domingo, 30 de noviembre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Gobernador Deval Patrick (D-Massachusetts) en Meet The Press (NBC)




Deval Patrick, que deja su cargo el próximo mes de enero, ha acudido al plató de Meet The Press para referirse al caso del joven negro asesinado en Ferguson, Missouri, y hablar del legado de sus dos mandatos al frente del gobierno de Massachusetts.

"Sin conocer todos los hechos, por supuesto que quería ver una formulación de cargos [contra el ex agente Darren Wilson]. Y en especial porque creo que la transparencia de un juicio sería buena para la comunidad," ha dicho Patrick, quien antes de convertirse en el segundo gobernador negro de la historia de EEUU trabajó como abogado en la división de derechos civiles del Departamento de Justicia.

En clave electoral, ha atribuído las derrotas de los demócratas en las elecciones de medio mandato a la incapacidad de Obama para comunicar sus decisiones. Cree que fue "un gran error" que el Presidente se escondiera y no saliera a defender sus políticas, que Patrick considera que han sido buenas.

"La importancia de repetir las cosas es algo que yo tuve que aprender," ha dicho Patrick. "No se trata de decir que lo hemos resuelto todo o que hemos alcanzado la Tierra Prometida. Pero estamos mejor de lo que estábamos."

Sin embargo, no ha aplicado la misma lógica a los resultados electorales en Massachusetts y ha eludido cualquier responsabilidad en la derrota de la candidata demócra que aspiraba a sucederle en la gobernación del estado.

"Yo no estaba en las papeletas electorales," ha dicho. "Yo me presenté contra el mismo [el gobernador electo republicano Charlie Baker] hace cuatro años. Tuvimos un resultado diferente entonces." Ha lamentado la derrota de los demócratas pero ha recordado que "los resultados de las elecciones dependen de los candidatos, no de las personas que estamos en la barrera."

Se declara admirador de Hillary Clinton pero ha dicho que la impresión generalizada de que la ex secretaria de Estado tiene un derecho especial o privilegio para hacerse con la nominación presidencial demócrata "es desagradable para el votante estándar" porque el pueblo americano "quiere que sus candidatos suden para ganarse el puesto, que argumenten por qué son la persona correcta para el momento correcto."

Chuck Todd le ha pedido que explique su preocupación por ese aire de inevitabilidad que rodea la potencial candidatura presidencial de Hillary.

"Antes que nada, creo que Hillary Clinton, la Secretaria Clinton, ha sido una extraordinaria servidora pública y sería una fantástica candidata a Presidente. Pero creo que el relato de que es inevitable es desagradable para el votante estándar. La gente interpreta la inevitabilidad como un derecho especial," ha dicho Patrick.

Preguntado sobre si él podría ser una alternativa a Hillary en las primarias demócratas de 2016, el gobernador ha descartado esa posibilidad aunque no ha negado haber pensado en ello. "He pensado en ello pero no puedo estar listo para 2016," ha dicho, insinuando que no le da tiempo para preparar una campaña capaz de alcanzar a Hillary y dejando la puerta abierta para 2020.

Deval Patrick ha sido siempre observado con cierta desconfianza por los sectores más descreídos del sistema y por los llamados teóricos de la conspiración por los medios oficiales. Por ejemplo, el historiador Webster Tarpley en su polémico libro 'El golpe posmoderno: la fabricación de un candidato de manchuria,' que defendía la tesis de que Obama era un candidato sintético captado en su juventud por la Fundación Ford y preparado durante décadas por una facción de la comunidad de Inteligencia asociada al clan de Zbigniew Brzezinski - responsable de las revoluciones de colores de la última década en el espacio ex soviético -, señalaba a Patrick como "producto del mismo proceso de programación, entrenamiento y adoctrinamiento," parte del "mismo proyecto general de la comunidad de Inteligencia." Sostenía que cada uno de ellos era "la copia de seguridad del otro" y que Patrick era "el Obama de respuesto." Recordaréis que en 2008 ya hubo indicios de que los dos bebían de las mismas fuentes.

Hace ocho meses, Obama declaró que Patrick tiene "un enorme talento" y que podría ser un gran Presidente en el futuro. Eso, unido a su mayor visibilidad nacional desde el atentado de la maratón de Boston, a que en el pasado ha sido cliente del estratega electoral de Obama, David Axelrod, al color de su piel, y a que Massachusetts es una fábrica de Presidentes y presidenciables - ha dado cuatro Presidentes (John Adams, John Quincy Adams, Calvin Coolidge y JFK) y en las últimas tres décadas ha dado tres nominados presidenciales (Dukakis, Kerry y Romney) -, ha llevado a los expertos a incluirlo en la lista de potenciales candidatos presidenciales de segundo o tercer nivel - los que se presentarían si Hillary no se presenta o si ven que la favorita flaquea.

Esa oportunidad podría darse si atendemos a Charlie Cook. El veterano analista político de National Journal y NBC, uno de los más reputados de la nación y responsable de The Cook Political Report,  sorprendió a todos ayer al declarar en una conferencia en Kansas City que cree altamente improbable que Hillary se presente en 2016. Opina que hay solo entre un 25 y un 30 por ciento de probabilidades de que se presente porque cree que está "oxidada" y "ha perdido la bola rápida" (una expresión que los que no sabemos de béisbol no entendemos).

De momento, las señales contradicen a Cook.

Doctor Ben Carson (R) en Meet The Press (NBC)




Ben Carson no ha estado en Meet The Press como invitado, sino como parte de un panel que ha debatido sobre los acontecimientos de Ferguson.

Para Carson, Ferguson "es una manifestación de la división racial"  porque cree que "las personas son productos de sus experiencias vitales," y ha defendido que si se equipase a la policía con cámaras se evitarían gran parte de estas cosas.

Al final de la conversación, Chuck Todd le ha preguntado si se presenta a Presidente.

"Déjame que te diga rápidamente... Puede ser," ha bromeado Carson.

3 comentarios:

  1. Ya ha finalizado los días festivos del Día de Acción de Gracias y comienza a moverse la campaña de 2016.

    Ayer Jeb Bush, en una cena del The Wall Street Journal, dió a entender que será candidato aunque yo creo que sus opciones son mínimas. El tercer Bush Presidente de forma casi consecutiva..... creo que la gente, como muy bien dijo el Presidente Obama, va a buscar algo nuevo. En el lado republicano hay un candidato que destaca por encima de los demás que es Chris Christie. Ha sido el gran ganador de las elecciones a medio mandato y Hillary Clinton la gran perdedora. Que la Sra. Clinton cobre por los discursos es un indicativo de que comienza a dudar de presentarse. Pero hay alguien de quien la prensa comienza hablar de él y que tiene toda la pinta que puede ser el "Barack Obama de 2016" y no es otro que el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker. Ojo con Walker. Bueno en el cuerpo a cuerpo en los debates, un corriculum que convence tanto al sector más conservador como al sector más moderado del Partido Republicano. En círculos de Washington comienza a tomarse en serio su candidatura.
    Otro que ha entrado con un perfil mucho más solvente es Rick Perry. Creo que Perry lo va hacer muy bien aunque no creo que tenga demasiadas opciones para obtener la nominación.

    ResponderEliminar
  2. La noticia más importante desde el día de Acción de Gracias ha sido ayer lunes cuando Rob Portman ha confirmado que no buscará la Presidencia en 2016.
    Interesante articulo de Anna Palmer en la web demócrata Politico.com sobre la posibilidad de que finalmente Portman fuera el candidato ideal a Vicepresidente. La verdad que todo se le pone bien a Portman para ser una figura relevante en 2016. Es uno de los Senadores más respetados, la Convención se celebra en su estado y sin duda que daría mucha fuerza al ticket bien con Christie o con Scott Walker. Ohio hay que ganarlo si o si.
    Sobre Jeb Bush vengo diciendo lo que apunta el primer comentario. La gente busca algo nuevo y clanes políticos como los Kennedy o los Bush. De ahí que creo que gente como los gobernadores Walker o Chris Christie van a tener mucho penso en las primarias y más que posiblemente uno de los dos va a ser el nominado. No descarto al Senador Rubio pero si la campaña se centra en inmigración veo difícil que tenga posibilidades de estar en el ticket.
    Yo también aprecio una muy buena forma en Rick Perry.
    Lo dicho sobre Jeb Bush vale para Hillary. Aquío hay que añadir que la gente está harta de las políticas de Obama y Hillary ha estado muy vinculada a esas políticas máxime cuando ha sido, además de Secretaria de Estado, uno de sus valedores más significativo en la campaña de reelección demócrata.
    Por último un periódico local en Toledo (Ohio) apuntaba la posibilidad de que John Kasich formara un comité exploratorio para la Presidencia. No lo veo. John Kasich es un caso similar al de Portman reservandose más para su inclusión en el ticket.
    Un saludo
    CMartin

    ResponderEliminar
  3. Debe haber millones de republicanos súper deprimidos hoy por la decisión de Rob Portman de no presentarse. Corren rumores de que ha habido suicidios por todo el país de fans de Portman que no pueden resistir la idea de que no se presente. Yo les digo que no se desesperen, que George Pataki todavía no ha descartado nada.

    Seguramente actualizaré mañana el blog.

    ResponderEliminar