domingo, 26 de octubre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Gobernador Chris Christie (R-New Jersey) en Fox News Sunday



En su primera aparición en un talk-show dominguero en 2014, el gobernador de New Jersey ha defendido la decisión de su gobierno - en un esfuerzo coordinado con su vecino de Nueva York, Andrew Cuomo - de poner en cuarentena a todos los trabajadores sanitarios que lleguen desde África Occidental después de haber estado expuestos al ébola.

"Este es el trabajo del gobierno," ha dicho Christie. "Como mínimo, la tarea del gobierno es proteger la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos. Así que hemos tomado estas acciones y no me arrepiento de ello en absoluto."

Presionado por Chris Wallace, el gobernador también ha defendido sus recortes de impuestos a las rentas altas, la reducción de los aportes del estado a las pensiones públicas y su escepticismo ante la propuesta demócrata para subir el salario mínimo.

Se ha mostrado optimista con las elecciones de medio mandato del 4 de noviembre, aunque ha recordado la difícil tarea que supone defender a gobernadores republicanos titulares en 9 estados que fueron ganados dos veces por Obama.

"Me he implicado en estas carreras más que nadie en nuestro bando," ha dicho Christie, que ha entrado en directo desde Florida, donde se encuentra ayudando al Gobernador Rick Scott fente a Charlie Crist en una de las campañas más barriobajeras del país este año. "Creo que lo vamos a hacer muy, muy bien."

Ha señalado que hay 12 elecciones a gobernador en las que puede pasar cualquier cosa.

No ha revelado nada nuevo sobre su intención de ser candidato presidencial en 2016.

"No lo sé, no he tomado una decisión. No tomaré una decisión hasta comienzos del próximo año," ha dicho. "No estoy siendo evasivo. Obviamente, estoy pensando en ello pero no tomaré una decisión hasta el año que viene."

Chris Wallace le ha preguntado si estaba criticando a potenciales rivales como Rand Paul o Marco Rubio cuando comentó que el nuevo Presidente tiene que ser un gobernador - a lo que Rand Paul ya ha respondido recordando que Jimmy Carter fue gobernador y "no fue tan buen Presidente."

Christie ha dicho que fue "un comentario directo sobre la crónica de los últimos seis años y, desafortunadamente, sobre el hecho de que alguien que nunca ha dirigido nada más grande que un equipo de asesores del Senado puede que no tenga la mejor experiencia del mundo para dirigir el mayor gobierno del mundo."

También ha rechazado que no esté haciendo lo suficiente por ayudar al Gobernador de Wisconsin Scott Walker, un potencial rival en 2016, en su campaña de reelección.

"Scott y yo tenemos una gran relación personal," ha dicho Christie, recordando que la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) que preside ha destinado 6 millones de dólares a la campaña de Walker, y adelantando que tiene previsto visitar el estado dos veces la semana que viene.

Christie fue anoche la estrella invitada en la fiesta de cumpleaños del Gobernador de Iowa, Terry Branstad, celebrada en las afueras de Des Moines (ver fotos). Fue el agradecimiento de Branstad por los 2 millones de dólares que la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), por decisión de Christie, ha destinado a la campaña de reelección de Branstad.

El gobernador de New Jersey habló (ver vídeo) durante un cuarto de hora ante 1,000 republicanos de Iowa - entre ellos, los más influyentes.

"Es la más importante multitud frente a la que puede ponerse un potencial candidato presidencial de 2016," declara a The Wall Street Journal David Kochel, responsable de la campaña de Mitt Romney en Iowa en 2008 y 2012. "Es Branstad, y él es el maquinista del tren."

"La gente me pregunta por qué vengo tantas veces a Iowa," dijo Christie en su discurso. "Bueno, es porque Terry Branstad me pidió que viniera a Iowa, y cuando Terry Branstad te pide que vengas a Iowa, no le dices que no."

Los asesores de Christie presumen de tener una relación muy estrecha con la red política del Gobernador Branstad en Iowa, y creen que eso le otorga una importante ventaja respecto a Rudy Giuliani, un carismático católico del Noreste como él, que en 2008 tuvo que renunciar a competir en Iowa por falta de apoyos.

"Estoy completamente comprometido con Chris Christie," declara al Journal Jeff Boeyink, jefe de la campaña de reelección de Branstad. "Voy a estar personalmente comprometido con él si compite en Iowa," dice Boeyink sin dudar ni un segundo.

Christie se mostró anoche muy crítico con el Presidente Obama, al que acusó de "no respetar la Constitución" y culpó del "vacío de liderazgo" que hay en Washington, DC. "Los americanos solíamos controlar los acontecimientos tanto aquí en casa como alrededor del mundo. Ahora parece que nuestro destino nos esté siendo dictado por otros," dijo.

Comparó la determinación del ex Presidente George W. Bush con las dudas de Obama. "Todo el mundo sabía lo que George W. Bush defendía y con quién estaba," dijo Christie. "Ahora hemos tenido seis años en los que el mundo ha estado a la deriva por el fracaso y la falta de ldierazgo de América."

La alusión al 43º Presidente en su discurso es un claro guiño a la familia Bush, que en 2011 animó al gobernador de New Jersey a presentarse a Presidente pero que esta vez parece tentada a alentar la candidatura de Jeb Bush. Christie sabe que sin el respaldo de la maquinaria electoral de los Bush sus opciones palidecen.

Matt Arco, el reportero de The Star-Ledger de Newark que acompaña a Christie a todas partes -será uno de los reporteros a seguir si Christie anuncia una candidatura-, aprovechó el viaje a Iowa para visitar Perry, una localidad de 8,000 habitantes situada a 45 minutos de Des Moines que es famosa por contar con un alto porcentaje de votantes indecisos.

Allí comprobó que el papel de Christie durante el huracán Sandy, incluido el famoso abrazo a Obama que despertó la ira de muchos republicanos, es su mejor carta de presentación con los votantes independientes.

"Me gusta Chris Christie," declara Shari Garber, una independiente que está muy familiarizada con los candidatos presidenciales porque ha visto pasar a todo tipo de aspirantes por su pueblo. "El 27 de diciembre de 2007, Barack Obama me llamó a mi casa," recuerda. "Me preguntó, "¿Cómo han ido las Navidades?" Yo le dije, "Han estado bien, ¿cómo han ido las tuyas?""

La actuación de Christie durante el huracán Sandy "fue como trabajar para los dos lados," opina Garber. "Hay demasiadas peleas entre unos y otros y no hacen nada. Christie sobresale."

Karen Kline, otra independiente que ha apoyado a candidatos republicanos en el pasado, está de acuerdo con Garber. "Christie abandonó esta cosa republicana de no trabajar nunca con ningún demócrata," dice. "Él no juega al juego político. Parece que llama a las cosas por su nombre."

"Me impresionó la manera en que manejó la situación," dice Dennis James, un votante que estaba almorzando en un restaurante de Perry. "No creo que nadie esté preparado para esa clase de escrutinio. Estaba realmente bajo presión."

Las entrevistas confirman lo que ya sabíamos: que Christie es un candidato hecho a la medida de los votantes independientes. Pero primero hay que ganar las primarias republicanas.

El de ayer fue el cuarto viaje de Christie a Iowa y prometió volver el próximo jueves con la excusa de ayudar al Congresista Rod Blum.

George P. Bush en This Week (ABC): Es "más que probable" que el ex Gobernador Jeb Bush (R-Florida) se presente




El hijo mayor de Jeb Bush ha insinuado en This Week que lo de su padre va en serio.

Cuando el reportero Jonathan Karl, de ABC News, le ha preguntado si ahora hay más de un 50% de probabilidades de que su padre se presente, George P. Bush ha respondido afirmativamente.

"Creo que es más que probable que esté pensando seriamente en proceder... que se presentará," ha dicho.

"Si me hubieras preguntado hace pocos años, hubiera dicho que era menos probable," ha añadido.

Ha asegurado además que su familia "lo apoyaría en un 100% si decide presentarse."

3 comentarios:

  1. Parece ser que Jeb Bush se presentará pero yo no le doy tantas opciones como la prensa en Washington. Creo que el apellido le perjudica notablemente. La gente quiere un cambio de estos desastrosos años de gobierno del Presidente Obama y otro Bush no es la solución. Si Romney no se presenta será el momento de Ryan. Es sin duda el candidato que más consenso tiene dentro del Partido. Es cierto, como muy bien apunta Antxon, que le falta dar ese paso hacia adelante de decir "aquí estoy yo y voy a ganar". Lo hizo muy bien en 2012. Lo hizo mucho mejor que Biden pero todos sabemos que ese maldito huracán y el marketing lo cambió todo. Su paso por la Cámara de Representantes no ha originado meteduras de pata importantes como si le ha pasado a Marco Rubio con su reforma migratoria. Sobre economía Ryan puede debatir extraordinariamente bien contra Hillary o quien sea el candidato demócrata, ojo con Warner, que apunta a ser el tapado para los demócratas en 2016.
    De Marco Rubio indicar que la sola presencia de Obama ya le perjudica notablemente. La gente quiere un gestor y ya está harta de marketing. Rubio es la prolongación de Obama pero en el partido republicano.
    De Christie soy de la misma opinión que CastoMartín. Detesto su deslealtad. Se pasó tres pueblos aquellos días del huracán que facilitaron la reelección de Obama y Biden. No entiendo porqué es uno de los preferidos del establesment.
    Sobre el voto hispano en 2016 indicar que será importante y que no solo está Marco Rubio y el siempre polémico Ted Cruz. Los republicanos tendrían el candidato ideal para VP que atraería ese voto para sus filas. Se llama Brian Sandoval y su reelección como Gobernador de Nevada va a ser muy comentada porque se va a convertir en una figura nacional. Es el perfecto running-mate.
    Vamos a ver que pasa en estas elecciones y las consecuencias que se derivarán.
    Suerte a todos los que corráis el Maratón de NYC.
    Un saludo para todos
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Brian Sandoval es la esperanza del GOP para derrotar a Harry Reid en 2016. Le están intentando convencer para que se presente al Senado en el 16 y recupere el antiguo escaño de Paul Laxalt 30 años después.

    ResponderEliminar
  3. Creo que Jeb Bush hubiera sido un mucho mejor presidente que su hermano pero su hora pasó. Yo no le veo entre los favoritos en 2016 por mucho apoyo que tenga del establesment que no obstante aún estaría por ver. Un Bush candidato sería facilitarle la campaña a los demócratas y que la influencia del desastroso segundo mandato de Obama pasara a un segundo plano. Yo no lo veo.
    Paul y Cruz serán los animadores de la campaña pero no creo que tengan opciones reales de conseguir las nominación.
    Paul Ryan, si finalmente Romney no se presenta, sería el candidato ideal. Es hasta cierto punto una cara nueva, conocida y que tiene una proyección nacional. Hizo una muy buena campaña como running mate y verdaderamente tendría muchas opciones de ganar. La parte menos positiva es que denota tener pocas ganas de dar ese paso hacia adelante. Si Romney se presentase sería un candidato excepcional, el mejor que puedan presentar los republicanos. Le podría decir al pais sin miedo a equivocarse "¿se acuerdan de lo que advertí en 2012? "¿tenía o no tenia razón entonces" dos preguntan que resultarían demoledoras para los principales publicistas de la campaña de reelección de Obama y Biden que no son otros que los Señores Clinton.
    Pero tengo el palpito que Romney no va a dar el paso. Sobre Marco Rubio le reconozco una gran capacidad de organización para montar una campaña a nivel nacional, muy superior a la de sus rivales, pero fue tan gorda la metedura de pata en la reforma migratoria que le está costando muchísimo en remontar y volver a su estatus de candidato favorito.
    Christie se va a presentar y espero que en Iowa y en Carolina del Sur le ajusten las cuentas por su traición a la causa republicana en aquellos nefastos días del huracán, donde su apoyo a Obama rozó la desverguenza, y tenga que retirarse de la campaña aunque no me extrañaría que hiciera lo que Colin Powell en 2008 y apoyase al candidato demócrata. Este sujeto es así.
    ¿Brian Sandoval VP? es sin duda una opción aunque hay muchas más dependiendo de como se desarrolle la campaña. Si Colorado y Nevada tuvieran un peso relevante en la campaña es posible que Sandoval tuviera un peso específico importante. Otra opción es el Gobernador de Ohio. ohn Kasich puede conseguir el martes una victoria histórica y situarse en una posición de mucha ventaja máxime cuando la convención se celebrará en Cleveland y teniendo muy encuenta que el estado clave para ganar es Ohio. Otra opción es Bobby Jindal aunque su popularidad en su estado es cada vez menor y no consiguió del todo enmendar su error de marzo de 2009 en su discurso de réplica a Obama. ¿Susana Martinez? También aunque ahí Sandoval tendría más opciones.
    Apunten también este nombre Rick Snyder, gobernador de Michigan.
    Sobre los demócratas poco que añadir. Todo dependerá de la magnitud de la derrota del próximo martes. Si es abultada e histórica o es una derrota por la mínima. Yo a Clinton no la veo una candidata ganadora. Tienen que estar arrepintiéndose los Clinton de lo que hicieron en 2012 una y mil veces al día. Quizás un tipo como el Senador Warner o Evan Bayh podrían darle un impulso distinto al actual y sus opciones serían mayores pero con Clinton o Biden la derrota en 2016 puede ser mayor que la del próximo martes.
    Buena semana.
    Un abrazo para todos
    Casto Martín

    ResponderEliminar