domingo, 23 de noviembre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Ted Cruz (R-Texas) en Fox News Sunday




El Senador Cruz, que considera que el Presidente está jugando a "falsificar los papeles migratorios" de los inmigrantes indocumentados, ha defendido que los republicanos deben presionar a Obama con todos los medios a su alcance para bloquear su orden migratoria.

Aboga por "usar el equilibrio de poderes que tenemos para refrenar al poder ejecutivo," y eso incluye "rechazar llevar al pleno del Senado cualquier nominación [del Presidente] que no sea para cargos vitales de la seguridad nacional." Si el Líder de la Mayoría hiciera eso, "impondría unas consecuencias reales al Presidente y a la administración," ha dicho Cruz.

La estrategia de presión propuesta por Cruz comprende dejar de financiar el Departamento de Seguridad Nacional, una agencia competente en temas migratorios. Si Obama vetase cualquier proyecto que excluyese la financiaicón de ese departamento, se produciría un enfrentamiento que podría conducir a un nuevo cierre del gobierno, un escenario que Cruz no vería con malos ojos - se ha burlado de los periodistas que pronosticaron que el último cierre del gobierno, del que él fue señalado como máximo responsable, perjudicaría a los republicanos en las elecciones de medio mandato de este año.

Tampoco piensa ceder en la batalla contra la reforma sanitaria del Presidente.

"Deje que remarque que acabamos de tener unas elecciones históricas en las que hemos ganado 9 asientos en el Senado, hemos retirado a Harry Reid y tenemos la mayor mayoría en la Cámara de Representantes desde los años 20, y el asunto principal sobre el que hicimos campaña fue el Obamacare," ha dicho.

Ex Senador Rick Santorum (R-Pennsylvania) en State of the Union (CNN)




Santorum cree que la política migratoria de EEUU debe priorizar la protección de la clase trabajadora estadounidense y ha advertido de que la orden ejecutiva de Obama establece un peligroso precedente que futuros Presidentes podrán alegar para reescribir las leyes.

"Este es un asunto serio," ha dicho Santorum. "El Presidente Lindsey Graham [es solo un ejemplo, que nadie se asuste] podría llegar y decir, 'No me gusta la Ley de Especies en Peligro de Extinción así que no la voy a hacer cumplir.'"

El ex senador, ganador de 11 estados en las primarias republicanas de 2012, ha admitido que se está preparando para una nueva campaña presidencial, aunque no es definitivo.

"Estoy haciendo todo lo consistente con presentarme en 2016, pero no he tomado ninguna decisión final," ha dicho.

Barack Obama habla de Hillary Clinton (D-Nueva York) en This Week (ABC)




Preguntado por George Stephanopoulos por las elecciones presidenciales de las que saldrá su sucesor, un melancólico Barack Obama ha elogiado a Hillary Clinton, con quien dice mantener conversaciones, pero no ha querido mojarse sobre quién debe ser el candidato demócrata en 2016.

PRESIDENTE OBAMA: "Bueno, no ha anunciado [candidatura] así que no quiero precipitarme. Puedo decirte un par de cosas. Primero, fue una espectacular secretaria de Estado. Segundo, es una amiga. Y tercero, creo que ella y varios otros posibles candidatos demócratas serían unos Presidentes fantásticos. Y estoy muy interesado en asegurarme de tener un sucesor demócrata. Así que haré todo lo que pueda, obviamente, para asegurarme de que quienquiera que sea el nominado tenga éxito. Si ella decide presentarse, creo que será una candidata formidable y creo que sería una gran Presidenta. Y no va a estar de acuerdo conmigo en todas las cosas. Y una de las ventajas de presentarte a Presidente es que puedes airear tus propias posiciones. Puedes hacer borrón y cuenta nueva. Volver a empezar. Ya sabes, cuando has sido Presidente durante seis años, tienes algunas abolladuras. Creo que el pueblo americano va a querer, ya sabes, el olor a coche nuevo. Ya sabes, su propio... Quieren algo que esté fuera del aparcamiento, que no tenga tanto kilometraje como yo."

9 comentarios:

  1. En en lado demócrata las cosas se ponen muy oscuras. Yo sigo diciendo que no es tan probable que Hillary Clinton de el paso.

    ResponderEliminar
  2. Difícil lo tiene la Sra. Clinton. El Boston Globe informa que Elizabeth Warren va a viajar próximamente a Israel y eso puede ser un ejemplo claro de que la Senadora de Massachusetts sopesa presentarse- Y se si presenta puede ganar la nominación de su Partido de una forma mucho más sencilla de la que la ganó Barack Obama en 2008. La gente quiere algo más actualizado y Clinton poco puede ofrecer a los electores. Yo también creo que no está tan claro que Hillary de el paso y se presente en 2016. Otro que tampoco sabe lo que hacer es el VP Biden.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, hay una diferencia entre Warren y Obama. Los antecedentes de Warren (parece que) preocupan a Wall Street. Y Wall Street estaba encantado con los antecedentes de Obama. Lo normal es pensar que Warren sufriría una campaña difamatoria en caso de presentarse, no se le harían las concesiones que se le hicieron a Obama. Tal vez sí en un primer momento por parte de los medios que están deseosos de que salga alguien que haga sufrir a Hillary para tener así su ración de docudrama y que los consumidores consuman la campaña, pero es de esperar que tarde o temprano se machacaría a Warren o se la pondría en duda de algún modo. Recordad lo de Howard Dean.

    Aunque el viaje a israel puede ser significativo. Warren en política exterior parece 100% establishment. Dean en política exterior era un subversivo. Puede que Warren sea más aceptable que el Dean de 2004 en conjunto. Pero parece un poco temerosa. Se siente a gusto en su discurso populista, pero cuando la sitúan en una posición que tiene consecuencias da la impresión que se achanta un poco. Dudo mucho que se presente.

    ResponderEliminar
  4. Ha dimitido Chuck Hagel. Ahora es la osación de Hillary para llamar a Obama proponiendo a Jim Webb para secretario de Defensa para sacarlo de circulación.

    Ya sonó Martin O'Malley cuando dimitió Janet Napolitano y Deval Patrick cuando dimitió Eric Holder.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar hay que reseñar el desastre de la Presidencia de Obama. LÑo de la dimisión de Hagel tampoco es una sorpresa como tampoco lo sería si en breve dimitiese la Junta de Jefes de Estado Mayor en pleno. A Carter lo están convirtiendo en un estadista. La Sra Clinton va a tener que hacer un esfuerzo brutal para separarse de la figura de Obama. El Presidente Clinton va a tener que rescribir y ajustar su discurso de 2012 cuando se convirtió en el baluarte principal de la campaña de reelección del Presidente Obama y del Vicepresidente Biden. Nunca la política exterior había caído en tanto descrédito. Y lo que es peor---- ¡Quedan dos años de mandato!.
    En el lado republicano veo las cosas algo más despejadas para Chris Christie que hace un mes. Sabéis, todos asiduos a este foro, que no soy precisamente fan de Chris Chistie pero le están poniendo la Presidencia como se suele decir a huevo. El Gobernador de Nueva Jersey es el gran vencedor de las elecciones a medio mandato, es el candidato preferido de Wall Street, es un buen gestor, y no es un "hombre de Washington" como por ejemplo si lo es la Sra. Clinton. Ahora está por ver la reacción de Romney a una posible nominación de Christie aunque sinceramente creo que al final si le apoyaría. Además, y de esto si que estoy seguro, el Partido Republicano va a cerrar filas con el candidato. Es posiblemente la elección Presidencial más fácil en muchos años. Algo similar a las elecciones que tuvimos en España en 2011 entre el Presidente Rajoy y Alfredo Perez Rubalcaba que arrastró la sombra del entonces Presidente Zapatero. El caso que se va a dar en Estados Unidos en 2016 es muy similar.
    La Presidencia de la Asociación de Gobernadores Republicanos ha sido muy importante para Christie y este lo ha sabido muy bien aprovechar.
    Los otros candidatos se han situado un peldaño por abajo. Que se hable de la Reforma Migratoria no es una buena noticia para Marco Rubio que precisamente vio como parte de sus opciones se quedaban enfrascadas en el debate migratorio del congreso el pasado año. A Ryan no le veo presentándose y tengo el presentimiento que Jeb Bush va a ser el Ted Kennedy republicano de 2016 (Recordamos cuando el Senador Kennedy se convirtió en alternativa sin éxito al Presidente Carter en las primarias Demócratas de 1980).
    Cruz, Paul, Santorum, Parry y alguno más no llegarán a la Florida con opciones.
    Luego está la carrera por acompañar al candidato en el ticket. Hay el espectro en muy amplio y hay muchísimas opciones. Ojo Sandoval que apunta muy alto aunque si el nominado es Christie no creo que optase por un gobernador en ejercicio. Antxon daba el otro día el nombre de Kelly Ayotte y yo añado el de Condoleezza Rice si es que el candidato quiere optar por una mujer que de solidez al ticket y huir del fantasma Palin. Otro nombre a tener en cuenta es el de Kevin McCarthy.
    Un saludo para todos
    CMartin

    ResponderEliminar
  6. Ya dije aquella noche de comienzos de noviembre que tocaba disfrutar la votado. Nunca comprendí como el pueblo americano no eligió a Mitt Romney como Presidente. Han pasado dos años y aún continuo dándole vueltas a la cabeza como el marketing se impuso a la solidez y ahora las consecuencias son las que son........ y lo más dramático es que esto va a peor. No creo que haya en la historia de Estados Unidos una persona tan cualificada para el cargo de Presidente como Mitt Romney. Mucho se le ha criticado a Romney sobre errores de campaña pero para mi lo hizo bien. Acertó de pleno escogiendo un excepcional running mate, Paul Ryan, y el mensaje de que él podía hacerlo mucho mejor que Obama era el correcto. Es cierto que el huracán decantó la balanza a favor de Obama que supo aprovechar las ventajas del marketing y la imagen del que es un maestro aunque cada vez menos. Y como bien dice CMartin quedan aún dos años de mandato.
    Cualquier candidato es mejor que Obama y Clinton. Parece ser que ha esta Sra la ha entrado una amnesia total y no debe recordar que fue Secretaria de Estado en el primer mandato de Obama y por tanto copartícipe y coresponsable del desastre de política exterior.
    Yo no sé si será Christie el candidato. Quedan dos años y dos años es una eternidad en política. Ojo a Scott Walker porque a mi juicio este si que es un ganador nato y que ha superado unas dificultades tremendas en un estado bastante liberal como Wisconsin. Que nadie descarte a Scott Walker. Creo que es el perfecto tapado........ el típico que no es el favorito pero que al final acaba imponiéndose. Hoy WSJ indica que son seis los gobernadores que aspiran a la Presidencia, además de los mencionados Christie y Walker, hay que añadir a John Kasich de Ohio, Bobby Jindal de Lousiana, Perry de Texas y Make Pence de Indiana. No descarto que se presente Jeb Bush pero sus opciones son mínimas por muchos donantes que pueda tener a su alrededor..... es demasiado pronto para que otro miembro de la dinastía alcance la Presidencia. No obstante Jeb es mucha mejor opción que cualquiera de los candidatos demócratas.
    Ahora veremos el impacto que va a tener en la política el asunto Fergurson.
    Yo creo, en contestación a CMartin, que ni Zapatero hizo una gestión tan negligente como Obama.
    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Romney desaprovechó el verano de 2012. Supongo que se juntó la obsesión por no cometer ningún error ni decir nada indebido antes de la recta final de la campaña, con la limitación que tenía para gastar fondos antes de la convención. Ya que no podía gastar fondos nuevos hasta después de ser proclamado oficialmente candidato en la convención, procuro no hacer ruido ni para bien ni apra mal en verano con la esperanza de que así la campaña de Obama mantuviera también un tono bajo hasta la recta final de la campaña (septiembre-noviembre), pero Team Obama no esperó y sí que gastó mucho dinero en anuncios en verano.

    Por otro lado, a Romney le eprjudicó ser demasiado pudoroso, mucho más pudoroso que Obama, a la hora de hablar de sus proas virtudes. No quiso hablar de sí mismo. Por ejemplo, apenas hizo uso de su actuación al frente de los juegos olímpicos, que es lo mejor de su historia. Lo utilizó en un solo anuncio. Tampoco quiso sacar historias personales de personas a las que había ayudado a lo largo de su vida. Ese pudor a mostrar su lado más íntimo puso las cosas más fáicles a Team Obama para presentar la imagen que ellos querían presentar de Romney.

    La otra cosa que le perjudicó, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, es que es mormón. Hubo muchísimos evangélicos que se quedaron en casa por prejuicios. Y eso en estados como Florida, Iowa, Virginia, Colorado, le hizo hacerlo peor de lo que indicaban las encuestas.

    Estoy de acuerdo en lo que dices de Scott Walker. En las entrevistas que ha dado desde que ganó la reelección, le veo muy decidido. Veo en él la decisión y el ardor que no veo en otros como Ryan, Bush o Kaisch. Y es un hombre que a lo largo de su carrera ha demostrado que le gusta apostar fuerte y que sabe ganar, y además siempre, desde los inicios, le ha acompañado una especie de suerte o don de la oportunidad que ha acompañado a muchos hombres que han llegado a Presidente.

    Mañana actualizaré el blog.

    ResponderEliminar
  8. Puede afectar el tema Ferguson y, sobre todo, el discurso de Obama implicándose a tope en la campaña?

    ResponderEliminar
  9. Es un tema que puede influir sobre todo en las relaciones de los demócratas con los afroamericanos para bien o para mal. En esa relación los demócratas llevan mucho tiempo dando por seguro el voto negro. Cuando se produjo el asesinato y los primeros disturbios, Hillary tardó más de 20 días en pronunciarse. Y el único presidenciable que ha visitado Ferguson desde entonces ha sido Rand Paul. Si Rand Paul (o Ben Carson) es el nominado republicano, el asunto podría adquirir cierto interés electoral. Por lo demás, nada nuevo. Pocos candidatos se preocupan ya por el electorado negro porque siempre votan lo mismo. Les han dado un Presidente mulato para ver si se callan un poco, pero los hispanos les están adelantando claramente en influencia política.

    ResponderEliminar