jueves, 2 de octubre de 2014

Mitt: "Veremos qué pasa"

Mitt Romney en el cierre de su campaña el 5 de noviembre de 2012 en Manchester, New Hampshire. ¿Fue su último mitin como candidato? (Foto: Reuters)

Mitt Romney (R) ha recibido en su casa de Wolfeboro, New Hampshire, a Mark Leibovich, reportero de The New York Times Magazine, para hablar de 2012 y 2016.

"Después de perder las elecciones presidenciales contra Barack Obama en 2012, Romney esperaba convertirse en un nido vacío político, un "perdedor para toda la vida" como él mismo pronosticó en el documental 'Mitt'," escribe Leibovich. Pero no es eso lo que ha ocurrido.

"Ser el primer nominado que se enfrenta a su derrota en la era de la redes sociales conlleva sus humillaciones," escribe. Sea por eso o porque sigue teniendo reclamo en una parte importante del electorado, Romney se ha mantenido activo y está en todas partes, destaca Leibovich. "Al Gore pudo desaparecer y dejarse barba, luego se volvió rico, gordo y se separó de su mujer, todo ello en un relativo olvido. Por el contrario, Romney ha posado obedientemente para fotos en Instagram con compañeros de viaje de aerolíneas comerciales ("los aeropuertos son lo peor"), empleados de supermercado y miembros del personal del restaurante Wahoo's Fish Taco. Brevemente, inspiró un hashtag, #SelfiesWithMitt [echad un vistazo aquí]."

La conversación entre Leibovich y Romney pone de manifiesto que el lenguaje del ex candidato - que hace unos meses respondía con un "Oh, no, no, no, no. No, no no, no. No, no, no." - ha cambiado cuando aborda preguntas sobre la posibilidad de una nueva campaña presidencial. "No tengo nada que añadir a la historia. Tenemos a mucha gente observando la carrera electoral," dice el ex gobernador de Massachusetts al ser preguntado por Leibovich. "Veremos qué pasa," sentencia.

Sugiere que si volviera a presentarse, cambiaría el trato con la prensa. Lamenta no haber encontrado tiempo para hablar despreocupadamente con los reporteros en la parte trasera del avión durante los largos viajes de la campaña de 2012. Dice que sus asesores le aconsejaban que no lo hiciera porque temían que pudiera salirse del guión. "Siempre tenían miedo a eso," dice. "A que hiciera algún pequeño chiste o a que alguien me hiciese alguna pregunta que no pudiera responder," recuerda.

Leibovich comenta que Romney se entristece cuando se le comenta que "el documental 'Mitt' - realizado por un cineasta poco conocido y con un presupuesto limitado - creó una representación más agradable de Romney que su campaña, que gastó cientos de millones en genios y creadores de imagen."

"De verdad me duele," dice Romney. "De verdad me duele."

CNN enumera tres razones que indican que Romney se presenta en 2016, y cuatro razones que indican que no se presenta. Entre las primeras destaca el hecho de que esté concediendo entrevistas a The New York Times, un medio al que no debe nada porque no le trató precisamente bien en 2012. ¿Por qué habría de hacer tal cosa?

"En resumen, nadie tiene ni idea de si Romney se presenta," escribe Alana Abramson en ABC News"Si sus más recientes respuestas son sinceras, ni siquiera él mismo lo sabe. Pero el hecho de que no lo haya descartado significa que no tenemos que descartarlo" porque si se presenta, "su experiencia y su poderío mediático podrían convertirlo en el favorito," añade.

"Creo que a Romney le encanta verse donde está ahora," dice un ex asesor a Buzzfeed"Él está diciendo, 'Guau, me presenté y perdí y todavía me tienen en gran estima.' Eso le ha pillado por sorpresa. Le gustaría meterlo en una botella."

La pregunta entonces es, ¿vale la pena arriesgar ese estatus especial que ha adquirido?

"¿No sería verdaderamente patético si en su tercer intento ni siquiera gana la nominación?" se pregunta el ex asesor. "Entonces sí tendría la 'P' [de Perdedor] y sería una figura realmente empequeñecida."

The Washington Post ha hecho una cronología de cómo ha evolucionado la posición de Romney desde el 6 de noviembre de 2012, cuando pierde las elecciones y asegura a sus asesores que acaban de presenciar la última campaña electoral de su vida, hasta hoy, otoño de 2014, cuando vemos que ya no es tan contundente al afirmar que no se volverá a presentar.

Para W. James Antle (The Week) el revival de Romney revela que "el establishment está débil. ¿Y la revuelta conservadora? Muy fuerte."

¿Por qué crecen los llamamientos para que Romney se presente? Para Antle es muy simple: "Los donantes del establishment republicano temen que Chris Christie no pueda ganar y que Jeb Bush no se presente."

Dice Antle que, "Christie debería ser un candidato formidable. Pero las alegaciones del 'Bridgegate' le han perjudicado... Bush también debería ser un aspirante, pero no está haciendo muchos preparativos en los primeros estados como New Hampshire. Esto sugiere que o no se va a presentar o está esperando una coronación" que no ocurrirá porque se espera que haya muchos candidatos. "Romney y Bush son personas que vuelven de su retiro en un partido en el que las caras nuevas - Marco Rubio, Rand Paul, Ted Cruz, Scott Walker, Bobby Jindal - pertenecen a los conservadores."

El Senador Paul dando una charla en la Universidad de Carolina del Sur. (Foto: @daveweigel)

Rand Paul (R) volvió el martes a Carolina del Sur por cuarta vez este año con la intención de visitar las universidades del estado. El senador por Kentucky ve una gran oportunidad de atraer a votantes jóvenes descontentos con el Presidente Obama.

"Los jóvenes no están tan casados con ningún partido," argumentó Paul en una entrevista a Associated Press"Los chicos probablemente están un poco a la deriva. Y no creo que alguien autoritario, que procede de unos puntos de vista mucho más autoritarios, como Hillary Clinton, los atraiga."

Ante unos 100 estudiantes en un salón de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, Paul habló de restringir el poder del gobierno y de promover la privacidad y la libertad personal. También les recordó que ha propuesto levantar el límite de ingresos que se requiere para poder aprovecharse de las deducciones fiscales para estudiantes y subir las desgravaciones por préstamos estudiantiles.

Quiere que el Partido Republicano abrace "opiniones variadas." Quiere evitar que se convierta en "un partido regional" que excluye a los votantes socialmente menos conservadores de las costas Este y Oeste. "Si queremos un gran partido, el partido debe parecerse al resto de América," dijo.

Brett Harris, un chaval que vestía una camiseta roja con el lema I Stand With Rand (Yo apoyo a Rand) (ver foto), dijo que le gusta Paul por su estricta interpretación de la Constitución, pero no está de acuerdo con su oposición al matrimonio homosexual.

"A nuestra generación no le preocupa quién se casa con quién," dijo Harris, que estudia ciencias políticas. "Nos preocupa más que generemos más empleos."

De camino hacia un segundo mitin en la Universidad de Charleston, el senador declaró a The State que confía en poder ganar Carolina del Sur si se presenta a las elecciones. "Carolina del Sur es un estado conservador que también tiene una fuerte convicción en la libertad individual," dijo Paul.

Antes, aclaró que todavía no ha tomado una decisión. "Pero, obviamente, podéis decir por mis viajes y por la gente que ha venido a trabajar en nuestra organización, que existe un interés. No estamos sentados pasivamente sin hacer nada. Estamos construyendo una organización nacional," dijo.

Ryan Lizza ha escrito esta semana una interesante semblanza de Rand Paul en New Yorker, que incluye opiniones de personas que le han tratado en los últimos cuatro años.

"Ron estaba siempre satisfecho por contar la verdad de la mejor manera en que él la entendía, y él veía eso como el objetivo de sus políticas. Rand es un tío que está comprometido con ganar," dice a New Yorker el estratega de las diferentes campañas familiares, Jesse Benton.

Para Chris Cillizza (The Fix), "este es el meollo de la diferencia entre Rand y Ron Paul." Que Rand "entiende la necesidad de alejarse de asuntos en los que su visión no está completamente alineada con la gente a la que intenta atraer."

"No es una persona sociable por naturaleza. No es un político por naturaleza," dice Al Cross, veterano reportero de The Courier-Journal, el periódico de mayor tirada de Kentucky.

Cillizza coincide con Cross. "Paul no se ajusta al estereotipo de político carismático como el Gobernador de New Jersey Chris Christie y el Senador por Florida Marco Rubio." Sin embargo, sabe "usar su a veces desmañada personalidad como una señal de cara al público de lo diferente que es de los políticos de toda la vida a los que espera batir."

"Mitch McConnell se dio cuenta de que [Rand] no era el hijo de su padre en todos los sentidos, y que estaba interesado en ganar y en lograr cosas en lugar de solamente hacer argumentaciones filosóficas. McConnell se dio cuenta rápidamente de que es alguien con quien se pueden hacer negocios políticos," declara a New Yorker el comentarista político republicano de Kentucky John David Dyke.

Cillizza está de acuerdo. "Puede que la relación entre Rand Paul y Mitch McConnell sea lo más revelador sobre el ascenso - y transformación - del senador junior de Kentucky," escribe en The Fix"Rand no quiere ser una causa inútil. Quiere ser un candidato ganador. La relación con McConnell es una muestra de esa realidad," opina Cillizza.

"Lo he visto crecer y lo he visto madurar y lo he visto volverse más centrista," declara el Senador John McCain a New Yorker"Sé que si él fuera Presidente o nominado, yo podría influirle, en especial en algunas de sus posiciones e ideas sobre seguridad nacional. Él confía en mí en especial en el lado militar de las cosas, así que podría trabajar perfectamente con él. No sería un problema," añade el viejo McCain.

Paul "sabe que personas como McCain nunca van a respaldarlo" en las primarias republicanas, señala Cillizza, pero - a diferencia de Ted Cruz - es también muy consciente de que "tener a personas como McCain trabajando activamente entre bastidores o de frente contra ti es una fórmula para la derrota." Lo que McCain declara a New Yorker demuestra que los esfuerzos de Paul por apaciguar la animadversión que los dinosaurios del Senado puedan sentir contra él, está dando resultado. "Nunca va a ser el hombre de McCain pero el republicano de Arizona tampoco saldrá a decir o hacer cosas para tratar de negarle la nominación a Paul" si su nominación se vuelve inevitable.

Una nueva encuesta de CNN sugiere que Paul tiene trabajo que hacer para ajustar su discurso de política exterior a la ansiedad que ha generado entre los votantes la nueva amenaza terrorista. Según el sondeo, el 69% de los votantes republicanos se declara hoy halcón en política exterior frente a un 25% que se declara paloma.

Esto lleva a Aaron Blake (The Fix) a aventurarse a asegurar que "cada vez más, parece que la mejor ventana de oportunidad de Rand Paul para ganar la nominación presidencial republicana de 2016 ya ha pasado."

Pero desde el equipo del senador defienden que la dicotomía halcón/paloma es falsa. "La política exterior no es así de simple," dice su portavoz Doug Stafford a The Fix"El Senador Paul no es un halcón ni es una paloma, sino un conservador realista que defenderá América y nuestros intereses cuando sea necesario, pero que no nos tendrá como policía del mundo ni intervendrá en todos los conflictos alrededor del mundo. Posiciones con las que la mayoría de americanos están de acuerdo," añade.

Paul Ryan posa junto a las famosas vacas de la empresa de productos lácteos AE Dairy en Des Moines, Iowa. (Foto: @PRyan)

Paul Ryan (R) estuvo el sábado en Iowa haciendo campaña con Joni Ernst, la candidata republicana al Senado que parece haber ganado impulso en el momento decisivo de la carrera, al igual que le ocurrió hace unos meses en la primaria republicana.

El congresista por Wisconsin visitó la popular cadena de tiendas Kum & Go acompañado de Ernst y del candidato al Congreso David Young, y posó para fotos en una recaudación de fondos en Des Moines.

Las encuestas avalan una candidatura presidencial de Ryan. Según los últimos estudios de CNN/ORC, el congresista es la segunda opción preferida por los republicanos tanto en Iowa como en New Hampshire y tiene condiciones para agradar a las diferentes familias del partido.

"Aunque ha estado fuera de los focos un tiempo y otros se están moviendo, todavía es pronto. Tiene mucho tiempo para entrar en la competición" porque es suficientemente conocido a nivel nacional gracias a su presencia en el ticket electoral de 2012, comenta a The Daily Iowan David  Yepsen, profesor de política en la Universidad del Sur de Illinois. "El hecho de que esté visitando Iowa es una muy buena señal de que está dejando la puerta abierta. No viene a Iowa a ver el follaje de otoño."

La más clara señal de que no ha descartado ser candidato fue su decisión de hacer una visita no programada a una recaudación de fondos de la Iowa Faith & Freedom Coalition, que reunió a 750 activistas evangélicos y otros dos potenciales candidatos presidenciales - Ted Cruz (R) y Bobby Jindal (R) - en el Knapp Learning Center de Des Moines.

"Cruz y Jindal eran los oradores anunciados. Ryan se dejó caer inesperadamente después de celebrar una recaudación de fondos con la candidata al Senado Joni Ernst," escribe Jason Noble en The Des Moines Register.

"Ryan, el nominado a Vicepresidente de 2012, no tenía programado hablar en la cena. Estaba en el estado hoy para ayudar a recaudar dinero para Ernst, y se pasó por la reunión de la Faith & Freedom Coalition," escribía John McCormick el sábado en Businessweek.

El encuentro de los tres presidenciables republicanos permitió "echar un primer vistazo a la competición por hacerse con los cristianos conservadores" en 2016, destaca McCormack, recordando que el 57% de los participantes en el caucus republicano de Iowa en 2012 se declararon cristianos evangélicos o cristianos renacidos.

Como viene ocurriendo en este tipo de eventos - como ocurrió un día antes en el Values Voter Summit - "dominó Cruz (ver vídeo), cautivando a la multitud y evidenciando por qué el senador por Texas no puede ser descartado en la inminente temporada de nominación de 2016," escribe McCormack. "En un discurso de 32 minutos, Cruz fue interrumpido repetidamente con aplausos mientras citaba los Salmos, citaba el 'Amazing Grace,' hablaba de que sus padres bebían demasiado y de cómo su padre fue golpeado en una prisión cubana."

Jindal y Cruz ofrecieron "estilos claramente diferentes," dice McCormack, "siendo la única similitud que hablaron sin notas mientras caminaban por el escenario."

Jindal (ver vídeo"atrajo fases de aplausos, en especial cuando se mostró crítico con el Presidente," señala McCormack. "Becario Rhodes que estudió los sistemas sanitarios en la Universidad de Oxford, Jindal habló de su experiencia y dijo que los demócratas no entienden que la religión es fundamental en la historia de la nación."

Ryan (ver vídeo"no hizo referencia a una potencial candidatura en 2016" pero sí se concentró en criticar a Obama y a los demócratas - habló de las consecuencias del Obamacare, de una "horrible" política exterior y de la erosión de la libertad religiosa -, recalcando que el país lleva una mala trayectoria. Lo que los votantes republicanos esperan escuchar de un potencial candidato.

"Sabemos que la próxima media docena de años será determinante para este país," dijo Ryan.

De regreso en Washington, Ryan dijo en el programa de Charlie Rose que ahora está concentrado en hacerse con la presidencia del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y que esperará hasta primavera para tomar una decisión sobre el 2016.

"No tengo por qué ser yo," dijo. "No soy de esas personas con ego que crea que solo yo puedo hacer la tarea. Soy de Janesville, Wisconsin. No pienso de ese modo."

Algo sí dejó claro: no se presentará si Mitt Romney lo hace.

"No lo haría si él lo hiciera. Apoyaría a Mitt. Si él se presentase, yo no lo haría," dijo el congresista.

Martin O'Malley con un grupo de jóvenes demócratas en Las Vegas, Nevada. (Foto: @MickyWhiteNV)

- El Gobernador de Maryland Martin O'Malley (D) ha tenido una semana ajetreada en el circuito presidencial: celebró una recaudación de fondos en Los Angeles con personalidades de la industria del entretenimiento - estuvieron el productor Moctesuma Esparza y el vicepresidente del estudio Sony Pictures Eric Paquette, entre otros - para su comité de acción política O' Say Can You See; asistió a una barbacoa demócrata llamada "La cuenta atrás para el voto por adelantado" en Nevada, uno de los cuatro primeros estados que votan en las primarias presidenciales; y realizó su cuarto viaje del año a New Hampshire.

"En cuanto llegó a la cena anual [de los demócratas de Portsmouth, New Hampshire], O'Malley se trabajó el lugar como el clásico político, hablando con todos los individuos que pudo, caminando de silla en silla presentándose y escuchando lo que cada persona tenía que decirle," describe Jesse Scardina en Seacoastonline.com. Una cámara de C-SPAN captó toda la secuencia - aquí podéis ver todo lo que tiene que hacer un pretendiente presidencial cuando llega a una cena electoral en New Hampshire.

El gobernador generó "opiniones encontradas" entre los demócratas locales, dice Associated Press.

Steve Dunfey, un ex legislador demócrata que asistió al evento, comentó que O'Malley "dio un buen discurso pero que no tendría nada que hacer contra Hillary Rodham Clinton."

Otros lo ven de otra manera.

"Hillary Clinton acaba de perder un partidario," declaró a The Washington Post Ralph DiBernardo, un bombero retirado de Portsmouth. "Veo algo de Kennedy en él," dijo DiBernardo después de escuchar por primera vez a O'Malley - los demócratas ven a un Kennedy cada cuatro años como los republicanos ven a un Reagan. El bombero retirado añadió que estaría bien "tener el entusiasmo que tuvimos por alguien joven dirigiendo nuestro país otra vez."

Larry Drake, presidente de los demócratas de Portsmouth, dijo que le impresionó el repaso que hizo O'Malley de su gestión en Baltimore y en Maryland.

"Creo que a la gente le gustó lo que escuchó, y tiene mucha energía y una actitud de que se pueden hacer las cosas y un sólido historial de logros," dijo Drake. "Va a ser un desafío para cualquiera ir contra Hillary. Pero si él declara su candidatura, es un serio candidato."

Después del evento, el gobernador de Maryland se tomó una cerveza con Annie Lowrey, una reportera de la revista New York que acudió a Portsmouth a cubrir su visita.

"Es siempre de ayuda en una cena estatal del partido traer a gente de fuera del estado, gente que puede ayudarte a vender entradas," le dijo O'Malley a Lowrey sobre el motivo por el que estaba en New Hampshire. "En estos círculos del partido hay un número de personas que me conocen un poco y tienen curiosidad por escuchar lo que tengo que decir."

Su visita "ha reforzado la impresión que tenía de que la gente quiere oír una nueva perspectiva, que quiere oír a nuevos líderes," aseguró O'Malley. "Creo que la realidad está ahí fuera," dijo. Lo que Lowrey traduce como, 'Yo no soy Hillary Clinton. Yo no soy Joe Biden. Yo soy fresco. Yo soy diferente.'

"Creo que ellos quieren escuchar a líderes que pueden resolver problemas y hacer las cosas y lograr resultados. Lo ven todo el tiempo en su gobierno local, pero parece muy vago a nivel nacional," dijo O'Malley. Traducción de Lowrey: 'Yo no soy Barack Obama. Yo he aprobado legislación bipartidista y he trabajado con demócratas y republicanos para hacer las cosas.'

Cuando Lowrey le pidió que concretase cómo trataría con un Congreso tan polarizado como el actual, O'Malley se quejó de que los demócratas llevan años descuidando las elecciones que no son presidenciales. "El problema no está en lo que el otro tipo te está haciendo," dijo O'Malley. "El problema es lo que tú no estás haciendo por ti mismo."

En otras palabras, según Lowrey, 'Yo no soy Barack Obama, quien tiene unas relaciones muy frías con los demócratas del Congreso. Yo soy alguien que une de verdad, dentro del partido y entre partidos.'

The Baltimore Sun, el principal diario de Maryland - un estado muy poco acostumbrado a dar candidatos presidenciales -, evalúa estos días con intriga las opciones de su gobernador.

"En las escasas ocasiones en que habla abiertamente de presentarse a Presidente, O'Malley utiliza frases como "fundamentalmente nuevo" y "un nuevo tipo de liderazgo" para describir su enfoque," escribe John Fritze en el Sun.

"Pero no es difícil leer otro mensaje más sutil entre líneas," señala. "El joven gobernador armado con una guitarra representa a una cosecha más joven de demócratas, mientras que la presunta favorita a la nominación en 2016, Hillary Clinton, podría tener dificultades para hacer eso."

"O'Malley ha trazado contrastes delicadamente con la ex primera dama, senadora y secretaria de Estado, sin parecer beligerante o sin ni siquiera utilizar su nombre. Los observadores dicen que el tacto suave refleja el suelo movedizo que O'Malley debe pisar mientras intenta apartarse de una aliada de toda la vida," destaca Fritze.

"Es una voz más nueva, una voz más joven," dice el consultor demócrata Michael Stratton, quien trabajó para la campaña presidencial de Bill Richardson en 2008. "Tiene esa otra importante experiencia mundana de estar en los barrios y corregir las cosas en Baltimore."

"Un modo natural para él poder distinguirse es el hecho de que haya sido gobernador y alcalde," opina Shaun Adamec, un experto en comunicación política que trabajó en el pasado para O'Malley. "El liderazgo ejecutivo ofrece una cierta perspicacia que él no ha perdido."

De momento, el gobernador de Maryland sigue siendo un completo desconocido en New Hampshire a pesar de sus cuatro viajes al estado. La última encuesta de CNN/Opinion Research le daba una intención de voto del 1% entre los demócratas del estado de granito.

Mejores números presenta el Senador Bernie Sanders (D) - un 7% según CNN/Opinion Research, casi empatado con Joe Biden - que estuvo en New Hampshire un día después de O'Malley. El viejo senador de Vermont está atrayendo a un número considerable de personas a sus eventos - el sábado atrajo a casi 200 personas al Martel-Roberge American Hall de Rollinsford, cerca de Dover, según Foster's Daily Democrat.

"A lo largo de mi vida política me he enfrentado a prácticamente todos los poderosos intereses especiales; compañías energéticas, compañías farmacéuticas, Wall Street, compañías de la industria militar y esa gente tiene recursos ilimitados," dijo con su habitual retórica populista. "Y lo que yo no quiero hacer es hacer una campaña en la que no seamos capaces de movilizar a la gente."

"En estas próximas elecciones se proyecta que el 60% no votará," dijo. "Y si lo examinas un poco más a fondo, el 70% de los trabajadores de bajos ingresos no votará, y el 75%-80% de jóvenes no votará. Mientras tanto, los hermanos Koch y otros milmillonarios están preparados para gastar cientos y cientos de millones de dólares en New Hampshire y por todo este país para elegir a candidatos que hayan prometido defender los intereses de los ricos y poderosos."

Sanders va camino de convertirse en una especie de Ron Paul de los demócratas, no solo por la curiosidad que genera entre la gente de a pie; también porque los grandes medios actúan como si no tuviesen noticias de su paradero y pasan bastante de él. Tendrá que lidiar con la etiqueta de 'candidato no serio' que suelen asignar los medios a la gente como él.

Mike Huckabee y Bobby Jindal coincidieron en los estudios de la WMUR de Manchester, New Hampshire. (Foto: @JamesPindell)

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) viajó a New Hampshire el pasado viernes antes de participar en el Values Voter Summit en Washington, DC. Fue su segundo viaje al estado de granito en menos de un mes; oficialmente, fue en calidad de vicepresidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) a echar una mano al candidato republicano a gobernador, Walt Havenstein, que tiene pocas opciones de ganar en noviembre pero que está recibiendo ayuda externa como pocos.

Durante la visita, Jindal puso el énfasis en la educación, que promete ser el tema estrella de su probable campaña presidencial. El gobernador de Louisiana visitó con Havenstein una escuela charter en Manchester. Jindal es un conocido defensor de este tipo de escuelas - financiadas con dinero público pero administradas como instituciones privadas con autonomía para aplicar sus propios métodos y eludir las normas vigentes en el sistema público -, y de hecho, en Nueva Orleans, la mayor ciudad de Louisiana, casi todos los alumnos del sistema público van a escuelas charter.

Su otra causa principal es la defensa de la libertad religiosa, y en esa materia criticó la labor del Fiscal General saliente Eric Holder. "Hablo de la libertad religiosa y de la capacidad de vivir tu vida de acuerdo a tus sinceras creencias religiosas," declaró a News 9 durante su aparición en New Hampshire. "No hablo simplemente del caso Hobby Lobby. Es más que eso aunque desde luego incluye eso."

Tomará una decisión sobre su futuro político después de las vacaciones de Navidad, dijo Jindal en una entrevista a la emisora de radio WKXL de Concord.

Fue muy evidente que está pensando en presentarse a la Presidencia. En otra extensa entrevista a la cadena de televisión WMUR de Manchester, Jindal habló de asuntos que exceden las competencias del gobernador de Louisiana; en especial, la política exterior. Criticó la manera en que el Presidente Obama ha abordado la amenaza del Estado Islámico y habló de las relaciones de EEUU con Israel.

"No creo que nadie que se presente a Presidente deba preocuparse por las encuestas, la recaudación de fondos, o los potenciales candidatos," respondió cuando se le preguntó si sus bajos números en las encuestas podrían disuadirlo. Jindal está en décima posición con el 3% en New Hampshire en la última encuesta de CNN/ORC, pero espera poder hacer la de Jimmy en el 76.

El gobernador de Louisiana coincidió en los estudios de la WMUR con un posible adversario de 2016: Mike Huckabee (R). El ex gobernador de Arkansas y ex candidato presidencial - que quedó tercero en New Hampshire en 2008 - estaba en el estado para participar en un encuentro a puerta cerrada con pastores evangélicos.

"Quiero asegurarme de que si salto a esta piscina, haya agua en ella," dijo Huckabee a News 9"He estado ahí antes."

Huckabee echó mano de su repertorio más populista criticando a la ONU.

"Fráncamente, saquemos algo de las Naciones Unidas aparte de un montón de tonterías," dijo. "Yo estoy totalmente a favor de taladrarla [la sede de la ONU] y hacerla desaparecer del borde de Manhattan y dejarla flotando por el río Este."

Ed Rollins, el veterano estratega que dirigió la singular campaña de Huckabee en 2008, no descarta a su amigo. "Mike siempre ha pensado que 2016 sería su temporada," declara Rollins a The Washington Post. "Creo que se está poniendo a punto. Todas las señales dicen que se lo está pensando al máximo."


Los abuelos Clinton. (Foto: Jon Davidson/Reuters)

- Más cosas, brevemente:

  • Hillary Clinton (D) escribió hace unos días en Twitter que ella y su marido "estamos tocando el cielo con las manos por ser abuelos." The Wall Street Journal destaca que Hillary "está restando importancia a su historia personal y, en vez de eso, poniendo la máxima atención en los grandes asuntos." La ex secretaria de Estado quiere que desde el principio se vea claramente el contraste entre la "competencia y rigor analítico" que ella pretende aportar en 2016 y los eslóganes vacíos de Obama - "Esperanza" y "Cambio" y todas esas paridas que la prensa 'seria' nos hizo tragar de manera vergonzosa. Esta vez, Hillary no pretenderá ser lo que no es. "Ella está más en su elemento cuando habla de políticas e ideas que cuando habla de ella misma y de quién es," cree el veterano lobbyista demócrata Peter Peyser. La prueba de que va a presentarse en el papel de candidata cualificada más que en el de candidata inspiradora, es el lenguaje que está utilizando en sus conferencias: "Estadísticas, estadísticas, estadísticas," dijo en su reciente aparición en la Clinton Global Initiative; y en su charla en un panel sobre desarrollo infantil utilizó palabras como "herramientas" y "conexiones neuronales." Ya solo le falta ponerse las gafas de Rick Perry.
  • "En Jeb Bush (R), las élites republicanas no tienen a un guerrero; tienen a un Fred Thompson," escribe Jamelle Bouie en Slate.com, comparando los intentos de reclutar a Bush - puede que en contra de su voluntad - con la entrada tardía y sin demasiadas ganas de Fred Thompson en la campaña de 2008. "Si hay un ardor que define a un contendiente presidencial, él [Jeb Bush] no parece tenerlo," escribe Bouie. Recuerda una máxima que casi siempre se cumple: solo gana la Presidencia aquel que la desea con todas sus fuerzas; quien no siente ese ansia, se queda en el camino por mucho potencial que tenga. Hasta ahora, solo he visto esa necesaria codicia en Christie, Rubio, Romney y Paul. La semana pasada, haciendo campaña por el candidato al Senado Thom Tillis en Carolina del Norte, Bush argumentó a favor de una reforma migratoria y explicó su apoyo al Common Core con una franqueza impropia de un calculador candidato presidencial. Alguien que solo piensa en ganar no habla con esa sinceridad sobre temas delicados. "Hay una gran diferencia entre ser bueno "sobre el papel" y ser bueno," avisa Bouie, y a juzgar por la actuación de Jeb el otro día en Carolina del Norte, puede que lleve demasiado tiempo apartado del mundo de las elecciones - su última campaña electoral fue en 2002 - y de la política conservadora para adaptarse. "Jeb Bush ha estado fuera del juego electoral durante casi una década," recuerda Bouie. "Si tuviera la intensidad de un Richard Nixon o un Ronald Reagan - que tuvieron largos retiros de la política nacional antes de ganar la Presidencia - sería diferente. Pero [en todo este tiempo] no ha hecho el trabajo regular de campaña y recaudación de fondos que define al candidato activo." Franklin Pierce - antepasado de la madre de Bush - fue el último hombre que ganó la Presidencia después de más de una década sin hacer campaña, y eso fue hace 162 años.
  • "De verdad que no lo he decidido," dijo ayer el Gobernador de New Jersey Chris Christie (R) en una entrevista a la CNN grabada en una iglesia de Newark donde se crió la cantante Whitney Houston. Acudió a promover un plan para poner en tratamiento a drogadictos no violentos - muchos encuadran el plan dentro de la estrategia de Christie para el 2016; consistiría en potenciar su lado más compasivo en contraste con su cara más ruda. "¿Es bueno para mí? ¿Es bueno para mi familia? ¿Es bueno para el país?" Esas serán las tres preguntas que determinarán su decisión, dijo en otra entrevista a This Morning (CBS)"Si respondo con un'Sí' a las tres, me presentaré. Si respondo con un 'no' a alguna de ellas, no me presentaré."
  • "Ted Cruz (R) se presenta a Presidente. Lo único que le falta hacer es decirlo," escribe Tim Alberta en National Journal"Según fuentes cercanas al senador por Texas, Cruz podría estar preparando un anuncio para finales de año y ahora está dedicando un tiempo y un esfuerzo considerables a labrarse unos cimientos en política exterior que podrían ayudar a su candidatura a sobresalir en lo que está garantizado que será un pelotón concurrido," añade. "En este momento, es un 90/10 a que está dentro," dice una de las fuentes que cita Alberta. "Y honestamente, 90 es subertimarlo." Cruz ha desmentido la información pero nadie le cree.
  • El Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (D) hizo el sábado una visita sorpresa a Afganistán para recibir una sesión informativa por oficiales del Pentágono y visitar a los soldados neoyorkinos que hay allí. "La visita a Afganistán es la última de una serie de viajes que han llevado a algunos a preguntarse si Cuomo se está posicionando para una candidatura presidencial," escribe Justin Sink en The Hill. Recordaréis que en verano estuvo en Israel.
  • GQ ha elaborado una semblanza del Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R). ¿Puede unir a los republicanos? preguntan. "Podemos hacerlo mucho mejor," dice Walker. Cree que sus compañeros de partido deben dedicar más tiempo a recorrer sus estados y hablar con los votantes. "Yo voy a lugares donde nunca soñarías con ver a Mitt Romney o John McCain," dice, lanzando un guiño más que evidente a una hipotética campaña presidencial. "Intento ser optimista y visionario. Hablo sobre si tu hijo recién salido de la universidad va a tener un empleo," dice. La última encuesta de la Marquette University trae buenas noticias para las aspiraciones reeleccionistas de Walker; tiene una ventaja de cinco puntos (50%-45%) sobre su rival demócrata Mary Burke.
  • La ganadora de un Pulitzer Connie Schultz ha escrito para POLITICO Magazine un interesante trabajo de cuatro páginas sobre la eventualidad de una candidatura presidencial del Gobernador de Ohio John Kasich (R).
  • La semana pasada os decía que Texas podría aportar cuatro candidatos a la nominación presidencial republicana en 2016. Pues algo similar ocurre con los tres estados del Medio Oeste - Ohio, Kentucky e Indiana - que se juntan en el área metropolitana de Cincinnati. El Cincinnati Enquirer destaca que cuatro hombres de esos tres estados podrían buscar la Presidencia: Rand Paul (R-Kentucky), Mike Pence (R-Indiana), John Kasich (R-Ohio) y Rob Portman (R-Ohio). Aunque es menos probable que se presenten todos.
  • "Vuelve Rick Santorum (R)," titula Anna Palmer en POLITICO.
  • La posible candidatura de Jim Webb (D) está generando muchos comentarios. "¿Puede Jim Webb presentarse a Presidente como el anti-Hillary?" puede leerse en The Week"¿Jim Webb para Presidente?" se preguntan en Reason"Improbable pero viable," dicen en el Richmond Times-Dispatch. Webb "se enfrenta a los halcones de su partido. Y puede que a Clinton," titula The Washington Post.

8 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Ayer vi las declaraciones del Presidente Bush a FoxNews en las que indicaba que tenía la corazonada de que Jeb se iba a presentar. Es decir vino a certificar que su hermano correrá para Presidente en 2016. No creo que sea una buena idea porque aún está muy presente el último año del Presidente Bush, 2008, donde tuvo que lidiar con asuntos tan espinosos como la quiebra de Lehman Brothers que tanto daño hizo a los republicanos y muy fundamentalmente a John McCain.
    Por lo demás creo que Mitt Romney tampoco se presentará aunque vista la terna de candidatos creo que sería el mejor de largo. Se podría presentar antes los electores y decirles ¿Se acuerdan Ustedes de lo que yo dije que pasaría en una segunda Administración Obama-Biden-Clinton? Porque no nos engañemos............. el máximo apoyo de Obama en 2012 fue el Presidente Clinton y su esposa hasta el punto de confundir si se presentaba Obama o Clinton. Sinceramente creo que Romney no se presentará pero en 2016 podría ocupar un papel estelar en la campaña similar al del Presidente Clinton en 2012. Aún recuerdo bien el discurso del Presidente Clinton en Charlotte en la Convención Demócrata. Clinton recorrió el país haciendo campaña a favor de Obama como si realmente fuese él el candidato. Y además fue muy efectivo. Ese mismo papel podría desarrollar Romney para luego entrar como un miembro del gabinete de una eventual Administración republicana.
    Auer la web demócrata politico.com se hacía eco de John Kasich y titulaba en su portada digital President Kasich? Creo que es un poco aventurado pero lo tiene todo para ser otra de las caras nuevas con vistas a 2016. Va a ganar con un margen grandísimo, es el gobernador del estado que suele decidir las elecciones y además es el anfitrión de la Convención que se celebra en la ciudad de Cleveland. Yo lo ubicaría más para VP porque sería el perfecto candidato. Entre sus puntos más oscuros quizás el haber trabajado en Lehman Brothers's. Veremos.
    Otro en reseñar esta semana es Paul Ryan. Para mi lo hizo fantástico en 2012. Fue un buen running mate y, si cuenta con el apoyo de Romney, sería un muy buen candidato. Esta semana ha señalado que decidirá en algún momento de 2015 si corre para Presidente . Creo que lo haría muy bien y tendría una enormes opciones de ganar.
    De Cruz y Paul solo indicar que me parecen nefastos. Y de Chris Christie sabéis lo que opino. Si no es candidato estoy seguro que en algún momento de la campaña se quitaría la careta y haría campaña a favor de Clinton o Biden como lo hizo en los últimos días de 2012 a favor de Obama.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo
    Casto Martín

    ResponderEliminar
  2. Si Romney se presenta tiene que entrar al final, unos días antes de Iowa xD sería estúpido quemarse durante meses y volverse cansino. Tiene que entrar como salvador, en plan estrella, y arrasar.

    A mí me gusta mucho. Me estoy moderando un poco y estoy un poco empachao de libertarios xD

    ResponderEliminar
  3. Casto, yo sigo sin ver a Jeb con las suficientes ganas de hacerlo. Pero quién sabe, a lo mejor cuando te llamas Jeb Bush y te ordenan que te presentes, no puedes negarte.

    Si Jeb se presenta habrá algunos(por ejemplo Romney) que no creo que se atrevan a presentarse, al menos en principio. Si pasado el tiempo vieran que Jeb está en apuros, entonces tal vez podrían hacerlo.

    Jeb tiene muy buen prensa. La prensa lo trata como trataba a Jon Huntsman. Leo cada semana cosas del tipo, "una campaña entre Jeb y Hillary elevaría el nivel de la política estadounidense" o "un Jeb vs. Hillary serían unas elecciones entre dos personas adultas y sensatas" etc. Yo siempre digo que cuando leas cosas así en los medios Top, échate a temblar xD

    Juan, tiene pinta de que la idea de Romney es más o menos esa. Quedarse observando al menso hasta el mes de septiembre de 2015, y si ve que si sigue todo abierto y que nadie logra consolidarse como favorito indiscutible mientras sus encuestas le dicen que si entrase se colocaría inmediatamente en cabeza... entonces entraría.

    Y no dejes de defender a Rand Paul. Al menos de momento. Necesito un comentarista pro-Rand Paul. Porque cuando hablo algo de Rand Paul es cuando más visitas recibo.

    ResponderEliminar
  4. Parece que dentro del bando republicano la llave de todo la tiene Jeb Bush. De si decide o no presentarse finalmente dependerá el resto de movimientos. O eso parece.

    Si el ex gobernador de Florida decide que no correrá, para Christie será un verdadero alivio. Sin él, afrontará unas primarias bastante más asequibles, además de facilitarle la recaudación de fondos.
    Por otro lado, una decisión favorable de Bush aparataría de la carrera a Romney, lo que dejaría la batalla por el GOP en cosa de dos. Además, esto provocaría que Ryan pudiese decidir presentarse de manera autónomas.
    Y todo ello dentro del "establishment republicano", sin entrar a valorar la terna de los Rubio, Cruz, Paul, etc.

    En definitiva, un panorama complejo y apasionante en el que tendremos que estar muy pendientes de los movimientos y las declaraciones de Jeb Bush.

    PD: Enhorabuena por el blog, muy muy interesante. Saludos.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Así es, Miguel. Los "candidatos del establishment" suelen usar sus cifras recaudatorias como el meido a través del cual exhibir su fuerza y hacer ver su favoritismo. Si Jeb Bush se presenta, la mayoría de grandes donantes republicanos se comprometería con él por las relaciones ya existentes con su familia, y otros como Christie y Romney (sobre todo Christie, porque Romney ya tiene relaciones hechas) verían reducido el caudal de dinero. Y esto para un candidato del establishment es un problema; no lo es en cambio para otro tipo de candidatos que se apoyan más en el entusiasmo de las bases y en pequeños y medianos donaciones.

    ResponderEliminar
  6. Si Juan abandona a Paul...ya no creo en nada!! XD

    Lo siguiente será Casto diciendo que Christie es la esperanza del GOP, jaja!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la elasticidad de Juan es proverbial. En 2007 era fan número uno de Obama hasta que conoció a Ron Paul.

    Pero su gran pasión sigue siendo Cesc Fábregas aunque él lo niegue.

    ResponderEliminar