miércoles, 17 de diciembre de 2014

Jeb Bush anuncia la formación de un comité exploratorio

Jeb Bush
Jeb Bush. (Foto: Susan Walsh/AP)

Jeb Bush (R) anunció ayer la formación de un comité exploratorio a través de su página de Facebook:
"¡Feliz Navidad y feliz Janucá [la festividad judaica que comenzó ayer]!
Como muchos de vosotros, nuestra familia fue bendecida con la oportunidad de reunirse en las recientes fiestas de Acción de Gracias. 
Columba y yo estamos muy orgullosos de los maravillosos adultos en los que se han convertido nuestros hijos, y nos encantó pasar el tiempo con nuestros queridos tres nietos.
Compartimos buena comida y vimos mucho fútbol.
También hablamos sobre el futuro de nuestra nación. Como resultado de estas conversaciones y de una reflexiva consideración del tipo de liderazgo que creo que América necesita, he decidido explorar activamente la posibilidad de presentarme a Presidente de los Estados Unidos. 
En enero, planeo también establecer un comité de acción política de liderazgo que me ayudará a facilitar las conversaciones con ciudadanos de toda América para debatir los desafíos más críticos que enfrenta nuestra excepcional nación. El objetivo del comité de acción política será apoyar a líderes, ideas y políticas que expandirán las oportunidades y la prosperidad para todos los americanos. 
En los próximos meses, espero visitaros a muchos de vosotros y mantener una conversación sobre la restauración de la promesa de América. 
Os deseo lo mejor a vosotros y a vuestras familias para una feliz temporada de fiestas. Nos veremos pronto.
Adelante, Jeb Bush."
Un comité exploratorio es la herramienta que permite a un potencial candidato estudiar si cuenta con los apoyos políticos y financieros necesarios para sostener una candidatura viable. Alguien apellidado Bush, cuyos contactos vienen de serie por ser hijo y hermano de ex Presidentes, no necesita de un comité exploratorio para certificar que cuenta con los cimientos para ejecutar una campaña nacional factible. Aunque sus asesores digan que no hay una decisión definitiva, un político veterano como él no toca las teclas que está tocando de manera que todos podamos verlo y oírlo, si no está en un 90% convencido de presentarse.

Todo hace sospechar que, con este temprano anuncio - tres meses antes que su hermano hace 16 años -, Bush busca que importantes figuras del Partido Republicano se pronuncien a favor de su posible candidatura y esto obligue a algunos de sus posibles rivales a mantenerse fuera de la carrera o, como mínimo, a pensárselo dos veces antes de entrar.

También busca cambiar la conversación de los últimos días en los medios, que ha girado en torno al pasado de Jeb en la banca de inversiones y ha llevado a comparaciones con la caricatura que se hizo de Romney en 2012 como "el hombre rico al que no le importa la gente corriente." Es la teoría de Chris Cillizza (The Fix), que se declara "estupefacto" con el hecho de que Bush haya sido el primero de los gordos en anunciar sus intenciones.

Pero no todo son ventajas. Ahora Jeb será el objetivo número uno de los ataques de los demócratas y el ala conservadora de su partido. De hecho, las arremetidas ya han empezado y uno de los primeros cubos de agua helada que recibe el ex gobernador de Florida ha venido desde las filas republicanas en el Senado: "No creo que necesitemos a otro Bush, punto," ha dicho el Senador Tom Coburn, de Oklahoma, uno de los principales referentes intelectuales del movimiento conservador en el Capitolio.

El anuncio de Bush ha alterado "tanto a demócratas como a conservadores," en especial a "organizaciones tanto de izquierda como de derecha que ya estaban intentando recaudar fondos," dice la CBS.

"Jeb Bush está empezando a competir por la Presidencia... Pensad sobre cómo fue un Presidente Bush la última vez," ha escrito el Comité Nacional Demócrata en un email de recaudación de fondos en el que pide 10 dólares o más a sus partidarios para "ayudar a los demócratas a derrotarlo."

En el ala más conservadora del Partido Republicano, el Conservative Action Fund (Fondo de Acción Conservadora) ha pedido a sus partidarios que firmen una petición en contra de la potencial candidatura de Bush y que hagan una donación para mantener esa oposición en adelante.

"¿Apoyarás a un nominado que apoya la amnistía para los inmigrantes ilegales, la toma de nuestro sistema educativo por parte de Washington (conocida como Common Core), y que ya está hablando de subir los impuestos?" pregunta un email del Conservative Action Fund. "Si tu respuesta es No o De Ninguna Manera, entonces necesito que actúes ahora mismo antes de que los republicanos nominen a otro perdedor para representarnos en 2016."

Los posibles rivales de Bush en la carrera por la nominación republicana han reaccionado valorándolo como un candidato más entre muchos, aunque todos saben que no lo es.

El portavoz del Senador por Florida Marco Rubio, en apariencia el principal afectado por una posible candidatura de Bush por proceder del mismo estado y ser castellanohablante como él, ha dicho que Rubio "tiene mucho respeto por el Gobernador Bush y cree que sería un candidato formidable."  Sin embargo, desde el equipo del senador se insiste en que "la decisión de Marco sobre si presentarse a Presidente o a la reelección se basará en dónde pueda lograr mejor sacar adelante su agenda para restaurar el Sueño Americano, no en quién más podría presentarse."

A través de un asesor, el Gobernador de Texas Rick Perry, el otro gran perjudicado por la entrada de Bush porque previsiblemente será abandonado por muchos donantes texanos que preferirán sumarse a la causa del ex gobernador de Florida, ha declarado a The Washington Post que aunque Bush se presente, Perry "recaudaría una significativa cantidad de dinero."

La decisión de Bush tampoco afecta a las consideraciones de Mitt Romney, le ha asegurado el ex gobernador de Massachusetts al director de la sección de política de CBS News, John Dickerson.

Según un sondeo de The Washington Post/ABC News, la entrada de Romney supondría un verdadero problema para Bush porque compiten por los mismos votantes y éstos se sienten más en deuda con Romney; sin Romney, Bush obtiene el 15% de los apoyos republicanos frente al 11% de Rand Paul; con Romney en el pelotón de candidatos, Bush baja al 10% y queda lejos del 20% que alcanza el ex gobernador de Massachusetts.

Rand Paul, que no ve afectados sus planes con la entrada de Bush, ha declarado al reportero Michael C. Bender que "cuantos más, mejor." Y es que para el senador por Kentucky, cuantos más candidatos del ala del establishment se presenten, mejor. No obstante, ningún presidenciable ha reaccionado con mayor rapidez que Paul, cuyo comité de acción política ha comprado un anuncio en Google; desde ayer, cuando haces una búsqueda sobre Jeb Bush en Google, te sale un enlace a RandPAC con el lema "Necesitamos líderes que se enfrenten al Common Core."

El anuncio ha tenido "el impacto estratégico deseado por Jeb en el resto del pelotón," que no esperaba una acción tan prematura, opina el consultor republicano Rick Wilson en ABC. Wilson cree que el paso dado por Bush perjudica sobre todo a Chris Christie - que pensaba esperar hasta primavera - y Mitt Romney por el impacto que tendrá entre los grandes donantes; Christie y Romney son, al igual que Bush, candidatos que siguen el libro de estrategia tradicional, dice Wilson, y eso los vuelve demasiado dependientes del mismo tipo de donantes. Wilson no cree, en cambio, que sea tan perjudicial para Rubio porque "los jóvenes que han participado en el sistema de primarias contemporáneo como Marco entienden que tienes que tener una estretagia de comer lo que matas y de vivir del fruto de la tierra."

5 comentarios:

  1. Buena faena que haya coincidido su anuncio con lo de Cuba,no?

    ResponderEliminar
  2. Eso he pensado al principio. Pero después, pensando que no es posible que alguien de su posición y contactos no supiera que esto se preparaba, he pensado... no tanto. Como ex gobernador de Florida es un asunto en el que ha estado muy implicado toda su carrera política y es una de las voces republcianas más autorizadas en el asunto. Le permite tomar una posición de dureza ante las bases criticando a Obama.

    ResponderEliminar
  3. No le veo ninguna opción para ser presidente.

    Está claro que es un animal político y que tiene capacidad para dar la vuelta a la tortilla, pero sus debilidades son tan brutales que es casi imposible que llegue con serias opciones al final. Su única opción de ser el nominado pasaría por ser el único centrista en la liza, cosa que no va a pasar, y por que los conservadores estuvieran muy divididos. Y aun así, un Bush jamás ganaría otra vez la presidencia. Dudo que el establishment luche por nominar a un hombre que jamás podría llegar a presidente. Son más inteligentes que eso.

    Perdón por comentar tan poco últimamente, tengo mucho trabajo, aunque sigo el blog fielmente.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días
    La infamia de Obama con lo de Cuba le va a venir de perlas a Marco Rubio. Ayer, logicamente después del Presidente, fue el gran protagonista en los telediarios. Es una voz muy autorizada en el Congreso relativo a este asunto y si Obama centra sus dos años de mandato que le quedan en la política exterior podríamos estar ante la resurrección de Marco Rubio. Su buena relación con McCain y Lindsey Graham sin duda que le va a beneficiar en tener un mayor protagonismo. Ojo que yo si veo presentándose a Marco Rubio y creo sinceramente que va a ser el gran rival de Christie para la candidatura.
    Comparto lo que decís de Jeb Bush. Yo tampoco le veo un candidato ganador. No se que opinarán Casto y Antxón de esto que acabo de exponer.
    Luis

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he descartado a Marco Rubio. Es astuto, ya derrotó a un candidato que parecía inevitable en 2010, siendo el que mejor habla - está todo el día dando entrevistas y no tenemos noticias de meteduras de pata - los debates serían una gran plataforma para él, y su candidatura tendría el aura de una candidatura histórica, la del priemr hispano que aspira seriamente a la Presidencia. Solo por todo ello ya hay que tenerlo en consideración.

    Pero como bien dices, todavía ni siquiera sabemos cuáles serán los asuntos que dominen la actualidad en 2016. Eso será fundamental para determinar quién gana en unas priamrias republcianas tan inciertas y caprichosas como parece que serán esas.

    Actualizaré en las próximas horas con otros temas. Estoy con gripe esta semana y ando con poca motivación.

    ResponderEliminar