titular Jeanne Shaheen vota con el Presidente Obama el 99% de las veces y nuestras dos Congresistas Carol Shea-Porter y Ann Kuster votan con el Presidente Obama más del 90% de las veces."

Señala el Boston Herald que una victoria de Brown en New Hampshire - que no parece fácil porque va tres puntos y medio por detrás de Shaheen en RealClearPolitics - o un inesperado triunfo del republicano Charlie Baker en las elecciones a gobernador de Massachusetts - Baker está empatado con la demócrata Martha Coakley en la media de RealClearPolitics - "haría subir el valor de Romney" en el mercado electoral y podría hacerlo "saltar a lo más alto en la lotería de 2016" porque New Hampshire y Massachusetts son sus patios traseros y algunos de los asesores que están ayudando a Brown y Baker ya estuvieron en sus campañas presidenciales y volverían a estar en 2016 si volviera a intentarlo.

"En esta temporada electoral, Mitt Romney ha pasado más tiempo viajando que el Circo del Sol," dice el consultor republicano de New Hampshire Patrick Griffin. "Las campañas lo han analizado y gusta a la gente, y en estas elecciones Mitt Romney gusta a los independientes porque muchos de ellos están decepcionados con el Presidente."

Ron Kaufman, amigo personal y asesor importante de las dos campañas presidenciales del ex gobernador, dice que la omnipresencia de Romney en estas elecciones de medio mandato es una prueba de su creciente popularidad. "No está apareciendo en estos lugares por accidente. El hecho es que le piden que haga campaña porque tiene buenos números en las encuestas," dice Kaufman. "Es claramente popular alrededor del país. Creo que muestra que de alguna manera la gente está votando por él una y otra vez."

Cuando se le pregunta si Romney se presentará, Kaufman despeja balones. "El gobernador es el líder del Partido Republicano, y se toma eso con seriedad," dice. "Como la mayoría de nosotros, está horrorizado con la dirección que está tomando el país, y está haciendo todo lo que puede para asegurarse de que le damos la vuelta a la situación."

"Ha sido recibido extremadamente bien por todo el país y es el único candidato con una red nacional inmediata," dice Saul Anuzis, ex presidente del Partido Republicano de Michigan y un importante aliado de Romney. "Definitivamente, sería un candidato viable."

"Creo que lo tendría difícil para presentarse a la nominación de una manera tradicional, pero bien podría emerger como un caballero de armadura brillante apareciendo en la convención buscando unir a un partido fracturado," dice Anuzis.

Scott Fitzgerald dijo que no existen las segundas partes en las vidas americanas, pero Romney podría demostrar que en la suya existen la prórroga y los lanzamientos de penalty.

Philip Rucker y Robert Costa cuentan en The Washington Post que la semana pasada en Iowa "un hombre de negocios tras otro imploraron a Romney que se diera otra oportunidad." Añaden que "sus amigos dicen que hay una frenética actividad entre bastidores animándole para que lo considere más en serio."

Rucker y Costa revelan que Romney está "relacionándose en privado con importantes donantes que podrían financiar una tercera campaña. Romney visitó el 23 de septiembre a Joe Ricketts, un milmillonario inversor que financia el super PAC Ending Spending, en el ático palaciego de Ricketts que ocupa toda la 78ª planta del Time Warner Center de Nueva York."

Los íntimos de Romney aseguran que el ex gobernador de Massachusetts "está lidiando con esta pregunta: ¿Si es reclutado, respondería a la llamada del partido?"

La mujer del ex candidato todavía se resiste a la idea. "Ya terminamos. Completamente," declaró Ann Romney a Los Angeles Times refiriéndose a las elecciones presidenciales durante la inauguración de un centro de enfermedades neurológicas que lleva su nombre. "No solo terminamos Mitt y yo. Los niños tambien terminaron. Hemos terminado. Terminado. Terminado."

Pero cuando se le preguntó si todavía podía ser convencida para que acompañe a su marido en otra aventura electoral, se limitó a decir que todavía no la han llevado a ese límite mentalmente.

La verdadera prueba para Mitt llegará cuando se apaguen los focos de las midterms. ¿Cómo mantendrá encendida la llama después de las elecciones de medio mandato, cuando ya no haya parapetos para disimular sus suspuestas ambiciones presidenciales y los viajes y eventos tengan una única interpretación posible?

La primera parada de Rand Paul ayer en New Hampshire fue en un establecimiento de la franquicia Dunkin' Donuts en Manchester. Es su particular forma de rebelión contra las iniciativas en pro de la comida saludable que encabeza Michelle Obama. El senador por Kentucky lleva tiempo quejándose de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (la inquietante FDA) "os quiere quitar vuestros donuts." (Foto: @SenRandPaul)

- En su tercer viaje del año a New Hampshire, el Senador Rand Paul (R) visitó oficinas electorales del Partido Republicano en Manchester y Salem para hacer algunas llamadas telefónicas a votantes (ver vídeo) recordándoles que hay elecciones en noviembre.

"Creo que lo genial de New Hampshire es que es un estado lo suficientemente pequeño para que la gente no solo quiera el contacto personal con el candidato, sino que salga a buscarlo," dijo Paul a los reporteros que le acompañaban, recoge Associated Press. "Así que cuando llamo a la gente por teléfono desde aquí, creo que la gente no se sorprende."

Los eventos internacionales y la reaparición del miedo al terrorismo están haciendo mucho daño a Paul en las encuestas. El último sondeo de la Universidad de New Hampshire sobre la primaria republicana de 2016, indica que ha caído 7 puntos en tres meses - del 14% en julio al 7% en octubre.

Ayer, el senador por Kentucky estuvo acompañado en todo momento por jóvenes, que le son más leales que los votantes de mediana edad. Primero le acompañaron voluntarios de la Dartmouth College y el St. Paul's School en las oficinas electorales del partido, y después se rodeó de estudiantes de la Universidad de Plymouth en una fiesta de la pizza en el campus.

En el auditorio de la universidad, Paul habló (ver vídeo) a los estudiantes de la necesidad de ir a votar a Scott Brown el 4 de noviembre y respondió a sus preguntas.

Tocó varios temas de actualidad. Entre ellos, el segundo contagio de ébola en EEUU. Paul denunció que las autoridades no están siendo honestas con el pueblo. El ébola es "increíblemente contagioso," según Paul, pudiéndose transmitir de un enfermo a otra persona que está a tres pies de distancia (aproximadamente un metro). Insinuó que puede propagarse en una fiesta o un cóctel al que asista alguien con síntomas, y que el gobierno lo está tratando como si fuera el SIDA.

"No vas a coger el SIDA en una fiesta. No vas a coger el SIDA porque tosan sobre ti. Todos saben eso. Y están haciendo que suene exáctamente así," dijo Paul. "Pero luego les escuchas atentamente, dicen que tienes que tener contacto directo. ¿Pero sabéis cómo definen el contacto directo? Estar a tres pies de alguien."

La revista Time lleva esta semana a Rand Paul en su portada con el título "El hombre más interesante de la política." En páginas interiores, Michael Scherer titula, "Las reinvenciones de Rand Paul. ¿Puede arreglar lo que aflige al GOP?"

Scherer destaca la "ambición radical" de Paul. Lo describe como "un visionario decidido a reinventar la línea argumental republicana," señalando su defensa de los derechos electorales de los presos condenados por delitos no violentos.

"Pero he aquí lo más importante: en lugar de tomárselo a broma, muchos en su partido, aunque cautelosamente, lo han abrazado," escribe Scherer en Time. "Ven las mismas encuestas que él, que muestran el perfil demográfico emergente, las minorías jóvenes, el desplazamiento en las ciudades de generaciones más viejas y la aceptación de ideas más libertarias sobre la privacidad, las sentencias por drogas y las intervenciones en el extranjero."

Mark Halperin (Bloomberg Politics) viajó con Paul a New Hampshire y tuvo ocasión de conversar con él sobre el ébola, la portada del Time y otros asuntos. Podéis ver la entrevista aquí.

El Vicepresidente Biden en Columbia, Carolina del Sur. (Foto: The State)

- El Vicepresidente Joe Biden (D) volvió el martes a Carolina del Sur para participar en una recaudación de fondos y en un mitin de movilización de potenciales votantes demócratas en la Universidad Allen de Columbia.

Llegó procedente de la Costa Oeste, donde la semana pasada hizo campaña prácticamente a diario a favor de los candidatos demócratas al Congreso.

Biden defendió las políticas económicas de la administración Obama y dedicó gran parte de su discurso a criticar las estrictas leyes de identificación de votantes que están aprobando los republicanos en varios estados - una causa muy popular entre los votantes afroamericanos, que son parte fundamental de la base demócrata en Carolina del Sur.

"No podéis dejar que eso os impida votar," dijo Biden ante cerca de 1,000 personas. "Tenemos que movilizar el voto. Tenemos que avanzar."

Phyllis Lloyd Harris condujo desde el condado de Kershaw para ver al Vicepresidente.

"Estoy ansiosa por que elijamos a un nuevo gobernador en el estado de Carolina del Sur. Estoy ansiosa de que hagamos progresos, y no seamos siempre los últimos en todo," declaró a WSOC-TV Harris, una demócrata de toda la vida.

Maxine Sumter, otra mujer presente en el acto, dijo que cree que Biden puede hacer la diferencia. "Creo que es importante que muestre liderazgo y guíe a nuestra gente," declaró.

Biden ha mantenido contacto con Carolina del Sur desde su última aventura presidencial en 2008. Hace unos meses habló en la ceremonia de graduación de la Universidad de Carolina del Sur, y en 2010 estuvo presente en la inauguración de una biblioteca que lleva el nombre del antiguo Senador demócrata Ernest Hollings.

Pero existen dudas de que su presencia sea de ayuda para los demócratas de Carolina del Sur más allá de para recolectar fondos. De hecho, el candidato del partido a gobernador, Vincent Sheheen, asistió a la recaudación de fondos a puerta cerrada pero no al mitin público de Biden por miedo a ser relacionado con las políticas de la administración Obama.

Además, los atascos de tráfico provocados por el séquito del Vicepresidente causaron cierto malestar entre algunos vecinos de Columbia.

"No era una emergencia pero era importante," se quejó a The Daily Caller un hombre que tenía que llevar a su madre al médico. "Perdimos la cita," dijo. "Desistimos después de 40 minutos y volvimos a casa. Fue absurdo."

Rick Santorum hablando en una house party en Iowa. A la izquierda vemos al Gobernador Terry Branstad, que no se pierde una. (Foto: @mattbeynon)

- Rick Santorum (R) volvió el miércoles a Iowa en un viaje patrocinado por la Faith & Freedom Coalition. Hizo tres paradas en Dubuque y Davenport, en las que desafió a los conservadores sociales a implicarse más en política, según el Quad-City Times.

"No creo que hayamos hecho un buen trabajo preparando la pelota," dijo, utilizando una comparación con el golf, en una house party en casa de Chad y Jill Kluver, dos de sus más fervientes partidarios en 2012.

"¿Cómo ganas una pelea si no peleas? ¿Cómo ganas un argumento si no lo planteas?" se preguntó. "Nos han acojonado tanto, nos han intimidado tanto para que nos callemos, incluso dentro de nuestro propio partido, que ya no podemos ganar el argumento porque la gente joven ya no escucha el argumento."

El ex senador por Pennsylvania repitió la crítica en una entrevista a Radio Iowa.

"Habéis visto a los líderes republicanos regañando al Tea Party, distanciándose de los asuntos de los conservadores sociales, haciendo cosas que no tienen ningún sentido, pero tienen incluso menos sentido en elecciones locales donde la participación de tus bases lo es todo," se quejó.

"Ves a muchos republicanos que se sienten sencillamente insatisfechos y no van a movilizarse porque sienten que ningún partido los defiende," dijo. "Lamento que tengamos líderes en nuestro partido que no entienden que la plataforma republicana dice lo que dice ni quieren apoyarlo."

El último sondeo de The Des Moines Register sobre 2016 indicaba que Santorum es la primera opción de solo un 3% de los republicanos de Iowa, pero el ex senador no lo considera desmoralizante.

"No me preocupan mucho las encuestas," dijo. "En especial, teniendo en cuenta que no he estado mucho en el ojo público en los últimos dos años y medio," añadió, recordando que en 2012 ganó el caucus de Iowa viniendo de abajo después de visitar los 99 condados del estado.

"Ahora mismo, estoy haciendo todo como si me presentara," declaró Santorum en una entrevista a RealClearPolitics mientras hacía campaña por Mike Rounds en Dakota del Sur un día antes de viajar a Iowa."Estamos avanzando e intentando reunir a los partidarios, tanto a los activistas como a los donantes. Estamos hablando con personas que, después de las elecciones de medio mandato, podrían estar interesadas en venir y ayudar al equipo. Estamos empezando a juntar las piezas, pero no vamos a tomar una decisión final hasta 2015."

Mientras medita si lanza otra candidatura presidencial, "la pregunta es: ¿Puede cambiar su medalla de plata de 2012 por una de oro como han hecho otros aspirantes republicanos antes que él?" escriben Kent Covington y Nick Eicher en The World.

"La clave para Santorum en 2016 será ampliar su atractivo más allá de los conservadores sociales," creen Covington y Eicher. "La elegibilidad es el asunto más importante para los votantes de las primarias a la hora de tomar una decisión. Acertado o equivocado, si los votantes creen que otro candidato tiene más probabilidades de ganar la Casa Blanca para el partido, le darán la nominación" a ese candidato.

Por lo visto en esta última visita a Iowa, el ex senador sigue apostándolo todo a los conservadores sociales; insuficiente para tener opciones reales de ganar la nominación.

American Dreams
Portada del próximo libro del Senador Marco Rubio.

- Más cosas:

  • El nuevo libro de Marco Rubio (R) saldrá a la venta el 13 de enero de 2015. El título, 'American Dreams: Restoring Economic Opportunity for Everyone' (Sueños Americanos: Restaurando las Oportunidades Económicas para Todos), contiene todos los clichés de un manifiesto de campaña. En su portada, vemos al senador literalmente disfrazado de candidato, con mangas remangadas - preparado para ponerse manos a la obra a trabajar por el país - y corbata roja republicana - preparado para volver a ser la viva imagen del partido - contra un fondo de cielo con nubes y claros - el cielo azul nos motiva cada mañana y de entre las nubes esperamos la llegada del salvador. La gira promocional del libro coincidiría con la fase exploraria antes de un hipotético anuncio de candidatura en marzo. ¿Os queda ahora alguna duda de que se presenta a Presidente? En 2015 veremos más libros sobre Rubio, ante la posibilidad de que se convierta en el primer candidato hispano a la Casa Blanca. Eduardo Suárez, corresponsal de El Mundo en Nueva York, está preparando uno.
  • Chris Christie (R) ha recaudado 21.5 millones de dólares para la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) en el tercer trimestre de 2014, informa The Wall Street Journal. El total recaudado por la organización desde enero de 2014 asciende a 72 millones de dólares; y 90 millones desde que Christie asumió la presidencia en diciembre. Son las mejores cifras recaudatorias de la RGA en toda su historia. El gobernador de New Jersey dejará la presidencia después de las elecciones de medio mandato.
  • Los grandes medios, los que nos dicen de lo que tenemos que hablar y de lo que no, están ignorando a Ben Carson (R) a riesgo de no contarnos una historia que promete ser relevante en las elecciones de 2016. National Draft Ben Carson for President Committee, el comité que pretende reclutar al neurocirujano como candidato presidencial, ha superado por segundo trimestre consecutivo la recaudación de Ready for Hillary. El grupo pro-Carson ha recibido 3.3 millones de dólares entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, informa The Daily Caller, y cuenta ya con más de 100,000 donantes individuales y 20,000 voluntarios. En una entrevista con Sean Hannity en Fox News, el doctor Carson dijo que hay "por lo menos un 50%" de probabilidades de que se presente a las elecciones.
  • Las cifras recaudatorias de John Bolton (R) tampoco tienen nada que envidiar a Ready for Hillary, aunque en su caso no sorprende tanto, ya que Bolton trabaja como abogado en la firma Kirkland & Ellis y tiene entre sus clientes a grandes corporaciones. Los dos grupos - un comité de acción política convencional y un super PAC - del ex embajador de EEUU en la ONU han recaudado casi 2.5 millones en el tercer trimestre del año, informa POLITICO. En total, Bolton ha recaudado 6.5 millones en 2014. Parte del dinero lo ha invertido en apoyar a 76 candidatos republicanos a la Cámara de Representantes y en pagar anuncios de televisión a tres candidatos republicanos al Senado - Tom Cotton en Arkansas, Scott Brown en New Hampshire y Thom Tillis en Carolina del Norte.
  • Jeb Bush (R) nos sorprende en una entrevista a Associated Press afirmando que su mujer es "comprensiva" o "partidaria" - "supportive" puede significar ambas cosas - de que se presente a Presidente en 2016. "Pero eso no significa que yo no entienda las objeciones que esto supone. Esta es básicamente una decisión que me corresponde a mí teniendo en cuenta a las personas que amo de verdad," matiza. Sobre la oposición de su madre a que se presente, Jeb dice: "Ella no quiere que mi familia pase por eso, aunque cambió de opinión. Así que la apunto como 'neutral, tendiendo a una diferente dirección.'"
  • El Senador por Ohio Rob Portman (R) ayudó a recaudar 15.5 millones de dólares en septiembre para el comité de campaña de los republicanos del Senado, que él preside. "Ha hecho campaña por candidatos al Senado en casi una docena de estados hasta ahora, y planea estar en varios más antes de noviembre además de hacer repetidas visitas a los primeros estados de las primarias, como la que hizo el miércoles a New Hampshire," escribe Dan Sewell para Associated Press. Portman "podría hacer una muy buena campaña," dice Steve Duprey, un veterano repuplicano de New Hampshire. Duprey cree que New Hampshire está abierta a prestar atención "a un candidato serio que no sea muy conocido."
  • "Necesitaría un movimiento sin precedentes para derrotar a los milmillonarios," declaró el Senador por Vermont Bernie Sanders (D) durante una visita a Las Vegas, Nevada, recoge Raw Story. "¿Podemos hacer eso? Podemos conseguir que millones de personas se impliquen? No sé si podemos." Sonó más escéptico que otras veces. Teme exponer a su familia a los ataques del complejo militar-industrial, las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros. "Me atacarían a mí, atacarían a mi mujer, atacarían a mis hijos," dijo.
  • En una entrevista al Milwaukee Journal Sentinel, el Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R) dice que "cualquiera que quiera ser Presidente tiene que estar un poco loco, así que no sé si quiero que me clasifiquen como loco." Niega tener la mirada puesta en 2016 - es lo que le conviene decir a tres semanas de jugarse la reelección. "Quiero ser gobernador. Tengo 46 años. Si Dios quiere, si algún día eso es algo a considerar, eso queda muy lejos," dice de la Presidencia. "He tenido que presentarme a elecciones tres veces en cuatro años, así que sería de locos no querer seguir siendo gobernador," argumenta. Sí parece sincero cuando asegura que no se presentaría a Presidente si su paisano y amigo el Congresista Paul Ryan (R) lo hiciera. Walker dice que si hubiera un club de fans de Ryan, él sería su líder.
  • El Gobernador de Indiana Mike Pence (R) está dejando abierta la posibilidad de presentarse a Presidente en 2016, según The Lafayette Journal & Courier, un periódico de Indiana. Su equipo está preparando una hoja de ruta de cuatro pasos para la primera mitad de 2015, que pretende no cerrar puertas a nada: 1) "Pence y su equipo darán todos los pasos necesarios para preparar su campaña de reelección de 2016." 2) "El gobernador hará campaña por los republicanos a nivel estatal... poniendo el énfasis en preservar las supermayorías en la Cámara y el Senado." 3) "Todos en la administración Pence están arrimando el hombro en el desarrollo del presupuesto bienal de 2015, en la intención del gobernador de reformar y simplificar el código fiscal." 4) "El punto clave: después de que el 30 de abril termine el curso legislativo, Pence echará un vistazo a la carrera presidencial de 2016. Eso incluye a la primera dama Karen Pence, sus tres hijos universitarios y un reducido círculo íntimo que incluye a su hermano Greg, su jefe de gabinete Bill Smith, su patrocinador político Van Smith, y sabios republicanos como Fred Klipsch y Jim Morris."
  • En una entrevista a The Wall Street Journal, el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (D), que presenta libro, dice que no piensa en 2016, aunque su primera reacción es la de evadir la pregunta. WSJ: "¿Quiere presentarse a Presidente?" Gobernador Cuomo: "¿Quiere presentarse a Presidente?" WSJ: "No. ¿Usted quiere?" Gobernador Cuomo: "Quiero presentarme a gobernador." WSJ: "Puede presentarse a gobernador y presentarse también a Presidente." Gobernador Cuomo: "Simplemente quiero presentarme a gobernador. Estoy concentrado en presentarme a gobernador. Y después me voy a concentrar en ser el mejor gobernador que pueda ser. Y sinceramente, sinceramente, soy muy afortunado y muy dichoso por tener esta oportunidad, porque parte de lo que trato de comunicar en el libro es que nunca pensé que estaría aquí. Así que estoy muy feliz y encantado de tener esta oportunidad de hacer algo en lo que creo profundamente."
  • Un estudio de Pew Research Center dice que Hillary Clinton y Chris Christie son los presidenciables que más han salido en la prensa en informaciones relacionadas con el 2016; Romney ya es el tercero.

4 comentarios:

  1. Se me acaba de ocurrir una tontería: imaginad que, sencillamente, de todos los potenciales candidatos se presentan...todos. En el bando demócrata creo que no habría demasiado interés, con Clinton (otra cosa la elección presidencial).
    Eso sí, en el GOP se armaría gordísima. Christie, Bush y Rommey ( más Rubio, Ryan, Paul, Santorum, Cruz, etc) en un todos contra todos. Sé que es imposible que se dé, para muchos sería suicida...pero como experimento mental (o paja mental, como queráis verlo XD) es la leche.
    Yo me imagino la segunda fila de candidatos fuera ya a las primeras de cambio, Christie pa casa después de Carolina del Sur y un mano a mano Rommey-Bush. Cómo lo veis?
    Insisto, lo planteo como tontería para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  2. Hola Half.

    Date cuenta de que en las primarias republicanas de los últimos años casi siempre hay un finalista no esperado: Santorum en 2012, Huckabee en 2008, Buchanan en el 96.

    Las diferencias entre candidatos hoy en día son mucho más destacadas que en el lado demócrata. Hillary y Obama decían básicamente las mismas cosas, quedaron los dos hasta el final porque no eran dos hombres blancos, pero si hubieran sido dos hombres blancos nadie hubiera visto diferencias entre ellos aparte de la experiencia.

    Sin embargo, en el lado republicano ¿qué tienen en común, por ejemplo, Jeb Bush y Rand Paul? Nada. Precisamente lo único que tienen en común es que son los dos hombres y los dos blancos porque en nada más se parecen.

    Por eso lo más probable es que los dos finalistas en las primarias republicanas representen estilos e ideas enfrentadas. Lo más probable es que del grupo oficialista de Romney, Christie, Bush, Portman, Kasich, Fiorina y alguno más quedase solo uno, y del grupo insurgente de Paul, Cruz, Carson, Santorum, etc. quedase también solo uno después de las primarias del primer mes. Y los dos que quedasen de esos dos grupos se enfrentarían se enfrentarían en un mano a mano en las siguientes primarias.

    Y veo tres (Rubio, Ryan y Perry, a los que también podría sumárseles Pence o Walker) que están en medio. Uno de estos, si pudiera despegar en el momento oportuno, entusiasmar en los debates y venderse apropiadamente, podría ganar todas las primarias. Pero esto es muy poco probable en un pelotón tan concurrido.

    Para divertirnos lo mejor sería lo de 2012: que 3 candidatos diferentes ganen en los primeros 3 estados, pero siendo candidatos más fuertes y mejor financiados que aquellos porque Santorum y Gingrich eran candidatos muy deficientes (Gingrich tenía solo su personalidad, y Santorum era simplemente el que quedó ahí por defecto) y sus opciones no eran demasiado realistas. Pero, por ejemplo, si Bush gana Iowa, Christie o Romney gana NH, y Paul o Cruz gana Carolina del Sur... eso sí que sería la leche, porque todos estos candidatos seguramente sí tendrán operaciones electorales suficientemente sofisticadas como para seguir compitiendo.

    ResponderEliminar
  3. Te lo compro, Antxon, pero cambio los nombres (y supongo que Romney no se presenta al final):
    -Huckabee gana en Iowa.
    -Christie gana en NH.
    -Ben Carson gana SC.
    La clave sería que, a partir de ahí, en el sector "insurgente" quedase un único candidato fuerte capaz de reunir en torno a sí a los conservadores más sólidos. Huckabee y Carson tienen esa capacidad. Santorum o Cruz, me temo que no. Lo que pasó en 2012 fue que el establishment tenía un solo caballo, mientras que los conservadores tenían unos cuantos, que fueron desgastándose en la lucha entre ellos o bien por sus propios errores (Cain, Perry, Santorum, Gingrich...) Nunca llegó a haber una lucha codo con codo contra Romney.
    Y luego quedaría Rand Paul, que me parece un candidato serio y no creo que vaya a rendirse a la primera. Tiene una base de incondicionales que nadie tiene.

    ResponderEliminar
  4. Huckabee no creo que se presente.

    En ausencia de Huckabee, creo que quienes más opcioens tienen de hacerse con los "conservadores sociales" son Carson y Cruz (Santorum está por ver si con más competencia sigue manteniendo sus apoyos o no).

    Carson es el más parecido a Huckabee. Un conservador social que a veces dice cosas políticamente incorrectas pero que tiene un estilo suave y agradable. Un tipo encantador. Cruz es el estilo opuesto, es el estilo incendiario y provocador, enfadado. Habrá que ver qué estilo tiene más éxito.

    Es verdad que en 2012, al no funcionar ni Pawlenty ni Huntsman, el establishment se quedó con un solo caballo, y que la competición real fue entre lso conservadores por ver quién se convertía en el anti-Romney. Y el calendario favoreció el hecho de que Romney se encontrase con más dificultades de las que habría tenido con un calendairo más comprimido.

    Creo que si Jeb Bush se presenta es impensable la mayoría de candidatos del establishment renunciarán a competir. Creo que habría una resistencia psicológica a comeptir contra un Bush en el ala oficialista del partido. Desde luego, Romney no competiría. Portman tampoco. Ryan tampoco. Y los que vienen por detrás (Pence, Walker, Jindal) se desanimarían mucho. Christie también le debe mucho a la familia; George W. Bush lo nombró fiscal federal. Aunque en el caso de Christie es más difícil renunciar a competir después de tanto tiempo dando por hecho en su cabeza que se va a presentar. Debe ser difícil. Lo mismo ocurre con Rubio. Estos dos podrían presentarse pero se lo pensarían dos veces y seguramente retrasarían su decisión para pensárselo mejor porque recibirían fuertes presiones.

    Los que sí parece que se presentarán en cualquier caso son Perry, Paul, Cruz y Carson.

    ResponderEliminar