jueves, 23 de octubre de 2014

Los presidenciables aprovechan las "midterms" para viajar (IV)

Elizabeth Warren con Bruce Braley en Iowa. (Foto: @Lnonblonde)

- Unas 600 personas se acercaron al Hotel Fort Des Moines a escuchar a la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (D) en su primera visita a Iowa (ver vídeo). Fue uno de los mítines más concurridos de la campaña del candidato demócrata al Senado Bruce Braley hasta ahora.

Warren repitió su conocida crítica a la complicidad entre la política y el Big Business: acusa a Washington de haber permitido a poderosos intereses rediseñar el sistema financiero para que sirva a los más ricos y mejor conectados, y no a la clase media.

Concretamente, acusó a los republicanos de haberle dado una nueva dirección al país en los años 80, empezando con la decisión de "despedir a los policías de Wall Street" poniendo la excusa de la "desregulación."

"Ahora vivimos en un mundo en el que los padres no pueden permitirse firmar un cheque para que sus hijos vayan a la universidad," dijo Warren. "La gente necesita esos diplomas para tener una oportunidad de entrar en la clase media."

Sus partidarios de Ready for Warren interpretan su visita a Iowa como una señal, según The Des Moines Register.

"Ha dicho que no se presenta, pero la vemos haciendo cosas similares a las que hacen muchos futuros candidatos, así que no creemos que lo haya descartado," dice Erica Sagrans, jefa de la campaña de Ready for Warren.

Otra muestra es su última entrevista a la revista People. "No lo creo," responde Warren cuando le preguntan si será candidata presidencial, pero a continuación, añade: "Si he aprendido alguna lección en los últimos cinco años, es que no puedes estar segura de lo que está por venir. Hay puertas sorprendentes que podrían abrirse."

"Es la candidata ideal para Iowa," cree Sagrans, comparándola con populistas de la pradera como Tom Harkin.

Los expertos están de acuerdo en que la visita de Warren al estado del ojo de halcón es una señal.

"No es que haya lanzado un dardo a una diana y haya dado en el blanco en Iowa," dice Christopher Larimer, profesor de ciencia política en la Universidad del Norte de Iowa. "Debe tener un ojo puesto en Iowa."

Larimer cree que la visita de Warren es de más ayuda para sus presuntas aspiraciones presidenciales que para la candidatura de Braley. "Ella es muy popular entre los activistas, pero tengo la sensación de que los activistas ya iban a votar por Braley. Más allá de eso, ella no es Hillary Clinton, que es conocida más allá de ese grupo," dice.

"Warren es muy popular en el ala liberal del partido," dice Dianne Bystrom, profesora de la Universidad Estatal de Iowa. "Eso es importante, porque los liberales componen una porción significativa de los demócratas de Iowa que participan en el caucus," dice Bystrom. "De modo que, si decide presentarse a Presidente en 2016, la Senadora Warren podría desviar votos de Hillary Clinton y otros demócratas." 

Warren tiene "una sorprendente habilidad para contar una historia personal sobre cómo el gobierno puede ayudar a crear oportunidades apoyando un salario mínimo decente, invirtiendo en educación pública, salvaguardando la Seguridad Social y aproyando los préstamos universitarios," escribe Rekha Basu en The Des Moines Register.

"Sin duda, estas son unas elecciones difíciles para los demócratas. Algunos demócratas han tardado demasiado en darse cuenta de que su mejor oportunidad de ganar pasaba por hacer campaña con la agenda económica de Elizabeth Warren," declara a Business Insider T.J. Helmstetter, portavoz de Progressive Change Campaign Comittee (Comité de Campaña del Cambio Progresista), un grupo dedicado a ayudar a aquellos candidatos que integran "el ala de Elizabeth Warren del Partido Demócrata."

"Hay motivos para que Warren sea la portavoz más demandada en la campaña incluso en estados rojos como Kentucky y Georgia." dice Helmstetter. "Los demócratas están empezando a entender que apelar a la clase media en asuntos como la expansión de la Seguridad Social, la subida del salario mínimo, y la reducción de la deuda por préstamos estudiantiles es el camino para atraer a votantes de toda índole."

El "ala de Elizabeth Warren" del Comité de Campaña del Cambio Progresista en estas midterms incluye a cuatro senadores titulares: Al Franken de Minnesota, Jeff Merkley de Oregon, Brian Schatz de Hawaii, y Mark Udall de Colorado. También está apoyando al candidato Rick Weiland en Dakota del Sur, aparte de a Braley en Iowa.

Helmstetter describe a estos candidatos como "los más fuertes aliados de Elizabeth Warren" y cree que "si los demócratas son capaces de mantener la mayoría en el Senado, será gracias a este grupo de candidatos que proceden del centro del país, de estados morados, pero que no tienen miedo de presentarse como progresistas audaces y populistas económicos."

"Gane o pierda, el Partido Demócrata debería darse cuenta de que su mejor camino para distinguirse de los republicanos es levantándose contra los bancos y los millonarios, y seguir el liderazgo de Elizabeth Warren," dice Helmstetter. "Hablar no es suficiente, los demócratas tienen que hacer lo que predican en el siguiente Congreso para luchar por las familias de clase media."

Mike Huckabee con Joni Ernst en Iowa. (Foto: @DaveDavidson)

- "Sería deshonesto y falso decir, 'Oh no, [volver a presentarme] nunca ha pasado por mi mente," declaró el martes el ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee (R) a la KTIV durante una visita a Sioux City, Iowa.

"Se me ha cruzado por la mente muchas veces. Estoy contemplando muy seriamente si debería hacer otro intento en el 16. Hay algunas señales alentadoras, y algunas de ellas están justo aquí en Iowa. Pero es un enorme paso y no quiero tomarlo hasta que hayamos superado esta temporada electoral," dijo.

"En algún momento a comienzos de la primavera," respondió al ser preguntado sobre cuándo comunicará una decisión.

El ganador del caucus republicano de Iowa en 2008 acompañó a la candidata al Senado Joni Ernst en dos apariciones (ver galería de fotos en Prezography.com) en la sección Oeste del estado, la más conservadora. La semana pasada, Ernst no quiso aparecer con Santorum, otro conservador social; sin embargo, su campaña no ha dudado en utilizar la presencia de Huckabee para estimular la participación de los conservadores sociales de los condados próximos al límite con Nebraska.

"Esta carrera al Senado por Iowa es uno de los más críticos," dijo Huckabee en Sioux City (ver vídeo). "Esta es una de esas carreras que pueden convertir un escaño demócrata en republicano. Algunos escaños los defendíamos. Este es un escaño al que le podemos dar la vuelta. Así que es fundamental."

"Esto muestra que tenemos mucho empuje detrás de nosotros en esta campaña," dijo la candidata Ernst. "No solo los iowanos reconocemos la importancia de este escaño, sino también figuras nacionales como el Gobernador Huckabee."

Aunque los analistas nacionales se muestran escépticos ante una nueva candidatura presidencial de Huckabee, en las filas conservadoras de Iowa es "el hombre del momento," escribe Scott Conroy (RealClearPolitics) después de acompañar al ex gobernador en su viaje.

"Mike Huckabee se presenta al 100%," aseguró a Conroy el locutor de radio conservador Steve Deace. "No tengo ninguna duda sobre ello. Está dentro."

David Lane, un operario conservador muy cercano a Huckabee, comparte la opinión de Deace.

"Estoy viendo las piezas del ajedrez moviéndose en el tablero, y puedo decirte que se presenta," declaró Lane a Conroy. "Para mí no hay duda."

Quizás estemos subestimando a Huckabee. Conroy nos recuerda que el ex gobernador de Arkansas cuenta con una ventaja única. "No es solo una cara familiar de hace unos años. Es el amigo alegre y carismático al que los fieles televidentes de Fox News dan la bienvenida cada semana a sus salas de estar," nos recuerda. "Ahora, en su séptima temporada, 'Huckabee' es un incondicional de los fines de semana en el canal de noticias por cable más visto. Los nuevos episodios y las reposiciones ocupan un total de cuatro valiosas horas de emisión las noches de los sábados y los domingos, proporcionando a su presentador cientos de horas de publicidad gratuita que llega hasta algunos de los más fiables votantes republicanos. Es el tipo de exposición mediática con el que cualquier otro de los aspirantes republicanos frecuentemente mencionados solo puede soñar."

De hecho, muchos de los votantes que el martes se acercaron a saludar a Huckabee, le dijeron cosas como, "Te veo tres veces cada fin de semana" o "Vemos tu programa siempre."

No olvidemos, por ejemplo, que el comeback de Ronald Reagan en 1980 se apoyó en gran medida en el éxito de su espacio radiofónico que el productor Harry O'Connor distribuyó a varias emisoras hasta 1979....

El ex gobernador de Arkansas viajará a Europa en noviembre acompañado de 18 líderes evangélicos de Iowa, informa The Des Moines Register. La gira, de 10 días, incluirá visitas a Auschwitz, a lugares conectados con Juan Pablo II y al Parlamento británico. Huckabee correrá con todos los gastos. ¿Es una forma de comprar el apoyo de los principales líderes de la derecha cristiana de Iowa a su potencial candidatura presidencial? Él dice que no.

Rand Paul con Joni Ernst en Iowa City, Iowa. (Foto: @SenRandPaul)

Rand Paul (R) hizo ayer cuatro eventos en ocho horas en Iowa.

A las once y media de la mañana, apoyó al candidato al Congreso Rod Blum en el salón de actos de la Universidad del Norte de Iowa, en Cedar Falls. A las dos y media, participó en una mesa redonda en una fábrica de MobileDemand en Hiawatha. A las cinco y media, estuvo en una barbacoa organizada por la familia Kaufmann en Wilton. Y a las siete y media, hizo un mitin con la candidata al Senado Joni Ernst (ver vídeo) en la Universidad de Iowa, en Iowa City.

"No hemos tomado una decisión firme sobre nada," dijo Paul a The Des Moines Register"Probablemente, vamos a tomar nuestra decisión en algún momento en la próxima primavera y veremos cómo resuena el mensaje."

Estiró su brazo a los conservadores sociales. No en vano, en el último caucus republicano, un 57% de los participantes se declaraba evangélico o cristiano renacido.

"No sacrificaremos nuestra libertad religiosa en el altar de la corrección política," dijo pomposamente el senador por Kentucky en la Universidad del Norte de Iowa. "¿Podéis imaginar, en América, que tuvierais que entregar vuestros sermones a los líderes del gobierno?" preguntó. "No puedo imaginar nada americano en ello."

También repitió su llamamiento a ampliar el alcance electoral del Partido Republicano.

"Creo que necesitamos un partido más grande y diverso," dijo, insistiendo en que hay que hacer más por atraer a minorías étnicas, jóvenes, y votantes de clase trabajadora.

En especial, está convencido de que existe una oportunidad de avanzar en el electorado afroamericano, que lleva décadas votando unánimemente a los demócratas.

"Si los republicanos tenemos idea y hacemos esto y salimos y les pedimos a los afroamericanos su voto, creo que podemos transformar las elecciones en un ciclo," dijo Paul en una entrevista a POLITICO antes de viajar a Iowa.

"Eso no significa que consigamos una mayoría del voto afroamericano en un solo ciclo. Pero creo que hay un tercio del voto afroamericano abierto a gran parte del mensaje, porque mucho de lo que los demócratas han ofrecido no ha funcionado," dijo.

Continuó: "No quiero limitarlo a eso. No quiero decir que hay solo un tercio abierto. La razón por la que uso 'un tercio', es porque cuando haces encuestas de votantes afroamericanos, un tercio de ellos es predominantemente conservador en los asuntos."

"Cuando viajo y voy y me reúno con líderes afroamericanos, puede que no estén preparados para abrazar a un republicano todavía, pero dicen que están muy contentos de que compitamos por su voto. Y a menudo me dicen, '¿Sabes qué? Hace mucho que no veo a mí congresista demócrata,'" dijo.

Paul está apoyando con gestos lo que predica. La semana pasada se reunió con líderes negros en Ferguson, Missouri. En junio abrió una oficina en una zona afroamericana de Louisville, Kentucky. Y en julio dio un discurso en la convención de la Liga Nacional Urbana.

El fin de semana pasado, Paul hizo campaña en su propio estado a favor de Mitch McConnell. Está apostando fuerte por su colega y líder de los republicanos en el Senado. Si McConnell salva el pellejo, Paul se ganará el respeto del establishment. O al menos eso es lo que él espera.

"Creo que el viento sopla a nuestro favor y mayormente está alimentado por la impopularidad del Presidente y sus políticas," declaró al Floyd County Times.

"Cada vez que estoy en el Este de Kentucky, y hemos estado varias veces en el último año, tengo la sensación de que la gente no está contenta con el Presidente. Creo que está justificado," dijo.

El senador cree que la impopularidad de Obama va a asegurar la victoria de McConnell. "Cuando la situación aprieta, la impopularidad de algunas políticas demócratas hará que McConnell se proclame ganador el 4 de noviembre," según Paul.

National Journal informa que la operación Paul '16 arrancará con una mega-sesión de estrategia en Washington, DC el 12 de noviembre.

"Esto es como encontrarse con Jesús antes del lanzamiento planeado," lo describe un asesor de Paul.

"Como yo lo entiendo, esta reunión es para cambiar literal y simbólicamente el foco de atención después de las elecciones de noviembre," dice uno de los invitados, "y empezar a tomar acciones deliberadas hacia una potencial candidatura de 2016."

"Salvo que Kelley [la mujer de Rand] diga que no, él se presenta," ha dicho su estratega electoral Doug Stafford, organizador del encuentro.

Marco Rubio saltó de mesa en mesa en Columbia, Carolina del Sur, presentándose con un "Hola, soy Marco Rubio. Gracias por invitarme." (Foto: @CynthiaRoldan)

- Marco Rubio (R) volvió ayer a Carolina del Sur para dirigirse a los votantes de la primera primaria presidencial del Sur. El senador por Florida unió fuerzas con el Senador Tim Scott en Columbia para recaudar fondos que ayuden a financiar las operaciones electorales del Partido Republicano de Carolina del Sur en estas elecciones de medio mandato.

Tim Scott tiene una ventaja infranqueable en las encuestas de este año para ganar la reelección, así que definamos el evento como lo que realmente fue: un casting presidencial para Marco Rubio.

Fue la segunda visita de Rubio al estado de las palmeras de hélice desde el veranos. Recordaréis que en agosto estuvo en una barbacoa en honor al Congresista Jeff Duncan en Anderson, donde fue increpado por cuatro dreamers.

Rubio "dio un discurso que sonó mucho como el de un candidato presidencial," escribe Alex Leary en The Buzz.

"En su discurso de 20 minutos en el estado que emitirá los primeros votos de las primarias presidenciales en el Sur, solo menionó brevemente a los candidatos del Partido Republicano, dedicando la mayor parte de su tiempo a hacer un resumen de su visión conservadora, populista para mejorar América," destaca Leary, que presenció en directo la intervención del senador.

"Rubió pidió más programas para elegir escuela y dijo que las universidades necesitan ser más asequibles, citando la deuda de 100,000 dólares en préstamos estudiantiles que tenía cuando consiguió su licenciatura en Derecho," escribe Leary. "También dijo que los republicanos necesitan una alternativa a la nueva ley sanitaria del Presidente Barack Obama en lugar de simplemente prometer revocarla. Rubio también habló de sus días de infancia sentado y escuchando las historias de su abuelo, que vino a los Estados Unidos varios años después de que los padres de Rubio llegasen al país procedentes de Cuba. Dijo que su abuelo le inculcó un amor por el sueño americano que él quiere traer de vuelta."

Paralelamente a su nueva gira electoral por los estados estratégicos del circuito presidencial - hoy estará en New Hampshire -, Rubio envió un email pidiendo donaciones a sus partidarios a través de su comité de acción política, Reclaim America.

"Yo no tengo reelección este año, pero eso no significa que esté sentado viendo la tele," empieza diciendo el email de Rubio. "Hay demasiado en juego. Con solo 14 días para las elecciones, debemos hacer todo lo que podamos para recuperar América de la agenda liberal del Presidente Obama y Harry Reid. En las próximas semanas estaré en marcha ayudando a los candidatos conservadores en to el país, desde Florida hasta New Hampshire, Carolina del Sur y Iowa."

¡Qué casualidad que mencione precisamente esos estados!

Antes de volar a Carolina del Sur, Rubio hizo campaña a favor del Congresista Steve Southerland en Tallahassee, Florida, y se enfrentó a las preguntas de los reporteros sobre sus planes de futuro, según el Tampa Bay Times.

"Tendré que tomar una decisión sobre si quiero continuar ocupando un cargo público o no. Esa es la primera decisión," dijo. "Si lo hago, necesito decidir cuál es el mejor lugar para mí para impulsar este programa en el que creo fírmemente," dijo, señalando que todavía no sabe si se presentará a Presidente o se volverá a presentar al Senado.

Jim Webb en Manchester, New Hampshire. (Foto: @KevinRWard)

- Más cosas, brevemente:
  • El ex Senador por Virginia Jim Webb (D) se estrenó el lunes en New Hampshire. Su primer acto en el estado de granito, parte de una gira mediática por todo el país, fue una charla sobre sus memorias I Heard My Country Calling en el St. Anselm College de Manchester. Webb está haciendo el papel de profeta. El domingo, tuiteó una noticia sobre la creciente preocupación de la Reserva Federal por la desigualdad de renta, y escribió: "Yo he estado avisando sobre esto durante más de ocho años." A sus asesores les gusta recordar también que siete meses antes de que el Presidente Bush ordenase invadir Iraq, Webb profetizó en un artículo de opinión que escribió para The Washington Post"Aquellos que están presionando a favor de una guerra unilateral en Iraq saben muy bien que no hay una estrategia de salida si invadimos."
  • "Para elegir a un Presidente republicano, hay un montón de cosas que necesitamos hacer. Pero la primera es tener un buen banquillo de candidatos republicanos," dijo el Gobernador de New Jersey Chris Christie (R) en un discurso ante la Cámara de Comercio de EEUU, recoge Bloomberg. "Y estoy convencido de que el próximo Presidente de los Estados Unidos va a ser un gobernador, y se necesita que sea un gobernador," añadió. Siguió con una clara indirecta a los senadores - Paul, Rubio, Cruz - que están pensando en disputarle la nominación republicana en 2016: "Ya hemos tenido un experimento con un legislador que nunca había dirigido nada recibiendo entrenamiento en la Casa Blanca. No ha sido bonito. Así que necesitamos tener un banquillo grande y amplio de gobernadores republicanos con experiencia entre los que elegir en 2016." Horas después, mientras hacía campaña a favor del candidato republicano a gobernador en Maryland, Christie dijo a los reporteros que "no voy a pensar en ello [en 2016] hata la primera parte del próximo año." Definió su trabajo al frente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) como la de un "mercenario" que va allí donde puede ganar. "Voy a estar en 18 estados en el mes de octubre. De aquí, voy a ir a Illinois y Michigan hoy. Así que tengo mucho trabajo que hacer en los próximos 14 días para ayudar a elegir a todos los gobernadores republicanos que pueda, así que no perderé el tiempo pensando en eso hasta más tarde," dijo. Eso sí, dejó muy claro que lo tiene en mente. "No hay duda de que pensaré en ello. Pero no he tomado una decisión todavía."
  • "Eso no va a ocurrir," ha dicho el Gobernador de Ohio John Kasich (R) sobre la revocación de todo el Obamacare en una entrevista a Associated Press. Cree que puede ser revocado en parte pero opina que la oposición a la expansión del Medicaid está "electoralmente o políticamente motivada." Decribe la expansión del Medicaid como una opción moral para ayudar a los pobres. Muchos consideran estas declaraciones - que no gustarán a los activistas conservadores que votan en las primarias - la mejor prueba de que Kasich no tiene ninguna intención de buscar la Presidencia en 2016. La otra prueba es que Ohio es el segundo estado - después de Michigan - en el que más dinero está invirtiendo este año la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) que preside Chris Christie. Todas las encuestas dan por segura la reelección de Kasich, de modo que la fuerte inversión de Christie en el estado solo busca que la victoria de Kasich sea lo más holgada posible, por el simbolismo de Ohio a nivel nacional. Si lo viera como un potencial adversario en 2016, Christie no estaría ayudando tanto a Kasich. Me da que está comprando su endorsement.
  • George P. Bush dice que su padre, Jeb Bush (R), decidirá "muy pronto" si se presenta en 2016. "Creo que está evaluando en su corazón si puede ofrecer o no algo al ticket republicano," declara Geore P. Bush a POLITICO"Tiene un gran negocio, y tendría que renunciar a eso también. Así que ahí hay todo tipo de consideraciones que no tienen que tomarse a la ligera," dice. Otra de las consideraciones es precisamente su hijo; ¿Qué es más conveniente para los Bush, arriesgarse a quemar su último cartucho con Jeb en el 16, o esperar pacientemente hasta el 2024 para poder situar a George P. como el primer Presidente latino de EEUU?
  • Bernie Sanders (D) ha estado esta semana en New Hampshire - donde se le vio hurgándose la nariz - y California. "Los viajes de Sanders se pagan a través de las cuentas de su campaña, aunque Sanders no ha declarado todavía que haya una campaña," dice The Burlington Free Press"Sanders tiene algunos asesores de campaña, aunque su jefe de campaña de toda la vida Phil Fiermonte dijo que la dotación de personal no es mayor de lo habitual. Los informes financieros de la campaña archivados el miércoles muestran que Sanders pagó salarios a al menos diez personas, pero Fiermonte dijo que la mayoría de ellos eran empleados temporales a tiempo parcial para manejar la gran cantidad de correos. Fiermonte dijo que Sanders tiene dos empleados a tiempo completo, Christina Scanlon y Nick Carter."
  • "Vamos a ver lo que ocurre," dijo Donald Trump (R) sobre una posible candidatura presidencial durante una visita relámpago a Iowa, según The Des Moines Register"Veremos quién se presenta, vamos a ver qué ocurre primero en el siguiente mes porque va a estar muy interesante y después de eso tomaremos una decisión en algún momento después del inicio del año," dijo durante una rueda de prensa con el Congresista Steve King, a quien ayudó a recaudar fondos. Trump cree que EEUU se ha convertido en "el hazmerreír de todo el mundo" y espera que el próximo Presidente sea "muy inteligente y muy duro." Añadió que "ayudaría" que fuese alguien con experiencia en el sector privado.
  • El Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R) es el presidenciable que más se juega el 4 de noviembre. "Sobrevivir le dejaría posicionado para ascender a la primera división de los aspirantes presidenciales a comienzos del próximo año, publicitando sus victorias en dos elecciones generales y en un intento de elección revocatoria en 2012," pero una derrota le dejaría fuera de juego, escribe Robert Costa en su análisis de las elecciones de Wisconsin en The Washington Post. Los últimos sondeos dan un empate entre Walker y su adversaria demócrata, Mary Burke: 47%-46% para Walker en la encuesta de Wisconsin Public Radio, 49%-48% para Burke en Rasmussen, y empate a 47% en Marquette University. La elección se presenta muy polarizada: Walker gana por dos puntos entre los hombres y Burke gana por un punto entre las mujeres; Burke arrasa en la ciudad de Milwaukee (76%-21%) y en Madison (59%-32%); pero Walker se mantiene fuerte en los suburbios de Milwaukee (53%-40%) y muy fuerte en Green Bay (58%-39%), además de en las áreas rurales. El resultado dependerá de quién haga un mejor trabajo movilizando a los suyos.
  • Andrew Soergel (US News & Worl Report) ha elaborado un Top-10 de presidenciables por el número de eventos en los que han participado desde el 1 de enero en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur. Queda así: 1) Rick Perry (R): 59 eventos 2) Rand Paul (R): 41 eventos 3) Bobby Jindal (R): 31 eventos 4) Ted Cruz (R): 29 eventos 5) Martin O'Malley (D): 26 eventos 6) Bernie Sanders (D): 25 eventos 7) Rick Santorum (R): 23 eventos 8) Chris Christie (R): 20 eventos 9) Mike Huckabee (R): 14 eventos 10) Joe Biden (D) y Marco Rubio (R): 10 eventos cada uno.
  • POLITICO Magazine publica un extracto del nuevo libro On His Own Terms: A Life Of Nelson Rockefeller, que nos cuenta cómo los conservadores desplazaron a los moderados de la Costa Este dentro del GOP en 1964. Entre otras cosas, relata cómo Barry Goldwater aconsejó al GOP durante la igualada elección de 1960 entre Nixon y Kennedy, que soltase amarras con Nueva York, desde donde durante tres décadas habían dirigido el GOP personajes como Dewey y Rockefeller. "Me gustaría ganar estas malditas elecciones sin Nueva York," dijo Goldwater en 1960. "Entonces podríamos decirle a Nueva York que nos bese el culo y podríamos empezar verdaderamente un partido conservador."
  • 'Todos los hombres del Presidente' (1976) de Alan J. Pakula. En inglés, aquí. En castellano, aquí.

13 comentarios:

  1. Yo apostaría por Paul Ryan. Es un candidato seguro que ya conoce el público, que lo hizo muy bien en 2012 y que tendría muchas opciones de ganar

    ¿Que opináis?

    ResponderEliminar
  2. A Ryan le veo mucho potencial. Es quizá el que más consenso podría reunir en el partido a la vez que ofrece un cambio generacional. Es difícil odiar a Ryan. Lo que está por ver es si tiene el necesario ardor que hace falta para pelear hasta ganar.

    Creo que no se va a presentar mientras se presente alguno de los grandes nombres (Christie, Bush, Romney).

    ResponderEliminar
  3. Es interesante lo que apuntaba Rand Paul en Iowa sobre abrir el GOP a un electorado tradicionalmente olvidado. Hace pocos días, El País lanzaba una serie de informaciones sobre la nueva demografía de Estados Unidos. En uno de los gráficos se mostraba como el número de electores afroamericanos ya había superado al de blancos. En otro, se observa claramente como la proporción de población hispana es cada vez más importante en el país. Una tendencia progresiva que ya está influyendo en la política americana.

    Como es lógico, en el Partido Republicano tendrán esto muy presente. Además de las declaraciones de Paul, creo que uno de los puntos fuertes de una hipotética nominación de Bush sería su capacidad de sacar muy buenos resultados del electorado latino. Todo esto, junto a jóvenes como Marco Rubio hacen ver que verdaderamente el GOP se preocupa por obtener unos votos que, hasta ahora, parecían inalcanzables.
    ¿Qué pensáis vosotros?

    Miguel.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que el número de electores afroamericanos ha superado al de blancos? Los blancos son el 72.4%. Los negros el 13%.

    Yo les recomendaría a los republicanos que no pierdan el tiempo con los negros.

    Los mal llamados "hispanos" son aproximadamente el 16%. Esos sí están creciendo rápido y son políticamente más indecisos que los negros. Por esos sí se tienen que interesar. El mal llamado voto hispano es muy diferente, según los estados. Por ejemplo, Bush ganó el 44% del mal llamado voto "hispano" a nivel nacional en 2004. Sin embargo, en Pennsylvania ganó solo el 32% del mal llamado voto "hispano" porque los mal llamado "hispanos" en Philadelphia son más parecidos a los negros. En cambio en Texas, Florida, Colorado o Nevada tuvo números muy buenos entre los hispanos. No es un electorado uniforme.

    De todos modos, lo primero que tienen que hacer los republicanos es poner todos sus medios en incrementar la participación de la población blanca. En 2012 solo acudió a votar el 64% de los votantes blancos. Un 35% de votantes blancos se quedó en casa. Muchos seguramente ni sabían que había elecciones o qué son las elecciones y en qué consiste votar o que hay un gobierno.

    ResponderEliminar
  5. A este gráfico me refería: http://elpais.com/elpais/2014/10/20/media/1413756204_261841.html

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso es la participación. Desde la postulación de Obama en 2008, ha habido más participación en el electorado negro que en el blanco. Cuando ves en ese gráfico cómo subió la participación de los negros en 2008 y 2012 respecto a años anteriores, se entiende cómo Obama ganó estados como Virginia, por ejemplo. La duda está en si el electorado negro seguirá participando en números tan inusualmente altos cuando Obama no esté y los demócratas vuelvan a postular a candidatos blancos y más convencionales.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al gráfico que enlaza el anónimo, ¿cómo se explica la curiosa línea de los asiáticos, que descendieron bruscamente en su participación después de 1992? ¿Hubo entonces alguna causa que los movilizase y que desapareció luego?

    Antxon, ¿por qué hablas de los "mal llamados" hispanos? Creo que pocas expresiones son más acertadas. No así "latinos", una expresión malvada ideada por Napoleón III para diluir la historia española en América y para colar de rondón la presencia francesa. Que, por cierto, tuvo siempre resultados desastrosos. No hay más que comparar cómo está hoy Haití y cómo está la República Dominicana.

    Yo no creo que los republicanos tengan perdido indefectiblemente el voto negro. Obviamente no ganarán en ese colectivo en 2016. Ni tampoco en 2020. Pero fenómenos como el de Ben Carson muestran que hay negros que no buscan seguir en el rebaño y que quieren progresar moralmente y socialmente. Confío en que esos negros que piensan por libre vayan creciendo. Sería muy bueno para EEUU, y sería todavía mejor para la comunidad negra.

    ResponderEliminar
  8. En el blog los seguiré llamando hispanos o latinos por comodidad y porque así se dirigen a ellos los candidatos. Pero no lo son. Hispano eres tú si eres de la península ibérica. Ellos tendrían que ser hispanohablantes o hispanoamericanos, en mi opinión. Llamarlos hispanos es como si llamásemos africanos a los negros de EEUU en vez de afroamericanos.

    Lo de latino es aún peor, efectivamente. Se ha llegado a un punto en que mucha gente cree que los indios murunahuas del Perú son más latinos que los del Lacio.

    Sobre el voto negro, un dato: en 1984, Reagan, que ganó casi el 60% del voto general, ganó solo el 9% del voto negro. Creo que curiosamente uno de los republicanos que mejor lo hizo con los negros en los últimos tiempos fue Bob Dole que creo que ganó el 12% y no me preguntes por qué.

    Las minorías se vuelven más republicanas, o al menos indecisas, cuando se integran en la clase media y pasan de las ciudades a los suburbios residenciales. Pero entre los negros hay mucho sectarismo. No lo hay tanto entre los hispanos, sobre todo entre los hispanos de estados con una cultura más individualista, como pueden ser Texas, Colorado, etc. Y la prueba de que hay menos sectarismo es precisamente su baja participación electoral. Suele votar menos del 50% de los hispanos, no están políticamente movilizados aunque hay cada vez más grupos que se encargan de inculcarles la idea de que son víctimas y que los blancos son sus enemigos y que el sueño americano no es para ellos y todas esas cosas para así poder controlar su voto.

    En cuanto a las líneas ascendentes y descendentes, si te fijas, todas las líneas van en paralelo (en el 92 desciende la participación en todas als razas). La única vez que dejan de ir en paralelo es a partir de 2008, cuando sobre todo el voto negro sube contracorriente por Obama. Y especialmente significativo es cómo los negros salen al rescate de Obama en 2012.

    Antes de 2008, todas las elecciones fueron entre dos hombres blancos. Cuando vuelvan a ser entre dos hombres blancos, lo normal es que la parte de los negros que odian a los blancos vuelva a quedarse en casa y la participación entre los afroamericanos sea aproximadamente un 5% menor que entre los blancos. Los demócratas esto lo saben, y les generará una especie de "obligación" de elegir candidatos pintorescos (negros, hispanos, mujeres) en lugar de a los más cualificados o a los mejores, sin importar raza o sexo, que hará un daño probablemente irreparable al país, como cuando en el siglo 19 tenían que elegir siempre a candidatos que contentaran al Sur aunque fueran unos incompetentes. Y no lo digo por Hillary, que no es solo una mujer a diferencia de Obama que sí era simplemente un negro, hablo más a medio y largo plazo. Y los republicanos lo mismo si terminan haciendo caso a los consultores fijándose en esas cosas a la hora de seleccionar a sus candidatos.

    Luego actualizaré el blog con los talk shows domingueros.

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente, alguien como Ben Carson sí podría alterar el equilibrio, pero solo temporalmente (como el fenómeno Obama u otros fenómenos a lo largo de la historia, o como Bush que ganó el 42% del voto hispano y fue algo temporal debido a sus condiciones particulares y personales, siendo el primer Presidente que sabía mantener una semi-conversación en algo parecido al castellano).

    De hecho, una de las máximas de los que quieren reclutar a carson es aque si el candidtao republciano fuese capaz de ganar simplemente el 17% del voto hispano, sería matemáticamente imposible que el candidato demócrata pudiera ganar la Presidencia.

    Pero todos sabemos que lo que Carson ganase por un lado, lo perdería por otro lado porque la prensa seguramente nunca le reconocería el estatus de "candidato serio" y el debate sería, ¿podemos dejar los asuntos mundiales en manos de un médico sin experiencia política?, etc. Y los independientes blancos se asustarían, y tal y tal.

    ResponderEliminar
  10. (Perdón por publicar todo en más de un comentario pero me puede el ansia y le doy a Publicar antes de tiempo) Los republicanos tuvieron su ocasión de oro para alterar el voto afroamericano con Colin Powell en el 96. Pero alguien metió miedo al General y dio un paso atrás. Es uno de esos episodios cuya intrahistoria no conoceremos hasta dentro de muchos años, supongo. De todos modos, también hubiera sido un fenómeno pasajero.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con tu análisis, que está muy bien razonado, sobre la participación de las minorías. Y es curioso lo de Bob Dole.

    No así con lo que dices sobre el término hispanos. Para mí es un concepto cultural muy potente que ha mantenido la cohesión. No así con los "africano", un concepto meramente geográfico. África está dividida en mil tribus con mil lenguas y con cien religiones. Hay de todo. Los hispanos compartimos una lengua común, sin perjuicio de que otros tengan una segunda lengua, una religión (muy mayoritariamente) y una cultura bastante homogénea. Desde luego, yo me siento hispano y no europeo. Y tengo muchísimo más en común con un tipo de Buenos Aires o de Lima que con uno de Munich o de Helsinki. No sólo en nuestras virtudes, sino también en nuestros defectos. La comunidad afroamericana, en cambio, está completamente desvinculada de sus raíces africanas y ha formado una identidad propia. ¿Cuántos afroamericanos hablan swahili?

    De todas formas, esto desborda un poco el tema del blog, así que no quiero enrollarme. Gracias por tus análisis, siempre aprendo cosas nuevas por aquí.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y qué hacemos con los filipinos que hablan inglés y tienen nombres y apellidos castellanos?

    P.D.: Bob Dole es también el republicano que peor lo ha hecho entre los blancos en los últimos años. Clinton prácticamente le igualó entre los blancos.

    ResponderEliminar
  13. Desgraciadamente, los filipinos no son hispanos. No todo territorio conquistado por España en su día se incorporó a la Hispanidad cultural. Ni los filipinos, ni los saharahuis son hispanos. Ni mucho menos los holandeses.

    ResponderEliminar