jueves, 13 de noviembre de 2014

Compás de espera

Preparados para Hillary. (Foto: @ReadyForHillary)

"En las semanas venideras, Hillary Rodham Clinton (D) dejará de ofrecer discursos pagados," informa Amy Chozick en The New York Times. "Se embarcará en una gira no oficial para recoger ideas de la comunidad empresarial, líderes sindicales y otros. Y buscará el consejo de un amplio grupo de asesores como un publicista de Austin, Texas, responsable de la icónica campaña "No te metas con Texas" y un destacado estratega de una firma de consultoría radicada en Boston y relacionada con los Kennedy," informa Chozick, que lleva un año siguiendo los pasos de la ex Secretaria de Estado.

Algunos asesores de Hillary "ven solo ventajas para Clinton" en las derrotas de su partido en las elecciones de medio mandato.

"Antes, las opiniones sobre cuándo formaría un comité exploratorio, el primer paso hacia la declaración de una candidatura presidencial, eran variadas, con algunos instándole a retrasarlo hasta finales de la primavera. Pero en los últimos días, se ha formado un consenso entre los cercanos a Clinton de que es hora de acelerar su calendario: enfrenta presiones para resucitar al Partido Demócrata y ya está sufriendo el escrutinio público por ser la probable nominada del partido, de modo que sus asesores ven pocas razones para aplazarlo," escribe Chozick.

No se tomará ninguna acción "antes de la segunda vuelta [de las elecciones al Senado] de Louisiana prevista para el 6 de diciembre entre la Senadora Mary Landrieu, una demócrata y amiga de Clinton, y su rival republicano, el Congresista Bill Cassidy." Lo que situaría la formación de un comité exploratorio "a comienzos del próximo año," confirman varios asesores de Hillary al Times.

El otro día vimos lo que opinan los demócratas sobre Scott Walker. Hoy veamos lo que opina un veterano analista republicano sobre Hillary.

"Su marido prometió "un puente hacia el siglo XXI." Ella promete un puente de vuelta a los años 90. O tal vez a 1988 y la candidatura sobre "competencia" de Michael Dukakis, que al menos, a diferencia de la suya, no irradiaba un empalagoso aura de privilegio," escribe el historiador republicano George Will en National Review.

El segundo argumento de Will contra Hillary: "La energía en su partido - en el electorado que participa en su proceso de nominación - está muy a su izquierda, como estará el centro de gravedad política en el grupo más reducido y más liberal de demócratas que se juntará en el Senado en enero."

Tercer argumento: "¿Es Clinton la persona para mantener el apoyo de los votantes jóvenes a su partido? Los demócratas, en su extraviada confianza en su magia para movilizar votantes, se dirigieron a los llamados "graduados caseros." Estos son algunos de los que forman parte de un tercio de la Generación del Milenio (con edades de entre 18 y 31) que, por el aletargamiento económico en la recuperación de seis años, están viviendo con sus padres. ¿Por qué creerían los demócratas que les ayudaría lanzar el anzuelo a las casas de personas jóvenes ansiosas y decepcionadas para llevarlas a las urnas?"

Cuarto argumento: "La última vez que los votantes premiaron a un partido con un tercer mandato presidencial consecutivo fue en 1988, cuando la candidatura de George Herbert Walker Bush pudo ser interpretada como una promesa de algo parecido a un tercer mandato de Reagan. Una candidatura de Clinton tiene sentido si, y solo si, dentro de 24 meses los votantes están pensando: Tengamos un tercer mandato de Obama."

Los dos primeros argumentos de Will son compartidos por el conjunto de los analistas de cualquier signo. El peligro para Hillary en las primarias demócratas está en ser percibida por las bases como una tecnócrata con pedigrí dispuesta a devolver al partido a los tiempos - los de su marido - en que vivía a remolque de la agenda republicana.

Ryan Lizza recuerda en New Yorker que "en todas las peleas por la nominación presidencial demócrata de las últimas cinco décadas, ha habido un momento en el que el favorito ha flaqueado."

Lizza resume perfectamente cómo suele sobrevenir el proceso: "En los primeros estados que celebran primarias, puede que espoleados por un sentido de la responsabilidad cívica, empiezan a interesarse por candidatos de los que previamente no habían oído hablar. Esos candidatos sacan provecho a los asuntos, habitualmente de aquellos que entusiasman a la izquierda y que el favorito, concentrado en las elecciones generales, ha defendido con demasiada timidez. La prensa, apostando fuerte por el drama electoral, declara que el favorito es vulnerable."

Y añade que desde que el Tribunal Supremo abrió las puertas al gasto ilimitado en las campañas electorales, todo lo que requiere un candidato poco conocido "es un milmillonario que se preocupe sobre el control de la posesión de armas, el cambio climático, la guerra o la desigualdad."

Por si acaso, una delegación de los Clinton ya ha concertado una reunión con los líderes de Progressive Change Campaign Committee, el grupo progresita que lleva meses animando a los demócratas a que adopten la agenda económica populista de la Senadora Elizabeth Warren (D), informa The Hill.

Va a haber unas primarias disputadas, pronostica el estratega demócrata Joe Trippi en New Yorker. "Y nunca subestimaría el desafío si fuera la campaña de Clinton."

Puede que Hillary gane de todos modos, pero un insurgente "podría torturar a esta pobre mujer" si resucita los fantasmas de 2008, dice un estratega demócrata que no da su nombre. Otros, como el propio Trippi, creen que unas primarias duras le servirían a Hillary como entrenamiento para las elecciones generales.

La izquierda sueña con Warren, pero hoy los más probables candidatos anti-Hillary son Martin O'Malley (D), Jim Webb (D) y Bernie Sanders (D), opina Ryan Lizza - os recomiendo que leáis su examen de los tres.

Jim Webb ha lanzado un guiño esta semana retuiteando el reportaje de Lizza. "Creo que tengo el liderazgo y la experiencia y el sentido de la historia y el tipo de ideas para liderar este país," declara el rudo ex senador por Virginia en el reportaje. "En los próximos cuatro o cinco meses, vamos a salir y poner las cosas encima de la mesa y veremos si la gente nos apoya. Y si parece viable, lo haremos," dice sobre la posibilidad de enfrentarse a Hillary.

El Senador Paul en Louisiana. (Foto: @RepPaulHollis)

- Rand Paul (R) no pierde el tiempo.

El lunes, estuvo en Louisiana participando en el acto de unidad republicana (ver vídeo) en el que el candidato del Tea Party Rob Manness hizo público su apoyo al candidato oficial republicano David Cassidy para la segunda vuelta de las elecciones al Senado.

Louisiana se ha convertido en el último refugio de los aspirantes presidenciales de ambos partidos que quieren seguir disimulando su ambición. Hasta el 6 de diciembre, veremos a varios de ellos pasar por el estado de los pelícanos pardos con la excusa de hacer un servicio al partido.

"Estoy contento de poder estar aquí y hacerlo," declaró Paul a Fox News"Quiero ser parte del proceso de unir a todas las caras del partido. El partido no necesita ser más pequeño. El partido necesita ser más grande," dijo el senador por Kentucky, presentándose como el hombre capaz de unificar al Tea Party y al GOP.

Ayer, Paul celebró una reunión a puerta cerrada con su equipo electoral para trazar la estrategia a seguir en los próximos meses.

"Paul reiteró su aseveración de que no decidirá oficialmente sobre una campaña presidencial hasta primavera, pero sus asesores ya han dispuesto un calendario: Esperan que la campaña tenga el visto bueno a mediados de abril, con un anuncio inmediatamente después de eso," informa Mike Allen en POLITICO.

Allen nos acerca a los hombres más importantes del equipo de Paul:

"Jesse Benton, un operario de toda la vida de la familia Paul, que vive en Louisville; Doug Stafford, quien está considerado como el estratega jefe y el principal planificador de su campaña presidencial; Nate Morris, un empresario recientemente incluido en la lista "40 de menos de 40" de la revista Fortune y que ha sido quien ha abierto las puertas de Silicon Valley y más a Paul; y Doug Wead, que ha estado ayudándole con la atención a los evangélicos. Su consultor mediático es Rex Elsass, presidente ejecutivo de The Strategy Group Media radicado en Ohio.

"En los estados con las primeras primarias y caucuses presidenciales, el equipo incluye a: John Yob, un consultor de Michigan y antiguo operario de John McCain como director político nacional de RAND PAC; en New Hampshire, Mike Biundo, quien dirigió la campaña presidencial de Rick Santorum en 2012; y en Iowa, Steve Grubbs y A.J. Spike, ambos ex presidentes del Partido Republicano estatal.

"Sus asesores de política exterior más importantes son Lorne Craner, un ex asistente del secretario de Estado bajo el presidente George W. Bush; y Elise Jordan, una ex redactora de discursos de la secretaria de Estado Condoleezza Rice. Sergio Gor, que encabeza el equipo de comunicación de Paul, es un gurú de las redes sociales que convirtió una foto de Paul comiendo una hamburguesa con queso de In-N-Out en San Francisco en la imagen más pinchada de una de las giras californianas del senador. Con la ayuda de Gor, Paul ha cultivado una vena traviesa que Twitter y Facebook adoran: el mes pasado, se burló de Michelle Obama desde un establecimiento de Dunkin' Donuts en New Hampshire. Y la noche de las elecciones de medio mandato, Paul tuvo la idea de hacer un collage de Clinton haciendo campaña con varios demócratas que habían perdido - publicado con el hashtag #HillaryLosers."

Beth Reinhard señala en The Wall Street Journal que Rand tiene dos padrinos políticos, ninguno de los cuales estuvo en la reunión de ayer aunque podrían tener algún papel en su campaña: su padre, Ron Paul, "venerado en el movimiento del Tea Party que lanzó a su hijo al Senado" y Mitch McConnell, "del que puede decirse que es el republicano más poderoso en Washington" y que hace unos días dijo que Rand podía contar con su apoyo en una hipotética campaña presidencial.

Ese doble juego está generando desconfianza en los más leales a su padre, aunque de momento la mayoría le concede un margen.

"Voy a observar cómo se desarrolla el pelotón," comenta Drew Ivers, que trabajó para Ron en Iowa en 2008 y 2012 y se reunió con Rand este verano. "También quiero ver cómo negocia Rand algunos obstáculos más con los que se está encontrando en su trayectoria."

Hay un pequeño grupo de personas "que no apoyará a Rand porque ha llegado a la conclusión de que es un vendido," dice Drew Stearns, que colaboró en la campaña de Ron en Virginia en 2012. "Yo simplemente creo que está siendo pragmático. La base de apoyos de Rand es mucho más amplia que la de su padre," dice Stearns, que se muestra dispuesto a ayudar al hijo aunque de forma más limitada.

Puede que las elecciones de medio mandato ya sean historia, pero los viajes de algunos presidenciables a New Hampshire continúan. El primero en visitar el estado de granito sin más excusa que la exploración de una candidatura presidencial ha sido Rick Perry, al que vemos aquí en un restaurante de Keene. (Foto: @GovernorPerry)

- Los aspirantes presidenciales más decididos continúan viajando a New Hampshire aunque ya no haya candidatos locales a los que apoyar. Es el caso de Rick Perry (R), que llegó al estado de granito el domingo "con una agenda que rivalizaría con la agenda de cualquier candidato presidencial [oficial] - seis paradas en dos días, incluidos dos actos con formato de 'town hall' en territorio hostil," cuenta John DiStaso en NH Journal.

"Supongo que en mayo o junio es cuando tomaré una decisión sobre si voy a seguir adelante" con una campaña presidencial, dijo el todavía gobernador de Texas en Manchester.

Dijo haber "aprendido algunas duras lecciones" de su primera experiencia en unas elecciones presidenciales en 2011-2012. "Fueron lecciones frustrantes," dijo. Una de ellas, "que realmente tienes que dedicar mucho tiempo a prepararte para pedir a la gente de este país ser su nominado."

Admite que no se preparó adecuadamente la última vez. "No estaba preparado en 2011, y afortunadamente he dedicado el tiempo en los últimos 22 a 24 meses a la política interior, la política monetaria, la política exterior, y me ha ayudado en ese proceso de preparación," dijo.

Si finalmente decide no presentarse, "no será porque no estoy preparado."

El político texano tuvo un caluroso recibimiento, siendo el momento álgido de la visita un encuentro con unos 150 estudiantes republicanos de la Universidad de Dartmouth.

"Hay mucho entusiasmo sobre el terreno por la primera visita de un posible candidato presidencial desde las elecciones," comentó a RealClearPolitics la presidenta del Partido Republicano de New Hampshire Jennifer Horn. "Todos son conscientes del gran crecimiento económico que están viendo en Texas, y la gente está ansiosa de que lleguen los próximos dos años y tener la oportunidad de reemplazar al Presidente."

No está claro, sin embargo, si lo que atrajo a la gente a saludar a Perry fue un sincero interés en su oferta política o una comprensible curiosidad por conocer de cerca a un más que probable candidato presidencial.

Fergus Cullen, ex presidente de los republicanos de New Hampshire, no se dejó impresionar y sigue dudando de que Perry vaya a tener una segunda oportunidad. "A veces, la primera cita sale tan mal que no suele haber una segunda," declaró Cullen a Associated Press.

El entorno del potencial candidato no solo no está de acuerdo, sino que opina que debe competir con todo en New Hampshire a pesar de que en 2012 solo recibió 1,712 votos - menos del 1%.

"¿Saltarse New Hampshire?" pregunta Mike Dennehy, el hombre de Perry en el estado y arquitecto de las victorias de McCain allí en 2000 y 2008. "¿Quién haría tal cosa? ¡Es como una blasfemia!"

"No hay ningún político mejor que Rick Perry en el arte de estrechar manos," dice Dennehy a RealClearPolitics.

"Si decide presentarse, va a haber una campaña completamente nueva y unas elecciones completamente diferentes," confirma Dennehy. "Tuvo algunos partidarios maravillosos en 2012, y con suerte volverán a apoyarle si se presenta, pero anticipo que el equipo va a parecer muy diferente."

Poco antes de las elecciones de medio mandato, el Gobernador Perry estuvo en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan (ver vídeo) en Simi Valley, California, celebrando el 50 aniversario del discurso conocido como "A Time for Choosing" (Un tiempo para elegir) que lanzó la carrera política del entonces actor.

"Si estás en el Senado o si estás en la Cámara de Representantes, puedes dar un discurso y después irte a casa. Los gobernadores no podemos. Tenemos que gobernar," dijo Perry en Simi Valley. "Y el Presidente de los Estados Unidos, históricamente, ha tenido que funcionar de esa manera también; aquellos que fueron competentes. Y una de las razones de porqué este Presidente no es competente es que nunca ha tenido esa experiencia."

Preguntado por Breitbart News sobre si el próximo Presidente será un senador, Perry respondió que "No."

Florida Senator Marco Rubio speaks to reporters on the floor of the Republican National Convention in Tampa, on August 29, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)
Un importante consultor cree que Marco Rubio es el "front-runner" republicano, como ya lo era al día siguiente de la derrota de Mitt Romney en 2012. (Foto: Charles Dharapak/AP)

- Más cosas brevemente:

  • Marco Rubio (R) es el republicano favorito para 2016, según Greg Valliere, consultor de la prestigiosa firma Potomac Research Group que tiene clientes sobre todo en Wall Street. Cree que nadie se beneficia más que Rubio de las victorias republicanas de medio mandato. "Ha volado por debajo de la pantalla de radar este otoño, pero en realidad Rubio ha hecho campaña agresivamente a favor de los candidatos republicanos," declara Valliere a Business Insider"Tiene ventaja en haber reunido una organización de campaña y ha mostrado cada vez mayor seriedad en los asuntos clave; es el anti-Rand Paul en geopolítica." Opina que solo Jeb Bush podría complicar los planes del senador por Florida. "Si Jeb se presenta, Rubio podría poner reparos; si Jeb no se presenta, Rubio será el nominado de un partido que necesita desesperadamente expandir su base de votantes en elecciones presidenciales," sentencia rotundo Valliere, que ha hecho un ranking con los 10 candidatos republicanos más probables. El Senador Rubio habló de su futuro hace unos días en una entrevista en castellano para la W Radio. "Para mí la decisión va a estar basada en lo siguiente: Yo tengo una agenda, he hablado de esa agenda por más de cuatro años y la decisión que yo tengo que tomar es dónde es mejor sitio para que pueda avanzar esa agenda; como candidato presidencial o siguiendo en la mayoría en el Senado. Y esa es una decisión que voy a tomar en las próximas semanas junto a, obviamente, mi familia," dijo. "Mi razón para estar en política es buscar soluciones. Yo no estoy en la política para hacerme famoso o para ganar fama. Yo estoy aquí para tratar de solucionar problemas," añadió.
  • Mitt Romney (R) hizo más de 80 llamadas a candidatos republicanos de todo el país el martes y el miércoles de la semana pasada, según Robert Costa (The Washington Post) que nos cuenta que personas cercanas al ex gobernador de Massachusetts ya han empezado a preparar el terreno para una tercera campaña presidencial. En los días posteriores a las elecciones, un grupo de sus partidarios empezó a difundir "un memorándum que compara el éxito de los candidatos a los que apoyó en las elecciones de medio mandato con aquellos a los que apoyó Hillary Rodham Clinton." El documento señala que dos tercios de los candidatos apoyados por Romney vencieron en sus respectivas elecciones; por contra, solo un tercio de los candidatos avalados por Hillary ganaron. Dice Costa que tres republicanos distintos le han contado que "los asociados de Romney están convencidos de que, si el ex Gobernador de Florida Jeb Bush no se presenta, Romney podría considerar otra candidatura a la Casa Blanca." Según las fuentes, Romney "ha dicho a sus amigos que se siente optimista sobre el probable pelotón de candidatos republicanos pero también le preocupa que puede que muchos de los aspirantes no tengan lo que hay que tener para derrotar a Clinton."
  • Bernie Sanders (D) ha fichado a Tad Devine, un veterano de las campañas de Al Gore y John Kerry, para que le ayude en los preparativos de una campaña presidencial. "Creo que [Sanders] podría lanzar un mensaje enormemente poderoso que el país está esperando escuchar ahora mismo y hacerlo de modo que triunfe," ha declarado Devine a The Washington Post. La oficina del viejo senador por Vermont ha anunciado que volverá a visitar Iowa en diciembre. Sería muy raro que Sanders, un hombre que no tiene nada que perder, renunciase a presentarse después de dar todos estos pasos.
  • Tim Alberta ha publicado una semblanza de Paul Ryan (R) en National Journal"El Partido Republicano tradicionalmente promociona "al siguiente en la línea de sucesión" a Presidente," recuerda Alberta, y Ryan, por haber sido el número dos del último ticket presidencial republicano, "está considerado la cosa más cercana que tienen los republicanos a un heredero. Por esa razón, entre otras - su perfil nacional, sus admiradores en la clase de donantes, su capacidad para unir al establishment y a los activistas del partido - Ryan es una pieza crítica del puzzle republicano de 2016." Pero le falta el ardor que lleva a un hombre a sacrificar dos años de su vida para buscar la Presidencia. "Después de una docena de conversaciones con Ryan y con miembros de su círculo íntimo durante meses, me he dado cuenta de algo," dice Alberta. "Ryan no está preparando una campaña para Presidente." Aunque no se cierra puertas, según Alberta, "Ryan parece contento de ser un actor de reparto más que un protagonista." La pieza contiene algunos detalles interesantes para conocer la personalidad del congresista por Wisconsin; por ejemplo, que ni su padre ni su abuelo alcanzaran los 60 años le lleva a pensar, decidir y obrar de una determinada manera.
  • Bill Minutaglio, profesor de la Universidad de Texas, habla del punto débil de Jeb Bush (R) en POLITICO Magazine. Si Jeb se presenta "tendrá que tener más que buena suerte, tendrá que sobrevivir a un ataque de órdago que girará en torno a la utilización de su propia familia contra él." Su hermano George no está de acuerdo. "Una vez, por cierto, le escuché decir que no le gusta la idea de una casta política, la idea de un Bush-Clinton-Bush-Obama-Bush le preocupa, lo que habla de su gran integridad. Yo le dije, 'Bueno, ¿cómo suena esto: Bush-Clinton-Bush-Obama-Clinton?'" contó el martes el 43º Presidente. "La cuestión es que tú no eliges el ambiente en el que te presentas," es el consejo del ex Presidente a su hermano.
  • El ex congresista y ex candidato presidencial Tom Tancredo ha creado un comité de acción política cuya misión es evitar que Chris Christie (R) sea elegido Presidente, según MSNBCStop Chris Christie PAC, que es como se llama el comité, promete convencer a los republicanos de que "este tipo no es un conservador." La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Se habrá sumado ya nuestro amigo Casto Martín a la iniciativa? Dejando las bromas, el problema de Tancredo con Christie es de carácter personal: está cabreado porque la Asociación de Gobernador Republicanos (RGA) que preside Christie decidió apoyar a Bob Beauprez frente a Tancredo en las primarias gubernativas de este año en Colorado.
  • Continúan los llamamientos conservadores a una candidatura presidencial del Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R). "La nación necesita al Presidente Scott Walker en 2016," titula Rich Cromwell en The Federalist"Debemos estar abiertos a la posibilidad de que la mejor manera de lograr la victoria pueda ser por alguien cuyos planes son oscuros e impenetrables como la noche, preparados para caer como una bomba, y confeccionados con la extrema comodidad de un trono hecho de los huesos de sus enemigos," escribe Cromwell.
  • Mike Huckabee (R) tiene programado "pasar parte de noviembre manteniendo reuniones privadas con poderosos financieros republicanos en Las Vegas, Nueva York y California, evaluando su interés en ser recaudadores de su posible campaña y pidiéndoles su compromiso para donar cantidades de entre cinco y seis cifras a las organizaciones aliadas con él," informan Tom Hamburger y Robert Costa en The Washington Post. En diciembre, el ex gobernador de Arkansas planea celebrar "dos sesiones de estrategia" en Arkansas y Florida, donde actualmente tiene una casa, "para debatir sobre el calendario, el personal y el discurso de apertura" de la campaña. Sus asesores ya están buscando un edificio en Little Rock, Arkansas, para establecer el cuartel general de la campaña. Hasta que no rescinda su contrato con Fox News, no me creeré nada. En enero publica un libro titulado, God, Guns, Grits and Gravy (Dios, pistolas, gachas y salsa espesa), que promete mezclar política, cultura y cocina, y sospecho que esté armando la intriga sobre una posible campaña presidencial para potenciar las ventas del libro.
  • "Voy a echar un vistazo a las oportunidades de la carrera presidencial," dijo el Senador por Ohio Rob Portman (R) en una entrevista telefónica con Burgess Everett de POLITICO.  "Hablaré con la familia, hablaré con amigos y con algunos que han estado animándome, y analizaré la situación. Pero en este momento no planeo cambiar mi estrategia, que consiste en legislar." La pregunta que se hará mientras reflexiona es: "¿Cuál es el papel más eficaz que puedo jugar?" De momento, su prioridad sigue siendo presentarse a la reelección como senador en 2016 y probablemente eso sea lo que más le interesa a su partido.
  • En una entrevista a Ozy, Jim Messina, el director de la campaña de reelección de Obama y ahora responsable del super PAC Priorities USA Action, dice que unas elecciones que enfrenten a Hillary Clinton (D) y a Ted Cruz (R) serían "un regalo maravilloso" para los demócratas. Cree que las posibilidades de Cruz "de ganar votos indecisos en estados indecisos son como mis posibilidades de ser el quarterback titular de los Denver Broncos."
  • La semana que viene tenemos que estar atentos a la reunión anual de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) que tendrá lugar en Boca Raton, Florida. Nos permitirá ver juntos a algunos de los presidenciables republicanos más mecionados, como los Gobernadores Chris Christie (New Jersey), Bobby Jindal (Louisiana), Scott Walker (Wisconsin) y John Kasich (Ohio) que ya han confirmado su asistencia; También podremos ver a presidenciables que aparecen en un segundo escalón, como Mike Pence (Indiana), Susana Martínez (New Mexico) y Brian Sandoval (Nevada); Y puede que a Rick Perry (Texas). En el pasado, las reuniones de la RGA han servido para que los gobernadores intentasen, con más o menos éxito, ponerse de acuerdo para apoyar a uno solo de ellos como candidato presidencial. Pero este año no parece que eso esté en la orden del día.
  • Concluidas las midterms, hemos podido leer en la prensa los análisis preliminares de la campaña de 2016 como los publicados por Marc Bassets en El País o por Pablo Pardo en El Mundo o por Daniel Ureña en La Razón o por Emili J. Blasco en ABC. Como sé que os gusta cotejar, os traigo de la hemeroteca los análisis preliminares publicados en los últimos nueve años de medio mandato: 20102006, 2002 antes y después de Gore, 19981994199019861982 y 1978. A ver qué conclusiones sacáis sobre cómo suelen verse unas presidenciales dos años antes.
  • Harry Enten (FiveThirtyEight) advierte un cambio en el electorado blanco no universitario de Iowa que puede ser problemático para el candidato demócrata en 2016 porque en Iowa ese es un sector dominante que, apoyando a Obama en 2008 y 2012, se comportó de manera distinta a sus iguales en el resto del país.
  • ¿Cómo sabes si alguien se presenta a Presidente? Según Jamie Fuller, de The Fix, es candidato a Presidente cualquiera que responda con un Sí a al menos tres de las nueve preguntas que plantea.

3 comentarios:

  1. Al Señor Jim Messina le haría una serie de consideraciones:
    -El Senador Ted Cruz no va a ganar la nominación por tanto esa hipótesis que apunta no es ni real ni verídica.
    -Lo que si que van a tener un esfuerzo sobrehumano los integrantes del Partido Demócrata es en que la gente se pregunte "¿Quieren un tercer mandato de Obama?".
    - Clinton se me parece mucho a McCain con la particularidad que Clinton ha pertenecido a la Administración del Presidente Obama y McCain no formó parte de la Administración del Presidente Bush.
    - Probablemente Hillary sería la candidata más fácil de batir para los republicanos.
    -En lo referente a las primarias demócratas todo dependerá si el VicePresidente Biden da el paso porque la verdad que muero de ganas de ver un debate entre Biden y Clinton.
    En la pugna republicana señalar que yo no estoy de acuerdo con que Marco Rubio, tal y como indica Greg Valliere, será el front rummers. Las elecciones de medio mandato han catapultado a Chris Christie como el gran favorito. Aún no hay encuestas al respecto pero ya dijimos que si Christie superaba sus escándalos en New Jersey, y lleva camino de ellos, había candidato y además muy potente (y no solo por su peso) Christie sería muy competitivo en estados como Michigan, Wisconsin, Minnessotta, incluso Illinois, lo que haría al candidato demócrata gastar dinero en estados que debería de considerar como seguros para el partido del burro. Coincido con Casto sobre la deslealtad de Christie y su comportamiento más que cuestionable en 2012 en los días previos a las elecciones pero hay que reconocerle muchas virtudes que no tienen sus compañeros republicanos. En los debates, con su estilo campechano, es un as, llega a la gente y a Clinton la dejaría más que en evidencia. Probablemente sea el candidato preferido de Wall Street, donantes, y eso es básico para formalizar una campaña presidencial.
    El Senador Rubio metió la pata en la reforma migratoria y ese error cuesta superarlo.... que se lo pregunten a Bobby Jindal en el discurso de replica al Presidente Obama en marzo de 2009. Aún lo arrastra el Gobernador de Lousiana.
    Coincido en el análisis de Casto sobre Jeb. Demasiado poco tiempo para tener otro Bush como candidato. Lo vería más como VP si el candidato quisiera apuntalar un estado como Florida donde Jeb es posiblemente el político más apreciado del estado (Hay que reconocer que como Gobernador lo hizo realmente bien).
    Un saludo
    Miguel (España)

    ResponderEliminar
  2. Christie llega mejor pero es verdad que si valoramos los pros y los contras de cada uno Rubio es seguramente quien mejor parado sale.

    Rubio es mucho más disciplinado para una campaña de dos años, lleva cuatro años concediendo varias entrevistas a la semana y no se le recuerda una palabra inapropiada ni una afirmación que lleve al cuestionamiento de su carácter (¿cómo harías un 'character assassination' contra Rubio?). Es el que mejor habla (probablemente su discurso aceptando la nominación sería inalcanzable para ninguno de sus rivales) y el que mejor se ajusta a las posiciones del republicano estándar tanto en política interior como en política exterior. El problema es que si Obama se empeña en hacer de la inmigración un tema central en los próximos meses, a Rubio le va a perjudicar que el debate esté centrado en eso porque sus rivales republicanos le van a recordar sus actuaciones de 2013; aunque por otro lado, con un buen guionista, le daría la oportunidad de explotar sus orígenes y la historia de su vida con la historia de América.

    Christie es el más cercano al pueblo, tiene el don de conectar con la gente y gusta a los medios porque da mucho juego. Y si sabe utilizar su estilo agresivo contra los demócratas, puede terminar convenciendo a los conservadores que llevan años quejándose de que sus candidatos renuncian a pelear. Pero es muy individualista y confía demasiado en su instinto y no le gusta estar guionizado. Eso le lleva a ser demasiado espontáneo con todo lo bueno y todo lo malo de esto. Cualquier día puede soltar por esa boca algo inapropiado que lo obligue a malgastar una semana entera dando explicaciones de lo que quiso decir.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en la apreciación de Antxon sobre Rubio y Christie.
    Posiblemente entre ambos se jueguen la nominación republicana. Rubio debatiendo en un crack. A Chistie le he seguido menos pero lo poco que le he seguido si da la impresión de encontrar cómodo en los debates. Todos conocéis mi opinión sobre Christie. Lo que hizo en los últimos días de 2012 no tiene nombre. Cualquiera antes que Cristie.
    C.Martin

    ResponderEliminar