jueves, 20 de noviembre de 2014

Nadie quiere ser el primero

Chris Christie and John Kasich.JPG
Chris Christie y John Kasich son dos de los gobernadores republicanos que esta semana se dan cita en Florida. En la imagen, los vemos en una de las visitas que Christie hizo a Ohio este otoño para ayudar a Kasich. (Foto: Gus Chan/Plain Dealer Publishing Co.)

- Los gobernadores republicanos se encontraron ayer en Boca Raton, Florida, con motivo de la conferencia anual de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA). Hoy y mañana mantendrán cenas y recepciones, encuentros con la prensa, y, sobre todo, reuniones a puerta cerrada con 500 donantes y consultores republicanos llegados de todo el país.

La cumbre es un trampolín para los gobernadores que ganaron la reelección hace dos semanas y buscan apuntalar su proyección nacional, pero nadie llega con más argumentos que el Gobernador de New Jersey Chris Christie (R) para reclamar ser el candidato de los gobernadores a la Casa Blanca en 2016, después de haber ampliado su red nacional de contactos, haber ayudado a recaudar millones de dólares para ayudar a todos sus colegas y haber asestado varias derrotas a los demócratas en su propio territorio.

Christie lo tiene fácil para defender ante sus colegas que es el mejor candidato posible para el 2016. Según Reuters, solo tendría que decirles: "Los republicanos necesitamos un candidato que no solo venga de fuera de los paralizados pasillos de un Congreso impopular, sino que también apele a suficientes votantes indecisos, independientes y demócratas para ganar en los estados indecisos que deciden las elecciones."

Los votantes han sido claros, "todos los caminos conducen a un gobernador o un ex gobernador" como el candidato presidencial deseado en 2016, dice a Reuters el encuestador John Zogby tras interpretar los resultados de las midterms. "La masa crítica dice, 'Demuéstrame que eres un forjador de consensos y demuéstrame que eres un solucionador de problemas.'"

Aún siendo así, Julian Zelizer, profesor de historia política de la Universidad de Princeton, no cree que a Christie le sea tan fácil reunir a todos los gobernadores en torno a su candidatura. "Creo que una vez que empiece la temporada de primarias, la pelea electoral empieza sin tapujos," declara Zelizer a The Star-Ledger.

"Él mismo vio cómo fue la última ronda de primarias presidenciales. Los republicanos no están unidos y no van a ser amables los unos con los otros," dice Zelizer. "Puede que digan que son todos amigos, pero viendo lo despiadadas que son las cosas, eso probablemente no sea cierto."

"Hay muchos republicanos interesados en esta carrera," recuerda. "Lo primero que tienen que hacer es dejar fuera de combate a sus adversarios en las primarias. Es solo el comienzo de un proceso mucho más largo."

De todas maneras, es improbable que Christie utilice el encuentro de hoy para intentar recabar apoyos para su inminente candidatura presidencial. Su tarea oficial será elegir al hombre o mujer que le suceda al frente la RGA y todo apunta a que el escogido será el recién reelegido Gobernador de Tennessee Bill Haslam (R), al que POLITICO le dedica hoy una semblanza, después de que otros miembros más conocidos hayan rechazado el puesto.

"Yo les dije que estaría dispuesto a hacerlo," ha declarado recientemente Haslam a Associated Press. "Es una organización importante. Soy uno de esos tipos que piensan que importa quién gobierne, en especial quién gobierna nuestros estados."

Nadie quería el puesto, ha declarado un gobernador republicano a Time.

"Es un misterio, Ninguno de los grandes tiradores está apuntando a ello," ha dicho un asesor de la organización, refiriéndose a los gobernadores de más renombre.

En realidad no es un misterio. Los gobernadores que más suenan como potenciales candidatos presidenciales no aspiran a liderar la RGA porque eso les exigiría una dedicación absoluta al grupo hasta después de las elecciones en Kentucky y Mississippi en noviembre de 2015, lo que supondría en la práctica tener que renunciar a competir por la nominación presidencial republicana de 2016.

El viernes pasado, Christie llamó a Mike Pence (R) para saber si estaba interesado en sucederle - ¿un intento de dejar a un posible rival fuera de combate? -, a lo que el gobernador de Indiana respondió negativamente.

En un comunicado, Pence declaró que su "atención está puesta en servir al pueblo de Indiana y en trabajar con los legisladores de nuestro estado para asegurar un exitoso curso 2015 de la Asamblea General de Indiana. Con tantos gobernadores republicanos espectaculares elegidos y reelegidos en todo el país, sé que la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) estará bien atendido por nuestro nuevo equipo de liderazgo, y espero dar apoyo a sus esfuerzos."

La Gobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (R), miembro del comité ejecutivo del grupo al igual que Pence, también comunicó a Christie que no quiere el trabajo.

"La Gobernadora Haley me ha expresado que no desea buscar el puesto de liderazgo de la RGA en este momento, para que su atención pueda permanecer en sus obligaciones con Carolina del Sur," anunció Christie la semana pasada.

Scott Walker (R) fue más franco y declaró a Associated Press que renuncia a presidir la RGA porque todavía no ha descartado ser candidato a Presidente. "Es muy obvio que es algo que al menos debería considerar," dijo el gobernador de Wisconsin sobre una potencial candidatura a la Casa Blanca. "Y si voy a hacer eso, no voy a poner a mis colegas en la posición de tener en el cargo a alguien que no esté cien por cien comprometido con liderar la organización," se justificó.

En declaraciones a Fox 6, Walker dijo que todavía no ha sentido "la llamada" de ser Presidente y que no sabe si ésta llegará "dentro de dos años, dentro de seis años o dentro de veinte años," recordando que dentro de dos décadas todavía tendrá la misma edad que tiene Hillary Clinton hoy.

En caso de estar pensando más en 2020 o 2024 que en 2016, a Walker le interesaría ser presidente de la RGA más adelante, no en 2015.

Tampoco ha mostrado interés por el puesto el Gobernador de Ohio John Kasich (R).

Después de haber logrado la segunda mayor victoria electoral de la historia moderna de Ohio, Kasich ha llegado a su quinta conferencia de la RGA incluido por primera vez en la primera categoría de presidenciables. Pero Margaret Carlson, de Bloomberg View, no espera que Kasich, un tipo demasiado corriente, salga como uno de los ganadores de esta especie de casting de presidenciables en el que se ha convertido la reunión de gobernadores. Los ganadores "serán los ruidosos, los estridentes, los implacables," escribe Carlson, "gente como Christie y Walker y el reelegido gobernador de Florida Rick Scott, que paró un debate para objetar el uso de un ventilador por parte de su oponente."

"Se espera que Hillary Clinton (D) anuncie en enero que se presentará a Presidente, dicen fuentes demócratas, y la forma de esa operación se va aclarando - con una operación de campaña radicada en los suburbios de la ciudad de Nueva York y un mensaje de campaña que resalte mucho más que en 2008 la posibilidad de elegir a la primera mujer Presidenta," informa Perry Bacon, Jr. en NBC News.

"Fuentes del partido subrayan que todavía hay una pequeña posibilidad de que la ex primera dama opte por no presentarse, y algunos demócratas dicen que no hay razón para que inicie una campaña tan pronto. Pero se espera que comience con los preparativos de una campaña en los próximos dos meses, mientras da discursos sobre algunas de sus causas favoritas, tales como apariciones en la Conferencia de la Mujer de Massachusetts y la Liga de Votantes por la Conservación," añade Bacon.

A diferencia de lo que hizo en 2007, Hillary podría abstenerse de formar un comité exploratorio y declararía directamente su candidatura, según Bacon, que señala que el equipo de la ex secretaria de Estado incluiría "voces de la administraicón de su marido, como la ex directora de asuntos políticos de la Casa Blanca Minyon Moore, importantes asesores de su última campaña como la entonces jefa de personal Huma Abedin y el director de viajes Greg Hale, así como algunos de sus consejeros del Departamento de Estado, como el redactor de discursos Dan Schwerin."

También se espera que el personal de Ready for Hillary se una a la campaña oficial, mientras que American Bridge se encargará de apoyar desde fuera a la candidata y atacar a los potenciales aspirantes republicanos.

La información de Bacon coincide con lo dicho recientemente por el Gobernador de Virginia Terry McAuliffe, fiel aliado de los Clinton. Durante una conversación en una gala en el hotel Ritz-Carlton de Washington, DC que David Catanese recoge en US News & World Report, McAuliffe dijo que Hillary tomará una decisión en los próximos 60 días.

"Tiene que tomar esa decisión y tiene que pasar los próximos 60 días tomando esa decisión," dijo McAuliffe. "Obviamente, soy muy amigo de los Clinton y presidí su última campaña. Si conoces a Hillary, ella va a tomar su propia decisión. Te diré que espero que se presente. Es el momento para una mujer Presidenta de los Estados Unidos de América. Deja a un lado por un minuto el asunto de que es una mujer - es dura, es inteligente, es muy pro-negocios, conseguirá que esta economía funcione. Ayudará a la clase media. Así que espero que se presente, pero ya sabes, es su decisión. Yo espero de verdad que se presente, pero le dejo esa decisión a ella."

Ready for Warren, el comité que busca reclutar a la Senadora por Massachsuetts Elizabeth Warren (D) como candidata presidencial, ha fichado a Kate Albright-Hanna, responsable de los vídeos de Obama en 2008, y ha puesto en marcha una iniciativa llamada Time for Warren (La hora de Warren) que consistirá en enviar 100,000 cartas a Warren rogándole que se presente.

The Fix ha entrevistado a Erica Sagrans, jefa de Ready for Warren:

THE FIX: "En Massachusetts, donde Warren estaba en un evento de campaña a favor de Martha Coakley, Hillary Clinton trató de imitar su populismo diciendo que las corporaciones no crean empleos."

SAGRANS: "Ese momento ya demostró el efecto Warren en las primarias demócratas. Clinton está abrazando su lenguaje sobre las corporaciones y Wall Street. Ella ha impulsado el lenguaje que Clinton está utilizando. Es un comienzo. Pero queremos ver más que eso. Queremos ver a Clinton y a futuros candidatos adoptando las palabras, las ideas y la pasión de Warren en lo referente a la gente trabajadora, enfrentándose a Wall Street y ayudando a los estudiantes con sus deudas, por ejemplo. Hay puntos en los que coinciden, pero puntos en los que Warren va más lejos en la forma en que quiere hacer las cosas."

THE FIX: "Ha habido algunos rumores de que ahora Warren, que ha dicho que no se presentará, podría estar utilizando un vocabulario diferente para señalar que podría hacerlo."

SAGRANS: "Vimos que abría las puertas a presentarse en el artículo de la revista People. Respondiendo a una pregunta sobre el 2016, dijo que nunca sabes lo que podría ocurrir. Lo está considerando. Todavía no ha tomado una decisión. Tenemos esta oportunidad para convencerla de que se presente. Tenemos a mujeres jubiladas en Iowa trabajando en esto, un grupo muy atcivo en Nueva York, un líder en Connecticut, gente sobre el terreno en Florida. Han surgido personas por todas partes y nos han preguntado cómo pueden ayudar. También vamos a redoblar nuestra atención en los primeros estados de las primarias, Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, y vamos a recaudar dinero para contratar coordinadores estatales y formar grupos locales más fuertes en esos lugares. Y vamos a centrarnos en una agresiva estrategia mediática y en hacer muchos vídeos sobre por qué la gente está apelando a que se presente y los haremos llegar a Warren y al público."

"Puede que las elecciones de medio mandato hayan terminado, pero Jeb Bush (R) no está desacelerando," señala Rebecca Berg en Washingotn Examiner.

El ex gobernador de Florida encabezará una recaudación de fondos el 1 de diciembre en Washington, DC para llenar las arcas del comité de campaña de los republicanos del Senado y ayudar al republicano David Cassidy en la recta final de la segunda vuelta de las elecciones al Senado por Louisiana.

Y lo que es más sospechoso: el lunes estuvo en Manhattan por quinta vez desde junio y "se reunió discretamente con ejecutivos de Wall Street," revela el New York Daily News.

Según una fuente familiarizada con las frecuentes visitas de Jeb a Manhattan, cada una de sus reuniones ha incluido a entre 10 y 16 ejecutivos de la industria financiera y se han tratado asuntos como la reforma migratoria, la reforma fiscal y el oleoducto Keystone XL.

La fuente describe un intenso cortejo de los donantes por los partidarios de Bush. "Están organizando estos encuentros con peces gordos de Wall Street para hablar de muchos asuntos incluidos, aunque no exclusivamente, asuntos empresariales," dice. "Ha estado haciendo estas visitas secretas a tipos que pueden escribir cheques de seis y siete cifras," añade.

Bush hablará hoy en su fundación para la educación. Un discurso que "se espera que se mantenga alejado de las elecciones presidenciales, aunque reforzará uno de los desafíos más delicados que enfrentaría como candidato - su apoyo a los estándares académicos nacionales conocidos como 'Common Core' -," contra los que los activistas conservadores se han rebelado, cuenta Beth Reinhard en The Wall Street Journal.

Los donantes y recaudadores republicanos de todo el país observan con atención cada paso o palabra del ex gobernador de Florida.

"Todos estamos súper concentrados en qué es lo que va a hacer, y cada vez que dice algo, la gente lee un millón de variantes en ello," declara al Journal Bobbie Kilberg, un importante recaudador de fondos de Virginia.

- El otro hijo favorito de Florida, el Senador Marco Rubio (R), está utilizando las medidas unilaterales del Presidente Obama para detener las deportaciones de inmigrantes ilegales como una oportunidad para distanciarse de los demócratas en política migratoria a ojos de los votantes conservadores.

"Será profundamente divisiva," ha dicho Rubio de la decisión del Presidente. "Lo he estado diciendo durante meses y me alegro de que otros empiecen a decir lo mismo porque es la verdad. Si toma acciones ejecutivas creo que hará más difícil, incluso imposible a corto plazo, el lograr lo que estamos intentando lograr en la reforma migratoria."

El senador cubanoamericano, que en enero publicará un libro en el que defenderá la movilidad social ascendente - el fundamento del credo reaganiano y probablemente el leitmotiv de su posible campaña -, sigue deshojando la margarita de su futuro.

"Pensaremos en ello, dedicaremos las próximas semanas como cualquier otro lo haría, y descifraremos la mejor elección a comienzos del año que viene," dice Rubio a The Hill"Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y resolveremos cuál es la opción adecuada," buscar la reelección como senador o presentarse a Presidente.

"Por sobradas razones, no creo que Marco haya tomado una decisión todavía," declara Rick Wilson, un estratega republicano de Florida. "Se está posicionando para que todas las opciones estén disponibles. Todos los pasos que está dando son también cosas que estaría haciendo si se presentase otra vez al Senado. Es un tipo al que le gusta hablar de grandes ideas y hacer cosas. Cuando era 'Speaker of the House' de Florida también escribió un libro."

Los republicanos de Florida no quieren verse obligados a tener que elegir entre Jeb Bush y Marco Rubio en 2016 porque los dos son aspirantes de primera categoría. Rubio lleva más tiempo que la mayoría apuntando a la Presidencia pero Bush cuenta con las ventajas familiares.

"Estoy muy cansada de hablar del supuesto duelo de Bush contra Rubio, el docudrama político 'Hermano contra hermano' que sé que no ocurrirá," dice la estratega republicana de Florida, Ana Navarro.

"Marco está probablemente más adelantado que Jeb en el proceso de tomar una decisión," declara a The Hill una fuente que conoce a los dos.

"Creo que las cuentas [sobre la posible presentación de Jeb] afectan más a personas de fuera del círculo de confianza de Rubio que a las que están en él. Afecta a los tipos de las recaudaciones y donaciones más que al cálculo político," dice Rick Wilson. "Hay muchas claves ahora mismo en la mente de los donantes porque el carisma de Jeb y el carisma de Marco están en la misma categoría. Muchos donantes dicen que ambos pueden acceder más allá de las bases y quedan muy bien por cómo llegan más allá de las bases."

"A pesar de sus mejores esfuerzos, el Gobernador de Maryland Martin O'Malley (D) podría ser el candidato más ignorado de 2016," escribe Molly Ball en The Atlantic.

O'Malley "debería ser el candidato soñado de los demócratas," escribe Ball, porque "en dos mandatos como gobernador de Maryland, ha hecho pasar una agenda liberal de gran alcance" que incluye la abolición de la pena de muerte y la aprobación de los matrimonios homosexuales. Además, "es esbelto y guapo" y "muestra un gran entusiasmo por mejorar las cosas pequeñas y grandes," como cuando alargó a diecisiete días el tradicional Día de Servicio a los pobres.

Y a pesar de todo ello, nadie parece incluirlo en la primera división de los posibles candidatos presidenciales - ni siquiera antes de que la derrota de su vicegobernador pusiera en cuestión su capacidad.

"La historia está llena de ejemplos donde los candidatos a varios niveles, sea a alcalde o a gobernador o a Presidente, han empezado una carrera en el 1 o el 2 por ciento" en los sondeos, le gusta repetir a O'Malley, pero es un hecho que de nada le ha servido hasta ahora hacer todo lo que tenía que hacer.

"Su problema es que Hillary Clinton domina totalmente el espacio ideológico mayoritario [la corriente principal] del partido y cualquier otro espacio que él ocuparía," opina Jonathan Bernstein de Bloomberg View.

Bernstein sugiere incluso que el hacer todo lo que se espera de un candidato presidencial - visitar los estados estratégicos, reunirse con donantes y consultores, hablar abiertamente de sus planes - le ha perjudicado más que beneficiado porque "elimina una línea argumental de las conversaciones de la prensa nacional: ¿Es o no es candidato?" En el caso de O'Malley es evidente que sí es o quiere ser candidato y eso le resta cierta intriga y a la gente le gusta la intriga. "Pensad en cuántas historias hemos visto sobre si Elizabeth Warren se presentará," dice Bernstein. "Mientras tanto, la prensa ha ignorado a O'Malley... y ya está viniéndose abajo en las encuestas."

Vimos esto con el bueno de Tim Pawlenty en 2011. El ex gobernador de Minnesota cumplió con toda la liturgia de un candidato presidencial serio para terminar, por un lado, sobrepasado por candidatos peor organizados y con peor currículum que él pero más chillones, y, por otro lado, siendo testigo de cómo los grandes donantes intentaban reclutar a cualquier gobernador - Mitch Daniels, Rick Perry, Chris Christie - menos a él. Pawlenty, un gobernador de dos mandatos del Medio Oeste, estaba ahí desde el principio pero nadie reparó en él. Algo parecido le pasa a O'Malley.

Rand Paul (R) ha fichado al gurú digital Vincent Harris, de la firma Harris Media, para que sea el jefe de estrategia digital de su comité de acción política RAND PAC, que no es más que su campaña en espera, informa POLITICO.

Harris se dio a conocer en el negocio gracias a su buen trabajo en la exitosa campaña de Bob McDonnell a gobernador de Virginia en 2009. En 2012, colaboró con las campañas de Rick Perry y Newt Gingrich, y dirigió las operaciones digitales de la inesperada campaña insurgente de Ted Cruz al Senado.

Es significativo que con un antiguo cliente como Cruz pensando en competir por la nominación republicana, Harris haya escogido subirse al vagón de Rand Paul.

Este año Harris ha trabajado en la campaña de reelección del Senador Mitch McConnell, a través del cual se cree que ha llegado hasta Paul.

- En una entrevista telefónica con Kyle Cheney, de Politico, Rick Santorum (R) indica que no anunciará nada hasta mediados de 2015.

"Hace cuatro años, terminamos anunciándolo en junio de 2011. Si el pasado es un presagio del futuro, ese es probablemente un cálculo aproximado," dice el ex senador por Pennsylvania.

"Estamos haciendo todo lo consistente en hacer un esfuerzo," dice el ganador del último caucus de Iowa. "Estamos hablando con donantes, buscamos hablar con la gente en los primeros estados de las primarias y tratamos de evaluar el apoyo y hacemos el trabajo de ver si hay un camino para nosotros."

"Hay probablemente entre 12 y 18 candidatos que están pensando seriamente en ello," dice. "Sencillamente, no hay oxígeno suficiente en la sala. Eso hará una criba según vayamos avanzando."

- Carly Fiorina (R) confirmó a NBC que está sopesando una candidatura presidencial.

"Cuando la gente te pide una y otra vez que te presentes, tienes que hacer una pausa y reflexionar. Así que haré un receso y reflexionaré en el momento adecuado," declaró la ex presidenta de Hewlett-Packard.

"Estuve a menudo en Iowa para ayudar a involucrar [en política] a las mujeres, ¿y no es fantástico que Joni Ernst ganara?" dijo.

En la última semana de la campaña de las elecciones de medio mandato, Fiorina visitó Iowa por segunda vez en un mes para apoyar a los candidatos al Congreso Rod Blum y Mariannette Miller-Meeks - Blum ganó y Miller-Meeks perdió. Además de Iowa, Fiorina ha visitado en los últimos meses estados como New Hampshire, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Michigan.

La activista republicana Kim Reem, que coincidió con ella en Iowa, dice que tiene la sensación de que Fiorina se está preparando para una campaña presidencial. "Definitivamente, esa fue la impresión que tuve," declara Reem a Bloomberg Politics.

"Esto es Iowa. Lo hemos visto antes," coincide el presidente de los republicanos de Iowa, Jeff Kaufman.

Para Nia-Malika Henderson, de The Fix, Fiorina "podría ser una candidata autofinanciada y hacer en esencia una campaña de estudio de televisión." Henderson señala que en los debates, Fiorina sería, probablemente, "la única mujer, y en ese sentido, podría ser una viable abanderada de aquellos que están preocupados por la percepción del GOP como un partido de hombres."

Y aunque es improbable que pueda hacerse con la nominación, una actuación aseada en las primarias podría situarla en la lista de vicepresidenciables.

- Ed Cox, presidente del Partido Republicano de Nueva York y yerno del Presidente Richard Nixon, pronostica que los demócratas nominarán en 2016 a un neoyorkino, y ese neoyorkino no será ninguno de los dos que más suenan, Hillary Clinton y Andrew Cuomo, sino el Alcalde de Nueva York Bill de Blasio (D), según el New York Post.

Citando información obtenida de un prominente "lobista demócrata," Cox habría dicho a personas de su entorno que la operación del Alcalde de Blasio de promocionarse a sí mismo como "el líder de los centros urbanos progresistas de la nación" forma parte de un calculado plan para preparar el terreno a una candidatura presidencial.

"Es como Barack Obama; era un flamante senador novato, y se presentó a Presidente y ganó. Creo que de Blasio va a hacerlo," habría declarado Cox.

Cox estaría argumentando que las primarias demócratas de 2016 estarán dominadas por "los pequeños puntos azules" del mapa electoral que contienen las mayores ciudades del país y Bill de Blasio, "como líder del Partido Demócrata urbano que ocupa el segundo cargo más importante en América," generará una gran atracción en los votantes de esas zonas.

El propio de Blasio dio alas al rumor la semana pasada escribiendo un comentado artículo de opinión en The Huffington Post en el que, culpando de la victoria republicana en las midterms al hecho de que los demócratas no hayan sido lo suficientemente progresistas, parece arrogarse la representación del sector más izquierdista del Partido Demócrata.

Pero el consultor demócrata Hank Sheinkopf resta crédito al rumor. "Es muy difícil ser alcalde de Nueva York y presentarte a nada más," dice Sheinkopf a National Journal. "La diversidad de la ciudad, y la heterogénea naturaleza de su población, significa que algunas de las cosas que vas a decir no encajan en otras partes del país."

2 comentarios:

  1. ¿Quién va pidiéndole a Carly Fiorina que se presente a presidenta? Aunque si va sacando vídeos como el de las ovejas será divertido.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo de Fiorina es algo acordado. Siendo una mujer la favorita entre los demócratas, el GOP quiere que también haya alguna mujer entre sus candidatos y le habrán pedido que haga ese papel a cambio de un cargo en la futura administración si gana un republicano.

    Así lo pienso. Del mismo modo que pienso que la candidatura de Ben Carson puede ser una bendición para el establishment si neutraliza a gente como Ted Cruz en Iowa. Me pregunta si estará calculado.

    ResponderEliminar