miércoles, 26 de noviembre de 2014

Juntando las piezas de una campaña

Wisconsin Gov. Scott Walker met with his Cabinet on Nov. 5, 2014, the day after he won re-election to a second term. Walker hasn't discouraged speculation that he might run for the Republican nomination for president in 2016.
El Gobernador Walker felicitado por su gabinete en la primera reunión de gobierno después de ganar la reelección. Hace año y medio ya se le consideraba el "candidato durmiente" del GOP y esa impresión se ha reforzado en los últimos días.  (Foto: John Hart/Wisconsin State Journal)

"El Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R), pivotando de su reelección mayor de lo esperada de este mes, está dando pasos activos hacia una campaña presidencial que lanzaría el próximo verano," escribe James Hohmann en POLITICO.

"En entrevistas esta semana, Walker y sus principales asesores electorales ofrecieron la explicación más completa hasta el momento sobre sus planes para el probable lanzamiento de una campaña nacional. El republicano de 47 años pretende utilizar la temporada legislativa que viene en Wisconsin para promover una agenda ambiciosa que, en combinación con sus triunfos frente a los grandes sindicatos, podría reforzar su posición con los votantes de las primarias republicanas," cuenta Hohmann.

Su agenda para los próximos seis meses en Wisconsin incluiría "revocar los estándares educativos del 'Common Core', requerir pruebas para la detección de drogas a los beneficiarios de prestaciones sociales y recortar impuestos a la propiedad." También prepara "un presupuesto que pretende que sea un plan de acción para el modelo de gobierno conservador." El objetivo, "contrastar su historial de logros conservadores en un estado indeciso con la parálisis de Washington."

El entorno del gobernador ha declarado a POLITICO que el cuartel general de la campaña estaría "cerca de Madison, la capital estatal." Y Walker habría pedido a un grupo de asesores de su campaña de reelección "que permanezcan a bordo para una potencial campaña en 2016."

Entre los integrantes de ese círculo de confianza de Wisconsin que integraría su campaña presidencial, sobresalen: Keith Gilkes, que dirigió su campaña durante la elección revocatoria de 2012; Stephan Thompson, jefe de su campaña de reelección; R. J. Johnson, responsable de su primera campaña a gobernador en 2010; Mike Grebe, presidente de su campaña y recaudador de fondos; el gurú digital Matt Oczkowski; la directora de finanzas, Colleen Coyle; el director de comunicaciones, Tom Evenson; Joe Fadness, presidente del Partido Republicano de Wisconsin; y la firma encuestadora Tarrance Group.

Hohmann destaca que Walker "ha cultivado una sorprendente red nacional de recaudación de fondos. Recaudó más de 25 millones de dólares para su campaña de este año y recaudó 30 millones de dólares adicionales para la elección revocatoria de 2012. Walker no ha pedido compromisos firmes a los donantes para el 2016, pero ha forjado relaciones durante sus frecuentes viajes a Nueva York en los últimos años. En la última campaña, algo menos de la mitad de su dinero - 11 millones de dólares - procedió de fuera de Wisconsin."

Los confidentes de Walker citan el mes de julio, justo un año antes de la convención que proclamará al candidato, como fecha más probable para su entrada en la campaña.

"Rick Perry entró demasiado tarde. Tim Pawlenty entró demasiado pronto. Así que es todo cuestión de resolver qué es lo perfecto," dice uno de sus asesores.

El gobernador niega haber tomado una decisión pero habla sin complejos cuando le preguntan.

"Pasamos de, cuando era jefe de la junta de gobierno del condado de Milwaukee, Walker 1.0, a gobernador, Walker 2.0," declara Walker a POLITICO. Si se presenta a Presidente, "tendríamos que construir un 3.0 inmediatamente," dice. "Quiero seguir ampliando el círculo."

Un factor que puede inclinar la balanza a favor del Sí es que a su familia parece hacerle ilusión una campaña presidencial.

"Mi mujer estaría de acuerdo en todo," declara Walker a US News & World Report"Hay mucha gente optimista con que lo considere. Eso sin duda juega a favor."

La media de RealClearPolitics lo sitúa en octava posición en la lucha por la nominación republicana, pero eso no le preocupa.

"Al final, cualquier encuesta ahora es ridícula," dijo el gobernador hace poco en Fox & Friends"Miras a las últimas cuatro o cinco elecciones y la gente que tenía números altos en las encuestas al principio no es la gente que termina siendo nominada."

Kevin Drum, de Mother Jones, cree que Walker es el favorito. "Tiene un historial de gestión pública. Su imagen pública es generalmente de persona adulta. No dice cosas disparatadas. Es relativamente atractivo para los moderados. Pero al mismo tiempo, los teapartiers lo adoran también," escribe Drum, que ahora mismo no ve en el pelotón un candidato moderado lo suficientemente fuerte.

"Suponía que Jeb Bush y Chris Christie serían lo más cercano, pero incluso si se presentan, me da que tendrían algunos problemas serios. Romney estuvo dispuesto a adoptar posiciones del Tea Party de manera general, mientras proyectaba una imagen pública moderada y de adulto, pero ni Christie ni Bush se postrarán de esa manera. Eso les va a causar problemas, y la afición de Christie por las confrontaciones ostentosas va a ser una carga adicional para él. Cualquiera de los dos podría ganar, pero ninguno me parece un nominado probable," argumenta Drum.

En esas, surgiría la oportunidad para Walker, un tipo que puede parecer "jodidamente aburrido" pero que no es un Tim Pawlenty o un John Kasich, como bien explica Ed Kilgore en Washington Monthly.

Para Kilgore, hay una gran diferencia entre Scott Walker y Tim Pawlenty: "Nadie sospecha que Scott Walker pueda ser demasiado amable para su partido. Puede que sea soso, y un mal orador, pero sus malos propósitos hacia los enemigos del conservadurismo son inequívocos. Es una especie de Muerte de Vainilla, o un gran tiburón blanco; aburrido hasta que te destroza."

- Los partidarios de Chris Christie (R) están muy seguros de que su hombre se va a presentar, nos cuentan Michael Barbaro y Jonathan Martin en The New York Times. Visualizan al gobernador de New Jersey "estableciendo una organización electoral en los meses venideros para recaudar dinero" y anticipan que Phil Cox, hasta ahora director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), tendrá un papel importante en su equipo de campaña.

"El gobernador ha llegado a apreciar de verdad el talento y el consejo de Phil," dice Bill Palatucci, el asesor de mayor confianza de Christie.

Barbaro y Martin señalan como otra de las posibles incorporaciones a Rick Wiley, ex director político del Comité Nacional Republicano (RNC) y persona de confianza de Mike DuHaime, quien dirigió la campaña de reelección de Christie en New Jersey el año pasado.

Christie hace autopromoción en todas sus entrevistas. Preguntado hace unos días por ABCNewsRadio sobre si el candidato republicano de 2016 debería ser un gobernador, Christie dijo que así lo cree "porque somos mejores en ello que las personas que no tienen experiencia dirigiendo grandes iniciativas."

En el suplemento dominical del Times, Mark Leibovich dedica un extenso reportaje al gobernador de New Jersey, titulado "Chris Christie ha vuelto."

Christie "ha trazado un astuto regreso, en gran medida a través de su posición como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos," escribe.

Ese comeback político del gobernador después del escándalo del puente George Washington que amenazó su futuro político, ha consistido en "un reglamento de apariciones seguras y decididas, tanto en casa como en todo el país," destaca Leibovich. "Primero, haría visitas hiperlocales por New Jersey: 'town-hall meetings' y ceremonias para conmemorar iniciativas de bajo calibre como la seguridad de navegación. Estas visitas le darían una oportunidad para demostrar que se preocupaba por asuntos tradicionalmente no republicanos, como la reforma de fianzas y la rehabilitación en vez de penas de prisión para los adictos a las drogas. Continuaría estas actividades con una cargada agenda de eventos de la Asociación de Gobernadores Republicanos donde podría trabajar con buena voluntad y cultivar donantes mientras golpeaba a objetivos fáciles como Obama, adversarios demócratas y los buitres de los medios liberales que él creía que exageraron las cosas después de las revelaciones sobre el escándalo del puente. La genialidad de la gira fue que permitió a Christie trabajar al servicio de sus colegas y su partido mientras ante todo se potenciaba a sí mismo."

El plan de Christie también estaba calculado "para un propósito incluso más profundo y estratégico," señala Leibovich. "En elecciones recientes, los republcianos han nominado a candidatos del establishment (Romney, McCain, Bush 43 y Bush 41) que llegan a un acuerdo implícito para retratarse a sí mismo como "severamente conservadores," como Romney se llamó a sí mismo una vez, en las primarias antes de volver al centro en verano. Y mientras las posiciones de Christie contra el aborto, contra el matrimonio homosexual y contra los impuestos hacen de él un conservador para New Jersey, es sin duda un moderado según los patrones de los conservadores evangélicos, los populistas rurales y los activistas a favor de las armas de fuego que votan en gran número en las primarias republicanas, en especial en estados como Iowa y Carolina del Sur. Los constantes viajes de Christie le pondrían en contacto con los líderes del partido en estados mucho más conservadores. Cuantas más charlas coleccionara Christie con estos personajes conservadores - puntos adicionales si son gobernadores - mejores serían sus posibilidades en unas hipotéticas primarias."

Tom Kean, ex gobernador de New Jersey y mentor político de Christie, dice que el gobernador "es el mejor político que he visto desde Bill Clinton."

Haley Barbour, ex gobernador de Mississippi y ex presidente de la RGA, dice que Christie "parte de una posición de salida fuerte en 2016."

Pero Leibovich avisa de que ahora comienza para Christie una fase especialmente delicada en la que tendrá que empezar a explicar sus ideas en los grandes asuntos nacionales e internacionales de los que ha podido mantenerse al margen hasta hoy.

"Sus posiciones sobre la reforma migratoria, la política exterior y ciertos asuntos sociales siguen siendo un agujero negro," señala Leibovich, "por no mencionar que pueden ser objeto de grandes sospechas en la derecha."

- Maggie Habermann, de POLITICO, se detiene en un detalle desconcertante en la agenda de Hillary Clinton (D) para los próximos meses: los candidatos presidenciales no suelen cobrar por dar discursos pero Hillary cobrará por participar en una conferencia en Silicon Valley en febrero de 2015, y la cita ha sido concertada esta misma semana.

El hecho de que la ex secretaria de Estado siga firmando contratos para dar conferencias "da peso a lo que algunas personas cercanas a ella dicen: que todavía no ha decidido completamente si se presenta," escribe Habermann.

Después de la entrevista en la que el Presidente Obama decía que los estadounidenses buscarán en 2016 "el olor a coche nuevo," Chris Cillizza (The Fix) describe como "el problema del olor a coche nuevo" las dificutlades que podría encontrar la señora Clinton frente a candidatos más novedosos.

Las elecciones, en especial las presidenciales,"son intrínsecamente sobre el futuro," dice Cillizza, y Hillary lleva más de dos décadas con un papel activo en la política nacional.

"Esto es, en parte, por lo que es la gran favorita en las primarias demócratas y, en menor medida, en las elecciones generales de 2016. Es increíblemente bien conocida y, en general, apreciada por el electorado. Parece que siempre haya estado entre nosotros. Hay un sentimiento de consuelo en Clinton; ha demostrado durante un largo periodo de tiempo que está preparada para la muy difícil tarea de ser Presidente," escribe Cillizza.

El reverso de la moneda "es que Clinton tendrá dificultades para presentarse a sí misma como "nueva" de forma significativa. Para hacerlo tendría que ir en contra de - o al menos restar importancia a - toda la experiencia que la hace atractiva para una amplia franja de votantes. El problema para ella es: ¿Qué te sorprendería o intrigaría conocer de ella ahora mismo? ¿Alguna cosa? Es difícil de imaginar."

Si los votantes buscan ese olor a coche nuevo, los republicanos tendrían ventaja sobre Hillary. "Por eso nominar a Mitt Romney o Jeb Bush no sería una jugada tan inteligente como algunos dentro del establishment republicano parecen creer," opina Cillizza.

En cuanto a Hillary, su mejor argumento para aportar novedad a la campaña "es hacer lo que inexplicablemente no hizo hace seis años: concentrarse en el hecho de que puede hacer historia como la primera mujer nominada a Presidente por cualquiera de los dos grandes partidos."

- Una encuesta de Democracy for America efectuada a sus miembros, revela lo que ya sabíamos: que Elizabeth Warren (D) es la favorita de los progresistas para 2016, que Hillary no es ni siquiera la segunda opción y que pocos toman en serio a Joe Biden.

Warren gana el sondeo por amplio margen - 42% frente al 24% de Bernie Sanders, el 23% de Hillary y el 2% de Biden - "porque inspira a los demócratas con su valiente lucha a favor de políticas progresistas populistas que abordan la desigualdad de renta a pesar de la resistencia de Wall Street," declara a CNN Charles Chamberlain, director ejecutivo de Democracy for America.

Chamberlain señala que el descubrimiento más importante de la encuesta es que los progresistas dicen que quieren cerciorarse de que las primarias demócratas sean "una competición, no una coronación."

Buenas noticias, pues, para Warren.

Los partidarios de la senadora por Massachusetts llevan días intentando vender la idea de que su heroína ha sido la gran ganadora entre los demócratas de las elecciones de medio mandato. En un año en el que demócratas centristas como Mark Warner que esperaban victorias cómodas han estado a punto de perder y favoritos en estados muy demócratas como Anthony Brown en Maryland han terminado perdiendo, los cuatro candidatos que más apoyo han recibido de Warren - Jeff Merkley en Oregon, Al Franken en Minnesota, Gary Peters en Michigan y Jeanne Shaheen en New Hampshire - han ganado sus respectivas elecciones, recuerdan los warrenmaníacos.

De momento, Warren no ha dado ninguna señal de estar interesada en ser candidata en 2016, aunque algunos interpretan su visita a Israel el pasado fin de semana, su primer viaje al extranjero desde que fue elegida senadora, como un indicio de que está empezando a seguir el libro de jugadas de un candidato presidencial.

"Obviamente, es un candidato muy improbable," dice el profesor de la Universidad Franklin & Marshall de Pennsylvania, Terry Madonna, sobre Jim Webb (D), el primer demócrata en oficializar sus ambiciones presidenciales. "Pero como un moderado, más como un centrista, obviamente tendrá atractivo dentro del Partido Demócrata," declara Madonna a Fox News.

"Lo veo como un conservador clásico, básico como Eisenhower y Reagan, que es capaz de hablar y actuar en las dos orillas" de la división política, dice Phil Giraldi, un veterano de Vietnam que trabajó como voluntario en la campaña de Webb al Senado hace ocho años.

Como veis, ninguna de las cualidades que de él se destacan parece de las que hacen furor en las primarias demócratas.

"La coalición que derrotó por poco a Hillary en las primarias de 2008 dependía fuertemente de una supermayoría de demócratas negros atraídos por la candidatura histórica de Obama," recuerda W. James Antle III, de The Daily Caller"Dada la situación actual del partido, es difícil ver a Webb repitiendo eso o sustituyendo a esos votantes por votantes blancos de clase trabajadora," opina Antle. "Webb es un recaudador mediocre, una personalidad de la que es fácil burlarse, y un candidato rígido. Clinton tendrá mucho más dinero y probablemente intentará marginarlo como a Mike Gravel. Si Webb consigue abrirse camino, los Clintonitas lo bombardearán con sus descubrimientos sobre él, sacando de contexto olvidados fragmentos de sus escritos."

No obstante, Antle nos aconseja que no descartemos a Webb precipitadamente porque "su populismo económico y su templanza en política exterior pueden ser un desafío más formidable de lo que creen en el equipo de Clinton," y nos dice que un buen modelo para su campaña presidencial podría ser la primaria demócrata que ganó en 2006 para ser candidato al Senado por Virginia.

"En aquellas elecciones, Webb se enfrentó a Harris Miller, un ex lobista que anteriormente había presidido el comité demócrata del condado de Fairfax. Miller era un demócrata convencional, un liberal de la corriente principal con vínculos con los mayores donantes del partido y que no estaba especialmente motivado por las causas pacifistas o de libertades civiles. Atacó los escritos más conservadores de Webb y sus vínculos republicanos del pasado. Pero Webb atrapó la imaginación de las bases como un luchador, un populista, y un oponente enardecido de una guerra que la mayoría de los demócratas querían que se terminara. También fue capaz de atacar el apoyo de Miller a la sustitución de la fuerza laboral americana - en un debate, Webb apodó a Miller como "el anticristo de la subcontratación" - sin demonizar a los inmigrantes," recuerda Antle.

"Miller tenía más dinero y apoyos demócratas locales. Webb terminó consiguiendo más votos en las primarias," evoca Antle.

Ben Carson (R) estuvo el pasado fin de semana en Iowa participando en un acto con conservadores sociales organizado por The Family Leader, donde habló a favor del matrimonio tradicional y en contra del aborto y cuestionó la ley sanitaria de Obama y su orden ejecutiva para frenar las deportaciones de ilegales.

El famoso neurocirujano tuvo un recibimiento "cálido y entusiasta," escribe William Petroski en The Des Moines Register.

"Te diré que es absolutamente la bomba," declaró al Register el locutor de radio conservador Steve Deace después de compartir mesa con Carson.

"Creo que él sería muy bueno para esta campaña y para el futuro del país y yo soy uno de los que esperan que se presente," dijo Bob Vander Plaats, presidente de The Family Leader.

Judy Hodgson, una minorista del condado de Harrison que viajó a Des Moines para escuchar a Carson, describió el discurso del doctor como "espectacular" y dijo estar impresionada por su sinceridad.

El legislador estatal Dennis Guth dijo que podría apoyar a Carson aunque todavía está indeciso. "He oído a la gente decir que le gustaría Ted Cruz como Presidente y Ben Carson como Vicepresidente. Creo que eso estaría genial," dijo.

Carson, que según la última encuesta de The Des Moines Register es la segunda opción de los republicanos de Iowa después de Mitt Romney, declaró a Bloomberg Politics que no tiene ninguna prisa por anunciar su candidatura. "Realmente, no veo ninguna razón para tener prisa. Quieres estar muy seguro de que haces lo correcto," dijo.

Reveló que está estudiando política exterior - "Muchas personas quedarán sorprendidas porque creen que los doctores solo saben de medicina," dice - y está organizando una red nacional que incluye recaudadores de fondos "de costa a costa que están preparados para aportar fondos al minuto de que yo declare" una candidatura, que estaría además apoyada por la infraestructura montada por sus partidarios de National Draft Ben Carson for President Committee, que cuenta con 136 líderes repartidos por los 99 condados de Iowa.

La historia dice que siete aspirantes presidenciales han ganado la nominación presidencial de uno de los dos grandes partidos sin haber ocupado nunca un cargo electo, y cuatro de esos siete aspirantes terminaron convirtiéndose en Presidentes, pero los cuatro habían sido o líderes militares o miembros de una administración anterior: Ulysses Grant y Dwight Eisenhower habían sido generales con papeles destacados en guerras importantes, y Herbert Hoover y William Howard Taft habían sido secretario de Comercio y secretario de Guerra respectivamente.

A Carson no le desalenta la historia ni le intimidan los pronósticos de los expertos que no le otorgan opciones de ganar la Presidencia. "La manera en que lo miro es la misma que con algunos de los llamados tumores cerebrales inoperables. Todo es imposible hasta que lo haces. Y entonces se vuelve posible," declara confiado al Register. "Así que no dejas que necesariamente eso te detenga."

Carson ha dicho varias veces que la decisión de presentarse dependerá de sus conversaciones con Dios. David Brody, de la Christian Broadcasting Network (CBN), le preguntaba hace unos días cómo van esas conversaciones.

DAVID BRODY: "¿Cómo va esa conversación con Dios sobre esta potencial candidatura presidencial? ¿Ya le ha agarrado del cuello? Leí un artículo sobre eso."

DOCTOR CARSON: "Siento los dedos. Pero habitualmente soy yo. Tengo que estar seguro y forma parte de mi personalidad que dice siempre que mire antes de saltar pero que no salte antes de tener que hacerlo."

DAVID BRODY: "Yo cubro la campaña presidencial. ¿Puede que le vea pronto allí?"

DOCTOR CARSON: "Creo que hay buenas opciones de que me vea."

- El Senador por Texas Ted Cruz (R) asistió el domingo a una cena de la Organización Sionista de América en Nueva York, donde tuvo ocasión de conocer a los más importantes donantes judíos. Por ejemplo, Mort Zuckerman, el propietario del New York Daily News, hasta ahora patrocinador de candidatos demócratas, organizó una recepción previa en honor a Cruz, y Michael Steinhardt, antiguo líder del Democratic Leadership Council (DLC) que catapultó la carrera política de Bill Clinton, invitó a Cruz a su despacho.

Al día siguiente, el senador texano mantuvo una reunión de dos horas con el magnate de los casinos Sheldon Adelson en el hotel St. Regis, informa el New York Observer.

"Una fuente cercana a Adelson declaró que al dueño de casinos le gustó Cruz pero encontró al senador "demasiado de extrema derecha" y llegó a la conclusión de que es remoto que gane la nominación," según el Observer.

Cruz habló a los potenciales donantes de cómo ve la carrera por la nominación republicana y las elecciones generales de 2016.

"Hay un cubo que, a falta de un mundo mejor, llamaré el cubo del establishment moderado. Será una combinación de Chris Christie, Jeb Bush y Mitt Romney," dijo Cruz a los donantes. "Mi estimación es que dos de esos tres se presentarán. Y creo que quienquiera que esté en ese cubo recaudará un montón de dinero. Muchos donantes correrán a firmarle cheques. Sin embargo, si el nominado proviene de ese cubo, los mismos votantes que permanecieron en casa en 2008 y 2012 permanecerán en casa otra vez y Hillary será la ganadora."

Joel Gehrke señala en National Review que el vaticinio de Cruz de que de entre Christie, Bush y Romney se presentarán dos, "parece ser la creencia generalizada que existe a puerta cerrada en círculos republicanos, con la suposición de que si Jeb Bush se presenta, Romney se mantendrá fuera de la competición. Christie es menos disuasorio en este escenario."

Rand Paul (R) ha reaccionado con rapidez a la nueva ola de violencia en Ferguson provocada por la decisión de un gran jurado de dejar en libertad sin cargos al policía que mató a un joven negro el pasado verano.

El senador por Kentucky declaró ayer a POLITICO que hay que desmilitarizar la policía y reformar la justicia penal y escribió un artículo de opinión en Time que relaciona la cultura de la violencia con el fracaso de la Guerra contra la Pobreza.

Paul está recibiendo inesperados elogios desde la izquierda. El columnista de izquierdas H.A. Goodman escribe en The Huffington Post que las acciones de Paul "dicen mucho más que cualquier suposición de que Hillary Clinton es automáticamente una mejor opción en derechos civiles."

Goodman acusa a Hillary de estar siguiendo la misma estrategia que con el matrimonio homosexual - no se manifestó a favor hasta que no se convirtió en la posición mayoritaria dentro de su partido - y dice estar "considerando a Rand Paul en 2016."

Paul también ha dado que hablar esta semana por exigir que el Congreso vote una declaración de guerra formal contra el Estado Islámico que pueda circunscribir la definición de guerra, limitar la duración de las acciones militares y restringir el uso de tropas terrestres.

"No se puede iniciar una guerra sin el Congreso," declaró Paul a The New York Times"Los conservadores están enfadados con él [con Obama] por la inmigración. Y están enfadados porque utiliza su autoridad ejecutiva con el Obamacare. Pero este [lanzar una guerra recurriendo a sus poderes ejecutivos] es otro ejemplo de que no tiene mucho respeto por el Congreso y algunos conservadores no lo entienden," dijo.

- John McCain está animando a su colega de Carolina del Sur, Lindsey Graham (R), a que considere una candidatura presidencial.

"Creo que lo está mirando, y yo le estoy animando con fuerza para que lo mire," confesó McCain a ABC News"No conozco a nadie que esté mejor versado y que sea más importante que Lindsey Graham en las políticas de seguridad nacional y defensa, y no creo que estos desafíos a nuestra seguridad vayan a desaparecer."

"Está cualificado de forma suprema," dijo McCain de Graham.

El Senador Graham dijo el domingo en CNN que presentarse a Presidente es "la cosa más difícil que uno pueda hacer nunca. Pasas por un infierno personal. Tienes que recaudar un montón de dinero. No estoy en absoluto cerca de eso."

- Varios estados sureños se están moviendo para crear una gran primaria regional sureña que se celebre inmediatamente después de las primarias de los cuatro estados que votarían en febrero de 2016 - Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada -, informa Associated Press.

Si la iniciativa prospera, estados como Georgia, Tennessee, Arkansas, Mississippi, Alabama y Louisiana votarían el 1 de marzo de 2016, lo que favorecería en el lado republicano a un candidato conservador y en el demócrata a un candidato que tenga un fuerte respaldo de la comunidad afroamericana.

Para tranquilidad de los candidatos del establishment, hay que decir que también algunos grande estados como Florida y Texas están pensando en poner sus primarias el 1 de marzo.

- Brooklyn (Nueva York), Columbus (Ohio) y Philadelphia (Pennsylvania) son las tres finalistas para albergar la convención demócrata de 2016. Quedan eliminadas Phoenix (Arizona) y Birmingham (Alabama).

La ciudad elegida se conocerá a principios de 2015. Brooklyn es la favorita, aunque para la convención republicana las favoritas eran Las Vegas y Dallas y ganó Cleveland, así que todo puede pasar.

Los demócratas manejan tres posibles fechas para la convención: 18 de julio, 25 de julio y 22 de agosto de 2016.

- Mañana empieza el puente de Acción de Gracias. A partir de diciembre, solo nos quedará esperar a que los presidenciables se vayan decidiendo y escojan el momento y el modo de entrar en competición o empezar a tantear el terreno si optan por crear un comité exploratorio previamente. A modo orientativo, os dejo una lista que hice hace cuatro años con las fechas en las que anunciaron sus candidaturas algunos de los presidenciables más importantes de las últimas cinco décadas.

A los del 16 les será difícil ser originales en la forma de comunicar sus planes. Ya se ha hecho con un vídeo, con un tuit, con una rueda de prensa en el jardín, en un programa de televisión, en un lugar simbólico como la estatua de la libertad, un portaaviones, el escenario de una tragedia, un edificio histórico de tu estado o el parlamento de tu estado, en tu pueblo natal - es lo más recurrente -, en el instituto en el que estudiaste, en la escuela primaria en la que aprendiste a leer y a escribir, en un hotel, en Washington, en Iowa, en New Hampshire y en Carolina del Sur.

3 comentarios:

  1. Fantástica y certera crónica Antxon.
    En casi todos los medios indican de que si actualmente hay dos figuras en alza en el Partido Republicano esas son Scott Walker y Chris Christie. He podido observar las encuestas de Quinnipiac y Rasmussen Reports y ponen de relieve la pérdida constante de apoyo de Hillary Clinton de cara a una elección general. Las declaraciones del Presidente Obama sobre "coche usado" cuando la Sra lleva más de dos décadas en la política nacional le han hecho mucho más daño que las legislativas.
    Pero volviendo a los dos principales candidatos de moda en estos momentos señalar que estamos hasta posiblemente el gobernador más carismático desde Bill Clinton, Chris Christie, y ante el gobernador más en alza en Estados Unidos desde la reelección en 1998 de George Bush Jr como Gobernador de Texas. La capacidad de supervivencia y superación de Walker es increíble. Debatiendo nada tiene que envidiar a sus rivales y su hoja de servicios es aceptable para todas las tendencias del Partido, algo que le da cierta ventaja con respecto a Christie cuyo comportamiento en aquellos días de noviembre de 2012 dejaron mucho resentimiento en las huestes republicanas. Creo que Walker es ya más que el tapado y de aquí a junio no me extrañaría que liderase las encuestas a nivel nacional. No es comprable con el caso de Tim Pawlenty. Walker tiene más empaque.
    El otro gran protagonista es Chris Christie. Yo estoy seguro que se presentará a Presidente y sin duda alguna que ha conseguido reponerse de sus problemas con el escándalo del puente que a punto estuvieron de acabar con sus aspiraciones presidenciales. Ha pasado su peor momento pero no se como se desenvolverá en unas primarias. El ataque de sus contrincantes republicanos y fácil "Usted se puso al lado de Barack Obama en 2012". Veremos.
    Jeb Bush es un buen candidato, sería un gran Presidente pero es demasiado tres Bush seguidos. Yo si que, por una vez y sin que sirva de precedente, coincido con la apreciación del Presidente Obama de que la gente buscará algo nuevo y no algo ya visto.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Aún queda mucho para las elecciones. Hace dos años todos estábamos hablando de Marco Rubio, todo era Marco Rubio, era el candidato inevitable y hoy Quinnipiac apenas le da un 3% en las preferencias. Por tanto dos años es un mundo. Si es cierto que Scott Walker ha construido una imagen nacional de luchador incansable, de fiabilidad y de ser un ganador pero de ahí a darle como candidato hay un mundo.
    Christie, y yo no soy ningún fan de Christie, es un candidato con una mayor presencia a nivel nacional, que ha pasado su peor momento y lo ha superado y que su red de captación de fondos es posiblemente las mayores de toda la Nación. Chris Christie va a estar ahi.
    Un saludo
    C.Martin

    ResponderEliminar
  3. Lo malo para Walker es que parece que en 2016 serán muchos los que busquen la nominación republicana, y algunos de ellos son más mediáticos y tienen más nombre (Bush, Christie, Paul, Rubio). Es difícil destacar y hacer que la gente se fije en ti en un grupo donde hay un hijo y hermano de Presidentes (Bush), un hispano que habla bonito (Rubio), un tipo carismático que parece un personaje sacado de una comedia slapstick o de los viejos dibujos animados (Christie), un tipo con ideas originales que los candidatos "serios" normalmente no defienden (Paul). Walker no lo tendrá fácil para superar esa especie de brecha que hay entre los candidatos que son "celebridades" y los que son simplemente políticos. Por ejemplo, Clinton en el 92 pudo emerger gracias a que otros no se presentaron, pero si aquel año se hubieran presentado otros demócratas más famosos y con más contactos en el circuito mediático Washington-Nueva York, los Mario Cuomo y compañía, hubiera sido muy improbable la nominación de Clinton.

    Walker tiene el don de saber elegir bien del abanico de oportunidades que le despliega la vida. Por ejemplo, en 2006 muchos republicanos de Wisconsin ya le pidieron que se presentase a gobernador, incluso formó un comité exploratorio, pero prefirió esperar a 2010 y acertó. En 2002, se presentó a una elección especial a jefe de la junta de gobierno del condado de Milwaukee justo después de que el anterior jefe dimitiese por un escándalo, lo cual le permitió presentarse con una plataforma de reformas radicales que en una elección normal no hubiera tenido éxito. A lo largo de su trayectoria ha habido situaciones de estas; de saber elegir el momento. A ver qué elige esta vez.

    ResponderEliminar