miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pistas

Los demócratas están Preparados para Hillary, pero por primera vez Hillary emite señales confusas. (Foto: @ReadyForHillary)

- A su conferencia del 24 de febrero en Silicon Valley, Hillary Clinton (D) ha sumado dos charlas comerciales en Canadá patrocinadas por el Canadian Imperial Bank of Commerce el 21 de enero, informa The Washington Post.

El súper PAC republicano America Rising, formado en 2013 por veteranos de la campaña de Mitt Romney, ha respondido con un comunicado que acusa a Hillary de "dar discursos pagados por un banco conectado con cuentas ilegales en paraísos fiscales."

Puede que la ex secretaria de Estado no tenga intención de entrar en campaña antes de la primavera, pero si ya tiene decidido presentarse ¿qué sentido tiene proporcionar más leña a sus críticos?

Si hubiera tomado ya la decisión de ser candidata, todos sus pasos desde ahora hasta el anuncio oficial deberían ir encaminados a llegar en las mejores condiciones a ese momento. Solo hay dos posibles explicaciones a que continúe poniendo en riesgo su imagen: 1) que Charlie Cook tenga razón y sea altamente improbable que se presente, algo que desmienten el resto de señales, como que en todo este tiempo no haya desautorizado las operacioens de Ready for Hillary, o 2) que sea verdad que ella y su marido acabaron "completamente arruinados" después de tantos años dedicados al servicio público y quieran apurar el tiempo para amasar el mayor dinero posible antes de volver a la política.

Si no se presenta, deberíamos saberlo este mes de diciembre. Otros dos superfavoritos, Ted Kennedy y Al Gore, comunicaron su decisión de no presentarse en diciembre de 1982 y diciembre de 2002, respectivamente, para que otros potenciales candidatos demócratas que se mantenían a la espera de su decisión tuvieran tiempo de organizarse.

El Vicepresidente Joe Biden (D) sería quien más se beneficiaría de la ausencia de Hillary. Según un sondeo de CNN/ORC International que debe tener a los republicanos salivando, si sacamos a la mujer de Bill Clinton de la ecuación, Biden encabeza las preferencias demócratas con el 41 por ciento frente al 20 por ciento de Elizabeth Warren y el 7 por ciento de Bernie Sanders y Andrew Cuomo.

¿Qué podría inducir a Hillary a no presentarse? Que "ya no parece tan invencible y los indicadores preliminares apuntan a un ambiente favorable a los republicanos," escribe Harry Enten en FiveThirtyEight.

"El paisaje electoral ahora está más inclinado hacia el lado republicano que en un punto comparable del ciclo electoral de 2012 (cuando el Presidente Obama, con un índice de aprobación del 46 por ciento, aventajaba a un candidato republicano genérico 42 por ciento a 39 por ciento)... En cuatro encuestas conducidas en el último mes, YouGov ha preguntado a más de 2,500 votantes registrados si votarían al candidato demócrata o al candidato republicano para Presidente en 2016. El candidato republicano aventaja con un promedio de 39.2 por ciento a 36.7 por ciento," indica Enten.

"Clinton era muy popular durante sus días como secretaria de Estado. Pero desde que dejó ese cargo no partidista en 2013, su índice neto de favorabilidad ha ido cayendo. La encuesta más reciente de YouGov la coloca en el nivel más bajo de siempre," destaca Enten. Y su ventaja en los emparejamientos con posibles rivales republicanos, a los que hace unos meses les sacaba ventajas de más de dos dígitos y ahora pierde por un punto frente al mejor colocado y gana por nueve puntos al peor, "es atribuible casi por completo," según Enten, "a que es más conocida" - el 95% del electorado ya conoce a Hillary.

"El ambiente actual sugiere que Clinton necesitaría ser más fuerte que un candidato demócrata genérico para ser considerada favorita," dice Enten, pero "ya no parece una gigante. No es solo que sus números estén cayendo, sino que está marchando a la par de una marca demócrata que está en su forma más débil en una década."

Por supuesto, nada de esto es suficiente para renunciar a intentarlo cuando sabe que tiene la nominación demócrata casi asegurada, el estado de ánimo del electorado puede cambiar y los republicanos pueden nominar a un mal candidato.

- Ya tenemos el primer descarte importante de 2016. A través de un comunicado, el Senador por Ohio Rob Portman (R) anunció el lunes que no buscará la Casa Blanca.

"He decidido presentarme a la reelección en 2016," declaró Portman. "Me entusiasma seguir sirviendo, en especial con el cambio en el liderazgo del Senado. Con la nueva mayoría republicana, veo una oportunidad real de romper el bloqueo de Washington en los próximos dos años y hacer cosas que ayuden a los ohioneses y a todos los americanos. Es donde creo que puedo jugar un papel más constructivo. No creo que pueda presentarme a Presidente y ser un senador eficaz al mismo tiempo."

- Alex Conant, portavoz del Senador Marco Rubio (R), respondió al anuncio de Portman con un tuit que puede ser una pista de que Rubio sí se presenta a las primarias presidenciales.

"Gracias Rob Portman por ahorrarle a mi familia muchas posibles situaciones embarazosas," escribió Conant en su cuenta de Twitter.

Conant está casado con Caitlin Dunn Conant, directora de comunicaciones de Rob Portman. Cuando habla de posibles situaciones embarazosas solo puede estar refiriéndose a que a su mujer y a él les podría haber tocado trabajar en campañas enfrentadas en las presidenciales de 2016.

Caitlin le respondió con otro tuit"Conant contra Conant terminó antes de empezar."

Chris Christie (R) también ha dejado una pista de que se presenta a Presidente, según CNN, vetando un proyecto que hubiera prohibido el uso de jaulas parideras para cerdos en New Jersey. Las grandes cabezas pensantes del periodismo estadounidense ven en el veto del gobernador un gesto dirigido a los granjeros de Iowa, el estado número uno de la Unión en producción porcina y el primero que vota en el proceso de selección del candidato presidencial.

Sus críticos le han acusado de "anteponer sus ambiciones personales al trato compasivo a los animales," pero el Gobernador de Iowa Terry Branstad, cuyo apoyo será el más solicitado por los presidenciables republicanos en Iowa, ha elogiado a Christie por haber tomado "una buena decisión."

- El Senador por Kentucky Rand Paul (R) anunció ayer que buscará la reelección en 2016. Pero a diferencia de Portman, Paul sí se ve capaz de hacer dos cosas a la vez y declaró al Lexington Herald-Leader que dentro de "entre cuatro y seis meses" decidirá si se presenta también a Presidente.

Todos creen que ya ha decidido presentarse pero necesita un tiempo para decidir cómo abordar el problema que supone la ley de Kentucky que impide a un candidato aparecer dos veces en las papeletas electorales.

El anuncio de su candidatura al Senado "es solo el primer paso," escribe Shane Goldmacher en National Journal.

La primera opción que contempla el equipo del senador es convertir la primaria presidencial de Kentucky en un caucus, donde no hace falta estar en las papeletas, "lo que técnicamente significa que... podría sortear la restricción."

El problema es que esa solución sería solo temporal y el problema volvería a surgir si ganase las dos nominaciones. "Solo funcionaría en primavera [de 2016]," recuerda Goldmacher. "Si Paul progresa hasta convertirse en el nominado presidencial republicano y en el abanderado para el Senado por Kentucky, seguiría estando dos veces en las papeletas en noviembre."

Una vía sería acudir a los tribunales, pero sus asesores temen que "una demanda para intentar presentarse simultáneamente a dos cargos podría manchar la imagen de un político que ha ascendido al poder como un 'outsider.'"

Otra posibilidad sería inscribirse en las dos elecciones y esperar a que la Secretaria de Estado de Kentucky, Alyson Lundergan Grimes, que todavía se está curando las heridas de su derrota en las elecciones al Senado, no se atreva a actuar contra él debido a sus propias ambiciones políticas - tiene reelección en noviembre de 2015 - que le aconsejarían no enemistarse con los votantes de Kentucky, que tienen un gran aprecio por Paul. Si un republicano derrotase a Grimes el año que viene todo sería más fácil.

Si todo eso fallase, Paul podría renunciar a su candidatura al Senado una vez que se asegure la nominación presidencial republicana, aunque dejaría al partido en una posición difícil para buscar un candidato alternativo en un tiempo récord.

- Jeb Bush (R) decidirá si se presenta "en breve, no demasiado lejos en el futuro," declaró el ex gobernador de Florida en un encuentro con importantes consejeros delegados como Rupert Murdoch (NewsCorp.) y Fred Smith (FedEx) que buscan un candidato republicano favorable a la legalización de inmigrantes ilegales.

"No sé el calendario exacto, pero será el mismo proceso de toma de decisiones que he tenido siempre," dijo Bush.

"No sé si sería un mal candidato o uno bueno," bromeó.

El ex gobernador de Florida adelantó que su programa electoral contemplaría una política energética que amplíe el uso de los recursos naturales del país, una reducción de las regulaciones a las empresas, un código fiscal más simple, una reforma migratoria "determinada por la economía" y una transformación del sistema educativo que busque romper "el monopolio gubernamental" sobre los distritos escolares, informa The Wall Street Journal.

Reconoció el escepticismo que provoca en algunos sectores conservadores por sus posiciones moderadas en inmigración y educación, pero dijo que sabe cómo ganar las elecciones. "Sé un poco cómo puede ganar un republicano, sea yo o sea alguien más," dijo, anticipando que, si se presenta, su candidatura sería "más edificante, mucho más positiva."

Cree que un buen candidato debe estar dispuesto a "perder las primarias para ganar las elecciones generales sin violar tus principios. Y para ser honestos con vosotros, no es una tarea fácil."

El historiador y comentarista conservador George Will dijo el lunes en Fox News que tiene "la profunda esperanza" de que Jeb sea candidato, pero que duda mucho que se presente. Su compañero de tertulia, el columnista Charles Krauthammer, es de otra opinión. "Creo que está dentro," dijo Krauthammer.

S.V. Dáte, autor del libro Jeb: America's Next Bush (Jeb: el próximo Bush de América), defiende en POLITICO Magazine que la noción de Jeb como un moderado se debe en parte a la falta de información porque en realidad fue un gobernador conservador. De hecho, si miramos la hemeroteca de 1994 leemos que Jeb es "el más conservador" de los hermanos y George el más "pragmático y moderado."

Rick Perry (R) está redoblando su operación electoral, informa Kenneth P. Vogel en POLITICO. El gobernador de Texas, al que le queda un mes para abandonar el cargo, está invitando a Austin a donantes republicanos para contarles sus planes de futuro.

Perry se encontrará con más de 500 personas procedentes de todo el país - donantes, recaudadores, consultores, miembros del Comité Nacional Republicano y expertos en política exterior - que le ayudarán a determinar si cuenta con los apoyos financieros y políticos necesarios para montar una campaña nacional.

"Si el Gobernador Perry va a presentarse, va a estar mejor preparado, y va a tener los recursos necesarios para competir," declara a POLITICO Henry Barbour, sobrino del ex Gobernador de Mississippi Haley Barbour, uno de los fichajes estelares de Perry para su nueva campaña presidencial.

Perry también ha fichado a Jeff Miller, un consultor californiano que trabajó en las campañas de Arnold Schwarzenegger para gobernador y asesoró a Kevin McCarthy cuando el ahora líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes era un desconocido. Se espera que Miller sea el campaign manager de la segunda aventura presidencial de Perry.

Otra importante incorporación al equipo del gobernador de Texas es Steve Schmidt, el hombre que dirigió la campaña de John McCain entre julio y noviembre de 2008 y que tuvo que lidiar con el efecto Palin.

En el campo de los expertos en la formulación de políticas, Perry se está apoyando en Avik Roy, un analista del Instituto Manhattan famoso por sus críticas al Obamacare, y Lanhee Chen, el director político de la campaña presidencial de Mitt Romney en 2012 que estaba llamado a tener un papel protagónico en la Casa Blanca si Romney hubiera ganado las elecciones.

La perseverancia de Perry es indicutible y esa es una cualidad que no pocas veces da frutos - recordad a Rick Santorum en 2011-2012. ¿Alguien pensaba que tendría su oportunidad? -, pero el gobernador de Texas encontrará dos problemas que algunos creen insalvables en 2016.

El primer problema es el recuerdo de la mala experiencia de hace tres años. "Ninguno de los lobistas de Washington, DC que apoyaron a Perry en 2012 está pensando en apoyarlo en este ciclo electoral," declara a POLITICO un lobista conservador que está dudando entre Bobby Jindal y Scott Walker en 2016. "Es un buen tipo, pero el momento de Perry ha pasado," sentencia.

El segundo, la posible candidatura de Jeb Bush y sus conexiones con los ricos texanos. "Admiro a Perry, pero mi primer compromiso es con Jeb Bush y hasta que Jeb tome una decisión, yo y otra mucha gente estamos inmovilizados," dice un importante recaudador que está invitado a las reuniones con Perry.

Mitt Romney (R) encabeza las preferencias republicanas para 2016. Aunque puede que solo sea porque es mucho más conocido que los demás, un 20 por ciento de los potenciales votantes de las primarias presidenciales republicanas dice en la encuesta de CNN/ORC International que el ex gobernador de Massachusetts es su primera opción. El resto de candidatos cuentan con menos de la mitad de apoyos que Romney.

Las elecciones de medio mandato ya son historia, pero Romney sigue haciéndonos partícipes de su vida a través de las redes sociales. Para muestra, este tuit publicado por su mujer en el puente de Acción de Gracias:


¿Por qué publicar una foto despeinado y con un pájaro en la cabeza? Porque te han criticado por tener una imagen impecable y por ir siempre demasiado bien peinado y quieres romper con esa fama de rigidez.

Ann también nos cuenta que el ex candidato presidencial ganó el Triatlón Olímpico Romney, consistente en caminar hasta la cocina, nadar en salsa espesa y entretener a todos sus nietos.

¿Es todo espontaneidad o estamos ante una campaña de imagen cuidadosamente diseñada? Y si es lo segundo, ¿para qué?

- Republicanos influyentes se toman en serio la candidatura del ex Senador Jim Webb (D), dice Ed Rogers en The Washington Post.

"De la misma manera en que los republicanos temían a John Glenn en 1984 y a Wesley Clark en 2004, muchos líderes del Partido Republicano creen que Jim Webb sería un rival formidable," escribe Rogers.

Otra vez, la mala noticia para Webb es que "las cosas que los republicanos respetan de Webb son las mismas cosas que lo descalifican entre los votantes demócratas." Esto es, que sirvió en una administración republicana, es un veterano de guerran y odia la corrección política.

Además, a Webb, de origen escocés-irlandés, le preocupa la pérdida de apoyo a los demócratas entre los votantes blancos - la popularidad de Obama entre los blancos no universitarios está en el 27% -, un tema tabú en los ambientes liberales, y en 2010 escribió un artículo en The Wall Street Journal titulado "La diversidad y el mito del privilegio blanco," en el que denunciaba que la clase blanca pobre, los escoceses-irlandeses a los que el Obamismo considera paletos -, han sido discriminados por la Discriminación Positiva a favor de negros e inmigrantes.

- Mark Preston ha elaborado para CNN una semblanza de Ben Carson (R), quien está "a punto de convertirse en un fenómeno político," según la última encuesta de CNN/ORC International que lo sitúa en segunda posición en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2016.

"Intento hablar sobre lo que de verdad veo que está ocurriendo y esto es lo que necesitamos en América," dice el único afroamericano que ha mostrado interés por competir en 2016. "Necesitamos gente que no tenga miedo de expresarse y debatir sobre los asuntos," le dice Carson a Preston.

Si emerge la persona adecuada - "alguien que entienda de negocios y economía y alguien que entienda cuál es nuestro lugar en el mundo y las responsabilidades que tenemos" -, Carson valoraría no presentarse. Dice que esperará hasta el 1 de mayo para ver si surge alguien mejor que él.

"Va muy en serio," declara a New York Daily News la recaudadora de fondos del ex Gobernador George Pataki (R), de Nueva York.  Según Cathy Blaney, Pataki "está hablando con las personas apropiadas" sobre la posibilidad de montar una candidatura presidencial. "Es algo que quiere hacer sinceramente," dice Blaney.

En los últimos meses, Pataki ha viajado dos veces a New Hampshire y esta semana ha estado en Carolina del Sur. Su comité de acción política, Americans for Real Change, está emitiendo un anuncio en televisión titulado "Es tiempo de una nueva América." Y hace unos días, Pataki escribió en Twitter que "América necesita un Presidente que respete nuestra Constitución," en respuesta a la orden ejecutiva de Obama para frenar las deportaciones de inmigrantes ilegales.

- Otro ex gobernador republicano, Bob Ehrlich (R), de Maryland, también está tonteando con la idea de presentarse a las primarias presidenciales.

"Todo empezó de una manera muy orgánica. Fui invitado a ir a New Hampshire este verano y desde entonces he estado un par de veces más. Iré por cuarta vez dentro de un par de semanas además de a otros estados, así que ha sido interesante cómo se ha desarrollado," ha declarado Ehrlich a CBS Baltimore.

No sabe si llegará hasta el final. "No lo sabemos. Eso es lo que lo hace verdaderamente interesante," ha dicho Ehrlich. "Obviamente, no lo descartamos. Estoy haciendo los viajes, haciendo amigos, y lo que de verdad me gusta es que la gente es muy receptiva a nuestro mensaje."

- Aunque ya nadie lo toma en serio, Newt Gingrich (R) no descarta una nueva candidatura.

"No he cerrado la puerta totalmente pero desde luego no la estoy abriendo," dijo el martes en CNN.

Aclaró que es "muy inverosímil" que se presente y duda mucho que termine haciéndolo.

The Hill ha hecho una clasificación de los 13 republicanos con más posibilidades de ganar la Casa Blanca en 2016.

En lo más alto de la lista sitúa a los que llama "los tres grandes": Rand Paul, Chris Christie y Jeb Bush.

De Paul, destaca que se ha convertido en "una sensación mediática" en poco tiempo - "Se siente tan cómodo criticando al Presidente por sus acciones ejecutivas sobre inmigración en Fox News como bromeando sobre la maruihuana con Bill Maher en la HB," - y a la infraestructura electoral heredada por su padre ha sabido sumarle una red propia que está forjando "desde Silicon Valley hasta Washington."

Christie "ya tiene asegurada la red de recaudación de fondos de Nueva York-New Jersey." Y puede jugar a su favor lo que destaca de él un estratega republicano: "Es de reacción rápida y responde a los disparos. A los republicanos eso les encanta."

Bush tiene el apellido más famoso y "acceso a las profundas redes políticas y recaudatorias de su familia." En su contra juega su personalidad. "Hay muchas diferencias entre él y su hermano, pero una de ellas es que a George le encantaba hacer campaña y a Jeb no le gusta," dice un republicano a The Hill"Jeb puede desarmar a Wolf Blitzer en una entrevista, pero no estoy seguro de que esté interesado en tratar con 100,000 seguidores chillones de Ted Cruz."

En un segundo escalón coloca a dos "artilleros conservadores": Mike Huckabee y Ted Cruz.

Si Huckabee "entra en el pelotón, los cálculos cambian completamente," afirma un estratega que considera al ex gobernador de Arkansas "la mayor atracción para los conservadores que participan en las primarias."

"No puede ser subestimado," dice otro estragea. "Su atractivo rústico y entre los obreros es muy fuerte en Iowa. También es muy conocido, así que empieza con ventaja allí, y puede reunir a los evangélicos como ningún otro candidato. Es impresionante lo devotos que son sus seguidores."

El "conservadurismo descarado" de Ted Cruz atraerá una gran cantidad de pequeñas donaciones y grandes multitudes a sus mítines y puede funcionar en los primeros estados que votan en las primarias.

Marco Rubio y Scott Walker ocupan el tercer escalón en la clasificación de The Hill"Cualquier otro año, estos dos podrían estar cerca de la cabeza de la lista pero cada uno de ellos tiene un asunto clamoroso que recorta" sus opciones. En el caso de Rubio, que depende demasiado de lo que haga Jeb Bush. En el caso de Walker, que no tiene el brillo mediático y el carisma para imponerse en "un pelotón repleto de grandes personalidades."

En un cuarto escalón estarían Rick Perry y Ben Carson, que "necesitan hacer un milagro en Iowa" y crecer a partir de ahí.

Finalmente, hay una serie de candidatos interesantes que esperan "al acecho" a que los demás fallen y se abra un posible camino para ellos. En este grupo estarían los Gobernadores Mike Pence (Indiana), Bobby Jindal (Louisiana) y John Kasich (Ohio).

4 comentarios:

  1. Buenos días a todos
    Llevo diciendo durante mucho tiempo que para mi es Mitt Romney el mejor candidato. Aún me cuesta creer que los estadounidenses no le eligieran presidente en 2012. Es sin duda alguna la persona más cualificada para el cargo. Magnifico gestor, sensacional gobernador y un hombre integro y de éxito con un curriculum personal y profesional inigualable en la política estadounidense. Las encuestas le sitúan ya por encima de Hillary Clinton que, como ya apunté, va a tener serios problemas para ganar la nominación demócrata si es que finalmente se presenta algo que dudo mucho también.
    Después de Romney está Chris Christie. A mi no me gusta Chris Christie, me cuesta perdonar su deslealtad en aquellos últimos días de la campaña de 2012, pero reconozco que es un candidato formidable y que de cara a una elección general, sobre todo ante el electorado independiente, llevaría todas las de ganar.
    Ojo con Paul aunque creo que si no tiene un apoyo del establesment le va a resultar difícil ser competitivo y convertirse en alternativa a Chistie porque doy por hecho que Mitt Romney no se va a presentar.
    Sobre Jeb yo creo que si que se presentará aunque tiene toda la pinta que será el "Ted Kennedy republicano de 2016". Sus resultados en Iowa y en Carolina del Sur no creo que sea muy esperanzadores y en New Hampshire no tendría opción frente a Christie. Otros dicen que podría ser el Biden Republicano e incluirse en el ticket como candidato a VP pero demasiada presencia de la familia Bush en los últimos 35 años en la política estadounidense.
    Marco Rubio es una incógnita. Si la campaña se centra en el liderazgo de Estados Unidos en el mundo entonces va a tener sus opciones pero si el tema predominante es economía o inmigración creo que lo tendrá difícil.
    Perry lo está haciendo bien, mucho mejor que en 2011, pero no le veo con opciones de competir con garantía de éxito. Al menos si que está muy entusiasmado y los fichajes para su campaña del controvertido Steve Schmidt y de Jeff Miller hacen pensar que va en serio.
    Pero la mayor incógnita se llama Scott Walker. Se presentará si Ryan finalmente no se presenta y veremos ahí si es verídica su imagen de corredor y sobre todo de ganador.
    Empieza ya la campaña.
    Un saludo
    CMartin

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho gracia lo de "Ted Kennedy republicano de 2016." Es algo que puede pasarle a Jeb. En la última década Ted Kennedy ha sido reivindicado porque apoyó a Obama en 2008 y tuvo influencia, pero durante gran parte de los 80 y 90 llegó a estar un poco devaluado a nivel popular y se hacían muchos chistes de él en películas y comedias de televisión, donde se referían a él como "el Kennedy perdedor" o "el Kennedy que a nadie le importa" o "el Kennedy gordo" o allí donde salía algún brujo o echador de cartas siempre se le preguntaba de cachondeo si ted Kennedy sería algún día Presidente. Fue objeto de muchas burlas, y a Jeb podría pasarle algo parecido si se presenta y no consigue la nominación.

    ResponderEliminar
  3. Me refería a lo de Ted Kennedy cuando en 1980 se presentó para enfrentarse al Presidente Carter en las Primaria Demócrata. El ridículo fue espantoso y la campaña por consiguiente un desastre. Logró un poco estabilizar su imagen con el famoso discurso de la Convención Demócrata de 1980 en Nueva York aquello de " La esperanza se levanta y el sueño continúa”. A Jeb le puede pasar algo parecido. La dinastía le puede perjudicar en vez de beneficiarle aunque el curriculum de Jeb es mucho más brillante y limpio que el de Ted Kennedy. No veo a Jeb compitiendo en Iowa ni en Carolina del Sur y creo que perdería en New Hampsey frente a Christieo Romney si finalmente se presenta. Una victoria en Florida no creo que sea impulso suficiente para llegar con posibilidades al Super Martes.
    A quien veo con una actividad frenética es a Chris Christie. Está claro que ha sido el gran triunfador en las elecciones de medio mandato. No es de mi agrado pero es un candidato formidable. Ahora está de viaje en Canadá y en septiembre pasado estuvo en México. Lo está haciendo bien. Los peces gordos de Wall Street tienen puestos sus miradas en él y eso puede ser decisivio a la hora de colecta de fondos para la campaña. Para mi, a día de hoy, es el front-runner.
    Hay rumores de que Romney se va a presentar. Entonces habría candidato y Presidente. Es el mejor y eso ya lo sabe el pueblo americano. Creo que es una evidencia que son muchos los que se arrepienten ahora de haber dado una segunda oportunidad a Obama (sobre todo independientes). Me encanta Romney.
    Por el lado demócrata vemos las dificultades que está teniendo Hillary Clinton. En cuanto ha tenido que bajar a la arena electoral ha quedado muy claro que su candidatura hace aguas por todas las partes. Es imposible para ella separarse de la sombra de Obama. demasiada relación. Hace un año su indice de popularidad era del 65% hoy es del 40% y aún no ha comenzado la campaña, si nos atenemos a datos proporcionados por WashPost, y su indice de rechazo ya alcanza el 41%.Ojo con Elizabeth Warren, viaje a Israel, discurso ante AFL-CIO.................tiene pinta de que correrá para Presidente. ¿Y Jim Webb? Puede ser un candidato también muy atractivo para el electorado moderado.
    Muy abierto todo
    Un saludo
    CMartin

    ResponderEliminar
  4. Hay varias noticias que creo que han pasado inadvertidas pero que tienen su importancia.
    1) La reunión de Hillary con Obama en la Casa Blanca esta misma semana. La noticia de que John Podesta dejará la Casa Blanca una vez pase el Discurso sobre el Estado de la Unión a últimos del mes de enero. ¿Que quiere decir esto? que muy posiblemente Podesta, que fue Jefe de Gabinete del Presidente Clinton, estará al frente de la campaña de Hillary.
    Coincido con CMartin en que las posibilidades de Hillary en una hipotética elección general son mínimas si persisten las condiciones de hoy en día en la política estadounidense. Me explico; si la popularidad de Obama es la de hoy en día no creo que Hillary se puede desembarazar de esa sombra. Hillary no es Obama ni Clinton haciendo campaña. En 2008 con todo a favor todos sabemos lo que ocurrió. Sobre Jim Webb indicar que creo que nadie lo está tomando en consideración y es un candidato muy respetado con posibilidades si el asunto principal de la campaña es la política exterior.
    Sobre Elizabeth Warren es la candidata preferida de las élites progresistas pero no se yo si finalmente dará el paso. Su estrategia, viaje a Israel y discurso ante la AFL-CIO, es contradictoria y por un lado da a pensar que se presenta y por otro lado no. Vamos a ver.
    En el lado republicano yo destacaría en primer lugar a Rand Paul. Nadie habla de Rand Paul y de verdad que no lo entiendo porque creo que es un candidato formidable con posiciones que gustan al electorado y que en debates es perfecto. Ya ha anunciado que se presentará a la reelección en 2016 y muy posiblemente también va a aspirar a la Presidencia. Es un candidato diferente que puede tener un respaldo muy mayoritario entre el electorado.
    Romney, Bush y Christie son los candidatos del establesment. De los tres yo también me quedo con Mitt Romney y también considero que muy posiblemente sea la persona adecuada para el cargo pero a la vez estoy seguro que no se presentará.
    Jeb.... demasiados Presidentes Bush en los últimos treinta años. No comprendo muy bien la compración con Ted Kennedy. El Sr. Kennedy era un golfo. Jeb es un señor con una hoja de servicios impecable como Gobernador de Florida. Ojalá hubiera sido Jeb y no George W Bush, el candidato en el año 2000 frente a Al Gore. Yo nunca entendí la candidatura de Kennedy en 1980. El accidente de automóvil en Chappaquiddick hundió políticamente su carrera y se mantuvo en el Senado gracias al mito del apellido. Un candidato tan endeble como el Presidente Carter apenas tuvo problemas para derrotarle en las primarias. No me cuadra la comparación CMartin.
    Christie es quizás el mejor colocado. Ha superado un escándalo con relativa facilidad y es un tipo que aprovecha muy bien sus oportunidades. Su triunfo ante Jon Corzine fue excepcional y desde ese momento había que contar con él. Es el tipo que representa como nadie a la clase media estadounidense y en los debates también se desenvuelve magistralmente.
    Luego hay un pelotón de varios Senadores y Gobernadores. El primero Marco Rubio veremos como llega a 2016, si finalmente se presenta, y si recupera la magia perdida en la reforma migratoria donde se dejó varios girones de su futuro político. También destacar a John Kasich, Bobby Jindal o Scott Walker.
    No obstante quedan dos año y dos años es un mundo en política.
    Luis (España)

    ResponderEliminar