domingo, 9 de noviembre de 2014

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Gobernador Scott Walker (R-Wisconsin) en Meet The Press (NBC)




Reelegido, el Gobernador Walker empieza a adaptar su lenguaje a la precampaña presidencial. "Dije que mi plan era para cuatro años. Tengo un plan que no se detendrá en los próximos cuatro años," ha dicho de su segundo mandato en Wisconsin, pero añadiendo, "desde luego, me preocupo profundamente no solo por mi estado, sino por mi país, y veremos qué nos depara el futuro."

Ha defendido que para derrotar a Hillary Clinton, una ex secretaria de Estado, ex senadora y ex primera dama, el mejor candidato republicano sería un gobernador sin experiencia en la capital federal. "Creo que los gobernadores suelen ser mejores Presidentes que los miembros del Congreso," ha dicho, no sin antes aclarar que su amigo y paisano Paul Ryan, congresista, "podría ser la única excepción a esa regla."

"Hace cuatro años, en mi estado todo era azul, los republicanos estaban fuera del poder en el Senado, la Asamblea, y, desde luego, la gobernación," ha recordado Walker, para el que el secreto de su éxito en Wisconsin en las elecciones de 2010, 2012 y 2014, al igual que el de Obama en 2008 y 2012, está en la fidelidad a sus principios. Eso le ha permitido mantener sus amplias ventajas en los suburbios, las ciudades de menos de 50,000 habitantes, y áreas rurales. No obstante. recuerda que también ganó el voto independiente por 10 puntos.

¿Scott Walker en 2016?

Joseph Rago destaca en The Wall Street Journal que Walker "ha construido una coalición electoral notablemente duradera para vencer la inclinación demócrata del estado," señalando que ha mantenido un nivel de apoyo constante en las tres elecciones que ha ganado en los últimos cuatro años. "Ganó el 52.2% de los votos en 2010, el 53.1% en 2012 y el 52.3% frente al 46.6% de Mary Burke [en 2014]," escribe Rago. "Se impuso en 59 de los 72 condados de Wisconsin hace cuatro años, en 60 hace dos años y en 56 este año, ganando los mismos 54 condados en las tres ocasiones."

Sabemos que los republicanos están en estos días entusiasmados con el gobernador de Wisconsin. Así que vamos a fijarnos mejor en lo que dicen de él los demócratas.

Hay dos posturas discordantes en el partido del burro a la hora de analizar la proyección nacional de Walker. Una es la que expresa John Nichols en The Nation: que su enfoque maximalista no sirve para ganar unas elecciones nacionales.

"Puede que su reaganesco discurso de victoria fuese jaleado por sus partidarios de Wisconsin en la noche del martes, pero estaba escrito para consumo nacional y pronunciado con un ojo puesto en una campaña que está arrancando para ser el próximo nominado de su partido," empieza Nichols.

Pero si se presenta, "Walker tendrá que explicar por qué no ha sido capaz de expandir su atractivo en Wisconsin," avisa Nichols, subrayando que "después de cuatro años como gobernador y gastados cerca de 100 millones de dólares por la campaña del gobernador y sus partidarios y entusiastas "independientes" [se refiere a los super PACs], no parece haber convencido a nadie que no estuviera con él desde el principio."

Nichols opina que la estrategia de "dividir y conquistar" del gobernador - que consistía en ganar "a toda costa y por cualquier margen que lograra" - no es la más apropiada para un Partido Republicano interesado en ampliar su base nacional de votantes en 2016.

La otra postura la expresan los también progresistas Paul Waldman en The American Prospect y Ed Kilgore en Washington Monthly: que hay que tomarse en serio a Walker, tanto por la amenaza que supone su filosofía de gobierno para las aspiraciones progresistas, como por haber demostrado ser un candidato muy resistente.

"Podría ser el aspirante republicano más aterrorizante de 2016," para Waldman, que considera a Walker más creíble que otras alternativas conservadoras como Ted Cruz. Waldman espera que su perfil gris y falta de carisma impidan a Walker hacerse con la nominación republicana.

"Es difícil pensar en niguna de las prioridades de política interior del actual movimiento conservador - desde la supresión de derechos electorales a la reducción del derecho al aborto, pasando por la socavación de derechos sociales, la erosión de los derechos de negociación colectiva, o una completa estrategia económica basada en hacer la vida más fácil a los "creadores de empleos" - en la que Walker no se haya distinguido, frente a una enorme resistencia," destaca Kilgore.

Y añade: "En muchos sentidos, Scott Walker es exactamente lo que consigues si tomas el republicanismo sureño en toda su sórdida gloria y lo aplicas en un entorno frío y desconocido. Así que el hombre va a tener un atractivo instintivo para los activistas conservadores en todas partes, y tiene un argumento de que puede ganar elecciones que pocos pueden plantear."


Bush 43 en Face The Nation (CBS): Cincuenta-cincuenta de probabilidades de que Jeb Bush (R-Florida) se presente en 2016




"Creo que está en un cincuenta-cincuenta," ha dicho el ex Presidente George W. Bush en Face The Nation (CBS) sobre la probabilidad de que su hermano Jeb, ex gobernador de Florida, anuncie una candidatura presidencial en los próximos meses.

"Él y yo somos muy cercanos. Pero por otro lado, él no está aquí llamando a mi puerta, atormentado por la decisión. Él conoce exactamente las repercusiones familiares, por ejemplo. Ha visto a su padre y a su hermano pasar por la Presidencia. Le daría un cincuenta-cincuenta," ha dicho.

El 43º Presidente, que promociona estos días un libro que ha escrito sobre su padre, le ha asegurado a Bob Schieffer que apoyaría "totalmente" a su hermano si se presenta porque cree que "sería un gran Presidente y el país podría servirse de una visión optimista como la suya."

"Haré lo que él quiera que haga," ha dicho. "Seré uno de sus más firmes partidarios. Si me quiere ahí fuera en público, estaré ahí fuera en público. Si me quiere entre bambalinas, estaré entre bambalinas."

Otros

Donna Brazile, la primera mujer afroamericana que dirigió una campaña presidencial - la de Al Gore en 2000 -, ha dicho en This Week (ABC) que Hillary Clinton (D) tiene todavía "un camino difícil" por delante para hacerse con la Presidencia en 2016, y ha destacado a Elizabeth Warren (D), "que es muy popular en las bases demócratas, tiene un mensaje que resuena en la gente y quién sabe."

Jonathan Martin, de The New York Times, ha contado en Inside Politics (CNN) que habló por teléfono con el Senador Ted Cruz (R) la noche del martes para preguntarle si el partido debía retroceder en sus amenazas de revocar el Obamacare y buscar un compromiso en política migratoria. La respuesta de Cruz, dice Martin, fue "enfáticamente No" porque considera que revocar la ley sanitaria de Obama y detener las acciones ejecutivas "ilegales" del Presidente han de ser las dos principales causas de la nueva mayoría republicana. Cruz quiere ser "el encargado de hacer cumplir los compromisos con las bases," según Martin.

Face The Nation (CBS) ha lanzado un vídeo con las intervenciones de varios futuros Presidentes en el programa - el más longevo espacio informativo de la historia de la televisión - en sus sesenta años de andadura. Parece un recordatorio dirigido a los candidatos de 2016 ante la incipiente campaña presidencial: ¡Deben ustedes sentarse en esta silla si quieren ser Presidentes!

Off Topic

"Mr. Gorvachev, Tear Down This Wall!" No sería lo mismo si esta frase la hubiera pronunciado el sucesor de Reagan en 1989. "Tiene una de las voces más maravillosas y reconfortantes que podrías imaginar. A menudo describo su voz como un vino de la variedad Merlot vertido en una copa de vino tinto," solía decir Ken Kachigian, uno de sus redactores de discursos. Cualquiera de los presidenciables dedicaría la mitad del dinero que recaude en los próximos dos años a comprar una voz como esa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario