domingo, 21 de diciembre de 2014

Marco Rubio acapara los talk-shows domingueros

Senador Marco Rubio (R-Florida) en This Week (ABC), Face The Nation (CBS) y Meet The Press (NBC)




Más: en Meet The Press (NBC) Face The Nation (CBS)

Marco Rubio ha repetido en los tres canales generalistas de televisión sus argumentos para oponerse a la decisión de la Casa Blanca de normalizar las relaciones con Cuba. También se ha referido a las declaradas intenciones electorales de Jeb Bush.

"Quiero estrechar relaciones con Cuba, pero esas relaciones más estrechas tienen que llegar como resultado de una política que también conduzca finalmente a la libertad," ha dicho Rubio sobre la problemática cubana en This Week (ABC). "Y ese es mi problema con lo que ha hecho el Presidente aquí. No es que simplemente quiera continuar haciendo lo que hemos estado haciendo. Estoy de acuerdo con cambiar la política hacia Cuba. Pero tiene que ser un cambio político que conlleve una oportunidad razonable de alcanzar la libertad, libertad para el pueblo cubano," ha añadido.

Ha recordado que Vietnam o China no son más democráticas a pesar del cambio de política de EEUU hacia ellas. "Puede que tengan una economía mayor, pero sus libertades políticas... desde luego no pondría a China o a Arabia Saudí o a Vietnam como ejemplos de libertad política, lo que prueba mi punto de vista de que entablar relaciones no garantiza ni conduce a la libertad política."

Rubio cree que la normalización de relaciones solo hará que Cuba "reciba más viajes, reciba más comercio," y que sus dirigentes "se embolsen la gran mayoría del dinero que se genere de ello" porque "pretenden seguir el modelo de Vietnam y China, de hacer crecer su economía pero no hacer crecer las libertades políticas."

El senador por Florida ha respondido a los ataques de Rand Paul como más puede doler en el contexto de una lucha por hacerse con el favor de los votantes republicanos: asociando los fines del senador por Kentucky con los del Presidente Obama.

"Si Rand quiere convertirse en el animador principal ['chief cheerleader' en inglés, que suena peor] de la política exterior de Obama, sin duda está en su derecho," ha dicho irónicamente Rubio. "Yo seguiré oponiéndome a la política exterior de Obama-Paul sobre Cuba porque sé que no llevará a la libertad al pueblo cubano, que es mi único interés aquí."

Se ha mostrado mucho más elogioso y prudente con Jeb Bush.

"Si decide presentarse, Jeb va a ser un candidato muy creíble e importante en esta carrera," ha dicho. "Tengo un tremendo respeto por él. Así que, sin duda, se merece la atención que está recibiendo. Habiendo trabajado junto a él durante muchos años, creo que sería un candidato muy creíble, un candidato muy fuerte."

Pero cuando George Stephanopoulos (ABC) le ha preguntado si cree que Jeb es un "verdadero conservador," Rubio ha evitado responder directamente. "Jeb tiene un historial en Florida que la gente puede mirar," se ha limitado a decir.

Su decisión de si presentarse o no a Presidente, ha dicho Rubio, no estará basada "en nadie más, y eso no es exclusivamente en Jeb, eso es en nadie más que decida presentarse."

Finalmente, ha recordado que publicará un libro en enero que resumirá su agenda política para los próximos años, "y si decido que la Presidencia es el mejor lugar para realizar esa agenda, me presentaré a Presidente."

¿Jeb o Marco? El establishment de Florida está con Jeb

Un encuesta del Tampa Bay Times a 153 'insiders' de la política de Florida - consultores, recaudadores de fondos, oficiales del partido - indica que la lealtad de la mayoría de la clase política de Florida pertenece a Jeb Bush. Solo un cuarto de los consultados espera que Rubio se presente si Jeb también se presenta, y ocho de cada diez ven a Bush como un candidato más fuerte que Rubio tanto en las primarias como en las elecciones generales. De hecho, más de un tercio de los consultados cree que Rubio está más destinado a presentarse a gobernador de Florida en 2018, independientemente de que se presente o no a la reelección como senador en 2016.

"No es nada en contra de Marco," declara al Tampa Bay Times John Thrasher, ex legislador y ex presidente del Partido Republicano de Florida que ahora preside la Universidad Estatal de Florida. "Jeb ha forjado un capital político a lo largo de los años. No es solo un capital. Es gente que ha trabajado con él, que lo entiende y que siente que ha llegado su momento."

"Me encanta Marco Rubio. Presidí su campaña cuando se presentó al Senado. Marco es un gran tipo y tiene un tremendo futuro," empieza diciendo el recaudador de fondos Al Hoffman antes de añadir, "pero TENGO QUE apoyar a Jeb primero."

Ese "tengo que" es el problema para Rubio. Estamos hablando de un hombre - Jeb Bush - que tiene vínculos familiares con seis de las últimas diez campañas presidenciales del Partido Republicano, que es hijo y hermano de Presidentes, hijo de un director de la CIA, hijo, nieto y hermano de supuestos miembros una sociedad secreta que ha dado tres Presidentes y ha estado en la génesis de la comunidad de Inteligencia. ¿Cómo luchas contra eso si además tienes que empezar a forjar tu campaña en su mismo estado?

"Se trata de lealtad. Jeb y su padre y su hermano hicieron eso por nosotros," declara Mike Hightower, otro de los apadrinados por la familia Bush, que fue presidente del Partido Republicano del condado de Duval (Jacksonville). "Se lo dije a Marco," dice Hightower. "Lo siento pero esta vez no puedo ayudarte. No es personal."

"La mayoría de la gente a la que le gustan los dos te diría algo similar, que Marco tiene mucho tiempo para concentrarse en ser un buen senador y si Jeb se presenta definitivamente, vamos a estar con él," dice Van Pool, otro ex presidente del GOP de Florida.

Pero Alex Leary, del Bay Times, avisa de que Rubio "ya ha sido subestimado antes."

Los más cercanos al senador insisten en que "va tan en serio como un ataque al corazón" cuando asegura que tomará una decisión independientemente de lo que Bush decida. Señalan que, desde su primera campaña al Senado, y ahora a través de su comité de acción política, Rubio cuenta con una lista de más de 100,000 donantes de todo el país y avisan de que Bush no ha hecho una campaña desde 2002 - cuando ganó la reelección como gobernador - y desde entonces las campañas electorales han cambiado una barbaridad; tendrá que enfrentar ataques de sitios republicanos disidentes de internet.

2 comentarios:

  1. Yo si veo a Marco Rubio de vuelta. Creo que comienza a superar sus muchos obstáculos derivados de su fallida posición en la Reforma Migratoria. Si el asunto predominante en campaña es la errática política exterior del Presidente Obama entonces Marco Rubio va a tener sus opciones. Jeb Bush podrá tener una maquinaria perfectamente engrasada en la Florida pero fuera de la Florida no tiene el tirón entre los conservadores que pueda tener Marco Rubio. Primero hay que ir a Iowa, luego a New Hampsey y posteriormente a Carolina del Sur, pasando los Caucus de Nevada y Colorado, es decir una posición difícil para Jeb Bush.
    Mi pregunta ahora es que harán ¿Chris Christie y Mitt Romney?
    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Felices Pacuas a todos.
    En primer lugar indicar que yo vivi en la Florida la elección de Marco Rubio al Senado. Nadie, y cuando digo nadie es decir absolutamente nadie del establesment, creía en Marco Rubio. Todos apoyaron sin reservas a Charlie Crist. Creo recordar que solo el entonces Senador James W. DeMint de Carolina del Sur dió su apoyo a Rubio. Y Rubio hizo una campaña sensacional y ganó. Que nadie subestime al Senador Rubio. En campaña se crece y en los debates es el mejor que yo he visto.
    De verdad que no entiendo lo de Jeb Bush. Mi posición es que apenas tiene opciones de ganar una elección general estando demasiado reciente el paso del Presidente Bush Jr por la Presidencia. Creo que Miguel acierta cuando indica que Bush puede llegar a la primaria de Florida apenas sin opciones. Iowa será para un conservador y New Hampsey para Chris Christie o Mitt Romneysi finalmente se presenta. No obstante habrá que esperar a que se formalice el calendario de primarias.
    CMartin

    ResponderEliminar